Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

VACUNA Y OLVIDO

30 de Abril de 2021
La mutua desconfianza sin fundamento siempre irá sobrada. Las crisis extienden y refuerzan generosidad. Sólo veo por todo el mundo manos blancas con guantes de goma, las negras brillan por su ausencia. No observo ninguna oculta conspiración tras la masiva campaña de vacunación contra el virus. Predomina la pauta de la colaboración, la divisa de la salud y el bien para el mayor número de personas y ello reconforta.

El SMS de la vacuna

14 de Abril de 2021
Unos están deseando que les llegue ese SMS, otros/as quisieran que nunca entrara en su móvil. Van corriendo los turnos... A muchos recién sexagenarios nos alcanzará pronto un mensaje que nos dispondrá para la reflexión profunda. Podremos atender o no a su invitación, podremos meternos o no la polémica aguja en el cuerpo, pero no olvidemos que el mundo no se divide entre pro y antivacunas. No levantemos nueva frontera entre quienes se colocan o no en esa ya cercana cola.

Más importante que vencer al virus de la pandemia, es vencer al virus más peligroso del separatismo humano. A lo largo de la historia hemos inventado las mil y un formas de alejarnos mutuamente, pero ahora es cuando tocaba sólo inventar las formas de reencontrarnos. Ahora es cuando el camino de regreso al Uno, a la condición de hijos de Dios sin excepción de ningún género. El bichito del pandemia no debiera tampoco dividirnos.

Secreta alianza

13 de Marzo de 2021
Los primeros tés con buenos amigos tras el confinamiento saben a gloria, sobre todo cuando están aderezados con bellas historias. Estos relatos entrañables que llegan a nuestros oídos están llamados a rodar y nosotros a empujarlos. Me lo contaba ayer un amigo cercano, ahora que estoy de vuelta en mi ciudad tras tanto tiempo de caminos cerrados.

Ocurrió hace ya mucho tiempo cuando él empezó a colgar en su pecho la honorable pañoleta scout, cuando comenzó a abrirse ante él todo un horizonte de aventuras en grupo. Había sin embrago un inconveniente que hacía peligrar su futuro de joven explorador. A veces la naturaleza jugaba a la contra y ella era la más firme, incondicional, a la vez que discreta aliada.

Ocho de Marzo

7 de Marzo de 2021

Rehacer la alianza

Hacemos más vida puertas adentro que en las plazas y avenidas, por eso la revolución más decisiva y trascendente es también entre paredes. Pancarta sí, pero la calle no es el solo espacio donde se dirime el nuevo mundo, las nuevas relaciones entre mujeres y hombres. La pancarta detenga el abuso, frene en seco la brutalidad, pero no nos confronte. Las conquistas del asfalto se manifiesten también sobre el pavimento del hogar, sobre el azulejo de la cocina, sobre la moqueta del dormitorio y el salón.

Una sola mesa

1 de Marzo de 2021

Reflexiones sobre servicio y servilismo

Hay tantas formas de orar diferentes y cada cuál igual de válida... El delantal puede ungir solemnidad añadida. He vuelto al templo de los fogones este fin de semana. No he salido de él en tres días y he sido feliz. Me he acercado en silencio, con respeto. El calor entre las paredes de madera te sumía ya en otra recogida y amable atmósfera. Para eso estaban allí fuera la lluvia, el frío y el fuerte viento, para realzar la unción, la devoción, la comunión ahí dentro, junto a la llama. Encuentro especial gozo en esa oración de los cuchillos, en ese pausado y atento trocear de la verdura con infinito agradecimiento.
Ya el viernes a la tarde entré emocionado y agradecido en la cabaña de madera. En el arranque pedí para poder llevar a las bocas los alimentos más sabrosos y nutritivos, para que ellos fueran portadores también de mi amor y agradecimiento por la Vida. Disfruté con el ajetreo entre los fuegos y la mesa. Placer de cocinar, servir y sorprender.

Donosti

23 de Febrero de 2021
Conviene frecuentar civilización. Los aldeanos nos damos una vez al mes estos "lujos"... Un tren casi vacío, un silencioso vagón con la calefacción adecuada, una lluvia que llama insistente a los cristales, buena literatura entre las manos y una mujer de pelo blanco al final del camino…

"PERSEVERENCE"

23 de Febrero de 2021
Los "urras" ayer en la NASA eran también los nuestros. Alegría, como no podría ser de otra forma, de que el "Perseverence" haya puesto sus ruedas en Marte. La ciencia ensanche nuestra mirada, nos haga cercana la infinidad de la Creación, nos acerque planetas hermanos. Todo ello redunde en el progreso de nuestra conciencia.

Cielo de pladur

23 de Febrero de 2021
Es albañil. Cambió ratón y teclado por plana y paleta. Encontró el placer del trabajo manual, sobre todo el de liberar la mente, pero no se atreve a acariciar con sus manos resecas. Acierta con el cincel y no teme al estruendo del taladro. El disfrute al tumbar las paredes con la maza le hacen pensar en cierta y peligrosa naturaleza demoledora.

Nuevas ortodoxias

6 de Febrero de 2021


Leer un presente tan vivo e intenso como el nuestro es un ejercicio cada día más apasionante. Nunca hemos tenido además las posibilidades que el ahora nos brinda para compartir con el prójimo esa mirada particular. Sin embargo, la modernidad demanda a menudo sus contrapartidas, reclama su adhesión a patrones comunes, a nuevas ortodoxias que en alguna medida cercenan esas posibilidades. Si nuestra lectura se realiza bajo la incertidumbre del qué dirán, la pasión de esa lectura puede mermar. El pleno ejercicio de la libertad felizmente conquistada a veces conlleva hoy un excesivo coste a nivel personal.

Sólo siendo nosotros mismos a la hora de observar e interpretar la vida y la cotidianidad, podremos promover una auténtica fecundación de pensamiento que engrandezca el acervo colectivo. Sólo si entendemos que no es preciso ajustarnos a los preceptos emanados por los popes del momento en cualquiera de sus múltiples versiones, podremos progresar en el enriquecimiento de nuestra conciencia colectiva.

La amable doctora

30 de Enero de 2021
Tema de hombres, afección de cierta edad y sin embargo al otro lado de la mesa me aguardaba una mujer joven con bata blanca. Estuvo muy amable. Conocía los órganos masculinos internos mejor que yo, pues me los dibujó y puso todo su empeño en sacarme de mi notoria ignorancia. En el papel plasmó el miembro viril y sus adláteres con trazos firmes y seguros. Su naturalidad me dio confianza. Mostró sobrada valentía para ignorar fronteras de edad, género y prejuicios. Derrochó media hora de su tiempo conmigo y al final tecleó, tal como me esperaba, el antibiótico. Si hubiera tosido en la consulta me habría recetado la Pfizer, la Moderna o la Oxford.

Sobre series y pelis

30 de Enero de 2021
El peligro de la adicción a las series y pelis puede ser que otros acaben viviendo nuestra propia vida. Nos puede llevar buena parte de la existencia por delante, darle un buen tarisco. Puede representar renunciar a nuestro propio protagonismo sobre nuestra historia, permitir que los días pasen sin hacerles mayor guiño, postrados en el sofá. Las series aflojan las riendas con las que sostenemos nuestra propia encarnación. En buena medida se las pasamos a otros. Siempre habrá unos actores en la pantalla dispuestos a vivir la vida por nosotros.

El COVID 19 o el desafío de la mutua comprensión

14 de Diciembre de 2020
"Lo sustancial es alumbrar una civilización sostenible y fraterna, aprender amar a la Madre Naturaleza, a los Reinos que nos rodean. Lo urgente es ejercitarnos en el amor y compasión entre nosotros/as y ello constituye el gran reto evolutivo, que si bien arrastramos de atrás, ha acelerado la crisis del COVID 19."

VACUNACIÓN EN MARCHA

8 de Diciembre de 2020
Desde ayer una anciana británica de 90 años camina ya con ella en su cuerpo. Deseamos lo mejor por supuesto para esa mujer de edad y para todas las personas que ya en Inglaterra, ya allende la pionera isla se pondrán la codiciada vacuna contra el COVID 19. Deseamos el mayor de los éxitos para esos proyectos preventivos que están en marcha, pues la satisfacción de la humanidad es nuestra satisfacción.

Sólo podemos respetar aquello en lo que tantos miles de millones de personas han fijado su esperanza a lo largo de todo el mundo. Albergamos sin embargo serias objeciones. La objeción no confronta, sino que propone, suma en este caso al anhelo colectivo de superar las crisis. Estamos persuadidos de que la verdadera causa de la expansión de este virus, que se ha ido gestando durante los últimos decenios, arranca en nuestro alejamiento de la Naturaleza y ello difícilmente se solucionará con un instantáneo pinchazo.

INTIMIDAD Y REDES SOCIALES

24 de Noviembre de 2020
Hay un ámbito para lo público y otro para lo privado. No conviene mezclar. Las Redes Sociales pertenecen evidentemente al ámbito de lo público, estrechan la comunicación entre amigos, conocidos y personas afines.

La comunicación de lo privado ha de limitarse por lo general a lo privado. Las Redes Sociales aparecen como tentación fácil para desahogarnos con los problemas y conflictos del ámbito privado, pero no son el espacio adecuado. Hay que acotar la tensión a su ámbito, de lo contrario estaremos exportando conflicto. Las Redes son expresión de una alma colectiva que las gentes de buena voluntad tenemos el deber de elevar.

CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD REUNIDAS

24 de Noviembre de 2020
Nadie se sorprenda. No es un vulgar anuncio publicitario en medio de un muro donde mayormente colgamos nuestros sueños. Es el anuncio de un asombro. Esa sencilla imagen esta cargada de contenido.
Cada uno de esos “pendrives” tiene una capacidad de dos "terabytes" de información, es decir una posibilidad de almacenamiento ingente. Esta imagen corrobora lo que siempre ha postulado la "Sabiduría sin tiempo" a propósito de la Ley de la Grabación. Todo cuanto acontece queda grabado. Esa grabación es la que posibilita en nuestro caso individual el postrero ejercicio recapitulatorio.