Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Espiritualidad

 PÁGINAS:  1 | 2 

Hogar

6 de Noviembre de 2019
Ya no habrá crónica feliz a pie de la Senda del Gozo. En este fuego se acaba la hojarasca que parecía infinita, se detienen todos los Caminos que he hollado en Otoño con devoción y placer. En estas llamas de hogar mueren los bosque alfombrados, las rías anchas de Ferrol, la olas poderosas de Fisterra, las mansas playas de Portugal… Las botas me miran con justificado recelo cuando calzo calcetines gordos y zapatillas de casa. El alma sigue reclamando su diaria cuota de aventura, éxtasis y flechas amarillas.

No maldigo el hogar, ¿pero quién soborna a los pies y al espíritu peregrinos? Vacío la mochila de recuerdos, escondo el bordón en un lugar que no alcance, reúno sin convencimiento ramas secas, enciendo sin otro remedio la chimenea de la sala. Es hora de silencio y recogimiento. Me pongo a la pantalla grande, no a la que llevo en el macuto. Ya que guardo guías y mapas, pueda cuanto menos alumbrar bellas letras, “caminar”, culminar luminoso, provechoso libro.

Camino Inglés

6 de Noviembre de 2019
¡Oh Dios de verdad, en el silencio de este día peregrino que nace, sólo te puedo ofrecer mis pasos torpes y mis ojos maravillados, horadados por tu Presencia. Sólo te puedo ofrendar mi mirada envuelta en hojas de otoño, en follaje siempre agradecido.
Que más pedir si no que esos ojos puedan seguir rodando bajo el sol y la lluvia, en el bosque y en el asfalto, en la dicha y en el infortunio.

* A partir de un poema- oración de Lanza de Vasto.


Un mismo mensaje

23 de Septiembre de 2019
Están dejando la carne. Están pasando página a su excelsa misión en la Tierra. No olvidemos nunca su misiva sin tiempo. Fueron entre nosotros/as para que no perdiéramos la memoria. Fueron para que tuviéramos bien presente el mismo y universal mensaje, el mismo y colosal trabajo, la misma y multicolor humanidad.

No olvidemos que el tono, la voz, la expresión pudo ser variada, pero el mensaje con sus matices, inequívocamente uno. Diferentes los contextos, la geografía, la lengua, la tradición..., pero una misma esencia: la proclamación del alto ideal de fraternidad humana y de unión con todo lo que es y late. Lo dieron todo y ya están agitando las alas de merecido Vuelo. No olvidemos por lo tanto su silente clamor para que volvamos a ser un solo corazón.

Peregrinación por el camino baztanés

17 de Septiembre de 2019

Baiona-Olague. 9-15 de Septiembre

Los amigos se encierran a menudo en largos vipassanas y retiros. A menudo también me tientan. Se ríen fraternalmente de mi "culo inquieto". Cierta disciplina me convendría. Yo también debiera y sin embargo me asfixio entre paredes. Hay tanta y sublime Creación por descubrir, por contemplar y ensalzar ahí fuera. Hay tanta vida palpitando más allá de las paredes inciensadas.

Es con la mochila al hombro que la oración y la alabanza me brota más vívida. Es en medio de la Madre Naturaleza que el alma cobra todo el gobierno. Afloran las más altas emociones y las lágrimas resbalan incontenidas. Es en verdad cuando me quedo sin palabras y lleno de cándida poesía los cuadernos. Cada mirada es reverencia, cada paso agradecimiento.

Pureza

27 de Julio de 2019
En ese lugar donde anidan silenciosos los fuegos y se citan las mayores pruebas; en ese punto tan a menudo intocable; en esos órganos en los que la Creación ha concentrado tanto y tan irrefrenable deseo, ha colocado también la simiente, el futuro. Ha depositado la garantía del mañana, la perpetuidad de la especie. Sin amorosa cópula no hay porvenir, ni Plan, ni Trama divina. Somos al fin y al cabo para empujar esa Vida de la que nada sabemos.

¿Cómo trascender el deseo, cómo gobernar plenamente el cuerpo y a la vez traer sollozo, milagro, nuevas y benditas almas probatorias al mundo…? Seguimos desnudos y desarmados ante un "pathos" tozudo. Dominar ese deseo en pleno furor antes de que balbucee, debe ser algo de la santidad. ¿Cómo ser esa entera pureza, cómo arrancar el dolor insoportable de la mácula y a la vez contribuir a que perdure el linaje y la condición humana?

Asha

27 de Julio de 2019
Vino, nos desbordó de Dios y se marchó rauda en su bólido, como si el éxtasis fuera su exclusiva faz a revelar ante el mundo; como si los incondicionales servidores del Inefable tuvieran que saludar al Sol desde sus propias atalayas. No sabemos lo qué cantamos, no podemos poner rostro a las deidades que alabamos. No sé a las puertas de qué Edén oriental nos acompañó la emisaria de lo Alto. Nunca nos hubiéramos movido de ese duro cemento; hubieran podido rayar muchos albas cantando con Asha a la Gloria de Dios en su múltiples formas.

* Vídeo del recital: https://www.youtube.com/watch?v=6G3oVmtWcxU&feature=share

Tú puedes descansar

27 de Julio de 2019
Volveremos. La Aurora necesita un poco de todos nosotros. Sólo un respiro, sólo un tomar aire, siquiera con la ayuda de mascarilla. Volveremos a sumar con los/as que suman, a cantar con los que cantan, a construir con cuantos construyen silentes un mundo nuevo y fraterno en todos los continentes, en todas las geografías.

Si Dios quiere aún atraparemos verano. Volveremos a reír y llorar, a amasar y regar, a a escalar y volar... Volveremos, el Cielo siempre por delante, para las dos importantes citas que nos aguardan, campamento de conciencia (www.pirinea.org) y peregrinación en comunión (www.peregrinea.org). Ojalá por algún sitio alcance de nuevo la fuerza y nosotros la disfrutemos. ¡Bismilah!

Vulnerables

27 de Julio de 2019
El sentimiento de vulnerabilidad nos acerca al Alma. No hay nada que sea más importante que acercamos a nuestra Esencia. La vulnerabilidad tiene a bien revelarnos nuestra verdadera identidad, nos aproxima a lo que realmente somos. Hace caer nuestras capas más superfluas, nos familiariza con nuestra Real Presencia.

La vulnerabilidad ralentiza la vida de fuera y sin embargo acelera la de dentro, acelera los procesos interiores. Es importante reconocernos vulnerables, pues así nos estamos acercando a la Fuente que nos habita, que todo lo habita. Reconocernos vulnerables, no es reconocernos heridos. Nada, ni nadie nos puede herir, sólo nosotros mismos. Cuando reconocemos que nada externo nos hiere, es que hemos iniciado ese Sendero que ya no tiene vuelta atrás, ese Sendero al que nos entregaremos en cuerpo y alma durante vidas.

Párpados

12 de Mayo de 2019
Me gusta escribir en este página porque me permite expresarme enteramente libre, sin ningún tipo de autocensura, sin necesidad de modular la palabra. El alma teclea y se reúne al poco en otra pantalla lejana con otra alma hermana. Es sencillamente ella, diáfana y no se reprime.

Hoy a la tarde me preguntaba porque hemos elegido encarnar en un entorno a menudo tan negacionista con todos los obligados silencios que ello comporta. Negacionista no de una cámaras que se inundaban de letal gas y encerraban latidos hermanos; no de un cambio climático que derrite los hielos y nos desnuda a deshora de abrigo... No, negacionistas de otro orden, mucho menos grave, pero también sorprendente. Me refiero al negacionismo de la infinitud que a cada instante tenemos por agradecer.

Ley de correspondencia y seducción

9 de Abril de 2019
La Ley de correspondencia equivale a lo que algunos autores observan como Ley de atracción. Es decir, atraemos lo que es similar a nosotros. Albergamos cualidades positivas, algunos denominan magnéticas, que atraen. A su vez albergamos también cualidades negativas que repelen. Evidentemente si nosotros anhelamos compañía y deseamos atraer un ser de luz y belleza interior, por ley de correspondencia deberemos esmerarnos en encarnar esa luz y belleza interior. Si nosotros vibramos más bajo, nos corresponderán seres de más baja evolución. Hasta aquí todo magia blanca, todo correspondencia entre un alma a otra.

CONSTELAR

14 de Enero de 2019
Constelar es un permanente ejercicio de rendición, reconocer el mundo sagrado que es el otro con su órbita ya acertada y elíptica, ya caótica y desordenada.

Constelar es acercarnos a un centro capaz de abrazar las conciencias, los planetas, los universos. Es abrirnos a la Vida sin discriminación de ningún orden.

Constelar es observar la superficie soleada y luminoso de las tierras cercanas, saber en un momento perdonar sus cráteres más profundos y lunares.

¿Ateísmo y vida “post mortem”?

22 de Noviembre de 2018
Es una pregunta que necesariamente uno se hace cuando tiene cerca seres queridos que dan la espalda a la dádiva de la vida eterna. La cuestión me veía persiguiendo desde antiguo, por la implicación personal en el tema. Cuántas veces me he cuestionado sobre qué es lo que ocurre tras la llamada muerte con esos amigos, familiares que niegan radicalmente toda realidad trascendente y sin embargo dan a lo largo de su vida muestras de encomiable altruismo.

Abrigaba el convencimiento de que su destino era incuestionablemente la luz y la gloria. El amor derrochado en vida física no puede tener otra recompensa. Sabía también por los estudios que en una primera etapa se verían sumidos en un estado letárgico, pero no conocía más detalle. Daniel Meurois nos lo ha proporcionado en el reciente Seminario celebrado en Madrid, “La muerte. ¿Qué hay al otro lado?”. Tras afirmar que no hay tantos ateos reales como creemos, nos compartió:

"Lejos del Tíbet" Thubten Wangchen,

22 de Noviembre de 2018

Su vida y pensamiento explicados a María Teresa Pous Mas

Detrás de este monje increíblemente afable que hemos visto en tantos encuentros siempre tocado de una sonrisa y alegría envidiables, siempre en primera línea de compromiso, había drama. Había persecución, sangre derramada de seres queridos, mendicidad, mucho frío, mucha hambre…, tal como nos va relatando en su intensa biografía. Sin embargo, no había un ápice de odio. Es así que el libro aparentemente sencillo, que semejara casi ingenuo, adquiere su dimensión rotundamente interpelante. No se puede leer la vida de este lama tibetano en el exilio sin preguntarnos a nosotros mismos qué hemos hecho con nuestros fríos, con nuestras hambres, con las persecuciones o injusticias infinitamente más leves que eventualmente hemos podido padecer… ¿Cómo hemos gestionado nuestros propios destierros?

Tenía sólo cinco años cuando la vida le privó de su compañía irremplazable. En un libro de principal contenido autobiográfico, sorprende al lector cómo el lama despacha la muerte de su madre a manos del ejército chino en poco más de dos líneas. El relato de tan sencillo y llano, puede incluso parecer en algún pasaje algo inocente y sin embargo he ahí la fuerza de su contenido, la pura y desnuda compasión que emana en todas sus páginas. He ahí el valor incalculable de su testimonio. El lama Wanchen, al compartirnos su vida azarosa, nos invita de alguna forma a volver a la sencillez del alma, tan lastrada por una cultura nuestra en excesivo intelectualizada.

Maestro dolor

30 de Octubre de 2018
Vino de imprevisto, cuando menos lo imaginaba, sin el detalle de un aviso previo. Pero yo sé que tal como vino marchará en cualquier momento. Siempre acaba un día marchando, devolviéndonos merecido alivio. Había tirado todas las medicinas, anulado las citas médicas, suspirado en paz…. Pensé que había partido para siempre. Ahora irrumpe sorpresivo con la misma fuerza de un comienzo.

Volveremos a trocar su presencia por errores pretéritos. Volverá la oración a los labios bendiciéndolo mientras que permanezca en casa, animándolo a marchar a poco que la Ley lo permita y la deuda esté saldada. Lo ofrendo para contribuir humildemente también a la sanción de otro dolor más ancho y compartido, más inmenso y desbordado, el sufrimiento planetario.

Ultreia et suseia. Deus adjuva nos!

17 de Octubre de 2018

Peregrinación compostelana 22 de Septiembre-13 de Octubre

Otros recogerán los regalos del otoño entre la primera hojarasca, regarán la ya poca huerta cuando el sol se rinda tras la montaña... Cerramos la puerta sin pena. La Senda siempre guardará su innato poder regenerador. Salimos al Camino cojos, tullidos, encorvados…, apenas con un palo, unas avellanas y un pan dulce. Salimos porque queremos renovarnos, ser mejores personas. Salimos porque hemos errado mucho, tal vez demasiado y queremos, aún en esta vida, siquiera miopes y cojos, empezar de nuevo.

Sana el polvo y el sudor del Camino… Saldremos cuantas veces haga falta, cada vez que arranque en nuestro interior la fuerza de dejar todo atrás, el coraje de ser personas más comprensivas y compasivas, más generosas y amorosas. ¡Ultreia et suseia. Deus adjuva nos!

* Imagen que obtuvo una amiga peregrina cuando me senté a descansar. Alto da Portela (400 mts.) Inmediaciones de Rubiaes (Portugal)

"Veneraré mi cuerpo" (Continuación)

7 de Septiembre de 2018

El suicidio a la luz de la sabiduría sin tiempo

No somos solos en medio de la Creación. Como diría Thích Nhất Hạnh, estamos poco a poco asumiendo el “interser”, el ser con los demás. En esa medida nos damos cuenta de que tenemos un compromiso ineludible con todo prójimo, con ese “interser”. Más nos impregnamos de ese “interser” en nuestro interior, más conciencia grupal adquirimos, más nos daremos cuenta de que en realidad nuestra vida no nos pertenece a nosotros, sino a ese “interser” que nos desborda y del que desconocemos su alcance..

El conocimiento se derrama hoy a raudales sobre la tierra, porque está cediendo ya el tiempo en que debíamos aprender a base de dolor. Las guerras, los suicidios, los abortos… deberán ir mermando. La Vida alcanzará su máximo sentido y significado, será honrada en cualquier contexto, en cualquier circunstancia. Las ideologías de cualquier orden se verán desarmadas para atentar contra la vida no sólo humana, sino también animal, por qué no igualmente vegetal y mineral.

Entrevista en casa

3 de Septiembre de 2018

Realizada por Nuria Aragón

Al día siguiente de finalizar el Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org), el pasado mes de Julio, Nuria Aragón, Sibila, y su compañero subieron a casa. Desplegaron toda su artillería de cámaras y focos y comenzamos a charlar. La entrevista ve ahora la luz ya editada. Montón de gracias Sibila por la oportunidad. Ojalá pueda ser útil a alguien.

http://www.youtube.com/watch?v=Eo9sBIDxXlI&feature=youtu.be

Grandes teclas

31 de Mayo de 2018
No le hables de washaps. Con su teléfono de grandes teclas no necesita nuevas tecnologías. Ella se sirve de su hilo para mantener cuanto puede unido, familia, amistades, relaciones… No sabe de nueva era, pero ella reporta, abraza, consuela puntual cada mañana. El ritual diario le demanda un banco y ninguna prisa. La lista de agraciados tiene su orden escrupuloso. Todos aprecian su sencilla ternura cuando les llega el turno. Una voz sola aún despistada y gastada, aún desmemoriada es capaz de horadar distancias y tiempo. Unida a ese hilo de cobre es aún más poderosa.

"Solo un hasta luego... Para los que lloran la muerte de un ser querido"

24 de Mayo de 2018
Los/as amigos/as de Mindalia acaban de colgar en la Red la conferencia que impartí recientemente en Ecocentro (Madrid), con el título "Sólo un hasta luego. Para los que lloran la muerte de un ser querido". Muchas gracias a la editorial "Isthar Luna-Sol" por organizar el acto, a Ecocentro por haber cedido el espacio y a Mindalia por haber grabado la conferencia:

http://youtu.be/RhlvlycGuPU

¿"Minfulness"?

21 de Mayo de 2018
¿Sería eso algo del popular "Minfulness"? ¿Ese anhelo de no estar ni adelante, ni atrás, ni en el futuro, ni en el pasado, sino en el puro, inmenso y embriagador instante, tendrá que ver con esa suerte de difundida meditación en acción? ¿El mágico bosque gallego me habrá ahorrado algún costoso curso de fin de semana? No, seguramente la pureza de mi silencio no alcanza para la titulación, pero en medio del singular bosque lucense, a la vera del río siempre cantarín, me llenó el instante único, hondo, feliz.

Si te proyectas en el mañana o el ayer, el presente se te va sin darte cuenta y no volverás a la oportunidad de ese instante sagrado, de ese momento particular y toda la carga de liberación que encarna. El intenso verano que aguarda, los pensamientos sobre el futuro, se esforzaban en callar la cercana y entrañable melodía del río, de sacarme del momento privilegiado. Remontando poco a poco el curso juguetón del agua, paso a paso, lograba anclarme dentro.