Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Sociedad

IMPERMANENCIA

16 de Enero de 2023
Todo pasa, también ella. Noventa y cinco años años proporcionarían otra suerte de maduro encanto. Incluso ese rostro perfecto sería erosionado por el tiempo, esa piel registraría arrugas. Incluso “la mujer más guapa del mundo” estaba citada con la muerte. Ni siquiera Gina Lollobrigida logró sobornarla.

> Artículos

¿"FREE THE LEOPARDS"?

14 de Enero de 2023
¿Son esos tanques superligeros la solución? ¿Representan en verdad la salida del conflicto? Los aliados aumentan la presión. Pinchan a Alemania para que “libere los Leopards”, para que envíe a Ucrania sus poderosos carros de combate. No creemos en los “Leopards”, sus "zarpazos" tendrían un alcance limitado. No creemos en la necesidad de echar más leña al fuego, que haya que defender Soledar contra viento y marea, que haya que por encima de todo recuperar ese 15 % de Ucrania que en estos momentos se encuentra en manos de Rusia.

Más bien liberar los corazones, la voluntad de encuentro y diálogo. Más bien liberar una mesa y los obstáculos para el acuerdo y posibilitar la paz. Yo quizás guardaría los “Leopards” en sus gigantescos hangares alemanes. ¿Más blindaje o más pecho abierto? ¿Más "zarpazos" o más tregua? Yo no metería más “fieras” en el escenario. La jungla blanqueada quizás había que clausurarla de una vez por todas, no agitarla aún más. Más bandera de paz, más comprensión de largo alcance que balística intercontinental.

> Artículos / Sociedad

NO SOBRA ESA ESCUCHA

13 de Enero de 2023
Desde Sanidad de Castilla y León están proponiendo que la madre que desea abortar pueda libremente escuchar el sonido de la vida que se le acerca, pueda observar su imagen en 4D. Mientras que esa oferta garantice la más estricta libertad, no habría nada que temer, todo lo contrario. Nada que es optativo vulnera derechos. No se estigmatiza a nadie. No arrebata derecho alguno a las mujeres.

Una sociedad desnortada que juega tan a aligera a “pillar”, no quiere después saber nada de las consecuencias de sus noches locas, del bendito sonido de la inconsciencia. Nada que suscite ternura puede ser peligroso; nada que procure amor y respeto hacia lo más indefenso debiera generar rechazo. Empecemos a hablar, no sólo de los derechos de la madre, que por supuesto, sino también del alma que está en camino. No sobra esa escucha, no implica ningún retroceso social, sino lo contrario. 

> Artículos

EL TELÉFONO Y LA BOMBA

10 de Enero de 2023
Con el acto más inocente que uno pueda llegar imaginar, estaban poniendo fin a su vida en la carne. En la pasada noche de Nochevieja unos soldados rusos en la Ucrania invadida felicitaban a sus familiares y amigos el nuevo año, pero no sabían que con ese abrazo telefónico estaban sellando su sentencia de muerte. Los militares ucranianos localizaron las comunicaciones y decenas de reclutas murieron al impactar el misil lanzado en el edificio donde se encontraban.

El teléfono no era para atraer bombas. El GPS era para cuando nos perdíamos en la nieve, para cuando nos despistábamos en el corazón del bosque, no para hallar la ubicación del hermano y saltarlo por los aires. Los drones, que servían para tomar conciencia desde la altura de la maravilla que constituye la tierra, se usan para matar soldados en masa. La guerra aventaja a la paz en aquello de inaugurar tecnología.

> Artículos

VIEJOS AMIGOS

8 de Enero de 2023
Confieso haber comido y bebido más de lo debido. No escribo para glosar pecado, sino para ensalzar amistad. Estaba tan a gusto con esos viejos amigos y amigas, que se levantaron más barreras de las debidas, se iluminaron en verde más semáforos de los habituales. Un ambiente cálido y fraterno, al tiempo que olvidadizo, alargó mi mano hasta la bandeja de jamón y presentó recurrente el vaso para que me escanciarán un Rioja de primera.

Tuve que dejar temprano el ágape entrañable. Sólo medió el aire de la Kontxa al atravesarla raudo del Antiguo a Gros. Salté corriendo de una a otra “Eucharistía”. A media tarde debía acompañar a mi madre a su misa. Salí del "zulo" gastronómico y a los breves minutos me encontraba ante el esplendor iluminado de un altar. Mi madre, un poco sordita ella, me hace que la lleve a primera línea de los bancos.

> Artículos

¿HORA DE RETIRO?

5 de Enero de 2023
No busco boca de Metro. El buen tiempo me invita a no sumergirme bajo tierra cuando llego a Madrid. Subo de "Príncipe Pío" a "Sol" a pie gozando la mañana invernal. Maleta y mochila no pesan, pese a la cuesta, después de varias horas de inmovilidad en el tren.

Camino y bendigo a la multitud con la que me cruzo, pero en realidad no estoy allí. En medio del ajetreo de Madrid se acrecienta en mí una búsqueda de retiro. Mis pasos avanzan acariciando el anhelo. No vivo el retiro como misión cumplida, como jubilación, más al contrario como un comienzo más consciente y si cabe intenso de una nueva y necesaria etapa. Para nada quiero apartarme, vivo la humanidad si cabe más presente que nunca, sólo quiero escribir una crónica más apartada, un poema más allá del atril y la geografía conocida.

> Artículos / Una sola humanidad

AQUEL REFUGIADO

24 de Diciembre de 2022
En su precario refugio nadie estampó las siglas de UNHCR (ACNUR), pero debieron igualmente ir de puerta en puerta pidiendo acogida. No tomaron cayuco, no se apiñaron en ninguna barcaza destartalada, no se vendieron a ninguna mafia sin escrúpulos, pero huían de la violencia de los poderosos. No soñaron con una Europa, entonces aún salvaje y desintegrada, pero eran también refugiados.

La disyuntiva de las puertas abiertas o cerradas, de la acogida o el blindaje no es de nuestros días. La violencia siempre ha empujado al humano a hacer atillo o maletas y escaparse apenas con lo puesto. El desierto es ancho y Belén no dista mucho de Bucha o Bajmut. ¿Qué es la Navidad sino la fiesta del pequeño Refugiado que nacía a un mundo convulso para inundarlo de amor?

> Artículos / Una sola humanidad

QUERIDA EUSKAL-HERRIA, QUERIDA ESPAÑA

22 de Diciembre de 2022

Cuesta cuestionar los firmes patrones mentales consolidados a lo largo de toda una vida. Primero me tuve que autoconvencer de que podía utilizar los términos de “querida España”. Después debía sumar osadía y compartir esas palabras, nunca hasta el presente utilizadas. Sabía que la réplica no se demoraría y así ha resultado.

Obvia decir que a mi particular España arrimo a Azaña, Lorca, Machado…, que de ella mantengo a prudente distancia a Queipo de Llano, Pemán o Sanjurgo, pero cada quien es libre de arrimar a sus patrias y altares sus santos preferidos. Me he repetido para mis adentros el sonido hasta que he logrado entrara suave, sobre todo convencido. La palabra es un terreno auténticamente democrático, en ella cabemos todos. Todos podemos modelarla y resignificarla al gusto.

> Artículos

EL BLANCO CABELLO DE LA COMPASIÓN

21 de Diciembre de 2022
La grandeza de las naciones se mide también por su capacidad de perdonar, que no necesariamente olvidar. Los pueblos como las personas son invitados a inundarse de compasión. En ello también se juega su futuro. El pasado que perdonamos, es el mañana más luminoso que inauguramos.

¿Será que esa mujer ya cercana a la centuria me hace recordar a mi madre? Ella avanza también a menudo con silla de ruedas, es nonagenaria y de escasa cabellera de nieve. Ésta se clava en su sofá de verde terciopelo, de siempre verde esperanza.

> Artículos / Política y paz

DEL HIMALAYA AL CONSTITUCIONAL

20 de Diciembre de 2022
Duele abandonar las alturas ya físicas, ya mentales. Ayer noche en la cabañita de madera arrebujado entre las gordas sábanas de algodón y con el sonido de fondo de un diluvio inclemente, terminé las memorias de ese monje entrañable que es Mathieu Ricard. Con la carga inmensa de compasión que ese gran ser ha arrojado en mis entrañas no debería escribir estas cosas. Se me deberían haber quitado las ganas de abundar en cuestiones relativas a la, a menudo enconada, "res publica".

> Artículos

DESDE EL CORAZÓN DEL BOSQUE

19 de Diciembre de 2022
Me conformaré después con las jugadas más brillantes cuando el telediario. Hay grandes alardes de habilidad con el pie que requieren siquiera su breve “play” en la pantalla. Astillo leña cuando los goles que harán historia. Los balones irán y vendrán, pero los humanos en algún momento deberemos anclar y reflexionar, deberemos detenernos en medio de nuestro ancho césped, de nuestra particular "liga" y recapitular. Mejor antes que después, deberemos respirar profundo desde alguna elevada “grada” y contemplar.

> Artículos / Tierra sagrada

CORAJE Y CAMPOFRÍO

16 de Diciembre de 2022
El anuncio de estas Navidades de Campofrío es una invitación a cobrar coraje para superar la situación de crisis que estamos viviendo. Necesitamos coraje para muchos retos, pero quizás es preferible que lo invirtamos en alumbrar juntos una nueva realidad más verde y solidaria, que no para dar continuidad al actual modelo sin recorrido.

Necesitamos coraje para sembrar sin química, ni fertilizantes, para cuidar de nuestros animales sin final de filetes y matadero, para alimentarnos sin masticar dolor. Necesitamos coraje para decir adiós a la agroindustria y macroganadería, para colmar nuestras mesas sin el sufrimiento de nuestros hermanos de plumas o cuatro patas.

> Artículos / Espiritualidad

“EL TESORO DE LA GARGANTA”

15 de Diciembre de 2022
<<¡Habla bien…, demonio!>> Han de pasar muchos años hasta que uno toma conciencia del amor y certeza que pueden encerrar las cotidianas regañinas de un padre responsable. Quizás inconscientemente algo debía intuir de las realidades ocultas. Marchará el padre hacia la Luz y las palabras del vástago, antes incontenidas, se irán con el tiempo aligerando de su peso sobrante. Entre otras cosas intentarán honrar esa memoria.

> Artículos

"¿VICTORIA TOTAL?"

13 de Diciembre de 2022
Zelenski teme que Occidente afloje, que no le acompañe hasta el final en su empeño militar, que su vital ayuda con el tiempo vaya mermando. El popular presidente ucraniano no esconde que desea ir a por la "victoria total", sin embargo, a estas alturas, tras tanta sangre, destrucción y muerte, no podemos sino empezar a preguntarnos, ¿qué será eso de la “victoria total”? ¿Son kilómetros cuadrados que cambian de bandera o familias que retornan ya a sus hogares, ciudades que recuperan sus ritmos, pizarras que se vuelven a llenar de letras torcidas y garabatos, hospitales sacados de la tiniebla que comienzan a operar de nuevo sin equipo de petróleo…?

> Artículos / Tierra sagrada

BREVES NOTAS DESDE LA ASTURIAS PROFUNDA Y ALTERNATIVA

12 de Diciembre de 2022
Ordeno junto al mar todo lo vivido tierra adentro a lo largo de cuatro intensos días. Recupero los apuntes y trato de extraer todo su jugo en forma de enseñanza. Les doy forma para poderlos compartir, pues la buena nueva de las gentes que se han iniciado en una vida diferente, más amable y solidaria, ha de ir cobrando cada vez más espacio en nuestros medios.

Es preferible omitir los lugares que visitamos, sobre todo el nombre de las personas, los protagonistas de estas breves e improvisadas notas. Cada quien ha de dar sus palos de ciego camino de la siempre serpeante aurora. El “Face”no puede revelar la ubicación de las casas de arcilla que se esconden a propósito en el bosque, acabar con la magia camuflada en el verde follaje. Cada quien ha de seguir la propia madeja de colores en la senda de la transformación tanto íntima, como global; hallar sus itinerarios de polen y musgo, sus puertas claves de bien pulida madera.

> Artículos

ESPAÑA-MARRUECOS

7 de Diciembre de 2022
El largo trayecto, sobre todo la alta calefacción invitan al sueño. Duermen la mayoría de los pasajeros, pero un hombre maduro sostiene horizontamente la verde pantalla de su móvil, césped mundialmente televisado en medio del desierto. Pienso en la gente cercana a quien le alegraría el triunfo de España, pero pienso también en esa nación marroquí aún más necesitada que nosotros de buenas nuevas. Está bien quien gane, está bien quien después clame alegre por su equipo y festeje.

> Artículos / Espiritualidad

LA MADONNA

6 de Diciembre de 2022

La búsqueda de Dios es una búsqueda de la verdad, la justicia, la unión, la solidaridad humanas… También lo es de la belleza en todos los ámbitos, en todos los entornos, en todas las dimensiones, por supuesto también en todos los rostros. Los ojos de una mujer te pueden llevar a Dios. Sí, al único y al Mismo, no a sus aledaños. Dependerá del signo de tu mirada. Si es de rendición, de agradecimiento, de pureza podrás llegarte a Su Vera. Constituye un vía directa.

Los varones necesitaremos reunir los ojos más puros y admirados. El sagrado femenino nos invita a la mirada más elevada y desapegada que podamos abrigar para ponernos a la altura de ellas, para desaparecer en la contemplación desapegada. ¿Cómo observar y no bendecir? ¿Cómo contemplar y no remitirnos a Su Origen, no sentirnos infinitamente agradecidos? ¿Cómo no desembocar en esa infinita Inteligencia y Amor detrás de toda la Creación? ¿Cómo ser yo también desde mi manifestación masculina, desde mi encarnación como varón esa belleza, pureza, armonía…?

> Artículos / Espiritualidad

SU VIRTUD UN DÍA LA NUESTRA

5 de Diciembre de 2022
No es imitar a la persona, ni siquiera calzar sus sandalias y seguir su Senda. Es contagiarte de su perfume y presencia, de los valores que tocaron su alma y seguir tu propio camino.

Sigo leyendo sus memorias para impregnarme de su virtud. No quiero ser como él, quiero hacer mía la renuncia que es en él, la Mirada que le acompaña, la bondad que cubre sus gestos… Quisiera en mi corazón la misma devoción para con los Maestros que él profesa, en mi bolsillo la misma generosidad sin límite para asistir al desvalido. Yo no hablo tibetano, no tengo rojo azafrán en mi ropero, no podría vivir junto a las nieves que nunca marchan… En realidad, leemos las grandes biografías para que calen en nuestra diminuta biografía, para hacerla más grande, no en el sentido de más popular, sino de más consagrada.

> Artículos / Espiritualidad

VESTIREMOS OTRA CARNE

2 de Diciembre de 2022
Todo caduca, todo es pasajero, impermanente que dirían los budistas, sin embargo seguimos deseando que la vida física perdure por siempre. De forma más o menos inconsciente, forzamos los límites naturales. Es cuando echamos mano de la ciencia. La ciencia médica lucha a menudo contra esa impermanencia, pero siempre acaba perdiendo.

Fuimos advertidos de su caducidad al abrigarnos con estos cuerpos y sin embargo nos empeñamos en que sean eternos. Nos cedieron temporalmente una vestidura de carne y hueso, con la exclusiva finalidad de aumentar nuestra conciencia, de ensayarnos en más amor y altruismo, pero llegada la hora, nos resistimos a devolverla a su origen, la tierra.

> Artículos / Espiritualidad

"CONSTELACIÓN" JUNTO AL FUEGO

1 de Diciembre de 2022
Cuando "constelamos" no olvidar que aquí y ahora, podemos iluminar y llenar de luz nuestra entera galaxia, podemos ser sol de amor y comprensión, estrella de generosidad y altruismo para con los planetas que nos rodean…Nada se rompe si media el candor de un verbo imbuido de alma. En el rodar por el cosmos infinito la fricción es inevitable, por eso el sencillo diálogo, la mutua comprensión han de anteceder a la terapia. Antes que el gran círculo regenerador, la vela, el silencio, la caricia, el abrazo cercanos. Antes que la sanación, la prevención de la actitud empática, de la palabra amable, acogedora. Reuniendo el infinito amor que nos habita, en cada presente nos podemos liberar del pasado enconado.