Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada



Estella (Navarra) 8, 9 y 10 de Julio. Seguimos unidos y unidas descubriendo ese Lugar nuevo…

Tenéis a vuestra disposición las grabaciones del Foro en nuestros canales de YouTube y Facebook.
Canal de YouTube: http://www.youtube.com/channel/UCjA9OY0aeEyxY5BHMTndNHw
Canal de Facebook: http://www.facebook.com/foroespiritual

"… En un tiempo en que vuelven a volar los misiles, en los que la guerra se prolonga como forma de resolver conflictos humanos, cobra si quiera más sentido los encuentros de paz como el que nos reúne y ahora inauguramos.Vivimos una hora muy polarizada. Por un lado, nunca ha sido tan grande el anhelo de compartir y de comunión, y este Foro es claro ejemplo de ello. Sin embargo, por otro lado la separatividad, la violencia y el odio alcanzan cotas que hasta hace bien poco eran inimaginables. No podemos gratuitamente causarnos esos dolores, barbaridades y muertes.
No podemos lanzar al mediodía, cuando rebosan de humanos, bombas sobre los supermercados, echar a correr por antojo esos ríos de sangre ajenos. Los febreros nunca fueron para invadirnos. Dios creó los cielos para ser surcados por las aves de la vida, nunca por los misiles de la muerte. La Tierra ha de volver a ser el paraíso que el Inombrable nos otorgó en heredad. Si salta el dolor que sea de la mano de un azar, jamás porque nos lo enviamos unos a otros, porque nos lo infligimos a voluntad.

Mascarillas FP2 ante el gas más mortífero de la división y el odio. Carros de esperanza verde y fresca, no de “combate” siempre caduco. Tiempo para encuentros de esta índole, para cuidarnos y sanarnos mutuamente, para empezar ya por fin a vivir como hermanos. Ésa es la propuesta de Estella, emplearnos en ese intento, siquiera por tres días ensayar a vivir fraternalmente, sobre todo los diferentes, como decía Lanza de Vasto, los que llamamos a Dios con distintos nombres. Porque lo que es pequeño puede ser en grande, lo que es por tres días podrá prolongarse en la eternidad." K. A.
Parte del discurso inaugural

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Sociedad

LA SILLA Y EL RÍO

20 de Julio de 2022
No ambicionar mucho en lo material tiene la gran ventaja de tropezar con la felicidad con el solo esfuerzo de coger una fruta, una toalla y bajar al río. El camino apenas empedrado no se presenta concurrido. Mis queridos amigos del pueblo han ido a recorrer mundo con la bici. A saber ya dónde andarán. Pedalear juntos fortalece músculo, sobre todo nuestros lazos, ahonda en la amistad, pero yo tenía una cita con esa paz, con esa silla. ¿Cuántas veces no pensé en ellas en medio del ajetreo de los días pasados? Los días de muy intenso trabajo confluían en el río en el que me encuentro ahora. Finalmente sorteé la tentación y su casco, la carretera abierta y las veladas reviviendo todo lo sudado. Confío en poder formar parte del próximo pelotón.

> Artículos / Sociedad

SOMOS ABRAZO

19 de Julio de 2022
La intimidad no es para derrocharla en redes sociales, está siempre llamada a ser dominio del alma. Uno no debiera desnudarse gratuitamente, si no es para un bien mayor. No es razonable hacer “streaptess”, si no es en aras del progreso de la conciencia. No procede compartir sueños personales a no ser que comporten también una enseñanza útil para el prójimo.

Comparto con la voluntad de sembrar reconciliación y abrazo, a sabiendas de las separaciones absurdas, de las brechas que tan a menudo abrimos entre nosotros de forma gratuita e inconsciente. Las rupturas de pareja están a la orden del día y no siempre estamos a la altura de la madurez a la que la Vida superior nos invita.

> Artículos / Sociedad

CUANDO “PINCHAMOS”...

19 de Julio de 2022
Errar es inherente a nuestra condición humana. Lo que importa es la voluntad de reparar en ello, levantarnos, intentar superarnos. "Pinchar", meter la pata hasta el fondo, puede servir para dos fundamentales cuestiones. La primera para intentar hacerlo mejor la próxima vez, en algún caso como el de quien suscribe sin tanta prisa, sin tanto atropello, sin intentar abarcar tanto de forma que sea mucho más fácil “pinchar”. La segunda para aguzar nuestra compasión, tomar conciencia de que lo mismo que yo he errado hoy, mañana errará mi hermano y habré de aguzar el sentido de la comprensión.

> Artículos / Espiritualidad

ABORTO: MÁS ALLÁ DE NUESTROS DERECHOS

19 de Julio de 2022
Cuando se hayan marchado los curas y los jueces, tendremos que buscar un silencio. Cuando haya cesado la estridencia de uno y otro lado, tendremos que quedarnos con nosotros/as mismos/as, con nuestra conciencia siempre exigente. En el caso de la mujer cargada de "esperanza" en su seno, también con aquello que la habita y que va tomando forma humana, con esa alma que de nuevo quiere llegar a ser, a caminar, a gozar, sobre todo crecer.

> Artículos / Espiritualidad

VOLVEMOS...

19 de Julio de 2022
Las corazas no se combaten; se abrazan con cariño. Quizás algún día las verás caer, primero las tuyas, también las ajenas. No hay dialéctica del alma. Las antiguas creencias no se confrontan, se respetan, se honran, se aguarda a que vayan cediendo. La Luz de lo que ha de ser se encargará de ello. No vivimos una sola vida, sino multiplicidad de ellas, pero no nos corresponde dar la "murga" con esa esperanza que nos desborda. No deberíamos albergar interés alguno de batallar con las creencias arraigadas.

> Artículos / Espiritualidad

EL DOLOR DEL MUNDO

19 de Julio de 2022
Podemos escuchar y sentir el dolor del mundo a través de nuestra propia e íntima caracola, de nuestra propia y sensible Red interna. La experiencia del dolor puede ser un ejercicio de olvido de nosotros y de sintonización con el de la humanidad.

> Artículos

LIMUSINAS EN MADRID

19 de Julio de 2022
El tráfico diario se detiene y las grandes arterias se vacían. Pasan los vehículos de cristales negros. Las limusinas invaden el centro de Madrid. Importantes mandatarios desembarcan en la capital del Estado con sus largos séquitos. Celebran una cumbre histórica y necesariamente nos preguntaremos por el significado que cobra para nosotros y nosotras esta gran Alianza Atlántica.

> Artículos

SU SONRISA ME ESTALLA A CADA INSTANTE...

19 de Julio de 2022
Son cosas que escribimos a la ligera, de forma inconsciente. Es el “principio del fin” nos comunican en un breve y escueto mensaje whasap. Sin embargo la Creación no sabe de muerte, no nos habla nunca de final, tan sólo de transformación. No hay "final" alguno, menos para una alma que ha derrochado a lo largo de su vida tanto amor. Su sonrisa me acompaña todos estos días. Estalla en mi interior cada vez que la evoco, despierta todo mi cariño y afecto, desde el momento en que nos anunciaron el agravamiento de su enfermedad.

> Artículos / Política y paz

FUGITIVOS DE OCTUBRE

18 de Julio de 2022
Erraron las dos partes. Todos somos “fugitivos” de ese Octubre desafortunado de 2017. Unos levantando la porra, sentando a quien no debían en el banquillo, los otros forzando las costuras del Estado, exhibiendo impaciencia.

Nuestra hora delicada lo que menos necesita es revanchismo, lo que más, altura de miras y generosidad. Cuando vuelan crueles misiles sobre la población indefensa ucraniana, podamos ser referente de resolución pacífica de conflictos. Este presente de bochornos no necesita batalla, esta España esperanzada no necesita ahondar en su pasado dolorido. No ganamos nada, persiguiendo a Puigdemont, retornando a ese momento triste y reciente de nuestra historia y del que todas las partes tienen pendiente su serio examen de conciencia.

> Artículos / Espiritualidad

LAS CARTAS DE LUCÍA

17 de Julio de 2022
Me las regaló en medio del fragor del Foro Espiritual de Estella y no las había abierto hasta hoy. Los cartones reposaban bajo la almohada irradiando su luz a mis sueños. Reservaba el íntimo tesoro para el ansiado momento de completa paz. Este domingo, por fin consagrado al descanso, era la hora de quitarles el sello. He cogido la baraja y de buena mañana me he ido a la orilla del río y he gozado las cartas una a una. Las he abierto de forma ritual, pues tanta belleza no se desvela siquiera sin un inclinar de cabeza, sin una oración previa, sin un profundo recogimiento y agradecimiento.

> Artículos / Sociedad

LA TELE Y LA PANCETA

16 de Julio de 2022
El reportero de la televisión vasca va de almuerzo en almuerzo sanferminero. La panceta está sabrosa y el kalimotxo escanciado a raudales, atenúa los rigores del calor. El rojo y blanco se come buena parte de los teleberris durante todas esas populares fiestas a un mismo tiempo pamplonicas y planetarias. Alrededor de la misma hora en que las cámaras enfocan a la panceta, el día 8 de Julio una peregrinación interreligiosa avanza bajo un sol inclemente desde Villatuerta hasta Estella. La componen más de cien personas de diferentes credos y tradiciones espirituales. Ya en los jardines del Complejo cultural de los Llanos levantan el “árbol de la paz”, que reza en ocho idiomas “La paz prevalezca en la Tierra”. Pero ahí no hay quien recoja esa buena nueva y la dé a conocer, no hay ninguna cámara de EITB. Están todas con la panceta, el kalimotxo y el rojiblanco.

> Artículos

SANARNOS MUTUAMENTE

2 de Julio de 2022
Sólo abandono, sólo paz, hasta que el sol se pusiera el pijama a rayas tras la montaña callada. No podía sino recogerme en silencio. Sólo me quedaba parar y rezar sin tiempo, reloj, ni medida. Debí empezar por el dolor del mundo, nunca por el propio. Pedí raudales de rayos solares cicatrizando la herida, pedí a los devas del aire que revolotearan a sus anchas por mi boca. Pedí sanar la dentadura para cuando ya en breve tantos coches de España tomen rumbo a Estella.

> Artículos / Sociedad

DE SOLEDADES

1 de Julio de 2022
La soledad es bella si guardas en tu bolsillo la llave de salida, si hay una mano, un oído, un corazón cercanos cuando comienza a pesar. La soledad es bella, cuando se busca, cuando constituye paréntesis, estación de tránsito, no determinación de por vida.

La soledad espiritual es sencillamente un imposible, pues siempre podemos sentirnos acompañados, la física es otro cantar. La soledad física es bella cuando hay que alumbrar una novela, componer una sinfonía o reproducir un paisaje sublime. La soledad es buena para buscar a Dios Creador/a, para tú también crear en tu limitada esfera. Puede ser buena para comer despacio, meditar tranquilo y caminar prudente, para reír y para llorar sin que nadie se deba enterar.

> Artículos

UCRANIA NOS HA TRANSFORMADO

30 de Junio de 2022
A veces nos asustaremos de nosotros mismos, de nuestra propia, nueva y desconocida mirada, sin embargo hemos de estar siempre dispuestos a desandarnos. Ucrania nos ha cambiado y de qué manera. Ucrania ha operado una metamorfosis insospechada. Personalmente ha limado muchas aristas, me ha acercado a lo que antes recelaba.

He seguido hasta donde he podido en estos días de ajetreo, la cumbre de Madrid. España lo está haciendo bien y aflora en mi sigilosamente un cierto orgullo, sorpresivo, desconocido de nuestro país, de nuestros dirigentes. Quien lea estas letras desde el País Vasco, seguramente pensará que quien suscribe ha tomado algo, o le ha dado un mal viento o sencillamente se ha vuelto un poco loco.

> Artículos

SALDO DEFINITIVO

24 de Junio de 2022
¿De qué seremos dignos/as? ¿Cuál de las infinitas moradas del Padre-Madre nos corresponderá en heredad? ¿Qué tamaño su jardín, qué perfume sus flores, qué color su tejado...? ¿Qué vista desde su balconada...?

No es la cuenta del banco, ni de los bienes en la tierra, ni de la seguridad social…, es la Cuenta que no está registrada en ningún ordenador físico, la que en verdad nos debería interesar. ¿Cuál es el balance de cuanto hemos sentido, pensado y obrado en esta última estancia en la tierra? ¿Cuánto hemos vivido por y para el prójimo, cuánto por y para nosotros mismos? Personalmente me intriga ese balance.

> Artículos / Una sola humanidad

La revolución de lo pequeño

16 de Junio de 2022

- ¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda? ¿Te puedo echar una mano? ¡Con estos calores...!

- Estoy bien, muchas gracias. Tengo el coche ahí mismo, pero da gusto encontrarse con gente así, como tú.

Ella arrancó satisfecha, pues ya había cumplido. Se había detenido al verme parado junto a la enorme maleta tomando aire. Me había interpelado sólo por altruismo y ya no tenía sentido seguir hablando. La respuesta me salió del alma. Nada más lejos de mí echar flores huecas, sin genuino perfume, ni sentido.

No deberíamos perder tan fácilmente la fe en la humanidad, ni en su juventud. Las preguntas de la joven mujer se sucedieron con decisión y sin tregua. Venían para mi asombro desde un viejo coche que se detuvo a la par de mí. Yo remontaba el día pasado a pie, con un gran trasto sobre ruedas y evidente esfuerzo, la pequeña rampa desde la estación de tren de Altsasu al pueblo.

> Artículos / Política y paz

EN DEFENSA DE LOS VERDES ALEMANES

7 de Junio de 2022
Cuando ya a comienzos de los años ochenta pedaleábamos nuestras avenidas en favor de unas ciudades más habitables, en pro de carriles entonces inexistentes, cuestionando la energía nuclear…, difícilmente podríamos llegar a pensar que gente de la nuestra, de la que igualmente pedaleaba viejas máquinas con margaritas en su manillar y lanzaba al viento su corazón abierto, cargado de ideales..., llegaría al poder de la nación más poderosa de Europa. Resulta que nuestras ciudades se llenaron de carriles de bici, nuestras costas no conocieron las centrales nucleares y los Verdes ocupan hoy cinco ministerios en el Gobierno de Alemania, amén de la vicecancillería. Los sueños se demoran en encarnar, pero nunca se olvidan de nosotros/as si los sostenemos con voluntad, pureza y constancia.

> Artículos / Sociedad

CON LA NARIZ EN EL CRISTAL

7 de Junio de 2022
Una me despierta hoy a la mañana con un "tupper" lleno de fresas frescas recién recogidas. Otra amasa con sus ancianas manos, con sus ya torpes movimientos, pero con cariño y paciencia desbordada unas croquetas de huevo para poner en la mesa más engalanada del domingo. Otra aguarda de noche en la lejana y ya oscura estación con un beso generoso, con un ramo verde de planes, proyectos y promesas...

> Artículos / Política y paz

COSER CATALUNYA

6 de Junio de 2022
Nos debemos a una constante revisión a nivel personal y colectivo de lo que hemos sido, de lo que hemos, con menor o mayor firmeza y acierto, abanderado. Antes del “tsunami” emocional al que nos arrastraran las bombas sobre la población ucraniana indefensa, del “shock” igualmente agudo que supuso el virus que privó a tanta gente de aliento y cambió nuestras costumbres de vida, ya habíamos vivido nuestra “tormenta” doméstica a partir de aquel intenso Octubre de 2017.

Fue una manifestación inesperada, en algún momento incluso violenta de la España intransigente, centralista, inquisitorial, que creímos en gran medida agotada. Los demócratas del Estado nos sentimos en alguna medida atizados. Era la España más cañí, más reaccionaria que galopaba de nuevo y golpeaba indiscriminado con aquellas porras. La pacífica rebelión estaba servida. Pusimos algún clamor en el cielo y cierta indignación en el teclado. Defendimos que los catalanes decidieran sobre su futuro, que aquello se resolviera sobre una mesa, sin prepotencias, cárcel ni represión. No voy a entrar en el precio que hubimos de pagar a nivel de relaciones humanas.

> Artículos / Sociedad

CUIDARNOS O CALLARNOS

6 de Junio de 2022
No entraré en el contencioso Amber Laura Heard y Johnny Depp. Es preciso abstenerse de lo que uno no conoce, por lo menos lo suficiente para ponderar y decantarse al respecto. Me limitaré a preguntar: ¿Cómo lo público puede entrar tan adentro en una alcoba, transgredir lo más íntimo? ¿Cómo se puede decir que uno u otro ha triunfado a la vista de tanto sufrimiento y dolor? ¿Cómo se puede concebir un triunfo judicial o de cualquier orden erigido sobre tantas lágrimas y desgarro humano, en este caso de una joven mujer?

¿Cómo de tanta belleza, cuanto menos aparente, nos hemos hundido tan abajo? El patético proceso sirva para acercar el hastío de nosotros/as mismos/as, de nuestra condición más sombría. ¿Hasta cuándo seguiremos convocando a todos nuestros más despreciables demonios ya a la alcoba, ya a la inmensa plaza de la Red de redes?