Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada



Nuevo libro de Koldo

"Nos ha dado tanto…, Ella, la Vida. Jamás se le pasó por la cabeza pedirnos algo a cambio. Devolver, no es un verbo irregular, es sólo un verbo imposible que de todas formas aquí ensayamos. La mirada sobre el mundo y su diario e intenso acontecer aquí torna ofrenda.

Agradecemos esta hora y lugar, estas coordenadas que elegimos para volver a poner pie en la tierra. Agradecemos la posibilidad de poder observar nuestro devenir colectivo con los ojos de la esperanza. En realidad sólo tenemos esos ojos a los que cada día quitamos legañas, un viejo teclado y una ancha ventana al lado. Poco más necesitamos. Cada diez años empaquetamos las miradas y las llevamos a imprenta. Aquí el último compendio..."

Editorial Neus-Dharana
310 Pags.
15 euros + 3 euros de envío

Pedidos a la editorial: editorial@dharana.org

Pedidos directamente al autor:
koldo@portaldorado.com

Telf. y whasap: 606 69 54 52 Ver menos
También puedes escribir solicitándolo a koldo@portaldorado.com o escribiendo a este número 606695452 (Wathssap)

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

SALDO DEFINITIVO

24 de Junio de 2022
¿De qué seremos dignos/as? ¿Cuál de las infinitas moradas del Padre-Madre nos corresponderá en heredad? ¿Qué tamaño su jardín, qué perfume sus flores, qué color su tejado...? ¿Qué vista desde su balconada...?

No es la cuenta del banco, ni de los bienes en la tierra, ni de la seguridad social…, es la Cuenta que no está registrada en ningún ordenador físico, la que en verdad nos debería interesar. ¿Cuál es el balance de cuanto hemos sentido, pensado y obrado en esta última estancia en la tierra? ¿Cuánto hemos vivido por y para el prójimo, cuánto por y para nosotros mismos? Personalmente me intriga ese balance.

> Artículos / Una sola humanidad

La revolución de lo pequeño

16 de Junio de 2022

- ¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda? ¿Te puedo echar una mano? ¡Con estos calores...!

- Estoy bien, muchas gracias. Tengo el coche ahí mismo, pero da gusto encontrarse con gente así, como tú.

Ella arrancó satisfecha, pues ya había cumplido. Se había detenido al verme parado junto a la enorme maleta tomando aire. Me había interpelado sólo por altruismo y ya no tenía sentido seguir hablando. La respuesta me salió del alma. Nada más lejos de mí echar flores huecas, sin genuino perfume, ni sentido.

No deberíamos perder tan fácilmente la fe en la humanidad, ni en su juventud. Las preguntas de la joven mujer se sucedieron con decisión y sin tregua. Venían para mi asombro desde un viejo coche que se detuvo a la par de mí. Yo remontaba el día pasado a pie, con un gran trasto sobre ruedas y evidente esfuerzo, la pequeña rampa desde la estación de tren de Altsasu al pueblo.

> Artículos / Política y paz

EN DEFENSA DE LOS VERDES ALEMANES

7 de Junio de 2022
Cuando ya a comienzos de los años ochenta pedaleábamos nuestras avenidas en favor de unas ciudades más habitables, en pro de carriles entonces inexistentes, cuestionando la energía nuclear…, difícilmente podríamos llegar a pensar que gente de la nuestra, de la que igualmente pedaleaba viejas máquinas con margaritas en su manillar y lanzaba al viento su corazón abierto, cargado de ideales..., llegaría al poder de la nación más poderosa de Europa. Resulta que nuestras ciudades se llenaron de carriles de bici, nuestras costas no conocieron las centrales nucleares y los Verdes ocupan hoy cinco ministerios en el Gobierno de Alemania, amén de la vicecancillería. Los sueños se demoran en encarnar, pero nunca se olvidan de nosotros/as si los sostenemos con voluntad, pureza y constancia.

> Artículos / Sociedad

CON LA NARIZ EN EL CRISTAL

7 de Junio de 2022
Una me despierta hoy a la mañana con un "tupper" lleno de fresas frescas recién recogidas. Otra amasa con sus ancianas manos, con sus ya torpes movimientos, pero con cariño y paciencia desbordada unas croquetas de huevo para poner en la mesa más engalanada del domingo. Otra aguarda de noche en la lejana y ya oscura estación con un beso generoso, con un ramo verde de planes, proyectos y promesas...

> Artículos / Política y paz

COSER CATALUNYA

6 de Junio de 2022
Nos debemos a una constante revisión a nivel personal y colectivo de lo que hemos sido, de lo que hemos, con menor o mayor firmeza y acierto, abanderado. Antes del “tsunami” emocional al que nos arrastraran las bombas sobre la población ucraniana indefensa, del “shock” igualmente agudo que supuso el virus que privó a tanta gente de aliento y cambió nuestras costumbres de vida, ya habíamos vivido nuestra “tormenta” doméstica a partir de aquel intenso Octubre de 2017.

Fue una manifestación inesperada, en algún momento incluso violenta de la España intransigente, centralista, inquisitorial, que creímos en gran medida agotada. Los demócratas del Estado nos sentimos en alguna medida atizados. Era la España más cañí, más reaccionaria que galopaba de nuevo y golpeaba indiscriminado con aquellas porras. La pacífica rebelión estaba servida. Pusimos algún clamor en el cielo y cierta indignación en el teclado. Defendimos que los catalanes decidieran sobre su futuro, que aquello se resolviera sobre una mesa, sin prepotencias, cárcel ni represión. No voy a entrar en el precio que hubimos de pagar a nivel de relaciones humanas.

> Artículos / Sociedad

CUIDARNOS O CALLARNOS

6 de Junio de 2022
No entraré en el contencioso Amber Laura Heard y Johnny Depp. Es preciso abstenerse de lo que uno no conoce, por lo menos lo suficiente para ponderar y decantarse al respecto. Me limitaré a preguntar: ¿Cómo lo público puede entrar tan adentro en una alcoba, transgredir lo más íntimo? ¿Cómo se puede decir que uno u otro ha triunfado a la vista de tanto sufrimiento y dolor? ¿Cómo se puede concebir un triunfo judicial o de cualquier orden erigido sobre tantas lágrimas y desgarro humano, en este caso de una joven mujer?

¿Cómo de tanta belleza, cuanto menos aparente, nos hemos hundido tan abajo? El patético proceso sirva para acercar el hastío de nosotros/as mismos/as, de nuestra condición más sombría. ¿Hasta cuándo seguiremos convocando a todos nuestros más despreciables demonios ya a la alcoba, ya a la inmensa plaza de la Red de redes?

> Artículos

MENORCA A PIE
15-25 de Mayo de 2022

1 de Junio de 2022
En alguna primavera había que proseguir los pasos olvidados, la meditación andante siempre inacabada. Si elegí una isla fue porque las olas siempre acompañan de buen grado al peregrino recogido. A su forma no cesan tampoco nunca en su devota letanía.

Hoy a la mañana aún dudaba en abrazarla. Aventura es la palabra mágica que había desaparecido del diccionario. Es el reto que cada día se tornaba más inaccesible. No conozco la isla en la que, si Dios quiere, desembarcaré mañana. Ojalá se deje caminar, hollarla con amor desbordado. El sueño me sorprenda bien guarecido, sin poder sostener la mirada en su horizonte enrojecido.

> Artículos / Política y paz

LA ESPERANZA QUE BROTA EN LOS ANDES

31 de Mayo de 2022

Breve reflexión sobre las recientes elecciones colombianas

Los servidores del mundo se deben a la síntesis y a la unidad, no debieran fomentar el esquema caduco de confrontación entre derechas e izquierdas, sin embargo sí que será preciso distinguir entre las fuerzas, grupos y movimientos que procuran el progreso evolutivo, siquiera tímido y quienes lo detienen y frenan.

> Artículos

EMOCIONES NEGATIVAS Y SERVIDORES DEL MUNDO

5 de Mayo de 2022
Olvidamos respirar profundo en el momento preciso, en el instante del desafío. Erramos cuando nos soliviantamos. Nada debiera alterarnos. Quizás el vídeo maldito del portavoz ruso de defensa no me lo ha enviado un amigo. Quizás éste sólo ofició de mero instrumento. Arriba quizás dijeron vamos a ponerle este vídeo ahí abajo a ese aspirante a ver cómo reacciona, a ver si ha progresado algo... Y evidentemente caí, al igual que hemos caído una y mil veces. Arriba aguardan el día en que reaccionemos superiormente, que nada nos perturbe, ni siquiera la peligrosa y falaz propaganda de Putin. He recibido mucho de esta propaganda patética promovida también por quienes aspiran a servir a la luz. En pocas pruebas salí victorioso. ¡Con lo cercana que está la tecla de eliminar, con lo sencillo que es pulsarla…!

> Artículos / Política y paz

Encuentro Papa-Putin

4 de Mayo de 2022
La oscuridad no teme ser confrontada; lo que más le inquieta es que a su vera se haga la luz. La oscuridad siembre esquivará el resplandor y su mirada tierna y sus manos cálidas. Al día de hoy, en esa virtual cita buena parte de nuestra esperanza. Putin por ahora rehuye. Ojalá acceda. Ojalá se encuentre finalmente con el Papa Francisco, ojalá acepte la entrevista a la que el líder de la cristiandad le ha emplazado.

> Artículos / Espiritualidad

Salmos junto al acantilado

25 de Abril de 2022

Breves letras tras feliz estancia en el Monasterio de Suesa

Han restado pompa y oro a la ceremonia, han vaciado Su sangre en una copa de barro. La otra copa ha sido colmada con un pan cariñosamente amasado. Han vuelto dos mil años atrás, a la simplicidad y originalidad primigenia.

Ingeríamos la Forma y derramábamos emoción, pues tal era la sacralidad, la solemnidad del momento en un lunes cualquiera. La Presencia lo inundaba todo y el Propio Nazareno bien podía haber en aquel momento tomado la puerta y dejado la sala camino del Madero Santo.

> Artículos

REORDENAR LOS RETOS

22 de Abril de 2022
Esta guerra infame y a destiempo nos ha mutado por completo. Nunca previmos este “tsunami” en nuestro sistema de pensamiento. Las grandes batallas eran de los abuelos y de su turno tan lejano, tan duro. ¿Ya bien entrados en el siglo XXI, quién podría esperar este sorpresivo paréntesis, este trágico punto y aparte? ¿Quién que grandes ciudades de repente escombros, que los tanques se pondrían a rodar impunes sobre el barro y asfalto ajenos, llevándose vidas y hogares, destrozando todo a su paso? ¿Quién a estas alturas que la fuerza aplastaría con tanta crueldad, de forma tan inmisericorde a la razón?

> Artículos

ABRAZA EL QUEBRANTO

22 de Abril de 2022
Cuando la salsa no cuaje y el puchero se queme, no maldigas. Cuando te lleguen días fallidos, acéptalos. No siempre casan los ingredientes, recordamos la llama prendida. No siempre acertamos en la diana. Recuerda la promesa con el alba y sus luces. No sumes las horas perdidas, no guardes rencor para contigo, ahoga la rabia.

> Artículos / Política y paz

CEDER LA VICTORIA

20 de Abril de 2022
Rusia acaba de plantear las condiciones para el cese de las hostilidades. Yo accedería, preservaría el aliento en entredicho, el latido amenazado. Yo buscaría los pájaros y su canto, tocaría de nuevo el timbre de las escuelas, animaría el tráfico de las ciudades, el corazón de quienes sobreviven bajo tierra... Blandiría la estilográfica, firmaría con orgullo donde me indicaran. Yo preservaría la vida. Demasiada ya ha huido, demasiada se ha desangrado.

> Artículos / Sociedad

SÍSTOLE Y DIÁSTOLE

18 de Abril de 2022
Me gusta la gente y al mismo tiempo la ventana solitaria y su teclado ahora frío y desangelado. Disfruto con el jolgorio y también con el silencio que le sigue. He experimentado otras muchas veces este sístole y diástole, ese gozoso movimiento centrífugo y centrípeto, hacia el mundo y hacia adentro, esa emotiva despedida de los hermanos/as y ese reencuentro con uno mismo.

Hemos vivido jornadas muy intensas y el recogimiento de este instante junto al gran balcón no tiene precio. Retraso trabajos y compromisos por estirar y apurar al máximo esta paz.

> Artículos / Espiritualidad

ATRAPANDO PALABRAS Y VAPORES

18 de Abril de 2022
A lo largo de la semana atrapamos palabras, al final de la misma, vapores. Con ambos oficios tratamos humildemente de honrar a Dios y servir a los humanos. No aspiro a saber más, a conocer más, sino a rendirme más.

El “play” siempre antecede sofrito y el afilado del cuchillo. Mirar arriba e intentar servir abajo con el dorado preciso de la cebolla, con el ajuste de la palabra precisa. La música se ríe de la mente y nos catapulta a elevadas esferas. La música alza mi alma y me permite trabajar desde otro lugar. Cocina y música se han tornado indisolubles, el aparato reproductor entra lo primero en el coche, después las cazuelas. Oír música, cocinar y agradecer se tornan un mismo verbo.

> Artículos

LOS SOLDADOS, LOS HERMANOS DE LA IGNOMINIA

5 de Abril de 2022
“Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor…” Mateo 24:40

Llegamos a creer que los cadáveres maniatados y en las cunetas eran de guerras tan despiadadas como antiguas y desfasadas, pertenecían a una historia superada, al blanco y negro de un tiempo felizmente trascendido, ni por asomo a los telediarios de nuestros días. Nunca llegamos a pensar que Bucha sería lúgubre y trágica estación en nuestro recorrido colectivo, que las fuerzas involutivas fueran a pegar con tan descomunal y cruel fuerza. Nunca imaginamos que tamaña barbarie humana se fuera a reeditar a estas alturas del siglo XXI.

> Artículos / Política y paz

FEIJOO EN MADRID

4 de Abril de 2022
El concepto de evolución es mucho más abarcante y amplio de lo que a menudo nuestra mente un tanto cerrada y sectaria puede llegara pensar. Tenemos grandes diferencias con este señor, con su forma de gobernar, con su concepción de Estado, con su modelo económico y social..., pero ello no nos debe hacer olvidar que España gana con él, gana con una derecha más civilizada, dialogante, europea, con un Partido Popular menos pivotado en la ofensa, menos montaraz y agresivo.

> Artículos / Espiritualidad

En la cabaña de madera

4 de Abril de 2022
Son las primeras y recatadas luces del alba sobre el inmenso y sorpresivo blanco. Especial placer de meterme hoy en esa cabaña de madera; gran gusto de cocinar rico, abundante y caliente. Grata compañía de la nieve en la ventana, de un grupo entrañable de yoga que ha venido desde Donosti.

> Artículos / Espiritualidad

SENTIRNOS "PARTE"

30 de Marzo de 2022
¿Cómo habíamos acordado que yo sumaría...? ¿Cómo podré contribuir al progreso de la humanidad, ya la grande, ya la más cercana y pequeñita…? ¿Era una pluma, era una escoba, una azada, un bisturí, una gasa, una manos que acarician, un silencio que susurra, unas piernas que corren, que danzan, una garganta que canta…?

Ninguna parte es más que otra. Somos invitados/as primero a descubrir nuestra “parte” y después a cumplir con ella, con vocación, amor y entrega. El Plan es inconmensurable y sin embargo todas las almas tenemos parte en él. Es la particular bendición al nacer a este mundo. Podemos ser partícipes de un "Todo", de una gran Obra que nos sobrepasa. Si salimos a la noche a ver las estrellas…, si nos atrapa la magia de la Creación, sólo anhelaremos sostenerla junto a nuestros hermanos, sólo querremos amar esa Suprema Armonía, hacer por nuestra “parte” para que perdure.