Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

KIRTAN

Sólo observa el brillo de sus ojos, el gozo que no les cabe dentro. Se pasan unos a otros la voz como si fuera el mayor de los regalos. Nadie puja por figurar. A nadie se le ocurriría. Es territorio sagrado conquistado por el alma desapegada. Es en Dubai y seguramente antes de alcanzar el anhelado templo y ponerse el collar de perfumadas flores, estaban subidos en un peligroso andamio. Ahora son los hombres y mujeres más felices del mundo.

Sólo cantan unas repetitivas sílabas sagradas pero bastan para remontar infinitamente más alto que los "andamios". Sumidos en el "kirtan" abrazamos, aún con más fuerza si cabe, a la entera humanidad sin distinción alguna; nos arrimamos y fundimos con Aquello que por entero nos desborda.

El “kirtan” es una expresión de hasta dónde puede rayar la armonía humana en unión con la Divinidad. Sólo necesitan sus voces y algún sencillo instrumento para alcanzar un elevado éxtasis colectivo.

El Cielo estaba en la tierra, ahí donde se reúnen en pura y excelsa armonía almas de diferentes generaciones, países, razas, religiones, condición social…; cuando olvidan todo lo que eventualmente les puede separar y sólo aspiran a regalarle a Dios las más sublimes notas.

Hoy me he obsequiado de buena mañana con éste cálido y multitudinario "kirtan". Me he olvidado de que tenía que trabajar, de que en otro pantallazo me aguardaba un sesudo libro para entregar a la editorial. Sólo quería traspasar la pantalla y ser una voz más que suspira por enriquecer el coro, por hacer más grande la unidad, más alto el pentagrama. Sólo quería estar ahí, perderme en esa variopinta multitud y esperar a que la historia humana culminara, aguardar hasta que el humano se cansara de pelear y matarse y cogiera el "armonium" y apostara por su aún inimaginable destino en comunión.

Dios nos concedió muchas posibilidades, circunstancias y marcos culturales y religiosos para vivir la misma e imprescindible experiencia. En las velaciones concheras, en las danzas meditativas, en los círculos sagrados que organizamos… hemos tenido en suerte vivir también esos momentos inenarrables de comunión con todo. Nos sentimos privilegiados. En realidad, poco importa el idioma, el canto, el adorno cultural…, lo que importa es ese anhelo desbordado del alma colectiva de consagrarse mediante el sonido creador en la Tierra.

Si Dios quiere, el próximo 6 de Julio a la noche tendremos "kirtan" en el Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org). Venid a vivir la excelsa comunión, a recordar que todo esto era para deshacernos, diluirnos en un Canto, para empezar por fin a vivir como hermanos. Ongi etorriak bihotz bihotzez!

* Kirtan en cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=vw7mFNsVeY8

Artaza 11 de Enero de 2024

www.kold

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS