Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Política y paz

 PÁGINAS:  1 | 2 

EN DEFENSA DE LOS VERDES ALEMANES

7 de Junio de 2022
Cuando ya a comienzos de los años ochenta pedaleábamos nuestras avenidas en favor de unas ciudades más habitables, en pro de carriles entonces inexistentes, cuestionando la energía nuclear…, difícilmente podríamos llegar a pensar que gente de la nuestra, de la que igualmente pedaleaba viejas máquinas con margaritas en su manillar y lanzaba al viento su corazón abierto, cargado de ideales..., llegaría al poder de la nación más poderosa de Europa. Resulta que nuestras ciudades se llenaron de carriles de bici, nuestras costas no conocieron las centrales nucleares y los Verdes ocupan hoy cinco ministerios en el Gobierno de Alemania, amén de la vicecancillería. Los sueños se demoran en encarnar, pero nunca se olvidan de nosotros/as si los sostenemos con voluntad, pureza y constancia.

COSER CATALUNYA

6 de Junio de 2022
Nos debemos a una constante revisión a nivel personal y colectivo de lo que hemos sido, de lo que hemos, con menor o mayor firmeza y acierto, abanderado. Antes del “tsunami” emocional al que nos arrastraran las bombas sobre la población ucraniana indefensa, del “shock” igualmente agudo que supuso el virus que privó a tanta gente de aliento y cambió nuestras costumbres de vida, ya habíamos vivido nuestra “tormenta” doméstica a partir de aquel intenso Octubre de 2017.

Fue una manifestación inesperada, en algún momento incluso violenta de la España intransigente, centralista, inquisitorial, que creímos en gran medida agotada. Los demócratas del Estado nos sentimos en alguna medida atizados. Era la España más cañí, más reaccionaria que galopaba de nuevo y golpeaba indiscriminado con aquellas porras. La pacífica rebelión estaba servida. Pusimos algún clamor en el cielo y cierta indignación en el teclado. Defendimos que los catalanes decidieran sobre su futuro, que aquello se resolviera sobre una mesa, sin prepotencias, cárcel ni represión. No voy a entrar en el precio que hubimos de pagar a nivel de relaciones humanas.

LA ESPERANZA QUE BROTA EN LOS ANDES

31 de Mayo de 2022

Breve reflexión sobre las recientes elecciones colombianas

Los servidores del mundo se deben a la síntesis y a la unidad, no debieran fomentar el esquema caduco de confrontación entre derechas e izquierdas, sin embargo sí que será preciso distinguir entre las fuerzas, grupos y movimientos que procuran el progreso evolutivo, siquiera tímido y quienes lo detienen y frenan.

Encuentro Papa-Putin

4 de Mayo de 2022
La oscuridad no teme ser confrontada; lo que más le inquieta es que a su vera se haga la luz. La oscuridad siembre esquivará el resplandor y su mirada tierna y sus manos cálidas. Al día de hoy, en esa virtual cita buena parte de nuestra esperanza. Putin por ahora rehuye. Ojalá acceda. Ojalá se encuentre finalmente con el Papa Francisco, ojalá acepte la entrevista a la que el líder de la cristiandad le ha emplazado.

CEDER LA VICTORIA

20 de Abril de 2022
Rusia acaba de plantear las condiciones para el cese de las hostilidades. Yo accedería, preservaría el aliento en entredicho, el latido amenazado. Yo buscaría los pájaros y su canto, tocaría de nuevo el timbre de las escuelas, animaría el tráfico de las ciudades, el corazón de quienes sobreviven bajo tierra... Blandiría la estilográfica, firmaría con orgullo donde me indicaran. Yo preservaría la vida. Demasiada ya ha huido, demasiada se ha desangrado.

FEIJOO EN MADRID

4 de Abril de 2022
El concepto de evolución es mucho más abarcante y amplio de lo que a menudo nuestra mente un tanto cerrada y sectaria puede llegara pensar. Tenemos grandes diferencias con este señor, con su forma de gobernar, con su concepción de Estado, con su modelo económico y social..., pero ello no nos debe hacer olvidar que España gana con él, gana con una derecha más civilizada, dialogante, europea, con un Partido Popular menos pivotado en la ofensa, menos montaraz y agresivo.

¡PRIMAVERA POR FAVOR TAMBIÉN PARA MARIUPOL!

21 de Marzo de 2022
Ningún Pablo Picasso debiera ya pintar a estas alturas otro Gernika, otra mancha oscura en la historia de la humanidad. Puedan guardar y esconder para siempre sus pinceles los artistas de nuevos holocaustos. Quisiéramos aletear hacia latitudes más cálidas y amables, pero no podemos. Estamos clavados en esa ciudad mártir.

Quisiéramos sacar nuestra mente de Mariupol, nuestros pensamientos de esa ciudad que lleva ya casi un mes de cruel e inimaginable asedio. Ese sufrimiento pareciera de otro mundo, de algún abismo de la historia y es justo ahora mientras escribimos estas letras. ¡Primavera por favor también para Mariupol!

EL CIELO NOS INUNDE DE SU LUZ

18 de Marzo de 2022
En los pasados meses de la dura pandemia, los más extremistas compañeros y compañeras antivacunas nos hablaban de un genocidio en marcha con la excusa de la inoculación generalizada. Nosotros callábamos, eran cercanos, eran amigos. Nosotros nunca terminamos de verlo, observamos un intento de las autoridades sanitarias de los diferentes países de atajar, desde su nivel de conciencia, con mayor o menor acierto, una grave crisis planetaria.

Oración por la paz en Ucrania

18 de Marzo de 2022
Pueda nuestra defensa de la vida permanecer pura, nuestra firmeza desarmarse del deseo de herir.
Podamos librar nuestras entrañas de toda ponzoña, librar incluso al homicida a gran escala de nuestra ira, podamos despejar el insulto no sólo de los labios, sino también de la mente y así no engrosar calibres y así contribuir realmente al silencio de las bombas.

LA EQUIDISTANCIA IMPOSIBLE

12 de Marzo de 2022
Cuando la guerra civil española en el bando republicano hubo extremistas de gatillo fácil que desprestigiaron esa noble causa, sin embargo, no por ello se empañó por entero un alto ideal ampliamente compartido. El desatino no fue la regla general y el análisis posterior no se debería ceñir a él. Se hicieron barbaridades, se destruyeron iglesias, se asesinaron sacerdotes y adeptos a Franco fueron sacados de sus celdas para acabar frente a un trágico paredón, pero ello no ofuscará la entera memoria.

Podremos y deberemos clamar con el valiente, generoso y lúcido Manuel Azaña por la “paz, la piedad y el perdón”, pudimos y debimos pujar para que las dos Españas volvieran a ser una, pero no olvidar quién se alzó contra el orden democrático imperante, quién consintió y lideró, con muy sobrada ventaja, la falta de humanidad. Ucrania clama hoy también por cuestionar una similar y peligrosa equidistancia. Sí ha habido extremismo nacionalista, sí ha habido desmanes provocados por elementos ultras, pero ello no puede negar la mayor, el anhelo de un pueblo pacífico, maduro por vivir en libertad y vincularse con las democracias occidentales.

¿OTAN NO?

21 de Enero de 2022
No hay Azores en Ucrania, allí mucho más frío, allí sólo clamor de libertad. El escandaloso pacto de entonces no tiene nada que ver con el apoyo ahora a esta nación en apuros. Hay comparaciones que no dicen en favor de quienes las emiten. El apoyo a Ucrania y su anhelo de tomar el mando de su destino, no tiene nada que ver con aquella fatal entente.

Mejor no nombrar la triste imagen en la isla portuguesa, sobre todo cuando se juega la incipiente democracia y los derechos humanos, sobre todo cuando está en entredicho el derecho de los hermanos de Ucrania a tomar su propio y suspirado control, sin el feroz intervencionismo ruso. La inmensa mayoría de los ucranianos desea salir de órbita del dominio de Putin. Urgen de la Europa de la democracia y del diálogo  y Europa no les puede dar la espalda. 

La profecía chilena

20 de Diciembre de 2021
A veces los gestos pueden expresar más que las logradas palabras. No levantó el puño, reunió las dos palmas de sus manos en su pecho y con ellas los dos Chiles. En su discurso tras la victoria, Gabriel Boric, el futuro presidente chileno, no cejó en convocar a unos y otros para el nuevo tiempo. No va contra nadie, sino en favor de todos. No lanzó una primera alocución de ufana victoria, sino de clara invitación al empeño aunado.

A veces las profecías se cumplen, sobre todo cuando brotan con la fuerza de un alma que se entrega por entero. La profecía del valiente presidente que dio su vida por un alto ideal acaba de hacerse realidad. La reveló el 11 de septiembre de 1973 en la única emisora de radio que se mantenía leal al gobierno legítimo. La lanzó al mundo cuando las huestes de la sombra más oscura empezaban a rampar por el palacio presidencial: “Éstas son mis últimas palabras, clamó el valiente Salvador Allende, y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano... Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor».”

EL PROBLEMA NO SON ELLOS

12 de Noviembre de 2021
Cada día me apasiona más leer este mundo, pero mi lectura jamás podrá ser útil al progreso de la humanidad, mientras que no se desnude por entero de rencor. Yo quisiera ser como los que jamás se alteran.

Me indigna que Ernesto Arnaldo, una persona tan significada por su ideología reaccionaria, sea mañana un miembro, nada más ni nada menos, que del Tribunal Constitucional. Me afecta que amigos cercanos defiendan públicamente la dictadura de Daniel Ortega y le limpien su cara brutal. Me solivianta que Putin utilice a madres y niños muertos de frío para minar la Unión Europea…

SÍ AL “ONGI ETORRI”

24 de Septiembre de 2021
Siembre el otoño su amarillo dolido, arrepentido. "Ongi etorri" al final del íntimo empredrado, de la Calle Mayor ineludible. “Ongi etorri” sin autoflajelo, pero tampoco desfiles, entarimados, ni laureles. “Ongi etorri”, pero por una vez sin txistu, ni tamboril, sin estridente bombo y platillo. “Ongi etorri” sin algarabía, siquiera como confesión casi silente, como contricción discreta, como susurro capaz de virar la historia. “Ongi etorri” con abrazo ancho, abarcante, sin discriminación, en el que ya nadie quede fuera.

Cuba libre

19 de Julio de 2021
La ideología es sólo barniz, no cala más allá de la epidermis. Raramente penetra hasta el alma. El alma no se deja pintarrajear. La ideología fue trampolín hacia el ideal puro, pero demasiado a menudo sirve hoy de excusa para el atropello. Poco importa en ese caso que ésta sea de un color o de otro.

Poco importa de qué color tildemos la asfixia, si nos ha de faltar el aire. Poco importa el terreno en el que se anclen las rejas, la ideología de la bota que nos aplasta. Es de Ley cuestionar toda dictadura que luzca cualquier vestidura. Un bloqueo comercial no puede ser excusa para negar libertades. Los norteamericanos no son los causantes de todos los males. La izquierda española debería dejar de lavar la cara a esta dictadura. Sólo se mancilla y perpetúa de esa forma lo inadmisible.

¿MACHISMO O GENEROSIDAD?

15 de Junio de 2021
Son temas a reflexionar serena, cordial y fraternalmente al calor de la luz que poco a poco nos va alcanzando. Estoy leyendo el impactante y muy recomendable libro "Quiero morir por algo". Es el testamento vital del gudari Joseba Elosegi, que se quemó a lo bonzo ante los ojos del dictador Franco.

El libro testimonio recoge el mensaje de nuestro lehendakari Agirre a la horas del cruel bombardeo de Gernika el 26 de Abril de 1937. Hay una frase que me ha llamado la atención en su enérgica y brava alocución en Radio Bilbao. Me ha dejado pensativo y la transcribo: “Quiero creer que las naciones acudirán en auxilio de más de trescientas mil mujeres y niños que vienen a refugiarse en Bilbao. Nada pedimos para los hombres, pues nuestro propósito firme de defender la libertad de nuestro pueblo nos hará afrontar los mayores sacrificios con el ánimo sereno y la conciencia tranquila”.

YOYES

24 de Noviembre de 2020
“Callaron tu voz, no apagarán tu luz”. No sé por qué lo he visto. En el mando había muchos otros números, en la mesilla mucha lectura edificante. La llama de la chimenea se estaba además apagando, también el fuego de la rabia.

Han pasado muchos años, pero nos sigue moviendo tanto… Me ha sacudido por dentro el reportaje de EITB sobre “Yoyes” hoy a la noche. Hay un antes y una después en nuestras vidas después de aquel infame charco de sangre en la plaza de Ordizia.

ELECCIONES NORTEAMERICANAS

24 de Noviembre de 2020
La fe debe ser eso…, no depender tanto de lo que pase al otro lado de las aguas, sino en esta orilla del corazón; sentir plenamente que todo es para nuestro bien, para nuestro empuje evolutivo.
La fe debe ser eso…, aire puro y un "off" en las pantallas, un saber prescindir de todos los aparatos, una ofrenda de silencio para el alma; no estar cada diez minutos tecleando la página de “El País” para comprobar el escrutinio. Debe ser ese nudo en el estómago que se deshace, ese espíritu que respira plenamente, pase lo que pase, salga quien salga a los micrófonos planetarios a proclamar su victoria.

La fe debe ser no vivir ese “sin vivir”, reírte de los números, dejar de mirar los mapas electorales; descansar sin preocupación, conscientes de que ya sea una cosa o la otra, no dejaremos de estar en las manos de Dios. Yo quisiera un día toneladas de esa fe…

No da lo mismo

1 de Noviembre de 2020

Vídeo explicativo: https://www.facebook.com/koldo.aldai/videos/10157836820557379

Pocas veces la política local tomó una dimensión tan global. Frivolidades por lo tanto las menos en vísperas de unas elecciones norteamericanas tan trascendentales para el futuro de la humanidad. Te dirán que importa poco quién gane el miércoles, pero podemos preguntárselo si es así a la madre que espera en México volver a pasar la frontera para reencontrarse con su hijo pequeño, al inmigrante que vive un “sin vivir” por miedo a que le devuelvan al horror de donde vino. Vayamos a interrogar a quien se ha quedado sin el “Obama care” y no puede llamar a la puerta de un dispensario y menos de un hospital.

Te dirán que importa poco que sea Trump o Biden el futuro presidente, pero vayamos a por la opinión de las ONGs que trabajan en el África profunda y aguardan que los EEUU vuelvan a apoyar la FAO; vayamos a indagar entre los famélicos hermanos a quienes esta gran Agencia de la ONU aporta su elemental sustento.  Acerquémonos al parecer de quienes se benefician de los programas de alfabetización por todo el llamado tercer mundo patrocinados por una UNESCO de la que Trump se ha descolgado. 

La estatua del Caballero

2 de Octubre de 2020
Algo nos adhiere a la memoria del fracaso. Algo nos retiene en el homenaje que durante tanto tiempo no pudo ser, nos agarra a las estatuas que antes no pudimos encontrar en nuestros paseos y avenidas. ¿Será aún solidaridad con la difusa clase de los últimos? Algo nos invita a seguir llevando laureles al pie de la memoria de los perdedores y perseguidos.

Vox, Ciudadanos y PP quieren apear a Largo Caballero de su pedestal en Nuevos Ministerios. Si perdieron, fueron represaliados y padecieron campo de concentración; si no dio tiempo a que sus ideales se pervirtieran y sus rosas rojas marchitaran, seguramente merecen algo de recia roca. Tanto el legendario socialista como Besteiro y Prieto, que también son candidatos a ser borrados del callejero madrileño, constituyen iconos que en nuestro país trabajaron por la justicia social a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. Sólo por ello convendría respetar sus nombres en el vocabulario urbano. Sus bustos pueden concitar a la recapitulación y reflexión, no necesariamente a la afrenta.