Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Florece en los abismos

Carta abierta a Iñaki Rekarte /
Vídeo de la entrevista en TV3, titulado "El Perdó", en la que el ex-militante se manifiesta arrepentido en: http://www.tv3.cat/30minuts
 
Tu vida sí para algo, Iñaki, para enseñarnos cómo puede brotar la reconciliación de los abismos del odio. Tu vida sí para algo, para recordarnos que todos erramos, para demostrarnos que siempre hay, cuanto menos, una segunda oportunidad. Tu vida para tanto, mientras tus brazos abracen y tus labios besen y tus manos amasen y tu voluntad ayude y tu mente anhele..., sueñe lo que todos tenemos derecho a explorar, pese a los tiros que tantas veces disparamos: una Euskal-Herria, un mundo en paz y en fraternidad, donde haya lugar para todos y todas, para las más diferentes ideas, culturas y sensibilidades. Tu vida para sellar grises ayeres, para poner luz tras la larga noche que creímos sin fin, para recordarnos que ella quedó atrás para siempre, para mostrarnos sus lecciones irremplazables. Nuestras vidas sí para algo mientras nuestros corazones sin blindaje, mientras nuestras conciencias se derrumben, se arrepientan.

A ningún padre le "harán de todo" ya en ningún Intxaorrondo. Ningún padre aparecerá sin aliento en ninguna Ulía atado a un árbol (testimonio de tu interlocutor), ni saltará por los aires de ninguna Cantabria (acción que acometiste). Remontaremos nuestras colinas sólo para respirar inmensa mar, para gozar inmensa paz. Más que ningún comunicado, son tus palabras y todas las que esbozan perdón, son tus ojos limpios y tu confesión sin tacha, los que nos han acercado esta paz que ya jamás soltaremos.

Quizás ahora víctimas, ahora victimarios..., seguramente todos morimos, todos matamos, pero ahí está la vida siempre triunfando, la vida y su perdón indisociable, la vida y sus hijos y los hijos de los hijos aguardando aprender de nuestros errores de ayer, de nuestra eventual arrepentimiento y valentía hoy. A saber los derroteros inescrutables de esa vida, a saber si todo fue ayer una dura prueba, una brutal experiencia para que la última de nuestras células aprendiera hoy la suprema, la más liberadora y emancipadora lección que representa el perdón.

Los que ayer te amenazaban sigan hoy tu ejemplo, desanden sus pasos. La vida que callaron, no se puede prender de nuevo, pero sí pueden ellos contribuir al pulsar de una vida más ancha. Sí hubo fatal y costoso error, sí hubo crimen y delirio. Resta en la banda, presos y entorno, el abrazar sincero de un profundo arrepentimiento como el tuyo. Una nueva convivencia reclama que asuman el gran dolor gratuitamente sembrado.

Tu testimonio les sugiera la naturaleza de las verdaderas batallas, aquellas que entablamos contra nosotros mismos y nuestra condición menos luminosa. Aquellas que permiten después, como a ti, sostener una mirada entera, sin siquiera pestañeo. Asciendan también las instancias gubernamentales a una mayor altura de miras. La generosidad no deja de ser virtud en el ámbito de la política. Siempre hay una opción más generosa, sin merma de justicia. Aquella por ejemplo que pondría a los familiares de los presos, las cárceles más cercanas.

Celebra la vida, Iñaki, celebra la libertad sobradamente conquistada. Corretea por pasillos de noble y renovado piso. Juega, disfruta con tu niño. Él no ha de saber aún que heló en la noche cerrada. Ruede por todos esos pasillos infantiles una herencia cultural propia, ruede también un legado de paz, de solidaridad, de mutua comprensión entre los diferentes. Comienza ya a florecer en los abismos.


Gracias sinceras a la Televisión catalana que ha sabido poner las cámaras donde más urgen, donde más nos nutren, crecen, revelan… Moltes gràcies.

Vídeo de la entrevista en TV3, titulado "El Perdó", en la que el ex-militante se manifiesta arrepentido en: http://www.tv3.cat/30minuts

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS