Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

¿MACHISMO O GENEROSIDAD?

Son temas a reflexionar serena, cordial y fraternalmente al calor de la luz que poco a poco nos va alcanzando. Estoy leyendo el impactante y muy recomendable libro "Quiero morir por algo". Es el testamento vital del gudari Joseba Elosegi, que se quemó a lo bonzo ante los ojos del dictador Franco.

El libro testimonio recoge el mensaje de nuestro lehendakari Agirre a la horas del cruel bombardeo de Gernika el 26 de Abril de 1937. Hay una frase que me ha llamado la atención en su enérgica y brava alocución en Radio Bilbao. Me ha dejado pensativo y la transcribo: “Quiero creer que las naciones acudirán en auxilio de más de trescientas mil mujeres y niños que vienen a refugiarse en Bilbao. Nada pedimos para los hombres, pues nuestro propósito firme de defender la libertad de nuestro pueblo nos hará afrontar los mayores sacrificios con el ánimo sereno y la conciencia tranquila”.

¿Hay machismo en ese discurso para la historia? ¿Hay machismo en colocar a los hombres ante el peligro mayor, en querer proteger a la mujer y a los niños en esas situaciones terribles de violencia desamparo o hay altruismo y abnegación en su grado máximo? Personalmente me inclino por lo segundo. Me inclino por ello ante el dictado y la lógica interior, me inclino a la luz de las Leyes espirituales, sobre todo de la ley de género. Esta ley indispensable en la creación y generación de cuanto existe en todos los planos, nos habla de que lo masculino defiende, ampara y protege lo femenino. Creo que es posible contemplar en el transcurrir de la historia y también en el presente la virtud de la virilidad en su sentido puro y noble con ausencia absoluta de machismo.

Felizmente no se nos pide ya semejante arrojo y desprendimiento, pero el testimonio queda ahí. Vivimos en nuestros días una cuestionable homologación de los roles de género. En esas situaciones extremas quizás el heroísmo del varón está más en el crudo frente de la batalla, mientras que el de la mujer protegiendo los niños y el mañana.

Felizmente hemos superado en nuestra geografía esa historia tremenda que exigió dar de las mujeres y los hombres lo mejor de ellas y ellos. Felizmente esa supina crueldad jamás retornará por estos pagos, pero el debate atemporal está quizás más vivo que nunca y me ha parecido oportuno traerlo a esta modesta agora.

No soy neutral, admiro a ese hombre, admiro su legado, admiro a los y las que como él rayaron tan alto en las horas más críticas de nuestro pasado reciente. Por eso me permito acercar sus generosas y épicas palabras a las tribunas de este despistado presente.

Artaza 15 de Junio de 2021

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS