Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

ORGULLO ESPIRITUAL

A veces corre desabrido sin posibilidad de atarlo. Las Grandes Almas nos previenen ante él. El orgullo espiritual es uno de los mayores peligros con los que se encuentra el aspirante al Sendero. Haber leído cuatro libros de ciencia iniciática no nos hace absolutamente nada más que los demás. Esas páginas sagradas, atendidas a menudo con la avidez de destacar, no nos proporcionan delantera alguna, más bien nos pueden situar en los puestos de cola. ¡Pobre del altivo de corazón que se siente más que el otro por haber sostenido puntualmente conocimiento espiritual entre sus manos!

La arrogancia te inflará, pero sólo tú meterás el tóxico aire en su interior. Sentirás la tentación del engreimiento y a menudo caerás en ella. A veces inconsciente te ganará, a veces la atraparás y reprimirás. El fin de semana pasado ese orgullo espiritual se desmelenó, campó en mi interior a sus anchas. Debía cocinar en la cabaña de madera para un grupo. Más allá de los eventuales logros de la alquimia culinaria, un sentimiento de superioridad espiritual se cocía lentamente en mis intensos fogones interiores a lo largo de la convivencia. Me percaté tarde del exceso de esa "dañina pimienta" en mi cocina más íntima y sin embargo, los caminos de Dios son inescrutables. Ese retiro pudo bien alcanzar logros claramente positivos y emancipadores que se me escapaban.

La verdadera Sabiduría es inherente a la rendición y la humildad, nos busca cuando las alcanzamos. La Sabiduría vienen a nosotros, si logramos ser dignos de que Ella acampe en nuestro interior. El Maestro Parvathi Kumar lo ha expresado con supina claridad en su obra “Mercurio”:
“Es una pretensión que alguien diga que es autor de un libro de sabiduría. La sabiduría escoge fluir a través suyo, y él no es más que un escriba. Es la sabiduría la que escoge los instrumentos correctos para expresarse en beneficio de aquellos que la buscan.

En la medida que haya actitudes posesivas en la vida, la sabiduría no se revela. Por favor, anotad esto. En tanto que uno se relaciona sinceramente con la sabiduría, desaparece la actitud posesiva. Se despliega una actitud de ofrenda y retrocede la actitud de poseer. Todo estudiante de sabiduría se puede medir a si mismo de esta forma. Sed almas poseídas por la sabiduría y no sed posesivos con ella.”
Sólo voceros, meros escribas. Dar sólo cuando llaman y dar con sencillez, alegría y mucha, mucha humildad, no vayamos a tener que volver a la cola…

Artaza 19 de Julio de 2023

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS