Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Reportajes

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

Milagrosa luz sanadora o el ajedrez de cristal en mitad del cierzo leonés

15 de Diciembre de 2014
No sé dónde pasamos la tarde del domingo. ¿Era una casa de madera o una nave del futuro? En medio de ese platillo fuera del tiempo, sobre una mesa baja rodeada de gente, los frascos de la luz. Desde la puerta de entrada pensé que, a la vera de las llamas, se jugaba una gran partida de ajedrez. Esos reyes, torres y alfiles de transparente cristal susurraban las palabras de Thay. “El sufrimiento es impermanente, es por eso que podemos transformarlo.” En aquella gran casa de madera rústica y futurista en las estribaciones de la montaña leonesa se afanaban en ello. Iban en pos del sufrimiento cargados de la sola luz. No sé cómo, pero a fe que lo transformaban. La luz lograba que los dedos se cerraran y las rodillas se flexibilizaran y el dolor empezará a mermar… En mitad de toda la reunión estaba el doctor Moncayo, el promotor de esa pacífica revolución en el ámbito de la sanación. Estábamos con el reputado médico mexicano cuyo “Acqua de luz” se aplican en las extremidades y miembros dañados cada vez más pacientes a ambos lados del Atlántico.

Los monjes de Plum Village desembarcan en Madrid

29 de Abril de 2014

Traen consigo el difícil arte de vivir despiertos...

Calló el león, enmudeció el rugido del rey de la selva en el Lope de Vega, dando paso a las sublimes melodías de los monjes y las monjas de Plum Village. En realidad enmudecimos todos ante tal alarde de belleza, conciencia y compasión. Callaron las escenas del clásico de Disney en el teatro de plena Gran Vía, para acoger un acto inolvidable. Un canto antiguo nos asaltó y nos ganó. Venía de nosotros mismos, pero estaba en los labios de aquellos monjes y monjas entrañables. Aquel canto en su dulzura tenía el inmenso poder de reconciliarnos con nosotros, aquella melodía, que se turnaban las monjas y los monjes en un actitud de sagrada devoción, nos inundó de una paz de otro mundo. ¿Cuántos ruidos no callaría en nuestro interior esa sublime y sostenida melodía, cuánto disturbio no pacificaría? Hay un antes y después de ese canto a Avalokitesvhara, el Buda de la compasión. ¿Quién reuniera así las manos en tan sincera plegaria y prescindiera hasta del último pelo que nos amarra al mundo, quién calzara esa túnica y vistiera esa devoción tan genuina...?

Bitácora desde Etiopía. Navidad 2008-09

6 de Noviembre de 2013
Los caminos de Dios son inescrutables. En verdad que no estaba en mis planes el echarme encima la capa de Papa Noël y encorbar mi espalda bajo el peso de caramelos y cuadernos. Hay que estar abiertos a todo, máximo cuando el camino lo iluminan tantas sonrisas de los que llaman los últimos.
Os comparto algunas de las notas que pude tomar estos días. Más información gráfica y escrita de la experiencia: http://www.portaldorado.com/in.php?doc=6020

“Dame la mano y caminaremos…”

4 de Septiembre de 2011

Breves apuntes de la “Comunión que camina”, Peregrinación a Santiago (Agosto 2011)

“Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más…” Gabriela Mistral difícilmente imaginaría su poesía encarnada en tanta fuerza y aliento colectivos, capaz de impulsar a tantas almas en una misma senda. Hay instantes vedados a la más apurada crónica. Nada podrán estas letras para evocar aquellos momentos mágicos, aquellos vibrantes cantos, plenitud en cada arranque de estrofa inundando las almas. Hay abismos a no salvar, estampas a no poder rescatar. Son los mismos cantos que asaltan ahora nuestros días en el instante inesperado, que vienen a nuestros labios sin llamarlos, como si la columna no se hubiera desecho, como si nadie nos hubiera dado la espalda y montado en su autobús y mentado “adios” alguno... (Crónica gráfica de la peregrinación en : http://www.portaldorado.com/in.php?doc=8018 )

Ventana de barro.

27 de Febrero de 2011

Una semana en el corazón de Educanepal (www.educanepal.org)

Los caminos de Dios son inescrutables, las encerronas en cabañas de barro también. Lo digo sin sorna, ni resentimiento, intentando, eso sí, aplacar la rebeldía. Todo transcurrió tan rápido... Apenas trece días y el mismo avión de retorno, las mismas hélices penetrando el algodón inmenso, el mismo éxtasis al divisar en la lejanía, orgulloso, soleado, el techo del mundo. ¿Por qué es tan cara esa mirada sobre nuestras más altas cumbres?

"De repente"

23 de Febrero de 2011
Horas antes de partir, la ilusión del viaje alumbraba estas letras: "De repente sólo unos rostros encendidos al final de un largo y verde sendero, sólo unas sonrisas a brotar en el otro extremo de mundo. De repente no hay teclado, ni mails, ni artículos, ni nadie por convencer, ni tesis a defender, ni nada por organizar… De repente la vida y sus millones de formas y colores y no una pantalla cuadrada y plana por delante. De repente no hay dictador a tumbar en ningún desierto, ni revolución a culminar, ni Palacio de Invierno a forzar… De repente ni leña que cortar, ni hacha que blandir, ni frío que combatir…

Somos + paz tras el 24 de octubre

27 de Octubre de 2010

Los convocantes valoran satisfactoriamente esta primera gran cita por la paz que nace dentro.

Aún quedaron asientos vacíos pero se irán llenando. Irán llegando de todos los lugares, de todos los credos, de todas las edades y condiciones sociales. Aún quedaron sillas vacías en el gigantesco Palacio de Deportes de Madrid, pero había que comenzar algún día a llenar esos amplios aforos para la paz y el arranque fue extraordinario. En medio de las gigantescas y frías instalaciones deportivas ardió el fuego de la fraternidad. El 24 de octubre fue sólo el comienzo de un futuro trabajo aunado entre grupos y entidades que apuestan por esa sagrada paz que nace en el interior de cada ser humano.

Ayushi o el brillo en los ojos de Alá

7 de Mayo de 2010
El brillo de sus ojos no cabía en aquella ciudad, ya de por sí inmensa. Por supuesto tampoco en el seno de su comunidad religiosa, en su familia. Demasiada luz, para no cegar mentalidades limitadas. Ayushi era la única mujer musulmana del grupo con el que contactamos en Mombay, Pragati, una ONG que lleva arte, entretenimiento y juego a los niños de los hospitales de la ciudad. Al igual que a sus dos hermanas, quisieron casarla a los 16 años con un hombre elegido por la familia. Le auguraron una vida de tristeza y postración si rechazaba el matrimonio, pues a quien no se casa a esa edad, después le resulta difícil encontrar marido.

Zapatos para todos

7 de Mayo de 2010
Me consta que hay otras miradas que cubren la India, con más acento en su abigarrado colorido callejero, en su humilde exotismo, en su espiritualidad ancestral… En nuestro propio grupo viajero las había. Nada más lejos de mi intención que negar tanta belleza que salió a nuestro paso de las formas más diferentes: en los niños que se nos acercaron felices con su corderito negro en los brazos, en los mercados colmados de frutas y verduras desconocidas, en las mujeres y sus siempre elegantes sharis, en las palmeras gigantes, en las ceremonias de una majestuosidad aquí perdida…, pero la belleza que yo deseo explote en el lienzo de mi memoria, anhela también un marco de justicia y de dignidad, para así poderla apreciar en toda su entereza.

Bye, bye Kolkata

7 de Mayo de 2010
Había que conocer Calcuta, pasar por su infierno en la tierra. Nadie es el mismo tras este paseo por una realidad tan cruda. Tarde o temprano, toca integrar dentro de cada quien el conocimiento de un dolor tan desparramado por el mundo. A cada quien nos aguarda nuestra Calcuta, más o menos sórdida, su tremendo interrogante al echar la última mirada hacia atrás y decirle adiós, noqueados, despistados.

A la vuelta de Kolkata

7 de Mayo de 2010
Ni siquiera las noticias de televisión. Callo también los tiros bárbaros de París. Silencio en estado puro, sólo brisa, sólo tímidos pasos por senderos de a ninguna parte, sólo ecos, silencio cargado de cercanos latidos. Los taxistas de Kolkata tocan sus estruendosos claxones por los encinares de Artaza… Saboreo la distancia, saboreo el ruido lejano. Busco la enseñanza perdida a saber en qué instante de ese agreste asfalto. No sé si lograré caminar de nuevo las calles de esa ciudad de infierno, no sé si seremos capaces de llamar a la puerta de sus hogares de acogida y orfanatos con nariz de payaso…, pero hoy necesito beber silencio a mares, a lagos y pedir mucho, pedir a cada instante, a cada paso por quienes no pisarán bosques, ni palparán sus silencios…

Aunando visiones por la nueva educación

14 de Abril de 2010
“Los niños del Tercer Milenio somos todos los que buscamos, desde nuestra inocencia, el contacto con nuestro Ser. Desde este centro la educación supera todas las diferencias que han separado a la humanidad” Fueron ochocientos seres abarrotando un patio de butacas que se quedó pequeño, ochocientos anhelos, ochocientos albañiles de la nueva escuela, ochocientas almas latiendo en un mismo y entusiasta espíritu… En esa reunión de ochocientas hadas, magas, progenitores, pedagog@s, psicólog@s, maestr@s, director@s, inspector@s… se alcanzó una visión más integradora de la educación que deseamos.

A India por una sonrisa

3 de Marzo de 2010

Resto de crónicas de la expedición de Febrero-Marzo de 2010

Va pasando la India ante nuestros ojos ora aterrados, ora gratamente sorprendidos… Va pasando ante nuestra mirada alertada este país terrible y a la vez encandilador. En un sentido o en otro, India no deja indiferente a nadie. Nuestro recorrido ha sido más de asfalto y no nos ha permitido impregnarnos de la India espiritual. Nuestra India ha sido más de las bocinas y los atascos, de contaminación y ruido que de asrhams y de recogimiento. No hay motivo para la queja, pues así había sido nuestra opción. Todo está bien, simplemente desconocíamos que un punto de la tierra pudiera concitar tal grado de humo y miseria, de estruendo y suciedad. Por el contrario no paramos de conocer a gente de las más diferentes naciones que ha volado hasta Kolkata para unir su vida a los millones de pobres que colman este megaurbe.

De Melbourne a Copenhague

17 de Diciembre de 2009
La ventana está blanca, los leños aún no caldean la estancia y sin embargo el corazón se para de buena mañana agradecido, emocionado. Los ojos se pegan al cristal en el esfuerzo de abarcar e integrar dentro tanta y tan pura belleza. Hace sólo unas horas bajo nuestros pies desnudos crujían las innumerables y pequeñas conchas en las playas salvajes del “Great Ocean Park” de Australia. Un veloz avión nos ha traído hasta este blanco impoluto. El mismo agua tibia que mecía nuestros pies cansados, inunda ahora en forma de nieve nuestro paisaje.

Lecciones de Zway

7 de Diciembre de 2009

Caravana de la Sanación en África (Octubre 2009)

“Regresamos al África, y de nuevo el África nos regresa en vientos que elevan, en brisas que reconfortan para seguir las jornadas...” (Claudio Méndez, compañero en la Caravana). África nos regresa cargada de interrogantes que nos los coloca en los puntos más delicados, en los dominios erosionados tanto personales, como colectivos. África nos regresa y nos empuja al borde de nosotros mismos. El continente hermano nos regala la posibilidad de medir nuestra entrega, de testar nuestra capacidad de amar, de olvido de nosotros. África nos regresa y nos tumba sin protocolos en su diván, donde podemos escrutarnos y llegar a conocer nuestra geografía más profunda.

Rumbo a Australia

28 de Noviembre de 2009
Muy queridos/as amigos/as: Del otoño septentrional al verano austral. Vamos al otro lado del mundo, a la ciudad de Melbourne. Allí se celebrará, Dios mediante, entre el 3 y el 9 del Diciembre una nueva edición del Parlamento de las Religiones del Mundo ( www.parliamentofreligions.org ). Este Parlamento constituye el mayor evento interreligioso y pluralmente espiritual del globo.

Lecciones de África

2 de Noviembre de 2009
“Regresamos al África, y de nuevo el África nos regresa en vientos que elevan, en brisas que reconfortan para seguir las jornadas...” (Claudio Méndez, compañero en la Caravana). África nos regresa cargada de interrogantes que nos coloca en los puntos más delicados, en los dominios erosionados tanto personales, como colectivos. África nos regresa y nos empuja al borde de nosotros mismos. El continente hermano nos regala la posibilidad de medir nuestra entrega, de testar nuestra capacidad de amar, de olvido de nosotros. África nos regresa y nos tumba sin protocolos en su diván, donde podemos escrutarnos y llegar a conocer nuestra geografía más profunda.

A Etiopía por una sonrisa

28 de Octubre de 2009
Cada quien va dejando trozos de sí por los caminos de este mundo. A veces esos senderos son áridos y polvorientos y la demanda de entrega sacude el alma. La vida es intercambio y éste se hace más intenso en los viajes lejanos, hollando páramos urgidos, entre l@s herman@s más necesitad@s… Dejas y tomas, porque te dan una mano pequeña, sudorosa y manchada y su calor fraterno te sigue acompañando, explotan delante sonrisas que se graban en la retina y ahí se quedan por siempre.

Bendigo a los pies de la sierra de Urbasa estos mágicos caminos entre hayas que comienzan a desnudarse, entre encinas que mantienen su verde orgullo, la suerte de poderosas montañas que acunan estos días ya cortos, estos recuerdos vivos…; pero ahora bendigo también aquellas lejanas acacias regalando sombra en la inmensa y árida sabana africana. En sus poblados de barro y ramas, en sus oscuras y austeras cabañas circulares, allí encontramos también a nuestros herman@s.

Unidad de todas las fuerzas que construyen

16 de Octubre de 2009
Gracias en primer lugar por la fenomenal acogida y por el enorme esfuerzo desplegado por todo el magnífico equipo organizador. Gracias por la oportunidad que nos habéis concedido de reunirnos tanta gente diferente y haber podido así compartir información, iniciativas y anhelos. Felicidades por la enorme cantidad de gente diversa y comprometida, por l@s más de 1.200 herman@s de la más diferente procedencia que habéis logrado concitar, por la suerte que nos habéis regalado de sentirnos uno en medio de una Sevilla cálida, amable y acogedora.

“Amb tu som + pau” o el rebosar del alma colectiva

26 de Septiembre de 2009
Hubo encuentro físico de 2000 personas, pero sobre todo hubo fusión del mismo número de almas en el encuentro organizado por la Asociación Brahma Kumaris, la Fundación “Valores para vivir” y la Fundación Ananta. Era la cuarta edición del evento, pero la primera vez que se desarrollaba en la ciudad condal.
El acto cumplió con creces el objetivo de concitar a un importante número de almas testimoniando en favor de la fraternidad humana y la genuina paz, aquella que nace en el corazón del ser humano.