Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Arrepentimiento

Nuestras letras han de estar dictadas por el alma, no moverse al albur de lo socialmente conveniente. Quiero afirmar también mi libertad para opinar sobre este tema que invade redes y medios. Creo que lo importante no es tanto la cerradura de fuera, la llave de la prisión, sino lo importante y fundamental es la cerradura de adentro, el cambio de la conciencia. Nuestra razón de ser en la Tierra no es penar, es la evolución de esa conciencia.

Más claramente, ¿hay arrepentimiento en alguno de los cinco miembros de la Manada? ¿Alguno de esos cinco jóvenes que cometieron esa barbaridad está auténticamente arrepentido de lo que hizo? En caso positivo, no tienen sentido esas rejas; en caso de que no muestren esa contricción, no merecerían la libertad. Tendrían pendiente una imprescindible rehabilitación, un recorrido interno. En ese caso habría además otras jóvenes que con su libertad correrían peligro. Los psicólogos, los profesionales de prisiones están también para ello, es decir para detectar la sinceridad o no de ese eventual arrepentimiento.

Lo que hizo ese grupo de jóvenes en aquel portal hace ya dos San Fermines es execrable, pero quiero llamar también la atención sobre los preocupantes mensajes de odio y de venganza que se prodigan estos días por las calles, los medios y las redes. Hemos clamado por la libertad de los jóvenes de Altsasu, hemos clamado por la libertad de los presos políticos catalanes, unos y otros tan injustamente aún encarcelados, abogaremos por la libertad de alguno de los miembros de la Manada si muestran real, profundo y constatado arrepentimiento.

El debate por lo tanto creo que no se debe centrar en cárcel sí o cárcel no, sino en arrepentimiento y deseo de enmienda sí o no. La cárcel ha de servir para rehabilitar, más que para purgar. De lo contrario corremos el riesgo de abrazar una severidad desprovista de la compasión, a la que incluso en estos casos, también nos debemos.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS