Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

NO SOBRA ESA ESCUCHA

13 de Enero de 2023
Desde Sanidad de Castilla y León están proponiendo que la madre que desea abortar pueda libremente escuchar el sonido de la vida que se le acerca, pueda observar su imagen en 4D. Mientras que esa oferta garantice la más estricta libertad, no habría nada que temer, todo lo contrario. Nada que es optativo vulnera derechos. No se estigmatiza a nadie. No arrebata derecho alguno a las mujeres.

Una sociedad desnortada que juega tan a aligera a “pillar”, no quiere después saber nada de las consecuencias de sus noches locas, del bendito sonido de la inconsciencia. Nada que suscite ternura puede ser peligroso; nada que procure amor y respeto hacia lo más indefenso debiera generar rechazo. Empecemos a hablar, no sólo de los derechos de la madre, que por supuesto, sino también del alma que está en camino. No sobra esa escucha, no implica ningún retroceso social, sino lo contrario. 

Rehabitar el cuerpo

3 de Noviembre de 2022

Reflexiones sobre la "Ley trans" ahora a debate en el Parlamento

Un nuevo género brinda la posibilidad de subrayar identidad, de afirmar personalidad. La singularidad refuerza nuestro espacio en medio de una sociedad globalizada y uniformizada en muchos aspectos. La proliferación de adolescentes que desean cambiar de género se produce en medio de un mundo con una gran falta de arraigo cultural, social, espiritual, sobre todo de enraizamiento en valores. No somos nadie para juzgar si la disforia de género es o no consecuencia de un proceso natural y espontáneo, sin embargo siempre seremos alguien para tratar de ayudarnos.

¿DE QUIÉN SON ESOS LIBROS?

18 de Septiembre de 2022
Antes del verano escribía libros, pero ahora un buen amigo me aguarda en el bosque para cortar madera. Da gusto ver acercarse al invierno acariciando leña seca en el cobertizo.
Hace ya mucho, mucho tiempo, me sentaba junto a la ventana y pasaba largas horas frente al ordenador. Llegué a proclamar que era escritor por más que en muchas ocasiones iba solo hasta la puerta de la imprenta, por más que debía corregir, maquetar y producir mis propios trabajos. De tanto jugar con las palabras, de tanto soñar despierto y esbozar horizontes henchidos de esperanza, de tantas horas que pasaba frente a la pantalla…, me adjudiqué ese tan sonoro como desafiante oficio. En realidad sólo soy escritor cuando el alma toma el mando. ¡Ojalá nunca lo soltara…! Hasta el estío me afanaba con dos libros, uno sobre historia, otro sobre cocina.

LA MUERTE NOS IGUALA

18 de Septiembre de 2022
Quien encarnó muy arriba, puede volver a tomar tierra en el último arrabal. Quien lo que primero contempló fue un tejado de uralita, puede manifestarse en una posterior vida rodeado de los más finos algodones y sedas. Quien calzó corona, podrá probar mañana la suerte del vasallo... Deberemos experimentar todas las condiciones, sólo así nos llevaremos las enseñanzas inherentes a cada una.

LA GENERACIÓN DEL NO-INGLÉS

18 de Septiembre de 2022
Ojalá otros hubieran terminado de derribar al dictador. Somos los/as que nos adelantamos en la parada, los que, con imperdonable despiste, nacimos antes de tiempo. Somos los que acotamos sin quererlo el universo, los que creamos fronteras sutiles que hubiéramos querido tumbar con toda la fuerza de nuestra alma. Erasmus nos era más que un filósofo aburrido, cansado de medioevo. Su nombre no tenía resonancia alguna. No era para nada un campus salpicado de nieve, no representaba compañeros y compañeras de una universidad lejana con quienes pedalear sin parar y soñar con un mundo nuevo.

A CAZOS LLENOS

18 de Septiembre de 2022
Dar siempre dar a manos llenas. Escanciar, siempre escanciar olvidando tu plato; escanciar a cazo lleno, hasta que el último estómago sea saciado… En la despensa había para todos. Bastaba que nos levantáramos de la mesa ligeros, sanos, sin llenarnos. Bastaba pensar en el siguiente; recordar que todos somos hermanos. Bastaba reparar en la generosidad de Quien todo lo da y escancia sin medida cada amanecer.

LA SILLA Y EL RÍO

20 de Julio de 2022
No ambicionar mucho en lo material tiene la gran ventaja de tropezar con la felicidad con el solo esfuerzo de coger una fruta, una toalla y bajar al río. El camino apenas empedrado no se presenta concurrido. Mis queridos amigos del pueblo han ido a recorrer mundo con la bici. A saber ya dónde andarán. Pedalear juntos fortalece músculo, sobre todo nuestros lazos, ahonda en la amistad, pero yo tenía una cita con esa paz, con esa silla. ¿Cuántas veces no pensé en ellas en medio del ajetreo de los días pasados? Los días de muy intenso trabajo confluían en el río en el que me encuentro ahora. Finalmente sorteé la tentación y su casco, la carretera abierta y las veladas reviviendo todo lo sudado. Confío en poder formar parte del próximo pelotón.

SOMOS ABRAZO

19 de Julio de 2022
La intimidad no es para derrocharla en redes sociales, está siempre llamada a ser dominio del alma. Uno no debiera desnudarse gratuitamente, si no es para un bien mayor. No es razonable hacer “streaptess”, si no es en aras del progreso de la conciencia. No procede compartir sueños personales a no ser que comporten también una enseñanza útil para el prójimo.

Comparto con la voluntad de sembrar reconciliación y abrazo, a sabiendas de las separaciones absurdas, de las brechas que tan a menudo abrimos entre nosotros de forma gratuita e inconsciente. Las rupturas de pareja están a la orden del día y no siempre estamos a la altura de la madurez a la que la Vida superior nos invita.

CUANDO “PINCHAMOS”...

19 de Julio de 2022
Errar es inherente a nuestra condición humana. Lo que importa es la voluntad de reparar en ello, levantarnos, intentar superarnos. "Pinchar", meter la pata hasta el fondo, puede servir para dos fundamentales cuestiones. La primera para intentar hacerlo mejor la próxima vez, en algún caso como el de quien suscribe sin tanta prisa, sin tanto atropello, sin intentar abarcar tanto de forma que sea mucho más fácil “pinchar”. La segunda para aguzar nuestra compasión, tomar conciencia de que lo mismo que yo he errado hoy, mañana errará mi hermano y habré de aguzar el sentido de la comprensión.

LA TELE Y LA PANCETA

16 de Julio de 2022
El reportero de la televisión vasca va de almuerzo en almuerzo sanferminero. La panceta está sabrosa y el kalimotxo escanciado a raudales, atenúa los rigores del calor. El rojo y blanco se come buena parte de los teleberris durante todas esas populares fiestas a un mismo tiempo pamplonicas y planetarias. Alrededor de la misma hora en que las cámaras enfocan a la panceta, el día 8 de Julio una peregrinación interreligiosa avanza bajo un sol inclemente desde Villatuerta hasta Estella. La componen más de cien personas de diferentes credos y tradiciones espirituales. Ya en los jardines del Complejo cultural de los Llanos levantan el “árbol de la paz”, que reza en ocho idiomas “La paz prevalezca en la Tierra”. Pero ahí no hay quien recoja esa buena nueva y la dé a conocer, no hay ninguna cámara de EITB. Están todas con la panceta, el kalimotxo y el rojiblanco.

DE SOLEDADES

1 de Julio de 2022
La soledad es bella si guardas en tu bolsillo la llave de salida, si hay una mano, un oído, un corazón cercanos cuando comienza a pesar. La soledad es bella, cuando se busca, cuando constituye paréntesis, estación de tránsito, no determinación de por vida.

La soledad espiritual es sencillamente un imposible, pues siempre podemos sentirnos acompañados, la física es otro cantar. La soledad física es bella cuando hay que alumbrar una novela, componer una sinfonía o reproducir un paisaje sublime. La soledad es buena para buscar a Dios Creador/a, para tú también crear en tu limitada esfera. Puede ser buena para comer despacio, meditar tranquilo y caminar prudente, para reír y para llorar sin que nadie se deba enterar.

CON LA NARIZ EN EL CRISTAL

7 de Junio de 2022
Una me despierta hoy a la mañana con un "tupper" lleno de fresas frescas recién recogidas. Otra amasa con sus ancianas manos, con sus ya torpes movimientos, pero con cariño y paciencia desbordada unas croquetas de huevo para poner en la mesa más engalanada del domingo. Otra aguarda de noche en la lejana y ya oscura estación con un beso generoso, con un ramo verde de planes, proyectos y promesas...

CUIDARNOS O CALLARNOS

6 de Junio de 2022
No entraré en el contencioso Amber Laura Heard y Johnny Depp. Es preciso abstenerse de lo que uno no conoce, por lo menos lo suficiente para ponderar y decantarse al respecto. Me limitaré a preguntar: ¿Cómo lo público puede entrar tan adentro en una alcoba, transgredir lo más íntimo? ¿Cómo se puede decir que uno u otro ha triunfado a la vista de tanto sufrimiento y dolor? ¿Cómo se puede concebir un triunfo judicial o de cualquier orden erigido sobre tantas lágrimas y desgarro humano, en este caso de una joven mujer?

¿Cómo de tanta belleza, cuanto menos aparente, nos hemos hundido tan abajo? El patético proceso sirva para acercar el hastío de nosotros/as mismos/as, de nuestra condición más sombría. ¿Hasta cuándo seguiremos convocando a todos nuestros más despreciables demonios ya a la alcoba, ya a la inmensa plaza de la Red de redes?

SÍSTOLE Y DIÁSTOLE

18 de Abril de 2022
Me gusta la gente y al mismo tiempo la ventana solitaria y su teclado ahora frío y desangelado. Disfruto con el jolgorio y también con el silencio que le sigue. He experimentado otras muchas veces este sístole y diástole, ese gozoso movimiento centrífugo y centrípeto, hacia el mundo y hacia adentro, esa emotiva despedida de los hermanos/as y ese reencuentro con uno mismo.

Hemos vivido jornadas muy intensas y el recogimiento de este instante junto al gran balcón no tiene precio. Retraso trabajos y compromisos por estirar y apurar al máximo esta paz.

EL CUIDADO

25 de Marzo de 2022
A veces quisimos cuidar al mundo, pero la manta se había quedado a los pies de quien descansaba al lado. A veces quisimos abrazar la humanidad, pero nos faltaban brazos para una cintura más cercana. A veces quisimos brotar la sonrisa de las almas lejanas, pero la escatimábamos puertas adentro.

La revolución más auténtica arranca con el cuidado de los cercanos. No podrás cuidar el planeta si ortigas y zarzas taponan tu puerta. No hay bellas palabras que sustituyan la mano abierta y dispuesta. Acariciar lejos, empieza con un ternura íntima, sin ruido, ni redes sociales.

EL GRATO CAFÉ DE LA MUERTE

21 de Febrero de 2022
Tomemos un café justo de azúcar, hablemos de la muerte con mínimo también de conceptos pasados, de condicionamientos. Reunámonos en una sala ancha, sin tabiques de separaciones físicas, mentales, espirituales. Abundemos en la muerte para celebrar la vida. Fijemos una cita calma en medio del movimiento para abordar nuestras cosas más allá de este tiempo.

La invitación está a la orden del día y ha llegado también a nosotros. El tabú de la muerte en la hora de la transparencia y comunicación sin fronteras tenía los días contados. La frustración, la rabia, a veces la culpa… buscaban más allá del recurrido y ancestral altar; exploraban un refugio más participado. Anhelaban desembocar en un círculo de fluido intercambio, de mayor y mutua comprensión. Cada vez en más lugares se explora las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares. La red humana era también para acoger a quien se hallaba en caída libre.

DE MENÚS Y NOSTALGIAS...

21 de Febrero de 2022
Hoy, en la hora de las grandes maletas solidarias y los aviones que vuelan alto, permanezco atado a tierra, pegado a un fuego, con una sartén en la mano y un menú bañado de nostalgia en la cabeza. Echo en falta aterrizar en geografía desconocida, aunque quién sabe si el reto estribaba en hacer de tu lugar de origen, de tu propio punto de partida cada amanecer un día diferente.
Ojalá llegue el día de volar de nuevo alto, con el alma cargado de anhelo solidario, mientras tanto cocinaré en la cabaña de madera los más esmerados manjares vegetarianos.

EL PLACER DE LA LECTURA

16 de Febrero de 2022
A la madurez nos alcanzan por fin las pasiones prohibidas. La literatura nos concede la oportunidad de encarnar en otra vida, en otro personaje, sin de necesidad de renunciar al nuestro. La literatura es viaje en el espacio y en el tiempo, también exploración de otras formas de ser y estar en el mundo. La literatura es necesaria para hacernos con otras miradas, para observar la realidad desde otras perspectivas, para no encasillarnos, para que corra el aire por tu mente… Durante tiempo la he tenido vedada. Ahora me estoy quitando felizmente ese veto prolongado.

ESKERRIK ASKO "OSASUNBIDEA"!

8 de Enero de 2022
Al igual que centenares de millones de personas por todo el planeta, yo también he sido blanco del virus, he pasado mi COVID. También quiero manifestarme agradecido. Quiero agradecer muy sinceramente al Servicio navarro de Salud, “Osasunbidea”, la ayuda prestada. He ponderado mucho sobre la necesidad de comprendernos los unos a los otros en medio de este trance planetario. Ahora, tras las noches de fiebre pesada y larga meditación, me manifiesto si cabe más reafirmado en ello.

Ahora más que nunca comprendernos y ayudarnos.

He escrito mucho acerca del COVID, sobre la base de que el virus es consecuencia de la destrucción de la Madre Naturaleza, tal como defienden cada vez más científicos y de que la campaña en pro de la vacuna ha de ir también acompañada de la concientización en favor de una mayor inmunidad que nos proporciona la vida natural. El argumento ya está aventado, pero hoy tocaba algo más sencillo y primario, reconocer un favor, distinguir la asistencia médica rural en Navarra.

¡Gracias Garzón!

6 de Enero de 2022
El humano no deberá por mucho tiempo seguir mirando para otro lado como si nada pasará. El animal siente y padece con el maltrato. El animal no debe seguir siendo torturado en la macrogranja. Por ello, más pronto que tarde, deberíamos comenzar a prescindir de la ganadería industrial. Por ello se agradecen voces valientes como la del Ministro de Consumo que ha levantado una tormenta mediática de grandes dimensiones. Los intereses concitados en torno a la industria de la carne son también de parejo tamaño.

Virulenta cruzada contra Garzón que ha incorporado a ganaderos, industriales, veterinarios y hasta gobiernos autonómicos: "Ha hecho un daño terrible, debe dimitir o ser destituido…”. Su grave delito ha sido cuestionar la macro industria del dolor y la muerte. Dicen los del sector que cumplen estrictamente la legislación, pero resulta que la ley bendice el sufrimiento y la tortura a una escala mayúscula. Si nos comprometemos con el desarrollo humano, esa ley habrá de ser cuestionada, lo mismo que en su día cayó la ley que protegía la esclavitud, afirmaba la segregación racial o negaba el voto a la mujer.