Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Espiritualidad

LA ARDILLA Y EL PÁJARO

1 de Diciembre de 2023
A menudo me dice que he de levantar más la mirada de la pantalla, que la vida se escapa mientras que tecleo. Mi amigo y vecino me regaña siempre con razón, para eso deben ser los amigos. Me llama para que contemple el salto de la ardilla frente a la ventana. De una rama frágil salta a otra que lo es más, en un alarde de valentía al que está acostumbrada. Las verdaderas lecciones acontecen mientras aporreamos letras de saltos más tímidos y medidos. No nos preocupe a nosotros tampoco en exceso la frágil rama de destino. Bastará entrenar las piernas y purificar el corazón.

> Artículos / Política y paz

OCÉANO VERDE

23 de Noviembre de 2023
Es imposible detener la larga espiral de violencia con más violencia. En el país de más densidad de sabios de largas barbas y mentes preclaras, alguien deberá acordarse del perdón, aunque sólo sea por un frío cálculo de la lógica y la razón. Hamas muere en sus miembros abatidos, pero renace y se multiplica en los chavales que quieren ser levantados un día a hombros entre la multitud bulliciosa. ¡Qué mayor gloria en medio de ese panorama de laberintos sin salida, escasez y desesperación!

> Artículos / Sociedad

ALMA Y LITERATURA

22 de Noviembre de 2023
A veces acertamos, muy a menudo erramos, pero esta vida es, en importante medida, un teclado. Lo busco a ciegas sobre todo cuando el día cede, reúno astillas y alumbro el fuego. Las musas siempre merodean la llama. Llevo el teclado siempre a mano. Jamás se me ocurriría viajar sin él. Muchas cosas se derrumban fuera, pero quedan los seres queridos, quedan por supuesto los altos ideales y la fraternidad a los que, pese a la dureza del momento, nos debemos, queda el teclado jamás arrinconado. El teclado te brinda en todo lugar, en todo momento la oportunidad de contribuir a hacer de este mundo, un lugar más bello, entrañable y verdadero.

> Artículos

VERDADES ENTERAS, POR FAVOR

21 de Noviembre de 2023

A propósito de la propaganda partidaria que nos llega por la redes.

Podríamos callarnos, pero suscribimos un pacto con la verdad. Caiga quien caiga, también nuestros más arraigados iconos, contrajimos un acuerdo con la cabalidad, amén de con la entera humanidad, no con una parte. Nunca debieran bastarnos las medias verdades. Desfiguramos la realidad. Debiéramos ir en pos de las verdades más enteras, más limpias, más privadas de todo partidismo. Israel echa encima suyo estos días una enorme losa kármica con esos bombardeos tan poco precisos, tan brutales para la población civil, hasta el punto de que las víctimas superan ya los 11.000 palestinos. Israel debiera saber que si no le amanece es por la carga de dolor que ha infligido y sigue infligiendo, debiera conocer que el sufrimiento inmenso que siembra es el que habrá de recoger.

> Artículos

EL CAMINO DE LA BONDAD

17 de Noviembre de 2023

La cuestión de la "amnistía" desde una perspectiva humana

Momentos históricos son aquellos en los que un pueblo apuesta por superarse a sí mismo y explorar horizontes más elevados. Una nación no puede despreciar las oportunidades que se le brindan en ese sentido. El ruido acumulado estos días no debiera ocultar esta especial ocasión que ahora se nos presenta. ¿Erraron los independentistas catalanes? Seguramente… Pudieron haberlo hecho con más tacto, consenso y paciencia, pero nadie se manchó de sangre, no cometieron imperdonable delito. Ya han pasado además por “caja”, han padecido persecución y exilio. Por lo demás, ¿qué formación, qué movimiento político puede presentar “curriculum” sin mácula?

> Artículos / Espiritualidad

Convivencia en el puente de la Constitución / Aplicación práctica de “Las Leyes divinas”

13 de Noviembre de 2023

Camping de Artaza (Navarra) Cabaña de madera “Eguzki Etxea” / Del 8 al 10 de Diciembre

“Las Leyes divinas no se esconden en los libros, ni representan un conocimiento académico añadido, las Leyes divinas reposan en la naturaleza y rigen el último de nuestros átomos y la más lejana de las galaxias. Por eso nos queremos hacer con ellas, no con la intención de cargar aún más nuestra mente intelectual, sino por la voluntad de hacernos con la lógica superior que gobierna la Vida, que deseamos fundamente nuestra existencia.

Las Leyes divinas son, operan, sea o no nuestro deseo. El universo mantiene un orden, una belleza, una solidaridad universal garantizadas por las Leyes. Si nos adherimos a ellas, si las guardamos, contribuimos a mantener la vida en su esplendor y armonía supremos. Estudiamos las leyes porque queremos ser Uno con el Universo y Su Fuente, porque nuestra contribución al presente y al mañana ha de ser fiel en esa observancia. Estudiamos las leyes porque tenemos vocación de solidaridad, porque creemos en un mundo feliz y sostenible por fin para tod@s.”
K. A.

> Artículos / Sociedad

BENDECIR EL PRIVILEGIO

10 de Noviembre de 2023
Puedes profesar un credo o mantenerte alejado de todos los inciensos. Puedes o no reunir tus manos en actitud reverente, inclinar levemente la cabeza..., lo que cuenta realmente es el corazón "tocado". Conviene sostener una actitud de agradecimiento. Todos los días podríamos honrar el privilegio, pedir por quienes no son por él asistidos. Todo se complicará en nuestras vidas si obviamos el privilegio y pasamos a engrosar la condición de víctimas.

> Artículos / Sociedad

REVERDECERÁ EL HAYEDO

8 de Noviembre de 2023
Sólo participamos de la sección de “sucesos”, si se nos permite teclear para el perdón, para la esperanza en la nueva vida. De lo contrario es mejor quedarnos fuera, a la intemperie, al albur de las furiosas “ciclogénesis” interiores. Pilatos salga de nuestros precipicios de ensueño; retorne a sus marmoles palaciegos, se esconda en una Biblia añeja, no entre nuestros bojes, musgos y zarzas, no en nuestro radiante otoño. No nos reencontraremos en el fondo de los barrancos, sino en el nuevo, deslumbrante y sagrado hayedo.

¿Qué pasa con ese “balcón” que se empeña en reunir el cielo y el infierno, que recibió a los renqueantes camiones de la ignominia, que un día quiso enterrar la libertad y la dignidad de los más valientes y ahora quisiéramos enterrarlo a él también en el olvido?

> Artículos / Espiritualidad

LAS DOS HUMANIDADES Y LA HORA DE LA SEPARACIÓN

29 de Octubre de 2023
"El mundo está a punto de cambiar. La Jerarquía está trabajando duramente para llevar a cabo un plan fuera de lo común…. Muchas veces la Jerarquía ha tenido que intervenir para regular los estancamientos en la evolución producida por aquellos que retenían la luz para su propio provecho. En estos tiempos el hombre acabará con todo un ciclo de inconsciencia y materialidad.

Aquellos cuyos cuerpos sutiles no han podido desprenderse de las vibraciones más bajas, pues siguen descendiendo voluntariamente a la materia, serán enviados a planos de conciencia inferiores para que puedan experimentar lo que ellos mismos desean. Sus caminos y su proceder son respetados y por ello serán expulsados de este planeta y renacerán en planos de conciencia acorde a sus vibraciones para que puedan seguir su propio camino evolutivo.”

Tu amigo y compañero Kumar.

> Artículos / Política y paz

TODAS LAS LÁGRIMAS

27 de Octubre de 2023
Unos y otros acusan alarmante deterioro del corazón. Hoy pega duro Israel, cruel y desproporcionadamente. Ayer pegó duro Hamas, cruel y desproporcionadamente... Ahora es esta guerra atroz, pero ayer fueron otras sobre el mismo desierto sagrado. Parejo dolor, sangre y escombro. La espiral de mutuos y fatales agravios en Tierra Santa se prolonga en exceso.

> Artículos / Política y paz

¿"CAUSA PALESTINA"?

10 de Octubre de 2023

"La "causa palestina" se ha agotado al callar abruptamente aquellos libres y potentes decibelios"

En medio de una geografía de miedo, odio y muerte, ellos danzaban a la vida. Creían en la danza que hermana a los diferentes. Eran jóvenes idealistas y buscaban la comunión, se rodeaban de arena, color y sonido. El festival "Tribe off nova", cerca del kibutz Reim, era una fiesta "rave" en un entorno explosivo, pero los asistentes exploraban una vía alternativa, honraban la diversidad, la multiculturalidad. Les debía ganar la magia del desierto y allí llevaron su música y su espíritu de paz. Apenas tránsito entre el éxtasis, el horror y la muerte. Mataron a 260.

> Artículos

LA PAZ PREVALECERÁ. LA TERCERA GUERRA QUE JAMÁS SERÁ

27 de Septiembre de 2023
Nuestros pensamientos construyen el futuro. No conviene ni tocar, ni mentar la caja de los potentes truenos que podrían acabar con todos nosotros. Somos agentes de la Aurora, no del ocaso.

Mi amigo no debería proclamar por las redes, con todo el alcance que él tiene, que ya ha comenzado la Tercera Guerra Mundial. No debiéramos clausurar tan "a priori" nuestro horizonte. Estamos activando detonadores, encendiendo de esa forma los cielos con el resplandor del terror, encharcando de rojo así los senderos de nuestro mañana.

> Artículos / Sociedad

Presentación en Donosti del libro "Arantxa y otras grandes"

25 de Septiembre de 2023

EL próximo jueves día 28 en el salón KMK (Convento de Santa Teresa)

Donosti, memoria, entrega, mujer... son los ingredientes de este pequeños libro biográfico. Al principio versaba sólo sobre una mujer anciana, aún en vida, que se destacó por su espíritu solidario y su entrega a los perseguidos y represaliados en los años posteriores a la guerra. Finalmente el pequeño libro se amplió y siguió las pista también de otros dos mujeres amigas suyas, las dos antiguotarras que se volcaron junto a ella en la misma labor. 

> Artículos / Una sola humanidad

"NO ME LLAME TERNERA"

14 de Septiembre de 2023
Deseamos explorar humanidad en todas sus condiciones, por supuesto también en la errada, saber más de la inferior naturaleza que todos, en alguna medida, encarnamos. Quisiéramos ver en los ojos cansados y ya casi ancianos el atisbo de la renuncia y la capitulación. No abrigo duda de que en la polémica entrevista, Évole acorrala y pregunta a Josu Urrutikoetxea si se arrepiente de las barbaridades que cometió u ordenó.

> Artículos

"ARANTXA LASA. MEMORIA DE ACOGIDA"

8 de Septiembre de 2023

Nuevo libro. Memoria histórica-

Fragmento: "No muy lejos de Arantxa, en otro barrio donostiarra, en otro ancho y confortable sillón de espaldas a otra gran cristalera descansa una mujer también anciana. Nació a la par, en su mismo tiempo y geografía. Pasó quizás menos angustias, pero hubo de crecer en aquella misma atmósfera tan poco amable y a menudo asfixiante. Su “heroísmo” limitó con las paredes del hogar, se ceñía a sus siete hijos que educó con sobrada entrega. No le dio para otros combates y socorros más arriesgados. Guardaba en su corazón sin embargo la misma, firme y sólida fe que Arantxa y debajo de la ancha cama que compartía con su compañero del alma, los mismos colchones siempre dispuestos a ser extendidos cada vez que llegaba el forastero. Éste podía ser un preso recién salido de prisión, un amigo vendimiador en ruta hacia Francia, el portugués que mendigaba en las puertas de San Ignacio o el joven proveniente de la comunidad alternativa de Lakabe con ganas de chapuzón en la Kontxa... Aún con la fe si no perdida, sí en corto maniatada, yo también asistí a menudo al milagro de la proliferación del pan y las alubias, vi crecer el número de los platos a las dos del mediodía...

> Artículos

LA AMNISTÍA NECESARIA

8 de Septiembre de 2023
Podemos vivir varias vidas en una sola si se tercian adecuadas e iniciadoras circunstancias y osamos renovarnos por entero, si aprovechamos crisis y desengaños para imprimir a nuestros días significados más responsables y elevados. La valentía de abrazar perdón tiene esa ventaja añadida de regalarnos una nueva y más prometedora vida. Estamos llamados a perdonarnos las deudas de "las otras vidas", por supuesto también de la presente.

> Artículos

Desde Velouriz (Septiembre de 2023)

8 de Septiembre de 2023

* Toda la info sobre nuestro nuevo proyecto en:
https://velouriz.jimdosite.com/

Ojalá un día florezcan estas campas, alberguen comunión humana, acogan círculos de oración, canto, danza.... Quiera Dios que el proyecto en el que tanta ilusión, ahorros y esfuerzo hemos puesto, prospere… De momento es altar íntimo cuya belleza eleva hacia lo más alto mis anhelos. De momento pediré, embelesado por la paz y la armonía de este lugar ya propio y por lo tanto compartido, que todos los humanos encuentren esta suerte de felicidad austera, que todos mis congéneres puedan gozar de una vida sencilla, natural, en conexión con la Tierra, Nuestra Madre, una vida por ende, necesariamente dichosa.

Mi más ferviente deseo en este atardecer tan colmado es que más y más seres establezcan la conexión con su alma y así gocen con la comunión que ya es de todas las almas, por supuesto con el Alma Una de la cual todas procedemos y en la cuál tenemos nuestro Ser.

> Artículos / Una sola humanidad

PEREGRINEA 2023. LA DIFICULTAD QUE ENSAMBLA

30 de Agosto de 2023
Regalamos unos instantes al teclado olvidado, a las letras arrinconadas durante estos diez intensos y entrañables días de comunión caminante. El cuerpo derrotado reclama su prometido alto, el espíritu fortalecido su anhelo de recapitular, agradecer y compartir desde lo más hondo.

> Artículos

EMILIANO SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN

16 de Agosto de 2023
A veces las vacaciones son sólo un cambio de oficina, un portátil reposado entre las piernas, que no en la tabla de pino, un correr cercano del agua helada de Urbasa, una brisa más revoltosa, juguetona y por lo tanto agradable... A veces son sólo unos minutos de paz para recordar y evocar al hermano entrañable que emprende el vuelo. Las innumerables escenas compartidas se agolpan en esta mañana de sorpresiva tranquilidad junto al río.

> Artículos

MAGIA TRANSFORMADORA DEL CAMPAMENTO

29 de Julio de 2023
Apenas hay espacio para el relato. A veces hay que elegir entre la crónica apresurada o el descanso. Hoy quiero robar unos minutos al sueño y contar, siquiera brevemente, una historia conmovedora. Los que ayer se buscaban para matarse, hoy se citan para cantar unidos a la fraternidad humana. Los que hace varias décadas combatían en el País Vasco en bandos contrarios hoy se reúnen en los círculos de paz.