Entrevistas

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

“El espíritu se manifiesta en las diferentes culturas a través de las religiones”

2 de Enero de 2012

Entrevista al hermano José Luis Navarro

Tras vivir su particular conversión, vistió ya de adulto el hábito de la Trapa. Enamorado de los poetas y místicos sufís, la vida de este monje español está llena de un Dios, que a menudo calza las sandalias de Allah. Entre campanada y campanada hay un sitio para nuestro encuentro. Entre oración y oración, el hermano José Luis, tiene el tiempo suficiente para desgranarnos las razones de su presencia en el remoto Monasterio de Notre Dame de l’Atlas.

Catorce años a la vera de la Madre Teresa de Calcuta

20 de Diciembre de 2011

Entrevista con Gabriel Camiña

“Mi desventaja es que yo ya sé donde está Dios.” Sentencia rotundo el bilbaíno de Neguri, haciendo honor a la inherente fama de altivez local. Sin embargo a continuación viene el no menos firme gesto solidario que le redime de su inicial orgullo: “En la medida de lo que sé, se me va a exigir. Yo sé que Dios está en los pobres.” En realidad Gabriel Camiña había sido el arquetipo de “bon vivant” hasta que entre juerga y juerga se le cruzó una anciana que le dijo donde estaba Dios. Dejó la buena vida y se puso a limpiar los traseros de los últimos de la tierra. Así durante catorce años en el otro extremo mundo. La anciana “inoportuna” que frustró su vida disipada era la Madre Teresa de Calcuta.

Entrevista al Hermano Miguel

17 de Diciembre de 2011
Tras la publicación en castellano de buena parte de la obra de Thich Nhat Hanh, el calado de su mensaje de compasión y sabiduría es, a estas alturas, incuestionable. El hermano Miguel se encuentra en una intensa gira por el Norte de España. De diferentes ciudades demandan su presencia y con ella la posibilidad de nutrirse de las enseñanzas del popular Maestro vietnamita. El hermano viene de Plum Village, cerca de Burdeos, la comunidad madre de todo este movimiento. Allí comparten una vida de retiro, pero a la vez de intensa práctica un total de 130 monjes y monjas de las más diversas nacionalidades.

“En India salía a la calle a ser bautizado por las miradas de la gente”

16 de Diciembre de 2011

Entrevista a Javier Melloni

Oriente es la “debilidad” que nutre buena parte de su pensamiento lúcido y rebosante de fe. Se escapa en cuanto puede para volver con todos sus silencios y sonrisas encima. Le buscan por todas partes a él y a su discurso convencido, pero él cuenta los días para retornar a esas calles de la India y quitarse nombre, camisa, zapatos… y sonreír sin marca, sin atributos, por su puesto sin credo. Él anhela volver a lavarse en la fuente de la esquina y ser sólo un humano más entre los humanos que festejan la suerte del agua en cada mañana.

Carlos Fiel, director de la Escuela Sadhana de Yoga, médico, músico, entusiasta de la vida…:

16 de Diciembre de 2011

“Meditar es encontrar la eternidad en el momento presente”

Los alumnos remontan al atardecer las interminables vueltas del Monte Ulía para acudir a sus clases. Debe merecer la pena. En esa gran sala de madera en la cima de la cumbre donostiarra se imparte algo más que yoga. Carlos Fiel y la escuela Sadhana no sólo instruyen en las asanas, sino que también muestran cómo vivir con contentamiento e iniciarse en la serenidad, en la generosidad…

“Hace falta encender pequeños fuegos de esperanza por toda la tierra”

22 de Noviembre de 2011

Entrevista a la hermana Marie Vaillé, franciscana de María.

Su mejor carta de presentación es su propia presencia de anciana silente, tremendamente amable y reservada, supinamente humilde. Sin embargo esa expresión sencilla, recatada, no puede, por más que lo intente, contener un gozo particular. Es el gozo singular, único e inconfundible, absolutamente inigualable de una entera vida dedicada al prójimo. Ese gozo por más que ella lo disimule, se desborda por cada uno de sus poros.

Paz sumada a más paz. Primero la paz que emana la propia Marie Vaillé, y sus cabellos de blanca madurez, esta franciscana de María a pie de fuerte entrega y compromiso, a pie de las enormes montañas de los Atlas en Marruecos. Debe ser la paz de servir en el fin del mundo, al término de una larga y dificultosa pista; de estar siempre con las puertas abiertas y las manos dispuestas. Debe ser la paz de estar en el lugar preciso, realizando la labor adecuada, de compartir las mismas paredes de barro que sus vecinos, el mismo destino, su mismo calor abrasador en verano, su mismo y blanquecino paisaje en invierno. Después la paz de un entorno de remota belleza, paisaje ocre de belén al que apenas alcanza el verdor de los manzanales donde trabaja, en ese tiempo casi otoñal, buena parte de los vecinos

“Nadie te quite la esperanza”

13 de Septiembre de 2011

Entrevista a Suzanne Powell

La gente no cabe en las anchas salas donde esta jovial irlandesa, afincada desde hace veintiocho años en Barcelona, diserta sobre lo divino y lo humano. Las listas de sus cursos y talleres se llenan con centenares de personas desde meses de antelación. Más que sus propias y sabias palabras es el entusiasmo con que las baña, es su discurso alegre y positivo volcado en un perfecto castellano.

Entrevista a Ángel Olarán, medalla de Oro 2010 de la Diputación de Gipuzkoa

16 de Diciembre de 2010

“En todo encuentro verdadero hay algo trascendental”

Viene de un lugar donde se juntan todos los azotes, las lacras de la guerra, el SIDA, el hambre… Viene de esa geografía donde las madres llegan a dar a sus hijos puñados de tierra seca para engañar al hambre. Viene de la cercanía con el sufrimiento, de la trinchera de un África carenciada, pero nada de ello vació su paz colmada, su paz serena, incluso gozosa. “Allá donde la sequía se extiende es el hambre…”, confiesa el padre blanco. Por eso lleva más de cuarenta años ahuyentando esos azotes, frenando sequías de agua allí abajo, sequías de corazón en nuestra geografía más afortunada, por eso ha entregando sus días al continente más olvidado.

“Sierra Elvira pretende ser un punto de luz, que la gente que nos visite, vea como nos amamos”.

3 de Noviembre de 2010

Entrevista a Ignacio Pereda, presidente de la Fundación “Escuela de Solidaridad”

Es fiel a su proyecto de seguir a Jesús de Nazareth haciendo familia con aquellos que no la tienen. Sólo ese género de personas que todo lo dan, sin guardar nada para sí, pueden operar milagros. Allí en Sierra Elvira, muy cerca de Granada capital, Ignacio Pereda asiste diariamente al prodigio de lograr llenar el medio centenar de estómagos a su custodia. Por ello no le falta fe. Ésta asoma sin alardes, natural, cautivadora, de ese rostro redondo y bueno, de ese cuerpo fuerte y curtido, de ese espíritu grande y tranquilo. Hacen falta muchas dosis de sosiego para poder afrontar cada día lo imposible.

“Si la esencia de ser es amor, servir es poner ese amor en movimiento”

9 de Mayo de 2010

Entrevista con Jorge Carvajal

No sienta cátedra, sólo siembra versos que atraviesan hasta el alma. Colma la poesía de profunda enseñanza, la sabiduría de soberana humildad, la vida de silenciosa e irrefrenable alegría… Le queríamos desnudar, pero es él quien nos coloca ante mayúsculos interrogantes. No es dado a hablar de sí mismo. No quiere la última palabra. Ni siquiera se molesta en terminar muchas frases. Elude a su forma muchas respuestas y nos relanza las mismas cuestiones con fuerza y carga añadidas.

“Los documentales no valen, hay que sentir los huesos del niño hambriento entre los brazos”

7 de Mayo de 2010

Entrevista a la hermana Nieves Crespo

Ella sabe que los logaritmos pueden esperar, que a la vuelta de África, siempre habrá una pizarra donde revelar complicada matemática a alumnos de estómago satisfecho. Mientras tanto, la suerte de Nieves Crespo (Madrid 1969) está echada al borde del desierto, junto a los últimos de la tierra. En el abrazo a los más desprotegidos, Jesús se le ha manifestado con una fuerza desconocida.
Nieves es feliz en Zway ( http://zwayetiopia.wordpress.com ), la misión que las salesianas tienen a dos horas al sur de Addis Abeba. Tras seis años de docencia en España, partió para allí. Cuando aterrizó en el 2002, más de 10.000 adultos y niños llamaban a las puertas de su hogar salesiano huyendo de una hambruna atroz. La falta de lluvias traía muerte. El milagro obró y la fe de Nieves pasó su prueba de fuego. Ya no quiere dejar aquel mundo, aquel milagro que se consuma cada día, de una vida siempre renacida, de una acción de gracias siempre inacabada.

“Intento crear una epidemia de ética y de entusiasmo”

7 de Abril de 2010

Entrevista a Joan Melé

Estamos en un banco y su director no menta intereses, ni dividendos…, sino desafíos del alma y responsabilidades humanas. “Hasta que me muera me gustaría luchar por esto”. Después de dos horas de apasionado discurso, nadie podría dudar de la valiente aseveración. “Por esto” son árboles, placas solares, empresas con alma, campos sin química… Nadie contestaría esa convicción absoluta del director de Triodos Bank para Cataluña y Baleares.

"Nos alcanza ya un soplo global de transformación"

8 de Enero de 2010

Encuentro con Daniel Meurois Givaudan

“El secreto de Asís” no es una biografía pormenorizada de San Francisco, sino un intento de resaltar “el perfume del alma” que habitó en él, tal como subraya el autor, Daniel Meurois Givaudan. Entrevistamos en Madrid, tras la presentación de tan revelador libro, a este autor cuya obra, traducida a múltiples idiomas, tiene ya un alcance planetario. Literatura de alto vuelo a la vez que enseñanza excelsa y actualizada se reúnen en todas sus entregas, por supuesto también en sus últimos títulos traducidos que está sacando a la luz la joven y prometedora editorial española “Isthar Luna-Sol”. En el “El secreto de Asís” nos da a conocer a un Francesco (Francisco de Asís) muy avanzado a su época en toda su clarividencia crística, pero a la vez con todo el dolor que ello implicaba de imposibilidad de comunicación con su tiempo y sus gentes.

“Las carencias que hay en mí, las trato de completar con la fuerza que recibo de Dios”

19 de Noviembre de 2009
La edad engaña cuando alguien ha “sprintado” en la carrera de adentro, cuando en su joven edad ha tenido ya la oportunidad de nutrirse de grandes seres y el coraje de poner en práctica sus enseñanzas. La edad engaña cuando alguien ha hecho de su breve existencia constante servicio y silencio. No le han asomado canas, pero nos colman ya su testimonio y discurso.

“El líder tiene que saber escuchar y mirar a los ojos”

4 de Agosto de 2009

Entrevista a Koldo Saratxaga

La edad le habrá dado madurez y perspectiva, incluso alguna pausa en su discurso, pero no mermado la emoción que contagia. Su entusiasmo por la vida y por construir en grupo, le confiere una experiencia que comparte allí donde le llaman, ya en las más prestigiosas universidades, ya en la escuela del barrio. Desborda gozo por lo que hace y por eso hechiza y por eso se le hace tan difícil detener el torrente de su verbo. Acostumbra a decir que si existieran recetas infalibles y dispusiera de ellas, dedicaría su vida a repartirlas gratuitamente. Aun siendo falibles sus fórmulas, es feliz regalándolas.

“Vuelen alto, hasta que el cielo
sea pequeño para Vds.”

12 de Mayo de 2009

Entrevista con Jaime Jaramillo

Murió por una caja de muñeca vacía. Caminando por las calles de Bogotá en el año 1973, Jaime Jaramillo presenció a unos metros suyo la muerte de una niña en la carretera. La criatura, hija de las alcantarillas, había corrido a tomar en sus manos la caja de una muñeca que se había caído de un “carro”. Instantes antes de ser aplastada por las ruedas de un camión, la niña le había lanzado a Jaime Jaramillo una fugaz mirada de alegría por el hallazgo. Hay instantes que cambian vidas. Aquella mirada fugaz dirigida a Jaime, bastó para girar los días del brillante ingeniero geofísico y de petróleos. En el momento en que éste se dio cuenta de que una niña podía morir por el simple envoltorio vacío de una muñeca, entendió cuál era su misión en este mundo.

“Creo en el encuentro de mi mano con la mano de los otros, en el gozo de mis ojos con los ojos que me miran, en la dulce compañía de Dios…”

7 de Abril de 2009
Atiende al llamado incesante de la Tierra. Quien escribió “Si me quitan la libertad, me quitan el evangelio” sale a correr todas las tardes por los campos de Castilla. Tiene 68 años, pero le gana corriendo a “Beltza” su inquieto perro negro, cuando abre las puertas de su casa. Corre con sus vaqueros y su sola camiseta caqui en mitad del invierno por los alrededores del pueblo burgalés donde vive. Corre también con sus sentires y reflexiones propios de futuro. Por eso un día tuvo que dejar la vida religiosa oficial.
Xabier Pikaza tiene el valor de quienes van más allá de la ortodoxia del credo y del tiempo y a fuerza de kilómetros a campo abierto se hacen imprescindibles. No gusta de los planteamientos inmóviles: “Objeto las imposiciones superiores, las victorias decididas de antemano”. No en vano afirma que siempre le ha movido un gran deseo de libertad, anhelo incluso superior a la experiencia religiosa y el gozo de saber.

Jesús Alonso comparte su ‘hoja de ruta’ en el proceso de reunificación de los servidores de la luz

17 de Marzo de 2009
Conocimos a Alonso en el marco del Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Luz en Junio del 2000 en el ashram de las Raíces de la GFU, muy cerca de Monterrey. La historia de esta Red, sus diferentes intentos de elevarla y expandirla tienen mucho que ver con Jesús Alonso. Siempre brindó intención pura y visión acertada para esta alianza de movimientos y familias espirituales de Latinoamérica. En medio del fuego cruzado, cuando llegaron las trincheras, él siempre fue respetado por las partes.
Sus conocimientos científicos les son de suma utilidad a la hora de afrontar las realidades de los mundos del espíritu, a la hora de diseñar también estrategias de trabajos colectivos.

“Se nos morían de SIDA en nuestras casas, pero la víspera habíamos comido con ellos en la misma vajilla”

12 de Marzo de 2009

Entrevista con el Padre Garralda

No muestra un ápice de fatiga tras toda una vida de entrega a los más necesitados. Un día el cuerpo le podrá decir basta, pero difícilmente el espíritu. Pertenece a esa raza de seres incombustibles que se crecen en el servicio. El suyo se prolonga por más de seis décadas. No sabe de retiradas, sólo de “Horizontes abiertos”. Tal es el nombre de la ONG (www.horizontesabiertos.org) que fundara hace más de 30 años. El empeño de este jesuita feliz ha sido dar esperanza a quienes la perdieron, ha sido siempre el que los colectivos más marginados de la sociedad tengan la posibilidad de acceder a una vida normalizada.

“La vida es camino”

25 de Febrero de 2009

Entrevista con Juan José Tamayo

Juan José Tamayo dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III y es fundador y actual secretario general de la progresista Asociación de teólogos Juan XXIII.
El teólogo es referencia inexcusable en nuestro país del cristianismo de progreso, exponente visible de la teología de la liberación. Sin embargo la liberación de Tamayo no sólo es auxilio y solidaridad con los “últimos” del planeta, sino también compromiso con la Tierra, la espiritualidad abierta y desdogmatizada, el diálogo interreligioso…, como podemos observar en la presente entrevista.
Hemos charlado con el profesor en su despacho en la Universidad. Se siente relajado y seguro, sus respuestas son inmediatas y claras. Juega en su campo, en su ambiente, entre sus libros, al calor de todo lo que allí diariamente alumbra en forma de libros y artículos sobre lo divino y lo humano.