Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Espiritualidad

 PÁGINAS:  1 | 2 

¿Ateísmo y vida “post mortem”?

22 de Noviembre de 2018
Es una pregunta que necesariamente uno se hace cuando tiene cerca seres queridos que dan la espalda a la dádiva de la vida eterna. La cuestión me veía persiguiendo desde antiguo, por la implicación personal en el tema. Cuántas veces me he cuestionado sobre qué es lo que ocurre tras la llamada muerte con esos amigos, familiares que niegan radicalmente toda realidad trascendente y sin embargo dan a lo largo de su vida muestras de encomiable altruismo.

Abrigaba el convencimiento de que su destino era incuestionablemente la luz y la gloria. El amor derrochado en vida física no puede tener otra recompensa. Sabía también por los estudios que en una primera etapa se verían sumidos en un estado letárgico, pero no conocía más detalle. Daniel Meurois nos lo ha proporcionado en el reciente Seminario celebrado en Madrid, “La muerte. ¿Qué hay al otro lado?”. Tras afirmar que no hay tantos ateos reales como creemos, nos compartió:

"Lejos del Tíbet" Thubten Wangchen,

22 de Noviembre de 2018

Su vida y pensamiento explicados a María Teresa Pous Mas

Detrás de este monje increíblemente afable que hemos visto en tantos encuentros siempre tocado de una sonrisa y alegría envidiables, siempre en primera línea de compromiso, había drama. Había persecución, sangre derramada de seres queridos, mendicidad, mucho frío, mucha hambre…, tal como nos va relatando en su intensa biografía. Sin embargo, no había un ápice de odio. Es así que el libro aparentemente sencillo, que semejara casi ingenuo, adquiere su dimensión rotundamente interpelante. No se puede leer la vida de este lama tibetano en el exilio sin preguntarnos a nosotros mismos qué hemos hecho con nuestros fríos, con nuestras hambres, con las persecuciones o injusticias infinitamente más leves que eventualmente hemos podido padecer… ¿Cómo hemos gestionado nuestros propios destierros?

Tenía sólo cinco años cuando la vida le privó de su compañía irremplazable. En un libro de principal contenido autobiográfico, sorprende al lector cómo el lama despacha la muerte de su madre a manos del ejército chino en poco más de dos líneas. El relato de tan sencillo y llano, puede incluso parecer en algún pasaje algo inocente y sin embargo he ahí la fuerza de su contenido, la pura y desnuda compasión que emana en todas sus páginas. He ahí el valor incalculable de su testimonio. El lama Wanchen, al compartirnos su vida azarosa, nos invita de alguna forma a volver a la sencillez del alma, tan lastrada por una cultura nuestra en excesivo intelectualizada.

Maestro dolor

30 de Octubre de 2018
Vino de imprevisto, cuando menos lo imaginaba, sin el detalle de un aviso previo. Pero yo sé que tal como vino marchará en cualquier momento. Siempre acaba un día marchando, devolviéndonos merecido alivio. Había tirado todas las medicinas, anulado las citas médicas, suspirado en paz…. Pensé que había partido para siempre. Ahora irrumpe sorpresivo con la misma fuerza de un comienzo.

Volveremos a trocar su presencia por errores pretéritos. Volverá la oración a los labios bendiciéndolo mientras que permanezca en casa, animándolo a marchar a poco que la Ley lo permita y la deuda esté saldada. Lo ofrendo para contribuir humildemente también a la sanción de otro dolor más ancho y compartido, más inmenso y desbordado, el sufrimiento planetario.

Ultreia et suseia. Deus adjuva nos!

17 de Octubre de 2018

Peregrinación compostelana 22 de Septiembre-13 de Octubre

Otros recogerán los regalos del otoño entre la primera hojarasca, regarán la ya poca huerta cuando el sol se rinda tras la montaña... Cerramos la puerta sin pena. La Senda siempre guardará su innato poder regenerador. Salimos al Camino cojos, tullidos, encorvados…, apenas con un palo, unas avellanas y un pan dulce. Salimos porque queremos renovarnos, ser mejores personas. Salimos porque hemos errado mucho, tal vez demasiado y queremos, aún en esta vida, siquiera miopes y cojos, empezar de nuevo.

Sana el polvo y el sudor del Camino… Saldremos cuantas veces haga falta, cada vez que arranque en nuestro interior la fuerza de dejar todo atrás, el coraje de ser personas más comprensivas y compasivas, más generosas y amorosas. ¡Ultreia et suseia. Deus adjuva nos!

* Imagen que obtuvo una amiga peregrina cuando me senté a descansar. Alto da Portela (400 mts.) Inmediaciones de Rubiaes (Portugal)

"Veneraré mi cuerpo" (Continuación)

7 de Septiembre de 2018

El suicidio a la luz de la sabiduría sin tiempo

No somos solos en medio de la Creación. Como diría Thích Nhất Hạnh, estamos poco a poco asumiendo el “interser”, el ser con los demás. En esa medida nos damos cuenta de que tenemos un compromiso ineludible con todo prójimo, con ese “interser”. Más nos impregnamos de ese “interser” en nuestro interior, más conciencia grupal adquirimos, más nos daremos cuenta de que en realidad nuestra vida no nos pertenece a nosotros, sino a ese “interser” que nos desborda y del que desconocemos su alcance..

El conocimiento se derrama hoy a raudales sobre la tierra, porque está cediendo ya el tiempo en que debíamos aprender a base de dolor. Las guerras, los suicidios, los abortos… deberán ir mermando. La Vida alcanzará su máximo sentido y significado, será honrada en cualquier contexto, en cualquier circunstancia. Las ideologías de cualquier orden se verán desarmadas para atentar contra la vida no sólo humana, sino también animal, por qué no igualmente vegetal y mineral.

Entrevista en casa

3 de Septiembre de 2018

Realizada por Nuria Aragón

Al día siguiente de finalizar el Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org), el pasado mes de Julio, Nuria Aragón, Sibila, y su compañero subieron a casa. Desplegaron toda su artillería de cámaras y focos y comenzamos a charlar. La entrevista ve ahora la luz ya editada. Montón de gracias Sibila por la oportunidad. Ojalá pueda ser útil a alguien.

http://www.youtube.com/watch?v=Eo9sBIDxXlI&feature=youtu.be

Grandes teclas

31 de Mayo de 2018
No le hables de washaps. Con su teléfono de grandes teclas no necesita nuevas tecnologías. Ella se sirve de su hilo para mantener cuanto puede unido, familia, amistades, relaciones… No sabe de nueva era, pero ella reporta, abraza, consuela puntual cada mañana. El ritual diario le demanda un banco y ninguna prisa. La lista de agraciados tiene su orden escrupuloso. Todos aprecian su sencilla ternura cuando les llega el turno. Una voz sola aún despistada y gastada, aún desmemoriada es capaz de horadar distancias y tiempo. Unida a ese hilo de cobre es aún más poderosa.

"Solo un hasta luego... Para los que lloran la muerte de un ser querido"

24 de Mayo de 2018
Los/as amigos/as de Mindalia acaban de colgar en la Red la conferencia que impartí recientemente en Ecocentro (Madrid), con el título "Sólo un hasta luego. Para los que lloran la muerte de un ser querido". Muchas gracias a la editorial "Isthar Luna-Sol" por organizar el acto, a Ecocentro por haber cedido el espacio y a Mindalia por haber grabado la conferencia:

http://youtu.be/RhlvlycGuPU

¿"Minfulness"?

21 de Mayo de 2018
¿Sería eso algo del popular "Minfulness"? ¿Ese anhelo de no estar ni adelante, ni atrás, ni en el futuro, ni en el pasado, sino en el puro, inmenso y embriagador instante, tendrá que ver con esa suerte de difundida meditación en acción? ¿El mágico bosque gallego me habrá ahorrado algún costoso curso de fin de semana? No, seguramente la pureza de mi silencio no alcanza para la titulación, pero en medio del singular bosque lucense, a la vera del río siempre cantarín, me llenó el instante único, hondo, feliz.

Si te proyectas en el mañana o el ayer, el presente se te va sin darte cuenta y no volverás a la oportunidad de ese instante sagrado, de ese momento particular y toda la carga de liberación que encarna. El intenso verano que aguarda, los pensamientos sobre el futuro, se esforzaban en callar la cercana y entrañable melodía del río, de sacarme del momento privilegiado. Remontando poco a poco el curso juguetón del agua, paso a paso, lograba anclarme dentro.

Compartir

9 de Mayo de 2018
Abrir, dar, sembrar, compartir, aventar, difundir, expandir…, forma parte del Plan Divino para esta Tierra bendita; lo promueve, lo alienta. Cerrar, retener, guardar, esconder…, lo frena. A veces la enseñanza es de simpleza aplastante. Nada puede frenar el futuro, nada puede detener la inclinación natural del humano a dar cada vez más. “Es dando como recibimos”, es dando como crecemos y evolucionamos, es dando como nos realizamos en nuestra verdadera esencia del alma. Si retengo la Luz que me alcanza, privo a mi hermano/a de ella. Retener es la ignorancia del verdadero gozo, retener es pretender frenar un imposible.

Baño de humildad

29 de Abril de 2018
Tuvimos que ponernos en marcha en búsqueda de aquello que se ajustaba más a los nuevos tiempos y a la demanda actual de nuestras almas, pero librémonos de cualquier peligroso orgullo espiritual, de cualquier tentación de rechazo. Echaré en falta a ese sacerdote anciano que en cada misa dominical se entrega en cuerpo y alma a su fiel parroquia. Nuestra espiritualidad sin nombre y más universal de hoy es heredera de cuanto acontece bajo esas altas y grandes cúpulas. Los nuevos sistemas de creencias no podrán confrontar con los que van cediendo. No procede rechazar al pasado. Al salir en pos de lo que nos aguarda por ser, al alumbrar por ejemplo la nueva ceremonia más circular, más horizontal e inclusiva, hemos de integrar también lo que hemos sido, lo que hemos sostenido y fortalecido. Deberemos ser siempre agradecidos.

"Non nobis..."

11 de Abril de 2018
"Non nobis Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da Gloriam." Los dones, las herramientas, las armas sin filo..., sólo volverán a nuestras manos, si hicimos un noble uso de ellos, si la generosidad moraba en nuestro corazón, si el altruismo en nuestra mente, si el propio desinterés en el horizonte...

"Non nobis Domine, sed Nomini Tuo da Gloriam." ¿Será que confundimos la batalla, que no todo era para Su Gloria? ¿Será que peleamos por nosotros, por nuestro progreso particular y no el Suyo y el de Su Plan, el de Su Reino? ¿Será que agotamos en balde la fuerza, que perdimos el rumbo y el tiempo?

"Non nobis Domine, sed Nomini Tuo da Gloriam." Por lo menos permitirnos la duda, por lo menos preguntárnoslo a cada instante, a cada aurora, a cada hundir la pluma en el tintero, a cada letra que pulsamos en el teclado, a cada proyecto que atendemos, a cada empeño que creíamos no violento y florido… Por lo menos interior e incansable demanda de impecabilidad y pureza...

"Non nobis Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da Gloriam..." Por lo menos arrancar el día con esta elemental e íntima exigencia.

Alto listón

27 de Marzo de 2018
Catarsis imprescindible retrasada hasta este presente ya ineludible. Estamos en un parteaguas. Pareciera que hemos sigo conducidos, sin conscientemente advertirlo, a este escenario cargado de una emocionalidad a flor de piel. Nuestras emociones confrontan y a la vez todas son respetables. Todas tienen su razón de aflorar, su origen y señas muy particulares de identidad. Este mismo muro es un reflejo de ello. Cada quien nació a la vera de una montaña diferente, le amamantó un pecho determinado, creció en su particular medio... Cada emoción tiene su historia y mirada, sus risas y sus lágrimas, y es preciso honrarla.

Primeros brotes

12 de Marzo de 2018
La marea morada, que felizmente se extiende por doquier, nos permite confesar que nuestras mejillas también se mojan. Sí, lo hombres también lloran, también lloramos. A ves lo hacemos de repente, en el paseo más rutinario, tras la curva más insospechada. No sé si fue el invierno duro o las ganas de primavera. El primer brote de las hortensias junto al mar me mojó los ojos. Callé el audio que escuchaba de teosofía, pues no necesitaba más teosofía, en ese discreto y silente pulsar, en esos minúsculos e inocentes brotes estaba todo el superior conocimiento reunido. La infinita sabiduría de Dios se concentraba en esa yemas diminutas, que pedían permiso para abrirse en medio de los fríos vientos de la costa. Al despuntar aún tan tímidamente nos otorgan la mayor lección de esperanza y de vida.

Espiritualidad y socialismo en la historia

12 de Marzo de 2018
Su intuición, sus visiones adelantadas les mostraron una fraternidad superior de otros mundos y quisieron, con mayor o menor suerte, aterrizarla en éste. En todos sus recorridos vitales una misma frustración, una misma impotencia de no poder caminar con los suyos, de tener que alejarse en solitario… Hemos visto el mismo relato en ya muy diferentes biografías: Annie Besant, Simone Weil, Jean Jaurés, Leon Denis… almas nobles entregadas por entero a la causa de emancipación de los últimos de la tierra, comprometidas con los movimientos emancipadores de su época, con las siglas de sus días y sin embargo latir en su interior con fuerza un alto ideal que no pueden satisfacer esos movimientos, esas fuerzas e ideologías pasajeras.

La dificultad para que las doctrinas pasajeras convenzan plenamente a las almas sedientas de eternidad es una constante a lo largo de la historia. Socialismo sí, pero primero socialismo de las almas, comunión profunda del espíritu que es lo que después posibilitará esa necesaria unión externa. Socialismo sí, pero sin los lastres de los humanos que no recelan de llevar al ámbito del compromiso y la militancia sus propias imperfecciones.

LA ESPIRITUALIDAD Y LA SALUD CENTRARÁN EL VII FORO ESPIRITUAL DE ESTELLA 


22 de Febrero de 2018

Se celebrará, Dios mediante, los próximos 29, 30 de Junio y 1 de Julio. Más información en www.foroespiritual.org

¡Contamos contigo para sostener la esperanza de los credos reencontrados! ¡Con tu corazón para conciliar y compartir, con tu mirada para explorar un nuevo orden planetario, con tus manos para construir juntos un mundo más fraterno! En espacios amplios y abiertos, las comunidades religiosas y espirituales se encuentran,revelan su legado, dialogan sobre los problemas que aquejan a la humanidad y juntas celebran la unión, que desde la diversidad, va poco a poco emergiendo.

Desapegos (II)

9 de Febrero de 2018
“Te doy las gracias por todo lo que me das y por todo lo que me quitas. Tan sólo tú, mi Dios sabes lo que es lo mejor para mí y tu gloria! Te amo, Dios mío! Amén.” Jacob. La pena no alcance la punta de los dedos que teclean. Escribir para liberar otras angustias, no el nudo propio. Escribir para servir, jamás para lamentar. Aceptación es conciencia de que la Suprema Inteligencia que rige las vastas galaxias, los infinitos universos, sabe también lo que más le conviene a tu minúscula galaxia y universo. Busca el alivio del otro, nunca el propio, por más que de paso lo encuentres. Reste el recuerdo que vivifica, no la nostalgia que ahoga. Nada se pierde y menos aún si la donación fue verdadera. Regala, renuncia, olvida, sacrifica. Atrévete a explorar más allá de lo que conociste por amor, quizás un amor que no abraza cuerpo, que no busca lecho, que esconde las anotaciones de los débitos.

Te doy mi aliento

9 de Febrero de 2018

Sobre el tema de las condolencias a la muerte de un ser querido

Son diferentes los hábitos que en el futuro, y conforme se acelere nuestro desarrollo evolutivo, iremos transformando. A lo largo de la historia, la mal llamada muerte ha venido habitualmente asociada a la pena, cuando no al luto desgarrador. Tememos lo que desconocemos y es así como llegamos a negar la aurora que representa comenzar a vivir en otras dimensiones de más luz y gloria, sin el peso del lastrante, y a menudo enfermizo y dolorido cuerpo físico. Un nuevo y liberador entendimiento de la llamada muerte traerá consigo toda una transformación en la cultura a ella asociada. Las condolencias expresadas a otra persona con motivo de la muerte de un ser querido es una costumbre que en el futuro irá también cediendo.

Desapegos

29 de Enero de 2018
Nuestra vida no pende de un hilo de telefónico, ni de un verde en el washap, ni de que un nombre se ilumine en la pantalla del móvil. Nuestra vida está llamada a establecer conexiones más interiores. Nuestra vida no la puede secuestrar el recuerdo. No puede ser cautiva de la memoria de ninguna caricia, de ningún susurro, ni del instante en que soplaron al oído tu nombre... A veces nosotros mismos nos construimos las tiranías más severas, apretamos el más duro yugo sobre nuestro propio cuello. No somos hojas de otoño al albur de los vientos antojadizos de las emociones. Somos Hijos de Dios en pos de todo su poder, de toda su fuerza latentes en el alma. No somos las hojas mareadas por los deseos, somos el Viento enseñoreado que los gobierna.

Fuego de hogar

18 de Diciembre de 2017
Las mayores revoluciones comienzan con los gestos, con los detalles aparentemente más nimios. Calentar la casa, cocinar con fuego de leña puede ser un gesto revolucionario, revolución amable de los aspectos sencillos, pero cargados de significados. Por más frío que haga en nuestros Petrogrados de adentro, ya desistimos de asaltar Palacios de Invierno. Ya no iremos más allá de la revolución ghandiana, revolución sobre todo del perímetro cercano, revolución de las pequeñas, pero hermosas cosas cotidianas, de nuestras costumbres más arraigadas.