Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada



Nuevo libro de Koldo

"Nos ha dado tanto…, Ella, la Vida. Jamás se le pasó por la cabeza pedirnos algo a cambio. Devolver, no es un verbo irregular, es sólo un verbo imposible que de todas formas aquí ensayamos. La mirada sobre el mundo y su diario e intenso acontecer aquí torna ofrenda.

Agradecemos esta hora y lugar, estas coordenadas que elegimos para volver a poner pie en la tierra. Agradecemos la posibilidad de poder observar nuestro devenir colectivo con los ojos de la esperanza. En realidad sólo tenemos esos ojos a los que cada día quitamos legañas, un viejo teclado y una ancha ventana al lado. Poco más necesitamos. Cada diez años empaquetamos las miradas y las llevamos a imprenta. Aquí el último compendio..."

Editorial Neus-Dharana
310 Pags.
15 euros + 3 euros de envío

Pedidos a la editorial: editorial@dharana.org

Pedidos directamente al autor:
koldo@portaldorado.com

Telf. y whasap: 606 69 54 52 Ver menos
También puedes escribir solicitándolo a koldo@portaldorado.com o escribiendo a este número 606695452 (Wathssap)

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Política y paz

FEIJOO EN MADRID

4 de Abril de 2022
El concepto de evolución es mucho más abarcante y amplio de lo que a menudo nuestra mente un tanto cerrada y sectaria puede llegara pensar. Tenemos grandes diferencias con este señor, con su forma de gobernar, con su concepción de Estado, con su modelo económico y social..., pero ello no nos debe hacer olvidar que España gana con él, gana con una derecha más civilizada, dialogante, europea, con un Partido Popular menos pivotado en la ofensa, menos montaraz y agresivo.

> Artículos / Espiritualidad

En la cabaña de madera

4 de Abril de 2022
Son las primeras y recatadas luces del alba sobre el inmenso y sorpresivo blanco. Especial placer de meterme hoy en esa cabaña de madera; gran gusto de cocinar rico, abundante y caliente. Grata compañía de la nieve en la ventana, de un grupo entrañable de yoga que ha venido desde Donosti.

> Artículos / Espiritualidad

SENTIRNOS "PARTE"

30 de Marzo de 2022
¿Cómo habíamos acordado que yo sumaría...? ¿Cómo podré contribuir al progreso de la humanidad, ya la grande, ya la más cercana y pequeñita…? ¿Era una pluma, era una escoba, una azada, un bisturí, una gasa, una manos que acarician, un silencio que susurra, unas piernas que corren, que danzan, una garganta que canta…?

Ninguna parte es más que otra. Somos invitados/as primero a descubrir nuestra “parte” y después a cumplir con ella, con vocación, amor y entrega. El Plan es inconmensurable y sin embargo todas las almas tenemos parte en él. Es la particular bendición al nacer a este mundo. Podemos ser partícipes de un "Todo", de una gran Obra que nos sobrepasa. Si salimos a la noche a ver las estrellas…, si nos atrapa la magia de la Creación, sólo anhelaremos sostenerla junto a nuestros hermanos, sólo querremos amar esa Suprema Armonía, hacer por nuestra “parte” para que perdure.

> Artículos / Una sola humanidad

CAFÉ SIN LECHE

28 de Marzo de 2022
Los transportistas comienzan a accionar sus motores. Ahora que nuestros carros de compra rodarán de nuevo colmados, movilicemos también altruismo, vaciemos un poco el olvido en exceso crecido. Ahora que va pasando el pavor por algún día de imprescindible ayuno, ahora que las montañas de leche serán de nuevo en las estanterías y las despensas domésticas impedirán otra vez cerrar los armarios..., quizás convenga recordar a quienes las tienen vacías. 

> Artículos / Sociedad

EL CUIDADO

25 de Marzo de 2022
A veces quisimos cuidar al mundo, pero la manta se había quedado a los pies de quien descansaba al lado. A veces quisimos abrazar la humanidad, pero nos faltaban brazos para una cintura más cercana. A veces quisimos brotar la sonrisa de las almas lejanas, pero la escatimábamos puertas adentro.

La revolución más auténtica arranca con el cuidado de los cercanos. No podrás cuidar el planeta si ortigas y zarzas taponan tu puerta. No hay bellas palabras que sustituyan la mano abierta y dispuesta. Acariciar lejos, empieza con un ternura íntima, sin ruido, ni redes sociales.

> Artículos

¿CÓMO LLENAR LA ESPAÑA VACIADA?

23 de Marzo de 2022
Los cazadores vestidos de naranja se revuelven y manifiestan masivamente en Madrid. Se exhibe a la par en el inmenso asfalto el agro rebelde, el legítimo anhelo de permanecer España adentro, lejos de esa gran urbe. Pesa una herencia cultural de generaciones, se revela cierta hartura al tiempo que atadura. Los veremos pasar y respetaremos, pero no llenaremos los autobuses de rumbo incierto y desconocido, ni las gargantas con reclamos poco sostenibles.

La Tierra también clama por su sanación y en ese cuidado, lamentablemente cada día más de UCI, nos necesita a todos y todas. Trataremos de extremar la comprensión, de no revolvernos ante los cazadores, por más que maten a nuestros hermanos los animales por poco más que ocio. El mundo rural no está en “coma” únicamente por falta de ayudas. Tendremos que buscar las causas más hondas de esa convalecencia. Si el mal que le aqueja es grave, quizás haya que buscar otro paradigma menos transgresor, explorar modelos más sencillos, austeros y sostenibles.

> Artículos / Política y paz

¡PRIMAVERA POR FAVOR TAMBIÉN PARA MARIUPOL!

21 de Marzo de 2022
Ningún Pablo Picasso debiera ya pintar a estas alturas otro Gernika, otra mancha oscura en la historia de la humanidad. Puedan guardar y esconder para siempre sus pinceles los artistas de nuevos holocaustos. Quisiéramos aletear hacia latitudes más cálidas y amables, pero no podemos. Estamos clavados en esa ciudad mártir.

Quisiéramos sacar nuestra mente de Mariupol, nuestros pensamientos de esa ciudad que lleva ya casi un mes de cruel e inimaginable asedio. Ese sufrimiento pareciera de otro mundo, de algún abismo de la historia y es justo ahora mientras escribimos estas letras. ¡Primavera por favor también para Mariupol!

> Artículos / Política y paz

EL CIELO NOS INUNDE DE SU LUZ

18 de Marzo de 2022
En los pasados meses de la dura pandemia, los más extremistas compañeros y compañeras antivacunas nos hablaban de un genocidio en marcha con la excusa de la inoculación generalizada. Nosotros callábamos, eran cercanos, eran amigos. Nosotros nunca terminamos de verlo, observamos un intento de las autoridades sanitarias de los diferentes países de atajar, desde su nivel de conciencia, con mayor o menor acierto, una grave crisis planetaria.

> Artículos / Política y paz

Oración por la paz en Ucrania

18 de Marzo de 2022
Pueda nuestra defensa de la vida permanecer pura, nuestra firmeza desarmarse del deseo de herir.
Podamos librar nuestras entrañas de toda ponzoña, librar incluso al homicida a gran escala de nuestra ira, podamos despejar el insulto no sólo de los labios, sino también de la mente y así no engrosar calibres y así contribuir realmente al silencio de las bombas.

> Artículos / Política y paz

LA EQUIDISTANCIA IMPOSIBLE

12 de Marzo de 2022
Cuando la guerra civil española en el bando republicano hubo extremistas de gatillo fácil que desprestigiaron esa noble causa, sin embargo, no por ello se empañó por entero un alto ideal ampliamente compartido. El desatino no fue la regla general y el análisis posterior no se debería ceñir a él. Se hicieron barbaridades, se destruyeron iglesias, se asesinaron sacerdotes y adeptos a Franco fueron sacados de sus celdas para acabar frente a un trágico paredón, pero ello no ofuscará la entera memoria.

Podremos y deberemos clamar con el valiente, generoso y lúcido Manuel Azaña por la “paz, la piedad y el perdón”, pudimos y debimos pujar para que las dos Españas volvieran a ser una, pero no olvidar quién se alzó contra el orden democrático imperante, quién consintió y lideró, con muy sobrada ventaja, la falta de humanidad. Ucrania clama hoy también por cuestionar una similar y peligrosa equidistancia. Sí ha habido extremismo nacionalista, sí ha habido desmanes provocados por elementos ultras, pero ello no puede negar la mayor, el anhelo de un pueblo pacífico, maduro por vivir en libertad y vincularse con las democracias occidentales.

> Artículos

Consideraciones sobre la guerra de Ucrania

9 de Marzo de 2022

Una perspectiva espiritual

El estruendo lejano y a la vez tan cercano, el dolor tan profundo y a la vez tan fraterno está ahora marcando la hora ya previamente señalada de un nuevo reto en nuestro largo recorrido evolutivo como humanidad. Los cañones escupen dolor, destrucción y muerte a tres mil kilómetros, pero la prueba se ha presentado en lo más cercano e íntimo. La confusión nos emplaza al discernimiento; la crueldad exhibida, propia de otros tiempos, a ensanchar nuestra capacidad de amar. Resta ahora descubrir el poder infinito de nuestras serenas y firmes Presencias privadas de odio, desnudas de metal.

En el momento en que las fuerzas involutivas abren la caja de terribles truenos, en la hora en que ciudades colmadas de hermanos civiles son asediadas y bombardeadas de forma inmisericorde; en el tiempo en que Europa vive su mayor éxodo de refugiados después de la II Conflagración Mundial y la guerra deja de ser un fantasma anacrónico, un tema de novela o cine, en cualquier caso de ciencia ficción, para colarse diaria, cruda y salvajemente en nuestros televisores; cuando la destrucción de las fuerzas brutas y regresivas parecieran campar a sus anchas… ¿es posible la mirada de la esperanza? ¿En la hora europea contemporánea aparentemente más oscura que nunca habíamos llegado a pensar, queda espacio para el positivismo y el altruismo? ¿Hay en definitiva amanecer humano tras todo este desastre, tras toda esta exhibición de crueldad y falta de mínima humanidad…? Creemos que sí y nos disponemos a argumentarlo.

> Artículos / Una sola humanidad

LAS GUERRAS QUE NOS UNEN

28 de Febrero de 2022
Nos debemos a la esperanza aún en las noches de destrucción y muerte; nos debemos a cualquier chispa de luz que pueda brotar aún en la oscuridad más cerrada. Siempre marcharemos tras ellas. ¿Es posible esa otra lectura de algo tan trágico como la guerra? ¿Es posible mirar esta barbarie con los ojos del altruismo con los que siempre hemos de esforzarnos? ¿Y si pudiéramos dar la vuelta a tanto dolor, muerte y desolación? Habremos cuanto menos de intentarlo. Al fin y al cabo, las guerras y su sufrimiento desmedido han manifestado también un gran poder catártico, han resultado siempre ser los más duros, pero eficaces aceleradores de conciencia.

La protesta contra la tiranía un día desbordará al tirano. En los años 1996 y 1999 Rusia emprendió también dos salvajes guerras en el Caúcaso con bombardeos masivos de la población civil en ciudades como Grozni. Entonces Putin sólo encontró oposición a su barbarie en las mujeres de negro rusas, en las madres sin nada que perder, pues les llegaban los cadáveres de sus hijos muertos en esa guerra deplorable. Ahora en más de cuarenta ciudades rusas ha habido valientes protestas de ciudadanos en contra del despropósito de su presidente, manifestaciones pacíficas imbuidas de ejemplar serenidad y coraje.

> Artículos / Sociedad

EL GRATO CAFÉ DE LA MUERTE

21 de Febrero de 2022
Tomemos un café justo de azúcar, hablemos de la muerte con mínimo también de conceptos pasados, de condicionamientos. Reunámonos en una sala ancha, sin tabiques de separaciones físicas, mentales, espirituales. Abundemos en la muerte para celebrar la vida. Fijemos una cita calma en medio del movimiento para abordar nuestras cosas más allá de este tiempo.

La invitación está a la orden del día y ha llegado también a nosotros. El tabú de la muerte en la hora de la transparencia y comunicación sin fronteras tenía los días contados. La frustración, la rabia, a veces la culpa… buscaban más allá del recurrido y ancestral altar; exploraban un refugio más participado. Anhelaban desembocar en un círculo de fluido intercambio, de mayor y mutua comprensión. Cada vez en más lugares se explora las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares. La red humana era también para acoger a quien se hallaba en caída libre.

> Artículos / Sociedad

DE MENÚS Y NOSTALGIAS...

21 de Febrero de 2022
Hoy, en la hora de las grandes maletas solidarias y los aviones que vuelan alto, permanezco atado a tierra, pegado a un fuego, con una sartén en la mano y un menú bañado de nostalgia en la cabeza. Echo en falta aterrizar en geografía desconocida, aunque quién sabe si el reto estribaba en hacer de tu lugar de origen, de tu propio punto de partida cada amanecer un día diferente.
Ojalá llegue el día de volar de nuevo alto, con el alma cargado de anhelo solidario, mientras tanto cocinaré en la cabaña de madera los más esmerados manjares vegetarianos.

> Artículos / Tierra sagrada

CAÑONES QUE CALLAN

16 de Febrero de 2022
Su potencia de fuego era temida en aquellos mares bravos. El fuerte de Santa Cruz en Coruña tenía un fiero cañón que alcanzaba los diez kilómetros y que atemorizaba a los navíos de pabellón contrario. Esta pequeña isleta frente a Oleiros, constituía una antigua fortaleza militar. Ayudaba a proteger Coruña de incursiones enemigas. Hoy es bastión de defensa de la Madre Naturaleza, centro de concientización para la la protección del medio ambiente.

> Artículos / Sociedad

EL PLACER DE LA LECTURA

16 de Febrero de 2022
A la madurez nos alcanzan por fin las pasiones prohibidas. La literatura nos concede la oportunidad de encarnar en otra vida, en otro personaje, sin de necesidad de renunciar al nuestro. La literatura es viaje en el espacio y en el tiempo, también exploración de otras formas de ser y estar en el mundo. La literatura es necesaria para hacernos con otras miradas, para observar la realidad desde otras perspectivas, para no encasillarnos, para que corra el aire por tu mente… Durante tiempo la he tenido vedada. Ahora me estoy quitando felizmente ese veto prolongado.

> Artículos / Espiritualidad

PREPARANDO EL CAMINO del 2022

16 de Febrero de 2022

"Comunión que camina" 21- 31 de Agosto de 2022
(www.peregrinea.org)

La inmensa mole granítica del Monasterio de Oseira quedaba atrás sumida en su silencio antiguo. La fastuosidad del Escorial gallego imponía su pétreo aplomo en mitad del valle, pero a nosotros, pese a la lluvia y el viento incesante, nos llamaba un hilo de vida saltarina escondido entre la maleza, nos atrapaba el suave canto del río.

> Artículos / Espiritualidad

SOMOS "MATRIX", SOMOS AURORA

16 de Febrero de 2022
"Sabes que la luz nunca pelea a la oscuridad. En el momento que llega la luz, la oscuridad desaparece. Por lo tanto no hay pelea real entre la luz y la oscuridad. Si hay oscuridad es mera ausencia de luz. Traes luz nuevamente y el conflicto se resuelve." Sri Sri Ravi Shankar

No existe una Matrix separada, cada uno de nosotros y de nosotras somos al mismo tiempo "Matrix" y Aurora. Sólo cada quien sabe en su interior qué espacio cede al viejo mundo y sus valores y qué otro al nuevo y sus principios. Si mentamos la “Matrix" con deje de superioridad, ya estaremos levantando una nueva frontera, generando una nueva y artificiosa separatividad. Los separatistas no son sólo los que parten las naciones, también la “nueva conciencia” que cobra tanta distancia del conjunto de la humanidad.

> Artículos

APRENDER A PERDONARNOS

7 de Febrero de 2022
Quizás el manido “mantram” de amarnos a nosotros mismos, consistía simplemente en aflojar el látigo sobre nuestra propia espalda, recordarnos escasos de conciencia, sencillamente transitando el inevitable “kinder”.
Nuestros rincones más oscuros son también los que necesitan nuestra luz más candorosa, nuestra mirada más comprensiva. No podemos resucitar el ayer, pero sí observarlo de otra manera, como aquel campo de imprescindible experimentación y aprendizaje en medio del cuál no siempre dimos la nota que demandaba nuestra alma.

> Artículos

VIVIR EN AGRADECIMIENTO

3 de Febrero de 2022
Vivir en agradecimiento es "modus vivendi” que puede tener principio, pero preferentemente no fin. No se trata tanto de un propósito a renovar con la salida de cada sol brillante, sino de un anclaje profundo, de un estar permanente, sobre todo cuando el cielo oscuro y la tierra empapada. No es tanto un anhelo matutino con la oración en tus labios, no es lanzarte en cada amanecer un exigente reto de agradecimiento; es una permanencia que no expira, un abono ilimitado, un enraizamiento inamovible. Es una forma de estar en el mundo, de relacionarte con tus hermanos en la Tierra, por supuesto con la entera Creación. Hablamos una forma de vivir con el corazón henchido, no arrugado.