Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Espiritualidad

 PÁGINAS:  1 | 2 

CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

27 de Octubre de 2021
La sexualidad humana es sólo una de las infinitas manifestaciones de la Ley del género. Necesitamos las dos polaridades o géneros para crear en todos los campos de la vida, en todas las dimensiones. La Ley de genero invita por supuesto a fomentar la imprescindible unión entre la ciencia masculina y la espiritualidad femenina.

Ni dejar caminar sola a la fría razón, ni caer en una espiritualidad de cuento fantástico, infundado. Asombro con razonamiento, razonamiento con humildad y rendición. La ciencia explica, la espiritualidad agradece. La primera explora, la segunda acoge. Son inseparables, pero hasta el presente deambularon demasiado a su aire. Llevamos toda nuestra historia aguardando los esponsales que ya por fin están teniendo lugar. La ciencia nos abre los ojos físicos, la espiritualidad los del alma. No podemos separarlas la una de la otra. La ciencia es método, la espiritualidad intuición. Ambas se necesitan mutuamente. La ciencia pone el microscopio, pero la espiritualidad la oración en los labios, igualmente imprescindible para llegar más profundo y más lejos.

LA FE DE NUESTROS MAYORES

12 de Octubre de 2021
Cuando acudo a encuentros y convivencias, observo como tiesos y augustos meditadores se sitúan bien a la vista, en los lugares concurridos y cruces de caminos. Quieren mostrar clara y fotográfica evidencia de sus conquistas interiores. Inevitablemente me sonrío por dentro y viene a mi memoria la fe de mi padre, de su práctica silente, discreta, anónima. La mejor y superior enseñanza que podemos recibir de nuestros mayores es el ejemplo. Éste queda grabado siempre de forma indeleble en lo profundo del corazón.

Era el arte de evangelizar sin sermón. Su fe no metía el más mínimo ruido, de alguna manera persuadido de que sólo los hechos podrían susurrar por ella. Hubo una ocasión en la que sí me compartió en su despacho ese interno y firme compromiso. Fue cuando tecleó con su tan pequeña como poderosa “Olivetti” portátil expresamente para servidor la oración de San Francisco de Asís, “Señor hazme instrumento de tu Paz… Que allí donde haya tristeza, yo ponga tu Alegría…” Yo ya alardeaba de avezarme por nuevos y heterodoxos caminos. Mi padre se interesó con franqueza por las reuniones que frecuentaba y se limitó a entregarme esa oración inmortal. “Nosotros con esto nos hemos guiado…”, se ciñó a decirme al entregarme el folio de la “salvación”, cuyo contenido bastaría para guiar hasta su omega una vida entera. Su fe era casi clandestina, sin asomo de proselitismo. Sólo después de muchos años supimos que pasaba noches enteras arrodillado ante un altar en lo que denominaban “adoración nocturna”. Bajaba a misa diaria cuando todos dormíamos. Se reunía con curas y monjas cuando los demás nos divertíamos. También supimos con mucho retraso que como hombre de leyes que era, en la Curia le daban los casos de las personas sin recursos. Su militancia católica le imponía un deber diario en diferentes asociaciones y movimientos. A la noche oíamos su llave desde la cama, alcanzaba hogar cuando los hermanos ya estábamos acostados.

CUERPO ORANTE

2 de Octubre de 2021
La pantalla siempre podrá y deberá esperar. Acercarse al jardín bien de mañana y saludar y acoger dentro de ti a la vida que rebrota, es más importante que empezar a teclear como loco, seguramente sin rumbo. Sólo el anclaje en el Ser, sólo la verdadera conexión con la Vida, puede procurar algún acierto a nuestro anhelo de comunicar.


Cuando exploro por qué mi cuerpo me empuja al césped y reúno mis palmas de la mano y comienzo a desplegar lenta y armoniosamente brazos y piernas, sospecho que es sólo para alabar. Ya no deseo más distancia con el pájaro que abre anchas sus alas blancas, con el tallo que danza con el viento, con la entera creación que despliega todas sus maravillas a nuestros pies. Estamos continuamente explorando nuevas formas de alabanza, porque no nos sirven las de siempre y nuestro cuerpo entero y sus miembros suspiran por sumarse a la inmemorial Oración. Constituyen bendito instrumento para rendirnos, para plegarnos y alabar.

COMPASIÓN, NO RESENTIMIENTO

24 de Septiembre de 2021
Iba en el contrato de vida. Hemos de asumir que nuestra querida humanidad es muy diversa; que hemos decidido encarnar en una escuela de vida con muchos niveles de evolución. Hemos acordado venir a un planeta con seres muy desarrollados, al tiempo que con otros que lo son menos. Hay quienes van por delante de nuestros pasos, los hay también por detrás.

Quienes nos aventajan serán nuestro ejemplo y referencia, dispensarán altruismo, generosidad y ejemplo, mirarán preferentemente por el bien colectivo, antes que por el personal. Nos congratularemos con su compañía.

PARTIDA GRADUAL

8 de Junio de 2021
¿Por qué combatimos lo que no entendemos? ¿Por qué nos rebelamos contra lo que representa Ley de vida? ¿Por qué no entregamos un voto de confianza a la sabia Naturaleza que ha dispuesto el paulatino olvido para el último tramo de nuestros días en la carne?

Ni siquiera 40.000 dólares no pueden comprar más recorrido de una vida ya programada y medida. Hay humanos que siguen creyendo que el dinero lo puedo todo. ¿Si nuestros seres queridos ya están plegando, si ya pusieron sus pasos hacia la otra orilla, si ya cumplieron con su misión..., por qué retenerles? ¿Si están a punto de liberarse por qué echarles para atrás, devolverles al mundo? Hay partidas súbitas, repentinas y las hay de a pocos. El alzheimer es una adiós paulatino. Los fármacos nunca podrán desmontar nuestras programaciones de vida.

ACEPTACIÓN

7 de Junio de 2021
Parece que no estuvieran en nuestra programación de vida, pero también es preciso acogerlos, incluso abrazarlos. A cada quien le llega su cuota más o menos abultada de contratiempos, de disgustos no esperados. Un proyecto que se frustra, un trabajo que se suspende, una viaje que nunca arranca… La vida es una continuidad de sorpresas, sobre todo en estos tiempos confusos. Esta hora pareciera también destinada a confundirnos, a sacarnos de nuestra paz, a adherirnos al grito de protesta y no aceptar.

EL IMPOSTOR INTERIOR

30 de Abril de 2021
Tienta estallar hacia fuera. Siempre fue lo más fácil, lo más recurrente, pero ello sólo nos perpetúa en el engaño, en el destierro de nosotros mismos. Siento esa tentación cada vez que me pongo a la pantalla en blanco, pero algo de mí, en lo profundo me revela que me estoy engañando. Estamos aquí precisamente para despertar al engaño. Uno de los más acusados es el pensar que los demás son los responsables de nuestros problemas.

No hay sangre en nuestras calles. No vivimos ni en Myamar, ni en Rusia ni en Turquía. No somos perseguidos al abrir la boca. Sánchez no responde al perfil de tirano. No vivimos bajo ningún despotismo, por más que haya infinidad de cosas por mejorar

SERVIR ABAJO MIRAR ARRIBA

30 de Abril de 2021
El ruido de lo banal se vuelve particularmente estridente en nuestros días. Los políticos aumentan sus decibelios con tal de ganar el trono de Madrid. El mundo del balón se inventa otra liga para que no quede un resquicio de nuestras vidas sin fútbol... Cada vez estamos más necesitados de exilio hacia los remansos de paz que somos llamados a crear. Hoy más que nunca necesitamos el bálsamo de las Grandes Almas y su mensaje de vida eterna.

Calendario Aroa 2021

10 de Marzo de 2021

Detalle del Campamento y de la Peregrinación

Queridos/as amigos/as:
Todo lo que nos ocurre tiene un sentido por más que a menudo se nos escape. A nivel colectivo las pruebas que transitamos de seguro ocultan su razón subyacente. A lo largo de los últimos tiempos hemos sido invitados a vivir una unión en lo interno, sin muestras visibles de manifestación externa. Seguramente había una comunión que necesitaba de la distancia para reafirmarse. Ojalá en breve la prueba ya concluida, ojalá el círculo pueda otra vez volver a expresarse físicamente, ojalá pronto mirarnos a los ojos, abrazarnos, ojalá pronto volver a cantar, danzar, crecer, caminar… unidos/as, corazón con corazón, mano con mano.

A los Magos de la era COVID

4 de Enero de 2021

Queridos Reyes:

En los tiempos de prolongada reclusión, del temor y la incertidumbre tan empoderados, toma especial sentido vuestra “epifanía”, vuestra perenne manifestación de esperanza. Hoy buena parte de la humanidad humanidad busca un Belén en el que refugiarse, Algo grande y superior ante lo que postrarse. Siquiera un poco asfixiados por la mascarilla, ahora más que nunca caminamos con vosotros, no quitamos el ojo a vuestra Estrella. Sentimos vuestros pasos sobre una nieve que no se derrite, vuestra presencia cercana fortaleciendo una confianza que nunca muere. Disculpadnos si no os recibimos en las calles blanqueadas, os daremos la bienvenida en lo profundo de nuestras más íntimas alamedas.

VERDAD EN TODAS PARTES

29 de Noviembre de 2020
La Vida es maravillosa e inabarcable enciclopedia de crecimiento, pero a veces esperamos doctorarnos leyendo una sola página. Toda persona que se manifiesta cercana en nuestra vida es portadora de algún mensaje. Conviene hacernos con esa aportación. A veces esa enseñanza puede ser imprescindible en nuestro desarrollo, pero nos pasa inadvertida. De ahí la necesidad de ir atentos, de no dejar que nadie marche sin habernos cargado con todo lo que esa persona nos traía de positivo y a la vez ignorado para nuestra evolución.

CUANDO SE APAGUE LA MEMORIA

24 de Noviembre de 2020
A menudo las palabras se le escapan. Las frases son puentes que se quedan a medio camino sin lograr alcanzar la otra orilla. A menudo la memoria se convierte en una tacaña señora que esconde las palabras quién sabe dónde. Pero aún con tanto verbo sin alcanzar labios, en el exilio del olvido, ella coge el gran cartón con los números y sigue descolgando el teléfono. No deja su habitual ronda de llamadas. En la lista cada vez hay más tachones, teléfonos que ya nadie descolgará, pero no se asusta por tantos que ya no están.

"PRONTO SIN PLÁSTICOS" Y MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA PANDEMIA

24 de Noviembre de 2020
Pronto será sin plásticos de por medio. El amor cobrará coraje y carrerilla. Entonces tendremos que amarnos por fin de verdad, por fin por entero. Tocará recordar que éramos, que somos hermanos. El amor era la sencilla, universal y gratuita profilaxis. El amor por supuesto entre los humanos, el amor también para con toda la Vida y la Creación. Los virus han surgido cuando hemos destruido la Naturaleza. Pocos resaltan esta cuestión fundamental.

LA OTRA ACTUALIDAD

24 de Noviembre de 2020
Reconozco que estoy demasiado encima de ella, que le presto excesiva atención. A menudo me cuestiono si no debiera estar más al borde de otra suerte de actualidad, si no debiera de hacer más “off” a la pantalla y más “on” a la Creación.

Hay mucha actualidad fuera del monitor plano. El río se prepara para rugir, las cumbres para blanquear y la huerta para descansar… No sé por qué centro mi atención en las noticias de la tele.
Millones de hongos están empujando ahora silentes la hojarasca para erguirse encima de ella. El hayedo estrena vestido que enamora al paseante. El otoño saca al mostrador de la Naturaleza sus últimas castañas, higos y nueces y yo mientras tanto pendiente de quién se hará finalmente con la presidencia en un país lejano.

LA FLOR DE LA PACIENCIA

24 de Noviembre de 2020
Nos lo leía nuestra amiga Pilartxo en la meditación de hoy a la mañana: “No puedes forzar la apertura de una flor, pues si lo intentaras, destruirías la belleza y la perfección de esa flor debido a tu impaciencia…” (Eileen Caddy en su libro “Dios me habló”)

La magia de la vida consiste en buena medida en respetar los paréntesis, los barbechos, los tiempos de espera. Si rompemos los tiempos, nos rompemos a nosotros mismos, pues nosotros también somos ciclos. En todo tiempo, no podemos desear de todo. Hay un momento también para la reverente expectación, para el sereno anhelo, para el suspiro. Si todos los anhelos son en todo momento satisfechos, las voluntades se aplanan, la sorpresa desaparece y la vida pierde su sana tensión, su noble esfuerzo, su imprescindible desafío.

“ESPIRITUALIDADES Y PANDEMIA”. ESTELLA LIZARRA 2020

21 de Julio de 2020

AGRADECIMIENTOS. EL FORO DESDE EL SOFÁ

En nuestros corazones sólo alegría porque todo ha transcurrido con bien, sólo agradecimiento por el feliz desenvolvimiento  de la octava edición del Foro Espiritual de Estella 2020. Sentidas gracias en nombre de todo el equipo organizador a quienes habéis posible esta nueva edición, aún con todas las dificultades en esta ocasión reunidas. Lo hermoso es que el Foro no queda “confinado” al recuerdo de cuantos/as  tuvimos la suerte de participar físicamente en él, sino que está al alcance de todos vosotros en el canal de You Tube que hemos habilitado. 


Gracias al magnífico trabajo realizado por Víctor Cid y su equipo de Visor, con el apoyo de Juan Carlos Marcos, el Foro con sus casi veinte festivales, conferencias, mesas redondas, ceremonias, talleres… está a vuestro alcance. Mindalia por su parte también ha estado presente y difundirá igualmente testimonio. Agradecimiento sincero a Shambu Teatro de Miranda de Arga que gentilmente cedió su equipo y estuvo ahí, a pie de cada acto ajustando en todo momento el sonido adecuado.

Palabra amparo

7 de Junio de 2020
La palabra es luz y amparo, pero también proyectil. Reconozco haber acariciado demasiadas veces el brillo de ese poderoso proyectil. Reconozco el esfuerzo inmenso que me supone dejar que el proyectil se pudra en la recámara. Debería preocuparme su fuego destructor. Me sorprende la fuerza, la velocidad, la precisión de todo el miserable e inútil arsenal que guardo en mi recámara. Dios me dé el coraje y la comprensión para jamás dispararlo. El primer paso del discípulo es la no ofensividad. Si seguimos disparando jamás entraremos en el Sendero. Sólo vinimos aquí para entrar en el Sendero.

Simone Weil

28 de Abril de 2020
Pablo D’Ors a quien con tanto interés escucho estos días de gozoso retiro/confinamiento, ha posibilitado el reencuentro con esta mujer de delicado cuerpo y robusta alma. Era ya hora de brindarle otro recuerdo, otras justas letras. He revisado sus pocas fotos y quiero acercaros esta tan significativa. No fue precisamente su aventura miliciana la que le acercó los laureles, pero quizás sí pudo contribuir a que la historia la tomara más en serio.
Hoy puede parecer burdo carnaval, pero ayer todo era más crudo, más fiero y el abismo entre humanos más insalvable. Hasta el amor más genuino y avezado te arrastraba a la trinchera, a la batalla. Hoy ni se acercaría, pero entonces todos los vientos del destino la plantaron en la Barcelona revolucionaria.

¿Habría un sitio más deshubicado para Simone Weil que aquella ciudad condal que bullía? Esa fotografía es el símbolo de la entrega máxima, por más que esa entrega pueda semejar a los ojos de hoy equivocada. Era estar donde estaba los últimos, era correr su misma suerte, era tomar sus misma herramientas, posar con el mismo uniforme. Quien sólo blandía pluma de escribir, cargó con pesado fusil, pues quería ir hasta el fondo del compromiso humano.

Accidente y karma

5 de Abril de 2020
Exploro y comparto con gozo en estos tiempos de prolongado retiro interior. No obstante subrayar que la reflexión sobre el accidente que ahora presento, más que otros temas que habitualmente exploramos a la luz de la Sabiduría sin tiempo, es pura elucubración. Apenas he hallado información en los manuales de sabiduría arcana, teosófica... sobre la cuestión. Comparto por lo tanto hipótesis susceptible de error, por más que trate de ser inspirada por una Verdad superior. Esta es la sola Luz que nos alumbra.

Nada de la conjetura que sigue a continuación goza de autenticidad y por supuesto no debe aceptarse sin particular y severo discernimiento. La autenticidad sólo será si halla eco en nuestro corazón, si en verdad el postulado se aviene a la Verdad con mayúsculas que siempre perseguiremos. ¿Por qué escribo entonces? Sencillamente porque esta reflexión me ha dado paz y alivio. Ojalá esa paz y alivio puedan ser en el interior de otros/as hermanos/as.

“Control-Z”

11 de Marzo de 2020
Jamás pediremos el libro de reclamaciones. Si es caso el de agradecimientos, por más que ese libro debiera tener páginas que nunca se acabaran. Si es caso también el libro de solicitudes. Yo quisiera “control-Z” en mi próximo retorno a la carne, quisiera poder recular a tiempo. Nos sobran dedos, sólo pido a Dios una tecla más en el extenso teclado de la vida. Hay tantas teclas que no utilizamos, que ni siquiera sabemos para qué sirven.

A menudo nos arrepentimos y no hay forma de volver a empezar algo. No damos con moviola alguna. La era cibernética nos tiene mal acostumbrados. Al teclado hacemos y rehacemos sin parar, pero ¿por qué la vida tarda tanto en darnos nueva oportunidad? ¿Será que la consecuencia ha de quedar grabada de forma indeleble con su marca? Decía el poeta que “no puedes volver para atrás, porque la vida ya te empuja…” En realidad, no podemos pedir a la vida que no siga hacia adelante, pero nosotros sí podemos recapitular y gestar mañana diferente.

El accidente pasa su factura de forma inexorable, pero cada instante es una invitación a hacerlo mejor. Ya no podemos volver a empezar sin la lección que nos ha acercado el percance, pero podemos colmar cada instante nuevo con más atención, amor y compasión. No hay “control Z”, pero hay infinitas posibilidades de reorientarnos y de manifestarnos más presentes en el presente.