Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

No decaiga.

16 de Septiembre de 2015
No decaiga. Mañana todo esto historia. Mañana el humano no se sonrojará ante el comportamiento de su hermano. Mañana animales libres, tratados con ternura, por fin respetados. Mañana esas ignorantes lanzas, también arados.La evolución va lenta, pero segura. Hemos de aceptar los ritmos, por más que queramos ya dar el brinco al futuro. Somos probados en nuestra paciencia y comprensión, comprensión no de esa sangre vana, de ese aguijoneo atroz, de esa lanza de la caverna, sino de quien la esgrime y de su universo primario, comprensión de su renqueante y perezoso caminar.

No doblan las campanas

10 de Septiembre de 2015
Hoy las encuestas del CIS dan una mayoría en Catalunya a la opción soberanista. No me inflaman las banderas, no me motivan nuevas fronteras, no me tienta la opción independentista..., pero me preocupa mucho más este país de tanta distancia y sordera, una clase política que no se interroga porqué hemos llegado a estos extremos, que no muestra ningún interés en ir al mundo de las causas, en analizar por qué la mayoría de los catalanes se quiere marchar de España. Me preocupa que no hagan ningún esfuerzo de comprender al otro y sólo se piense en que le han comido el coco, como si TVE fuera de un angelical andrógino.

Gloriosa diversidad

9 de Septiembre de 2015
El tiempo se ha detenido frente al mar tras un verano intenso. Llevaba dos meses sin apenas escribir letra y ahora quisieran todas ellas salir a pasear, saltar a la pantalla desordenadas, aún vibrantes, cargadas de reciente vida y contenidos. Se acumulan los pensamientos y sentires que por falta material de tiempo, no alcanzaron el teclado. A cada día su afán. Cuanto menos sí quisiera compartir una idea que me ha perseguido a lo largo de las últimas semanas y que considero significativa para nuestro tiempo.

Cada verano es una oportunidad privilegiada de salir al paso del otro y éste que ya se agota, lo ha sido especialmente en nuestro caso. No paramos de dar gracias a Dios por ello. Siento medrar en el interior la idea de un Gran Guión que se nos manifiesta en siempre creciente grandeza, de un Plan que nos desborda y en el que van poco a poco desembocando nuestros planes diminutos, un Propósito Divino que lo integra todo y que no deja a nadie fuera, mucho menos a quienes conspiran y sueñan por un mundo nuevo, sea cual sea el color de sus nobles sueños. Tenías ganas de escribir sobre la necesidad de ver a Dios y su Trama Divina en las más diferentes gentes, movimientos e iniciativas. Ver a Dios en todo y en todos nos proporciona un gran sosiego y paz. Cada día somos invitados a ensanchar nuestra mente y mirada y así visualizar el principio de gloriosa unidad en lo diverso, más allá de lo que anteriormente pudiéramos imaginar.

Bronce

27 de Julio de 2015
Nuestro pasado no puede seguir tomando el mando de nuestra pluma, el gobierno de nuestro teclado. Estamos llamados a revisar nuestra posición con cuanto nos rodea. Somos convocados a observar el mundo, sus gentes y avatares bajo una nueva luz, con unos nuevos ojos cargados de fe, de mutua comprensión, de esperanza. Caducó nuestra mirada torpe y miope del ayer. Si al teclear estas letras auspicio el más mínimo sentimiento de animadversión hacia ese bronce y quien representa, hago flaco favor al progreso de una nueva conciencia integradora y no dualista, al avance del Plan superior de creciente comunión sobre esta tierra bendita.

Sólo quiero decir que nos merecemos más, que definitivamente está pasando el tiempo en que cualquier persona, con toda su carga de inferior humanidad, podía gobernar los destinos de los pueblos y la naciones. Trato de compartir mis sentimientoso sin rencor, de acallar la animadversión otrora acumulada, pero también creo que hay que afirmarlo claro: quien mata a grandes animales en Africa, quien salta de banquete en banquete, de flirteo en flirteo..., no era digno de ocupar la Jefatura del Estado, ni tampoco ahora de presidir un salón de plenos.

Donostia, ciudad libre de toros

14 de Julio de 2015
La arena estaba limpia, virgen, libre de dolor. La sangre no empapaba ningún coso… Sonarán las cinco de la tarde y de nuevo la tortura será ocio. Ninguna capital europea de la cultura puede permitirse unos cosos ensangrentados. La cultura se inauguraba cuando comenzábamos a amar a todo lo que corre, nada y vuela, cuando nadie rodaba orejas, ni blandía rabos. La cultura era cuando los toros se quedaban en las praderas y nadie les clavaba ninguna lanza, nadie les agujereaba con ninguna banderilla, nadie les remataba con ninguna espada. La cultura era cuando la hermandad era ancha, cuando nadie aplaudía ninguna agonía ajena.

Hoy es un día triste para nuestra ciudad. Habían dejado de sonar las cinco de la tarde. El futuro se había tragado aquel escándalo. Ahora de nuevo nacionalistas y socialistas nos invitan al túnel del tiempo, cuando los humanos disfrutaban viendo sufrir a los hermanos animales… Atrás el medioevo. No por favor, Donostia ciudad verde, fraterna, libre de nuevo de tan lamentables espectáculos, de tan anacrónicas corridas. Eskerrik asko!

Solidaridad sí, responsabilidad también

23 de Junio de 2015
Los negociadores están alcanzando el acuerdo y no podemos por menos que alegrarnos. Está llegando el punto de equilibrio entre solidaridad y responsabilidad y ello nos satisface. Se impone la cordura, el medio equidistante en el controvertido tema de la crisis griega. La Unión Europea comienza a superar uno de sus momentos más difíciles. Ya no peligra la permanencia en su seno del país que dio vida a la primera democracia planetaria. Fue allá en la antigüedad, cuando la inmensa mayoría de la humanidad estaba aún sumergida en la barbarie…

La UE ha protegido ese pueblo, ese legado. No lanzó dardo alguno al talón del héroe de la guerra de Troya, que bien podría simbolizar esta nación madre de nuestra civilización. Todo apunta a que el mítico guerrero griego cojeaba ya antes de entrar en esa larga batalla diplomática. ¿De dónde le vino la flecha a Aquiles? Entonces y ahora nuestra mirada habrá de estar siempre puesta en quienes se encuentran en situación más delicada, pero a la vez será preciso discernir el origen del padecimiento, será necesario remontar el mundo de las causas que lo originaron. Prima siempre la solidaridad, principio universal incuestionable; será preciso ejercerla, siempre que la necesidad salga al paso, pero a la vez evitar caer también en los fáciles brazos del victimismo.

Cierto, sexo con alma

12 de Mayo de 2015
Seguramente el denostado obispo abrigaba su considerable cuota de razón. Seguramente nos incomoda que la cabal amonestación venga de donde viene, pero quizás fuera cierto que el placer no era el norte. Quizás la vida no era esa búsqueda desesperada de gozo físico. Nuestra presencia en la tierra tenía un sentido más profundo. No está mal levantar la alarma, aunque el vocero del peligro porte báculo y mitra y en el marco de nuestra diócesis donostiarra mermé tantas libertades. El polémico “Sexo con alma y cuerpo” (Ed. Freshbook) ha sido escrito por el obispo José Ignacio Munilla en colaboración con la "seglar consagrada, especializada en la educación afectivo-sexual, Begoña Ruiz”. Muchos medios han llevado a sus portadas la noticia de su publicación con un tono de hilaridad
Mientras que las sombras de Grey llegan hasta el último cine de barrio, los consejos sobre el sexo del obispo y su colaboradora pueden ser muy respetables y dignos de atención. Las sombras del placer descontrolado inundan todas las pantallas y sin embargo pocas alarmas se levantan.

El gozo de compartir

20 de Abril de 2015
La Madre Naturaleza no conjuga el verbo retener, no sabe del absurdo de acumular. La Naturaleza siempre nos invita a un constante compartir. He aquí la insustituible lección de la Primavera. Salgamos a pasear estos días los campos y las huertas y constatemos la irrefrenable vocación de la Naturaleza de dar y regalar sin tregua.

La riqueza y la abundancia es una exhortación de la naturaleza al compartir. Con la acumulación se inaugura el deterioro de nuestras relaciones humanas, de nuestra relación con la Madre Naturaleza. El hórreo de duro granito aquí en Galicia guarda el grano justo para poder atravesar sin privaciones el invierno. Recogemos las ramas suficientes que nos regala el bosque para sacar el frío de nuestras estancias. No procede arrancar la motosierra más de lo debido. La nieve amontonada apenas permanece en la cima de nuestras montañas. La naturaleza no sabe de acumular. Los ríos corrían antes sin barreras hacia la mar. El festín de los frutales que no aprovecha el humano, se lo reparten los pájaros e insectos. En realidad no tendríamos sino que dar continuidad a ese flujo constante de los frutos y dones de la naturaleza.

Derecho a brotar

13 de Abril de 2015
El aborto y su siempre polémica ley vuelven de nuevo al hemiciclo parlamentario. A debate otra vez la decisión de si el ejercicio de abortar constituye o no un derecho inalienable. Los diputados esgrimen sus argumentos en esta nueva liz entre fuerzas supuestamente progresistas y conservadoras. Hemos ido conformando una cultura general más ceñida al pedir que al entregar, más centrada en el yo que en el otro, independientemente de la forma que éste adopte. Sin embargo nuestro derecho debería hallar su límite en la afirmación del derecho del otro, aunque éste esté llegando. Será preciso encajar los derechos entre sí para que nadie salga perjudicado. Los derechos debieran incluir también a quienes nos están alcanzando, a quienes “no existen”, a quienes no pueden pasear avenidas reivindicando. Será preciso hacer valer nuestros derechos si son conculcados, pero también examinar en profundidad las consecuencias de nuestro comportamiento y su eventual daño y su déficit de responsabilidad.

Las cumbres de la mente

8 de Abril de 2015
La cumbres nevadas son para disfrutarlas desde la ventanilla. Los aviones que madrugan han de llegar a destino. El piloto no debía de haber estrellado nunca la nave contra las soberbias montañas, desparramado tantas personas, tanta vida, tanto futuro por aquellas laderas que despertaban a la primavera. Más poderío alcanza el humano, más necesidad de un estricto control sobre nuestra mente, para que jamás nos invite a tan aviesos comportamientos.

Manos libres, nunca atadas

13 de Febrero de 2015
Ahora toca atar al compañero o la compañera en la cama y empezarle a dar a azotes en el trasero… Después hay que taparse los ojos con la máscara veneciana esa y echar mano de la artillería al uso... Hollywood nos marca el guión en la cama, el Hollywood de fuera y de dentro, el Hollywood depravado que auspiciamos nosotros comprando 100 millones de libros o haciéndonos sólo en España con 155.00 entradas. Todas ellas están ya vendidas con antelación.

Antes los cánones de lo correcto los marcaba la moral católica al uso, ahora se establecen en los despachos de las grandes productoras americanas. ¡No, ya vale! No canten nuestra música más íntima. Salgamos de ese baile que tratan de colocar en nuestras cabeceras. Nadie debería escribir nuestros guiones, menos aún los de alcoba, menos aún cuando sólo nos abocan a la dependencia, a la desgracia. Ahora dicen que toca bajar a la tienda erótica y comprar el juego de la peli y practicar todos lo días para poder explorar más allá del margen de lo conocido y comedido. La peli nunca cantará que despojado el sexo de amor la deriva está asegurada; que la carrera hacia ninguna parte, más allá del tierno dar y recibir, sólo puede traer consecuencias desastrosas. La peli nunca nos dirá que la imaginación, la creatividad, la infinita posibilidad de juego que Dios nos ha regalado tenía otra finalidad, otro objetivo más altruista y generoso, que el lúgubre sado.

Ángeles de la niebla

8 de Enero de 2015
Gozo grande de volver a acariciar teclado, gozo profundo de reencuentro en la pantalla. Casi nos traga la niebla, nos engulle en su magia engañosa, casi nos quedamos en medio de su geografía leve, incierta, desconcertante. Salimos de esa niebla y vemos colores definidos, contornos claros y nos sentimos en prórroga y no paramos de dar gracias al Cielo. En una curva en mitad de la niebla hemos tenido en suerte renacer y conocer seres extraordinarios. No sabemos de su identidad, de su origen, sólo de su generosidad y arrojo. De seguro que no leerán estas letras, pero queremos de cualquiera de las formas, muy sinceramente agradecerles.

Nacionalismo y ciencia arcana

23 de Diciembre de 2014
El conocimiento de la real constitución de nuestro ser, de la relación entre nuestros diferentes cuerpos, se manifiesta definitivo a la hora de encarar los desafíos de la existencia y del momento, los retos tanto colectivos, como personales. Nuestro mental superior o causal es el cuerpo que estamos llamados fundamentalmente a desarrollar y constituye la morada de nuestro alma. El mental superior es la cuna de los principios superiores. La irradiación sobre nuestra personalidad de elevados valores como la justicia, la igualdad de oportunidades, la inclusividad, la unidad en la diversidad…, provienen de ese elevado cuerpo. Vida tras vida nuestro mental superior va adquiriendo más fuerza y va ganando el dominio y control sobre nuestro cuerpo astral. Llegará un día en que nuestra entera astralidad estará plenamente gobernada por nuestro mental superior. Esta astralidad, es decir el conjunto de nuestros sentimientos y emociones, es de una enorme gama de niveles. De forma muy sintética podremos dividirla entre inferior y superior.

La era de los milagros

14 de Diciembre de 2014
Ha entrado con tanto sigilo que quizás no nos hemos percatado de su omniabarcante presencia. El milagro ha llegado, pero apenas lo hemos saludado. Lo que jamás siquiera ayer imaginábamos hoy es presente, universal, cotidiano. Vivimos la era de los milagros en el ámbito de la ciencia y la tecnología, de la maravilla otrora ni remotamente concebida. Sólo tenemos el peligro de avanzar en esta era prodigiosa sin necesaria conciencia, sin debida reverencia.

Nosotros también amparo

14 de Diciembre de 2014
Nosotros también cobijo, alero, protección… Nosotros también amparo, abrigo, cuidado, calor..., ahora que la lluvia llama a nuestros cristales y el blanco amenaza desde la montaña. Nosotros también pluma envolviendo al desamparado, al último, al desprotegido…, porque sólo volará alto la pluma que planeó en el mundo y se cubrió de su polvo y se manchó de su barro.

Las más sublimes lecciones nunca se escribieron con tinta. La Madre Naturaleza es el libro inmenso que no tiene ni principio, ni final. ¿Quien hallará su prólogo? ¿Quién su epílogo? Cada humano un refugio, igual que árbol y sus ramas, igual que el ave y sus alas. La belleza de la imagen, la fuerza del testimonio traiga su vivo reflejo en el discurrir de nuestros días, en el acontecer sobre nuestras ramas ¿Cuánto que aprender del reino animal? ¿Cuántos indefensos por cubrir bajo nuestras alas...? El Misterio nos provea de su infinito calor, de sus más candorosos brazos. Podamos seguir el ejemplo...