Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Donosti

Conviene frecuentar civilización. Los aldeanos nos damos una vez al mes estos "lujos"... Un tren casi vacío, un silencioso vagón con la calefacción adecuada, una lluvia que llama insistente a los cristales, buena literatura entre las manos y una mujer de pelo blanco al final del camino…

Son aún tiempos covid y ella sigue diligente todas las normas. No abraza cuando llamas a su puerta, pero con la intención es suficiente. Apaga la tele y enciende todas las luces de su rostro.

El virus acabó con buena parte de los rituales. No habrá misa en los jesuitas; ni soñar con visita al viejo confesionario, tampoco terraza en el Boulevard, pero con un poco de suerte pasearemos despacio esa ancha, familiar y cautivadora bahía.

….

- ¿Qué es un “youtouber"?

- Alguien que se ha hecho famoso sin pasar por la tele, por internet.

- ¿...y Silicon Valey?

- Un valle que no es verde y en el que trabajan y viven muchos jóvenes lumbreras.

- ¿...y “un like”?

- Una forma moderna de mostrar adhesión…

Otro día me preguntó, levantando parecida mirada confusa hacia la misma bahía por "facebook", "megas", "pendrive"…

Cada vez son más los titulares que no comprende en el sencillo periódico de provincias. Ella misma lo constata agarrando con fuerza unas hojas que lucha por llevarse el viento. Su mundo también es arrastrado por la ventolera aún más inmisericorde de la modernidad.

El mundo actual les queda grande para sus pasos cada vez más torpes y pequeños. Les estamos sacado de su mundo familiar a fuerza de anglicismo y palabras incomprensibles. Les estamos expulsando de la circulación de una sociedad que sudaron y construyeron a su mejor manera.


Hagamos buen uso de todos esos adelantos, no vaya a ser que les dejemos en la cuneta a nuestros mayores, sin real progreso social como contrapartida. No vayan a ser en balde todas sus miradas perdidas, sus periódicos a medio leer, sus últimos sacrificios.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS