Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Llegó el libro del Camino pese a todos los caminos cerrados y nevados. Nervios al abrir la caja de cartón que trae el transportista. Me despierten de repente, llamen a la puerta con esos bultos en muchas ocasiones. Podamos desembalar muchas veces la ilusión de sumar a la Luz. Podamos llenar muchas de esas cajas de polvo, sudor y esfuerzo, de Camino, Comunión y Vida.
Ya a vuestra disposición... Prologado además por el entrañable Javier Melloni.


"El Camino es sendero ignoto, pero también página en blanco cada mañana para llenarla con los más elevados sentimientos. No es sólo lo que pisas, es también lo que garabateas primero en la mente y después en el papel.

El Camino nos ha dado mucho y aquí sólo el deseo de compartir algunos de esos regalos. El cuaderno cada vez más a mano, cada vez más emborronado, pues el alma demandaba más volcarse. Los apuntes se fueron sumando y el libro surgió sólo. Ahora llega también a vosotros para invitaros a caminar. Son otros ojos, otra mirada, pero bien podría también ser la vuestra.
¡En Navidades puedes regalar Camino, Comunión y Vida!"

Aquí tienes donde adquirirlo:

https://libros.cc/Camino-comunion-y-vida.htm...
https://www.amazon.es/Camino-comuni%C3%B3n.../dp/8417886869/
Versión papel: 15 euros
7,12 € Versión Kindle

También puedes escribir solicitándolo a koldo@portaldorado.com o escribiendo a este número 606695452 (Wathssap)

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

Bufanda al cuello

30 de Enero de 2021
Bufanda al cuello, botas bien engrasadas en los pies, pero corazón desnudo, a la intemperie, siquiera por unos momentos gozaremos de la gloria que reina en las alturas. En pocas ocasiones se da esa conjunción maravillosa. Hoy era uno de esos pocos días en que se reúnen en estas montañas el espléndido sol y la blanca nieve, revelándonos algo de las geografías superiores.

> Artículos

La bendición del ayuno

30 de Enero de 2021
A veces hay que pegar un delicado golpe en la mesa interior. Es preciso dejar claro quién manda, la voraz ansiedad o el alma que desea recobrar su herencia, el pleno gobierno sobre el cuerpo adjudicado en esta encarnación. Tiempo de estrictos confinamientos y coches clavados, momento de enfrentar pendientes. He aprovechado este finde de nevera vacía y de campos aún fríos, de agenda en blanco y espíritu urgido de chimenea, de molestia antigua y necesidad de apagarla. La firme guardia del alma ha durado el fin de semana.

> Artículos

Repensarnos

30 de Enero de 2021
Vuelve la amenaza de confinamiento. Los políticos ponderan en estos momentos críticos de la pandemia, la posibilidad de encerrarnos de nuevo en nuestras casas. No polemizaré sobre la enredada cuestión, sólo apuntar que el contacto con la Madre Tierra, los paseos por sus parques, bosque y playas, sólo pueden aportarnos salud…

> Artículos

En algún lugar encontrarnos

30 de Enero de 2021
En mi entorno cercano tengo quien me hará cenar con abrigo y manta para dejar abierta la ventana en mitad del invierno y quien piensa que ya el solo hecho de ponerse la mascarilla es poco menos que claudicar servilmente ante "el actual régimen totalitario"… Tengo por un lado a más papistas que el Papa y a otros más libertarios que Bakunin y Kropotkin juntos. Les quiero por igual a unos y a otros. Sólo desearía que en algún lugar se encontraran.

> Artículos / Sociedad

La amable doctora

30 de Enero de 2021
Tema de hombres, afección de cierta edad y sin embargo al otro lado de la mesa me aguardaba una mujer joven con bata blanca. Estuvo muy amable. Conocía los órganos masculinos internos mejor que yo, pues me los dibujó y puso todo su empeño en sacarme de mi notoria ignorancia. En el papel plasmó el miembro viril y sus adláteres con trazos firmes y seguros. Su naturalidad me dio confianza. Mostró sobrada valentía para ignorar fronteras de edad, género y prejuicios. Derrochó media hora de su tiempo conmigo y al final tecleó, tal como me esperaba, el antibiótico. Si hubiera tosido en la consulta me habría recetado la Pfizer, la Moderna o la Oxford.

> Artículos / Sociedad

Sobre series y pelis

30 de Enero de 2021
El peligro de la adicción a las series y pelis puede ser que otros acaben viviendo nuestra propia vida. Nos puede llevar buena parte de la existencia por delante, darle un buen tarisco. Puede representar renunciar a nuestro propio protagonismo sobre nuestra historia, permitir que los días pasen sin hacerles mayor guiño, postrados en el sofá. Las series aflojan las riendas con las que sostenemos nuestra propia encarnación. En buena medida se las pasamos a otros. Siempre habrá unos actores en la pantalla dispuestos a vivir la vida por nosotros.

> Artículos

"¡Puto cáncer!"

25 de Enero de 2021
Vayan por delante mis sinceras disculpas por el grosero titular, pero es tan rotundo, tan gráfico, tan expresivo del sentir de buena parte de nuestra sociedad con respecto a la enfermedad y la contrariedad… Uno de los periódicos más importante de España y Latinoamérica, en boca de uno de sus más prestigiosos periodistas arremetió el día pasado contra el “puto cáncer”. La excusa se la proporcionaba la crítica a la reciente película noruega “Hope” sobre el caso real de una mujer que contrae esa enfermedad. El filme abunda en las repercusiones que tiene el diagnóstico en la vida tanto de pareja como de familia.

Agradecemos al popular articulista su lenguaje llano, su aplastante sinceridad. Su crítica, no precisamente cinematográfica, ha puesto voz a un extendido sentimiento ciudadano al respecto de tan extendida afección. Comprendemos, pero no compartimos, esa franca hostilidad para con las enfermedades que contraemos. No puede ser "puto" todo lo que se nos escapa y no alcanzamos a comprender. En algún momento deberemos aceptarlo, integrarlo, incluso abrazarlo.

> Artículos / Espiritualidad

A los Magos de la era COVID

4 de Enero de 2021

Queridos Reyes:

En los tiempos de prolongada reclusión, del temor y la incertidumbre tan empoderados, toma especial sentido vuestra “epifanía”, vuestra perenne manifestación de esperanza. Hoy buena parte de la humanidad humanidad busca un Belén en el que refugiarse, Algo grande y superior ante lo que postrarse. Siquiera un poco asfixiados por la mascarilla, ahora más que nunca caminamos con vosotros, no quitamos el ojo a vuestra Estrella. Sentimos vuestros pasos sobre una nieve que no se derrite, vuestra presencia cercana fortaleciendo una confianza que nunca muere. Disculpadnos si no os recibimos en las calles blanqueadas, os daremos la bienvenida en lo profundo de nuestras más íntimas alamedas.

> Artículos

NADIE VA A MODIFICAR TU ADN

3 de Enero de 2021
Una vez más llegan por whasap las más sorpresivas amenazas. Hablan de modificaciones del ADN que comportaría la vacuna del COVID. Afiancemos nuestra fe y no alentemos falso rumor y por ende gratuito temor. El controvertido pincho no atravesará nuestra piel arrugada, pero si así lo fuera no modificaría nuestra genética. Nadie, absolutamente nadie va a alterar gravemente tu ADN, tampoco el mío, ni el de nuestros hermanos/as. Los mayores adversarios no ensayan en oscuros laboratorios lejanos, moran en nuestro propio laboratorio interior. La vacuna que no nos pondremos, tampoco es una vacuna que combatiremos. Pregonaremos otras inmunologías. Hay dolores que difícilmente se pueden economizar camino del despertar de la conciencia.

> Artículos / Una sola humanidad

Bienvenido el 2021

3 de Enero de 2021
Definitivamente no hay ningún año maldito, el 2020 tampoco. No lo despidamos con maledicencia, ni rencor. Atraemos lo que necesitamos y merecemos. Sólo nos puso a prueba, sólo nos trajo una invitación a comprendernos y amarnos un poco más, a tomar el camino que nos conduce a la Madre Naturaleza y el respeto a sus Leyes superiores.

Agradecemos el sol y también la tormenta; los días a campo abierto y en reclusión; la presencia de quienes ahora son con nosotros/as en dimensión física, la de quienes se desnudaron de carne y disfrutan de una Luz más clara.

> Artículos / Sociedad

El COVID 19 o el desafío de la mutua comprensión

14 de Diciembre de 2020
"Lo sustancial es alumbrar una civilización sostenible y fraterna, aprender amar a la Madre Naturaleza, a los Reinos que nos rodean. Lo urgente es ejercitarnos en el amor y compasión entre nosotros/as y ello constituye el gran reto evolutivo, que si bien arrastramos de atrás, ha acelerado la crisis del COVID 19."

> Artículos / Sociedad

VACUNACIÓN EN MARCHA

8 de Diciembre de 2020
Desde ayer una anciana británica de 90 años camina ya con ella en su cuerpo. Deseamos lo mejor por supuesto para esa mujer de edad y para todas las personas que ya en Inglaterra, ya allende la pionera isla se pondrán la codiciada vacuna contra el COVID 19. Deseamos el mayor de los éxitos para esos proyectos preventivos que están en marcha, pues la satisfacción de la humanidad es nuestra satisfacción.

Sólo podemos respetar aquello en lo que tantos miles de millones de personas han fijado su esperanza a lo largo de todo el mundo. Albergamos sin embargo serias objeciones. La objeción no confronta, sino que propone, suma en este caso al anhelo colectivo de superar las crisis. Estamos persuadidos de que la verdadera causa de la expansión de este virus, que se ha ido gestando durante los últimos decenios, arranca en nuestro alejamiento de la Naturaleza y ello difícilmente se solucionará con un instantáneo pinchazo.

> Artículos

SEMILLAS DE ESPERANZA:

29 de Noviembre de 2020

DOCE MIRADAS SOBRE LA PANDEMIA DE COVID

Ha sido un placer aventar "Semillas de esperanza" bajo la dirección de nuestro querido y admirado Vicente Merlo. Estos tiempos difíciles las necesitaban.
"En Semillas de esperanza encontramos doce miradas sobre la pandemia de Covid procedentes de enfoques diferentes. Más que una serie de análisis científicos a cargo de virólogos, epidemiólogos, médicos, etc., nos hallamos ante reflexiones personales acerca de la naturaleza, el alcance y el significado de este huracán que ha sacudido el planeta entero y parece abrir un nuevo tiempo para la humanidad, un futuro todavía incierto.

> Artículos

OFRENDAR EL DOLOR

29 de Noviembre de 2020
A veces los dolores físicos se alían, se enlazan, toman uno a otro relevo. Puede no haber tregua, pueden no dar respiro. Nunca te canses del dolor, nunca renegar de él, pues él sabe cuándo, cómo y por qué manifestarse. Más al contrario respirar el dolor, ofrendarlo. Siempre habrá quien padezca más que nosotros/as. Conviene recordarlos, acercarlos a nuestros labios silentes.

> Artículos

DORSAL“10”

29 de Noviembre de 2020
Si los futbolistas suben como un cohete a los cielos, si encuentran inmediata plaza en el Olimpo, habrá que apear a las grandes almas. No habrá espacio para los santos y santas de todos los tiempos y tradiciones, para los grandes seres que sólo fueron para el prójimo.

> Artículos / Espiritualidad

VERDAD EN TODAS PARTES

29 de Noviembre de 2020
La Vida es maravillosa e inabarcable enciclopedia de crecimiento, pero a veces esperamos doctorarnos leyendo una sola página. Toda persona que se manifiesta cercana en nuestra vida es portadora de algún mensaje. Conviene hacernos con esa aportación. A veces esa enseñanza puede ser imprescindible en nuestro desarrollo, pero nos pasa inadvertida. De ahí la necesidad de ir atentos, de no dejar que nadie marche sin habernos cargado con todo lo que esa persona nos traía de positivo y a la vez ignorado para nuestra evolución.

> Artículos

¡FIBRA EN LA ALDEA!

24 de Noviembre de 2020
Vino muy temprano con furgoneta pequeña y larga escalera. Para el mediodía el sólo había instalado ya la magia bajo las arquetas. Un chaval sudamericano nos ha sacado de la prehistoria. Esta semana nos han puesto la suspirada fibra en nuestra aldea. El amable joven al que cosí a preguntas, manejaba con soltura los cables, sin saber seguramente que nos estaba expulsando de la edad de piedra, que nos estaba insertando en un futuro ya no marginado.

Embrujo de los ínfimos hilos que, incluso a las remotas geografías, nos coloca en el mañana. Que no correrá por ese hilo no más grueso que el de la caña de pescar… ¡Por ese finísimo cable sólo venga y vaya luz, nada más que luz!

> Artículos

OFRENDAR EL DOLOR

24 de Noviembre de 2020
A veces los dolores físicos se alían, se enlazan, toman uno a otro relevo. Puede no haber tregua, pueden no dar respiro. Nunca te canses del dolor, nunca renegar de él, pues él sabe cuándo, cómo y por qué manifestarse. Más al contrario respirar el dolor, ofrendarlo. Siempre habrá quien padezca más que nosotros/as. Conviene recordarlos, acercarlos a nuestros labios silentes.

El dolor cincela el alma y marcha. No se entretiene más de lo debido. Sus cinceladas están medidas a precisión. No lo anclemos combatiéndolo. Si maldecimos el dolor, lo estaremos perpetuando; si lo ofrendamos, lo estaremos liberando.

> Artículos / Política y paz

YOYES

24 de Noviembre de 2020
“Callaron tu voz, no apagarán tu luz”. No sé por qué lo he visto. En el mando había muchos otros números, en la mesilla mucha lectura edificante. La llama de la chimenea se estaba además apagando, también el fuego de la rabia.

Han pasado muchos años, pero nos sigue moviendo tanto… Me ha sacudido por dentro el reportaje de EITB sobre “Yoyes” hoy a la noche. Hay un antes y una después en nuestras vidas después de aquel infame charco de sangre en la plaza de Ordizia.

> Artículos / Política y paz

ELECCIONES NORTEAMERICANAS

24 de Noviembre de 2020
La fe debe ser eso…, no depender tanto de lo que pase al otro lado de las aguas, sino en esta orilla del corazón; sentir plenamente que todo es para nuestro bien, para nuestro empuje evolutivo.
La fe debe ser eso…, aire puro y un "off" en las pantallas, un saber prescindir de todos los aparatos, una ofrenda de silencio para el alma; no estar cada diez minutos tecleando la página de “El País” para comprobar el escrutinio. Debe ser ese nudo en el estómago que se deshace, ese espíritu que respira plenamente, pase lo que pase, salga quien salga a los micrófonos planetarios a proclamar su victoria.

La fe debe ser no vivir ese “sin vivir”, reírte de los números, dejar de mirar los mapas electorales; descansar sin preocupación, conscientes de que ya sea una cosa o la otra, no dejaremos de estar en las manos de Dios. Yo quisiera un día toneladas de esa fe…