Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

¿DE QUIÉN SON ESOS LIBROS?

Antes del verano escribía libros, pero ahora un buen amigo me aguarda en el bosque para cortar madera. Da gusto ver acercarse al invierno acariciando leña seca en el cobertizo.
Hace ya mucho, mucho tiempo, me sentaba junto a la ventana y pasaba largas horas frente al ordenador. Llegué a proclamar que era escritor por más que en muchas ocasiones iba solo hasta la puerta de la imprenta, por más que debía corregir, maquetar y producir mis propios trabajos. De tanto jugar con las palabras, de tanto soñar despierto y esbozar horizontes henchidos de esperanza, de tantas horas que pasaba frente a la pantalla…, me adjudiqué ese tan sonoro como desafiante oficio. En realidad sólo soy escritor cuando el alma toma el mando. ¡Ojalá nunca lo soltara…! Hasta el estío me afanaba con dos libros, uno sobre historia, otro sobre cocina.

La poderosa ola que ayer me derribó en la playa brava fue una clara llamada al deber ya olvidado. Hoy abro esos libros y casi no los reconozco. ¿Cómo les daré continuidad si aún no los siento como míos? Tendré que leerlos y releerlos hasta que se me hagan familiares, hasta que vuelva a aceptar la paternidad y consiguiente responsabilidad. ¿Alcanzaré el punto final? ¿Me acompañará este invierno alguno de ellos hasta la imprenta?

Antes del verano, cuando la nieve teñía de blanco todo el paisaje yo intentaba sembrar luz con el teclado. Ahora busco el zurrón desbordado de letras y semillas, pero estas manos siguen enlazadas a otros hermanos, estos labios sigue cantando las melodías del verano. No sé si lograré retornar a la misma historia, a la misma cocina, pero mi corazón quedará eternamente agradecido por el intenso y maravilloso verano (www.foroespiritual.org y www.aroa.eus) recién concluido.

Tren para casa, 14 de Septiembre de 2022

* En la imagen "Peregrinea 2022. Comunión que camina". Subida al Monasterio de Oseira desde Cea. Tramo del extenso robledal.


---------------------


SILENTE LITERATURA

La literatura es, reina en el interior, no necesariamente se "hace". La literatura es una forma de estar en el mundo, de observarlo, de reflexionarlo; es una invitación al alma a contemplar e interpretar los días. A veces encarna en el papel o la pantalla, otras no se toma la molestia, bulle dentro sin plasmación alguna.

Con nuestra vida ya escribimos libros a veces mudos que sin embargo podemos leer y releer para extraerles hasta la última gota de aprendizaje.. A veces otros libros de papel van escalando en la mesilla sin nadie que los abra.

A veces sobran otros renglones, tu propia narrativa y la de quienes te rodean ya es suficiente. Otros títulos y argumentos han de postergarse. Observar nuestro propio trasiego y peregrinaje torna imprescindible. El día pasado no podía con nuevas letras, necesitaba tiempo para procesar mi más íntima novela. Me senté junto al río en el primer día de vacación, pero era incapaz de abrir un libro.

Había tantas experiencia que leer dentro, tanto por recapitular, por repasar en lo acontecido en este intenso verano, que no me podía sumir en ninguna historia ajena. Debía extraer primero las enseñanzas aún no descifradas de lo propio vivido en el Foro (www.foroespiritual.org), campamento y peregrinación (www.aroa.eus). Tan aleccionador, tan rico en vivencias y enseñanzas ha resultado todo.



---------------------


REUBICARNOS

No podemos permanecer mucho tiempo al margen del intenso discurrir de la humanidad en nuestros días... Arriada la mochila, arrinconado el bordón, ahora toca caminar con el pensamiento junto a quienes más padecen esta hora. Ahora es el momento de seguir caminando sin ampollas en los pies, sin dolor en las rodillas, pero con nuestra mente volcada en la humanidad que sufre, también en la que despierta y poco a poco se libera.

Ya nos hemos puesto al día. Ya estamos de nuevo mínimamente ubicados. Sólo tres breves pinceladas... Ya sabemos que hoy es un día grande y a la vez muy difícil para Chile. Deseamos con toda nuestra alma que triunfe la nueva Constitución que podría consagrar al país querido en la vanguardia, no sólo de América, sino de la entera humanidad. ¿Estará su ciudadanía a la altura de lo que su avanzadilla en lo social, lo político, la cuestión de la mujer, la ecología... ha redactado?

Ya he repasado la biografía de un Gorvachov recién partido. Ya he constatado lo injusto que pueden llegar a ser los pueblos con los líderes que quieren llevarlos a mejores puertos. Ya he comprobado que las grandes transformaciones sociales y políticas tienen un coste elevado en forma de incomprensión y arrinconamiento.

Ucrania está donde la dejamos al comienzo de este verano, sumida en una guerra sin aparente fecha de caducidad. Revelada su valentía y determinación, mostrado ante el mundo su arrojo y capacidad de sacrificio, manifestada la fuerza de una nación ante una invasión cruel e injusta, quizás es llegada la hora de ubicar en un pronto futuro una mesa de negociación. Un territorio limitado bien se puede trocar por una garantía de paz y de no invasión en el futuro.

Ya sé que tendremos que bajar la rueda de la calefacción este invierno, que apretarnos el cinturón ante una cuesta de Enero que empieza ya en Septiembre. Nada comparado con quienes más sufrirán la crisis. La privación y el dolor traigan su debida recompensa de luz y de amor.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS