Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

No muere un pueblo que canta...

No sé si era ese sol en mitad de un invierno por fin aterrizado, no sé si eran los ecos, que por doquier se escuchaban, de las tamborradas en sus últimos ensayos, no sé si es la capitalidad europea recién estrenada... Quizás un poco de todo, el caso es que Donostia estaba soberbia esa mañana. Voy muy de vez en cuando y cada vez la veo más hermosa.

A veces pienso que todo el pasado convulso de confrontación y sufrimiento desemboca en este presente privilegiado de recién inaugurdas paz, armonía y reconciliación. No paro de dar gracias... Hoy había cantos populares en el Boulevard. No es difícil emocionarse conociendo algo de nuestra muy reciente historia. Ese mismo lugar ha sido durante décadas escenario de guerrilla callejera. Durante décadas era una rutina a menudo casi diaria a la que llegamos a acostumbrarnos. El paisanaje urbano fue siempre de trinchera. Bolas de goma, botes de humo por un lado y piedras y adoquines por el otro.

Allí mismo había todo un gran grupo de gargantas reunidas, de almas deseosas de recuperar el tiempo perdido, de gentes amantes de nuestro legado. Saqué el teléfono y grabé la escena. Un pueblo que canta es un pueblo que no muere. La iniciativa "kantu gira" se extiende por toda Euskal-Herria como uno de los más fidelignos testimonios de un pueblo vivo, solidario, resuelto a contribuir con su nota al concierto planetario. El canto nos reafirma como alma grupal, anhelante de unirse a otras almas; nos aúna más allá de nuestras ideologías, de nuestra clase y generación; el canto nos devuelva a la conciencia de comunión y fraternidad.

Voy con la "Estellesa" ya tierra dentro. Privilegio de teclear en medio del paisaje nevado. Que más podré pedir... Me llevo para la montaña blanca salitre de orilla calma. Me llevo el beso de una anciana querida y el eco en el corazón de nuestros más bellos cantos...

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS