Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

¿"CAUSA PALESTINA"?

"La "causa palestina" se ha agotado al callar abruptamente aquellos libres y potentes decibelios"  
En medio de una geografía de miedo, odio y muerte, ellos danzaban a la vida. Creían en la danza que hermana a los diferentes. Eran jóvenes idealistas y buscaban la comunión, se rodeaban de arena, color y sonido. El festival "Tribe off nova", cerca del kibutz Reim, era una fiesta "rave" en un entorno explosivo, pero los asistentes exploraban una vía alternativa, honraban la diversidad, la multiculturalidad. Les debía ganar la magia del desierto y allí llevaron su música y su espíritu de paz. Apenas tránsito entre el éxtasis, el horror y la muerte. Mataron a 260.

Después en el kibutz de "Kfar Aza" se confirmaría la defunción de la “causa palestina”. La cooperativa estaba precisamente en la vanguardia de la apuesta por la paz. Quienes asesinaron a sangre fría a 40 niños difícilmente podrán sentarse a una mesa, tener palabra, peso en una negociación. Después vendrán las montañas de escombros en Gaza, el “sálvese quien pueda” una vez más en la franja de los horrores, el martilleo incansable e inmisericorde de las bombas, el derecho internacional de nuevo conculcado por el ejército israelí.

Ya no queda otra "causa palestina" que la del perdón infinito, que la del "¡No en mi nombre!". La "causa palestina" se ha agotado al callar abruptamente aquellos libres, sanos y potentes decibelios, al bajar a todos los jóvenes del "cielo al infierno", al irrumpir de forma salvaje en esa gran carpa rebosante de gozo. La "causa palestina" ha perdido lo que le podía quedar de justicia, también de romanticismo. Quienes se manifestaban en la "Puerta del Sol" de Madrid y en tantas capitales occidentales en favor de la "causa palestina" seguramente no han huido al desierto un sábado a la noche, no han danzado hasta al amanecer en éxtasis, no tienen hijos "woke" o "hippies"...

Sí, es cierto…, el Estado de Israel viene cometiendo injusticias y barbaridades desde su creación, pero nunca se atrevería a apagar con sangre esa música de la libertad, a masacrar por cientos a chavales inocentes, a llenar de sangre tanta cuna. Son igualmente terribles los cientos de muertos palestinos bajo los escombros de Gaza, pero no es posible olvidar quién abrió tan insensatamente la caja de los últimos truenos. La verdadera "causa palestina" es en estos momentos quitarse a Hamas de encima, al grupo terrorista y su insaciable sed de venganza y su arsenal de inclementes misiles.

No importa la geografía, estamos ante una misma suerte de primaria humanidad. Aún no tiene respeto por la vida ajena, ignora que cuando dispara a su hermano está disparándose a sí misma. Desconoce que absolutamente nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, si no es en el extremo de legítima defensa. Los veremos acabar salvajemente con festivales juveniles, masacrando niñez, invadiendo países limítrofes, pintarrajeando la "Z" en los jardines infantiles, lanzando cobardes misiles sobre la población indefensa... No importa dónde caigan esos misiles, ya sea en las ciudades de Ucrania, ya en las de Israel, ya en las escuelas de Gaza…, todos caen sobre nosotros, sobre la entera humanidad.

Un ideal no puede cargar con tanto y tan gratuito dolor ajeno; se desmorona al instante. Es preciso desnudar la causa palestina de Hamas de todo viso de falso idealismo. La izquierda europea debiera quitarse la venda de los ojos y danzar libre en el desierto, libre sobre todo de dogmatismo, visceralidad e insensibilidad. No puede seguir ignorando o incluso defendiendo la ignominia so pena de suicidio. 

Dejaremos en el fondo del armario el pañuelo palestino de los años mozos. Arrinconaremos la nostalgia de la épica caducada. Ahora más que nunca la causa inclusiva de la entera humanidad, la causa de los derechos humanos, de la solidaridad y la justicia internacional, ya no más causas partidarias siempre escoradas y por lo tanto dañadas. 

La izquierda radical cojea incapaz de ver el cruel atropello inicial de Hamas, la derecha radical renquea igualmente al no llevarse el pañuelo a la nariz, al no respirar el polvo de entre las montañas de escombros en Gaza. Ahora más que nunca miradas compasivas capaces de ver la parte de razón a cada lado de la alta valla. Ahora más nunca pieles capaces de vivir como propio el sufrimiento en los dos bandos contendientes, ahora más que nunca la búsqueda del punto del medio, de equidad, moderación y cabalidad. 

Israel ya ha empezado estos últimos días a sobrepasar una vez más las líneas rojas. No terminamos de creer en la “Espada de Hierro”; creemos en los chavales que danzaban, en el desierto por la paz y la multiculturalidad, sin el enorme peso de los fusiles. Necesitamos más festivales de hermanamiento, que “tormentas” de venganza en la arena, a la orilla del Mediterráneo…

Sí, por supuesto al Estado palestino, pero un Estado cargado de esperanza, sin cimientos de crímenes masivos. Cubramos con el halo del idealismo las causas que no disparan a bocajarro, que no persiguen con el cuchillo la vida inocente, que abrigan exquisito respeto para con el semejante, las causas que en definitiva aún encierran un puro y nunca mancillado propósito.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS