Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Espiritualidad

 PÁGINAS:  1 | 2 

PLAN DE LUZ Y DE AMOR

14 de Noviembre de 2022
Hoy hace un lunes de perros, pero los pájaros y su encanto alado, diminuto llaman a la ventana. Reclaman su cuota de sésamo sin tostar, arroz viejo y migas sobrantes. Me ablandan el corazón desde primera hora de la mañana. No olvidan la ventana que picotearon el invierno pasado. La leñera guarda seca y abundante encina y en el frigorífico no falta comida. En la mesilla tengo un libro cautivador que me reservo para cuando caiga el día y el móvil esconde músicas celestiales que aún no he escuchado. Mi dedos acarician de buena mañana un teclado con el cual puedo sembrar luz y esperanza por todo el mundo.

LA AUTÉNTICA NUEVA

5 de Noviembre de 2022
Reconozco que paso un tiempo excesivo con las noticias, al borde de los titulares matutinos, de las tragedias planetarias y sin embargo la verdadera Nueva me la trae el Sol cada mañana. Relego sus titulares que me alcanzan en forma de gozosa luz otoñal. Reconozco que me sumerjo en exceso en un tiempo y sus avatares y obvio un permanente Brillo Emancipador. Olvido un contexto más revelador, liberador, al tiempo que amplio y profundo.

La tragedia planetaria deberá esperar por lo menos a saludar en lo íntimo al Padre-Madre, a saludar a la Creación que llama a la puerta, a agradecer la Vida que retorna. El sol acaricia mi entero rostro cuando salgo al balcón con la oración matutina en los labios y me asalta un sentimiento de agradecimiento por todo ese otoño ya desbordado. Me gana la nostalgia de la Luz, del calor fraterno, tras haber recorrido de Norte a Sur el mundo y sus tragedias. Obviamos, obvio lo sustantivo. Pese a todas la noticias luctuosas y la ración de aflicción y misiles atroces, el Sol asoma tras las montañas, la tierra amanece empapada de lluvia y por lo tanto de esperanza, la amable vecina me trae con sonrisa plena membrillos y tomatitos de su huerta, en la habitación suena una música sublime y se abre un fin de semana colmado de hojarasca…

EN MARCHA

30 de Octubre de 2022
Los angares de las estaciones son grandes, pero no necesariamente fríos. Tanta gente se abraza con fuerza bajo sus cúpulas de hierro; se dicen cosas que sólo con la maleta en mano o la mochila al hombro se atreven a confesar. A menudo se vuelcan los mejores deseos...

El viaje que ahora emprendo sea fecundo. En el comienzo de este nuevo periplo, que yo pueda sembrar y ser sembrado; que pueda abrir ventanas a la luz en las mentes de los humanos, que mis propias ventanas se vean también ensanchadas. Que pueda tocar otros corazones, que mi propio corazón sea tocado.

¿DíA DE LOS MUERTOS?

30 de Octubre de 2022
"Se acerca el 'día de los muertos', pero teclado en mano queremos cantar a la vida, a aquélla que sólo se esconde, zafa, muta; aquélla que sólo prueba nuestra fe; nuestra firme vocación de eternidad, pero que nunca, nunca se acaba...Nuestros seres queridos no reposan a la vera de nuestras flores, disfrutan de otros perfumes más sutiles, de otra vida en la Comunión y la Luz. Nos somos recuerdo en sepia, somos futuro que renacerá una y otra vez con todos sus colores.

BRAZOS DE INFINITA TERNURA

4 de Agosto de 2022
Sólo sé que le aguarda una dicha aún inconcebible. Hubiera ido hasta el fin del mundo para ponerme a su cabecera. Habría recorrido la tierra entera con tal de poner mis labios junto a su oído. Habría cruzado montes y océanos con tal de susurrarle que la muerte no existe; que el Ángel de la llamada muerte que revoletea en torno al lecho final nos hace el gran favor de liberarnos de la forma caduca, de la materia ya inservible, del vehículo que ya no se presta para la evolución del alma.

ABORTO: MÁS ALLÁ DE NUESTROS DERECHOS

19 de Julio de 2022
Cuando se hayan marchado los curas y los jueces, tendremos que buscar un silencio. Cuando haya cesado la estridencia de uno y otro lado, tendremos que quedarnos con nosotros/as mismos/as, con nuestra conciencia siempre exigente. En el caso de la mujer cargada de "esperanza" en su seno, también con aquello que la habita y que va tomando forma humana, con esa alma que de nuevo quiere llegar a ser, a caminar, a gozar, sobre todo crecer.

VOLVEMOS...

19 de Julio de 2022
Las corazas no se combaten; se abrazan con cariño. Quizás algún día las verás caer, primero las tuyas, también las ajenas. No hay dialéctica del alma. Las antiguas creencias no se confrontan, se respetan, se honran, se aguarda a que vayan cediendo. La Luz de lo que ha de ser se encargará de ello. No vivimos una sola vida, sino multiplicidad de ellas, pero no nos corresponde dar la "murga" con esa esperanza que nos desborda. No deberíamos albergar interés alguno de batallar con las creencias arraigadas.

EL DOLOR DEL MUNDO

19 de Julio de 2022
Podemos escuchar y sentir el dolor del mundo a través de nuestra propia e íntima caracola, de nuestra propia y sensible Red interna. La experiencia del dolor puede ser un ejercicio de olvido de nosotros y de sintonización con el de la humanidad.

LAS CARTAS DE LUCÍA

17 de Julio de 2022
Me las regaló en medio del fragor del Foro Espiritual de Estella y no las había abierto hasta hoy. Los cartones reposaban bajo la almohada irradiando su luz a mis sueños. Reservaba el íntimo tesoro para el ansiado momento de completa paz. Este domingo, por fin consagrado al descanso, era la hora de quitarles el sello. He cogido la baraja y de buena mañana me he ido a la orilla del río y he gozado las cartas una a una. Las he abierto de forma ritual, pues tanta belleza no se desvela siquiera sin un inclinar de cabeza, sin una oración previa, sin un profundo recogimiento y agradecimiento.

Salmos junto al acantilado

25 de Abril de 2022

Breves letras tras feliz estancia en el Monasterio de Suesa

Han restado pompa y oro a la ceremonia, han vaciado Su sangre en una copa de barro. La otra copa ha sido colmada con un pan cariñosamente amasado. Han vuelto dos mil años atrás, a la simplicidad y originalidad primigenia.

Ingeríamos la Forma y derramábamos emoción, pues tal era la sacralidad, la solemnidad del momento en un lunes cualquiera. La Presencia lo inundaba todo y el Propio Nazareno bien podía haber en aquel momento tomado la puerta y dejado la sala camino del Madero Santo.

ATRAPANDO PALABRAS Y VAPORES

18 de Abril de 2022
A lo largo de la semana atrapamos palabras, al final de la misma, vapores. Con ambos oficios tratamos humildemente de honrar a Dios y servir a los humanos. No aspiro a saber más, a conocer más, sino a rendirme más.

El “play” siempre antecede sofrito y el afilado del cuchillo. Mirar arriba e intentar servir abajo con el dorado preciso de la cebolla, con el ajuste de la palabra precisa. La música se ríe de la mente y nos catapulta a elevadas esferas. La música alza mi alma y me permite trabajar desde otro lugar. Cocina y música se han tornado indisolubles, el aparato reproductor entra lo primero en el coche, después las cazuelas. Oír música, cocinar y agradecer se tornan un mismo verbo.

En la cabaña de madera

4 de Abril de 2022
Son las primeras y recatadas luces del alba sobre el inmenso y sorpresivo blanco. Especial placer de meterme hoy en esa cabaña de madera; gran gusto de cocinar rico, abundante y caliente. Grata compañía de la nieve en la ventana, de un grupo entrañable de yoga que ha venido desde Donosti.

SENTIRNOS "PARTE"

30 de Marzo de 2022
¿Cómo habíamos acordado que yo sumaría...? ¿Cómo podré contribuir al progreso de la humanidad, ya la grande, ya la más cercana y pequeñita…? ¿Era una pluma, era una escoba, una azada, un bisturí, una gasa, una manos que acarician, un silencio que susurra, unas piernas que corren, que danzan, una garganta que canta…?

Ninguna parte es más que otra. Somos invitados/as primero a descubrir nuestra “parte” y después a cumplir con ella, con vocación, amor y entrega. El Plan es inconmensurable y sin embargo todas las almas tenemos parte en él. Es la particular bendición al nacer a este mundo. Podemos ser partícipes de un "Todo", de una gran Obra que nos sobrepasa. Si salimos a la noche a ver las estrellas…, si nos atrapa la magia de la Creación, sólo anhelaremos sostenerla junto a nuestros hermanos, sólo querremos amar esa Suprema Armonía, hacer por nuestra “parte” para que perdure.

PREPARANDO EL CAMINO del 2022

16 de Febrero de 2022

"Comunión que camina" 21- 31 de Agosto de 2022
(www.peregrinea.org)

La inmensa mole granítica del Monasterio de Oseira quedaba atrás sumida en su silencio antiguo. La fastuosidad del Escorial gallego imponía su pétreo aplomo en mitad del valle, pero a nosotros, pese a la lluvia y el viento incesante, nos llamaba un hilo de vida saltarina escondido entre la maleza, nos atrapaba el suave canto del río.

SOMOS "MATRIX", SOMOS AURORA

16 de Febrero de 2022
"Sabes que la luz nunca pelea a la oscuridad. En el momento que llega la luz, la oscuridad desaparece. Por lo tanto no hay pelea real entre la luz y la oscuridad. Si hay oscuridad es mera ausencia de luz. Traes luz nuevamente y el conflicto se resuelve." Sri Sri Ravi Shankar

No existe una Matrix separada, cada uno de nosotros y de nosotras somos al mismo tiempo "Matrix" y Aurora. Sólo cada quien sabe en su interior qué espacio cede al viejo mundo y sus valores y qué otro al nuevo y sus principios. Si mentamos la “Matrix" con deje de superioridad, ya estaremos levantando una nueva frontera, generando una nueva y artificiosa separatividad. Los separatistas no son sólo los que parten las naciones, también la “nueva conciencia” que cobra tanta distancia del conjunto de la humanidad.

ENSAYAR SU MIRADA

22 de Enero de 2022

"¿Cuántos en la tierra ya no podremos nunca jamás volver a mirar como mirábamos antes de conocer a esta Gran Alma?"

Observo su cuerpo menudo ya frío tendido en el postrero lecho y siento, si cabe, con más fuerza la naturaleza titánica de su envite. Siento que nuestras vidas serán a partir de ahora el ensayo de intentar mira como miraba él, cuando el alma habitaba esa ya muy gastada urna corporal. Ahora que ese vehículo anciano se deshace y su espíritu asciende a la más alta gloria, tomamos conciencia del gran reto al que sin ruido alguno, nos ha emplazado.

Vuelvo a poner el canto sublime en este soleado sábado de invierno, cargado de las primaveras que él tanto amaba, en esta especial fecha de infinita mayor esperanza que luto. El solo violín del "Namo Avalokiteshvara", sin que ni siquiera entren las dulces voces de la "shanga", me saca lágrimas que no puedo contener. No son de pena, lo son de infinito agradecimiento.

AL ESCRITOR DE LA LUZ

3 de Enero de 2022
A veces la soledad del escritor/a no encuentra qué la colme. A menudo lo que redactamos con ilusión y entrega no tiene aparente recorrido. No deberemos desmoralizarnos. A menudo nuestro esforzado teclear alcanza a un reducido número de almas. A menudo cuestionaremos nuestras propias letras cuando la incidencia de las mismas, tras arduo trabajo de estilo y depuración, ha sido tan grande.

No lo dudemos. Nos hallamos en pleno campo de graduación y prueba. Estamos siendo medidos en nuestra fe, en nuestra firmeza y capacidad de resistencia. Absolutamente ningún esfuerzo generoso y sincero para la Luz es baldío. Estamos siendo probados igualmente en nuestra capacidad de desaparecer, de no ser nadie, de ser sólo para el progreso de la conciencia, para el avance del Plan.

PABLO D'ORS O ESTE PRESENTE TAN ANCHO

15 de Diciembre de 2021
Los audios de Pablo D’ Ors se han convertido en una compañía habitual por estos paseos vespertinos entre encinas, que gracias a Dios, parecieran nunca acabarse. Sus libros me han proporcionado igualmente inestimable compañía en estos días de cama temprana y oscuridad prolongada. Todavía no he realizado la evaluación de todo lo que me ha aportado este espíritu noble, este buscador incansable y sincero, pero más allá de sus enseñanzas siempre actuales, oportunas y dirigidas al medio del corazón, Pablo D’Ors me ha regalado una revelación importante que aquí comparto.

Esta mente lúcida me ha afirmado en la seguridad de que estamos en un tiempo singular, afortunado, bendito. Este hombre religioso me ha dado a conocer muchas cosas, pero quizás la fundamental es que estamos viviendo un presente largamente suspirado. En esta hora trascendente hemos sido concitadas más almas de las que nos pensábamos, más diversas además de lo que podía imaginar nuestra mentalidad estrecha de “nueva era”.

CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

27 de Octubre de 2021
La sexualidad humana es sólo una de las infinitas manifestaciones de la Ley del género. Necesitamos las dos polaridades o géneros para crear en todos los campos de la vida, en todas las dimensiones. La Ley de genero invita por supuesto a fomentar la imprescindible unión entre la ciencia masculina y la espiritualidad femenina.

Ni dejar caminar sola a la fría razón, ni caer en una espiritualidad de cuento fantástico, infundado. Asombro con razonamiento, razonamiento con humildad y rendición. La ciencia explica, la espiritualidad agradece. La primera explora, la segunda acoge. Son inseparables, pero hasta el presente deambularon demasiado a su aire. Llevamos toda nuestra historia aguardando los esponsales que ya por fin están teniendo lugar. La ciencia nos abre los ojos físicos, la espiritualidad los del alma. No podemos separarlas la una de la otra. La ciencia es método, la espiritualidad intuición. Ambas se necesitan mutuamente. La ciencia pone el microscopio, pero la espiritualidad la oración en los labios, igualmente imprescindible para llegar más profundo y más lejos.

LA FE DE NUESTROS MAYORES

12 de Octubre de 2021
Cuando acudo a encuentros y convivencias, observo como tiesos y augustos meditadores se sitúan bien a la vista, en los lugares concurridos y cruces de caminos. Quieren mostrar clara y fotográfica evidencia de sus conquistas interiores. Inevitablemente me sonrío por dentro y viene a mi memoria la fe de mi padre, de su práctica silente, discreta, anónima. La mejor y superior enseñanza que podemos recibir de nuestros mayores es el ejemplo. Éste queda grabado siempre de forma indeleble en lo profundo del corazón.

Era el arte de evangelizar sin sermón. Su fe no metía el más mínimo ruido, de alguna manera persuadido de que sólo los hechos podrían susurrar por ella. Hubo una ocasión en la que sí me compartió en su despacho ese interno y firme compromiso. Fue cuando tecleó con su tan pequeña como poderosa “Olivetti” portátil expresamente para servidor la oración de San Francisco de Asís, “Señor hazme instrumento de tu Paz… Que allí donde haya tristeza, yo ponga tu Alegría…” Yo ya alardeaba de avezarme por nuevos y heterodoxos caminos. Mi padre se interesó con franqueza por las reuniones que frecuentaba y se limitó a entregarme esa oración inmortal. “Nosotros con esto nos hemos guiado…”, se ciñó a decirme al entregarme el folio de la “salvación”, cuyo contenido bastaría para guiar hasta su omega una vida entera. Su fe era casi clandestina, sin asomo de proselitismo. Sólo después de muchos años supimos que pasaba noches enteras arrodillado ante un altar en lo que denominaban “adoración nocturna”. Bajaba a misa diaria cuando todos dormíamos. Se reunía con curas y monjas cuando los demás nos divertíamos. También supimos con mucho retraso que como hombre de leyes que era, en la Curia le daban los casos de las personas sin recursos. Su militancia católica le imponía un deber diario en diferentes asociaciones y movimientos. A la noche oíamos su llave desde la cama, alcanzaba hogar cuando los hermanos ya estábamos acostados.