Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

¡Última hora!

“¡Última hora! Según relatan fuentes fiables cercanas a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy habría aceptado la reciente propuesta del president de la Generalitat y habría viajado este pasado sábado a la capital belga. Una vez en el hotel donde se aloja Puigdemont, en una sala habilitada con premura al efecto, el presidente del Gobierno habría trasladado al dirigente catalán un mensaje de este tenor: ‘Mire Vd. tiene que tomar el turrón de Nochebuena con su familia, en su casa y este problema lo tenemos que empezar a resolver ya de una vez por todas con buena voluntad por ambas partes.’

Un Puigdemont asombrado, no habría dado crédito a este visita sorpresa. El mensaje de Rajoy, sin obviar considerables dosis de autocrítica, habría consistido básicamente en enviar a su adversario político una clara intención de resolución dialogada del conflicto catalán. Las mismas fuentes detallan que Mariano Rajoy habría dado indudables señales al político autoexiliado de querer iniciar con las Navidades una etapa de relaciones definitivamente nueva: ‘Mire señor Puigdemont, seguramente ni Vd. ni yo hemos atinado. Vds. no deberían haber tenido tanta prisa, saltarse la legislación aún vigente a la torera, pero también es verdad que nosotros no debimos haber reaccionado como lo hicimos. Sobraban las porras, sobraba la judialización de un problema político. Vamos a intentar hacerlo de otra forma.’ Tras esta primera visita informal, Rajoy habría emplazado al líder catalán a una reunión más oficial y de carácter ya negociador, en la que estarían presentes ambos equipos de gobierno.

Las formaciones políticas en España aún no se han pronunciado ante el sorpresivo viaje y su aún más inesperado contenido, no obstante diferentes medios de la capital europea y analistas belgas ya se han hecho eco de la visita relámpago y difundido unas primeras valoraciones. Hablan de un pronunciamiento de un ‘verdadero hombre de Estado’ a la altura de las circunstancias. Califican la iniciativa del Gobierno de España ‘por fin en consonancia con el momento y la gravedad del problema’. Las referidas fuentes alaban sin excepción este movimiento inesperado: "representaría un claro viraje, un gesto arriesgado que saldría de la dinámica en la que se ha desenvuelto hasta el presente el Gobierno español con respecto a las aspiraciones soberanistas de los catalanes."

Alaban el cambio repentino de Rajoy, resaltan su generosidad al manifestar su clara voluntad de adentrarse en una valiente resolución negociada, aún consciente de su eventual pérdida de votos entre el electorado y de que buena parte de la clase política española se puede posicionar igualmente en contra. Los mismos medios aluden al máximo dirigente español como el tipo de estadista que reclama la historia en los momentos especialmente delicados. El presidente de Gobierno español se habría comprometido a desechar toda solución de carácter policial y judicial en la resolución del conflicto y se habría decantado sin ambages por la vía de la directa y franca negociación, por el encauzamiento del problema en la línea que nunca se debiera haber abandonado: el diálogo político. Estas mismas fuentes hablan incluso de claros brotes de esperanza que supondría el nacimiento de una democracia madura y consolidada en España, un país europeo que recientemente habría ofrecido ya excesivas muestras de centralidad y autoritarismo.”

Vds. me perdonen si tardo en despertar, si en alguna mañana dominical me veo tardío tecleando astralidades, recapitulando sueños. Llevarlos a la pantalla es también una forma de acercar futuros. A veces cuesta tanto tomar imprescindibles aviones, ofrecer urgidas manos, retomar el hilo de un diálogo que jamás se debió haber perdido... A veces es tan estrecha y tacaña en sorpresas la realidad. Los mayores abismos humanos, más pronto que tarde, un día se salvarán.

Arteixo 26 de Noviembre de 2017
www.koldoaldai.org

 
   |<  <<   1   >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS                 


Gracias Koldo
 willy   2017-12-12

    ALERTA   MODIFICAR   BORRAR