Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

COMPASIÓN

Una vez más la escasa sombra de una perdida gasolinera por oficina. La imaginación despega y vuela fácilmente desde el interminable asfalto. Después hay que atraparla en una desangelado estación con olor a petróleo. Por fin apago el motor y enciendo el ordenador. La estepa castellana me ha mantenido hasta sus límites con el relato incontenido entre los labios. Merece la pena ponerse de viaje cuando en la carretera nos aguardan enseñanzas que seguramente no hallaríamos quietos, parados junto a la ventana de todos los días.

Estoy de camino para preparar el Camino (www.peregrina.org) En el trayecto he llamado a la puerta de la mujer ciega, la compañera de un entrañable amigo. La visión se le ha ido apagando al tiempo que la sonrisa encendiendo. La luz de fuera ha ido mermando al ritmo que el gozo y la sencilla y llana sabiduría interior acrecentando.

Prepararme el té supuso palpar los armarios de la cocina, pero no le quise privar del placer de anfitriona. La hierba regalaba generosamente al agua hirviendo todo su sabor cuando nos iniciamos en la conversación. No sé qué torpe inercia me hizo ponerle mis quejas sobre su mesa, precisamente a ella que había logrado callar la superlativa queja.

Le saqué cosas de la aldea. Le hablé del vecino que, como todas las primaveras, ya arranca la motosierra y acaba con mi preciado silencio, ya tritura decenas de encinas para después poner en invierno su ancho hogar como una incomprensible e insostenible sauna… Las quejas se alían y atraen unas a otras. No tardaron de llegar por lo tanto los cazadores a la vera del té humeante. Puse a resonar los ladridos de su cercana perrera en medio de nuestra tertulia…

Ella no alimentó sin embargo mi inoportuna queja. Su amistad no pasaba por continuar con la espiral de lamentos. Sólo abrió la boca para regalarme la enseñanza que ahora digiero al tiempo que trago kilómetros bajo el implacable sol: “Observa que la Vida te ha acercado a esos hermanos para que puedas desarrollar tu sentimiento de compasión…”

Estoy ya a las puertas de la querida Galicia. Voy camino de Fonsagrada donde arrancaremos con la peregrinación. Sé qué bosque ofrece una pista para poder dormir en su corazón. Me meteré pronto en el saco, encogiendo una piernas que no puedo estirar dentro del coche. Me acurrucaré entre los trastos y las cajas y traeré al medio del bosque lejano a los aludidos paisanos. Recordaré que hoy mismo he de volcar toda mi comprensión y compasión sobre el cazador y el amigo de la motosierra.

A las puertas de Galicia 14 de Mayo de 2019
www.koldoaldai.org

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS