Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Política y paz

 PÁGINAS:  1 | 2 

FRENTE A NADIE

20 de Junio de 2024
En su reciente presentación pública la nueva coalición respiraba gran entusiasmo, pero el nexo no debiera ser la confrontación. No sabemos que será del nuevo Frente popular francés (“Front populaire”), pero no conviene nacer contra nadie, ni siquiera contra Le Pen. Conviene afirmar, enraizarse en valores fundamentalmente hoy de solidaridad humana, de justicia social, de amor a la Tierra, nuestra Madre... Prima ganar corazones en pos de ideales y futuros, pero no persuadir en el choque, la colisión humana. Ya creamos nuestro frente en Febrero del 36 cuando seguramente fue inevitable, pero casi noventa años no debieran pasar en balde. En realidad, sólo hay lucha de clases antagónicas si se busca y trata de recrear.

VERDADERA LIBERTAD DE PALESTINA

14 de Mayo de 2024

Si tuviéramos veinte años envolveríamos nuestro rostro con el pañuelo árabe. Cargaríamos la tienda "quechua", rumbo al campus más cercano. Allí, en el verde y primaveral prado izaríamos la bandera palestina sobre nuestro nylon de color. Si tuviéramos veinte años nos sumaríamos a la oleada de protestas que se extiende por todo el mundo universitario planetario.

Si tuviéramos veinte años la fogosidad juvenil nos nublaría. Seguramente no podría ser de otra forma. ¿Alcanzaríamos a comprender que “¡Free Palestina!”, implica la liberación de un doble yugo? Gaza por supuesto ha de liberarse de los salvajes bombardeos israelíes, pero también de la no menos cruel dictadura de Hamas y los ayatolás.

LA CALMA ZEN DE OTXANDIANO

17 de Abril de 2024
Le provocaron en repetidas ocasiones, pero resistió estoicamente. Tras sus grandes gafas redondas en ningún momento afloró el enojo. Superó al resto en presencia serena. Se mantuvo inalterable pese a las más feroces invectivas. Admirable la calma “zen” de Otxandiano ayer noche en el debate electoral de la tele vasca.

No obstante, la imperturbabilidad absoluta es cara y reservada a los discípulos más osados y avezados. Ese “zen” sólo tiene el problema de que ayer fue hierro, verbo metalizado con, a menudo, alineación de plomo. Para levantar la sospecha de “peace-washing” o táctica lo ha de preceder la catarsis. Para que la calma termine de triunfar y ganar a los electores, ha de arraigar hondo, desbordarlo todo, también el pasado. La calma ha de saber reconocer cuando no lo fue. Ha de reunir valentía para mirar para atrás, cuando le precedió la brutalidad, cuando encarnó en terrible dolor ajeno.

FIRMAR LA PAZ

24 de Febrero de 2024
La nieve lleva toda la mañana intentando blanquear el encinar, pero por mi manos corre feliz el agua caliente. Cocino para un grupo de valientes ciclistas. Sólo unas gruesas ruedas podrán con el blanco sobre el asfalto. Cada plato, cada vaso no puede ser sino oración. Hoy hace dos años que empezó el estruendo, por lo que cada vasija limpia deviene silente clamor de paz.

OCÉANO VERDE

23 de Noviembre de 2023
Es imposible detener la larga espiral de violencia con más violencia. En el país de más densidad de sabios de largas barbas y mentes preclaras, alguien deberá acordarse del perdón, aunque sólo sea por un frío cálculo de la lógica y la razón. Hamas muere en sus miembros abatidos, pero renace y se multiplica en los chavales que quieren ser levantados un día a hombros entre la multitud bulliciosa. ¡Qué mayor gloria en medio de ese panorama de laberintos sin salida, escasez y desesperación!

TODAS LAS LÁGRIMAS

27 de Octubre de 2023
Unos y otros acusan alarmante deterioro del corazón. Hoy pega duro Israel, cruel y desproporcionadamente. Ayer pegó duro Hamas, cruel y desproporcionadamente... Ahora es esta guerra atroz, pero ayer fueron otras sobre el mismo desierto sagrado. Parejo dolor, sangre y escombro. La espiral de mutuos y fatales agravios en Tierra Santa se prolonga en exceso.

¿"CAUSA PALESTINA"?

10 de Octubre de 2023

"La "causa palestina" se ha agotado al callar abruptamente aquellos libres y potentes decibelios"

En medio de una geografía de miedo, odio y muerte, ellos danzaban a la vida. Creían en la danza que hermana a los diferentes. Eran jóvenes idealistas y buscaban la comunión, se rodeaban de arena, color y sonido. El festival "Tribe off nova", cerca del kibutz Reim, era una fiesta "rave" en un entorno explosivo, pero los asistentes exploraban una vía alternativa, honraban la diversidad, la multiculturalidad. Les debía ganar la magia del desierto y allí llevaron su música y su espíritu de paz. Apenas tránsito entre el éxtasis, el horror y la muerte. Mataron a 260.

BREVE Y APRESURADA LECTURA DE LAS ELECCIONES GENERALES

24 de Julio de 2023
Las dos Españas han de mirarse sin rencor y encontrarse algún día. Puesto que una vez más queda constatado que somos diversos y plurales, aprender a entendernos, a dialogar y converger. Puesto que todos afirman haber ganado, reconocer la relatividad de esas "victorias", extraer la razón de la que el otro también eventualmente es portador. Puesto que el panorama político español es tan variado, ensayar buscarnos y no ofendernos, encontrarnos y no constantemente disputarnos.

¿INVENCIBLES?

22 de Febrero de 2023
¡Ojalá persiguiéramos Victorias que nunca exceden, ni caducan! ¡Ojalá nos reconociéramos incompletos, frágiles en nuestra condición temporal! ¡Ojalá tomáramos conciencia de que estamos naciendo a nuestra verdadera condición, que recién estamos brotando! ¡Ojalá todos los seres observáramos que no somos invencibles, que sólo la creciente Presencia de lo Innombrable en nosotros, sólo sentirnos cada vez más desbordados de genuino amor y sincera compasión, nos puede conceder la auténtica Victoria!

DEL HIMALAYA AL CONSTITUCIONAL

20 de Diciembre de 2022
Duele abandonar las alturas ya físicas, ya mentales. Ayer noche en la cabañita de madera arrebujado entre las gordas sábanas de algodón y con el sonido de fondo de un diluvio inclemente, terminé las memorias de ese monje entrañable que es Mathieu Ricard. Con la carga inmensa de compasión que ese gran ser ha arrojado en mis entrañas no debería escribir estas cosas. Se me deberían haber quitado las ganas de abundar en cuestiones relativas a la, a menudo enconada, "res publica".

PAZ POR TERRITORIOS

7 de Octubre de 2022

En favor de la negociación para poner fin a la guerra

También en Ucrania... "Ceder" es un verbo que se conjuga con dificultad, sobre todo cuando entra en juego el natural orgullo patrio. Echarle el freno al carro de combate puede ser más complicado que echarlo a rodar. No es fácil detener un ejército cuando éste avanza sin gran resistencia, cuando va reconquistando territorios y se anota tantos sin parar. Sin embargo, el entusiasmo por la delantera actual ucraniana en la guerra demanda también su contención. Donetsk y Lugansk son territorios fuertemente atrincherados y fortificados que pueden exigir al ejército y la población de Ucrania una muy superior cuota de sacrificio.

Ucrania ya ha vencido, en el plano militar, sobre todo en el más importante plano humano. Ucrania ya ha escrito heroicas páginas en los libros de historia que pronto entrarán en las imprentas; ha mostrado ante la entera humanidad cómo una nación unida y decidida puede hacer frente, en legítima defensa, a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Hemos tomado cumplida nota de su gesta televisada, retransmitida por las redes.

EL CORAZÓN DEL BANQUERO

22 de Julio de 2022
Todos los humanos tienen corazón, los banqueros también. Dicen que apretó tuercas para salvar el sistema, que fue inflexible cuando la pandemia, pero unió a casi una entera nación, cohesionó a un país volcánico. Nuestra mirada generosa está llamada a alcanzar también a quienes se salen de nuestro espectro. No hay nada más grande en un dirigente que lograr unir a unos y otros en torno a un proyecto común.

FUGITIVOS DE OCTUBRE

18 de Julio de 2022
Erraron las dos partes. Todos somos “fugitivos” de ese Octubre desafortunado de 2017. Unos levantando la porra, sentando a quien no debían en el banquillo, los otros forzando las costuras del Estado, exhibiendo impaciencia.

Nuestra hora delicada lo que menos necesita es revanchismo, lo que más, altura de miras y generosidad. Cuando vuelan crueles misiles sobre la población indefensa ucraniana, podamos ser referente de resolución pacífica de conflictos. Este presente de bochornos no necesita batalla, esta España esperanzada no necesita ahondar en su pasado dolorido. No ganamos nada, persiguiendo a Puigdemont, retornando a ese momento triste y reciente de nuestra historia y del que todas las partes tienen pendiente su serio examen de conciencia.

EN DEFENSA DE LOS VERDES ALEMANES

7 de Junio de 2022
Cuando ya a comienzos de los años ochenta pedaleábamos nuestras avenidas en favor de unas ciudades más habitables, en pro de carriles entonces inexistentes, cuestionando la energía nuclear…, difícilmente podríamos llegar a pensar que gente de la nuestra, de la que igualmente pedaleaba viejas máquinas con margaritas en su manillar y lanzaba al viento su corazón abierto, cargado de ideales..., llegaría al poder de la nación más poderosa de Europa. Resulta que nuestras ciudades se llenaron de carriles de bici, nuestras costas no conocieron las centrales nucleares y los Verdes ocupan hoy cinco ministerios en el Gobierno de Alemania, amén de la vicecancillería. Los sueños se demoran en encarnar, pero nunca se olvidan de nosotros/as si los sostenemos con voluntad, pureza y constancia.

COSER CATALUNYA

6 de Junio de 2022
Nos debemos a una constante revisión a nivel personal y colectivo de lo que hemos sido, de lo que hemos, con menor o mayor firmeza y acierto, abanderado. Antes del “tsunami” emocional al que nos arrastraran las bombas sobre la población ucraniana indefensa, del “shock” igualmente agudo que supuso el virus que privó a tanta gente de aliento y cambió nuestras costumbres de vida, ya habíamos vivido nuestra “tormenta” doméstica a partir de aquel intenso Octubre de 2017.

Fue una manifestación inesperada, en algún momento incluso violenta de la España intransigente, centralista, inquisitorial, que creímos en gran medida agotada. Los demócratas del Estado nos sentimos en alguna medida atizados. Era la España más cañí, más reaccionaria que galopaba de nuevo y golpeaba indiscriminado con aquellas porras. La pacífica rebelión estaba servida. Pusimos algún clamor en el cielo y cierta indignación en el teclado. Defendimos que los catalanes decidieran sobre su futuro, que aquello se resolviera sobre una mesa, sin prepotencias, cárcel ni represión. No voy a entrar en el precio que hubimos de pagar a nivel de relaciones humanas.

LA ESPERANZA QUE BROTA EN LOS ANDES

31 de Mayo de 2022

Breve reflexión sobre las recientes elecciones colombianas

Los servidores del mundo se deben a la síntesis y a la unidad, no debieran fomentar el esquema caduco de confrontación entre derechas e izquierdas, sin embargo sí que será preciso distinguir entre las fuerzas, grupos y movimientos que procuran el progreso evolutivo, siquiera tímido y quienes lo detienen y frenan.

Encuentro Papa-Putin

4 de Mayo de 2022
La oscuridad no teme ser confrontada; lo que más le inquieta es que a su vera se haga la luz. La oscuridad siembre esquivará el resplandor y su mirada tierna y sus manos cálidas. Al día de hoy, en esa virtual cita buena parte de nuestra esperanza. Putin por ahora rehuye. Ojalá acceda. Ojalá se encuentre finalmente con el Papa Francisco, ojalá acepte la entrevista a la que el líder de la cristiandad le ha emplazado.

CEDER LA VICTORIA

20 de Abril de 2022
Rusia acaba de plantear las condiciones para el cese de las hostilidades. Yo accedería, preservaría el aliento en entredicho, el latido amenazado. Yo buscaría los pájaros y su canto, tocaría de nuevo el timbre de las escuelas, animaría el tráfico de las ciudades, el corazón de quienes sobreviven bajo tierra... Blandiría la estilográfica, firmaría con orgullo donde me indicaran. Yo preservaría la vida. Demasiada ya ha huido, demasiada se ha desangrado.

FEIJOO EN MADRID

4 de Abril de 2022
El concepto de evolución es mucho más abarcante y amplio de lo que a menudo nuestra mente un tanto cerrada y sectaria puede llegara pensar. Tenemos grandes diferencias con este señor, con su forma de gobernar, con su concepción de Estado, con su modelo económico y social..., pero ello no nos debe hacer olvidar que España gana con él, gana con una derecha más civilizada, dialogante, europea, con un Partido Popular menos pivotado en la ofensa, menos montaraz y agresivo.

¡PRIMAVERA POR FAVOR TAMBIÉN PARA MARIUPOL!

21 de Marzo de 2022
Ningún Pablo Picasso debiera ya pintar a estas alturas otro Gernika, otra mancha oscura en la historia de la humanidad. Puedan guardar y esconder para siempre sus pinceles los artistas de nuevos holocaustos. Quisiéramos aletear hacia latitudes más cálidas y amables, pero no podemos. Estamos clavados en esa ciudad mártir.

Quisiéramos sacar nuestra mente de Mariupol, nuestros pensamientos de esa ciudad que lleva ya casi un mes de cruel e inimaginable asedio. Ese sufrimiento pareciera de otro mundo, de algún abismo de la historia y es justo ahora mientras escribimos estas letras. ¡Primavera por favor también para Mariupol!