Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

DISPUESTOS A CEDER

27 de Julio de 2021
El respeto loable y exquisito que empieza a exhibir nuestra sociedad para con minorías de diferente orden, se echa en falta con respecto a los valedores de una salud y medicinas complementarias o integrativas. Aún con todo el reconocimiento por el ánimo institucional de intentar salvaguardar la salud colectiva, aún con toda la consideración por el esfuerzo de vacunación a gran escala, no pensamos que es el “parche” (vacuna), ya casi obligado en el caso de Francia, lo que nos sacará definitivamente de esta hora difícil. Vendrán otros virus, otras calamidades diminutas y grandes (cambio climático).

EL PELIGRO DE LOS "AUDIOS" EN MENSAJERÍA

24 de Junio de 2021
Una relación consiente y respetuosa entre personas debe interrogarse sobre la idoneidad de los "audios" en cada comunicación. Pedimos un mundo “slow”, atento, respetuoso… pero después nuestras comunicaciones más importantes a menudo las saldamos con "audios" acelerados. La disyuntiva en la mensajería instantánea no está entre "whasap" y "telegram", sino entre llamar a la puerta, coger el teléfono, o dejarle al interlocutor/a sorprendido con un "audio" en su oreja.

Campamento "Rainbow"

7 de Junio de 2021
Tanto sofá aburrido genera sensacionalismo barato. ¿El mundo que se derrumba no tiene quien le cuente su fracaso? ¿No encontraron abajo en el valle las cámaras un mejor enfoque? Dicen algunos medios que la Guardia Civil estudia si desaloja "una concentración de cientos de personas desnudas y practicando sexo en La Rioja”.

Necesitamos más campamentos en la altura, en comunión con la Madre Naturaleza. Necesitamos más "Rainbows" en los que aprender a vivir como hermanos. A éste de la Rioja también me invitaron. Me pasaron el mapa secreto que no corrió por las Redes, con sus amables dibujos y su artesana letra caligrafiada, pero el coche nunca arrancó. El hombre maduro se impuso al “hippie", el deber a pie de pantalla al asueto sorpresivo.

Cocinando en la "Casa de las estrellas" ("Izar etxea")

7 de Junio de 2021
No sé por qué nublas nuestros ojos hoy ya tan temprano. No sé por qué la oración es con el cuchillo y la tabla, al ritmo de la tostadora. Terminarán sus "asanas", llegarán de la yurta con hambre y servirás su mesa... Permite Dios nuestro sólo dar de comer y de beber en el mañana. Sólo estómagos a colmar, gargantas a aliviar. Permítenos rascar sólo el grano pegado de la cazuela, permítenos sólo el último trago.

Gracias Dios nuestro en esta mañana maravillosa de primavera. Gracias sin espina, sin condicionantes, ni distinción alguna; gracias sin peros, ni adversativas. Cuanto nos ha acontecido ha sido lo exacto, cuanto nos ha llegado hasta el presente, lo preciso. La rebelión ya no encuentra fácil acomodo en la cabaña de clara y sonriente madera, en el salón bien amueblado de nuestros días.

Un indulto imprescindible

31 de Mayo de 2021

"Quien no ve en esta medida un instrumento para la convivencia, quizá no está dispuesto a hacer nada por mejorarla". Mercedes García Arán

La libertad es una herencia sagrada e inviolable, un derecho superior que nos ha otorgado la vida. Si un humano priva a otro humano de ese derecho, ha de albergar una razón muy poderosa. El ser humano en prisión tiene que constituir un auténtico peligro en la calle, en condición natural de libertad.

Quien priva otro ser de libertad sin que le asista una razón poderosa comete un atropello. No necesitamos togados que sumen crispación, sino todo lo contrario. Merecemos una justicia más imparcial, más proclive a contribuir al progreso y al reencuentro entre los humanos. Un tribunal que se opone a una medida de gracia que ayudaría a restañar heridas y avanzar en la concordia humana, comete un serio error.

ZALDIBAR: REMOVER LA DESESPERANZA

17 de Mayo de 2021
Se ha cerrado por fin el vertedero de Zaldibar. Nuestro dolor es donde hay dolor, por supuesto con la familia que atraviesa ahora momentos difíciles. Pero el dolor puede en algún momento abrir también su rejilla a la razón y por supuesto a la esperanza. A lo largo de más de un año, cien operarios han buscado entre la basura un cadáver ya en avanzado grado de descomposición. El Gobierno vasco ha gastado muchos millones de euros para intentar dar con una urna de carne, con una envoltura material, con un vehículo corporal ya inservible.

VULNERABLES

30 de Abril de 2021
La vulnerabilidad son todos los nombres de Dios reunidos en tus labios temblorosos. Vulnerabilidad no es derrota, sino aceptación y sumersión profunda. No es claudicación, sino ventana entreabierta. No tiene que ver con fragilidad sino con desnudo, con transparencia y vislumbre; no está relacionada con torpeza, sino con apertura, con permeabilidad a la Luz que somos.

Vulnerabildad es seísmo, sacudida, incluso fiebre, nunca herida. Nada, ni nadie debería herirnos. Vulnerabilidad no necesariamente para tropezarnos y caernos, sino para levantarnos con más fuerza. No para abandonarnos a merced de los vientos, sino para que nos arrastre el Viento.

AUTORIZO

30 de Abril de 2021
Los instrumentos son dádivas imparciales. Ninguna mañana me despierto y arremeto contra mi afilado cuchillo de cocina porque pueda segar vidas; le agradezco porque sin él no sería mi gozoso desayuno junto a la ventana del nuevo día, porque me permite cortar finas rebanadas de pan que impregno de aceite virgen y miel de tantos bosques.

DIGNAS COLAS

30 de Abril de 2021
Hay virus que tiran el pan bien encajado bajo el brazo. Las crisis y las guerras se encargan de llevarnos, al anunciarse otro día carenciado, a esas formaciones decorosas. Para completar nuestra aventura en la Tierra, nosotros/as también tendremos que vivir ese agujero en el estómago. Aunque sólo sea para hacer nacer un corazón solidario, habremos de sentir esa hambre desnuda, sin chicle de fresa, ni anestesia de limón.

VACUNA Y OLVIDO

30 de Abril de 2021
La mutua desconfianza sin fundamento siempre irá sobrada. Las crisis extienden y refuerzan generosidad. Sólo veo por todo el mundo manos blancas con guantes de goma, las negras brillan por su ausencia. No observo ninguna oculta conspiración tras la masiva campaña de vacunación contra el virus. Predomina la pauta de la colaboración, la divisa de la salud y el bien para el mayor número de personas y ello reconforta.

El SMS de la vacuna

14 de Abril de 2021
Unos están deseando que les llegue ese SMS, otros/as quisieran que nunca entrara en su móvil. Van corriendo los turnos... A muchos recién sexagenarios nos alcanzará pronto un mensaje que nos dispondrá para la reflexión profunda. Podremos atender o no a su invitación, podremos meternos o no la polémica aguja en el cuerpo, pero no olvidemos que el mundo no se divide entre pro y antivacunas. No levantemos nueva frontera entre quienes se colocan o no en esa ya cercana cola.

Más importante que vencer al virus de la pandemia, es vencer al virus más peligroso del separatismo humano. A lo largo de la historia hemos inventado las mil y un formas de alejarnos mutuamente, pero ahora es cuando tocaba sólo inventar las formas de reencontrarnos. Ahora es cuando el camino de regreso al Uno, a la condición de hijos de Dios sin excepción de ningún género. El bichito del pandemia no debiera tampoco dividirnos.

Secreta alianza

13 de Marzo de 2021
Los primeros tés con buenos amigos tras el confinamiento saben a gloria, sobre todo cuando están aderezados con bellas historias. Estos relatos entrañables que llegan a nuestros oídos están llamados a rodar y nosotros a empujarlos. Me lo contaba ayer un amigo cercano, ahora que estoy de vuelta en mi ciudad tras tanto tiempo de caminos cerrados.

Ocurrió hace ya mucho tiempo cuando él empezó a colgar en su pecho la honorable pañoleta scout, cuando comenzó a abrirse ante él todo un horizonte de aventuras en grupo. Había sin embrago un inconveniente que hacía peligrar su futuro de joven explorador. A veces la naturaleza jugaba a la contra y ella era la más firme, incondicional, a la vez que discreta aliada.

Ocho de Marzo

7 de Marzo de 2021

Rehacer la alianza

Hacemos más vida puertas adentro que en las plazas y avenidas, por eso la revolución más decisiva y trascendente es también entre paredes. Pancarta sí, pero la calle no es el solo espacio donde se dirime el nuevo mundo, las nuevas relaciones entre mujeres y hombres. La pancarta detenga el abuso, frene en seco la brutalidad, pero no nos confronte. Las conquistas del asfalto se manifiesten también sobre el pavimento del hogar, sobre el azulejo de la cocina, sobre la moqueta del dormitorio y el salón.

Una sola mesa

1 de Marzo de 2021

Reflexiones sobre servicio y servilismo

Hay tantas formas de orar diferentes y cada cuál igual de válida... El delantal puede ungir solemnidad añadida. He vuelto al templo de los fogones este fin de semana. No he salido de él en tres días y he sido feliz. Me he acercado en silencio, con respeto. El calor entre las paredes de madera te sumía ya en otra recogida y amable atmósfera. Para eso estaban allí fuera la lluvia, el frío y el fuerte viento, para realzar la unción, la devoción, la comunión ahí dentro, junto a la llama. Encuentro especial gozo en esa oración de los cuchillos, en ese pausado y atento trocear de la verdura con infinito agradecimiento.
Ya el viernes a la tarde entré emocionado y agradecido en la cabaña de madera. En el arranque pedí para poder llevar a las bocas los alimentos más sabrosos y nutritivos, para que ellos fueran portadores también de mi amor y agradecimiento por la Vida. Disfruté con el ajetreo entre los fuegos y la mesa. Placer de cocinar, servir y sorprender.

Donosti

23 de Febrero de 2021
Conviene frecuentar civilización. Los aldeanos nos damos una vez al mes estos "lujos"... Un tren casi vacío, un silencioso vagón con la calefacción adecuada, una lluvia que llama insistente a los cristales, buena literatura entre las manos y una mujer de pelo blanco al final del camino…

"PERSEVERENCE"

23 de Febrero de 2021
Los "urras" ayer en la NASA eran también los nuestros. Alegría, como no podría ser de otra forma, de que el "Perseverence" haya puesto sus ruedas en Marte. La ciencia ensanche nuestra mirada, nos haga cercana la infinidad de la Creación, nos acerque planetas hermanos. Todo ello redunde en el progreso de nuestra conciencia.

Cielo de pladur

23 de Febrero de 2021
Es albañil. Cambió ratón y teclado por plana y paleta. Encontró el placer del trabajo manual, sobre todo el de liberar la mente, pero no se atreve a acariciar con sus manos resecas. Acierta con el cincel y no teme al estruendo del taladro. El disfrute al tumbar las paredes con la maza le hacen pensar en cierta y peligrosa naturaleza demoledora.

Nuevas ortodoxias

6 de Febrero de 2021


Leer un presente tan vivo e intenso como el nuestro es un ejercicio cada día más apasionante. Nunca hemos tenido además las posibilidades que el ahora nos brinda para compartir con el prójimo esa mirada particular. Sin embargo, la modernidad demanda a menudo sus contrapartidas, reclama su adhesión a patrones comunes, a nuevas ortodoxias que en alguna medida cercenan esas posibilidades. Si nuestra lectura se realiza bajo la incertidumbre del qué dirán, la pasión de esa lectura puede mermar. El pleno ejercicio de la libertad felizmente conquistada a veces conlleva hoy un excesivo coste a nivel personal.

Sólo siendo nosotros mismos a la hora de observar e interpretar la vida y la cotidianidad, podremos promover una auténtica fecundación de pensamiento que engrandezca el acervo colectivo. Sólo si entendemos que no es preciso ajustarnos a los preceptos emanados por los popes del momento en cualquiera de sus múltiples versiones, podremos progresar en el enriquecimiento de nuestra conciencia colectiva.

La amable doctora

30 de Enero de 2021
Tema de hombres, afección de cierta edad y sin embargo al otro lado de la mesa me aguardaba una mujer joven con bata blanca. Estuvo muy amable. Conocía los órganos masculinos internos mejor que yo, pues me los dibujó y puso todo su empeño en sacarme de mi notoria ignorancia. En el papel plasmó el miembro viril y sus adláteres con trazos firmes y seguros. Su naturalidad me dio confianza. Mostró sobrada valentía para ignorar fronteras de edad, género y prejuicios. Derrochó media hora de su tiempo conmigo y al final tecleó, tal como me esperaba, el antibiótico. Si hubiera tosido en la consulta me habría recetado la Pfizer, la Moderna o la Oxford.

Sobre series y pelis

30 de Enero de 2021
El peligro de la adicción a las series y pelis puede ser que otros acaben viviendo nuestra propia vida. Nos puede llevar buena parte de la existencia por delante, darle un buen tarisco. Puede representar renunciar a nuestro propio protagonismo sobre nuestra historia, permitir que los días pasen sin hacerles mayor guiño, postrados en el sofá. Las series aflojan las riendas con las que sostenemos nuestra propia encarnación. En buena medida se las pasamos a otros. Siempre habrá unos actores en la pantalla dispuestos a vivir la vida por nosotros.