Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Renacer de los errores y terrores

El cine nos acerca de una forma bien cómoda la historia, pero a veces se nos sirve ésta sin haberse terminado de enfriar. La confortable butaca no nos libere del imprescindible ejercicio de sacar el mayor partido en forma de conclusiones para el mañana. Si la historia es reciente podamos sentarnos ante ella lo más liberados de emociones. ¿Es llegada la hora de revisar capítulos tan oscuros y aún sensibles como el de “la guerra sucia contra el terrorismo”? Itxaorrondo era lo más temido en nuestros tiempos mozos. El gran cuartel de la guardia civil de Donosti en los “años de plomo” era el infierno que nadie quería pisar. Algunos pasaron y no salieron vivos. Se estrena ahora la película “Lasa y Zabala”, las historia de los dos jóvenes tolosarras que entraron allí y después apenas lo pudieron contar. Cada día estamos llamados a renacer de nuestros errores y terrores. Cada día hemos de emerger y liberarnos de lo que otrora más temimos y maldecimos.

Las próximas generaciones no conocerán ningún Itxaorrondo, por supuesto no pasarán por él, tampoco infligirán ningún daño a quienes llevan uniforme. Vamos saliendo de la noche. ¿Al final del túnel habremos de mirar para atrás? Sí, seguramente para reconocernos actores de una escena ya clausurada, para observar de qué manera cumplimos con nuestro roll asignado. Moviola sí, pero sin demorarnos, sin regodearnos en exceso en esa mirada restrospectiva. En el presente que estamos conquistando ya nadie contempla la tortura y el asesinato. Mirar para atrás, pero sólo lo suficiente para tomar conciencia de lo que nadie, de ningún bando, bajo ningún concepto, orden o ideal deberá repetir.

Itxaorrondo no volverá. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea, para que tampoco retorne nunca jamás el tiro en la nuca, la sentencia arbitraria, el estruendo fuera del tiempo que practicó el otro bando. Películas las justas para que el horror no se reinstale, no se recicle nunca jamás por estos u otros lares, para que no se disfrace con ninguna bandera, interés, ni postulado.

La historia es espejo para observarnos, no diván para relajarnos y dormirnos en ella. La historia es un muestrario de lo que hemos sido, un escaparate abierto del que obtener valiosas enseñanzas para el presente y el mañana. La mirada objetiva y desapegada de la historia, con sus desatinos por todas las partes, representa el mayor antídoto frente a la violencia. El drama de ayer puede reciclarse en esperanza hoy. La confianza en una vida que no se acaba, puede liberar a la muerte de la idea de tragedia. La muerte no puede seguir tiñendo fatalmente nuestra lectura del pasado. ¿Y si igualmente morimos y matamos? La hipótesis de que en el pasado fuimos víctimas y victimarios puede ahorrarnos el tomar ahora posición en las trincheras que aún perduran. Es precisa una nueva y liberadora perspectiva en la lectura del ayer.

Contemplemos la posibilidad de que hemos podido atraer las situaciones duras que nos han tocado vivir. Ello implica aumentar nuestro compromiso humano para con los de uno y otro lado. Ampliar el campo de nuestra afectividad, de nuestra compasión evidentemente nos libera. Mañana quizás aprendamos que es preciso resistir pacífica y cabalmente a la barbarie de todo signo. Frenar el abuso no significará abrazar el vil metal. Asumir el designio que nos coloca en unas coordenadas concretas, en medio de un tiempo y un espacio determinados, nos invite también a plantarnos ante la dureza de ese tiempo, ante la injusticia y el oprobio con firmeza, serenidad y no-violencia.

Celebramos que lo tremendo es ya sólo en la pantalla, pero no zarandeemos mucho el pasado reciente, no giremos para atrás en exceso, no vayamos a despertar los fantasmas de la inquina y el rencor. Ni Itxaorrondo, ni ETA felizmente volverán. Sirva el celuloide para tomar nota de cuanto ha de quedar atrás. Somos sobre todo la suma de nuestros futuros, de nuestras esperanzas. Somos la nueva civilización, la nueva concordia entre los diferentes que ya se está instalando.

Artaza 26 de Septiembre de 2014
www.KoldoAldai.org

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS