Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Una sola humanidad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

OTRA SUERTE DE HEROÍSMO

6 de Marzo de 2024
Los veteranos soldados ucranianos no tienen quien les releve en ese frente que ya apenas se mueve, ni quizás moverá. Después de muchos meses siguen comprando en primera línea de combate boletos para una muerte que puede devenir absurda en el futuro. Mientras tanto muchos jóvenes de Kiev no se avezan por el centro de la capital. Quienes ligan por “Tinder” se citan en la periferia. Temen ser introducidos en las impopulares furgonetas de reclutamiento. Se resisten a ser carne de cañón de una guerra que entienden imposible. Saben que Putin no escatimará esfuerzos para salir airoso de ese sangrante conflicto; observan que goza de sobrado arsenal y soldadesca y por lo tanto recorrido bélico. Zelenski por su parte cambia de generales para que le sigan por sus derroteros sin salida. El heroísmo de un día, al no tomar el cómodo y huidizo avión, puede tornar peligrosa obcecación dos años más tarde.

OFECER UNA MIRADA

15 de Enero de 2024
Es preciso salir de la arraigada dinámica de la reivindicación y transitar hacia la cultura de la donación. Siempre deberemos de explorar todas las oportunidades de servicio que se nos presentan en la vida. En todo momento, pero sobre todo llegados a una edad en la que empezamos a tener la existencia más o menos resulta, nos tendremos que preguntar que es lo que podemos dar al mundo. Ya no lo que podemos reivindicar, lo que podemos exigir, sonsacar…, sino sencillamente regalar, pues ya hemos sido colmados. Ya no pancarta que hemos sujetado en demasía, sino declaración más escueta de rendición y disponibilidad.

"NO ME LLAME TERNERA"

14 de Septiembre de 2023
Deseamos explorar humanidad en todas sus condiciones, por supuesto también en la errada, saber más de la inferior naturaleza que todos, en alguna medida, encarnamos. Quisiéramos ver en los ojos cansados y ya casi ancianos el atisbo de la renuncia y la capitulación. No abrigo duda de que en la polémica entrevista, Évole acorrala y pregunta a Josu Urrutikoetxea si se arrepiente de las barbaridades que cometió u ordenó.

PEREGRINEA 2023. LA DIFICULTAD QUE ENSAMBLA

30 de Agosto de 2023
Regalamos unos instantes al teclado olvidado, a las letras arrinconadas durante estos diez intensos y entrañables días de comunión caminante. El cuerpo derrotado reclama su prometido alto, el espíritu fortalecido su anhelo de recapitular, agradecer y compartir desde lo más hondo.

VELOURIZ, ARRANCAMOS...

13 de Julio de 2023
Prometimos a la salida de la Notaría dar cuenta del proyecto en ciernes. Respondemos a ese compromiso, no sin antes agradecer la multitud de apoyos recibidos por uno y otro medio a lo largo de los últimos días.

Crónicas desde Velouriz (Julio del 2023)

13 de Julio de 2023
Las gotas de rocío diminutas y brillantes pudieron con el camión imponente. El camionero pisaba el acelerador, pero las gotas insignificantes insistían en frenar el mastodonte. Hemos pasado hoy a la mañana momentos apurados. El enorme vehículo derrapaba a la salida de nuestro terreno. Estamos sembrando de caravanas el ancho prado. Ya hemos metido dos, el lunes si Dios quiere, llevaremos una tercera.

Estamos creando mínimas condiciones para poner a caminar el proyecto. El camión finalmente con tablones de madera y arena delante de las ruedas venció al rocío, salió del apuro, tiro para adelante. Nosotros también, siempre el Cielo presente , saldremos adelante. Florecerán estos prados para la gloria de Dios y el servicio al prójimo. Hoy vinieron las cigüeñas para confirmarlo, los hermanos alados, que se pueden observar en la imagen, se acercaron para aseverarnos que apuntamos en la dirección del futuro.

ENSAYAR LOS SUEÑOS

12 de Mayo de 2023
Pensamos que no llegaría nunca este día. Si Dios quiere, hoy martes por fin firmamos. Hemos hecho cientos y cientos de kilómetros para llamar a la puerta de una Notaría. Arranca una nueva fase de compromiso. Llegamos tarde a esa Notaría, pero queremos pensar que llegamos a tiempo. Hemos cometido grandes errores hasta ese timbre. Queremos creer que hemos pagado y aprendido.

La Comunidad, ese sueño imposible había que comenzar a ensayarlo algún día. No era imprescindible aguardar a un nuevo vehículo corporal, a una supina preparación interna, a unas condiciones exteriores más favorables… El kilómetro “0” es a menudo exigente mandato del alma. Queremos creer que el Cielo nos asistirá en este reto. Queremos pensar que el proyecto es noble y recibiremos superior ayuda. La vamos a necesitar en medio de los barros de la enorme finca, en medio de las innumerables dificultades que ya se han manifestado y de seguro se manifestarán en el futuro.

¡SIEMPRE GRACIAS!

8 de Marzo de 2023
En el glorioso día de la mujer trabajadora uno quisiera concretar algún rostro, evocar testimonio preciso y ejemplar. Evocar nos ayuda a honrar y honrarnos mutuamente se torna cada vez más necesario. Han venido desde Sudamérica con todas sus ausencias y necesarios olvidos a cuestas, con su abultado arrojo y gastados peluches en las maletas de torpes ruedas.

Como si nada pasara por dentro han vestido alegre rostro e impoluto delantal. Han brotado entre nuestras paredes su más sacrificada y generosa sonrisa. Han tratado con supremo cariño a nuestros seres más queridos. La esponja se ha deslizado por la piel anciana con una ternura que ya quisiéramos con nosotros. Los han aseado, vestido y alimentado sin premura alguna entre bocados. La Kontxa las integra ya en su estampa de postal.

LA TIERRA TIEMBLA, LA HUMANIDAD SE ABRAZA

8 de Febrero de 2023
La Madre Tierra se reacomoda en su espacio. Su inmenso cuerpo tiembla, pero nuestro abrazo se aprieta y nuestra fraternidad se fortalece. Nuestros pequeños están saliendo del susto, tienen estos días la tez morena y hablan fluido árabe. Más y más niños recién rescatados, abandonando el infierno, pasando de brazo en brazo, haciendo brotar alrededor puro arrojo y escondida humanidad.
Los terremotos no sólo quiebran los suelos, separan las placas, sino que sirven para abrir el acartonado corazón colectivo. Los servicios de rescate llegados del mundo entero encuentren los ya débiles latidos. Los canes de privilegiado hocico den con el humano aún vivo entre los cascotes.

EL MÁS DIFÍCIL DESAFÍO

7 de Febrero de 2023
No es de Ley abusar del modo catarsis, si no se ofrece salida. No creo en la confesión que sólo ofrece derrota. Vinimos a la Tierra con la buena y humilde intención de mostrar la salida de la cueva, de señalar la Luz del Día. No podemos volcar dolor en la plaza pública sin ofrecer esperanza. Sólo me permito compartir cierta aflicción, para de alguna forma certificar que “nadie dijo que fuera a ser fácil...” y que, sin duda alguna, merece la pena intentarlo. Tenemos la vida en ello comprometida.

DE RITMOS Y HUMANIDADES

27 de Enero de 2023
Claro que “¡Al lahu àkbar!”, claro que “Alá” era y es grande, pero cada quien es libre de vivir esa “grandeza” a su manera. Quien ayer levantó en Algeciras el machete al tiempo que clamaba a su Dios y después lo hundió en el cuello de su hermano cristiano no sueña aún con la hermandad. No tiene prisa por engrosar nuestra comunión. Quienes dirigen todos estos días sus mortales misiles hacia urbanizaciones colmadas de vida, no aspiran, hoy por hoy, a una era de paz y buena voluntad entre los humanos. Quien invade a sangre y fuego un territorio ajeno, difícilmente puede comprender lo que es una tierra de hermanos. Quien cree que su nación es grande y las demás son chicas, no es fácil que asuma la ley de la solidaridad internacional… 

AQUEL REFUGIADO

24 de Diciembre de 2022
En su precario refugio nadie estampó las siglas de UNHCR (ACNUR), pero debieron igualmente ir de puerta en puerta pidiendo acogida. No tomaron cayuco, no se apiñaron en ninguna barcaza destartalada, no se vendieron a ninguna mafia sin escrúpulos, pero huían de la violencia de los poderosos. No soñaron con una Europa, entonces aún salvaje y desintegrada, pero eran también refugiados.

La disyuntiva de las puertas abiertas o cerradas, de la acogida o el blindaje no es de nuestros días. La violencia siempre ha empujado al humano a hacer atillo o maletas y escaparse apenas con lo puesto. El desierto es ancho y Belén no dista mucho de Bucha o Bajmut. ¿Qué es la Navidad sino la fiesta del pequeño Refugiado que nacía a un mundo convulso para inundarlo de amor?

QUERIDA EUSKAL-HERRIA, QUERIDA ESPAÑA

22 de Diciembre de 2022

Cuesta cuestionar los firmes patrones mentales consolidados a lo largo de toda una vida. Primero me tuve que autoconvencer de que podía utilizar los términos de “querida España”. Después debía sumar osadía y compartir esas palabras, nunca hasta el presente utilizadas. Sabía que la réplica no se demoraría y así ha resultado.

Obvia decir que a mi particular España arrimo a Azaña, Lorca, Machado…, que de ella mantengo a prudente distancia a Queipo de Llano, Pemán o Sanjurgo, pero cada quien es libre de arrimar a sus patrias y altares sus santos preferidos. Me he repetido para mis adentros el sonido hasta que he logrado entrara suave, sobre todo convencido. La palabra es un terreno auténticamente democrático, en ella cabemos todos. Todos podemos modelarla y resignificarla al gusto.

JERSÓN, NUNCA JAMÁS

28 de Noviembre de 2022
No quiero mi calor, sin su frío, mi cielo sin su infierno. Tamaña desolación desborda toda nuestra capacidad de comprensión. Deberían ser imágenes en sepia, reportajes rescatados del pozo de una historia indeseable ¿Por qué la historia de confrontación y ensañamiento nos persigue hasta el mismo presente? No doy crédito a esas ruinas... Cuesta darle visos de realidad. ¿Por qué no nos hemos ya acomodado todos en el ancho y confortable salón de un presente ya florecido? ¿Por qué tantos hermanos aún en esa desolada intemperie?

Primero Kashogui, después fútbol

21 de Noviembre de 2022
La belleza, originalidad y muy sana intención de intercambio cultural de la ceremonia inaugural pujaban por borrar el escándalo, por restar motivación a la polémica que envuelve a los Mundiales de fútbol recién comenzados. La baldía y estéril polémica siempre sobrará si no está justificada, si no irrumpe por una causa mayor y poderosa, sin embargo en medio de esta controversia de alcance planetario se sitúan los derechos más primarios.

La polémica gratuita sería una gran falta de respeto al enorme esfuerzo invertido, sin embargo antes que al juego nos debemos al derecho a la vida. Antes de que ruede el balón, respeto a los más elementales derechos humanos. Contemplando la ceremonia de inauguración de los Mundiales de Qatar no podemos sino recordar a Jamal Kashogui el valiente periodista asesinado por un príncipe heredero cómodamente aposentado en un confortable sofá junto al presidente de la FIFA. Sólo defendía la verdad y preconizaba libertades y democracia para su país.

LEÑA PARA SU INVIERNO

19 de Noviembre de 2022
Nadie debiera temer el blanco sobre el asfalto, temblar al pasar las páginas de un calendario. Putin ha apagado sin embargo la calefacción de diez millones de ucranianos. Con las primeras nevadas, Moscú aumenta los ataques a las instalaciones eléctricas ucranianas. Quieren rendirlos con el frío, sin embargo obvian que éste tiene la facultad de inyectar coraje, la virtud de afirmar valentía.

QATAR

30 de Octubre de 2022
Nos inquieta ese tan cálido como adormecedor siroco que nos está llegando. Nos turba ese “acabose” cuando la arena escuece aún tantos ojos, cuando tantas miradas no pueden atender a las porterías, cuando sólo pueden dirigirse hacia arriba temiendo el misil que está llegando.

"FRATELLI DEL MONDO"

27 de Septiembre de 2022
Un día los mares recobrarán toda su belleza y esplendor, olvidarán que también fueron tumbas, naufragio de hermanos y anhelos. Concluiremos que de todas las aguas es preciso rescatar a quienes en ellas peligran, llevarlos a buen puerto, proporcionarles manta de lana y sopa caliente. Un día nos daremos cuenta de que la Unión Europea sigue siendo buena nueva, buena nave en medio de un mundo tan dividido, por más que toda unión es susceptible de mejora. En Bruselas pueden morar "burócratas y mercantilistas”, pero también buenos y buenas navegantes, imprescindibles europeístas de sana y noble voluntad.

El temor y el propio ombligo no inauguran porvenir. Un día sabremos que la historia no se escribe con miedo, sino con fe, esfuerzo colectivo y generosidad, sobre todo en las horas más difíciles. Hungría, Polonia y ahora Italia no estaban precisamente a la vanguardia del futuro, sino más bien a la zaga, pues habían decidido cargar con nuestros atávicos lastres colectivos, consentido llevar nuestros recelos, individualismos y falsos orgullos a la cúspide del poder.

SÓLO EL PERDÓN

27 de Julio de 2022
Sólo el perdón nos sacará de los rincones más oscuros de la historia. No sólo plumas, no sólo folklore mediático... En esa cabeza, hoy profusamente decorada, habita un genuino y sincero pesar por lo que hizo mal la Iglesia, un verdadero anhelo de regeneración, de hacer definitivamente las cosas de otra forma.

El Papa ha pedido perdón por los abusos de la Iglesia a niños indígenas. La Vida recoja las plumas esparcidas, sane el pretérito desatino en América y tantas otras partes del mundo, sople sobre los rescoldos de las tradiciones sagradas perseguidas, perdidas. El mismo Gran Espíritu "Wakantanka" que alentó todas las tradiciones auténticas, nos conduzca a las inmensas y fértiles praderas del reencuentro.

La revolución de lo pequeño

16 de Junio de 2022

- ¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda? ¿Te puedo echar una mano? ¡Con estos calores...!

- Estoy bien, muchas gracias. Tengo el coche ahí mismo, pero da gusto encontrarse con gente así, como tú.

Ella arrancó satisfecha, pues ya había cumplido. Se había detenido al verme parado junto a la enorme maleta tomando aire. Me había interpelado sólo por altruismo y ya no tenía sentido seguir hablando. La respuesta me salió del alma. Nada más lejos de mí echar flores huecas, sin genuino perfume, ni sentido.

No deberíamos perder tan fácilmente la fe en la humanidad, ni en su juventud. Las preguntas de la joven mujer se sucedieron con decisión y sin tregua. Venían para mi asombro desde un viejo coche que se detuvo a la par de mí. Yo remontaba el día pasado a pie, con un gran trasto sobre ruedas y evidente esfuerzo, la pequeña rampa desde la estación de tren de Altsasu al pueblo.