Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Espiritualidad

 PÁGINAS:  1 | 2 

Salmos junto al acantilado

25 de Abril de 2022

Breves letras tras feliz estancia en el Monasterio de Suesa

Han restado pompa y oro a la ceremonia, han vaciado Su sangre en una copa de barro. La otra copa ha sido colmada con un pan cariñosamente amasado. Han vuelto dos mil años atrás, a la simplicidad y originalidad primigenia.

Ingeríamos la Forma y derramábamos emoción, pues tal era la sacralidad, la solemnidad del momento en un lunes cualquiera. La Presencia lo inundaba todo y el Propio Nazareno bien podía haber en aquel momento tomado la puerta y dejado la sala camino del Madero Santo.

ATRAPANDO PALABRAS Y VAPORES

18 de Abril de 2022
A lo largo de la semana atrapamos palabras, al final de la misma, vapores. Con ambos oficios tratamos humildemente de honrar a Dios y servir a los humanos. No aspiro a saber más, a conocer más, sino a rendirme más.

El “play” siempre antecede sofrito y el afilado del cuchillo. Mirar arriba e intentar servir abajo con el dorado preciso de la cebolla, con el ajuste de la palabra precisa. La música se ríe de la mente y nos catapulta a elevadas esferas. La música alza mi alma y me permite trabajar desde otro lugar. Cocina y música se han tornado indisolubles, el aparato reproductor entra lo primero en el coche, después las cazuelas. Oír música, cocinar y agradecer se tornan un mismo verbo.

En la cabaña de madera

4 de Abril de 2022
Son las primeras y recatadas luces del alba sobre el inmenso y sorpresivo blanco. Especial placer de meterme hoy en esa cabaña de madera; gran gusto de cocinar rico, abundante y caliente. Grata compañía de la nieve en la ventana, de un grupo entrañable de yoga que ha venido desde Donosti.

SENTIRNOS "PARTE"

30 de Marzo de 2022
¿Cómo habíamos acordado que yo sumaría...? ¿Cómo podré contribuir al progreso de la humanidad, ya la grande, ya la más cercana y pequeñita…? ¿Era una pluma, era una escoba, una azada, un bisturí, una gasa, una manos que acarician, un silencio que susurra, unas piernas que corren, que danzan, una garganta que canta…?

Ninguna parte es más que otra. Somos invitados/as primero a descubrir nuestra “parte” y después a cumplir con ella, con vocación, amor y entrega. El Plan es inconmensurable y sin embargo todas las almas tenemos parte en él. Es la particular bendición al nacer a este mundo. Podemos ser partícipes de un "Todo", de una gran Obra que nos sobrepasa. Si salimos a la noche a ver las estrellas…, si nos atrapa la magia de la Creación, sólo anhelaremos sostenerla junto a nuestros hermanos, sólo querremos amar esa Suprema Armonía, hacer por nuestra “parte” para que perdure.

PREPARANDO EL CAMINO del 2022

16 de Febrero de 2022

"Comunión que camina" 21- 31 de Agosto de 2022
(www.peregrinea.org)

La inmensa mole granítica del Monasterio de Oseira quedaba atrás sumida en su silencio antiguo. La fastuosidad del Escorial gallego imponía su pétreo aplomo en mitad del valle, pero a nosotros, pese a la lluvia y el viento incesante, nos llamaba un hilo de vida saltarina escondido entre la maleza, nos atrapaba el suave canto del río.

SOMOS "MATRIX", SOMOS AURORA

16 de Febrero de 2022
"Sabes que la luz nunca pelea a la oscuridad. En el momento que llega la luz, la oscuridad desaparece. Por lo tanto no hay pelea real entre la luz y la oscuridad. Si hay oscuridad es mera ausencia de luz. Traes luz nuevamente y el conflicto se resuelve." Sri Sri Ravi Shankar

No existe una Matrix separada, cada uno de nosotros y de nosotras somos al mismo tiempo "Matrix" y Aurora. Sólo cada quien sabe en su interior qué espacio cede al viejo mundo y sus valores y qué otro al nuevo y sus principios. Si mentamos la “Matrix" con deje de superioridad, ya estaremos levantando una nueva frontera, generando una nueva y artificiosa separatividad. Los separatistas no son sólo los que parten las naciones, también la “nueva conciencia” que cobra tanta distancia del conjunto de la humanidad.

ENSAYAR SU MIRADA

22 de Enero de 2022

"¿Cuántos en la tierra ya no podremos nunca jamás volver a mirar como mirábamos antes de conocer a esta Gran Alma?"

Observo su cuerpo menudo ya frío tendido en el postrero lecho y siento, si cabe, con más fuerza la naturaleza titánica de su envite. Siento que nuestras vidas serán a partir de ahora el ensayo de intentar mira como miraba él, cuando el alma habitaba esa ya muy gastada urna corporal. Ahora que ese vehículo anciano se deshace y su espíritu asciende a la más alta gloria, tomamos conciencia del gran reto al que sin ruido alguno, nos ha emplazado.

Vuelvo a poner el canto sublime en este soleado sábado de invierno, cargado de las primaveras que él tanto amaba, en esta especial fecha de infinita mayor esperanza que luto. El solo violín del "Namo Avalokiteshvara", sin que ni siquiera entren las dulces voces de la "shanga", me saca lágrimas que no puedo contener. No son de pena, lo son de infinito agradecimiento.

AL ESCRITOR DE LA LUZ

3 de Enero de 2022
A veces la soledad del escritor/a no encuentra qué la colme. A menudo lo que redactamos con ilusión y entrega no tiene aparente recorrido. No deberemos desmoralizarnos. A menudo nuestro esforzado teclear alcanza a un reducido número de almas. A menudo cuestionaremos nuestras propias letras cuando la incidencia de las mismas, tras arduo trabajo de estilo y depuración, ha sido tan grande.

No lo dudemos. Nos hallamos en pleno campo de graduación y prueba. Estamos siendo medidos en nuestra fe, en nuestra firmeza y capacidad de resistencia. Absolutamente ningún esfuerzo generoso y sincero para la Luz es baldío. Estamos siendo probados igualmente en nuestra capacidad de desaparecer, de no ser nadie, de ser sólo para el progreso de la conciencia, para el avance del Plan.

PABLO D'ORS O ESTE PRESENTE TAN ANCHO

15 de Diciembre de 2021
Los audios de Pablo D’ Ors se han convertido en una compañía habitual por estos paseos vespertinos entre encinas, que gracias a Dios, parecieran nunca acabarse. Sus libros me han proporcionado igualmente inestimable compañía en estos días de cama temprana y oscuridad prolongada. Todavía no he realizado la evaluación de todo lo que me ha aportado este espíritu noble, este buscador incansable y sincero, pero más allá de sus enseñanzas siempre actuales, oportunas y dirigidas al medio del corazón, Pablo D’Ors me ha regalado una revelación importante que aquí comparto.

Esta mente lúcida me ha afirmado en la seguridad de que estamos en un tiempo singular, afortunado, bendito. Este hombre religioso me ha dado a conocer muchas cosas, pero quizás la fundamental es que estamos viviendo un presente largamente suspirado. En esta hora trascendente hemos sido concitadas más almas de las que nos pensábamos, más diversas además de lo que podía imaginar nuestra mentalidad estrecha de “nueva era”.

CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

27 de Octubre de 2021
La sexualidad humana es sólo una de las infinitas manifestaciones de la Ley del género. Necesitamos las dos polaridades o géneros para crear en todos los campos de la vida, en todas las dimensiones. La Ley de genero invita por supuesto a fomentar la imprescindible unión entre la ciencia masculina y la espiritualidad femenina.

Ni dejar caminar sola a la fría razón, ni caer en una espiritualidad de cuento fantástico, infundado. Asombro con razonamiento, razonamiento con humildad y rendición. La ciencia explica, la espiritualidad agradece. La primera explora, la segunda acoge. Son inseparables, pero hasta el presente deambularon demasiado a su aire. Llevamos toda nuestra historia aguardando los esponsales que ya por fin están teniendo lugar. La ciencia nos abre los ojos físicos, la espiritualidad los del alma. No podemos separarlas la una de la otra. La ciencia es método, la espiritualidad intuición. Ambas se necesitan mutuamente. La ciencia pone el microscopio, pero la espiritualidad la oración en los labios, igualmente imprescindible para llegar más profundo y más lejos.

LA FE DE NUESTROS MAYORES

12 de Octubre de 2021
Cuando acudo a encuentros y convivencias, observo como tiesos y augustos meditadores se sitúan bien a la vista, en los lugares concurridos y cruces de caminos. Quieren mostrar clara y fotográfica evidencia de sus conquistas interiores. Inevitablemente me sonrío por dentro y viene a mi memoria la fe de mi padre, de su práctica silente, discreta, anónima. La mejor y superior enseñanza que podemos recibir de nuestros mayores es el ejemplo. Éste queda grabado siempre de forma indeleble en lo profundo del corazón.

Era el arte de evangelizar sin sermón. Su fe no metía el más mínimo ruido, de alguna manera persuadido de que sólo los hechos podrían susurrar por ella. Hubo una ocasión en la que sí me compartió en su despacho ese interno y firme compromiso. Fue cuando tecleó con su tan pequeña como poderosa “Olivetti” portátil expresamente para servidor la oración de San Francisco de Asís, “Señor hazme instrumento de tu Paz… Que allí donde haya tristeza, yo ponga tu Alegría…” Yo ya alardeaba de avezarme por nuevos y heterodoxos caminos. Mi padre se interesó con franqueza por las reuniones que frecuentaba y se limitó a entregarme esa oración inmortal. “Nosotros con esto nos hemos guiado…”, se ciñó a decirme al entregarme el folio de la “salvación”, cuyo contenido bastaría para guiar hasta su omega una vida entera. Su fe era casi clandestina, sin asomo de proselitismo. Sólo después de muchos años supimos que pasaba noches enteras arrodillado ante un altar en lo que denominaban “adoración nocturna”. Bajaba a misa diaria cuando todos dormíamos. Se reunía con curas y monjas cuando los demás nos divertíamos. También supimos con mucho retraso que como hombre de leyes que era, en la Curia le daban los casos de las personas sin recursos. Su militancia católica le imponía un deber diario en diferentes asociaciones y movimientos. A la noche oíamos su llave desde la cama, alcanzaba hogar cuando los hermanos ya estábamos acostados.

CUERPO ORANTE

2 de Octubre de 2021
La pantalla siempre podrá y deberá esperar. Acercarse al jardín bien de mañana y saludar y acoger dentro de ti a la vida que rebrota, es más importante que empezar a teclear como loco, seguramente sin rumbo. Sólo el anclaje en el Ser, sólo la verdadera conexión con la Vida, puede procurar algún acierto a nuestro anhelo de comunicar.


Cuando exploro por qué mi cuerpo me empuja al césped y reúno mis palmas de la mano y comienzo a desplegar lenta y armoniosamente brazos y piernas, sospecho que es sólo para alabar. Ya no deseo más distancia con el pájaro que abre anchas sus alas blancas, con el tallo que danza con el viento, con la entera creación que despliega todas sus maravillas a nuestros pies. Estamos continuamente explorando nuevas formas de alabanza, porque no nos sirven las de siempre y nuestro cuerpo entero y sus miembros suspiran por sumarse a la inmemorial Oración. Constituyen bendito instrumento para rendirnos, para plegarnos y alabar.

COMPASIÓN, NO RESENTIMIENTO

24 de Septiembre de 2021
Iba en el contrato de vida. Hemos de asumir que nuestra querida humanidad es muy diversa; que hemos decidido encarnar en una escuela de vida con muchos niveles de evolución. Hemos acordado venir a un planeta con seres muy desarrollados, al tiempo que con otros que lo son menos. Hay quienes van por delante de nuestros pasos, los hay también por detrás.

Quienes nos aventajan serán nuestro ejemplo y referencia, dispensarán altruismo, generosidad y ejemplo, mirarán preferentemente por el bien colectivo, antes que por el personal. Nos congratularemos con su compañía.

PARTIDA GRADUAL

8 de Junio de 2021
¿Por qué combatimos lo que no entendemos? ¿Por qué nos rebelamos contra lo que representa Ley de vida? ¿Por qué no entregamos un voto de confianza a la sabia Naturaleza que ha dispuesto el paulatino olvido para el último tramo de nuestros días en la carne?

Ni siquiera 40.000 dólares no pueden comprar más recorrido de una vida ya programada y medida. Hay humanos que siguen creyendo que el dinero lo puedo todo. ¿Si nuestros seres queridos ya están plegando, si ya pusieron sus pasos hacia la otra orilla, si ya cumplieron con su misión..., por qué retenerles? ¿Si están a punto de liberarse por qué echarles para atrás, devolverles al mundo? Hay partidas súbitas, repentinas y las hay de a pocos. El alzheimer es una adiós paulatino. Los fármacos nunca podrán desmontar nuestras programaciones de vida.

ACEPTACIÓN

7 de Junio de 2021
Parece que no estuvieran en nuestra programación de vida, pero también es preciso acogerlos, incluso abrazarlos. A cada quien le llega su cuota más o menos abultada de contratiempos, de disgustos no esperados. Un proyecto que se frustra, un trabajo que se suspende, una viaje que nunca arranca… La vida es una continuidad de sorpresas, sobre todo en estos tiempos confusos. Esta hora pareciera también destinada a confundirnos, a sacarnos de nuestra paz, a adherirnos al grito de protesta y no aceptar.

EL IMPOSTOR INTERIOR

30 de Abril de 2021
Tienta estallar hacia fuera. Siempre fue lo más fácil, lo más recurrente, pero ello sólo nos perpetúa en el engaño, en el destierro de nosotros mismos. Siento esa tentación cada vez que me pongo a la pantalla en blanco, pero algo de mí, en lo profundo me revela que me estoy engañando. Estamos aquí precisamente para despertar al engaño. Uno de los más acusados es el pensar que los demás son los responsables de nuestros problemas.

No hay sangre en nuestras calles. No vivimos ni en Myamar, ni en Rusia ni en Turquía. No somos perseguidos al abrir la boca. Sánchez no responde al perfil de tirano. No vivimos bajo ningún despotismo, por más que haya infinidad de cosas por mejorar

SERVIR ABAJO MIRAR ARRIBA

30 de Abril de 2021
El ruido de lo banal se vuelve particularmente estridente en nuestros días. Los políticos aumentan sus decibelios con tal de ganar el trono de Madrid. El mundo del balón se inventa otra liga para que no quede un resquicio de nuestras vidas sin fútbol... Cada vez estamos más necesitados de exilio hacia los remansos de paz que somos llamados a crear. Hoy más que nunca necesitamos el bálsamo de las Grandes Almas y su mensaje de vida eterna.

Calendario Aroa 2021

10 de Marzo de 2021

Detalle del Campamento y de la Peregrinación

Queridos/as amigos/as:
Todo lo que nos ocurre tiene un sentido por más que a menudo se nos escape. A nivel colectivo las pruebas que transitamos de seguro ocultan su razón subyacente. A lo largo de los últimos tiempos hemos sido invitados a vivir una unión en lo interno, sin muestras visibles de manifestación externa. Seguramente había una comunión que necesitaba de la distancia para reafirmarse. Ojalá en breve la prueba ya concluida, ojalá el círculo pueda otra vez volver a expresarse físicamente, ojalá pronto mirarnos a los ojos, abrazarnos, ojalá pronto volver a cantar, danzar, crecer, caminar… unidos/as, corazón con corazón, mano con mano.

A los Magos de la era COVID

4 de Enero de 2021

Queridos Reyes:

En los tiempos de prolongada reclusión, del temor y la incertidumbre tan empoderados, toma especial sentido vuestra “epifanía”, vuestra perenne manifestación de esperanza. Hoy buena parte de la humanidad humanidad busca un Belén en el que refugiarse, Algo grande y superior ante lo que postrarse. Siquiera un poco asfixiados por la mascarilla, ahora más que nunca caminamos con vosotros, no quitamos el ojo a vuestra Estrella. Sentimos vuestros pasos sobre una nieve que no se derrite, vuestra presencia cercana fortaleciendo una confianza que nunca muere. Disculpadnos si no os recibimos en las calles blanqueadas, os daremos la bienvenida en lo profundo de nuestras más íntimas alamedas.

VERDAD EN TODAS PARTES

29 de Noviembre de 2020
La Vida es maravillosa e inabarcable enciclopedia de crecimiento, pero a veces esperamos doctorarnos leyendo una sola página. Toda persona que se manifiesta cercana en nuestra vida es portadora de algún mensaje. Conviene hacernos con esa aportación. A veces esa enseñanza puede ser imprescindible en nuestro desarrollo, pero nos pasa inadvertida. De ahí la necesidad de ir atentos, de no dejar que nadie marche sin habernos cargado con todo lo que esa persona nos traía de positivo y a la vez ignorado para nuestra evolución.