Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada



Estella (Navarra) 8, 9 y 10 de Julio. Seguimos unidos y unidas descubriendo ese Lugar nuevo…

Tenéis a vuestra disposición las grabaciones del Foro en nuestros canales de YouTube y Facebook.
Canal de YouTube: http://www.youtube.com/channel/UCjA9OY0aeEyxY5BHMTndNHw
Canal de Facebook: http://www.facebook.com/foroespiritual

"… En un tiempo en que vuelven a volar los misiles, en los que la guerra se prolonga como forma de resolver conflictos humanos, cobra si quiera más sentido los encuentros de paz como el que nos reúne y ahora inauguramos.Vivimos una hora muy polarizada. Por un lado, nunca ha sido tan grande el anhelo de compartir y de comunión, y este Foro es claro ejemplo de ello. Sin embargo, por otro lado la separatividad, la violencia y el odio alcanzan cotas que hasta hace bien poco eran inimaginables. No podemos gratuitamente causarnos esos dolores, barbaridades y muertes.
No podemos lanzar al mediodía, cuando rebosan de humanos, bombas sobre los supermercados, echar a correr por antojo esos ríos de sangre ajenos. Los febreros nunca fueron para invadirnos. Dios creó los cielos para ser surcados por las aves de la vida, nunca por los misiles de la muerte. La Tierra ha de volver a ser el paraíso que el Inombrable nos otorgó en heredad. Si salta el dolor que sea de la mano de un azar, jamás porque nos lo enviamos unos a otros, porque nos lo infligimos a voluntad.

Mascarillas FP2 ante el gas más mortífero de la división y el odio. Carros de esperanza verde y fresca, no de “combate” siempre caduco. Tiempo para encuentros de esta índole, para cuidarnos y sanarnos mutuamente, para empezar ya por fin a vivir como hermanos. Ésa es la propuesta de Estella, emplearnos en ese intento, siquiera por tres días ensayar a vivir fraternalmente, sobre todo los diferentes, como decía Lanza de Vasto, los que llamamos a Dios con distintos nombres. Porque lo que es pequeño puede ser en grande, lo que es por tres días podrá prolongarse en la eternidad." K. A.
Parte del discurso inaugural

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Una sola humanidad

"FRATELLI DEL MONDO"

27 de Septiembre de 2022
Un día los mares recobrarán toda su belleza y esplendor, olvidarán que también fueron tumbas, naufragio de hermanos y anhelos. Concluiremos que de todas las aguas es preciso rescatar a quienes en ellas peligran, llevarlos a buen puerto, proporcionarles manta de lana y sopa caliente. Un día nos daremos cuenta de que la Unión Europea sigue siendo buena nueva, buena nave en medio de un mundo tan dividido, por más que toda unión es susceptible de mejora. En Bruselas pueden morar "burócratas y mercantilistas”, pero también buenos y buenas navegantes, imprescindibles europeístas de sana y noble voluntad.

El temor y el propio ombligo no inauguran porvenir. Un día sabremos que la historia no se escribe con miedo, sino con fe, esfuerzo colectivo y generosidad, sobre todo en las horas más difíciles. Hungría, Polonia y ahora Italia no estaban precisamente a la vanguardia del futuro, sino más bien a la zaga, pues habían decidido cargar con nuestros atávicos lastres colectivos, consentido llevar nuestros recelos, individualismos y falsos orgullos a la cúspide del poder.

> Artículos / Sociedad

¿DE QUIÉN SON ESOS LIBROS?

18 de Septiembre de 2022
Antes del verano escribía libros, pero ahora un buen amigo me aguarda en el bosque para cortar madera. Da gusto ver acercarse al invierno acariciando leña seca en el cobertizo.
Hace ya mucho, mucho tiempo, me sentaba junto a la ventana y pasaba largas horas frente al ordenador. Llegué a proclamar que era escritor por más que en muchas ocasiones iba solo hasta la puerta de la imprenta, por más que debía corregir, maquetar y producir mis propios trabajos. De tanto jugar con las palabras, de tanto soñar despierto y esbozar horizontes henchidos de esperanza, de tantas horas que pasaba frente a la pantalla…, me adjudiqué ese tan sonoro como desafiante oficio. En realidad sólo soy escritor cuando el alma toma el mando. ¡Ojalá nunca lo soltara…! Hasta el estío me afanaba con dos libros, uno sobre historia, otro sobre cocina.

> Artículos / Sociedad

LA MUERTE NOS IGUALA

18 de Septiembre de 2022
Quien encarnó muy arriba, puede volver a tomar tierra en el último arrabal. Quien lo que primero contempló fue un tejado de uralita, puede manifestarse en una posterior vida rodeado de los más finos algodones y sedas. Quien calzó corona, podrá probar mañana la suerte del vasallo... Deberemos experimentar todas las condiciones, sólo así nos llevaremos las enseñanzas inherentes a cada una.

> Artículos / Sociedad

LA GENERACIÓN DEL NO-INGLÉS

18 de Septiembre de 2022
Ojalá otros hubieran terminado de derribar al dictador. Somos los/as que nos adelantamos en la parada, los que, con imperdonable despiste, nacimos antes de tiempo. Somos los que acotamos sin quererlo el universo, los que creamos fronteras sutiles que hubiéramos querido tumbar con toda la fuerza de nuestra alma. Erasmus nos era más que un filósofo aburrido, cansado de medioevo. Su nombre no tenía resonancia alguna. No era para nada un campus salpicado de nieve, no representaba compañeros y compañeras de una universidad lejana con quienes pedalear sin parar y soñar con un mundo nuevo.

> Artículos / Sociedad

A CAZOS LLENOS

18 de Septiembre de 2022
Dar siempre dar a manos llenas. Escanciar, siempre escanciar olvidando tu plato; escanciar a cazo lleno, hasta que el último estómago sea saciado… En la despensa había para todos. Bastaba que nos levantáramos de la mesa ligeros, sanos, sin llenarnos. Bastaba pensar en el siguiente; recordar que todos somos hermanos. Bastaba reparar en la generosidad de Quien todo lo da y escancia sin medida cada amanecer.

> Artículos

¿TALLER O TEMPLO?

18 de Septiembre de 2022
“Hagamos de este lugar cualquiera un templo…” Lanza de Vasto
Todo lugar en el que reina el orden, la belleza y la armonía constituye un templo. Ella nunca predica, ni derrocha sermones, teje en silencio, con cuidado y esmero. A veces no es preciso que el incienso tropiece con los muros, que los “mantras” ganen toda la atmósfera. De cualquier lugar en el que nos hallemos, podemos hacer un templo.

> Artículos

ELEVAR LA SENDA

3 de Septiembre de 2022
Este verano hemos vuelto al Camino, en realidad siempre estaremos volviendo al Camino, tal es su magia y embrujo, su poder de cautivarnos. Lo seguiremos haciendo mientras que el Inombrable nos guarde con salud y mueva nuestras piernas más torpes, sin embargo cada vez será preciso buscar itinerarios más olvidados. La masificación sobre todo del Camino Francés y del Norte, obligan a perderse por sendas más ignotas.

Hemos visto a lo lejos las ya familiares torres de la catedral desde todos los ángulos, entrado en la Ciudad Santa, desbordados de contenida emoción, por todas sus puertas. Desde el año 1991 que pusimos por primera vez rumbo
a Santiago, mochila a la espalda, muchas cosas han cambiado en esa singular Senda. Se manifestaba entonces una autenticidad casi sin excepción en el peregrino o la peregrina con que topabas. Cada uno de esos gratos encuentros era determinante, pues tan viva era la fe, en su mayoría sin color ni etiqueta, que se percibía en la mirada de cuantos caminaban.

> Artículos

INFINITAMENTE AGRADECIDOS

1 de Septiembre de 2022
Si la devolvíamos a primera hora, nos ahorrábamos un día de alquiler. Bajaba la máquina alegre, incluso cantarina como su torpe conductor. De buena mañana la carretera estaba despejada y la furgo se deslizaba ligera con su enorme cajón vacío. Es un gozo culminar la experiencia con la devolución de ese vehículo que tanto servicio nos ha prestado. Ya no cargaba grandes cazuelas, ni butanos, ni pesadas cajas de tomates o patatas...; avanzaba sin peso alguno y sin embargo el alma de quien la guiaba, colmada de satisfacción y agradecimiento.

> Artículos

OTRO ADIÓS

15 de Agosto de 2022
He estado recientemente en ceremonias civiles de despedida física de seres cercanos que me han tocado el corazón, me han permitido vivir el momento con sentimiento y profundidad. Cuando trascendemos el guión manido, el ritual millones y millones de veces repetido, de repente nos sentimos cocreadores de un ritual nuevo, nos vivimos como protagonistas de un momento esencial, de repente hacedores de una ceremonia clave, alentadores de un futuro más compartido.

El último adiós tenía diferentes atalayas, se expresaba desde diferentes gargantas y registros. Resulta que tras el último aliento, las flores destilaban variados perfumes, los poemas brotaban de distintos firmes y sentires, el más allá se divisaba con particulares brillos, el periscopio interior avistaba desde dispares honduras…, la despedida por lo tanto no debía seguir siendo una y única. Los monopolios de todo orden tienen sus días contados, por más que el alejamiento habrá de ser sin ápice de rencor. Jamás podremos edificar lo nuevo con la fuerza de la ira.

> Artículos / Espiritualidad

BRAZOS DE INFINITA TERNURA

4 de Agosto de 2022
Sólo sé que le aguarda una dicha aún inconcebible. Hubiera ido hasta el fin del mundo para ponerme a su cabecera. Habría recorrido la tierra entera con tal de poner mis labios junto a su oído. Habría cruzado montes y océanos con tal de susurrarle que la muerte no existe; que el Ángel de la llamada muerte que revoletea en torno al lecho final nos hace el gran favor de liberarnos de la forma caduca, de la materia ya inservible, del vehículo que ya no se presta para la evolución del alma.

> Artículos / Una sola humanidad

SÓLO EL PERDÓN

27 de Julio de 2022
Sólo el perdón nos sacará de los rincones más oscuros de la historia. No sólo plumas, no sólo folklore mediático... En esa cabeza, hoy profusamente decorada, habita un genuino y sincero pesar por lo que hizo mal la Iglesia, un verdadero anhelo de regeneración, de hacer definitivamente las cosas de otra forma.

El Papa ha pedido perdón por los abusos de la Iglesia a niños indígenas. La Vida recoja las plumas esparcidas, sane el pretérito desatino en América y tantas otras partes del mundo, sople sobre los rescoldos de las tradiciones sagradas perseguidas, perdidas. El mismo Gran Espíritu "Wakantanka" que alentó todas las tradiciones auténticas, nos conduzca a las inmensas y fértiles praderas del reencuentro.

> Artículos / Política y paz

EL CORAZÓN DEL BANQUERO

22 de Julio de 2022
Todos los humanos tienen corazón, los banqueros también. Dicen que apretó tuercas para salvar el sistema, que fue inflexible cuando la pandemia, pero unió a casi una entera nación, cohesionó a un país volcánico. Nuestra mirada generosa está llamada a alcanzar también a quienes se salen de nuestro espectro. No hay nada más grande en un dirigente que lograr unir a unos y otros en torno a un proyecto común.

> Artículos / Sociedad

LA SILLA Y EL RÍO

20 de Julio de 2022
No ambicionar mucho en lo material tiene la gran ventaja de tropezar con la felicidad con el solo esfuerzo de coger una fruta, una toalla y bajar al río. El camino apenas empedrado no se presenta concurrido. Mis queridos amigos del pueblo han ido a recorrer mundo con la bici. A saber ya dónde andarán. Pedalear juntos fortalece músculo, sobre todo nuestros lazos, ahonda en la amistad, pero yo tenía una cita con esa paz, con esa silla. ¿Cuántas veces no pensé en ellas en medio del ajetreo de los días pasados? Los días de muy intenso trabajo confluían en el río en el que me encuentro ahora. Finalmente sorteé la tentación y su casco, la carretera abierta y las veladas reviviendo todo lo sudado. Confío en poder formar parte del próximo pelotón.

> Artículos / Sociedad

SOMOS ABRAZO

19 de Julio de 2022
La intimidad no es para derrocharla en redes sociales, está siempre llamada a ser dominio del alma. Uno no debiera desnudarse gratuitamente, si no es para un bien mayor. No es razonable hacer “streaptess”, si no es en aras del progreso de la conciencia. No procede compartir sueños personales a no ser que comporten también una enseñanza útil para el prójimo.

Comparto con la voluntad de sembrar reconciliación y abrazo, a sabiendas de las separaciones absurdas, de las brechas que tan a menudo abrimos entre nosotros de forma gratuita e inconsciente. Las rupturas de pareja están a la orden del día y no siempre estamos a la altura de la madurez a la que la Vida superior nos invita.

> Artículos / Sociedad

CUANDO “PINCHAMOS”...

19 de Julio de 2022
Errar es inherente a nuestra condición humana. Lo que importa es la voluntad de reparar en ello, levantarnos, intentar superarnos. "Pinchar", meter la pata hasta el fondo, puede servir para dos fundamentales cuestiones. La primera para intentar hacerlo mejor la próxima vez, en algún caso como el de quien suscribe sin tanta prisa, sin tanto atropello, sin intentar abarcar tanto de forma que sea mucho más fácil “pinchar”. La segunda para aguzar nuestra compasión, tomar conciencia de que lo mismo que yo he errado hoy, mañana errará mi hermano y habré de aguzar el sentido de la comprensión.

> Artículos / Espiritualidad

ABORTO: MÁS ALLÁ DE NUESTROS DERECHOS

19 de Julio de 2022
Cuando se hayan marchado los curas y los jueces, tendremos que buscar un silencio. Cuando haya cesado la estridencia de uno y otro lado, tendremos que quedarnos con nosotros/as mismos/as, con nuestra conciencia siempre exigente. En el caso de la mujer cargada de "esperanza" en su seno, también con aquello que la habita y que va tomando forma humana, con esa alma que de nuevo quiere llegar a ser, a caminar, a gozar, sobre todo crecer.

> Artículos / Espiritualidad

VOLVEMOS...

19 de Julio de 2022
Las corazas no se combaten; se abrazan con cariño. Quizás algún día las verás caer, primero las tuyas, también las ajenas. No hay dialéctica del alma. Las antiguas creencias no se confrontan, se respetan, se honran, se aguarda a que vayan cediendo. La Luz de lo que ha de ser se encargará de ello. No vivimos una sola vida, sino multiplicidad de ellas, pero no nos corresponde dar la "murga" con esa esperanza que nos desborda. No deberíamos albergar interés alguno de batallar con las creencias arraigadas.

> Artículos / Espiritualidad

EL DOLOR DEL MUNDO

19 de Julio de 2022
Podemos escuchar y sentir el dolor del mundo a través de nuestra propia e íntima caracola, de nuestra propia y sensible Red interna. La experiencia del dolor puede ser un ejercicio de olvido de nosotros y de sintonización con el de la humanidad.

> Artículos

LIMUSINAS EN MADRID

19 de Julio de 2022
El tráfico diario se detiene y las grandes arterias se vacían. Pasan los vehículos de cristales negros. Las limusinas invaden el centro de Madrid. Importantes mandatarios desembarcan en la capital del Estado con sus largos séquitos. Celebran una cumbre histórica y necesariamente nos preguntaremos por el significado que cobra para nosotros y nosotras esta gran Alianza Atlántica.

> Artículos

SU SONRISA ME ESTALLA A CADA INSTANTE...

19 de Julio de 2022
Son cosas que escribimos a la ligera, de forma inconsciente. Es el “principio del fin” nos comunican en un breve y escueto mensaje whasap. Sin embargo la Creación no sabe de muerte, no nos habla nunca de final, tan sólo de transformación. No hay "final" alguno, menos para una alma que ha derrochado a lo largo de su vida tanto amor. Su sonrisa me acompaña todos estos días. Estalla en mi interior cada vez que la evoco, despierta todo mi cariño y afecto, desde el momento en que nos anunciaron el agravamiento de su enfermedad.