Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Budismo Hoy

No buscan prosélitos y sin embargo ningún otro gran credo ejerce tanto atractivo entre la gente espiritualmente inquieta. Junto con el cristianismo, el budismo es la religión que más fieles agrupa. El reclamo azafranado sigue vigente y un potente y ronco OM sacude el corazón de muchos buscadores.

No buscan prosélitos y sin embargo ningún otro gran credo ejerce tanto atractivo entre la gente espiritualmente inquieta. Junto con el cristianismo, el budismo es la religión que más fieles agrupa. Al día de hoy no hay ciudad española que no albergue su centro de practicantes del “dharma” (camino). El reclamo azafranado sigue vigente y un potente y ronco OM sacude el corazón de muchos buscadores.

No hay Dios en sus altares, rastrean el “vacío” Ellos prefieren hablar de una ciencia de lo interno, una búsqueda decidida por alcanzar la felicidad que iniciara hace 2500 años aquel príncipe hastiado de lujo que salió al paso del sufrimiento humano.

Marco Polo acercó a Europa los primeros soplos de la filosofía de Gautama Sidharta, el Buda, pero fue en el siglo pasado, con el desarrollo de los medios de transporte y comunicación cuando empiezan a retumbar con fuerza los "mantras" (sílabas sagradas) del príncipe iluminado en el viejo continente. El ejército chino actuó de detonante en la exportación de tanta sabiduría escondida en las montañas tibetanas. El budismo florecería en Occidente merced a una feroz persecución que le hizo abandonar su trinchera legendaria.

Los lamas ermitaños se hicieron al mundo y se convirtieron en lamas viajeros. Aprendieron inglés y algunos tuvieron la osadía de fundir su filosofía con las más avanzadas técnicas de la psicología moderna. El cóctel espiritual estaba servido. Tradición y modernidad se reunían en el esfuerzo de dar las claves de liberación al hombre moderno.

Mala al cuello

La invasión y posterior anexión del Tíbet por parte de la China comunista acabó con el antiguo régimen tibetano, sin embargo este atentado a un pueblo pacífico trajo un resultado inesperado: una nueva ola de difusión budista hacia Occidente.

En 1959 comenzó la gran diáspora del pueblo tibetano, presionado por una política deliberadamente represiva del gobierno chino que destruyó monasterios y santuarios históricos y sustituyó a los habitantes nativos por chinos traídos de otras partes del gran país comunista. Desde entonces los lamas siguen aterrizando en Occidente, cada día más ubicados en nuestro contexto cultural, cada día más centrados en las necesidades vitales que acucian por estos lares.

Jóvenes de vuelta de todos los apaños filosóficos, progresistas hastiados de intentar cambiar el mundo desde fuera, exploradores de íntimos mapas con ganas de asirse a un sólido norte, gentes maduras con simples ganas de nutrirse bien adentro... se dieron cita en torno a esta espiritualidad de élite, a esta religión con deidad vacante, pasaron a engrosar el ejército planetario de practicantes del dharma.

Se trata de gentes atizadas por un anhelo de búsqueda, que llamaron a una y otra puerta, bebieron de una y otra fuente espiritual, pero que al final se echaron un “mala” (rosario de 108 cuentas) al cuello y se acomodaron sobre un ascético cojín. Clavados en posición de "loto” se dispusieron a olfatear las orillas de tan mítico como urgente “nirvana”.

Nadie les pregunta de dónde vienen, nadie les habla de doctrinas, ni les exige abdicar de nada. De vez en cuando llega un lama que señala a su mente como la madre de males y dolores. Consiguen hacer silencio por dentro y van conquistando uno a uno más elevados oasis de paz y sosiego.

En medio del “boom” del “shanga”, peregrinos del “dharma, llegaron los artistas y le pusieron pedigrí a esta mística travesía oriental. Llegaron las grandes películas y le añadieron el exotismo del celuloide. Llegó la publicidad y las agencias sacaron sus dólares colocando al monje de imitación junto al último coche del mercado. Sin embargo, al día de hoy, el budismo ha logrado sobrevivir al embate de “flashes” y modas y goza de una salud envidiable.

Claves de la expansión

Al mismo tiempo que el budismo ha empezado a ganar un firme apoyo en Occidente, su destino, en sus patrias asiáticas tradicionales, se ha movido, tristemente, en la dirección opuesta, hacia la atrofia y el declive. En varios países budistas asiáticos la religión ha sido suprimida por la fuerza, mientras que incluso en aquellos estados más respetuosos, esta tradición religiosa ya no ocupa el mismo lugar soberano que tuvo antes en el corazón de las gentes.

Varias son las claves a la hora de interpretar la vertiginosa expansión del budismo sobre todo en EEUU y en Europa, donde se han fundado innumerables centros de retiro y monasterios.

> Desde que Sidharta Gautama instituyera el budismo en el siglo V antes de Cristo, ha sido siempre un ejemplo de amplia tolerancia para concepciones espirituales radicalmente diferentes. Es la religión que más ha trabajado a favor de un sincero ecumenismo. Confiesa con humor Carlos Salinas, un estudioso del tema, que, por ejemplo, “si Italia se convirtiera al budismo, San Genaro seguiría siendo un excelente santo o ‘deva’ para los napolitanos".

> En esta expansión ha jugado un importante papel el liderazgo incuestionable de Tensin Gyatso, el XIV Dalai Lama. Está considerado por los tibetanos como la manifestación viviente del Buda de la compasión. Líder religioso, jefe de Estado en el exilio y premio Nobel de la Paz, ha unido valores espirituales de Oriente y Occidente en una visión espiritual que va más allá de dogmas e ideologías. A pesar de su enorme carisma, él insiste que es un simple monje tibetano. Le atribuyen gloriosas encarnaciones anteriores y él se resiste a encajar un pasado con tanta pompa. De sus labios brota una profunda sabiduría que deja caer aquí y allá como por puro descuido. Sonríe hasta a sus adversarios y encuentra lugar holgado en el podium de los grandes de nuestros tiempos.

En los últimos años, en sus constantes viajes por los cinco continentes, está confiriendo iniciaciones como la denominada de "Kalachacra". Sólo él imparte esta iniciación de alto nivel de forma masiva. Dice que los tiempos apremian y la ceremonia tienen la finalidad de “generar energía para la paz” allí donde se desarrolla. Con ella, el Dalai Lama no pretende ganar seguidores, pues una y otra vez insiste en que cada quien ha de seguir abrevando en el manantial de su propia tradición.

> En unos tiempos en que la espiritualidad se ve tan mediatizada por el ansia de lucro, la impecabilidad y vocación de servicio de los maestros budistas, es certificado de calidad y pureza. En la época de floreciente mercadeo "new age", la vida austera, alejada de todo lujo que llevan los monjes es garantía de profesión de algo auténtico. Los beneficios de cursos y retiros sirven para sostener su ritmo itinerante de vida, para apoyar la construcción de nuevos centros, santuarios, "stupas" (templos)... y a menudo también para contribuir a campañas solidarias. Este es el caso de dos lamas que visitan España a menudo: el lama Ganchen que impulsa la ONG "Help in action" para apadrinar a niños tibetanos de familias pobres y el Dr. Akong Tulku Rimpoché que promueve "Rokpa Internacional", otra asociación de ayuda humanitaria al mismo pueblo.

> La filosofía no-violenta es otro de los factores que actúa como auténtico reclamo del budismo. Este constituye el único credo que ha recorrido muchos pueblos de lenguas y costumbres diferentes sin ocasionar ninguna guerra religiosa. No existe ningún testimonio conocido de que monjes budistas hayan participado en una guerra por su fe. Más allá del simple pregonar valores de paz, monjes y autoridades religiosas dan sobradas muestras de vivir plenamente instalados en esos principios.

El rechazo no-violento a la invasión china del Tíbet es uno de las más evidentes hazañas de paz en nuestro siglo. El Dalai Lama, por entonces gobernante del Tíbet, ha dejado siempre bien claro que, como budista, rechazaba cualquier forma de violencia para hacer valer sus derechos. Su constante llamado a los escasos grupos guerrilleros tibetanos para que depongan su actitud violenta, es un ejemplo de su firme actitud.

Líderes y practicantes han logrado convertir al budismo en referente y amparo de paz, en refugio para tantas personas hastiadas de la violencia que rezuma el asfalto de las urbes y que a diario sirven y multiplican los medios de comunicación.

> El budismo es la gran religión sin Dios. Si bien admite la existencia de dioses, no acepta la concepción de un creador del universo. Ello ofrece una cierta comodidad para muchas personas que, aún en la búsqueda de mayores cuotas de felicidad interna, se resisten a rendir culto a una deidad superior. Así podemos encontrar practicantes que han desembarcado de un árido agnosticismo que no les ofrecía ninguna perspectiva de crecimiento y han encontrado en el budismo unas pautas de desarrollo espiritual, un sentido más profundo a su vida, amén de una oportunidad de comunión con personas afines.

> El budismo no impone, por lo demás, ningún tipo de compromiso, ni adhesión a su doctrina. El valor de la libertad, tan apreciado por personas que vienen de vuelta de otros cultos más rígidos, se ve exquisitamente preservado. En la "toma del refugio", el practicante da un primer paso en el “dharma”, no obstante se trata de un "refugio" que mantiene, sin ningún condicionamiento, las puertas permanentemente abiertas.

Amplia oferta

Revela Edward Conze, uno de los grandes especialistas en la materia, que durante los últimos mil años no ha surgido ninguna nueva escuela importante, y que los budistas simplemente han conservado, como mejor han podido, la gran herencia del pasado". Sin embargo en las últimas tres décadas la "sangha" ha comenzado un ciclo de enorme expansión. En España existen muy asentados centros y comunidades, si bien la penetración del budismo entre nosotros no ha alcanzado los niveles de Inglaterra, Francia e Italia.

Dentro del propio budismo encontramos una oferta variada en función de la diversidad de escuelas. Las dos aspectos de esta tradición más importantes son Hinayana y Mahayana. Se trata de escuelas que tienen técnicas y fines similares, con algún matiz su filosofía. El budismo Theravada, por ejemplo, conocido por su meditación Vipásana, es Hinayana, mientras que el budismo Zen es Mahayana.

El budismo tibetano también llamado Vajrayana, o "vehículo de diamante", incorpora los contenidos más importantes de ambas escuelas y es a su vez producto de la confluencia entre el budismo, el yoga y la religión tradicional Bon. Los dos primeros llegaron al Tíbet desde la India a fines del siglo VIII de nuestra era y adquirieron fuerza y continuidad a partir del siglo XIII. El budismo indio había incorporado para ese tiempo, además de las prácticas hindúes de yoga, el conocimiento esotérico del “tantra” a sus enseñanzas clásicas.

A su vez, el budismo tibetano, se divide en cuatro escuelas principales: Kagyu, Guelug, Sakya y Ningma. No hay entre ellas diferencias doctrinales. Se trata tan sólo de diferentes tradiciones, que hacen hincapié en determinados aspectos de la práctica y que descienden de maestros diferentes.

La escuela Guelug, también llamada de los "gorros amarillos", es a la que pertenece el Dalai Lama y goza de gran expansión en Occidente y en nuestro país. En España su centro de retiros de más renombre es O. Sel. Ling situado en un bello paraje de la Alpujarra granadina en el término municipal de Orgiva. Fue fundado por Lama Thubten Yeshe y en estos momentos su dirección espiritual corre a cargo del Lama Thubten Zopa Rimpoché. Otra comunidad importante de esta escuela es el Centro Tushita en la localidad geronense de Arbúcies.

En nuestro país la otra gran escuela Kagyu tiene su centro más importante en Dag Shang Kagyu situado en la provincia de Huesca, en pleno prepirineo del Alto Aragón y actualmente está dirigido por M.V. Kalu Rimpoché. Al igual que el centro mencionado de las Alpujarras, el lugar presenta unas condiciones idóneas para la meditación y el sosiego espiritual debido a su aislamiento y a los preciosos panoramas de las primeras estribaciones pirenaicas donde se ubica. La escuela Kagyu dispone de múltiples centros distribuidos por toda España. En su mayoría han sido fundados por el mencionado maestro y actualmente están bajo la dirección espiritual del Tulku Yangsi Kalu Rimpoché y de sus representantes .

El budismo Zen goza también de una importante implantación en nuestro país. Esta corriente sería al budismo, lo que el císter representó para el cristianismo, es decir una impronta de desnudez, severidad y ascetismo. El origen del Zen se remonta al año 519. En ese tiempo Buda Sakyamuni, descubridor de la meditación Dhyana, lleva el budismo a la China tomando el nombre de "Chan". Allí recibe la influencia del taoísmo y adquiere la concisión y practicidad china. El “Chan” al pasar al Japón en el siglo VIII se lo denomina Zen. Con Eisai y Dogen el Zen japonés adquiere gran influencia sobre todos los aspectos de la cultura japonesa, incluyendo las artes marciales y la vía del samurai.

El primer monje en tener éxito en Europa es Taisen Deshimaru Roshi, llamado también el Bodhidharma de los tiempos modernos. Deshimaru funda un monasterio en Francia y comienza a formar allí monjes europeos. Los centros a su vez están divididos en las corrientes Soto y Rinzai.

Al día de hoy, la más importante comunidad Zen en España se denomina "Luz Serena", se encuentra en el municipio valenciano de Casas Viejas y está dirigida por el maestro Dokuso Villalba. Se trata de un centro al que este guía ha impreso un carácter particularmente abierto. En la comunidad se realizan además de los propios retiros o “seshims”, cursos de diversas disciplinas de crecimiento interno, además de encuentros de orden ecuménico.

Dentro de este budismo es también importante destacar una corriente que en nuestro país ha cosechado muchos seguidores y que lleva el nombre de Zendo. Esta escuela está dirigida por Ana María Schlüter Rodés (Kiun An)y representa un camino intermedio entre la mística cristiana y el budismo Zen. Tienen su centro más importante en Brihuega (Guadalajara) y delegaciones repartidas en muchas capitales españolas.

Además de los maestros y lamas instalados en nuestro país, hay otros tantos que frecuentan temporalmente los centros de retiro y comunidades de sus respectivas escuelas. Al margen de algunos ya mencionados, entre los maestros y lamas más viajeros que periódicamente nos visitan se encuentran: Zopa Rimpoche que vive en Nepal y que es conocido como el lama que nunca duerme; Bokar Tulku de la tradición Kayupa, un muy distinguido maestro de meditación; Situ Rimpoche, altísmo lama en Tíbet, que a su vez goza de una gran conexión con el mundo occidental; Kempo Tsultrim, un monje que derrocha bondad y sentido del humor; Gueshe Lobsan Tsultrim, adherido a la línea más ortodoxa, pero a su vez con gran comprensión de la cultura occidental, Gueshe Tamdim Guyatso, asentado ya en Menorca destaca por su gran humildad, Akong Tulku Rimpoché, lama por excelencia de la denominada meditación en acción, Diravansa, el artífice del puente con la psicología transpersonal…

Sidharta Gautama

Nació príncipe en Lumbini, un reino situado en el área limítrofe entre la India y Nepal. A la edad de 29 años, deseando conocer el camino que guía al final de toda la impermanencia y el sufrimiento salió de su palacio. Para asegurar su bienestar permanente renunció al mundo llegando a ser un errante ascético. Entre el polvo de los caminos se hizo a sí mismo el voto solemne de encontrar la realidad última verdadera.

Fue así como alcanzó el estado de Buda. Así se define quien a través de un período intenso de desarrollo y práctica obtiene la realización de la sabiduría perfecta, la iluminación suprema total. Tenía 35 años cuando el príncipe Sidharta alcanzó esa iluminación en Bodhaya pasando a ser el “completamente despierto”.

Entró en meditación profunda durante siete semanas, buscando la mejor manera de utilizar esas habilidades en beneficio del mundo. Al final encontró la respuesta que guía a la completa cesación de todo el dolor y que guía a alcanzar la otra orilla. Los budistas la denominan “Realidad verdadera permanente” o “nirvana”. Tras terminar este intenso período de meditación comenzó a enseñar, instruir y guiar a otros que similarmente estaban buscando la sabiduría y la iluminación.

La enseñanza del Buda es la base o fundamento del Budismo. La finalidad del “budadharma”, camino del Buda, es alcanzar la budeidad, no-sufrimiento no-engaño, escapando a la rueda de las encarnaciones o "samsara". La semilla de la "budeidad" estaría en todos los seres sintientes.

Han pasado ya más de 2500 años desde que Sidharta Gautama comenzó en Varanasi a compartir sus recetas de paz interior y mundial. Desde entonces su mensaje ha ido en aumento. Hoy aquel joven explorador de la auténtica felicidad humana tiene ya conquistado medio mundo.

Koldo
www.portaldorado.com

------------------------------------

Directorio de los centros y comunidades budistas en España

No están todos los que son, pero si cuanto menos los más importantes. Varias de las escuelas disponen de su página Web, que os adjuntamos, y que podéis visitar si deseáis completar vuestra información al respecto.

Tradición Budismo Zen

Dojo Zen Barcelona
Pl San Agustín Vell, 6, 2-1 08003 Barcelona

Templo Zen Luz Serena
46356 Casas del Río, Valencia. Tel. 962-301-055

Centro Zen de Valencia
C/Moro Zeit, 11-6, 46001 Valencia. Tel. 963-913-868

Centro Zen de Madrid
C/Nápoles, 8-10, 28043 Madrid. Tel. 917-597-816

Grupo de Zazen en Málaga
C/Hilera, 8 (Edificio Scala 2000) 9, 2-A ,
29007 Málaga Tlfn: 907-530-115

Centro Dojo Zen de Sevilla
C/ Nardo, 8 (Puerta de la Carne). Tel. 954-564-817

Centro Zen de Tenerife
C/General Díaz Porlier, 20, Entresuelo, 38004 Sta. Cruz de Tenerife.
Tel. 922-290-403

Centro Zen de Alicante
C/Poeta Campos Vassallo, 10, 03004 Alicante

Grupo Zen de Zaragoza
C/ Zurita, 21 principal dcha. Zaragoza. Tel. 976-393-617

Grupo Zen de Bilbao
Centro Assiah, C/Juan de Ajuriaguerra, 10-Bajo Dcha.,
48009 Bilbao. Tel. 944-244-828

Centro Zen Palma - Escuela Kwan Um de Zen
C/Sant Feliu num. 6, 07012 Palma de Mallorca,
Tel. 971-728-981
centrozenpalma@lettera.net

Centro Budista Hsu Yun
C/ Montseny, 17 - Pral. Barcelona 08012
Tel.: 93 238-53-91
E-mail: bcarral@geocities.com

Jiko An Comunidad Religiosa
Zen Camino Abierto
Cortigo el Alamillo
Tel.: 95 8343185
YEGEN, 18460 Granada


Tradición Budismo Zen
(Asociación Taisin Deshimaru bajo la dirección del Maestro Kosen Thibaut)

Dojo Zen de Madrid
Calle Madera, 25, bajo derecha, 28004 Madrid. Tel. 915-227-138,
zenko@arrakis.es

Dojo Zen de Barcelona
Calle Alzina 1 (Gracia) 08024 Barcelona Tel.: 932-186-432

Dojo Zen de Valladolid
Calle Santa Marma 7, 3: centro 47001 Valladolid Tel.: 983-302-684
hansan@mx3.redestb.es

Tradición Cristiano-Zen

Zendo Betania
Carretera Masegoso s/n
Tel. 949 280621
BRIHUEGA, 19400 Guadalajara

Tradición Kagyu

Dag Shang Kagyu
Apdo. de Correos nº 17 22430-Graus .Huesca. Tel. 974-347009

Kagyu Dechen Ling
Av. Menendez Pelayo, 113 Esc. Dcha.1º Izd.28007-Madrid Tel. 91-4349100

Kagyu Dögnak Chöling
Morey, 12 2º-2ª 07001-Palma de Mallorca Tel. 971-727755

Sercholing
C/Arenal, 104 SabadellTel. 93-7166017

Kagyu Dag Shang Kunchab
C/ Jeronimo Zurita 21, entlo. dcha. 50001-Zaragoza Tel. 976-215596

Kagyu Yang Chub Chöling
Av. Venezuela,6 ed Teide 7º B 38007-Sta. Cruz de Tenerife Tel. 922-619054

Kagyu Shedrub Chöling
C/ Lucas Fdez. Navarro, 37 bajos 35007-Las Palmas Tel. 928-421024

D. S. K. Kunchab Ling
Paseo de Alfonso XII nº:2 2º 36202-VigoTel. 986-439010

Kunga Chöling
Posada Naturista 22713-Las Tiesas Altas Jaca. Huesca Tel. 974-348087

Kagyu Dag Shang Chöling
Apdo. 107 38750-El Paso La Palma .Canarias.Tel. 922-486067

Dag Shang Tarpa Chöling
C/La Sabinita, 32 A 38640-Arona .Tenerife Sur. Tel. 922-725368

Tradición Gelupa

Centro de Retiros O.Sel.Ling
Apartado 99
18400 Orgiva (Granada)
Tel/Fax: 958 34 3134
Email: oseling@teleline.es

Nagarjuna C.E.T. Valencia
Calle Joaquin Costa 10, Pta. 9
46005 Valencia
Tel: 96 395 10 08
106503.1725@compuserve.com

Thubten Shen Phen Ling
Grupo De Estudio De Dharma
Paseo Marques De Corvera, 50-3,
30002 Murcia
Tel: 96 834 4696
thubtenshen@iname.com

Nagarjuna C.E.T. Madrid
Duque De Osuna 8, 20 Izq.
28015 Madrid
Tel/Fax: 91 54137 55
nagarma@batch-pc.es

Nagarjuna C.E.T. Granada
Manuel De Falla 124Q Dcha
Apartado De Correos 1112
18080 Granada
Tel: 958 - 25 16 29
nagargra@arrakis.es

Centro de retiros Tushita
Mas Casa Nova D'en Crous
Ap. Correos, 69
17401 Arbucies (Girona)
Tel: 972 17 82 62
tushitaes@interausa.com

Nagarjuna C.E.T. Barcelona
Rosselon 298, Pral. 2a
08037 Barcelona
Tel/Fax: 93 457 07 88
cet-nagar-barna@ctv.es

Centro Vajrayoguini
C/- Laforja, 118, Bajos, Barcelona, 08021
Tel: 932 012 005
vajrayoguini@hotmail.com
www.geocities.com/vajrayoguini

Tradición Sakya

Sakya Tashi Ling
Palau Novella- Parque natural de Garraf
Olivella- Barcelona
Tel: 937-432-285
sakya@valser.es

Sakya Drogön Ling
Contact: Marqués De Campo,
66 10º D, Denia -Alicante
Tel/Fax: 966-424-234
sakyad@puntapunt.com
www.puntapunt.com/sakya/welcome.htm

Meditación Vipassana

Centro de meditación Goenka Vipassana
Cami Can Ram
Els Bruguers
A. P. 29, Santa Maria De Palautordera,
08460 Barcelona.
Tel:93 848-2695
info@neru.dhamma.org

Goenka Vipassana en Madrid
C / Fernando Diaz De Mendoza 41-3B;
28019-Madrid
914-690-321
www.dhamma.org

Otros centros y direcciones de interés

Casa Tíbet de Barcelona:
Paseo de Sant Joan, 104, 2º 2ª 08037
Barcelona –
Telf 932 07 59 66
Fax. 934 59 20 90
info@casadeltibetbcn.org
www.casadeltibetbcn.org
Centro al que acuden maestros de todas las escuelas Vajrayana y en el que tienen lugar muchas exposiciones y actividades de interés.

Centro Mandala.
Calle Cabeza 15, 2.Dcha. E-
28010 Madrid
Telf.: 91-447 65 35
www.geocities.com/kagyu_madrid/

Fundación Lama Ganchen para la Paz en el Mundo
C/ Diego de León 20 - 2º-izq.
Madrid
Telf.: 91 4311790

Rokpa España (Ayuda humanitaria a Tíbet)
C/Maestro Alonso 13 - 4º-2
28028 Madrid
Telf.: 91- 361 12 21

Ediciones Dharma
Elias Abad, 3
03660 Novelda, Alicante
Tel: 96 560 32 00
xavi@edicionesdharma.com

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS