Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

EL JESÚS QUE DIBUJAMOS

30 de Enero de 2024
El Jesús contemporáneo e impúdico, sin sangre, ni sufrimiento ha renovado feligresía, ha ganado muchos adeptos, ha logrado sumar infinidad de “likes”. ¿En la hora de la tentadora y poderosa inteligencia artificial, cuál es el Jesús que deseamos dibujar y modelar? Sobre fondo de alegre rojo, la pose moderna y "super start" no debiera necesariamente conquistarnos. En medio del barullo de nuestros días el mensaje inmortal de fraterno amor de Jesús necesita seguramente más decibelios y menos "photoshop". A la postre, ¿cómo seguir santificando en el siglo XXI la Semana en que el Nazareno se donó por entero a la humanidad?

El Hijo de Dios para hacerse Hombre y pasear por las estrechas calles de Triana quizás no necesite tan esmerado diseño gráfico. Logre por lo menos el escándalo de Salustiniano García acelerar los quietos “pasos” de la Semana Santa. El polémico cartel sirva para reflexiones y debates de más enjundia. La rígida costura de la severa tradición religiosa no la rompan por favor los bíceps inflamados del Rabí. Sea por otros costados horadada, suave, lenta y cuidadosamente rasgada. Al fin y al cabo, nos convence también un Mesías que no necesariamente fiche en gimnasio. Lo que importa son los desiertos y senderos de polvo y superior entrega a las espaldas.

Lenin sin nostalgia

10 de Enero de 2024
“Yo transformo los desperdicios que hay en mí para que así tú no tengas que sufrir. Yo te apoyo, tú me apoyas…” (Ticha Nhat Hanh). Nos ha costado una vida llegar a los pies, a la órbita del Maestro, acercarnos a ése y otros corazones grandes, a la propuesta de comunión humana sin fronteras del inmortal vietnamita. Durante tiempo pensamos que podíamos ir por el mundo con nuestros “desperdicios” al aire, sin ánimo de transformarlos, e incluso entronizarlos en las instancias de poder.

Lenin no concebía una revolución sin pelotones de fusilamiento y nosotros no concebíamos una vida sin esa revolución. No cuestionamos en su día los “desperdicios” ni de él, ni del elenco de “timoneles rojos” que subimos a nuestros ateos altares, más al contrario interiorizamos una ira de la que nos ha costado decenios deshacernos. En realidad, nos sedujo Lenin y su revolución violenta porque ya llevábamos una venda en los ojos y una piedra arrojadiza en el bolsillo, porque ya estábamos acalorados y exaltados.

Imanol, silencio resonante

3 de Enero de 2024
He visto el excelente documental que ha emitido EITB1, “Imanol, azken kontzertua” y confieso que me ha dejado tocado. No he podido evitar alguna lágrima ante esa voz ronca revivida en la pantalla y tan injustamente apagada.

Indago en mi interior el umbrío roquedal del que nace esa tristeza. Brota quizás en el acoso y derribo que sufrió este hombre bueno, en los momentos inolvidables que pudo haber llenado con su voz. Los conciertos clausurados, la voz tan poderosa que no se acerca a nuestros oídos, tienen que ver con esa pena. Semeja injusta esa calidez tan familiar de la que hemos sido privados todos estos años. Tristeza también por el olvido, porque no se puede llegar al gobierno después de haber silenciado la canción de Imanol, la de tantos otros que, a su forma, igualmente amaban y cantaban la vida. Después de haber sembrado tanto dolor, no es de recibo sentarse en los sillones del poder sin previa y profunda contrición.

ALMA Y LITERATURA

22 de Noviembre de 2023
A veces acertamos, muy a menudo erramos, pero esta vida es, en importante medida, un teclado. Lo busco a ciegas sobre todo cuando el día cede, reúno astillas y alumbro el fuego. Las musas siempre merodean la llama. Llevo el teclado siempre a mano. Jamás se me ocurriría viajar sin él. Muchas cosas se derrumban fuera, pero quedan los seres queridos, quedan por supuesto los altos ideales y la fraternidad a los que, pese a la dureza del momento, nos debemos, queda el teclado jamás arrinconado. El teclado te brinda en todo lugar, en todo momento la oportunidad de contribuir a hacer de este mundo, un lugar más bello, entrañable y verdadero.

BENDECIR EL PRIVILEGIO

10 de Noviembre de 2023
Puedes profesar un credo o mantenerte alejado de todos los inciensos. Puedes o no reunir tus manos en actitud reverente, inclinar levemente la cabeza..., lo que cuenta realmente es el corazón "tocado". Conviene sostener una actitud de agradecimiento. Todos los días podríamos honrar el privilegio, pedir por quienes no son por él asistidos. Todo se complicará en nuestras vidas si obviamos el privilegio y pasamos a engrosar la condición de víctimas.

REVERDECERÁ EL HAYEDO

8 de Noviembre de 2023
Sólo participamos de la sección de “sucesos”, si se nos permite teclear para el perdón, para la esperanza en la nueva vida. De lo contrario es mejor quedarnos fuera, a la intemperie, al albur de las furiosas “ciclogénesis” interiores. Pilatos salga de nuestros precipicios de ensueño; retorne a sus marmoles palaciegos, se esconda en una Biblia añeja, no entre nuestros bojes, musgos y zarzas, no en nuestro radiante otoño. No nos reencontraremos en el fondo de los barrancos, sino en el nuevo, deslumbrante y sagrado hayedo.

¿Qué pasa con ese “balcón” que se empeña en reunir el cielo y el infierno, que recibió a los renqueantes camiones de la ignominia, que un día quiso enterrar la libertad y la dignidad de los más valientes y ahora quisiéramos enterrarlo a él también en el olvido?

Presentación en Donosti del libro "Arantxa y otras grandes"

25 de Septiembre de 2023

EL próximo jueves día 28 en el salón KMK (Convento de Santa Teresa)

Donosti, memoria, entrega, mujer... son los ingredientes de este pequeños libro biográfico. Al principio versaba sólo sobre una mujer anciana, aún en vida, que se destacó por su espíritu solidario y su entrega a los perseguidos y represaliados en los años posteriores a la guerra. Finalmente el pequeño libro se amplió y siguió las pista también de otros dos mujeres amigas suyas, las dos antiguotarras que se volcaron junto a ella en la misma labor. 

¿ORACIÓN O LITERATURA?

18 de Junio de 2023
Muchas de las reflexiones que aquí comparto brotan al alba. Todos los días no tenemos que escribir, sin embargo todos los días se prestan a agradecer, en realidad todas las mañanas a inundarnos de infinito agradecimiento. En ese ejercicio diario e insoslayable es natural que brote el verbo. Cuando tocamos el alma, ésta se quiere expresar. Nos acercamos al teclado y le regalamos la página en blanco. El alma se esponja y nos sugiere silente que estamos preparados para seguir creando y recreando.

SED DE ALTURAS

15 de Junio de 2023
Hay abreviaturas que esconden inmensidades. En su jerga siempre hablaban del “Piri”. La expresión era breve, pero su universo debía ser necesariamente grande. Ya casi de noche, muchos viernes los vi partir hacia esas dos escuetas sílabas coronadas de blanco. No podía llegar a creer que aquello fuera sólo un mero deporte. Las aficiones van y vienen, pero aquélla persistía y arraigaba. El “Piri”, aún con todas sus inmensidades, se hizo pequeño y hubieron de plantarse ante las más imponentes montañas del planeta. La “amoña” metió más lana en los calcetines que les hizo a mano, los mapas eran ya en inglés y, a la vuelta del Himalaya, las espesas barbas tenían casi un mes.

GÉNERO FLUIDO

4 de Junio de 2023
Hablaban el día pasado en el telediario con naturalidad del género fluido y he debido ir a la red a enterarme de en qué consiste en realidad... A la mañana buscarías en el armario qué ropa quieres ponerte, qué género vas a ser. Todo en nuestra civilzación se empeña en ir más rápido que la propia naturaleza, pero ese aventajar con creces puede resultar peligroso.

En nuestro largo recorrido como almas viviremos las más diversas condiciones y las incorporaremos a nuestro caudal experiencial. Por supuesto vivimos la experiencia de los dos géneros, pero esta alternancia está sujeta a la ley de ritmo, se establece en los mundos espirituales. En Febrero podemos viajar a Río de Janeiro o Tenerife. Osaremos, podremos disfrazarnos, jugar, ensayarnos bajo otra piel. Son los márgenes que nos da la vida para ensancharla y disfrutarla, pero no podemos ser hoy un género y mañana otro. Hay voluntades por las que nos decantamos antes del primer sollozo, al otro lado del velo.

NUESTRAS CENIZAS AL VIENTO

23 de Mayo de 2023
Siempre va por delante. Mi hermana, muy previsora ella, amén de mujer de leyes, anda afanada en procurarnos postrera morada, digna sepultura a todos los numerosos hermanos. Está haciendo las pertinentes gestiones para que podamos caber todos en el agujero. He cedido mi rincón. Se ahorre el cincel un nombre en la lápida. Vuele el alma libre de la envoltura temporal y ésta no represente atadura alguna. Vuelva la envoltura a la tierra en forma de fertilizadora ceniza.

Sería un honor morar por la eternidad junto al arquitecto que diseñó la barandilla de la Kontxa, o con el padre entrañable que defendió a quienes nadie quería defender porque no tenían fondos en su cuenta. Sería un honor seguir acompañando a esa noble alma ahora en función de matriarca-bisabuela, cuyos ojos ya muy cansados han terminado de revelar la inmensa bondad que lleva dentro. Sería un honor seguir echando risas con la cuadrilla de “bandidos” con los que tuve la inmensa fortuna de bajar a esta tierra bendita… Así será, si Dios quiere, pues los lazos de genuino amor perduran por la eternidad. El vínculo permanecerá evidentemente entre almas, que no entre unos cuerpos que nos han servido de circunstancial ropaje y que están llamados a desintegrarse.

EL VOTO DE CADA INSTANTE

22 de Mayo de 2023
La papeleta es sólo una de las infinitas formas de votar. Votamos, no cada cuatro años, sino a cada instante con la amabilidad que no cede, con la compasión que no se desgasta, con el cansancio y la queja que no nos vencen. Votamos cuando damos el paso en la puerta, la razón en la discusión, cuando sonreímos en la calle, cuando sembramos esperanza y regamos huerto sin química, cuando adquirimos ecológico y no necesariamente barato…

Votamos cada día con la cesta de la compra, con el lugar donde descansa el ahorro, donde se funde la nómina, pero también con la carrocería y los caballos del coche, con cada pedaleo bajo la lluvia, con la forma de desplazarnos al trabajo, con el saludo que brindamos a los compañeros al abrir la primera puerta del día. Votamos con el cuidado por supuesto de nuestros más cercanos, con la caricia que sobrevive, con la ternura que se traga los años y no sucumbe a la monotonía, con la fortaleza a la que nos invita toda adversidad, con la alegría que debemos a quienes nos rodean.

EL SUV PUEDE ESPERAR

19 de Mayo de 2023
En el largo camino de ayer hasta Galicia pensaba que podía haberme echado a rodar por las carreteras con un potente SUV. Podía haber jubilado esta tartana con exceso de kilómetros, pero entonces los prados que hoy compraremos no florecerían.

LLAMAR A LA VIDA

9 de Mayo de 2023
La madre de una buena amiga agotó los últimos días de su vida pegada al teléfono de la esperanza. Ya anciana, seguía haciendo cuanto podía por acoger y transmutar el dolor del mundo. La feroz represión política que anteriormente había vivido en su entorno, nunca le quitó la sonrisa de los labios, la esperanza del alma.

Cuando salía de las oficinas del "Teléfono" que estaban en la Avenida de la Libertad de Donosti, se tomaba un café con leche y pastel y se volvía al barrio del Antiguo, paseando a pie por la Kontxa. Era su forma de celebrar la vida que ya agostaba. Quiero imaginar esos pasos felices.¿Puede haber caminar más dichoso? ¿Puedes vivir una mejor vejez que la de volcar esperanza sobre las almas vacías? No la concibo.

POESÍA CONFINADA

21 de Abril de 2023
La polémica de la edad de la jubilación en Francia saca a la luz problemas más hondos, no sólo estructurales, sino sobre todo existenciales, vitales. La política tiene su limitado margen de maniobra y en la contestación subyace un descontento y crisis generalizadas. Sería preferible que esta rebeldía apuntara al mundo que hemos creado y que evidentemente no nos satisface, más que a un Macron de turno en particular. El personaje externo no debiera capitalizar el inconformismo. Él y su gobierno sólo cumplen su roll de ajustar las cuentas del Estado e intentar que los jubilados puedan llenar sus cestas hoy, también mañana.

ENGAÑOSA ACTUALIDAD

28 de Marzo de 2023
La actualidad por sí sola difícilmente puede auspiciar esperanza. Necesita de una lectura luminosa y sabia que permita interpretarla. La lectura de la realidad cotidiana no nos puede liberar, a lo sumo contribuir a ubicarnos en esta dimensión física. Nos puede ayudar a situarnos en un tiempo, en una geografía, en unas circunstancias determinadas, de ninguna forma emancipar.

Seguir de cerca la actualidad no tiene carga liberadora, no nos catapultará de por sí a otro nivel de conciencia. Esa información es muy limitada y nos va confinando sin darnos cuenta. Nos aprisiona en una burbuja, nos impide cobrar vuelo. Siento cierta autoridad en ese tema, pues llevo toda mi vida empapándome de actualidad. He podido observar en mí mismo, lo limitante y castrante que puede llegar a ser.

"¿CAPITALISTA DESPIADADO?"

25 de Enero de 2023
Todos somos llamados a aguzar nuestra comprensión y compasión, a pensar más en el interés general que en propio, el señor Roig, también la señora Belarra. Todos estamos faltos de piedad, de amor al prójimo, no sólo el “capitalista despiadado” y presidente de Mercadona, también la primera dirigente de "Unidas Podemos". "Unidas" en verdad "podíamos" hacer un mundo más cordial, amable y fraterno. Todas podíamos aportar sólida argumentación, más nunca fácil ofensa y descalificación.

PODEROSA LLAMA PARA TODOS

23 de Enero de 2023
Cuando no marcha el blanco, cuando el mercurio se estanca bajo cero, cuando de la leñera sólo subes troncos gordos…, necesariamente el pensamiento junto a quienes no pueden reunir ramas secas, apenas esperanza sólida… El fuelle insiste con su soplido reclamando una llama de altura, pero no logro sortear en mi mente los escombros, los hogares destruidos, las chimeneas bruscamente apagadas.
Cuando pegas la mesa de trabajo junto al fuego, cuando los jerseys de lana se amontonan en el cuerpo aterido, cuando los tés calientes descienden uno tras otro garganta abajo..., habrás de pensar en quienes son en la intemperie sin defensas, sin bebida ardiente, sin colección de jerseys encima, sin llama junto al teclado…

SIEMPRE EL ABRAZO

19 de Enero de 2023
"El abrazo de los muertos" fue sin duda uno de los libros que con más gusto "robé" de chaval a mi padre. Ojalá hubiera podido sustraer de su biblioteca más “joyas” como ésa. Recuerdo que no lo solté hasta que sus últimas páginas me sorprendieron con las luces del alba. En los años 50 del siglo pasado José Artetxe Aranburu escribió esta obra memorable. Reflejaba en ella lo mucho que había sufrido por la guerra civil. En realidad, era un libro profético que no logró ver la luz por la censura hasta el año 1970.

IMPERMANENCIA

16 de Enero de 2023
Todo pasa, también ella. Noventa y cinco años años proporcionarían otra suerte de maduro encanto. Incluso ese rostro perfecto sería erosionado por el tiempo, esa piel registraría arrugas. Incluso “la mujer más guapa del mundo” estaba citada con la muerte. Ni siquiera Gina Lollobrigida logró sobornarla.