Artículos Breves

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

“Volveremos a Utoya”

27 de Julio de 2011
Cuando baje la marea, cantaremos a los/as héroes que fueron a soñar a una isla y allí dejaron su aliento. Somos todos jóvenes y soñadores, encendamos un fuego en la encrucijada de este difícil estío. Cerremos el círculo y hagamos un templo a quienes cayeron con sus nobles ideales entre lejanas rocas y pinos.*

Vuelo de valientes

14 de Julio de 2011
No hubo ninguna amable azafata que le sonriera los buenos días. No le dieron toallita perfumada, ni caramelos de menta, ni le llevaron ningún pollo con verduras a la hora del almuerzo. No tuvo almohada, ni derecho a baño, ni a dibujos animados en la pantalla del asiento delantero. No, tampoco hubo opción al más breve sueño que le hubiera precipitado en caída de 20.000 metros.

El fresno de la paz

27 de Junio de 2011
Atardecer de la víspera de San Juan, plaza principal de Donostia. Un árbol, un fuego y hombres y mujeres, responsables municipales de diferentes ideologías, que hasta hace muy poco confrontaron duramente, ayer tomados de la mano y compartiendo un mismo círculo, un mismo baile ritual, la “Gizon dantza”.

Peregrina

11 de Mayo de 2010
Caminaba sola, pues ya debía de saber que no existe otra forma seria de ganarse jubileos. Una alegría casi irreverente denunciaba su largo noviazgo con el Silencio. No corría tras albergues, seguía fiel al fulgor de las estrellas. No conocía el miedo, pues ni por un instante dejó de sentirse acompañada. Valiente sin escapulario, sin bastón de punta, ni protección de este mundo; audaz sin siquiera saberlo.

Peregrino

20 de Abril de 2010
Seguía las flechas amarillas, al tiempo que se sacudía el polvo cristalino de otros mundos. Alguien le habló de la “poza de agua salada” en medio del calvario de un camino asfixiante. Estaba y no estaba. Flotaba, no peregrinaba. Traía la mirada nublada de los peregrinos de antaño. Su pelo rubio denunciaba un origen nórdico. De seguro que era uno de esos alemanes desbordantes de coraje, que arrancan de París, pues los treinta días de la ruta española no les basta para completar su interna singladura.

“Papeles”

6 de Febrero de 2010

Sobre la inmigración "ilegal"

Vino allende el gran charco. Viste la zamarra de cuero y soledad con la que se abrigan los pastores. Apenas cruzamos escueto saludo en el paseo vespertino. En el fugaz encuentro se me agolpan las preguntas, mas respeto su charla de adentro. No sé siquiera en qué idioma andino apacienta las ovejas; hasta dónde le aguijonea la nostalgia cuando el valle calla, enfila el rebaño al redil y el fino y ya cansino campanilleo de los animales le empuja a la incómoda rampa del recuerdo, allá donde el alma ensaya reunirse con su gente.

Pies desnudos

8 de Noviembre de 2009
No había crucifijo en el altar, pero aún y todo, con devoción, ellas se sumaron. No había reclinatorio, pero se descalzaron. No eran las oraciones de siempre, pero ellas también recitaron. Sacerdocio compartido y no se escandalizaron. Reunían años, pero con nosotros danzaron y abrazaron.

Shambala

11 de Octubre de 2009
Siempre hay una Montaña tras tu montaña, siempre hay una cumbre nevada y soleada mofándose de la verde rutina de tus valles, siempre hay otro Otoño que aguarda tras la magia familiar del hayedo amarilleado…, siempre hay un buen amigo dispuesto a nublar tu pantalla y blanquear tu agenda, siempre un telefonazo oportuno invitándote a la aventura que jamás hubieras soñado… Ya me hice con el gorro de lana y los guantes de “goretex”, con las pastillas para la altura y el mapa con las cumbres de vértigo. Voy al país de las nieves eternas, al techo del mundo, a la morada de los Dioses. No sé si conseguiré audiencia, por más que escalaré alto…

Marchemos…

6 de Abril de 2009
La abundante nieve caída imprime aún fuerza y caudal al Urederra. Apenas da señales de vida la primavera, pero entre la roca muda y la arboleda desnuda avanza una marcha alegre y colorida, cargada de esperanza. Recién estrenada la tarde, tras la gran furgoneta con la megafonía, el grupo desborda coraje y entusiasmo. Camino de Zudaire, pequeños y mayores sudan en un mismo empeño. No faltan abuelas orgullosas enfundadas en sus chandals. “Ttipi, ttapa, ttipi, ttapa… Korrika!”

... Aún con todo, ¡Feliz Navidad 2008!

5 de Diciembre de 2007
La compra diaria nos vacía más rápido la cartera, pero aún no nos falta qué llevarnos a la boca. El cambio climático sigue amenazando la vida, pero los ciudadanos y los gobiernos del mundo han puesto ya este tema en el primer lugar de las preocupaciones. El hambre es aún lacra y motivo de vergüenza colectiva, pero la FAO manifiesta avances en la Europa del Este y el África subsahariana. Cayucos cargados de africanos penetran aún la noche oceánica tras las blancas playas del Norte, pero Europa se tomó en serio las inversiones para el desarrollo de estos pueblos hermanos.

Loa a la revolución azafrán

8 de Octubre de 2007
Han salido de los monasterios para cambiar la historia, pero no para apropiarse de ella. Han abandonado su reclusión, no para tomar el poder, sino para devolvérselo al pueblo. Sacrificaron su paz entre muros por el pan y la libertad de su gente. Ahora muchos sufren el horror de las comisarías y cárceles, sin embargo la lección que nos han dado no tiene precio: nos han enseñado que las revoluciones no son sólo en rojo, que las oraciones también tambalean tiranos, que espiritualidad y compromiso son sinónimos…

Cuerno de kudú

12 de Septiembre de 2007
A lo largo del verano se vienen celebrando en diferentes ciudades españolas y de todo el mundo actos con motivo del centenario del nacimiento del movimiento “scout”. Ahí van estas líneas de apoyo a este movimiento con el que muchos nos sentimos en deuda. Los valores de fraternidad, servicio y amor a la Madre Tierra que ahora nos esforzamos en pregonar, nos fueron presentados ya de chavales al participar en este movimiento. Gracias sentidas por lo tanto a su fundador, Baden Powell, y a quienes hoy sostienen este movimiento en 216 países.

Perfumó la tierra

12 de Septiembre de 2007
Creyó firmemente en el gran poder de las empresas para hacer el bien. Además perfumó la tierra entera. Anita Roddik era empresaria y al mismo tiempo activista en una suerte de empeño unificado, al día de hoy aún poco común. Conjugó como pocos dividendos e ideales, beneficio y ecología, bien propio y bien común.

Icemos las lonas

24 de Mayo de 2007
A finales del siglo XIX eran los barcos más rápidos. Estilizaron al máximo su forma para que el viento los empujara veloces. Los “clippers” supieron adelgazar el tradicional casco panzudo de los grandes barcos de vela. Concretamente el Cutty Sark logró ser el más rápido de su clase para llegar a Inglaterra con las primeras hojas de té del año. Su quilla afilada era capaz de poner la preciada hierba aún reciente en las finas tazas de Londres.

Cada vez más y más unidos

13 de Abril de 2007
Promovida por un buen amigo con el que llevamos años colaborando y cuya humildad y discreción le animan a permanecer en el anonimato, ha nacido http://espiritualidadypolitica.blogspot.com un espacio para las noticias, opiniones y análisis sobre espiritualidad y política, ecología, solidaridad, libertades, comunicación, internet... Se trata, a decir por su propio promotor, de “una invitación abierta a enriquecer cada una a la otra en estas dos áreas tan cruciales. Juntando ambos, el espíritu y la política, en un diálogo continuado y abierto crearía una perspectiva política de un interés fundamental, interés por cada uno de nosotros, interés e inquietud por el planeta, interés por todos los seres vivos, interés en el Espíritu mismo”.

¿Quién Le quita una espina?

31 de Marzo de 2007
La lluvia no apaga el sonido afligido de tambores y cornetas, que desde la Iglesia de San Lorenzo alcanza nuestra buhardilla. Velan para que no vuele. Año tras años Le mantienen en la cruz. Dos mil siete años no bastan. Pasos y procesiones siguen reivindicando negro permanente. El luto de la Semana Santa reclama por doquier que no termine la agonía de Jesús el Nazareno, que la corona de milenaria angustia permanezca por siempre bien clavada.

¿Hasta cuándo el padecimiento del Maestro de maestros, hasta cuándo las lágrimas por el Cristo crucificado? ¿Hasta cuándo arrodillados ante el madero? ¿Para cuándo la celebración del Cristo renacido?

¿Canon digital?

19 de Marzo de 2007
La incalculable repercusión de la revolución digital en nuestras vidas, confirma que el ser humano avanza de acuerdo a un superior plan promotor de los principios de cooperar y compartir. Poco sabemos de esa trama divina que alienta comunidad de bienes intelectuales, espirituales… En esa carrera evolutiva, alcanzamos sin embargo a ver que la ciencia ha tomado, en diferentes ámbitos, delantera a la conciencia del ser humano. Cuando éste empieza a entender que no hay nada más hermoso en la vida que dar y entregar, vienen los últimos avances, desde Arriba infundidos, a revelarnos posibilidades infinitas para ese sublime ejercer.

Valiente abrazo

29 de Enero de 2007
Nadie le aguardaba en el aeropuerto. Tras su estancia en Londres, un joven australiano, por nombre Juan Mann, volvía a su hogar en Sydney. Ya en él reinstalado, debía afrontar el desolador panorama de padres recién divorciados, ruptura con la novia y abuela enferma. Aún con todo, tuvo el valor de escribir bien visible “Free hugs” (“Abrazos gratis”) en un cartón y salir a la calle a regalar abrazos. No sólo logró amortiguar el dolor de sus penas, sino que brindó unos instantes gratos a cuantos se dejaron achuchar entre sus brazos. El éxito de la experiencia le llevaría a repetirla cada jueves delante del mismo centro comercial.

Merecen paz

12 de Enero de 2007
Vuelven los misiles a los cielos, las madres a los refugios, la sangre a las calles… Horror de otro tiempo y esfera instalado de nuevo junto a nosotros. ¿Para cuándo la lección de la tolerancia, la justicia, el no abuso…? ¿No padeció la humanidad lo suficiente para callar por siempre todos los cañones?

Pinochet, ni alegría, ni llanto...

11 de Diciembre de 2006
No es alegría, pero tampoco llanto, podría ser compasión. Pinochet escapó del banquillo de la justicia a la que debía haber sido sometido, pero no podrá sustraerse a otros sumarios de indeleble tinta. Hay otras togas que no se sortean con falsos partes médicos. Ellos también caen, los dictadores también caducan. Su horror no es por siempre. Esperanza y alegría, por lo tanto, de que los humanos vamos conquistando más altas cotas de justicia y libertad.