Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

De ciudades y apegos

Podía haber ido hacia el redoble y sin embargo un suave y tranquilo tren me lleva en dirección contraria. No echo en falta la tamborrada, prefiero este viaje colmado de paz hasta el otro extremo de la península donde azotan todos los vientos. Hoy, 20 de Enero, prefiero este vagón vacío, al estruendo de la plaza.

No sé que ha operado dentro. ¿Por qué Sarriegi y su tambores tañen tan lejos? ¿Por qué no echo en falta la ciudad en plena algarabía? Yo creo que la ciudad va por dentro sin necesidad de pisarla. Yo creo que la tamborrada suena en el interior sin necesidad de correr hasta la Parte Vieja. Sí, en realidad todo eso, la ciudad, la fiesta, los tambores..., es entrañable, pero a la vez es una parte vieja y es preciso hacer sitio a lo nuevo. Es precio nacer de nuevo y no sé si Sarriegi me lo permitiría; no sé si lo conseguiría si vuelvo a llenar mis oídos, mi memoria, con sus melodías cargadas de tantos ecos.

En la vida hay un momento para tañer el tambor hasta el agotamiento, para vivir las costumbres y la alegría del lugar y otro para tomar distancia. La ciudad siempre estará  ahí, pero a ti te toca coger muchos trenes. Jamás renegaré de la estación de salida, pero hay que viajar lejos, hay que privar un poco al alma de las más sentidas melodías, so  pena de dejarla atrapada. Hoy arrastro pesada maleta y no tambor. Estoy donde debía estar, gozando de un largo viaje, dejando pasar Castilla entera en paz, sin nostalgias. Sarriegi y todos los recuerdos viajan conmigo silentes, en el asiento de al lado. Una fiesta más íntima me lleva hasta  el confín del mundo.

La aguadora en destino no viste delantal, ni siquiera sabe quién es Sarriegi, pero con ella, con otros hermanos de tantas plazas y mundos, ensayamos una música, un ritmo nuevo que se pretende un poco de todos los tambores y sus ciudades, de todos lo corazones y sus destinos.

* Raimundo Sarriegi es el compositor de la Marcha de San Sebastión y demás las melodías de la tamborrada.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS