Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

PESE A TODO, EUROPA

5 de Junio de 2024
Yo no me santigüé al divisar la arena de los miles de cadáveres, no recé “in extremis” con el agua hasta la cintura. Mi pecho no afrontó la balacera inmisericorde ; no corrí a las dunas bajo la lluvia de proyectiles, no traté de neutralizar el nido de ametralladora que repartía sin cesar ráfagas de muerte… Descansaba en algún limbo sin mayores sobresaltos, preparaba mi desembarco vital más al sur, a la vera de otras costas más sosegadas. Yo no desembarqué en las playas de Normandía hoy hace 80 años, exhibiendo lo mejor de la condición humana, por eso el domingo me acercaré a las urnas…

"TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES"

3 de Mayo de 2024
Quien se ensaya en hollar el Sendero no critica, en términos generales sabe que arriba está quien él ha puesto y entonces se esfuerza en transformarse en un ser mejor. Sabe que cuando lo logre el de arriba también será otro. Si nos empeñamos en nuestra transformación colectiva engendraremos otra clase política. El no criticar al político no implica el silencio cuando éste comete un acto reprobable.

“Todos los políticos son iguales” es la frase que habremos escuchado a menudo. En este muro la han vertido recientemente muchas personas y sin embargo hay ignorancia en esta muy corriente aseveración. El denostar y maldecir la entera clase política implica por lo menos el desconocimiento de dos importantes “Leyes universales” o divinas.

PARAGUAS DESCONOCIDO

27 de Abril de 2024
Muy negras nubes acechaban ya en la Zurridla, pero fue en Reina Regente, casi ya en la Bretxa, cuando los cielos quisieron descargar toda su agua. La cornisa de la esquina apenas podía cubrir a mi madre y su carrito. Todo ocurrió en el breve lapso de cinco reveladores minutos el pasado sábado un poco después del mediodía.

Primero se acercó una joven con su paraguas. Tras sus gafas negras yo trataba de escrutar el rostro conocido, pero en ninguna facción se terminaba de reflejar ese semblante familiar. Simplemente era una mujer anónima que gentilmente se brindaba a taparnos, incluso a acompañarnos donde fuera necesario. Al poco un hombre se detuvo junto a nosotros y nos sugirió ir a refugiarnos bajo un ancho toldo que impediría seguir mojándonos. Finalmente traspasamos la puerta de un establecimiento donde la persona que lo regentaba nos hizo ademán de entrar más adentro…

SEGUIR CONTANDO "EL CUENTO"...

24 de Abril de 2024
Ya no cuenta cuentos a los niños que se acuestan sobre colchonetas compartidas en viejos sacos de “siempre listos scouts”. Se le nublan los finales, seguramente tampoco recuerda dónde comienzan. Se le traban las palabras. Con dificultad salen enteras y sin enredarse y sin embargo sus cuentos, sus canciones, sus frases cargadas de siempre discreta sabiduría… no dejan de resonar en nuestros oídos.

El hogar modela, imprime en nuestra aún aguada y blanda arcilla. Nos costó comprender que ella se hallaba en el origen, no sólo de nuestras vidas físicas, sino sobre todo de nuestros “cuentos”, de la “fantasía” que, con menor o mayor acierto, tratamos de desplegar en este mundo demasiadas veces duro. La comunión que con humildad hemos tratado aquí y allí de fomentar, la fraternidad humana que aún, al día de hoy, sigue colmando nuestros sueños, nace en esa moqueta, dentro de esos sacos ya ajados, con nuestros oídos pegados a esos relatos sin fin.

EL JESÚS QUE DIBUJAMOS

30 de Enero de 2024
El Jesús contemporáneo e impúdico, sin sangre, ni sufrimiento ha renovado feligresía, ha ganado muchos adeptos, ha logrado sumar infinidad de “likes”. ¿En la hora de la tentadora y poderosa inteligencia artificial, cuál es el Jesús que deseamos dibujar y modelar? Sobre fondo de alegre rojo, la pose moderna y "super start" no debiera necesariamente conquistarnos. En medio del barullo de nuestros días el mensaje inmortal de fraterno amor de Jesús necesita seguramente más decibelios y menos "photoshop". A la postre, ¿cómo seguir santificando en el siglo XXI la Semana en que el Nazareno se donó por entero a la humanidad?

El Hijo de Dios para hacerse Hombre y pasear por las estrechas calles de Triana quizás no necesite tan esmerado diseño gráfico. Logre por lo menos el escándalo de Salustiniano García acelerar los quietos “pasos” de la Semana Santa. El polémico cartel sirva para reflexiones y debates de más enjundia. La rígida costura de la severa tradición religiosa no la rompan por favor los bíceps inflamados del Rabí. Sea por otros costados horadada, suave, lenta y cuidadosamente rasgada. Al fin y al cabo, nos convence también un Mesías que no necesariamente fiche en gimnasio. Lo que importa son los desiertos y senderos de polvo y superior entrega a las espaldas.

Lenin sin nostalgia

10 de Enero de 2024
“Yo transformo los desperdicios que hay en mí para que así tú no tengas que sufrir. Yo te apoyo, tú me apoyas…” (Ticha Nhat Hanh). Nos ha costado una vida llegar a los pies, a la órbita del Maestro, acercarnos a ése y otros corazones grandes, a la propuesta de comunión humana sin fronteras del inmortal vietnamita. Durante tiempo pensamos que podíamos ir por el mundo con nuestros “desperdicios” al aire, sin ánimo de transformarlos, e incluso entronizarlos en las instancias de poder.

Lenin no concebía una revolución sin pelotones de fusilamiento y nosotros no concebíamos una vida sin esa revolución. No cuestionamos en su día los “desperdicios” ni de él, ni del elenco de “timoneles rojos” que subimos a nuestros ateos altares, más al contrario interiorizamos una ira de la que nos ha costado decenios deshacernos. En realidad, nos sedujo Lenin y su revolución violenta porque ya llevábamos una venda en los ojos y una piedra arrojadiza en el bolsillo, porque ya estábamos acalorados y exaltados.

Imanol, silencio resonante

3 de Enero de 2024
He visto el excelente documental que ha emitido EITB1, “Imanol, azken kontzertua” y confieso que me ha dejado tocado. No he podido evitar alguna lágrima ante esa voz ronca revivida en la pantalla y tan injustamente apagada.

Indago en mi interior el umbrío roquedal del que nace esa tristeza. Brota quizás en el acoso y derribo que sufrió este hombre bueno, en los momentos inolvidables que pudo haber llenado con su voz. Los conciertos clausurados, la voz tan poderosa que no se acerca a nuestros oídos, tienen que ver con esa pena. Semeja injusta esa calidez tan familiar de la que hemos sido privados todos estos años. Tristeza también por el olvido, porque no se puede llegar al gobierno después de haber silenciado la canción de Imanol, la de tantos otros que, a su forma, igualmente amaban y cantaban la vida. Después de haber sembrado tanto dolor, no es de recibo sentarse en los sillones del poder sin previa y profunda contrición.

ALMA Y LITERATURA

22 de Noviembre de 2023
A veces acertamos, muy a menudo erramos, pero esta vida es, en importante medida, un teclado. Lo busco a ciegas sobre todo cuando el día cede, reúno astillas y alumbro el fuego. Las musas siempre merodean la llama. Llevo el teclado siempre a mano. Jamás se me ocurriría viajar sin él. Muchas cosas se derrumban fuera, pero quedan los seres queridos, quedan por supuesto los altos ideales y la fraternidad a los que, pese a la dureza del momento, nos debemos, queda el teclado jamás arrinconado. El teclado te brinda en todo lugar, en todo momento la oportunidad de contribuir a hacer de este mundo, un lugar más bello, entrañable y verdadero.

BENDECIR EL PRIVILEGIO

10 de Noviembre de 2023
Puedes profesar un credo o mantenerte alejado de todos los inciensos. Puedes o no reunir tus manos en actitud reverente, inclinar levemente la cabeza..., lo que cuenta realmente es el corazón "tocado". Conviene sostener una actitud de agradecimiento. Todos los días podríamos honrar el privilegio, pedir por quienes no son por él asistidos. Todo se complicará en nuestras vidas si obviamos el privilegio y pasamos a engrosar la condición de víctimas.

REVERDECERÁ EL HAYEDO

8 de Noviembre de 2023
Sólo participamos de la sección de “sucesos”, si se nos permite teclear para el perdón, para la esperanza en la nueva vida. De lo contrario es mejor quedarnos fuera, a la intemperie, al albur de las furiosas “ciclogénesis” interiores. Pilatos salga de nuestros precipicios de ensueño; retorne a sus marmoles palaciegos, se esconda en una Biblia añeja, no entre nuestros bojes, musgos y zarzas, no en nuestro radiante otoño. No nos reencontraremos en el fondo de los barrancos, sino en el nuevo, deslumbrante y sagrado hayedo.

¿Qué pasa con ese “balcón” que se empeña en reunir el cielo y el infierno, que recibió a los renqueantes camiones de la ignominia, que un día quiso enterrar la libertad y la dignidad de los más valientes y ahora quisiéramos enterrarlo a él también en el olvido?

Presentación en Donosti del libro "Arantxa y otras grandes"

25 de Septiembre de 2023

EL próximo jueves día 28 en el salón KMK (Convento de Santa Teresa)

Donosti, memoria, entrega, mujer... son los ingredientes de este pequeños libro biográfico. Al principio versaba sólo sobre una mujer anciana, aún en vida, que se destacó por su espíritu solidario y su entrega a los perseguidos y represaliados en los años posteriores a la guerra. Finalmente el pequeño libro se amplió y siguió las pista también de otros dos mujeres amigas suyas, las dos antiguotarras que se volcaron junto a ella en la misma labor. 

¿ORACIÓN O LITERATURA?

18 de Junio de 2023
Muchas de las reflexiones que aquí comparto brotan al alba. Todos los días no tenemos que escribir, sin embargo todos los días se prestan a agradecer, en realidad todas las mañanas a inundarnos de infinito agradecimiento. En ese ejercicio diario e insoslayable es natural que brote el verbo. Cuando tocamos el alma, ésta se quiere expresar. Nos acercamos al teclado y le regalamos la página en blanco. El alma se esponja y nos sugiere silente que estamos preparados para seguir creando y recreando.

SED DE ALTURAS

15 de Junio de 2023
Hay abreviaturas que esconden inmensidades. En su jerga siempre hablaban del “Piri”. La expresión era breve, pero su universo debía ser necesariamente grande. Ya casi de noche, muchos viernes los vi partir hacia esas dos escuetas sílabas coronadas de blanco. No podía llegar a creer que aquello fuera sólo un mero deporte. Las aficiones van y vienen, pero aquélla persistía y arraigaba. El “Piri”, aún con todas sus inmensidades, se hizo pequeño y hubieron de plantarse ante las más imponentes montañas del planeta. La “amoña” metió más lana en los calcetines que les hizo a mano, los mapas eran ya en inglés y, a la vuelta del Himalaya, las espesas barbas tenían casi un mes.

GÉNERO FLUIDO

4 de Junio de 2023
Hablaban el día pasado en el telediario con naturalidad del género fluido y he debido ir a la red a enterarme de en qué consiste en realidad... A la mañana buscarías en el armario qué ropa quieres ponerte, qué género vas a ser. Todo en nuestra civilzación se empeña en ir más rápido que la propia naturaleza, pero ese aventajar con creces puede resultar peligroso.

En nuestro largo recorrido como almas viviremos las más diversas condiciones y las incorporaremos a nuestro caudal experiencial. Por supuesto vivimos la experiencia de los dos géneros, pero esta alternancia está sujeta a la ley de ritmo, se establece en los mundos espirituales. En Febrero podemos viajar a Río de Janeiro o Tenerife. Osaremos, podremos disfrazarnos, jugar, ensayarnos bajo otra piel. Son los márgenes que nos da la vida para ensancharla y disfrutarla, pero no podemos ser hoy un género y mañana otro. Hay voluntades por las que nos decantamos antes del primer sollozo, al otro lado del velo.

NUESTRAS CENIZAS AL VIENTO

23 de Mayo de 2023
Siempre va por delante. Mi hermana, muy previsora ella, amén de mujer de leyes, anda afanada en procurarnos postrera morada, digna sepultura a todos los numerosos hermanos. Está haciendo las pertinentes gestiones para que podamos caber todos en el agujero. He cedido mi rincón. Se ahorre el cincel un nombre en la lápida. Vuele el alma libre de la envoltura temporal y ésta no represente atadura alguna. Vuelva la envoltura a la tierra en forma de fertilizadora ceniza.

Sería un honor morar por la eternidad junto al arquitecto que diseñó la barandilla de la Kontxa, o con el padre entrañable que defendió a quienes nadie quería defender porque no tenían fondos en su cuenta. Sería un honor seguir acompañando a esa noble alma ahora en función de matriarca-bisabuela, cuyos ojos ya muy cansados han terminado de revelar la inmensa bondad que lleva dentro. Sería un honor seguir echando risas con la cuadrilla de “bandidos” con los que tuve la inmensa fortuna de bajar a esta tierra bendita… Así será, si Dios quiere, pues los lazos de genuino amor perduran por la eternidad. El vínculo permanecerá evidentemente entre almas, que no entre unos cuerpos que nos han servido de circunstancial ropaje y que están llamados a desintegrarse.

EL VOTO DE CADA INSTANTE

22 de Mayo de 2023
La papeleta es sólo una de las infinitas formas de votar. Votamos, no cada cuatro años, sino a cada instante con la amabilidad que no cede, con la compasión que no se desgasta, con el cansancio y la queja que no nos vencen. Votamos cuando damos el paso en la puerta, la razón en la discusión, cuando sonreímos en la calle, cuando sembramos esperanza y regamos huerto sin química, cuando adquirimos ecológico y no necesariamente barato…

Votamos cada día con la cesta de la compra, con el lugar donde descansa el ahorro, donde se funde la nómina, pero también con la carrocería y los caballos del coche, con cada pedaleo bajo la lluvia, con la forma de desplazarnos al trabajo, con el saludo que brindamos a los compañeros al abrir la primera puerta del día. Votamos con el cuidado por supuesto de nuestros más cercanos, con la caricia que sobrevive, con la ternura que se traga los años y no sucumbe a la monotonía, con la fortaleza a la que nos invita toda adversidad, con la alegría que debemos a quienes nos rodean.

EL SUV PUEDE ESPERAR

19 de Mayo de 2023
En el largo camino de ayer hasta Galicia pensaba que podía haberme echado a rodar por las carreteras con un potente SUV. Podía haber jubilado esta tartana con exceso de kilómetros, pero entonces los prados que hoy compraremos no florecerían.

LLAMAR A LA VIDA

9 de Mayo de 2023
La madre de una buena amiga agotó los últimos días de su vida pegada al teléfono de la esperanza. Ya anciana, seguía haciendo cuanto podía por acoger y transmutar el dolor del mundo. La feroz represión política que anteriormente había vivido en su entorno, nunca le quitó la sonrisa de los labios, la esperanza del alma.

Cuando salía de las oficinas del "Teléfono" que estaban en la Avenida de la Libertad de Donosti, se tomaba un café con leche y pastel y se volvía al barrio del Antiguo, paseando a pie por la Kontxa. Era su forma de celebrar la vida que ya agostaba. Quiero imaginar esos pasos felices.¿Puede haber caminar más dichoso? ¿Puedes vivir una mejor vejez que la de volcar esperanza sobre las almas vacías? No la concibo.

POESÍA CONFINADA

21 de Abril de 2023
La polémica de la edad de la jubilación en Francia saca a la luz problemas más hondos, no sólo estructurales, sino sobre todo existenciales, vitales. La política tiene su limitado margen de maniobra y en la contestación subyace un descontento y crisis generalizadas. Sería preferible que esta rebeldía apuntara al mundo que hemos creado y que evidentemente no nos satisface, más que a un Macron de turno en particular. El personaje externo no debiera capitalizar el inconformismo. Él y su gobierno sólo cumplen su roll de ajustar las cuentas del Estado e intentar que los jubilados puedan llenar sus cestas hoy, también mañana.

ENGAÑOSA ACTUALIDAD

28 de Marzo de 2023
La actualidad por sí sola difícilmente puede auspiciar esperanza. Necesita de una lectura luminosa y sabia que permita interpretarla. La lectura de la realidad cotidiana no nos puede liberar, a lo sumo contribuir a ubicarnos en esta dimensión física. Nos puede ayudar a situarnos en un tiempo, en una geografía, en unas circunstancias determinadas, de ninguna forma emancipar.

Seguir de cerca la actualidad no tiene carga liberadora, no nos catapultará de por sí a otro nivel de conciencia. Esa información es muy limitada y nos va confinando sin darnos cuenta. Nos aprisiona en una burbuja, nos impide cobrar vuelo. Siento cierta autoridad en ese tema, pues llevo toda mi vida empapándome de actualidad. He podido observar en mí mismo, lo limitante y castrante que puede llegar a ser.