Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

“¡ABRIMOS, CERRAMOS LA CAJA 3!”

14 de Junio de 2024
La hubiera querido abrazar con toda la pureza que mi ser hubiera sido capaz de reunir en el instante, pero, cobarde de mí, no hice nada, me limité a despedirme poniendo un énfasis especial de cordialidad…

Cuando estaba poniendo mis productos sobre el rodillo de la caja, surgió el caos. La mujer seguramente recién estrenada en el puesto, se hizo un lío con los botones. “¡Abrimos la caja 3!” y al instante “¡Cerramos la casa 3!”, cantaban los altavoces. La confusión entre los clientes estaba servida y su rostro iba poco a poco cobrando el color de los tomates míos que estaban pasando por el scaner. No debía darle al botón adecuado y en medio del supermercado se difundían una y otra vez avisos contradictorios.

> Artículos

LA ULTRADERECHA QUE ME HABITA

10 de Junio de 2024
Me habita y puja además por conquistarme por entero. Su gran saco de votos es del volumen de mi, no menos considerable, saco de miedos. A veces observo con cierta misericordia mi personal Milei, mi propia Le Pen o Meloni temerosos, agazapados. Representan algo de nuestra naturaleza acorazada, no realizada; recelan de nuestra presencia más empoderada. El rencor que a menudo expresan esas formaciones sintoniza con un resquemor interno, tiene que ver con nuestra propia "malformación", es decir con el miedo a revelarnos como en realidad somos: compasión en semilla aguardando su despliegue, amor en compás de espera para terminar de brotar.

> Artículos / Sociedad

PESE A TODO, EUROPA

5 de Junio de 2024
Yo no me santigüé al divisar la arena de los miles de cadáveres, no recé “in extremis” con el agua hasta la cintura. Mi pecho no afrontó la balacera inmisericorde ; no corrí a las dunas bajo la lluvia de proyectiles, no traté de neutralizar el nido de ametralladora que repartía sin cesar ráfagas de muerte… Descansaba en algún limbo sin mayores sobresaltos, preparaba mi desembarco vital más al sur, a la vera de otras costas más sosegadas. Yo no desembarqué en las playas de Normandía hoy hace 80 años, exhibiendo lo mejor de la condición humana, por eso el domingo me acercaré a las urnas…

> Artículos / Espiritualidad

UNA MISERICORDIA QUE LO CUBRA TODO

5 de Junio de 2024
“Danos la gracia de un perdón recíproco universal para que abramos a quien nos hizo daño la posibilidad de volver a empezar y un porvenir en el que el mal no tenga la última palabra…”
Esto era algo de nuestra oración hoy a la mañana, en la cripta de la Iglesia de los jesuitas en el corazón de San Sebastián. Un pequeño círculo de almas comprometidas con la paz elevaba su incontenido anhelo de hermandad universal desde bajo tierra. Al mismo tiempo, algo infinitamente más grande, silencioso y poderoso oraba también sin interrupción alguna a nuestra vera…

> Artículos

UN DÍA GRANDE

30 de Mayo de 2024
Hoy es un día grande para la España de buena voluntad, la que mira adelante, la generosa, la amable, la que no se estanca en el rencor, la que abre sus brazos, la que tiende la mano, la que una y otra vez dice vamos a intentar caminar juntos de nuevo… Los problemas políticos jamás se debieron intentar atajar por la represión o la judicatura.

Ahora bien, hoy también es una oportunidad para el independentismo catalán, para reflexionar y no tensar en el futuro la convivencia de forma innecesaria. El referéndum puede ser un derecho, pero Catalunya viene de pronunciarse a su manera. El triunfo de Salvador Illa representa una clara apuesta mayoritaria de la ciudadanía catalana por mantenerse dentro del Estado, por no repetir aventuras independentistas. El cuarenta por ciento de la ciudadanía no es suficiente para crear nuevas fronteras en medio de la Europa del siglo XXI.

> Artículos

EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO

22 de Mayo de 2024
El mejor restaurante del mundo lo inauguran todos los días las mujeres de la India, de Nepal, de Bangladesh… cuando salen al campo a reunir unas boñigas secas, combustible que introducen después en un sencillo horno de barro. En el cuecen arroz y verduras que sazonan con sutil picante elevando la sencilla coción a la condición de maravilla para el paladar. Cuando el arroz se haya hinchado, la familia se reunirá agradecida. Nadie tendrá que vaciar un chequera de la que, por lo demás, tampoco disponen.

> Artículos

FUERZAS DE LA NO-LUZ

21 de Mayo de 2024
La raíz de la inquina es sencillamente la ignorancia, el desconocimiento de que la vida es, por encima de todo, apuesta de entrega y amor. El mal por lo tanto se ignora, se esquiva o se rescata.

Se lo repito una y otra vez al caduco y desfasado guerrero que aún albergo dentro. Ya le di la jubilación, pero aún y todo a menudo se revela... Las fueras de la no-luz, las que tratan de frenar el Plan evolutivo para este planeta no se las combate, no se las enfrenta, incluso, si es posible, se las irradia.

> Artículos / Política y paz

VERDADERA LIBERTAD DE PALESTINA

14 de Mayo de 2024

Si tuviéramos veinte años envolveríamos nuestro rostro con el pañuelo árabe. Cargaríamos la tienda "quechua", rumbo al campus más cercano. Allí, en el verde y primaveral prado izaríamos la bandera palestina sobre nuestro nylon de color. Si tuviéramos veinte años nos sumaríamos a la oleada de protestas que se extiende por todo el mundo universitario planetario.

Si tuviéramos veinte años la fogosidad juvenil nos nublaría. Seguramente no podría ser de otra forma. ¿Alcanzaríamos a comprender que “¡Free Palestina!”, implica la liberación de un doble yugo? Gaza por supuesto ha de liberarse de los salvajes bombardeos israelíes, pero también de la no menos cruel dictadura de Hamas y los ayatolás.

> Artículos / Espiritualidad

“ANA, LA ABUELA DE JESÚS”

5 de Mayo de 2024

Claire Hearstsong

"Deja de subrayar y empieza a encarnar...", me decía a mí mismo después de haber pintarrajeado todas sus 380 páginas, después de haber intentado encerrar en rojo sus mensajes de vida eterna. Lo que a uno toca hondamente anhelamos que siga igualmente tocando y transformando… Una vez más intentarás robar tiempo a la vida para sumergirte en su páginas e intentar ser a la postre más Vida.

Está a la altura de los otros libros que, rescatando excelsa Memoria, viraron nuestras vidas, como es el caso de “Arpas eternas” y el resto de los anales de Josefa Rosalía Luque de Alvarez o de las abundantes incursiones en el pasado de Gloria, cómo no, de Daniel Meurois Givaudan. Otro libro más que nos deja “tirados” en las antiguas costas de la Galia, con todo por contagiar, fundamentalmente con todo por volver a Ser. Una vez más caminando por tierra ignota con el recuerdo de Galilea y Áquel que cerró para siempre las puertas de nuestro pasado.

> Artículos / Sociedad

"TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES"

3 de Mayo de 2024
Quien se ensaya en hollar el Sendero no critica, en términos generales sabe que arriba está quien él ha puesto y entonces se esfuerza en transformarse en un ser mejor. Sabe que cuando lo logre el de arriba también será otro. Si nos empeñamos en nuestra transformación colectiva engendraremos otra clase política. El no criticar al político no implica el silencio cuando éste comete un acto reprobable.

“Todos los políticos son iguales” es la frase que habremos escuchado a menudo. En este muro la han vertido recientemente muchas personas y sin embargo hay ignorancia en esta muy corriente aseveración. El denostar y maldecir la entera clase política implica por lo menos el desconocimiento de dos importantes “Leyes universales” o divinas.

> Artículos / Sociedad

PARAGUAS DESCONOCIDO

27 de Abril de 2024
Muy negras nubes acechaban ya en la Zurridla, pero fue en Reina Regente, casi ya en la Bretxa, cuando los cielos quisieron descargar toda su agua. La cornisa de la esquina apenas podía cubrir a mi madre y su carrito. Todo ocurrió en el breve lapso de cinco reveladores minutos el pasado sábado un poco después del mediodía.

Primero se acercó una joven con su paraguas. Tras sus gafas negras yo trataba de escrutar el rostro conocido, pero en ninguna facción se terminaba de reflejar ese semblante familiar. Simplemente era una mujer anónima que gentilmente se brindaba a taparnos, incluso a acompañarnos donde fuera necesario. Al poco un hombre se detuvo junto a nosotros y nos sugirió ir a refugiarnos bajo un ancho toldo que impediría seguir mojándonos. Finalmente traspasamos la puerta de un establecimiento donde la persona que lo regentaba nos hizo ademán de entrar más adentro…

> Artículos / Sociedad

SEGUIR CONTANDO "EL CUENTO"...

24 de Abril de 2024
Ya no cuenta cuentos a los niños que se acuestan sobre colchonetas compartidas en viejos sacos de “siempre listos scouts”. Se le nublan los finales, seguramente tampoco recuerda dónde comienzan. Se le traban las palabras. Con dificultad salen enteras y sin enredarse y sin embargo sus cuentos, sus canciones, sus frases cargadas de siempre discreta sabiduría… no dejan de resonar en nuestros oídos.

El hogar modela, imprime en nuestra aún aguada y blanda arcilla. Nos costó comprender que ella se hallaba en el origen, no sólo de nuestras vidas físicas, sino sobre todo de nuestros “cuentos”, de la “fantasía” que, con menor o mayor acierto, tratamos de desplegar en este mundo demasiadas veces duro. La comunión que con humildad hemos tratado aquí y allí de fomentar, la fraternidad humana que aún, al día de hoy, sigue colmando nuestros sueños, nace en esa moqueta, dentro de esos sacos ya ajados, con nuestros oídos pegados a esos relatos sin fin.

> Artículos

PROMESAS DE ASCENSIÓN

24 de Abril de 2024
El mercado espiritual se ensancha en la hora de la crisis. Las promesas de encumbramiento interior en un acelerado fin de semana se multiplican. El "recetario mágico" que nos promete la iluminación de nuestros "chakras", la tabla rasa de nuestro karma, la ascensión a la altura de las Grandes Almas..., sigue llegando a nuestro correo, a nuestro móvil por mensajería instantánea. Es que en realidad todo se pretende instantáneo, fulminante. Apenas hace falta ya esfuerzo por culminar nuestra recorrido espiritual.

Quienes nos pretenden iluminar acercándonos a sus caros "tatamis" no nos hablan de la humanidad, de la necesidad de ser con ella, de acompañarla, de olvidarnos de nosotros mismos en aras de su progreso. La "iluminación express" es otra de las ocurrentes "ventajas" de nuestros días alocados. Sin embargo no nos llegan mensajes invitando a bajar al barro, a ser con los últimos, a comprometernos en el servicio planetario.

> Artículos / Espiritualidad

CHIARA Y FRANCESCO, ESE AMOR DE OTRO MUNDO

20 de Abril de 2024
Sobrecoge la historia de amor entre Chiara y Francesco. Es tan bella y pura su relación que uno puede llegar a vivir cierto pudor entre sus confesiones, puede sentirse incómodo convidado cuando permanece entre ambos… Me he metido la historia en la mochila y tirado monte arriba. Con la Amescoa a mis pies me regalaba un entero sábado para disfrutar esa sagrada intimidad que derrocha “El secreto de Asís” de Daniel Meurois. Por el camino de Urbasa me venían los recuerdos muy recientes de nuestra estancia en la ciudad del Santo.

> Artículos / Política y paz

LA CALMA ZEN DE OTXANDIANO

17 de Abril de 2024
Le provocaron en repetidas ocasiones, pero resistió estoicamente. Tras sus grandes gafas redondas en ningún momento afloró el enojo. Superó al resto en presencia serena. Se mantuvo inalterable pese a las más feroces invectivas. Admirable la calma “zen” de Otxandiano ayer noche en el debate electoral de la tele vasca.

No obstante, la imperturbabilidad absoluta es cara y reservada a los discípulos más osados y avezados. Ese “zen” sólo tiene el problema de que ayer fue hierro, verbo metalizado con, a menudo, alineación de plomo. Para levantar la sospecha de “peace-washing” o táctica lo ha de preceder la catarsis. Para que la calma termine de triunfar y ganar a los electores, ha de arraigar hondo, desbordarlo todo, también el pasado. La calma ha de saber reconocer cuando no lo fue. Ha de reunir valentía para mirar para atrás, cuando le precedió la brutalidad, cuando encarnó en terrible dolor ajeno.

> Artículos / Espiritualidad

VUELO, SOBRE TODO NIDO

16 de Abril de 2024
Vuelo, pero a esta edad, sobre todo nido. Uno no se hace viejo con los años, sino con la felicidad con que gira, después de muchos días fuera, la llave de su hogar. Repaso las fotos del viaje por el mundo, pero cada vez me acerco más al fuego que quema sus últimos leños de primavera en el centro de mi habitación.

Empiezo a sentir, como nunca hasta ahora, la peligrosa dependencia de esta ancha ventana sin limpiar, de este teclado gastado, de esta paz hoy tan cara. Colgaré en mi curriculum las noches en los aeropuertos antes que cualquier otro diploma. Conviene esperar el primer avión que aún rueda en la oscuridad, para después agradecer infinitamente a Dios el gozo de un hogar, de sumergirte entre las sábanas de tu lecho silencioso. Conviene intentar dormir en el duro banco, con el ruido del ajetreo y los altavoces de fondo, para después gozar la dicha de un plácido sueño sin interrupción.

> Artículos / Una sola humanidad

UNA SEMANA EN ASSISI

14 de Abril de 2024

PEREGRINEA 2024. ¿TRAS LOS PASOS DEL “POVERELLO”?

A lo largo de los últimos veranos, el autobús ha ido agrandado nuestro radio de peregrinaje, nos ha permitido ubicar más lejos el particular “Santiago” de cada agosto. Sin embargo, no era sólo cuestión de situar en el mapa un nuevo lugar bello y atractivo, sino una Meta con causa y sentido, un punto al que peregrinar que colmara nuestro espíritu. Casi mil años después “el poverello” de Assisi sigue llenando los corazones. El nuestro lo ha colmado. Por eso nos atrevemos a plantearos la posibilidad de enfilar el próximo verano “la comunión que camina” hacia su ciudad.

A lo largo de la semana de reconocimiento y exploración hemos ido sumando bosques, rincones, ermitas, paseos… hasta concluir que Assisi bien vale una peregrinación colectiva. Hemos esquivado en alguna curva el “merchandainsing” de rosarios y cruces bizantinas de “a euro” que hubiera escandalizado a los “fratelli” y cogido la recta hasta la esencia que aún atesora el entorno. Assisi nos ha terminado de ganar. Al cabo de la semana la ciudad del santo nos había ya conquistado y ahora estamos en Barcelona escribiendo para conquistaros a vosotros y vosotras. Deseamos volver en vuestra compañía grupal y colmarnos del espíritu franciscano de amor a la Madre Tierra y comunión entre hermanos.

> Artículos

wewewewewwewq

7 de Abril de 2024
qeqwewq

> Artículos

CUERPO DESHABITADO

5 de Abril de 2024
Madre, librería y bahía era el plan de esa reciente jornada en la que me sustraje a mis obligaciones habituales. La ciudad estaba soberbia, engalanada ya casi de verano, pero sin el agobio de un turismo masificado. Junto a la famosa barandilla que diseñara un arquitecto muy cercano, podías incluso cuestionarte aquel día, hace ya mucho tiempo, en que dejaste todo y tiraste tierra adentro.

Desde la estación los pasos se encaminaron solos a la bahía. Como tantas gentes ociosas, yo también me tumbé en la arena. El fondo de olas me sumió en un sueño profundo. Había madrugado. Donostia rebosaba belleza primaveral. Tras la siesta, en la hora convenida para el relevo, tomé rumbo hacia su casa. Se alegró de verme, me reconoció, pero en realidad ella ya casi no estaba, apenas habitaba esa mirada. Como la segunda vivienda a la que solo acudes esporádicamente, ella se asomaba a su dimensión física casi furtivamente.

> Artículos

VIVEN LOS MUERTOS

29 de Marzo de 2024
Estos días de calma y sosiego, como hacía tiempo que no disfrutaba, me han permitido acercarme a la memoria de tantos seres queridos que en los últimos tiempos han abandonado la dimensión física, se han aposentado al otro lado del velo. La lista se alarga cada día más, mas no es una relación del luto, es la nómina de una hermandad que se expande allende toda frontera. El más allá se va poblando de seres queridos y me he tomado mi tiempo para el reencuentro en lo interno.