Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

En la cabaña de madera

Son las primeras y recatadas luces del alba sobre el inmenso y sorpresivo blanco. Especial placer de meterme hoy en esa cabaña de madera; gran gusto de cocinar rico, abundante y caliente. Grata compañía de la nieve en la ventana, de un grupo entrañable de yoga que ha venido desde Donosti.

De buena mañana a la oración se le caen la palabras, se vacía de todo verbo. Sólo son ojos rendidos, mirada profundamente agradecida; sólo es silente, acallado, íntimo anhelo de que todos los tardíos inviernos sean como el nuestro, con mucha y recia encina en la leñera, con bien de grano, verdura y aceite en la despensa.

Al alcance de la entera humanidad sin excepción lo que los más privilegiados gozamos. Refugio de madera y llama firme para todos los blancos a destiempo. ¡Bendito sea Dios!

———————————————

Desayunos

El grano clama especialmente por el "slow cooking", por el ritual tranquilo de la primera comida del día. El grano y su universo completo sólo se acercó para donarse, sólo busca darse por enero y dejarse impregnar del sabor de la canela y la rayadura de limón. Sacará todo de sí, con la sola condición de ser tratado con cuidado. A cada amorosa vuelta de cuchara de madera, hay que pedirle suavemente cuanto guarda.
Antes ayuno que prisas. Nunca hay que ceder a la tentación del fuego fuerte. El "porridge" o avena cocida, que por estos lares conocemos como "engrudo", es una lección de paciencia cuyo ingrediente más importante es el tiempo.
A lo largo de muchos años, hemos ido mejorando el "porridge". Una vez el grano hecho prácticamente papilla, habrás de centrarte en la siguiente actividad, el ejercicio "zen" por excelencia de cortar las rebanadas de pan con un ancho fino y regular. El molde irá sucumbiendo poco a poco a un cuchillo cada vez más certero.
El olor a café inunda la estancia atrayendo a los yoguis que han madrugado con sus asanas. En la mesa ya puesta destaca la firma de los devas de la naturaleza grabada en los diferentes colores de la mermeladas. Estos colores brillantes pronto saltarán a las rebanadas de ese rico pan de levadura madre y horno de leña.
Es algo del desayuno que preparo con gusto y esmero en el Camping de Artaza. Lo tomamos tranquilos y felices. Aún no sabemos nada de los horrores de Bucha. Aún no nos hemos conectado con un mundo que algunos, cada vez menos, se empeñan en que no sea gozoso y fraterno, con olor a café reciente, como en la cabaña de madera.

* Imagen de ayer en la cabaña de madera, "Izar-etxea", en el Camping de Artaza-Urederra.


Artaza 4 de Abril de 2022

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS