Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada



Estella (Navarra) 8, 9 y 10 de Julio. Seguimos unidos y unidas descubriendo ese Lugar nuevo…

Tenéis a vuestra disposición las grabaciones del Foro en nuestros canales de YouTube y Facebook.
Canal de YouTube: http://www.youtube.com/channel/UCjA9OY0aeEyxY5BHMTndNHw
Canal de Facebook: http://www.facebook.com/foroespiritual

"… En un tiempo en que vuelven a volar los misiles, en los que la guerra se prolonga como forma de resolver conflictos humanos, cobra si quiera más sentido los encuentros de paz como el que nos reúne y ahora inauguramos.Vivimos una hora muy polarizada. Por un lado, nunca ha sido tan grande el anhelo de compartir y de comunión, y este Foro es claro ejemplo de ello. Sin embargo, por otro lado la separatividad, la violencia y el odio alcanzan cotas que hasta hace bien poco eran inimaginables. No podemos gratuitamente causarnos esos dolores, barbaridades y muertes.
No podemos lanzar al mediodía, cuando rebosan de humanos, bombas sobre los supermercados, echar a correr por antojo esos ríos de sangre ajenos. Los febreros nunca fueron para invadirnos. Dios creó los cielos para ser surcados por las aves de la vida, nunca por los misiles de la muerte. La Tierra ha de volver a ser el paraíso que el Inombrable nos otorgó en heredad. Si salta el dolor que sea de la mano de un azar, jamás porque nos lo enviamos unos a otros, porque nos lo infligimos a voluntad.

Mascarillas FP2 ante el gas más mortífero de la división y el odio. Carros de esperanza verde y fresca, no de “combate” siempre caduco. Tiempo para encuentros de esta índole, para cuidarnos y sanarnos mutuamente, para empezar ya por fin a vivir como hermanos. Ésa es la propuesta de Estella, emplearnos en ese intento, siquiera por tres días ensayar a vivir fraternalmente, sobre todo los diferentes, como decía Lanza de Vasto, los que llamamos a Dios con distintos nombres. Porque lo que es pequeño puede ser en grande, lo que es por tres días podrá prolongarse en la eternidad." K. A.
Parte del discurso inaugural

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

ESPAÑA-MARRUECOS

7 de Diciembre de 2022
El largo trayecto, sobre todo la alta calefacción invitan al sueño. Duermen la mayoría de los pasajeros, pero un hombre maduro sostiene horizontamente la verde pantalla de su móvil, césped mundialmente televisado en medio del desierto. Pienso en la gente cercana a quien le alegraría el triunfo de España, pero pienso también en esa nación marroquí aún más necesitada que nosotros de buenas nuevas. Está bien quien gane, está bien quien después clame alegre por su equipo y festeje.

> Artículos / Espiritualidad

LA MADONNA

6 de Diciembre de 2022

La búsqueda de Dios es una búsqueda de la verdad, la justicia, la unión, la solidaridad humanas… También lo es de la belleza en todos los ámbitos, en todos los entornos, en todas las dimensiones, por supuesto también en todos los rostros. Los ojos de una mujer te pueden llevar a Dios. Sí, al único y al Mismo, no a sus aledaños. Dependerá del signo de tu mirada. Si es de rendición, de agradecimiento, de pureza podrás llegarte a Su Vera. Constituye un vía directa.

Los varones necesitaremos reunir los ojos más puros y admirados. El sagrado femenino nos invita a la mirada más elevada y desapegada que podamos abrigar para ponernos a la altura de ellas, para desaparecer en la contemplación desapegada. ¿Cómo observar y no bendecir? ¿Cómo contemplar y no remitirnos a Su Origen, no sentirnos infinitamente agradecidos? ¿Cómo no desembocar en esa infinita Inteligencia y Amor detrás de toda la Creación? ¿Cómo ser yo también desde mi manifestación masculina, desde mi encarnación como varón esa belleza, pureza, armonía…?

> Artículos / Espiritualidad

SU VIRTUD UN DÍA LA NUESTRA

5 de Diciembre de 2022
No es imitar a la persona, ni siquiera calzar sus sandalias y seguir su Senda. Es contagiarte de su perfume y presencia, de los valores que tocaron su alma y seguir tu propio camino.

Sigo leyendo sus memorias para impregnarme de su virtud. No quiero ser como él, quiero hacer mía la renuncia que es en él, la Mirada que le acompaña, la bondad que cubre sus gestos… Quisiera en mi corazón la misma devoción para con los Maestros que él profesa, en mi bolsillo la misma generosidad sin límite para asistir al desvalido. Yo no hablo tibetano, no tengo rojo azafrán en mi ropero, no podría vivir junto a las nieves que nunca marchan… En realidad, leemos las grandes biografías para que calen en nuestra diminuta biografía, para hacerla más grande, no en el sentido de más popular, sino de más consagrada.

> Artículos / Espiritualidad

VESTIREMOS OTRA CARNE

2 de Diciembre de 2022
Todo caduca, todo es pasajero, impermanente que dirían los budistas, sin embargo seguimos deseando que la vida física perdure por siempre. De forma más o menos inconsciente, forzamos los límites naturales. Es cuando echamos mano de la ciencia. La ciencia médica lucha a menudo contra esa impermanencia, pero siempre acaba perdiendo.

Fuimos advertidos de su caducidad al abrigarnos con estos cuerpos y sin embargo nos empeñamos en que sean eternos. Nos cedieron temporalmente una vestidura de carne y hueso, con la exclusiva finalidad de aumentar nuestra conciencia, de ensayarnos en más amor y altruismo, pero llegada la hora, nos resistimos a devolverla a su origen, la tierra.

> Artículos / Espiritualidad

"CONSTELACIÓN" JUNTO AL FUEGO

1 de Diciembre de 2022
Cuando "constelamos" no olvidar que aquí y ahora, podemos iluminar y llenar de luz nuestra entera galaxia, podemos ser sol de amor y comprensión, estrella de generosidad y altruismo para con los planetas que nos rodean…Nada se rompe si media el candor de un verbo imbuido de alma. En el rodar por el cosmos infinito la fricción es inevitable, por eso el sencillo diálogo, la mutua comprensión han de anteceder a la terapia. Antes que el gran círculo regenerador, la vela, el silencio, la caricia, el abrazo cercanos. Antes que la sanación, la prevención de la actitud empática, de la palabra amable, acogedora. Reuniendo el infinito amor que nos habita, en cada presente nos podemos liberar del pasado enconado.

> Artículos

EL GÉNERO DE LOS ÁNGELES

29 de Noviembre de 2022
No conviene crear problemas donde no los hay, pues ello dificultará o incluso impedirá centrarse donde en verdad sí lo son. Estamos a merced de la ley de la polaridad. Vamos de la represión al libertinaje desnortado y tiro porque me toca. Vamos de un extremo al otro sin encontrar un centro, sin hallar un equilibrio necesario. Nuestra sociedad necesita ponderarse, hallar lógica, evitar el extremo y así ir ganando Norte.

> Artículos / Una sola humanidad

JERSÓN, NUNCA JAMÁS

28 de Noviembre de 2022
No quiero mi calor, sin su frío, mi cielo sin su infierno. Tamaña desolación desborda toda nuestra capacidad de comprensión. Deberían ser imágenes en sepia, reportajes rescatados del pozo de una historia indeseable ¿Por qué la historia de confrontación y ensañamiento nos persigue hasta el mismo presente? No doy crédito a esas ruinas... Cuesta darle visos de realidad. ¿Por qué no nos hemos ya acomodado todos en el ancho y confortable salón de un presente ya florecido? ¿Por qué tantos hermanos aún en esa desolada intemperie?

> Artículos

"MEMORIAS DE UN MONJE BUDISTA"

26 de Noviembre de 2022
Los vástagos de una libertad excesiva reclamamos refugio, alero, incluso hábito… De mayor queremos ser como él, dormir a los pies de un maestro, ayudar a levantarse cuando la necesidad aprieta. Envidiamos su túnica roja y azafrán, no me atrevo a decir que también su perenne sonrisa. Quisiéramos postrarnos millones de veces al igual que él ante algún sobrecargado altar tibetano. Añoramos una faz cercana colmada de arrugas, un mirada amiga desbordada de compasión. Echamos en falta una tradición seria, unas reglas, el calor de una “shanga”, incluso una autoridad que derroche humor y no se lo crea en exceso.

> Artículos

MÁS AMOR, MENOS IDEOLOGÍA

23 de Noviembre de 2022
Ingeríamos muchas vitaminas y minerales, sobre todo mucho amor en aquella paella que siempre estaba pasada. Estábamos acostumbrados a su arroz de los domingos inevitablemente convertido en puré. Metía todos los ingredientes, bichos incluidos, en la olla a presión y se quedaba plantado ante el fuego con el reloj en mano. Creo que medía el tiempo que correspondía a una olla sin presión, pues el arroz siempre aparecía deshecho. Nadie osó jamás quejarse. Lo comíamos encantados, no le faltaba gusto. De alguna forma sentíamos que estábamos tomando una ofrenda cuyo principal destinatario era mi madre. Ese arroz pasado estaba hervido en el vapor de la inocencia, disuelto en el caldo intenso, pero nada picante del incondicional cariño. Representaba un sencillo detalle de amor colocado en la mitad de la gran mesa festiva al que ya estábamos acostumbrados. 

> Artículos / Una sola humanidad

Primero Kashogui, después fútbol

21 de Noviembre de 2022
La belleza, originalidad y muy sana intención de intercambio cultural de la ceremonia inaugural pujaban por borrar el escándalo, por restar motivación a la polémica que envuelve a los Mundiales de fútbol recién comenzados. La baldía y estéril polémica siempre sobrará si no está justificada, si no irrumpe por una causa mayor y poderosa, sin embargo en medio de esta controversia de alcance planetario se sitúan los derechos más primarios.

La polémica gratuita sería una gran falta de respeto al enorme esfuerzo invertido, sin embargo antes que al juego nos debemos al derecho a la vida. Antes de que ruede el balón, respeto a los más elementales derechos humanos. Contemplando la ceremonia de inauguración de los Mundiales de Qatar no podemos sino recordar a Jamal Kashogui el valiente periodista asesinado por un príncipe heredero cómodamente aposentado en un confortable sofá junto al presidente de la FIFA. Sólo defendía la verdad y preconizaba libertades y democracia para su país.

> Artículos / Una sola humanidad

LEÑA PARA SU INVIERNO

19 de Noviembre de 2022
Nadie debiera temer el blanco sobre el asfalto, temblar al pasar las páginas de un calendario. Putin ha apagado sin embargo la calefacción de diez millones de ucranianos. Con las primeras nevadas, Moscú aumenta los ataques a las instalaciones eléctricas ucranianas. Quieren rendirlos con el frío, sin embargo obvian que éste tiene la facultad de inyectar coraje, la virtud de afirmar valentía.

> Artículos

NO SON TÓXICAS, SÓLO ESTÁN HERIDAS

18 de Noviembre de 2022
El lenguaje significa, categoriza. La palabra adecuada y consciente es determinante a la hora de afrontar los problemas y dificultades. Por eso es tan importante cuidar el verbo. El encuentro con esas “personas heridas” tiene su trascendencia en clave evolutiva. Llamarán una y otra vez a nuestra puerta mientras la miseria del ego y el rencor anide en nuestro corazón. Lo puedo constatar en mi propio laboratorio interior.

> Artículos

Navidades sin estruendo

17 de Noviembre de 2022
Las justas causas quizás deban aprender también a echar su freno. Quizás no sea preciso prolongar el invierno de la desolación y la muerte, no sea indispensable que los cañones sigan escupiendo destrucción y dolor. ¡Ojalá las Navidades pudieran poner punto final a esta tragedia planetaria, la copa de champán tuviera otra y poderosa razón para entrechocarse con otras…! Quisiéramos más izadas de la bandera ucranianas en nuevas y felices plazas, pero no tintadas de tanta sangre, al precio de tanto sufrimiento.

> Artículos

UNA "CIBELES" MÁS ANCHA

15 de Noviembre de 2022
En el asfalto, también en la mente de los humanos. Todo se ponga a caminar... Podamos igualmente progresar hacia una Cibeles más ancha, que acoja un modelo de salud alternativo. La cobertura pública ampare también a quienes observamos la enfermedad desde otro rincón, desde la perspectiva, no tanto de denodado combate, sino de proceso necesario.

Sanidad pública y de calidad para todos/as por supuesto, pero podamos también avanzar hacia una Sanidad que acoja otras sensibilidades, que proporcione también cobertura a quienes caminamos en pos de la planta, del sol, del aire, del agua... y sus capacidades curativas. Pueda la Sanidad pública, más pronto que tarde, asumir igualmente las virtudes de la medicina natural y todo su potencial restaurador de salud.

Artaza 15 de Noviembre de 2022

> Artículos / Espiritualidad

PLAN DE LUZ Y DE AMOR

14 de Noviembre de 2022
Hoy hace un lunes de perros, pero los pájaros y su encanto alado, diminuto llaman a la ventana. Reclaman su cuota de sésamo sin tostar, arroz viejo y migas sobrantes. Me ablandan el corazón desde primera hora de la mañana. No olvidan la ventana que picotearon el invierno pasado. La leñera guarda seca y abundante encina y en el frigorífico no falta comida. En la mesilla tengo un libro cautivador que me reservo para cuando caiga el día y el móvil esconde músicas celestiales que aún no he escuchado. Mi dedos acarician de buena mañana un teclado con el cual puedo sembrar luz y esperanza por todo el mundo.

> Artículos / Tierra sagrada

Por la ruta de Santiago en Francia

11 de Noviembre de 2022

Breves apuntes de tres días caminando

Estos días de silencio en las Redes han sido de camino en la hojarasca. Vuelvo con más otoño en mis espaldas, ojalá también más paz en mi corazón. El puerto de Roncesvalles desde Donibane me ha molido el cuerpo, pero en esa inmensa soledad del bosque, en esa oscuridad que se iba poco a poco adueñando del hayedo pude sentir una suerte de gozoso Amparo. No caminamos en balde si ponemos conciencia en el paso, si no permitimos que las cosas del mundo y los miedos nos asalten y ganen.

> Artículos / Espiritualidad

LA AUTÉNTICA NUEVA

5 de Noviembre de 2022
Reconozco que paso un tiempo excesivo con las noticias, al borde de los titulares matutinos, de las tragedias planetarias y sin embargo la verdadera Nueva me la trae el Sol cada mañana. Relego sus titulares que me alcanzan en forma de gozosa luz otoñal. Reconozco que me sumerjo en exceso en un tiempo y sus avatares y obvio un permanente Brillo Emancipador. Olvido un contexto más revelador, liberador, al tiempo que amplio y profundo.

La tragedia planetaria deberá esperar por lo menos a saludar en lo íntimo al Padre-Madre, a saludar a la Creación que llama a la puerta, a agradecer la Vida que retorna. El sol acaricia mi entero rostro cuando salgo al balcón con la oración matutina en los labios y me asalta un sentimiento de agradecimiento por todo ese otoño ya desbordado. Me gana la nostalgia de la Luz, del calor fraterno, tras haber recorrido de Norte a Sur el mundo y sus tragedias. Obviamos, obvio lo sustantivo. Pese a todas la noticias luctuosas y la ración de aflicción y misiles atroces, el Sol asoma tras las montañas, la tierra amanece empapada de lluvia y por lo tanto de esperanza, la amable vecina me trae con sonrisa plena membrillos y tomatitos de su huerta, en la habitación suena una música sublime y se abre un fin de semana colmado de hojarasca…

> Artículos / Sociedad

Rehabitar el cuerpo

3 de Noviembre de 2022

Reflexiones sobre la "Ley trans" ahora a debate en el Parlamento

Un nuevo género brinda la posibilidad de subrayar identidad, de afirmar personalidad. La singularidad refuerza nuestro espacio en medio de una sociedad globalizada y uniformizada en muchos aspectos. La proliferación de adolescentes que desean cambiar de género se produce en medio de un mundo con una gran falta de arraigo cultural, social, espiritual, sobre todo de enraizamiento en valores. No somos nadie para juzgar si la disforia de género es o no consecuencia de un proceso natural y espontáneo, sin embargo siempre seremos alguien para tratar de ayudarnos.

> Artículos / Una sola humanidad

QATAR

30 de Octubre de 2022
Nos inquieta ese tan cálido como adormecedor siroco que nos está llegando. Nos turba ese “acabose” cuando la arena escuece aún tantos ojos, cuando tantas miradas no pueden atender a las porterías, cuando sólo pueden dirigirse hacia arriba temiendo el misil que está llegando.

> Artículos / Espiritualidad

EN MARCHA

30 de Octubre de 2022
Los angares de las estaciones son grandes, pero no necesariamente fríos. Tanta gente se abraza con fuerza bajo sus cúpulas de hierro; se dicen cosas que sólo con la maleta en mano o la mochila al hombro se atreven a confesar. A menudo se vuelcan los mejores deseos...

El viaje que ahora emprendo sea fecundo. En el comienzo de este nuevo periplo, que yo pueda sembrar y ser sembrado; que pueda abrir ventanas a la luz en las mentes de los humanos, que mis propias ventanas se vean también ensanchadas. Que pueda tocar otros corazones, que mi propio corazón sea tocado.