Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

¡SIEMPRE GRACIAS!

En el glorioso día de la mujer trabajadora uno quisiera concretar algún rostro, evocar testimonio preciso y ejemplar. Evocar nos ayuda a honrar y honrarnos mutuamente se torna cada vez más necesario. Han venido desde Sudamérica con todas sus ausencias y necesarios olvidos a cuestas, con su abultado arrojo y gastados peluches en las maletas de torpes ruedas.

Como si nada pasara por dentro han vestido alegre rostro e impoluto delantal. Han brotado entre nuestras paredes su más sacrificada y generosa sonrisa. Han tratado con supremo cariño a nuestros seres más queridos. La esponja se ha deslizado por la piel anciana con una ternura que ya quisiéramos con nosotros. Los han aseado, vestido y alimentado sin premura alguna entre bocados. La Kontxa las integra ya en su estampa de postal.

Poco importa si volaron desde Nicaragua, Honduras o Salvador. Su maleta era pequeña, su futuro incierto y el trabajo que aguardaba desbordante. Después de años de soledad, de infinidad de “skypes” nocturnos, de “play” y de “off” cargados de desgarro en un diminuto “Huawei”…, están costeando, no sin enorme sudor, los billetes anhelados.

Están trayendo a sus hijos, refundando sus familias con heroica entrega a este lado de las aguas. La heroicidad se perpetua en esos vástagos que ya conjugan el complicado “izan”, que multiplican y calculan raíces cuadradas en euskera. Están consiguiendo un frigorífico, un televisor panorámico y la llave de un apartamento. Con esas mujeres coraje que tanto nos han dado, vamos aquí también a levantar un hogar grande, una sociedad ancha de día en día más acogedora, en la que por supuesto habrá un sitio para todos y todas.

Podría decir un nombre, ya sin duda cercano y familiar, pero en realidad son tantos nombres, tantas mujeres jóvenes tomando con afecto y en corto a nuestros mayores, paseando y uniendo al borde del mar geografías, generaciones y destinos. ¡Siempre gracias!

* Imagen: La amatxo y ella en el salón.

Artaza 8 de Marzo de 2023

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS