Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Espiritualidad

 PÁGINAS:  1 | 2 

UNA MISERICORDIA QUE LO CUBRA TODO

5 de Junio de 2024
“Danos la gracia de un perdón recíproco universal para que abramos a quien nos hizo daño la posibilidad de volver a empezar y un porvenir en el que el mal no tenga la última palabra…”
Esto era algo de nuestra oración hoy a la mañana, en la cripta de la Iglesia de los jesuitas en el corazón de San Sebastián. Un pequeño círculo de almas comprometidas con la paz elevaba su incontenido anhelo de hermandad universal desde bajo tierra. Al mismo tiempo, algo infinitamente más grande, silencioso y poderoso oraba también sin interrupción alguna a nuestra vera…

“ANA, LA ABUELA DE JESÚS”

5 de Mayo de 2024

Claire Hearstsong

"Deja de subrayar y empieza a encarnar...", me decía a mí mismo después de haber pintarrajeado todas sus 380 páginas, después de haber intentado encerrar en rojo sus mensajes de vida eterna. Lo que a uno toca hondamente anhelamos que siga igualmente tocando y transformando… Una vez más intentarás robar tiempo a la vida para sumergirte en su páginas e intentar ser a la postre más Vida.

Está a la altura de los otros libros que, rescatando excelsa Memoria, viraron nuestras vidas, como es el caso de “Arpas eternas” y el resto de los anales de Josefa Rosalía Luque de Alvarez o de las abundantes incursiones en el pasado de Gloria, cómo no, de Daniel Meurois Givaudan. Otro libro más que nos deja “tirados” en las antiguas costas de la Galia, con todo por contagiar, fundamentalmente con todo por volver a Ser. Una vez más caminando por tierra ignota con el recuerdo de Galilea y Áquel que cerró para siempre las puertas de nuestro pasado.

CHIARA Y FRANCESCO, ESE AMOR DE OTRO MUNDO

20 de Abril de 2024
Sobrecoge la historia de amor entre Chiara y Francesco. Es tan bella y pura su relación que uno puede llegar a vivir cierto pudor entre sus confesiones, puede sentirse incómodo convidado cuando permanece entre ambos… Me he metido la historia en la mochila y tirado monte arriba. Con la Amescoa a mis pies me regalaba un entero sábado para disfrutar esa sagrada intimidad que derrocha “El secreto de Asís” de Daniel Meurois. Por el camino de Urbasa me venían los recuerdos muy recientes de nuestra estancia en la ciudad del Santo.

VUELO, SOBRE TODO NIDO

16 de Abril de 2024
Vuelo, pero a esta edad, sobre todo nido. Uno no se hace viejo con los años, sino con la felicidad con que gira, después de muchos días fuera, la llave de su hogar. Repaso las fotos del viaje por el mundo, pero cada vez me acerco más al fuego que quema sus últimos leños de primavera en el centro de mi habitación.

Empiezo a sentir, como nunca hasta ahora, la peligrosa dependencia de esta ancha ventana sin limpiar, de este teclado gastado, de esta paz hoy tan cara. Colgaré en mi curriculum las noches en los aeropuertos antes que cualquier otro diploma. Conviene esperar el primer avión que aún rueda en la oscuridad, para después agradecer infinitamente a Dios el gozo de un hogar, de sumergirte entre las sábanas de tu lecho silencioso. Conviene intentar dormir en el duro banco, con el ruido del ajetreo y los altavoces de fondo, para después gozar la dicha de un plácido sueño sin interrupción.

CONVIVENCIA DE SEMANA SANTA

22 de Febrero de 2024
Disfrutaremos de nuestra habitual convivencia de Semana Santa en una de las casas de ensueño del Camping de Artaza. Concretamente hemos reservado la gran cabaña de madera, “Eguzki Etxea” (www.campingartazaurederra.com/casas). Contamos con la “yurta” para la danza y los círculos de palabra.La comida es ovolacteo-vegetariana y entre todos/as elaboraremos las comidas y recogeremos. Pasearemos en silencio el hayedo que comienza a verdear, danzaremos en la yurta circular. Encederemos una llama y daremos curso a la palabra cuidada que emana de nuestro interior, compartiremos las tareas de la cabaña...

LA ARDILLA Y EL PÁJARO

1 de Diciembre de 2023
A menudo me dice que he de levantar más la mirada de la pantalla, que la vida se escapa mientras que tecleo. Mi amigo y vecino me regaña siempre con razón, para eso deben ser los amigos. Me llama para que contemple el salto de la ardilla frente a la ventana. De una rama frágil salta a otra que lo es más, en un alarde de valentía al que está acostumbrada. Las verdaderas lecciones acontecen mientras aporreamos letras de saltos más tímidos y medidos. No nos preocupe a nosotros tampoco en exceso la frágil rama de destino. Bastará entrenar las piernas y purificar el corazón.

Convivencia en el puente de la Constitución / Aplicación práctica de “Las Leyes divinas”

13 de Noviembre de 2023

Camping de Artaza (Navarra) Cabaña de madera “Eguzki Etxea” / Del 8 al 10 de Diciembre

“Las Leyes divinas no se esconden en los libros, ni representan un conocimiento académico añadido, las Leyes divinas reposan en la naturaleza y rigen el último de nuestros átomos y la más lejana de las galaxias. Por eso nos queremos hacer con ellas, no con la intención de cargar aún más nuestra mente intelectual, sino por la voluntad de hacernos con la lógica superior que gobierna la Vida, que deseamos fundamente nuestra existencia.

Las Leyes divinas son, operan, sea o no nuestro deseo. El universo mantiene un orden, una belleza, una solidaridad universal garantizadas por las Leyes. Si nos adherimos a ellas, si las guardamos, contribuimos a mantener la vida en su esplendor y armonía supremos. Estudiamos las leyes porque queremos ser Uno con el Universo y Su Fuente, porque nuestra contribución al presente y al mañana ha de ser fiel en esa observancia. Estudiamos las leyes porque tenemos vocación de solidaridad, porque creemos en un mundo feliz y sostenible por fin para tod@s.”
K. A.

LAS DOS HUMANIDADES Y LA HORA DE LA SEPARACIÓN

29 de Octubre de 2023
"El mundo está a punto de cambiar. La Jerarquía está trabajando duramente para llevar a cabo un plan fuera de lo común…. Muchas veces la Jerarquía ha tenido que intervenir para regular los estancamientos en la evolución producida por aquellos que retenían la luz para su propio provecho. En estos tiempos el hombre acabará con todo un ciclo de inconsciencia y materialidad.

Aquellos cuyos cuerpos sutiles no han podido desprenderse de las vibraciones más bajas, pues siguen descendiendo voluntariamente a la materia, serán enviados a planos de conciencia inferiores para que puedan experimentar lo que ellos mismos desean. Sus caminos y su proceder son respetados y por ello serán expulsados de este planeta y renacerán en planos de conciencia acorde a sus vibraciones para que puedan seguir su propio camino evolutivo.”

Tu amigo y compañero Kumar.

MENSAJERÍA ETERNA

16 de Julio de 2023
La adición a la mensajería inmediata la necesitamos para la mensajería eterna. Antes que quitar “el avión” al móvil, podríamos despojarnos de la pereza, remontar la azotea, o lo que es lo mismo remontar a la cima de nosotros mismos, sentir la caricia de los primeros rayos, tratar de interpretar su vital mensaje.

El sol nos envía sublimes misivas de amor y de vida cada mañana y sin embargo nosotros volcamos nuestra atención en una diminuta pantalla. Facebook, telegram, whasap no nos traen cada día mejores buenas nuevas que el sol, los pájaros y las estrellas, sin embargo les damos un atención preferente. Los "gigantes de la comunicación" deberían guardar paciente y obediente cola.

LA MEDITACIÓN Y EL SERVICIO

12 de Marzo de 2023
El Nirvana nunca dejó de ser una gloriosa geografía colectiva. Difícilmente podemos concebir la meditación sin servicio, así como el servicio sin meditación. Meditar para volver más a nuestro Centro, para instalarnos más plenamente en nuestro Ser, para alejarnos de todo desequilibrio y descompensación y por lo tanto se más útiles al mundo. Meditar para silenciarnos y manifestarnos desnudos ante nosotros mismos, para tratar de afinarnos con el susurro del alma.

Meditar para reencontrarnos y descubrirnos, para tratar de ubicarnos, de situarnos en el aquí y ahora en medio de nuestra vida y evolución; para tomar conciencia de en qué punto nos hallamos en nuestro particular recorrido.

EL RELEVO DE LOS GIGANTES

20 de Febrero de 2023
Su momento fue tras la II Guerra Mundial, pues sólo después de tamaña devastación de alcance casi planetario un nuevo humano podía volver a nacer y hacerlo con una orientación y horizonte definitivamente nuevos. Con nuestro limitado conocimiento y aún con riesgo de grave olvido, observamos en Thích Nh?t H?nh, Omraam Mikhaël Aïvanhov y Lanza de Vasto los grandes, modernos y cercanos Gigantes espirituales. Por lo menos los que correspondían a nuestra geografía, a nuestro contexto cultural.

Francia volvía a señalar Norte indiscutible en nuestra era contemporánea. Allende nuestro entorno habría sin duda otros discípulos avanzados, Grandes Almas, Gigantes que señalaron y allanaron camino, pues la Jerarquía espiritual no deja ninguna porción de humanidad a la deriva. Señalamos a quienes por su palabra, pero también por su obra y testimonio, por su legado y ejemplo de construcción de comunidad fueron Grandes entre los Grandes.

MARDÍA HERRERO O LA ENCOMIABLE DEFENSA DE LA MATERNIDAD

19 de Febrero de 2023
Son muchas horas al borde de los fogones. Reconozco que en ocasiones me salto la pauta de estar plenamente presente y cometo el "pecado" de hacer dos cosas a la vez. Es mucho tiempo cocinando en un fin de semana y a veces me pongo charlas aleccionadoras.



He gozado muchas horas este fin de semana escuchando a Mardía Herrero. Nos une el anhelo de las fes de nuevo reunidas y ello nos citó, junto con su compañero, Rafa Millán, en Estella y su Foro. Compartimos amor por la historia, la literatura y los vapores culinarios, sobre todo adhesión a la mística del día a día. Me ha llegado mucho su espiritualidad profunda, pura y sincera; esa transparencia suya sin ningún deseo de aparentar absolutamente nada. Me ha alcanzado esa"mística del pañal", esa relevancia de la espiritualidad del hogar y la vida cotidiana, no necesariamente de "tatami". Suscribo enteramente su apuesta. Pero quizás lo que más me ha tocado es su defensa de la maternidad. Verdaderamente son tiempos extraños estos en los que la defensa de la maternidad constituye seguramente el acto más revolucionario que podamos imaginar.

Diario de la cabaña asturiana

17 de Febrero de 2023
A veces es preciso hacer silencio, buscar la cabaña aislada en la altura, para poder volver con renovadas sonoridades. Vengo del intento…

Hay quienes han dado vida con gran acierto a movimientos como los “Amigos del desierto”, pero creo que también procederá algún día crear “Amigos de la cabaña”, con una finalidad pareja de retorno al Centro de cada quien. Nos gana la arena ardiente, la vista sin límite, pero también nos llama la llama que atrapa, el alero que protege, las maderas que nos acunan, el prado de enfrente que embelesa… Esta cabaña asturiana construida con tanto acierto y decorada con tan sumo cuidado, es difícilmente superable. No hay nostalgia de desierto en el calor de su invierno. 

“EL TESORO DE LA GARGANTA”

15 de Diciembre de 2022
<<¡Habla bien…, demonio!>> Han de pasar muchos años hasta que uno toma conciencia del amor y certeza que pueden encerrar las cotidianas regañinas de un padre responsable. Quizás inconscientemente algo debía intuir de las realidades ocultas. Marchará el padre hacia la Luz y las palabras del vástago, antes incontenidas, se irán con el tiempo aligerando de su peso sobrante. Entre otras cosas intentarán honrar esa memoria.

LA MADONNA

6 de Diciembre de 2022

La búsqueda de Dios es una búsqueda de la verdad, la justicia, la unión, la solidaridad humanas… También lo es de la belleza en todos los ámbitos, en todos los entornos, en todas las dimensiones, por supuesto también en todos los rostros. Los ojos de una mujer te pueden llevar a Dios. Sí, al único y al Mismo, no a sus aledaños. Dependerá del signo de tu mirada. Si es de rendición, de agradecimiento, de pureza podrás llegarte a Su Vera. Constituye un vía directa.

Los varones necesitaremos reunir los ojos más puros y admirados. El sagrado femenino nos invita a la mirada más elevada y desapegada que podamos abrigar para ponernos a la altura de ellas, para desaparecer en la contemplación desapegada. ¿Cómo observar y no bendecir? ¿Cómo contemplar y no remitirnos a Su Origen, no sentirnos infinitamente agradecidos? ¿Cómo no desembocar en esa infinita Inteligencia y Amor detrás de toda la Creación? ¿Cómo ser yo también desde mi manifestación masculina, desde mi encarnación como varón esa belleza, pureza, armonía…?

SU VIRTUD UN DÍA LA NUESTRA

5 de Diciembre de 2022
No es imitar a la persona, ni siquiera calzar sus sandalias y seguir su Senda. Es contagiarte de su perfume y presencia, de los valores que tocaron su alma y seguir tu propio camino.

Sigo leyendo sus memorias para impregnarme de su virtud. No quiero ser como él, quiero hacer mía la renuncia que es en él, la Mirada que le acompaña, la bondad que cubre sus gestos… Quisiera en mi corazón la misma devoción para con los Maestros que él profesa, en mi bolsillo la misma generosidad sin límite para asistir al desvalido. Yo no hablo tibetano, no tengo rojo azafrán en mi ropero, no podría vivir junto a las nieves que nunca marchan… En realidad, leemos las grandes biografías para que calen en nuestra diminuta biografía, para hacerla más grande, no en el sentido de más popular, sino de más consagrada.

VESTIREMOS OTRA CARNE

2 de Diciembre de 2022
Todo caduca, todo es pasajero, impermanente que dirían los budistas, sin embargo seguimos deseando que la vida física perdure por siempre. De forma más o menos inconsciente, forzamos los límites naturales. Es cuando echamos mano de la ciencia. La ciencia médica lucha a menudo contra esa impermanencia, pero siempre acaba perdiendo.

Fuimos advertidos de su caducidad al abrigarnos con estos cuerpos y sin embargo nos empeñamos en que sean eternos. Nos cedieron temporalmente una vestidura de carne y hueso, con la exclusiva finalidad de aumentar nuestra conciencia, de ensayarnos en más amor y altruismo, pero llegada la hora, nos resistimos a devolverla a su origen, la tierra.

"CONSTELACIÓN" JUNTO AL FUEGO

1 de Diciembre de 2022
Cuando "constelamos" no olvidar que aquí y ahora, podemos iluminar y llenar de luz nuestra entera galaxia, podemos ser sol de amor y comprensión, estrella de generosidad y altruismo para con los planetas que nos rodean…Nada se rompe si media el candor de un verbo imbuido de alma. En el rodar por el cosmos infinito la fricción es inevitable, por eso el sencillo diálogo, la mutua comprensión han de anteceder a la terapia. Antes que el gran círculo regenerador, la vela, el silencio, la caricia, el abrazo cercanos. Antes que la sanación, la prevención de la actitud empática, de la palabra amable, acogedora. Reuniendo el infinito amor que nos habita, en cada presente nos podemos liberar del pasado enconado.

PLAN DE LUZ Y DE AMOR

14 de Noviembre de 2022
Hoy hace un lunes de perros, pero los pájaros y su encanto alado, diminuto llaman a la ventana. Reclaman su cuota de sésamo sin tostar, arroz viejo y migas sobrantes. Me ablandan el corazón desde primera hora de la mañana. No olvidan la ventana que picotearon el invierno pasado. La leñera guarda seca y abundante encina y en el frigorífico no falta comida. En la mesilla tengo un libro cautivador que me reservo para cuando caiga el día y el móvil esconde músicas celestiales que aún no he escuchado. Mi dedos acarician de buena mañana un teclado con el cual puedo sembrar luz y esperanza por todo el mundo.

LA AUTÉNTICA NUEVA

5 de Noviembre de 2022
Reconozco que paso un tiempo excesivo con las noticias, al borde de los titulares matutinos, de las tragedias planetarias y sin embargo la verdadera Nueva me la trae el Sol cada mañana. Relego sus titulares que me alcanzan en forma de gozosa luz otoñal. Reconozco que me sumerjo en exceso en un tiempo y sus avatares y obvio un permanente Brillo Emancipador. Olvido un contexto más revelador, liberador, al tiempo que amplio y profundo.

La tragedia planetaria deberá esperar por lo menos a saludar en lo íntimo al Padre-Madre, a saludar a la Creación que llama a la puerta, a agradecer la Vida que retorna. El sol acaricia mi entero rostro cuando salgo al balcón con la oración matutina en los labios y me asalta un sentimiento de agradecimiento por todo ese otoño ya desbordado. Me gana la nostalgia de la Luz, del calor fraterno, tras haber recorrido de Norte a Sur el mundo y sus tragedias. Obviamos, obvio lo sustantivo. Pese a todas la noticias luctuosas y la ración de aflicción y misiles atroces, el Sol asoma tras las montañas, la tierra amanece empapada de lluvia y por lo tanto de esperanza, la amable vecina me trae con sonrisa plena membrillos y tomatitos de su huerta, en la habitación suena una música sublime y se abre un fin de semana colmado de hojarasca…