Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Carta abierta a De Juana Chaos

Ojalá desde tu cama en la Residencia de San Sebastián puedas leer estas líneas, que desde su torpe sinceridad, bien pudieran expresar el anhelo de muchos de los ciudadanos españoles.Nadie duda que demostraste pulso y constancia en tu reciente huelga de hambre, mas muchos sentimos que te faltaba manifestar otra suerte de valentía. Puedes medir tu fuerza y resistencia por los días sin alimento, pero la valentía auténtica es un galardón más allá de la fortaleza física, exige un alineamiento con valores superiores. Una patria soberbia, distante y acorazada muy probablemente no alcance esas cimas, además no es posible encumbrar la patria propia a costa de tanto sufrimiento ajeno.

La auténtica cima, la valentía verdadera la puedes conquistar con esa petición de perdón brotada desde lo profundo del alma, que queremos seguir aguardando. He ahí el real desafío, la suprema apuesta: el dominio, no tanto de la boca del estómago, sino de la del orgullo.

Apenas unas breves palabras en ese sentido por tu parte hubieran bastado para abrir tantas puertas a la esperanza en nuestro país. Si el coraje de tu perdón, desde tu lugar de liderazgo y con tanta atención mediática, se hubiera manifestado habrías empezado a sentar las bases de la anhelada reconciliación.

Saludamos, como no podía ser de otra forma, la decisión del Gobierno español de trasladarte al hospital de Nuestra Señora de Arantzazu por razones humanitarias y en aras a bajar al tensión política. No cuestionamos vuestro pequeño triunfo, pero pensamos que merecemos todos ya una fiesta más ancha, fiesta de la definitiva paz, victoria de la convivencia de todos. Llevamos ya demasiado tiempo con victorias de los unos sobre los otros.

Parco logro, de todas las formas, al arrancarte los tubos, limitada conquista al privar a tu boca de todo alimento. Os resta ese logro de mayores dimensiones. El verdadero triunfo es sobre el ego personal que aún te impide pedir perdón a los familiares de las 25 víctimas que llevas a la espalda.

El perdón es pasaporte a la historia, no sólo a los anales de la patria pequeña y particular, si no a los de una humanidad dispuesta a superar por siempre el sangrante paradigma de la cruel confrontación. El perdón y la reconciliación es la exclusiva puerta a un futuro de paz y sana convivencia en el País Vasco y en toda España. Los violentos tenéis la llave y no podemos girarla por vosotros.

Ninguna patria se puede levantar sobre los cimientos falsos del odio y del resentimiento. La vuestra se desplomaría también al primer viento del Norte. Sólo el perdón y la reconciliación sientan las bases de un proyecto colectivo, del mañana de una comunidad que avanza por la vía de la cooperación y la solidaridad con comunidades vecinas.

Ojalá ese perdón necesario alcance un día tus labios. Te estaríamos sinceramente agradecidos.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS