Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Llegó el libro del Camino pese a todos los caminos cerrados y nevados. Nervios al abrir la caja de cartón que trae el transportista. Me despierten de repente, llamen a la puerta con esos bultos en muchas ocasiones. Podamos desembalar muchas veces la ilusión de sumar a la Luz. Podamos llenar muchas de esas cajas de polvo, sudor y esfuerzo, de Camino, Comunión y Vida.
Ya a vuestra disposición... Prologado además por el entrañable Javier Melloni.


"El Camino es sendero ignoto, pero también página en blanco cada mañana para llenarla con los más elevados sentimientos. No es sólo lo que pisas, es también lo que garabateas primero en la mente y después en el papel.

El Camino nos ha dado mucho y aquí sólo el deseo de compartir algunos de esos regalos. El cuaderno cada vez más a mano, cada vez más emborronado, pues el alma demandaba más volcarse. Los apuntes se fueron sumando y el libro surgió sólo. Ahora llega también a vosotros para invitaros a caminar. Son otros ojos, otra mirada, pero bien podría también ser la vuestra.
¡En Navidades puedes regalar Camino, Comunión y Vida!"

Aquí tienes donde adquirirlo:

https://libros.cc/Camino-comunion-y-vida.htm...
https://www.amazon.es/Camino-comuni%C3%B3n.../dp/8417886869/
Versión papel: 15 euros
7,12 € Versión Kindle

También puedes escribir solicitándolo a koldo@portaldorado.com o escribiendo a este número 606695452 (Wathssap)

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Espiritualidad

LA FLOR DE LA PACIENCIA

24 de Noviembre de 2020
Nos lo leía nuestra amiga Pilartxo en la meditación de hoy a la mañana: “No puedes forzar la apertura de una flor, pues si lo intentaras, destruirías la belleza y la perfección de esa flor debido a tu impaciencia…” (Eileen Caddy en su libro “Dios me habló”)

La magia de la vida consiste en buena medida en respetar los paréntesis, los barbechos, los tiempos de espera. Si rompemos los tiempos, nos rompemos a nosotros mismos, pues nosotros también somos ciclos. En todo tiempo, no podemos desear de todo. Hay un momento también para la reverente expectación, para el sereno anhelo, para el suspiro. Si todos los anhelos son en todo momento satisfechos, las voluntades se aplanan, la sorpresa desaparece y la vida pierde su sana tensión, su noble esfuerzo, su imprescindible desafío.

> Artículos / Política y paz

No da lo mismo

1 de Noviembre de 2020

Vídeo explicativo: https://www.facebook.com/koldo.aldai/videos/10157836820557379

Pocas veces la política local tomó una dimensión tan global. Frivolidades por lo tanto las menos en vísperas de unas elecciones norteamericanas tan trascendentales para el futuro de la humanidad. Te dirán que importa poco quién gane el miércoles, pero podemos preguntárselo si es así a la madre que espera en México volver a pasar la frontera para reencontrarse con su hijo pequeño, al inmigrante que vive un “sin vivir” por miedo a que le devuelvan al horror de donde vino. Vayamos a interrogar a quien se ha quedado sin el “Obama care” y no puede llamar a la puerta de un dispensario y menos de un hospital.

Te dirán que importa poco que sea Trump o Biden el futuro presidente, pero vayamos a por la opinión de las ONGs que trabajan en el África profunda y aguardan que los EEUU vuelvan a apoyar la FAO; vayamos a indagar entre los famélicos hermanos a quienes esta gran Agencia de la ONU aporta su elemental sustento.  Acerquémonos al parecer de quienes se benefician de los programas de alfabetización por todo el llamado tercer mundo patrocinados por una UNESCO de la que Trump se ha descolgado. 

> Artículos

Nuestro verdadero nombre

30 de Octubre de 2020
"No digas que partiré mañana
porque todavía estoy llegando."
Thich Nhat Hahn

Los designios de los Grandes Seres son inescrutables. ¿Y si él mismo hubiera vaciado su rostro en supremo ejercicio de desapego? ¿Será su imagen inerte, reducida a los huesos, su postrero poema? ¿Letra de frágil carne, poesía desnuda y sin pincel que quiere llegar más hondo a nuestros corazones…?

> Artículos / Sociedad

Viven los seres que amamos

26 de Octubre de 2020
En el cementerio sólo olvidamos unas viejas lágrimas a poner al sol y secar. Se acerca el "día de los muertos", pero las mejores flores no las colocaremos en el frío mármol, sino en el altar de la vida. Mármol para los que carecen de techo y de casa, no para los que vuelan. Lo último que desean nuestros seres queridos es asirnos a esa piedra negra, a esa honda pena.

Se acerca el "día de los muertos", pero teclado en mano queremos cantar a la vida. Es, se consuma, encarna, se realiza aquello que nosotros y nosotras cantamos. Ésa es la Ley insoslayable. No existe aquello que no cantamos, que no creemos, que no alumbramos.

> Artículos / "Llámame por mis verdaderos nombres"

Alta magia entre los dedos

25 de Octubre de 2020
Todos/as practicamos con nuestro móviles o celulares la “ley universal” de la grabación. Todo se graba dice esa Ley superior, ya sea en los éteres, ya sea en el barro, ya sea en la cinta analógica..., ahora en esfera digital. Continuamente estamos grabando y enviando ya una foto, ya un vídeo, ya un audio…, pero raramente la oración asoma a nuestros labios. La tecnología que se universaliza no debiera desmerecer. Desconozco por qué se cotizan tanto los cursos de "Registros akhásicos". Todos estamos graduados en ello en una medida u otra.

> Artículos

"Llámame por mis verdaderos nombres"

25 de Octubre de 2020
Los designios de los Grandes Seres son inescrutables. ¿Y si él mismo hubiera vaciado su rostro en supremo ejercicio de desapego? ¿Será su imagen inerte, reducida a los huesos, su postrero poema? ¿Letra de frágil carne, poesía desnuda y sin pincel que quiere llegar más hondo a nuestros corazones…?

Postrado en su silla, ese hombre mudo nos ha obligado a revisar todos nuestros anales. Si ese monje no hubiera escrito este poema, nada hubiera interrumpido nuestro sueño, nuestros bolsillos seguirían cargados de plomo y nuestro corazón de ira. Si ese poema no hubiera alcanzado el alma, hubiéramos podido seguir repartiendo culpas a diestro y siniestro hasta hartarnos. Hubiéramos retornado a la Tierra y nos hubiéramos vuelto a afiliar a un bando y a repetir el equívoco.

> Artículos / El COVID o la prueba de la mutua comprensión

Madre Tierra o Monsanto

25 de Octubre de 2020
"Ya no hay derechas e izquierdas. Ya clausuramos ese baldío pugilato. Hay evolución o freno. Hay abrazo o brazos cerrados. Acogida o muros. Hay amor a la Tierra nuestra Madre o Monsanto. Hay solidaridad con nuestros hermanos o el “sálvese quien pueda”. ¿Qué elegiremos? No me interesa el color de tu papeleta. No te pregunto qué sobre meterás en la próxima urna. Prefiero saber qué palabras de amor susurrarás al alba a tu Madre, cuánto de ternura y compasión cargará tu mirada al tropezar con el dolor del mundo…

> Artículos

El COVID o la prueba de la mutua comprensión

25 de Octubre de 2020
Comprendo y acepto a uno y otro mundo, a una y otra esfera. Encuentro a mis hermanos en una y otra cultura, ya la que confía, ya la que recela. No tomo partido. Quiero estar detrás de todos los rostros ya embozados, ya desnudos. Me pesa el momento que vivimos, no la mascarilla.
Se apodera de mí una profunda comprensión y siento que mi vida, que nuestras vidas es un caminar hacia esa comprensión cada vez más abierta y generosa. Estoy convencido de que nuestra verdadera vacuna es nuestra mutua comprensión, también el entendimiento de que la Tierra es nuestra Madre y debemos cuidarla.

> Artículos

América

25 de Octubre de 2020
América desembarcó el pasado 12 de Octubre en nuestra ínsula familiar. Esta vez su nombre era Nicaragua, pero podía haber sido Honduras, Colombia, República Dominicana…, cualquiera de los apellidos de nuestro continente hermano. América entró con sus mejores galas, tímida, reticente en el velatorio. Apenas dio un paso tras la puerta de la sala del tanatorio y se apostó junta ella con un nada oculto nerviosismo.

> Artículos

Esas cosas que no se acaban nunca

25 de Octubre de 2020
Decía Miguel Delibes, ”…también a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca”. Se cumplen cien años del nacimiento de este escritor directo, sincero, honrado; espejo límpido de nuestro inconsciente colectivo.

Levanten anclas, se alcen los pesados lastres del miedo. Naveguemos lo desconocido con la sola brújula del corazón. Fuimos, emergimos de nuevo en importante medida para este momento. Pronto esos miedos serán pasmo y admiración sin límite. Está llegando la revelación más trascendente. Llega la hora en que se dará a conocer la naturaleza y dimensión "de esas cosas que no se acaban nunca", en que tomaremos noción de nuestra ubicación en medio de un universo cuasi infinito.

> Artículos

Mutuo y supremo respeto

25 de Octubre de 2020
Hay palabras que definen acertadamente el muy singular momento que estamos viviendo. Éstas podrían ser confusión y complejidad. Ambas palabras nos conducen por igual a adoptar una posición de supremo respeto para con las diversas opiniones y criterios que afloran en medio de esta crisis. No debería ser de otra forma.

> Artículos

Más allá del victimismo

25 de Octubre de 2020
Saturado de victimismo y fatalismo, hoy ya tomé cartas en el asunto. “Nadie nos va a conducir a un lugar dónde no queramos ir…”, se me antojó que era una forma de empezar a contrarrestar en mi reducido ámbito, esos abundantes mensajes alarmistas de whasap que tan negro nos pintan el porvenir.

> Artículos / Una sola humanidad

La barra de nosotros mismos

25 de Octubre de 2020
Los vi en la plaza de Estella sus rostros de rabia y angustia a partes equilibradas. Blandían impotentes sus A3, sus A4 ofreciendo al cielo y los transeúntes su experiencia en hostelería. Todo dolor hermano es nuestro dolor. Trato de hacer mío ese sufrimiento y por supuesto deseo que el problema se resuelva y su situación mejore. Quienes no servimos bebidas frías y calientes en las mesas de aluminio, tenemos el deber de ofrecer tragos de esperanza bien viva en la terraza más ancha de nuestros días, de ver la oportunidad en medio de una triste plaza de extraño otoño, de buscar la contrapartida de luz donde a menudo sólo se observa desazón.

> Artículos / Una sola humanidad

Más allá de la ideología

25 de Octubre de 2020
“Las ideologías deconstruyen la patria..." La acertada sentencia es parte de las declaraciones del Papa hoy a la mañana ante el presidente español.Totalmente identificado con este Papa grande. No somos ideología pasajera, somos valores sin edad. Los valores nos acercan. La ideología es fruto del tiempo, de las circunstancias, del interés de la personalidad.... Los valores son eternos. Son para todos los tiempos, para todas las geografías sin distinción alguna. Los valores son inherentes al alma y cuando nos manifestamos como almas, somos en plena unidad.

> Artículos / Política y paz

La estatua del Caballero

2 de Octubre de 2020
Algo nos adhiere a la memoria del fracaso. Algo nos retiene en el homenaje que durante tanto tiempo no pudo ser, nos agarra a las estatuas que antes no pudimos encontrar en nuestros paseos y avenidas. ¿Será aún solidaridad con la difusa clase de los últimos? Algo nos invita a seguir llevando laureles al pie de la memoria de los perdedores y perseguidos.

Vox, Ciudadanos y PP quieren apear a Largo Caballero de su pedestal en Nuevos Ministerios. Si perdieron, fueron represaliados y padecieron campo de concentración; si no dio tiempo a que sus ideales se pervirtieran y sus rosas rojas marchitaran, seguramente merecen algo de recia roca. Tanto el legendario socialista como Besteiro y Prieto, que también son candidatos a ser borrados del callejero madrileño, constituyen iconos que en nuestro país trabajaron por la justicia social a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. Sólo por ello convendría respetar sus nombres en el vocabulario urbano. Sus bustos pueden concitar a la recapitulación y reflexión, no necesariamente a la afrenta.

> Artículos / Tierra sagrada

Peregrino en los tiempos del COVID

30 de Septiembre de 2020

Crónica de un peregrinaje por el Camino primitivo

Con la frente en la ventanilla del vehículo que te retorna, habrás de olvidar los mares de nubes, el robledal de cuento, la fraternidad del alma tejida con otros caminantes. Un autobús en Fonsagrada pone fin al esfuerzo, punto y aparte a estas notas. Escribo desde un cómodo teclado, mientras las piernas descansan, la mochila duerme y la lavadora da vueltas sin parar. El cansancio está metido en el cuerpo, pero también, con no menos hondura, el éxtasis en el alma. Uno paga el ticket sin saber cuál es su verdadero destino, aquél que te lleva al confortable hogar o el que dejas atrás en tantos albergues que te dieron puntual y acogedor techo.

> Artículos / Sociedad

COVID y Grandes Almas

18 de Septiembre de 2020
Perseguiremos siempre su Palabra, pero máxime en estos tiempos de confusión generalizada. En esta hora de crisis cobra más sentido elevar la mirada, emerger de la galerna de emociones, de las polémicas a ras de tierra e intentar acercarnos a su visión aérea. Ahora más que nunca nos aplicaremos en ganar altura y tratar de observar como miran Ellas, las Grandes Almas, los Grandes Seres que hollaron nuestros mismos senderos de polvo y de polen y un día alcanzaron la realización. Lejos de querer arrojarme el privilegio de conocer su Voluntad, esbozo únicamente una suposición, una hipótesis bien intencionada.

> Artículos / Sociedad

No avivar rescoldo

15 de Septiembre de 2020
El tren de Alsasua acerca a los sedientos de Cantábrico, a los cautivos de barandilla. Cada viernes que desembarco en Donosti los pies se encaminan solos hacia ese océano de paz que representa nuestra bahía. Después, calles adentro, me dirijo a ese otro océano de afecto que encarna la madre. En uno u otro itinerario siempre me los encuentro. 

Son la silente rémora de un tiempo duro desbordado de incomprensiones. La ciudad los acoge con respeto, pero sin mayor atención. Sólo las madres y los padres son capaces de izar el filial desatino y sacarlo a pasear en medio de la indiferencia estival. Piden una libertad que ojalá consigan, por más que no convendría olvidar que sus hijos o amigos la privaron a otros. Algo de nuestro pasado desfila puntual cada semana cargado de interrogantes detrás del discreto coche policial. Procesiona un dolor antiguo que aún no del todo cicatrizado. 

> Artículos / Una sola humanidad

Presencia y mascarilla

11 de Septiembre de 2020
“Estar presentes es detener la guerra” dice Jack Kornield, del movimiento vipassana. El budismo ha contribuido en importante medida a desnudar nuestra más profunda y oculta psicología. Debemos a los grandes maestros del budismo el poder conocernos un poco más. Resulta que la primera chispa de la denostada guerra nacía en nuestro interior, resulta que también podíamos poner las bases para acabar con ella.

No estaban tan lejos las batallas que han ensangrentado nuestras inmensas geografías, que han lastrado nuestra larga historia, que tantas veces han destrozado nuestras vidas y las de quienes nos rodean. Gracias a Dios en una mucho menor escala, pero ahora también estamos viviendo nuestro pequeño conflicto social a causa de la pandemia. Conviene detenernos en él y analizarlo.

> Artículos / Sociedad

Aceptación no es sumisión

4 de Septiembre de 2020
No niego el sano y positivo anhelo de libertad que subyace en las movilizaciones anti-medidas drásticas por el COVID que están adquiriendo magnitud planetaria, pero urge restar plomo y ofensa a sus consignas. No más vincular el discurso en favor de la urgente vida natural, de la defensa de la Madre Tierra con el espíritu de confrontación antisistema. Sencillamente ley de analogía: "Como es arriba es abajo". Las élites sólo son el reflejo de la conciencia de la ciudadanía y a la ciudadanía la ganaremos con amabilidad y clara visión, con argumento, razón y corazón, no con arengas a la batalla.

La invitación a superar el paradigma de la confrontación, no debe de ninguna forma entenderse como sugerencia de pasividad ante cualquier forma de opresión, abuso o explotación. La dignidad humana, el principio superior de solidaridad universal, nos invitan no sólo a solidarizarnos con cualquier persona que padezca cualquier género de abuso o explotación, sino que nos sugieren poner los medios para atajar esas injustas situaciones. La no-violencia activa implica una gran fuerza interior que podemos invertir en la emancipación humana, en la lucha contra la opresión. También en tratar de ganar la conciencia del ignorante que patrocine ese abuso o explotación.