Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Una sola humanidad

LA TIERRA TIEMBLA, LA HUMANIDAD SE ABRAZA

8 de Febrero de 2023
La Madre Tierra se reacomoda en su espacio. Su inmenso cuerpo tiembla, pero nuestro abrazo se aprieta y nuestra fraternidad se fortalece. Nuestros pequeños están saliendo del susto, tienen estos días la tez morena y hablan fluido árabe. Más y más niños recién rescatados, abandonando el infierno, pasando de brazo en brazo, haciendo brotar alrededor puro arrojo y escondida humanidad.
Los terremotos no sólo quiebran los suelos, separan las placas, sino que sirven para abrir el acartonado corazón colectivo. Los servicios de rescate llegados del mundo entero encuentren los ya débiles latidos. Los canes de privilegiado hocico den con el humano aún vivo entre los cascotes.

> Artículos / Una sola humanidad

EL MÁS DIFÍCIL DESAFÍO

7 de Febrero de 2023
No es de Ley abusar del modo catarsis, si no se ofrece salida. No creo en la confesión que sólo ofrece derrota. Vinimos a la Tierra con la buena y humilde intención de mostrar la salida de la cueva, de señalar la Luz del Día. No podemos volcar dolor en la plaza pública sin ofrecer esperanza. Sólo me permito compartir cierta aflicción, para de alguna forma certificar que “nadie dijo que fuera a ser fácil...” y que, sin duda alguna, merece la pena intentarlo. Tenemos la vida en ello comprometida.

> Artículos

SÓLO SANAR

31 de Enero de 2023
Enero tiene sus heladas ya contadas. ¿Cuánta flor no aguarda agazapada bajo tierra? Quizás sólo espera de ti el rocío del silencio y la comprensión. Confía... De ninguna de las formas rebajarse a devolver. Si no quieres echar por tierra todo tu progreso interno, no se te ocurra devolver. Leer el golpe recibido de forma liberadora es imprescindible para quien está realmente comprometido en el Camino.

> Artículos / Una sola humanidad

DE RITMOS Y HUMANIDADES

27 de Enero de 2023
Claro que “¡Al lahu àkbar!”, claro que “Alá” era y es grande, pero cada quien es libre de vivir esa “grandeza” a su manera. Quien ayer levantó en Algeciras el machete al tiempo que clamaba a su Dios y después lo hundió en el cuello de su hermano cristiano no sueña aún con la hermandad. No tiene prisa por engrosar nuestra comunión. Quienes dirigen todos estos días sus mortales misiles hacia urbanizaciones colmadas de vida, no aspiran, hoy por hoy, a una era de paz y buena voluntad entre los humanos. Quien invade a sangre y fuego un territorio ajeno, difícilmente puede comprender lo que es una tierra de hermanos. Quien cree que su nación es grande y las demás son chicas, no es fácil que asuma la ley de la solidaridad internacional… 

> Artículos / Sociedad

"¿CAPITALISTA DESPIADADO?"

25 de Enero de 2023
Todos somos llamados a aguzar nuestra comprensión y compasión, a pensar más en el interés general que en propio, el señor Roig, también la señora Belarra. Todos estamos faltos de piedad, de amor al prójimo, no sólo el “capitalista despiadado” y presidente de Mercadona, también la primera dirigente de "Unidas Podemos". "Unidas" en verdad "podíamos" hacer un mundo más cordial, amable y fraterno. Todas podíamos aportar sólida argumentación, más nunca fácil ofensa y descalificación.

> Artículos / Sociedad

PODEROSA LLAMA PARA TODOS

23 de Enero de 2023
Cuando no marcha el blanco, cuando el mercurio se estanca bajo cero, cuando de la leñera sólo subes troncos gordos…, necesariamente el pensamiento junto a quienes no pueden reunir ramas secas, apenas esperanza sólida… El fuelle insiste con su soplido reclamando una llama de altura, pero no logro sortear en mi mente los escombros, los hogares destruidos, las chimeneas bruscamente apagadas.
Cuando pegas la mesa de trabajo junto al fuego, cuando los jerseys de lana se amontonan en el cuerpo aterido, cuando los tés calientes descienden uno tras otro garganta abajo..., habrás de pensar en quienes son en la intemperie sin defensas, sin bebida ardiente, sin colección de jerseys encima, sin llama junto al teclado…

> Artículos / Sociedad

SIEMPRE EL ABRAZO

19 de Enero de 2023
"El abrazo de los muertos" fue sin duda uno de los libros que con más gusto "robé" de chaval a mi padre. Ojalá hubiera podido sustraer de su biblioteca más “joyas” como ésa. Recuerdo que no lo solté hasta que sus últimas páginas me sorprendieron con las luces del alba. En los años 50 del siglo pasado José Artetxe Aranburu escribió esta obra memorable. Reflejaba en ella lo mucho que había sufrido por la guerra civil. En realidad, era un libro profético que no logró ver la luz por la censura hasta el año 1970.

> Artículos / Sociedad

IMPERMANENCIA

16 de Enero de 2023
Todo pasa, también ella. Noventa y cinco años años proporcionarían otra suerte de maduro encanto. Incluso ese rostro perfecto sería erosionado por el tiempo, esa piel registraría arrugas. Incluso “la mujer más guapa del mundo” estaba citada con la muerte. Ni siquiera Gina Lollobrigida logró sobornarla.

> Artículos

¿"FREE THE LEOPARDS"?

14 de Enero de 2023
¿Son esos tanques superligeros la solución? ¿Representan en verdad la salida del conflicto? Los aliados aumentan la presión. Pinchan a Alemania para que “libere los Leopards”, para que envíe a Ucrania sus poderosos carros de combate. No creemos en los “Leopards”, sus "zarpazos" tendrían un alcance limitado. No creemos en la necesidad de echar más leña al fuego, que haya que defender Soledar contra viento y marea, que haya que por encima de todo recuperar ese 15 % de Ucrania que en estos momentos se encuentra en manos de Rusia.

Más bien liberar los corazones, la voluntad de encuentro y diálogo. Más bien liberar una mesa y los obstáculos para el acuerdo y posibilitar la paz. Yo quizás guardaría los “Leopards” en sus gigantescos hangares alemanes. ¿Más blindaje o más pecho abierto? ¿Más "zarpazos" o más tregua? Yo no metería más “fieras” en el escenario. La jungla blanqueada quizás había que clausurarla de una vez por todas, no agitarla aún más. Más bandera de paz, más comprensión de largo alcance que balística intercontinental.

> Artículos / Sociedad

NO SOBRA ESA ESCUCHA

13 de Enero de 2023
Desde Sanidad de Castilla y León están proponiendo que la madre que desea abortar pueda libremente escuchar el sonido de la vida que se le acerca, pueda observar su imagen en 4D. Mientras que esa oferta garantice la más estricta libertad, no habría nada que temer, todo lo contrario. Nada que es optativo vulnera derechos. No se estigmatiza a nadie. No arrebata derecho alguno a las mujeres.

Una sociedad desnortada que juega tan a aligera a “pillar”, no quiere después saber nada de las consecuencias de sus noches locas, del bendito sonido de la inconsciencia. Nada que suscite ternura puede ser peligroso; nada que procure amor y respeto hacia lo más indefenso debiera generar rechazo. Empecemos a hablar, no sólo de los derechos de la madre, que por supuesto, sino también del alma que está en camino. No sobra esa escucha, no implica ningún retroceso social, sino lo contrario. 

> Artículos

EL TELÉFONO Y LA BOMBA

10 de Enero de 2023
Con el acto más inocente que uno pueda llegar imaginar, estaban poniendo fin a su vida en la carne. En la pasada noche de Nochevieja unos soldados rusos en la Ucrania invadida felicitaban a sus familiares y amigos el nuevo año, pero no sabían que con ese abrazo telefónico estaban sellando su sentencia de muerte. Los militares ucranianos localizaron las comunicaciones y decenas de reclutas murieron al impactar el misil lanzado en el edificio donde se encontraban.

El teléfono no era para atraer bombas. El GPS era para cuando nos perdíamos en la nieve, para cuando nos despistábamos en el corazón del bosque, no para hallar la ubicación del hermano y saltarlo por los aires. Los drones, que servían para tomar conciencia desde la altura de la maravilla que constituye la tierra, se usan para matar soldados en masa. La guerra aventaja a la paz en aquello de inaugurar tecnología.

> Artículos

VIEJOS AMIGOS

8 de Enero de 2023
Confieso haber comido y bebido más de lo debido. No escribo para glosar pecado, sino para ensalzar amistad. Estaba tan a gusto con esos viejos amigos y amigas, que se levantaron más barreras de las debidas, se iluminaron en verde más semáforos de los habituales. Un ambiente cálido y fraterno, al tiempo que olvidadizo, alargó mi mano hasta la bandeja de jamón y presentó recurrente el vaso para que me escanciarán un Rioja de primera.

Tuve que dejar temprano el ágape entrañable. Sólo medió el aire de la Kontxa al atravesarla raudo del Antiguo a Gros. Salté corriendo de una a otra “Eucharistía”. A media tarde debía acompañar a mi madre a su misa. Salí del "zulo" gastronómico y a los breves minutos me encontraba ante el esplendor iluminado de un altar. Mi madre, un poco sordita ella, me hace que la lleve a primera línea de los bancos.

> Artículos

¿HORA DE RETIRO?

5 de Enero de 2023
No busco boca de Metro. El buen tiempo me invita a no sumergirme bajo tierra cuando llego a Madrid. Subo de "Príncipe Pío" a "Sol" a pie gozando la mañana invernal. Maleta y mochila no pesan, pese a la cuesta, después de varias horas de inmovilidad en el tren.

Camino y bendigo a la multitud con la que me cruzo, pero en realidad no estoy allí. En medio del ajetreo de Madrid se acrecienta en mí una búsqueda de retiro. Mis pasos avanzan acariciando el anhelo. No vivo el retiro como misión cumplida, como jubilación, más al contrario como un comienzo más consciente y si cabe intenso de una nueva y necesaria etapa. Para nada quiero apartarme, vivo la humanidad si cabe más presente que nunca, sólo quiero escribir una crónica más apartada, un poema más allá del atril y la geografía conocida.

> Artículos / Una sola humanidad

AQUEL REFUGIADO

24 de Diciembre de 2022
En su precario refugio nadie estampó las siglas de UNHCR (ACNUR), pero debieron igualmente ir de puerta en puerta pidiendo acogida. No tomaron cayuco, no se apiñaron en ninguna barcaza destartalada, no se vendieron a ninguna mafia sin escrúpulos, pero huían de la violencia de los poderosos. No soñaron con una Europa, entonces aún salvaje y desintegrada, pero eran también refugiados.

La disyuntiva de las puertas abiertas o cerradas, de la acogida o el blindaje no es de nuestros días. La violencia siempre ha empujado al humano a hacer atillo o maletas y escaparse apenas con lo puesto. El desierto es ancho y Belén no dista mucho de Bucha o Bajmut. ¿Qué es la Navidad sino la fiesta del pequeño Refugiado que nacía a un mundo convulso para inundarlo de amor?

> Artículos / Una sola humanidad

QUERIDA EUSKAL-HERRIA, QUERIDA ESPAÑA

22 de Diciembre de 2022

Cuesta cuestionar los firmes patrones mentales consolidados a lo largo de toda una vida. Primero me tuve que autoconvencer de que podía utilizar los términos de “querida España”. Después debía sumar osadía y compartir esas palabras, nunca hasta el presente utilizadas. Sabía que la réplica no se demoraría y así ha resultado.

Obvia decir que a mi particular España arrimo a Azaña, Lorca, Machado…, que de ella mantengo a prudente distancia a Queipo de Llano, Pemán o Sanjurgo, pero cada quien es libre de arrimar a sus patrias y altares sus santos preferidos. Me he repetido para mis adentros el sonido hasta que he logrado entrara suave, sobre todo convencido. La palabra es un terreno auténticamente democrático, en ella cabemos todos. Todos podemos modelarla y resignificarla al gusto.

> Artículos

EL BLANCO CABELLO DE LA COMPASIÓN

21 de Diciembre de 2022
La grandeza de las naciones se mide también por su capacidad de perdonar, que no necesariamente olvidar. Los pueblos como las personas son invitados a inundarse de compasión. En ello también se juega su futuro. El pasado que perdonamos, es el mañana más luminoso que inauguramos.

¿Será que esa mujer ya cercana a la centuria me hace recordar a mi madre? Ella avanza también a menudo con silla de ruedas, es nonagenaria y de escasa cabellera de nieve. Ésta se clava en su sofá de verde terciopelo, de siempre verde esperanza.

> Artículos / Política y paz

DEL HIMALAYA AL CONSTITUCIONAL

20 de Diciembre de 2022
Duele abandonar las alturas ya físicas, ya mentales. Ayer noche en la cabañita de madera arrebujado entre las gordas sábanas de algodón y con el sonido de fondo de un diluvio inclemente, terminé las memorias de ese monje entrañable que es Mathieu Ricard. Con la carga inmensa de compasión que ese gran ser ha arrojado en mis entrañas no debería escribir estas cosas. Se me deberían haber quitado las ganas de abundar en cuestiones relativas a la, a menudo enconada, "res publica".

> Artículos

DESDE EL CORAZÓN DEL BOSQUE

19 de Diciembre de 2022
Me conformaré después con las jugadas más brillantes cuando el telediario. Hay grandes alardes de habilidad con el pie que requieren siquiera su breve “play” en la pantalla. Astillo leña cuando los goles que harán historia. Los balones irán y vendrán, pero los humanos en algún momento deberemos anclar y reflexionar, deberemos detenernos en medio de nuestro ancho césped, de nuestra particular "liga" y recapitular. Mejor antes que después, deberemos respirar profundo desde alguna elevada “grada” y contemplar.

> Artículos / Tierra sagrada

CORAJE Y CAMPOFRÍO

16 de Diciembre de 2022
El anuncio de estas Navidades de Campofrío es una invitación a cobrar coraje para superar la situación de crisis que estamos viviendo. Necesitamos coraje para muchos retos, pero quizás es preferible que lo invirtamos en alumbrar juntos una nueva realidad más verde y solidaria, que no para dar continuidad al actual modelo sin recorrido.

Necesitamos coraje para sembrar sin química, ni fertilizantes, para cuidar de nuestros animales sin final de filetes y matadero, para alimentarnos sin masticar dolor. Necesitamos coraje para decir adiós a la agroindustria y macroganadería, para colmar nuestras mesas sin el sufrimiento de nuestros hermanos de plumas o cuatro patas.

> Artículos / Espiritualidad

“EL TESORO DE LA GARGANTA”

15 de Diciembre de 2022
<<¡Habla bien…, demonio!>> Han de pasar muchos años hasta que uno toma conciencia del amor y certeza que pueden encerrar las cotidianas regañinas de un padre responsable. Quizás inconscientemente algo debía intuir de las realidades ocultas. Marchará el padre hacia la Luz y las palabras del vástago, antes incontenidas, se irán con el tiempo aligerando de su peso sobrante. Entre otras cosas intentarán honrar esa memoria.