Recientemente en el Museo Bolzano de Milán una señora limpiadora tiraba a la basura “una obra de arte vanguardista†. La obra de arte se titulaba “¿Dónde vamos a bailar esta noche?†y consistÃa en una colección de botellas vacÃas de champán arrojadas por el suelo. A la limpiadora se le achaca un error que en realidad no cometió. Ella se guió por un sentido común y no degenerado. Sencillamente lo que es basura, lo que ni de lejos alcanza la categorÃa de arte, ha de ir con la basura. Mucha más polémica ha traÃdo en nuestro entorno la exposición inaugurada en una sala del Ayuntamiento de Pamplona. El “artista†Abel Azkona expone un compendio de cuestionables fotografÃas y “vinilos de palabrasâ€. Exhibe también una colección de formas consagradas colocadas en el suelo formando la palabra “pederastiaâ€. Querellas, campañas en Change.org, misas y rosarios de “desagravio†han sido algunas de las respuestas de la comunidad católica ante el “blasfemo profanadorâ€. El incidente debiera servir para la reflexión de un lado y de otro. El escándalo contribuya a la postre a una reconsideración del arte y de lo sagrado. Lo sagrado se mantiene en realidad oculto tras la forma. Ésta a lo sumo puede aspirar a ser reflejo, de cualquier forma siempre pálido. Nadie puede ofender a lo sagrado, puesto que no está a su alcance. Si llegamos a ofendernos es porque nos hemos arrimado a la periferia, porque nos hemos alejado del espÃritu sustancial. Si nos identificamos con las formas, nos hacemos vulnerables, pues ellas son también vulnerables, si permanecemos “dentro†estamos blindados a cualquier insulto, a cualquier pretendida "profanación". No hay nada que reparar, si nada se ha herido, no hay nada por desagraviar, si nada esencial se ha ofendido. Vamos a por una espiritualidad que no conoce blasfemia, que se sustrae cada vez más de la forma y se repliega más en la esencia. La enorme contestación desatada en Navarra en contra la exposición de Abel Azkona, algo nos sugiere de un exceso de anclaje en la forma, que no en el espÃritu. Nadie puede ofendernos si no queremos, nadie puede profanar nada, pues lo susceptible de profanar nunca estará a su alcance. Si hay reflexión para quienes pasan las cuentas del rosario ante la "exposición sacrÃlega", más la hay para el autor de la fallida obra. Hay una ofensa gratuita de los sentimientos religiosos, hay una rebaja del concepto de arte. La obra de Azkona, por lo menos la que asoma en la Red, no logrará ofender al espÃritu, pero sà a la razón. Las paredes de lo público debieran dar cabida al arte verdadero, a lo bello, a lo que nos eleva e inspira, no a lo soez. La obra del polémico artista no nos hiere en nuestras convicciones, pero nos desagrada en nuestra sensibilidad y se convierte en triste sÃmbolo de una sociedad desnortada. Hemos llegado a tamaña confusión de valores, que regalamos muros a algo que repele al buen gusto y que de ninguna de las formas podemos denominar como arte. El local público no acoge ningún arte. El arte es otra cosa, el que debiera servir para ennoblecernos, para elevarnos por supuesto, para fomentar el mutuo enriquecimiento y el encuentro. |
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