Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Una sola humanidad

OTRA SUERTE DE HEROÍSMO

6 de Marzo de 2024
Los veteranos soldados ucranianos no tienen quien les releve en ese frente que ya apenas se mueve, ni quizás moverá. Después de muchos meses siguen comprando en primera línea de combate boletos para una muerte que puede devenir absurda en el futuro. Mientras tanto muchos jóvenes de Kiev no se avezan por el centro de la capital. Quienes ligan por “Tinder” se citan en la periferia. Temen ser introducidos en las impopulares furgonetas de reclutamiento. Se resisten a ser carne de cañón de una guerra que entienden imposible. Saben que Putin no escatimará esfuerzos para salir airoso de ese sangrante conflicto; observan que goza de sobrado arsenal y soldadesca y por lo tanto recorrido bélico. Zelenski por su parte cambia de generales para que le sigan por sus derroteros sin salida. El heroísmo de un día, al no tomar el cómodo y huidizo avión, puede tornar peligrosa obcecación dos años más tarde.

> Artículos / Política y paz

FIRMAR LA PAZ

24 de Febrero de 2024
La nieve lleva toda la mañana intentando blanquear el encinar, pero por mi manos corre feliz el agua caliente. Cocino para un grupo de valientes ciclistas. Sólo unas gruesas ruedas podrán con el blanco sobre el asfalto. Cada plato, cada vaso no puede ser sino oración. Hoy hace dos años que empezó el estruendo, por lo que cada vasija limpia deviene silente clamor de paz.

> Artículos / Espiritualidad

CONVIVENCIA DE SEMANA SANTA

22 de Febrero de 2024
Disfrutaremos de nuestra habitual convivencia de Semana Santa en una de las casas de ensueño del Camping de Artaza. Concretamente hemos reservado la gran cabaña de madera, “Eguzki Etxea” (www.campingartazaurederra.com/casas). Contamos con la “yurta” para la danza y los círculos de palabra.La comida es ovolacteo-vegetariana y entre todos/as elaboraremos las comidas y recogeremos. Pasearemos en silencio el hayedo que comienza a verdear, danzaremos en la yurta circular. Encederemos una llama y daremos curso a la palabra cuidada que emana de nuestro interior, compartiremos las tareas de la cabaña...

> Artículos / Tierra sagrada

CAMPAMENTO DE CONCIENCIA

21 de Febrero de 2024
“Alma, Tierra y Comunión·
30 de Julio-13 de Agosto
Camping Artaza-Urederra (Navarra)
www.aroa.eus/pirinea

> Artículos

CON SU SILLA Y A LO LOCO...

16 de Febrero de 2024
Ella no supo en realidad en qué comparsa salía. Le envolví la cabeza sangrante con una toalla y marchamos veloces ya de noche en su silla de ruedas. Con su turbante blanco parecíamos una comparsa más del animado carnaval donostiarra, pero en realidad no buscábamos jolgorio, sino una gruesa gasa y unas manos hábiles que detuvieran su hemorragia en la cabeza.

No se quejó ni cuando le pusieron unas grapas. En el lecho parecía una santa y con sus ojos claros, con su verbo balbuceante que ya no consigue redondear, enamoró a los jóvenes galenos que se le acercaron.

> Artículos

AMAR NUNCA DUELE, NI SIQUIERA EN EUSKERA

15 de Febrero de 2024
Afirma en esta misma Red una buena amiga que el amor en euskera duele. “Maitemindua” es estar enamorada. “Mindu” puede ser dolida, aquí por lo tanto “dolida de amor”, pero la traducción más precisa en este caso de "mindu" sería "afectada" por el amor. El campo semántico de "mina" en euskera es muy amplio. En realidad en euskera nos corresponde, con limitado vocabulario, abrazar universos de significados más amplios. “Minbera" por ejemplo no es “dolida", sino "sensible", igualmente "tocada", "afectada". “Maitemindua” representaría por lo tanto la suprema suerte de ser “tocada por el amor”.

> Artículos / Tierra sagrada

“País de Heidi”

13 de Febrero de 2024


Vengo de una Estella imposible, con circulación muy ralentizada cuando no totalmente bloqueada por la tractorada. Tarde de templanza y calma en medio de retenciones que uno ha de esforzarse en comprender. Siempre respirar hondo, siempre un ejercicio de empatía hacia el otro en apuros, aunque se te vayan las horas dentro de un coche que apenas se mueve. En medio de la complicada situación, los conductores deberemos hacer un ejercicio de paciencia, pero los tractoristas, desde las alturas, también su propio ejercicio de discernimiento.

Será primero necesario buscar formas de hacer valer las reivindicaciones propias sin perjudicar a la ciudadanía. Segundo y por supuesto más importante, el sector tiene derecho a una vida digna, pero no podemos compartir su reivindicación de “menos regulación medioambiental”. Es un eufemismo. Demandan menos burocracia, pero al mismo tiempo poder verter más veneno a la Tierra con la finalidad de obtener más producción y por lo tanto beneficio.

> Artículos

DEUDA

7 de Febrero de 2024
Trato de pensar que vivo de prórrogas, que para estas alturas ya debía haber entregado este vehículo prestado, este cuerpo que me cedió por corto tiempo la Tierra nuestra Madre. Trato de sentirme privilegiado al ver los días alargados por una compasión a engrandecer, una ira a domar, un engaño a perdonar, una isla hasta la que nadar…

> Artículos

Un Enero en Velouriz

1 de Febrero de 2024
El bus me deja en el puro centro del gris asfalto, pero enseguida pregunto en la ciudad desconocida por el ancho verde. Las ciudades son salvadas por sus parques y jardines, por la paz, por el silencio, por la naturaleza que podemos encontrar en ellos.

Un banco en la ciudad, un lugar tranquilo donde restablecer el cuerpo, nutrir también el alma y ordenar la cabeza. No cambio mi termo y mi recogimiento por el mejor restaurante. El firmamento Michelín bien podría estar más en la sencillez, en el agradecimiento interior, que en la sofistificación de fuera. Por lo demás, en algún rincón habrá que empezar de nuevo de cero, aclarar las ideas, elevar los pensamientos. Banco, árbol, silencio, paz… son combinaciones cada día más caras, más difíciles de encontrar en la gran urbe. He desembarcado en ella tras doce días asalvajado en Velouriz.

> Artículos / Sociedad

EL JESÚS QUE DIBUJAMOS

30 de Enero de 2024
El Jesús contemporáneo e impúdico, sin sangre, ni sufrimiento ha renovado feligresía, ha ganado muchos adeptos, ha logrado sumar infinidad de “likes”. ¿En la hora de la tentadora y poderosa inteligencia artificial, cuál es el Jesús que deseamos dibujar y modelar? Sobre fondo de alegre rojo, la pose moderna y "super start" no debiera necesariamente conquistarnos. En medio del barullo de nuestros días el mensaje inmortal de fraterno amor de Jesús necesita seguramente más decibelios y menos "photoshop". A la postre, ¿cómo seguir santificando en el siglo XXI la Semana en que el Nazareno se donó por entero a la humanidad?

El Hijo de Dios para hacerse Hombre y pasear por las estrechas calles de Triana quizás no necesite tan esmerado diseño gráfico. Logre por lo menos el escándalo de Salustiniano García acelerar los quietos “pasos” de la Semana Santa. El polémico cartel sirva para reflexiones y debates de más enjundia. La rígida costura de la severa tradición religiosa no la rompan por favor los bíceps inflamados del Rabí. Sea por otros costados horadada, suave, lenta y cuidadosamente rasgada. Al fin y al cabo, nos convence también un Mesías que no necesariamente fiche en gimnasio. Lo que importa son los desiertos y senderos de polvo y superior entrega a las espaldas.

> Artículos / Una sola humanidad

OFECER UNA MIRADA

15 de Enero de 2024
Es preciso salir de la arraigada dinámica de la reivindicación y transitar hacia la cultura de la donación. Siempre deberemos de explorar todas las oportunidades de servicio que se nos presentan en la vida. En todo momento, pero sobre todo llegados a una edad en la que empezamos a tener la existencia más o menos resulta, nos tendremos que preguntar que es lo que podemos dar al mundo. Ya no lo que podemos reivindicar, lo que podemos exigir, sonsacar…, sino sencillamente regalar, pues ya hemos sido colmados. Ya no pancarta que hemos sujetado en demasía, sino declaración más escueta de rendición y disponibilidad.

> Artículos

KIRTAN

11 de Enero de 2024
Sólo observa el brillo de sus ojos, el gozo que no les cabe dentro. Se pasan unos a otros la voz como si fuera el mayor de los regalos. Nadie puja por figurar. A nadie se le ocurriría. Es territorio sagrado conquistado por el alma desapegada. Es en Dubai y seguramente antes de alcanzar el anhelado templo y ponerse el collar de perfumadas flores, estaban subidos en un peligroso andamio. Ahora son los hombres y mujeres más felices del mundo.

Sólo cantan unas repetitivas sílabas sagradas pero bastan para remontar infinitamente más alto que los "andamios". Sumidos en el "kirtan" abrazamos, aún con más fuerza si cabe, a la entera humanidad sin distinción alguna; nos arrimamos y fundimos con Aquello que por entero nos desborda.

> Artículos / Sociedad

Lenin sin nostalgia

10 de Enero de 2024
“Yo transformo los desperdicios que hay en mí para que así tú no tengas que sufrir. Yo te apoyo, tú me apoyas…” (Ticha Nhat Hanh). Nos ha costado una vida llegar a los pies, a la órbita del Maestro, acercarnos a ése y otros corazones grandes, a la propuesta de comunión humana sin fronteras del inmortal vietnamita. Durante tiempo pensamos que podíamos ir por el mundo con nuestros “desperdicios” al aire, sin ánimo de transformarlos, e incluso entronizarlos en las instancias de poder.

Lenin no concebía una revolución sin pelotones de fusilamiento y nosotros no concebíamos una vida sin esa revolución. No cuestionamos en su día los “desperdicios” ni de él, ni del elenco de “timoneles rojos” que subimos a nuestros ateos altares, más al contrario interiorizamos una ira de la que nos ha costado decenios deshacernos. En realidad, nos sedujo Lenin y su revolución violenta porque ya llevábamos una venda en los ojos y una piedra arrojadiza en el bolsillo, porque ya estábamos acalorados y exaltados.

> Artículos

PROMETERNOS EL MAR

4 de Enero de 2024
Y si siguiéramos el ejemplo de ese entrañable maestro perseguido... ¿Es que alguna bala creyó haber acabado con su vida, con su ejemplo sin tiempo, con su sed de Inmensidad...?

> Artículos / Sociedad

Imanol, silencio resonante

3 de Enero de 2024
He visto el excelente documental que ha emitido EITB1, “Imanol, azken kontzertua” y confieso que me ha dejado tocado. No he podido evitar alguna lágrima ante esa voz ronca revivida en la pantalla y tan injustamente apagada.

Indago en mi interior el umbrío roquedal del que nace esa tristeza. Brota quizás en el acoso y derribo que sufrió este hombre bueno, en los momentos inolvidables que pudo haber llenado con su voz. Los conciertos clausurados, la voz tan poderosa que no se acerca a nuestros oídos, tienen que ver con esa pena. Semeja injusta esa calidez tan familiar de la que hemos sido privados todos estos años. Tristeza también por el olvido, porque no se puede llegar al gobierno después de haber silenciado la canción de Imanol, la de tantos otros que, a su forma, igualmente amaban y cantaban la vida. Después de haber sembrado tanto dolor, no es de recibo sentarse en los sillones del poder sin previa y profunda contrición.

> Artículos / Tierra sagrada

¿BARRO O MOQUETA?

23 de Diciembre de 2023
La disyuntiva me persigue y me permito sentirla y apurarla, quién sabe si incluso disfrutarla dentro. ¿Barro o moqueta? Vengo de diez días de hondo barro. Doy gracias a Dios porque en una misma encarnación me permite ser príncipe y vagabundo, hundirme en el charco y enclaustrarme en el privilegio, aprender de una y otra distante circunstancia. Doy gracias a Dios porque empiezo a aceptar todo lo que viene a mi vida, ya los pies helados dentro de las "katiuskas", ya este dulce calor de leña que ahora me alcanza desde la chimenea.

> Artículos / Tierra sagrada

PRADOS BLANCOS

23 de Diciembre de 2023
Aún en medio de la oscuridad, una nariz asoma intrépida sobre la gruesa capa de mantas. Sólo desea sepultarse de nuevo bajo la lana. Husmea el frío ambiente y pide una prorroga a la “comandancia” para poder sumirse de nuevo en el sueño. Reina un frío helador. El amanecer viste de blanco los prados por cuarto día consecutivo. El hielo tiene la ventaja de volver transitables nuestros caminos de barro. Las caravanas sólo ofrecen una débil defensa ante las mañanas gélidas.

> Artículos

MOTOSIERRA Y BOCHORNO

23 de Diciembre de 2023
Hoy he talado tres árboles que se levantaban enhiestos y felices hacia el sol y los cielos. Seguramente no había otro remedio, pero no me encuentro bien con la motosierra en mitad de nuestro bosque de Velouriz. Siento, por el contrario, pesadumbre, bochorno. De hecho la máquina se me ahogaba una y otra vez. Una y otra vez la he debido andar encendiendo.

Los hermanos erguidos sentirían a la mañana, no sin razón, ¿dónde va ese hombre engreído?, ¿por qué lleva un filo con motor en sus manos?, ¿quién se habrá pensado que es...?, ¿con qué derecho aborta una vida de años en unos segundos...?

> Artículos / Tierra sagrada

ALBERTO RUZ, SIEMPRE UNIDOS EN TU CARAVANA

8 de Diciembre de 2023
Alberto unió a las tribus y les dio visión, futuro y aurora. Pocas personas nos han modelado como Alberto. Se marcha uno de los últimos Gigantes. Calzaba sandalias, pero su huella, sobre todo su presencia, era de Gigante. Su mirada siempre estuvo prendida de lejanía, su boina era de colores, su caracola dirigida a todas las direcciones, su alma abierta a todas las sensibilidades, su mente generosa.

EL futuro por el que pujábamos cobró más fondo, amplitud y vida desde el día en que le conocimos. Su espíritu era libertario, pero sus consejos sabios y atinados. Su guía se remonta al año 1991 cuando apenas había caminos para las caravanas que aquí queríamos poner a andar. Siempre acudió puntual cuando le llamamos, ya al estrado, delante de los focos, ya a la cima de la montaña en la penumbra del amanecer. Siempre fuimos reconfortados cuando se despidió, siempre nos "tragábamos el mundo" tras sus visitas.

> Artículos / Espiritualidad

LA ARDILLA Y EL PÁJARO

1 de Diciembre de 2023
A menudo me dice que he de levantar más la mirada de la pantalla, que la vida se escapa mientras que tecleo. Mi amigo y vecino me regaña siempre con razón, para eso deben ser los amigos. Me llama para que contemple el salto de la ardilla frente a la ventana. De una rama frágil salta a otra que lo es más, en un alarde de valentía al que está acostumbrada. Las verdaderas lecciones acontecen mientras aporreamos letras de saltos más tímidos y medidos. No nos preocupe a nosotros tampoco en exceso la frágil rama de destino. Bastará entrenar las piernas y purificar el corazón.