Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

DE SOLEDADES

1 de Julio de 2022
La soledad es bella si guardas en tu bolsillo la llave de salida, si hay una mano, un oído, un corazón cercanos cuando comienza a pesar. La soledad es bella, cuando se busca, cuando constituye paréntesis, estación de tránsito, no determinación de por vida.

La soledad espiritual es sencillamente un imposible, pues siempre podemos sentirnos acompañados, la física es otro cantar. La soledad física es bella cuando hay que alumbrar una novela, componer una sinfonía o reproducir un paisaje sublime. La soledad es buena para buscar a Dios Creador/a, para tú también crear en tu limitada esfera. Puede ser buena para comer despacio, meditar tranquilo y caminar prudente, para reír y para llorar sin que nadie se deba enterar.

CON LA NARIZ EN EL CRISTAL

7 de Junio de 2022
Una me despierta hoy a la mañana con un "tupper" lleno de fresas frescas recién recogidas. Otra amasa con sus ancianas manos, con sus ya torpes movimientos, pero con cariño y paciencia desbordada unas croquetas de huevo para poner en la mesa más engalanada del domingo. Otra aguarda de noche en la lejana y ya oscura estación con un beso generoso, con un ramo verde de planes, proyectos y promesas...

CUIDARNOS O CALLARNOS

6 de Junio de 2022
No entraré en el contencioso Amber Laura Heard y Johnny Depp. Es preciso abstenerse de lo que uno no conoce, por lo menos lo suficiente para ponderar y decantarse al respecto. Me limitaré a preguntar: ¿Cómo lo público puede entrar tan adentro en una alcoba, transgredir lo más íntimo? ¿Cómo se puede decir que uno u otro ha triunfado a la vista de tanto sufrimiento y dolor? ¿Cómo se puede concebir un triunfo judicial o de cualquier orden erigido sobre tantas lágrimas y desgarro humano, en este caso de una joven mujer?

¿Cómo de tanta belleza, cuanto menos aparente, nos hemos hundido tan abajo? El patético proceso sirva para acercar el hastío de nosotros/as mismos/as, de nuestra condición más sombría. ¿Hasta cuándo seguiremos convocando a todos nuestros más despreciables demonios ya a la alcoba, ya a la inmensa plaza de la Red de redes?

SÍSTOLE Y DIÁSTOLE

18 de Abril de 2022
Me gusta la gente y al mismo tiempo la ventana solitaria y su teclado ahora frío y desangelado. Disfruto con el jolgorio y también con el silencio que le sigue. He experimentado otras muchas veces este sístole y diástole, ese gozoso movimiento centrífugo y centrípeto, hacia el mundo y hacia adentro, esa emotiva despedida de los hermanos/as y ese reencuentro con uno mismo.

Hemos vivido jornadas muy intensas y el recogimiento de este instante junto al gran balcón no tiene precio. Retraso trabajos y compromisos por estirar y apurar al máximo esta paz.

EL CUIDADO

25 de Marzo de 2022
A veces quisimos cuidar al mundo, pero la manta se había quedado a los pies de quien descansaba al lado. A veces quisimos abrazar la humanidad, pero nos faltaban brazos para una cintura más cercana. A veces quisimos brotar la sonrisa de las almas lejanas, pero la escatimábamos puertas adentro.

La revolución más auténtica arranca con el cuidado de los cercanos. No podrás cuidar el planeta si ortigas y zarzas taponan tu puerta. No hay bellas palabras que sustituyan la mano abierta y dispuesta. Acariciar lejos, empieza con un ternura íntima, sin ruido, ni redes sociales.

EL GRATO CAFÉ DE LA MUERTE

21 de Febrero de 2022
Tomemos un café justo de azúcar, hablemos de la muerte con mínimo también de conceptos pasados, de condicionamientos. Reunámonos en una sala ancha, sin tabiques de separaciones físicas, mentales, espirituales. Abundemos en la muerte para celebrar la vida. Fijemos una cita calma en medio del movimiento para abordar nuestras cosas más allá de este tiempo.

La invitación está a la orden del día y ha llegado también a nosotros. El tabú de la muerte en la hora de la transparencia y comunicación sin fronteras tenía los días contados. La frustración, la rabia, a veces la culpa… buscaban más allá del recurrido y ancestral altar; exploraban un refugio más participado. Anhelaban desembocar en un círculo de fluido intercambio, de mayor y mutua comprensión. Cada vez en más lugares se explora las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares. La red humana era también para acoger a quien se hallaba en caída libre.

DE MENÚS Y NOSTALGIAS...

21 de Febrero de 2022
Hoy, en la hora de las grandes maletas solidarias y los aviones que vuelan alto, permanezco atado a tierra, pegado a un fuego, con una sartén en la mano y un menú bañado de nostalgia en la cabeza. Echo en falta aterrizar en geografía desconocida, aunque quién sabe si el reto estribaba en hacer de tu lugar de origen, de tu propio punto de partida cada amanecer un día diferente.
Ojalá llegue el día de volar de nuevo alto, con el alma cargado de anhelo solidario, mientras tanto cocinaré en la cabaña de madera los más esmerados manjares vegetarianos.

EL PLACER DE LA LECTURA

16 de Febrero de 2022
A la madurez nos alcanzan por fin las pasiones prohibidas. La literatura nos concede la oportunidad de encarnar en otra vida, en otro personaje, sin de necesidad de renunciar al nuestro. La literatura es viaje en el espacio y en el tiempo, también exploración de otras formas de ser y estar en el mundo. La literatura es necesaria para hacernos con otras miradas, para observar la realidad desde otras perspectivas, para no encasillarnos, para que corra el aire por tu mente… Durante tiempo la he tenido vedada. Ahora me estoy quitando felizmente ese veto prolongado.

ESKERRIK ASKO "OSASUNBIDEA"!

8 de Enero de 2022
Al igual que centenares de millones de personas por todo el planeta, yo también he sido blanco del virus, he pasado mi COVID. También quiero manifestarme agradecido. Quiero agradecer muy sinceramente al Servicio navarro de Salud, “Osasunbidea”, la ayuda prestada. He ponderado mucho sobre la necesidad de comprendernos los unos a los otros en medio de este trance planetario. Ahora, tras las noches de fiebre pesada y larga meditación, me manifiesto si cabe más reafirmado en ello.

Ahora más que nunca comprendernos y ayudarnos.

He escrito mucho acerca del COVID, sobre la base de que el virus es consecuencia de la destrucción de la Madre Naturaleza, tal como defienden cada vez más científicos y de que la campaña en pro de la vacuna ha de ir también acompañada de la concientización en favor de una mayor inmunidad que nos proporciona la vida natural. El argumento ya está aventado, pero hoy tocaba algo más sencillo y primario, reconocer un favor, distinguir la asistencia médica rural en Navarra.

¡Gracias Garzón!

6 de Enero de 2022
El humano no deberá por mucho tiempo seguir mirando para otro lado como si nada pasará. El animal siente y padece con el maltrato. El animal no debe seguir siendo torturado en la macrogranja. Por ello, más pronto que tarde, deberíamos comenzar a prescindir de la ganadería industrial. Por ello se agradecen voces valientes como la del Ministro de Consumo que ha levantado una tormenta mediática de grandes dimensiones. Los intereses concitados en torno a la industria de la carne son también de parejo tamaño.

Virulenta cruzada contra Garzón que ha incorporado a ganaderos, industriales, veterinarios y hasta gobiernos autonómicos: "Ha hecho un daño terrible, debe dimitir o ser destituido…”. Su grave delito ha sido cuestionar la macro industria del dolor y la muerte. Dicen los del sector que cumplen estrictamente la legislación, pero resulta que la ley bendice el sufrimiento y la tortura a una escala mayúscula. Si nos comprometemos con el desarrollo humano, esa ley habrá de ser cuestionada, lo mismo que en su día cayó la ley que protegía la esclavitud, afirmaba la segregación racial o negaba el voto a la mujer.

PRÍNCIPES Y CRIADOS

13 de Diciembre de 2021
La vida nos clava a veces durante horas en un fregadero, nos regala la oportunidad de entrenarnos en un ejercicio de suprema humildad. No conviene creernos ningún papel, porque tan pronto te sientas a la lujosa mesa, como te toca servirla.

Éramos unos mocosos que apenas llegábamos a la mesa, pero las sirvientas se nos acercaban con cofia, uniforme y guantes blancos. En la enorme cocina se afanaban las cocineras, pero apenas nos permitían asomarnos a los grandes fogones. No abrigo nostalgia de aquellos lejanos domingos en la casa de la abuela en esa Donostia aún sin revolver y algo rancia. Sin cofia, sin guantes blancos, ni particular protocolo, ahora yo soy el que sirvo. La vida juega a cambiarnos los papeles para desapegarnos de ellos, para no tomarnos ninguno particularmente en serio.

EL IMPORTANTE MENSAJE DEL COVID

30 de Noviembre de 2021
Me he dado cuenta cuando me han pedido un test de antígenos para un acto importante al que pensaba acudir: vamos detrás de imposibles, de una inmunidad absoluta que no existe, con la frustración inevitable que ello comporta. Queremos asegurarnos lo que toda la ciencia reunida no puede. Mañana nos pedirán no sé cuántas dosis, no sé cuántos test..., pero aún así, ese miedo tan arraigado, ese peligroso contagio del temor que ha inoculado la cultura materialista, no logra huir de muchas entrañas.

Las actuales y críticas circunstancias la han auspiciado. Está emergiendo cada vez con más fuerza la única alternativa posible, el modelo fundamentado en la conciencia emancipadora de lo que no muere y trasciende las formas. Cobra creciente arraigo la civilización aguardada, aquélla por fin pivotada en el convencimiento de una vida que nunca se acaba. Hay un mundo que cede, que hace aguas por todas partes y el COVID le está quitando el último salvavidas. La crisis global ha evidenciado la pronta caducidad de una cultura planetaria que se adhiere exclusivamente a lo tangible y por lo tanto caduco.

MENÚ COMPLETO POR FAVOR

26 de Noviembre de 2021
Suena y se multiplica el clarín a través de móvil. Llaman de nuevo a filas. Nos invitan otra vez al compromiso cívico, a la cola ciudadana. Convocan a un tercer pincho y saludamos por supuesto la preocupación de las autoridades por la salud colectiva. Honramos sinceramente unas instituciones que velan por nuestro bienestar, sin embargo, en los medios de comunicación, ya públicos o privados, no se enfatiza sobre la necesidad de abrazar una medicina más preventiva. No se menta por ejemplo la vacuna que no atraviesa punzante la piel y pone el cuerpo patas arriba; no se alude a la inmunización del sol que entra suave por nuestros poros e inunda de nuevo vigor nuestro cuerpo.

Poco se invoca el diario y exigente autocuidado más allá de la "todopoderosa" inyección, la responsabilidad inherente al gobierno de un cuerpo. Echo en falta algún tertuliano que glose la alimentación sana, ecológica y natural como auténtico freno ante los ataques de los virus. Extrañamos expertos en salud que se refieran en los telediarios a los elementos del fuego, el agua, el aire y su profilaxis desestimada.

SOBRE EL DOLOR DE LA VIDA

15 de Noviembre de 2021
“La vida no debería doler tanto a tantos...”, se agradece el suspiro sincero, solidario viniendo de un miembro de la clase política. Iñigo Errejón, es uno de esos dirigentes, (no caeré en la fácil tentación de decir “escasos”) que alberga una clara y sincera voluntad de llegarse a los problemas ciudadanos hondos al tiempo que extendidos y cotidianos. Llega una nueva casta de políticos sensibilizados por los problemas más existenciales de la ciudadanía. Sin embargo, hay terrenos donde la acción política se ve francamente limitada.

¿PUERTA EQUIVOCADA?

12 de Noviembre de 2021
Javier Serrano, enfermo de ELA, se ha convertido  en el primer paciente de la Comunidad de Madrid en recibir la eutanasia legalmente. "Es un milagro estar vivo", dicen las Grandes Almas habida cuenta de la perfección que alcanza nuestro cuerpo físico y el increíble proceso que implica colocarlo en la Tierra. Me consta que es fácil escribir cuestionando la eutanasia cuando el cuerpo te responde siquiera mínimamente, cuando no te llegas a las teclas con un palo en la boca…, pero en algún renglón habremos de verter todo nuestro amor por la Vida, todo nuestro infinito agradecimiento en todas sus formas y circunstancias.

NO TRIVIALIZAR EL ABORTO

1 de Octubre de 2021
Con motivo de la reforma que tiene previsto abordar el gobierno de la ley que regula el aborto, el polémico tema ha retornado al debate público. Concretamente se desea derogar la necesidad de que las jóvenes de 16 y 17 años cuenten con el permiso de los progenitores para interrumpir el embarazo. También se pretende eliminar los tres días de reflexión que se requiere a las mujeres para poder realizar esa interrupción. Las diferentes fuerzas políticas se apresuran a hacer valer de nuevo sus posiciones al respecto.

Hay cuestiones que deberían quedar fuera del recurrente contencioso. El respeto a la intimidad de una mujer debería ser sagrado. Nadie tendría que juzgar sus decisiones a propósito de ese vientre que crece día a día. Flaco favor hacen a la causa del respeto a la vida quienes exhiben pancartas acusatorias o realizan declaraciones que apuntan con el dedo. Igualmente para muchos de nosotros y nosotras, sagrada es también la criatura que late en el interior de la mujer. No lo sería menos la objeción del médico que no desea entrar en un quirófano en el que la diminuta criatura será depositada en un cubo. ¿Es posible aunar los respetos, compatibilizar todas estas sacralidades? Hay que por lo menos intentarlo. Nos jugamos la madurez de una sociedad en el intento.

EN EL METRO

29 de Septiembre de 2021
Para mi madre son las “maquinitas”. Se refiere así a nuestros móviles sin evitar cierto tono despectivo, pues cuando ellos están presentes siente notorias ausencias. Bien acompañada puede encontrarse bien sola.
En el vagón del metro que me lleva a Barajas casi todos los viajeros están inclinados sobre las “maquinitas”. Me resisto a desenfundar también la mía. Desde el momento en que mi dedo comience a acariciar el cristal, a pulsar sobre él, yo seré un ausente más y mis compañeros de viaje tornarán aún más ajenos. No nos subimos juntos a esta nave tierra para vivirnos tan separados.

“ONGI ETORRI” SILENCIOSO

28 de Septiembre de 2021
El virus del COVID 19 ha devorado demasiados pulmones, pero también reseteado no pocas mentes. Sin embargo, recién comenzamos a salir de la pandemia, volvemos a las salas de cine y allí nos reencontramos con mucho de lo que comenzábamos a olvidar. Falta poco para pasar aquí definitiva página. La última película de Iciar Bollaín está contribuyendo a ello de una forma inimaginable. La directora y la protagonista nos han querido expresar que el cese del sufrimiento, la transformación y la curación están en nuestro interior. La semilla del despertar y del amor se encuentran en nuestro corazón.

NECESIDAD DE CREAR

24 de Septiembre de 2021
Voy entendiendo esa diaria urgencia de ventana y de teclado. Voy comprendiendo por qué mi pequeño mundo se detiene, por qué al cuaderno, a la pantalla no hay horarios, ni hambre, ni otros compromisos. Estoy en mi compromiso. Todo puede esperar cuando viene la necesidad de escribir y comunicar. Son momentos sagrados, únicos, irrepetibles.

Voy entendiendo esa dictadura del silencio que se impone al acariciar teclado. Creo que la necesidad de escribir es la de sumar a la Creación, sumar al esfuerzo inmemorial de recrear la Vida, de contarla y compartirla. La necesidad de escribir es la de ser uno con el Gran Hacedor, de poner nuestros instrumentos y dones a su servicio.

TIENTA EL JARDÍN

24 de Septiembre de 2021
Tienta el jardín y sus horas quedas, sin prisas, sin urgencias, pero esta vida es tan corta y el mundo es tan ancho, tan diverso, tan apasionante. Tienta el jardín y su sabor de jubilación y su horas sin alarma, ni manecillas, pero aún tantas cosas que hacer en esta apretada vida.

Tienta el jardín más después de leer a Pia Pera y su “Aún no se lo he dicho a mi jardín”, después de gozar la lectura de Teodoro Ceric. El poeta bosnio escribe preciosas glosas al jardín como ésta. “Siempre vale la pena plantar un jardín. No importa que quede poco tiempo, que todo se tambalee y la muerte avance. Siempre vale la pena transformar un rincón de la tierra en un sitio acogedor, en un lugar donde haya más vida”