No buscan prosélitos y sin embargo ningún otro gran credo ejerce tanto atractivo entre la gente espiritualmente inquieta. Junto con el cristianismo, el budismo es la religión que más fieles agrupa. Al dÃa de hoy no hay ciudad española que no albergue su centro de practicantes del “dharma†(camino). El reclamo azafranado sigue vigente y un potente y ronco OM sacude el corazón de muchos buscadores. No hay Dios en sus altares, rastrean el “vacÃo†Ellos prefieren hablar de una ciencia de lo interno, una búsqueda decidida por alcanzar la felicidad que iniciara hace 2500 años aquel prÃncipe hastiado de lujo que salió al paso del sufrimiento humano. Marco Polo acercó a Europa los primeros soplos de la filosofÃa de Gautama Sidharta, el Buda, pero fue en el siglo pasado, con el desarrollo de los medios de transporte y comunicación cuando empiezan a retumbar con fuerza los "mantras" (sÃlabas sagradas) del prÃncipe iluminado en el viejo continente. El ejército chino actuó de detonante en la exportación de tanta sabidurÃa escondida en las montañas tibetanas. El budismo florecerÃa en Occidente merced a una feroz persecución que le hizo abandonar su trinchera legendaria. Los lamas ermitaños se hicieron al mundo y se convirtieron en lamas viajeros. Aprendieron inglés y algunos tuvieron la osadÃa de fundir su filosofÃa con las más avanzadas técnicas de la psicologÃa moderna. El cóctel espiritual estaba servido. Tradición y modernidad se reunÃan en el esfuerzo de dar las claves de liberación al hombre moderno. Mala al cuello La invasión y posterior anexión del TÃbet por parte de la China comunista acabó con el antiguo régimen tibetano, sin embargo este atentado a un pueblo pacÃfico trajo un resultado inesperado: una nueva ola de difusión budista hacia Occidente. En 1959 comenzó la gran diáspora del pueblo tibetano, presionado por una polÃtica deliberadamente represiva del gobierno chino que destruyó monasterios y santuarios históricos y sustituyó a los habitantes nativos por chinos traÃdos de otras partes del gran paÃs comunista. Desde entonces los lamas siguen aterrizando en Occidente, cada dÃa más ubicados en nuestro contexto cultural, cada dÃa más centrados en las necesidades vitales que acucian por estos lares. Jóvenes de vuelta de todos los apaños filosóficos, progresistas hastiados de intentar cambiar el mundo desde fuera, exploradores de Ãntimos mapas con ganas de asirse a un sólido norte, gentes maduras con simples ganas de nutrirse bien adentro... se dieron cita en torno a esta espiritualidad de élite, a esta religión con deidad vacante, pasaron a engrosar el ejército planetario de practicantes del dharma. Se trata de gentes atizadas por un anhelo de búsqueda, que llamaron a una y otra puerta, bebieron de una y otra fuente espiritual, pero que al final se echaron un “mala†(rosario de 108 cuentas) al cuello y se acomodaron sobre un ascético cojÃn. Clavados en posición de "loto†se dispusieron a olfatear las orillas de tan mÃtico como urgente “nirvanaâ€. Nadie les pregunta de dónde vienen, nadie les habla de doctrinas, ni les exige abdicar de nada. De vez en cuando llega un lama que señala a su mente como la madre de males y dolores. Consiguen hacer silencio por dentro y van conquistando uno a uno más elevados oasis de paz y sosiego. En medio del “boom†del “shangaâ€, peregrinos del “dharma, llegaron los artistas y le pusieron pedigrà a esta mÃstica travesÃa oriental. Llegaron las grandes pelÃculas y le añadieron el exotismo del celuloide. Llegó la publicidad y las agencias sacaron sus dólares colocando al monje de imitación junto al último coche del mercado. Sin embargo, al dÃa de hoy, el budismo ha logrado sobrevivir al embate de “flashes†y modas y goza de una salud envidiable. Claves de la expansión Al mismo tiempo que el budismo ha empezado a ganar un firme apoyo en Occidente, su destino, en sus patrias asiáticas tradicionales, se ha movido, tristemente, en la dirección opuesta, hacia la atrofia y el declive. En varios paÃses budistas asiáticos la religión ha sido suprimida por la fuerza, mientras que incluso en aquellos estados más respetuosos, esta tradición religiosa ya no ocupa el mismo lugar soberano que tuvo antes en el corazón de las gentes. Varias son las claves a la hora de interpretar la vertiginosa expansión del budismo sobre todo en EEUU y en Europa, donde se han fundado innumerables centros de retiro y monasterios. > Desde que Sidharta Gautama instituyera el budismo en el siglo V antes de Cristo, ha sido siempre un ejemplo de amplia tolerancia para concepciones espirituales radicalmente diferentes. Es la religión que más ha trabajado a favor de un sincero ecumenismo. Confiesa con humor Carlos Salinas, un estudioso del tema, que, por ejemplo, “si Italia se convirtiera al budismo, San Genaro seguirÃa siendo un excelente santo o ‘deva’ para los napolitanos". > En esta expansión ha jugado un importante papel el liderazgo incuestionable de Tensin Gyatso, el XIV Dalai Lama. Está considerado por los tibetanos como la manifestación viviente del Buda de la compasión. LÃder religioso, jefe de Estado en el exilio y premio Nobel de la Paz, ha unido valores espirituales de Oriente y Occidente en una visión espiritual que va más allá de dogmas e ideologÃas. A pesar de su enorme carisma, él insiste que es un simple monje tibetano. Le atribuyen gloriosas encarnaciones anteriores y él se resiste a encajar un pasado con tanta pompa. De sus labios brota una profunda sabidurÃa que deja caer aquà y allá como por puro descuido. SonrÃe hasta a sus adversarios y encuentra lugar holgado en el podium de los grandes de nuestros tiempos. En los últimos años, en sus constantes viajes por los cinco continentes, está confiriendo iniciaciones como la denominada de "Kalachacra". Sólo él imparte esta iniciación de alto nivel de forma masiva. Dice que los tiempos apremian y la ceremonia tienen la finalidad de “generar energÃa para la paz†allà donde se desarrolla. Con ella, el Dalai Lama no pretende ganar seguidores, pues una y otra vez insiste en que cada quien ha de seguir abrevando en el manantial de su propia tradición. > En unos tiempos en que la espiritualidad se ve tan mediatizada por el ansia de lucro, la impecabilidad y vocación de servicio de los maestros budistas, es certificado de calidad y pureza. En la época de floreciente mercadeo "new age", la vida austera, alejada de todo lujo que llevan los monjes es garantÃa de profesión de algo auténtico. Los beneficios de cursos y retiros sirven para sostener su ritmo itinerante de vida, para apoyar la construcción de nuevos centros, santuarios, "stupas" (templos)... y a menudo también para contribuir a campañas solidarias. Este es el caso de dos lamas que visitan España a menudo: el lama Ganchen que impulsa la ONG "Help in action" para apadrinar a niños tibetanos de familias pobres y el Dr. Akong Tulku Rimpoché que promueve "Rokpa Internacional", otra asociación de ayuda humanitaria al mismo pueblo. > La filosofÃa no-violenta es otro de los factores que actúa como auténtico reclamo del budismo. Este constituye el único credo que ha recorrido muchos pueblos de lenguas y costumbres diferentes sin ocasionar ninguna guerra religiosa. No existe ningún testimonio conocido de que monjes budistas hayan participado en una guerra por su fe. Más allá del simple pregonar valores de paz, monjes y autoridades religiosas dan sobradas muestras de vivir plenamente instalados en esos principios. El rechazo no-violento a la invasión china del TÃbet es uno de las más evidentes hazañas de paz en nuestro siglo. El Dalai Lama, por entonces gobernante del TÃbet, ha dejado siempre bien claro que, como budista, rechazaba cualquier forma de violencia para hacer valer sus derechos. Su constante llamado a los escasos grupos guerrilleros tibetanos para que depongan su actitud violenta, es un ejemplo de su firme actitud. LÃderes y practicantes han logrado convertir al budismo en referente y amparo de paz, en refugio para tantas personas hastiadas de la violencia que rezuma el asfalto de las urbes y que a diario sirven y multiplican los medios de comunicación. > El budismo es la gran religión sin Dios. Si bien admite la existencia de dioses, no acepta la concepción de un creador del universo. Ello ofrece una cierta comodidad para muchas personas que, aún en la búsqueda de mayores cuotas de felicidad interna, se resisten a rendir culto a una deidad superior. Asà podemos encontrar practicantes que han desembarcado de un árido agnosticismo que no les ofrecÃa ninguna perspectiva de crecimiento y han encontrado en el budismo unas pautas de desarrollo espiritual, un sentido más profundo a su vida, amén de una oportunidad de comunión con personas afines. > El budismo no impone, por lo demás, ningún tipo de compromiso, ni adhesión a su doctrina. El valor de la libertad, tan apreciado por personas que vienen de vuelta de otros cultos más rÃgidos, se ve exquisitamente preservado. En la "toma del refugio", el practicante da un primer paso en el “dharmaâ€, no obstante se trata de un "refugio" que mantiene, sin ningún condicionamiento, las puertas permanentemente abiertas. Amplia oferta Revela Edward Conze, uno de los grandes especialistas en la materia, que durante los últimos mil años no ha surgido ninguna nueva escuela importante, y que los budistas simplemente han conservado, como mejor han podido, la gran herencia del pasado". Sin embargo en las últimas tres décadas la "sangha" ha comenzado un ciclo de enorme expansión. En España existen muy asentados centros y comunidades, si bien la penetración del budismo entre nosotros no ha alcanzado los niveles de Inglaterra, Francia e Italia. Dentro del propio budismo encontramos una oferta variada en función de la diversidad de escuelas. Las dos aspectos de esta tradición más importantes son Hinayana y Mahayana. Se trata de escuelas que tienen técnicas y fines similares, con algún matiz su filosofÃa. El budismo Theravada, por ejemplo, conocido por su meditación Vipásana, es Hinayana, mientras que el budismo Zen es Mahayana. El budismo tibetano también llamado Vajrayana, o "vehÃculo de diamante", incorpora los contenidos más importantes de ambas escuelas y es a su vez producto de la confluencia entre el budismo, el yoga y la religión tradicional Bon. Los dos primeros llegaron al TÃbet desde la India a fines del siglo VIII de nuestra era y adquirieron fuerza y continuidad a partir del siglo XIII. El budismo indio habÃa incorporado para ese tiempo, además de las prácticas hindúes de yoga, el conocimiento esotérico del “tantra†a sus enseñanzas clásicas. A su vez, el budismo tibetano, se divide en cuatro escuelas principales: Kagyu, Guelug, Sakya y Ningma. No hay entre ellas diferencias doctrinales. Se trata tan sólo de diferentes tradiciones, que hacen hincapié en determinados aspectos de la práctica y que descienden de maestros diferentes. La escuela Guelug, también llamada de los "gorros amarillos", es a la que pertenece el Dalai Lama y goza de gran expansión en Occidente y en nuestro paÃs. En España su centro de retiros de más renombre es O. Sel. Ling situado en un bello paraje de la Alpujarra granadina en el término municipal de Orgiva. Fue fundado por Lama Thubten Yeshe y en estos momentos su dirección espiritual corre a cargo del Lama Thubten Zopa Rimpoché. Otra comunidad importante de esta escuela es el Centro Tushita en la localidad geronense de Arbúcies. En nuestro paÃs la otra gran escuela Kagyu tiene su centro más importante en Dag Shang Kagyu situado en la provincia de Huesca, en pleno prepirineo del Alto Aragón y actualmente está dirigido por M.V. Kalu Rimpoché. Al igual que el centro mencionado de las Alpujarras, el lugar presenta unas condiciones idóneas para la meditación y el sosiego espiritual debido a su aislamiento y a los preciosos panoramas de las primeras estribaciones pirenaicas donde se ubica. La escuela Kagyu dispone de múltiples centros distribuidos por toda España. En su mayorÃa han sido fundados por el mencionado maestro y actualmente están bajo la dirección espiritual del Tulku Yangsi Kalu Rimpoché y de sus representantes . El budismo Zen goza también de una importante implantación en nuestro paÃs. Esta corriente serÃa al budismo, lo que el cÃster representó para el cristianismo, es decir una impronta de desnudez, severidad y ascetismo. El origen del Zen se remonta al año 519. En ese tiempo Buda Sakyamuni, descubridor de la meditación Dhyana, lleva el budismo a la China tomando el nombre de "Chan". Allà recibe la influencia del taoÃsmo y adquiere la concisión y practicidad china. El “Chan†al pasar al Japón en el siglo VIII se lo denomina Zen. Con Eisai y Dogen el Zen japonés adquiere gran influencia sobre todos los aspectos de la cultura japonesa, incluyendo las artes marciales y la vÃa del samurai. El primer monje en tener éxito en Europa es Taisen Deshimaru Roshi, llamado también el Bodhidharma de los tiempos modernos. Deshimaru funda un monasterio en Francia y comienza a formar allà monjes europeos. Los centros a su vez están divididos en las corrientes Soto y Rinzai. Al dÃa de hoy, la más importante comunidad Zen en España se denomina "Luz Serena", se encuentra en el municipio valenciano de Casas Viejas y está dirigida por el maestro Dokuso Villalba. Se trata de un centro al que este guÃa ha impreso un carácter particularmente abierto. En la comunidad se realizan además de los propios retiros o “seshimsâ€, cursos de diversas disciplinas de crecimiento interno, además de encuentros de orden ecuménico. Dentro de este budismo es también importante destacar una corriente que en nuestro paÃs ha cosechado muchos seguidores y que lleva el nombre de Zendo. Esta escuela está dirigida por Ana MarÃa Schlüter Rodés (Kiun An)y representa un camino intermedio entre la mÃstica cristiana y el budismo Zen. Tienen su centro más importante en Brihuega (Guadalajara) y delegaciones repartidas en muchas capitales españolas. Además de los maestros y lamas instalados en nuestro paÃs, hay otros tantos que frecuentan temporalmente los centros de retiro y comunidades de sus respectivas escuelas. Al margen de algunos ya mencionados, entre los maestros y lamas más viajeros que periódicamente nos visitan se encuentran: Zopa Rimpoche que vive en Nepal y que es conocido como el lama que nunca duerme; Bokar Tulku de la tradición Kayupa, un muy distinguido maestro de meditación; Situ Rimpoche, altÃsmo lama en TÃbet, que a su vez goza de una gran conexión con el mundo occidental; Kempo Tsultrim, un monje que derrocha bondad y sentido del humor; Gueshe Lobsan Tsultrim, adherido a la lÃnea más ortodoxa, pero a su vez con gran comprensión de la cultura occidental, Gueshe Tamdim Guyatso, asentado ya en Menorca destaca por su gran humildad, Akong Tulku Rimpoché, lama por excelencia de la denominada meditación en acción, Diravansa, el artÃfice del puente con la psicologÃa transpersonal… Sidharta Gautama Nació prÃncipe en Lumbini, un reino situado en el área limÃtrofe entre la India y Nepal. A la edad de 29 años, deseando conocer el camino que guÃa al final de toda la impermanencia y el sufrimiento salió de su palacio. Para asegurar su bienestar permanente renunció al mundo llegando a ser un errante ascético. Entre el polvo de los caminos se hizo a sà mismo el voto solemne de encontrar la realidad última verdadera. Fue asà como alcanzó el estado de Buda. Asà se define quien a través de un perÃodo intenso de desarrollo y práctica obtiene la realización de la sabidurÃa perfecta, la iluminación suprema total. TenÃa 35 años cuando el prÃncipe Sidharta alcanzó esa iluminación en Bodhaya pasando a ser el “completamente despiertoâ€. Entró en meditación profunda durante siete semanas, buscando la mejor manera de utilizar esas habilidades en beneficio del mundo. Al final encontró la respuesta que guÃa a la completa cesación de todo el dolor y que guÃa a alcanzar la otra orilla. Los budistas la denominan “Realidad verdadera permanente†o “nirvanaâ€. Tras terminar este intenso perÃodo de meditación comenzó a enseñar, instruir y guiar a otros que similarmente estaban buscando la sabidurÃa y la iluminación. La enseñanza del Buda es la base o fundamento del Budismo. La finalidad del “budadharmaâ€, camino del Buda, es alcanzar la budeidad, no-sufrimiento no-engaño, escapando a la rueda de las encarnaciones o "samsara". La semilla de la "budeidad" estarÃa en todos los seres sintientes. Han pasado ya más de 2500 años desde que Sidharta Gautama comenzó en Varanasi a compartir sus recetas de paz interior y mundial. Desde entonces su mensaje ha ido en aumento. Hoy aquel joven explorador de la auténtica felicidad humana tiene ya conquistado medio mundo. Koldo www.portaldorado.com ------------------------------------ Directorio de los centros y comunidades budistas en España No están todos los que son, pero si cuanto menos los más importantes. Varias de las escuelas disponen de su página Web, que os adjuntamos, y que podéis visitar si deseáis completar vuestra información al respecto. Tradición Budismo Zen Dojo Zen Barcelona Pl San AgustÃn Vell, 6, 2-1 08003 Barcelona Templo Zen Luz Serena 46356 Casas del RÃo, Valencia. Tel. 962-301-055 Centro Zen de Valencia C/Moro Zeit, 11-6, 46001 Valencia. Tel. 963-913-868 Centro Zen de Madrid C/Nápoles, 8-10, 28043 Madrid. Tel. 917-597-816 Grupo de Zazen en Málaga C/Hilera, 8 (Edificio Scala 2000) 9, 2-A , 29007 Málaga Tlfn: 907-530-115 Centro Dojo Zen de Sevilla C/ Nardo, 8 (Puerta de la Carne). Tel. 954-564-817 Centro Zen de Tenerife C/General DÃaz Porlier, 20, Entresuelo, 38004 Sta. Cruz de Tenerife. Tel. 922-290-403 Centro Zen de Alicante C/Poeta Campos Vassallo, 10, 03004 Alicante Grupo Zen de Zaragoza C/ Zurita, 21 principal dcha. Zaragoza. Tel. 976-393-617 Grupo Zen de Bilbao Centro Assiah, C/Juan de Ajuriaguerra, 10-Bajo Dcha., 48009 Bilbao. Tel. 944-244-828 Centro Zen Palma - Escuela Kwan Um de Zen C/Sant Feliu num. 6, 07012 Palma de Mallorca, Tel. 971-728-981 centrozenpalma@lettera.net Centro Budista Hsu Yun C/ Montseny, 17 - Pral. Barcelona 08012 Tel.: 93 238-53-91 E-mail: bcarral@geocities.com Jiko An Comunidad Religiosa Zen Camino Abierto Cortigo el Alamillo Tel.: 95 8343185 YEGEN, 18460 Granada Tradición Budismo Zen (Asociación Taisin Deshimaru bajo la dirección del Maestro Kosen Thibaut) Dojo Zen de Madrid Calle Madera, 25, bajo derecha, 28004 Madrid. Tel. 915-227-138, zenko@arrakis.es Dojo Zen de Barcelona Calle Alzina 1 (Gracia) 08024 Barcelona Tel.: 932-186-432 Dojo Zen de Valladolid Calle Santa Marma 7, 3: centro 47001 Valladolid Tel.: 983-302-684 hansan@mx3.redestb.es Tradición Cristiano-Zen Zendo Betania Carretera Masegoso s/n Tel. 949 280621 BRIHUEGA, 19400 Guadalajara Tradición Kagyu Dag Shang Kagyu Apdo. de Correos nº 17 22430-Graus .Huesca. Tel. 974-347009 Kagyu Dechen Ling Av. Menendez Pelayo, 113 Esc. Dcha.1º Izd.28007-Madrid Tel. 91-4349100 Kagyu Dögnak Chöling Morey, 12 2º-2ª 07001-Palma de Mallorca Tel. 971-727755 Sercholing C/Arenal, 104 SabadellTel. 93-7166017 Kagyu Dag Shang Kunchab C/ Jeronimo Zurita 21, entlo. dcha. 50001-Zaragoza Tel. 976-215596 Kagyu Yang Chub Chöling Av. Venezuela,6 ed Teide 7º B 38007-Sta. Cruz de Tenerife Tel. 922-619054 Kagyu Shedrub Chöling C/ Lucas Fdez. Navarro, 37 bajos 35007-Las Palmas Tel. 928-421024 D. S. K. Kunchab Ling Paseo de Alfonso XII nº:2 2º 36202-VigoTel. 986-439010 Kunga Chöling Posada Naturista 22713-Las Tiesas Altas Jaca. Huesca Tel. 974-348087 Kagyu Dag Shang Chöling Apdo. 107 38750-El Paso La Palma .Canarias.Tel. 922-486067 Dag Shang Tarpa Chöling C/La Sabinita, 32 A 38640-Arona .Tenerife Sur. Tel. 922-725368 Tradición Gelupa Centro de Retiros O.Sel.Ling Apartado 99 18400 Orgiva (Granada) Tel/Fax: 958 34 3134 Email: oseling@teleline.es Nagarjuna C.E.T. Valencia Calle Joaquin Costa 10, Pta. 9 46005 Valencia Tel: 96 395 10 08 106503.1725@compuserve.com Thubten Shen Phen Ling Grupo De Estudio De Dharma Paseo Marques De Corvera, 50-3, 30002 Murcia Tel: 96 834 4696 thubtenshen@iname.com Nagarjuna C.E.T. Madrid Duque De Osuna 8, 20 Izq. 28015 Madrid Tel/Fax: 91 54137 55 nagarma@batch-pc.es Nagarjuna C.E.T. Granada Manuel De Falla 124Q Dcha Apartado De Correos 1112 18080 Granada Tel: 958 - 25 16 29 nagargra@arrakis.es Centro de retiros Tushita Mas Casa Nova D'en Crous Ap. Correos, 69 17401 Arbucies (Girona) Tel: 972 17 82 62 tushitaes@interausa.com Nagarjuna C.E.T. Barcelona Rosselon 298, Pral. 2a 08037 Barcelona Tel/Fax: 93 457 07 88 cet-nagar-barna@ctv.es Centro Vajrayoguini C/- Laforja, 118, Bajos, Barcelona, 08021 Tel: 932 012 005 vajrayoguini@hotmail.com www.geocities.com/vajrayoguini Tradición Sakya Sakya Tashi Ling Palau Novella- Parque natural de Garraf Olivella- Barcelona Tel: 937-432-285 sakya@valser.es Sakya Drogön Ling Contact: Marqués De Campo, 66 10º D, Denia -Alicante Tel/Fax: 966-424-234 sakyad@puntapunt.com www.puntapunt.com/sakya/welcome.htm Meditación Vipassana Centro de meditación Goenka Vipassana Cami Can Ram Els Bruguers A. P. 29, Santa Maria De Palautordera, 08460 Barcelona. Tel:93 848-2695 info@neru.dhamma.org Goenka Vipassana en Madrid C / Fernando Diaz De Mendoza 41-3B; 28019-Madrid 914-690-321 www.dhamma.org Otros centros y direcciones de interés Casa TÃbet de Barcelona: Paseo de Sant Joan, 104, 2º 2ª 08037 Barcelona – Telf 932 07 59 66 Fax. 934 59 20 90 info@casadeltibetbcn.org www.casadeltibetbcn.org Centro al que acuden maestros de todas las escuelas Vajrayana y en el que tienen lugar muchas exposiciones y actividades de interés. Centro Mandala. Calle Cabeza 15, 2.Dcha. E- 28010 Madrid Telf.: 91-447 65 35 www.geocities.com/kagyu_madrid/ Fundación Lama Ganchen para la Paz en el Mundo C/ Diego de León 20 - 2º-izq. Madrid Telf.: 91 4311790 Rokpa España (Ayuda humanitaria a TÃbet) C/Maestro Alonso 13 - 4º-2 28028 Madrid Telf.: 91- 361 12 21 Ediciones Dharma Elias Abad, 3 03660 Novelda, Alicante Tel: 96 560 32 00 xavi@edicionesdharma.com |
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