Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Libro disponible en Amazon, Casa del libro, Agapea, en la propia editorial...

http://www.agapea.com/libros/-Por-que-te-quieres-ir--9788417230647-i.htm
http://www.casadellibro.com/libro-por-que-te-quieres-ir/9788417230647/11380915
http://www.amazon.es/%C2%BFPor-qu%C3%A9-quieres-Luz-despedida/dp/8417230645
http://istharlunasol.com

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Sociedad

Reinventarnos

4 de Junio de 2020
Un artículo es difícil de escribir cuando media una angustia. Unas letras son delicadas de alumbrar cuando media el dolor del mundo. En este caso media el sufrimiento de las familias que ven amenazados sus futuros con el cierre de Nissan Barcelona. El coche siempre nuevo y brillante es una cuestión controvertida. Constituye un pilar de la actual economía por lo que su debate se torna decisivo. Marcha felizmente la pandemia, pero aún no hemos abrazado la firme decisión de reinventarnos. “Futuro real” rezan las pancartas de los trabajadores movilizados, ¿pero dónde se halla en verdad ese “futuro real”? ¿Quiénes lo vislumbran con más madurez, compromiso y responsabilidad? Cada vez somos más los que no podemos sostener esa pancarta lastrada de ficción, quienes deseamos cuestionar el actual modelo individualista y desarrollista y vislumbrar un futuro realmente posible y sostenible para todos/as y las siguientes generaciones.

Ningún dolor nos puede ser ajeno. Primero la humanidad y su sufrimiento, después la reflexión; primero la solidaridad humana con esas familias, después las consideraciones de otro orden. Esa solidaridad con el dolor de nuestros congéneres no significa sin embargo hacerse uno con los postulados y movilizaciones, con las protestas airadas, con el negro humo que asciende de las barricadas, sobre todo con la condición inmaculada del automóvil.

> Artículos / Sociedad

Milagrosa vacuna

15 de Mayo de 2020
La carrera está abierta, pero no sabemos dónde nos llevará. Laboratorios de todo el mundo corren desesperadamente tras esa vacuna milagrosa, pero el verdadero milagro consistiría quizás en detener nuestros pasos colectivos y pulsar un "pause" serio y responsable; sería empezar a tomar profunda conciencia de en qué hemos errado.

La solución final a la pandemia planetaria no puede ser el pincho en vena. Ha de tener más que ver con mirarnos a nosotros mismos, sincerarnos y observar de qué forma hemos conculcado las Leyes Naturales. Tiene que ver más con la exploración de una nueva vida en armonía con los Reinos animal, vegetal, mineral, por supuesto humano que nos rodean. Necesitamos que alguien nos hable de unos temores que minan salud, paz y mañana, que algún “influencer” glose la “vacuna” gratuita y sin ningún efecto secundario que representa el contacto con el sol, el agua y el aire, sugiera unos hábitos naturales que nos cargan de defensas.

> Artículos / Sociedad

Coto al telediario

5 de Mayo de 2020
Siempre fuimos partidarios de mantener el hilo de comunicación con el mundo. Para ser uno con la humanidad es preciso saber de sus avatares. Siempre defendimos unas dosis, siquiera homeopática, de noticias de buen origen. Nunca pregonamos ventanas cerradas a la realidad, tan a menudo lacerante, que viven nuestros hermanos. La iluminación de “tatami” de espaldas al sufrimiento del mundo no es lo que las Grandes Almas precisamente nos sugieren. El incienso necesita de los humos, el Cielo de la Tierra y la Vertical ser atravesada por la horizontalidad.

> Artículos

Danzas de Paz Universal*

28 de Abril de 2020
Hay muchos tipos de magia, pero hay una cumbre, sencillamente porque es grupal, ampliamente compartida. La disfrutarás en el instante en que se consagra en un ancho círculo y de forma sencilla, pura, sincera el alto ideal de la fraternidad humana. No sabemos lo qué ocurre en otros planos cuando brotan esas músicas sublimes y los hermanos se abrazan con infinita ternura. Si somos miopes para las cosas de la tierra, que no decir para las cosas del Cielo. Lo que sí sabemos, porque le consta al mudo observador, es que las “Danzas de Paz Universal” obran una suerte de suprema teurgia.
“Cada uno de mis actos
es un acto de amor,
para que quien lo goce
sienta el suave susurro
del abrazo de Dios...”

La nueva Tierra surge silenciosa bajo un techado humilde, en la profundidad de la selva en este caso colombiana. Nada grande, nada prometedor, nada cargado de futuro viene acompañado de ruido. Por eso la música es dulce, suave y los abrazos de otra esfera. América Latina no es sólo la de las balaceras, las telenovelas y el narcotráfico que los medios nos presentan como única realidad. La América hermana es sobre todo la que aflora en el corazón de la espesura, donde los hermanos de la ecoaldea Atlántida están haciendo realidad los sueños de todos.

> Artículos

Salvador Illa

28 de Abril de 2020
Soporta con sencillez y suma paz un peso enorme y ello ya acredita simpatía. De forma puntual se presenta todos los días serio y preocupado, pero igualmente firme y ejecutivo en nuestros hogares desde hace ya casi dos meses. Este señor trae siempre los deberes hechos y está cumpliendo lo mejor que puede, lo cuál no implica que estemos de acuerdo con él y su gobierno en cuanto deciden. La concordia humana no consiste en estar de acuerdo, sino en reconocer la nobleza que habita en todo ser y la buena voluntad a la que ésta le impele.

> Artículos

Onanismo y nueva espiritualidad

28 de Abril de 2020
El joven e ingenioso guía de nueva conciencia goza de innumerables seguidores. Su mezcla de humor, pasión y visión, aderezadas con un buen dominio de las tablas le colocan en un lugar prominente del “hit parade” espiritual español. La fuerza y entusiasmo que derrocha le auguran carrera prometedora. En estos días de confinamiento le he escuchado en varios de sus acertados y provocadores vídeos, pero el día pasado reconozco que dejé de dar al "play" a sus conferencias.

Ante el enorme auditorio de una ciudad latinoamericana invitaba a hombres y mujeres a masturbarse. Reconozco que no pude sumarme a las estentóreas y asertivas risas de los presentes. Pensé para mis adentros que definitivamente en esa conferencia el “showman” había superado al locuaz conferenciante. “Los líderes espirituales no pueden invitar al onanismo...”, me repetía tratando de templar mi escandalera.

> Artículos

"¿Por qué te quieres ir" Nuevo libro ve la luz

28 de Abril de 2020
Aportar abrigo, consuelo, a quienes han vivido de cerca un suicidio, a los allegados de quienes optan por acabar con su vida física, es el objetivo de este libro. Ninguna equivocación comporta eterna condena, la fatalidad tiene también su aurora. Los vínculos de amor no se rompen, por más que la desaparición física los ponga a prueba. Así nos lo cuenta la Sabiduría sin tiempo de la que hemos querido extraer algunos de sus postulados más prometedores.

El libro va también dirigido a quienes se han acercado al suicidio, para que cobren de él prudente distancia; para que encuentren la paz y la armonía en algún momento extraviados; para que sepan que estamos con ellos, que somos familia humana, que su dolor es el nuestro y les necesitamos junto a nosotros con todas sus heridas, con todas sus desesperaciones, con todos sus pasados y virtuales errores.

> Artículos / Tierra sagrada

Playa de la Kontxa

28 de Abril de 2020
Si el destino nos hubiera empujado tierra adentro, quién hubiera enamorado al oído con la caracola, quien le habría susurrado océano infinito; quién hubiera recogido perdidas conchas y corales, quién los habría dejado en el regazo de nuestras madres.Podíamos haber construido castillos en cualquier otra orilla y sin embargo nuestras pequeñas manos modelaron la más fina arena. Podíamos haber nadado hasta cualquier otra isla y sin embargo nos hicimos hombres al tocar el muelle de Santa Clara.

La Vida nos pudo haber tirado en cualquier otra esquina y sin embargo cargó nuestra mirada de inmensa paz y nuestros pulmones de salvaje salitre. Aún no sé por qué levantamos barricadas a la vera del paraíso, por qué nos ganó la furia a la vera de esa mar calma. Escribo desde el bosque sediento de mares, de olas batiendo rocas escondidas, anhelando reunir corales olvidados en el regazo de todas las madres.

> Artículos / Sociedad

El "Tai Chi", otro regalo del confinamiento

28 de Abril de 2020
No sé cómo me privé de tanto y tan amable trozo de existencia. He devuelto la voz a un cuerpo preso y mudo. Durante toda mi vida sólo se expresó la mente; larga, terrible, implacable dictadura que por fin ha cedido en estos días de pandemia. Estoy aprendiendo un nuevo lenguaje, una expresión callada, olvidada que prescinde de teclado y pantalla, que no me clava por horas en una silla. Siquiera un poco tarde, me estoy iniciando en el habla del cuerpo libre, un verbo lleno de paz, poesía y gozo.

Nadie se sonría: estoy aprendiendo “Tai Chi”. Más vale ahora que nunca. La encina junto mi casa al principio se mofaba de mí y de mis movimientos torpes. Quebraba su armonía de serena estampa, pero yo creo que constata ya mi terca voluntad y mejoras. Me ve acudir dos veces al día con la “tablet”. A la mañana y al atardecer completo la serie entera.

> Artículos / Espiritualidad

Simone Weil

28 de Abril de 2020
Pablo D’Ors a quien con tanto interés escucho estos días de gozoso retiro/confinamiento, ha posibilitado el reencuentro con esta mujer de delicado cuerpo y robusta alma. Era ya hora de brindarle otro recuerdo, otras justas letras. He revisado sus pocas fotos y quiero acercaros esta tan significativa. No fue precisamente su aventura miliciana la que le acercó los laureles, pero quizás sí pudo contribuir a que la historia la tomara más en serio.
Hoy puede parecer burdo carnaval, pero ayer todo era más crudo, más fiero y el abismo entre humanos más insalvable. Hasta el amor más genuino y avezado te arrastraba a la trinchera, a la batalla. Hoy ni se acercaría, pero entonces todos los vientos del destino la plantaron en la Barcelona revolucionaria.

¿Habría un sitio más deshubicado para Simone Weil que aquella ciudad condal que bullía? Esa fotografía es el símbolo de la entrega máxima, por más que esa entrega pueda semejar a los ojos de hoy equivocada. Era estar donde estaba los últimos, era correr su misma suerte, era tomar sus misma herramientas, posar con el mismo uniforme. Quien sólo blandía pluma de escribir, cargó con pesado fusil, pues quería ir hasta el fondo del compromiso humano.

> Artículos

De la crisis haremos una esperanza (II)

5 de Abril de 2020

Otra mirada sobre la pandemia.

Podamos decir que en medio de las crisis y convulsiones sociales, no anidó el lamento, no nos ganó el temor, no bajamos la mirada; que mantuvimos el anhelo en lo alto y lejano, siempre en la eternidad, que es otra forma de evocar la fraternidad. Podamos decir que ninguno de estos sinsabores fue en balde, que éste y otros desafíos nos acercaron un poco más a la meta última de la íntima y a la vez colectiva realización.

> Artículos / Espiritualidad

Accidente y karma

5 de Abril de 2020
Exploro y comparto con gozo en estos tiempos de prolongado retiro interior. No obstante subrayar que la reflexión sobre el accidente que ahora presento, más que otros temas que habitualmente exploramos a la luz de la Sabiduría sin tiempo, es pura elucubración. Apenas he hallado información en los manuales de sabiduría arcana, teosófica... sobre la cuestión. Comparto por lo tanto hipótesis susceptible de error, por más que trate de ser inspirada por una Verdad superior. Esta es la sola Luz que nos alumbra.

Nada de la conjetura que sigue a continuación goza de autenticidad y por supuesto no debe aceptarse sin particular y severo discernimiento. La autenticidad sólo será si halla eco en nuestro corazón, si en verdad el postulado se aviene a la Verdad con mayúsculas que siempre perseguiremos. ¿Por qué escribo entonces? Sencillamente porque esta reflexión me ha dado paz y alivio. Ojalá esa paz y alivio puedan ser en el interior de otros/as hermanos/as.

> Artículos / Sociedad

De la crisis haremos una esperanza (I)

15 de Marzo de 2020

Otra mirada sobre la pandemia.

No estamos encerrados; nos hemos dado un tiempo para vislumbrar una civilización más consciente y respetuosa. No estamos encerrados, estamos alumbrando un mundo nuevo, estamos recapitulando en qué hemos errado, cómo lo podemos hacer mejor. Hemos llegado a un punto crítico y estamos reconsiderando nuestra forma de vida en el pasado.

Los tabiques eran mera ilusión. No estamos encerrados porque estamos unidos, porque estamos más centrados, porque hemos trazado una unión interna de corazones, estamos pensando los unos en los otros, sintiendo cada quien desde su rincón la fuerza de la Comunión.

> Artículos

Solo una

11 de Marzo de 2020
“Unidas Podemos” quiere cambiar el concepto de “madre” por el de “persona gestante”, pero la formación morada se ha olvidado de los poetas. ¿Cómo quieren que escriban versos a “la persona que gesta”?, ¿cómo quieren que prescindamos de la primera palabra tras el balbuceo?, ¿cómo quieren que saldemos con esa “persona que gesta” la mayor deuda de todos los tiempos...?

Tanta modernidad puede ahogar la rima, puede hacernos olvidar el susurro de la otra gran Madre, por nombre Naturaleza. Unidas podemos volver a las leyes superiores, a los principios naturales que no cambian, ni con los gobiernos, ni con los tiempos. No sé quien es esa "persona que gesta". Desconozco el último y rompedor invento, sólo pedimos un pecho henchido de dulce leche y puro amor para los niños y niñas del mañana.

Después de mucha noche, España se pinta hoy con el color de la esperanza. Saludamos y apoyamos, como no podía ser de otra forma, al nuevo gobierno de progreso, pero por favor la sagrada madre al margen de cualquier disputa.

> Artículos / Política y paz

Cita crucial

11 de Marzo de 2020
La urgencia ordena. Hay veces en que el debido pragmatismo no permite más opciones. No es el momento de exhibir músculo de izquierdismo, de escalar utopías. Hay que vencer a Trump. Otro mandato suyo sería devastador para el planeta. La fecha crucial es el 3 de noviembre. No son las elecciones norteamericanas, es la hora de toda la humanidad. El bien común ha de triunfar sobre el abuso, el respeto sobre la codicia. No hay naciones de primera y de segunda. Nadie puede ser "grande" a costa del otro.

La política es el arte de los posibles, ya habrá ocasión para asaltar los cielos y atender a los imposibles. Bernie Sanders nos puede caer más simpático por su lenguaje filosocialista, pero él no puede ganar al magnate presidente. Joe Biden es más del "establishment", pero está en mejores condiciones para triunfar en Noviembre y desterrar el abuso, la amenaza y la arbitrariedad.

Debe haber siempre una jerarquía de objetivos. Los sueños pueden esperar. Lo que ahora está en juego son cuestiones elementales. Prima la defensa del clima y de la vida, de las relaciones internacionales y el multilarealismo, de la diplomacia y del respeto mutuo. Otros techos ya vendrán después. Hoy es preciso que la cabalidad y el respeto ganen la Casa Blanca. Mañana ya será otro afán, podremos volcarnos en nuevos y necesarios objetivos, apuntaremos la escalera hacia más elevados cielos.

> Artículos / Espiritualidad

“Control-Z”

11 de Marzo de 2020
Jamás pediremos el libro de reclamaciones. Si es caso el de agradecimientos, por más que ese libro debiera tener páginas que nunca se acabaran. Si es caso también el libro de solicitudes. Yo quisiera “control-Z” en mi próximo retorno a la carne, quisiera poder recular a tiempo. Nos sobran dedos, sólo pido a Dios una tecla más en el extenso teclado de la vida. Hay tantas teclas que no utilizamos, que ni siquiera sabemos para qué sirven.

A menudo nos arrepentimos y no hay forma de volver a empezar algo. No damos con moviola alguna. La era cibernética nos tiene mal acostumbrados. Al teclado hacemos y rehacemos sin parar, pero ¿por qué la vida tarda tanto en darnos nueva oportunidad? ¿Será que la consecuencia ha de quedar grabada de forma indeleble con su marca? Decía el poeta que “no puedes volver para atrás, porque la vida ya te empuja…” En realidad, no podemos pedir a la vida que no siga hacia adelante, pero nosotros sí podemos recapitular y gestar mañana diferente.

El accidente pasa su factura de forma inexorable, pero cada instante es una invitación a hacerlo mejor. Ya no podemos volver a empezar sin la lección que nos ha acercado el percance, pero podemos colmar cada instante nuevo con más atención, amor y compasión. No hay “control Z”, pero hay infinitas posibilidades de reorientarnos y de manifestarnos más presentes en el presente.

> Artículos

El feminismo a la luz de las Leyes Superiores

9 de Marzo de 2020
Iniciados/as en la Senda, nuestra mirada intentará ser mirada neutra, objetiva, desnuda de toda emocionalidad inferior. Podemos ensayar mirar como miran desde Arriba, como observan el mundo los Grandes Seres, las Grandes Almas, desprovistas de todo subjetivismo y antojadiza parcialidad. Habremos de abstraernos de todo género de apego.

No es fácil este desafío en el que conviene ensayarnos. Para ello tenemos la incalculable ayuda de las Leyes Superiores o Universales que expresan siempre, de una forma más o menos velada, la Voluntad divina. “La Divinidad habla” a través de estas Leyes que recién empezamos a descubrir e impregnarnos de su superior lógica. Podemos descifrar esa lógica, podemos servirnos de esas Leyes para intentar interpretar el intenso, el a veces convulso, pero maravilloso momento que estamos viviendo como humanidad. Lo vamos a intentar, aún sabedores que, desde nuestro limitado nivel de conciencia, toda interpretación de estas Leyes estará lastrada de subjetivismo.

> Artículos / Política y paz

Mesa de diálogo

4 de Marzo de 2020
Asoma ya la mesa suspirada, la que hace ya tantos años se debió haber calzado, la que tanto lío y sufrimiento podía haber ahorrado. Nos jugamos mucho en esa mesa. Nos jugamos sobre todo el triunfo del diálogo y la civilización ante quienes hasta ayer mismo sólo esgrimían el "yo mando", el palo y la intolerancia.

Nadie coloque el cielo sobre esa anhelada mesa de diálogo ente Catalunya y el Estado, nadie se acerque con imposibles. Vayan los actores con los corazones abiertos, con firme voluntad de acuerdo. Nadie frustre la esperanza que la mesa ha generado. A saber cuánto tiempo tardaría en calzarse una segunda.

> Artículos / Sociedad

Zaldíbar

4 de Marzo de 2020
Por mucho que no compartamos las creencias del otro, éstas serán siempre tierra sagrada, más sagrada aún si cabe cuando estas creencias son ampliamente compartidas por el conjunto de la población. Nos libraremos de cuestionar por lo tanto la decidida voluntad del Gobierno Vasco y de la inmensa mayoría de la ciudadania vasca de encontrar los cuerpos de los dos trabajadores accidentados en el corrimiento del vertedero de Zaldibar.

El supremo respeto en un país libre no implica sin embargo abstención de manifestar opinión sobre el asunto, siempre y cuando emane de una noble voluntad y consideremos que este criterio aporta su pequeña carga de liberación y emancipación. No es fácil presentar un parecer diferente cuando median muy profundos y extendidos sentimientos, por ello todo el tacto ha de ser poco.

> Artículos / Sociedad

Coronavirus

4 de Marzo de 2020
Llamaron a la puerta y no abrí, porque hablaban en chino. Llamaron a la puerta y no abrí, porque tenían los ojos rasgados. Llamaron a la puerta y no abrí, porque parecían italianos. Llamaron a la puerta y no abrí porque eran de aquí, pero estaban blancos, parecían enfermos…

Nadie me ha contagiado el nuevo bicho. La fiebre no me ha subido. El virus ha pasado, la humanidad ha superado la pandemia, pero ahora estoy solo, harto de mí y de todas las veces que no abrí puerta y de todas las ocasiones en que sólo fui para mí  y mis infundados, descontrolados y mezquinos miedos.