Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Aportar abrigo, consuelo, a quienes han vivido de cerca un suicidio, a los allegados de quienes optan por acabar con su vida física, es el objetivo de este libro. Ninguna equivocación comporta eterna condena, la fatalidad tiene también su aurora. Los vínculos de amor no se rompen, por más que la desaparición física los ponga a prueba. Así nos lo cuenta la Sabiduría sin tiempo de la que hemos querido extraer algunos de sus postulados más prometedores.

El libro va también dirigido a quienes se han acercado al suicidio, para que cobren de él prudente distancia; para que encuentren la paz y la armonía en algún momento extraviados; para que sepan que estamos con ellos, que somos familia humana, que su dolor es el nuestro y les necesitamos junto a nosotros con todas sus heridas, con todas sus desesperaciones, con todos sus pasados y virtuales errores.

En la presencia de esos seres desencantados de la vida, hemos ido hilando este libro esperanza. Hemos querido dar a entender el error que constituye el acabar con nuestro propio aliento, pero, al mismo tiempo, tratado de huir del libro censura. Hemos pretendido contagiar genuino anhelo por la vida que nunca se acaba, por la vida física siempre colmada de benditas oportunidades.

“¿Por qué te quieres ir?” es un libro destinado a valorar y honrar el inmenso regalo que constituye estar aquí y ahora sobre la Tierra, creciendo y evolucionando. Es una invitación a cumplir en cualquier caso con el “contrato de la vida” pues, de lo contrario, el sentimiento de culpa nos acompañará por largo tiempo. Invitamos fervientemente a no tomar nunca la canoa equivocada. El río ancho y maravilloso de la vida no merece que subamos a la embarcación agujereada.





Comienzo del primer capítulo

Cada cuarenta segundos un hermano, una hermana en la ancha Tierra decide no embriagarse de ninguna flor, no beber el sol al alba. Decide ausentarse de este escenario físico, privarnos de su presencia. Nuestro interser sin color ni límites se ve afectado. Una mirada se vacía, un canto cede, un aliento se agota. Cada cuarenta segundos echamos a alguien en falta, un compañero se encamina en solitario, cabizbajo, al abismo.

Desconoce que la nada nunca es norte, pero no confía a nadie la dirección de sus pasos, ni siquiera levanta la voz y pide auxilio. Se resiente nuestra hermandad universal, se duelen nuestras anchas constelaciones. No podemos sellar todos los abismos, pero sí encender una esperanza que llegue hasta el propio Valle del Olvido.

Cada cuarenta movimientos del segundero una persona acaba con su vida física en el mundo. Hemos escrito este libro para contribuir a detener esa inconsciente manecilla. Había información suficiente para pararla en seco, para que jamás reanudara su fatal andadura. Había sobrado argumento para que nadie, en ninguna latitud, bajo ninguna circunstancia, se dé a la fuga, termine con su aliento…

El aliento pertenece a la Vida y al Origen, y nosotros somos sus agraciados, pues un día entró triunfal en nuestros diminutos pulmones. Agotaremos nuestro aliento en esta vida, pues no somos dueños de él. No nos asiste derecho a cercenarlo.


Libro disponible en Amazon, Casa del libro, Agapea, en la propia editorial...

http://www.agapea.com/libros/-Por-que-te-quieres-ir--9788417230647-i.htm
http://www.casadellibro.com/libro-por-que-te-quieres-ir/9788417230647/11380915
http://www.amazon.es/%C2%BFPor-qu%C3%A9-quieres-Luz-despedida/dp/8417230645
http://istharlunasol.com


Adquisición del libro en América Latina:


BUSCALIBRE (es una empresa chilena con sedes en diferentes partes del mundo, los plazos de entrega son diferentes y más lentos en algunos paises pero están garantizados a pesar del COVID)

ESPAÑA http://www.buscalibre.es/libro-por-que-te-quieres-ir-luz-en-la-despedida/9788417230647/p/52394683
CHILE http://www.buscalibre.cl/libro-por-que-te-quieres-ir-luz-en-la-despedida/9788417230647/p/52394683
ARGENTINA http://www.buscalibre.com.ar/libro-por-que-te-quieres-ir-luz-en-la-despedida/9788417230647/p/52394683
MEXICO http://www.buscalibre.com.mx/libro-por-que-te-quieres-ir-luz-en-la-despedida/9788417230647/p/52394683
PERÚ http://www.buscalibre.pe/libro-por-que-te-quieres-ir-luz-en-la-despedida/9788417230647/p/52394683




"Mar y arena" y "Mañana fraternidad", dos nuevos libros de Koldo a tu disposición gratuitos en formato PDF. Ir a la sección de "Libros".


 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Sociedad

De la crisis haremos una esperanza

15 de Marzo de 2020

Otra mirada sobre la pandemia.

No estamos encerrados; nos hemos dado un tiempo para vislumbrar una civilización más consciente y respetuosa. No estamos encerrados, estamos alumbrando un mundo nuevo, estamos recapitulando en qué hemos errado, cómo lo podemos hacer mejor. Hemos llegado a un punto crítico y estamos reconsiderando nuestra forma de vida en el pasado.

Los tabiques eran mera ilusión. No estamos encerrados porque estamos unidos, porque estamos más centrados, porque hemos trazado una unión interna de corazones, estamos pensando los unos en los otros, sintiendo cada quien desde su rincón la fuerza de la Comunión.

> Artículos

Solo una

11 de Marzo de 2020
“Unidas Podemos” quiere cambiar el concepto de “madre” por el de “persona gestante”, pero la formación morada se ha olvidado de los poetas. ¿Cómo quieren que escriban versos a “la persona que gesta”?, ¿cómo quieren que prescindamos de la primera palabra tras el balbuceo?, ¿cómo quieren que saldemos con esa “persona que gesta” la mayor deuda de todos los tiempos...?

Tanta modernidad puede ahogar la rima, puede hacernos olvidar el susurro de la otra gran Madre, por nombre Naturaleza. Unidas podemos volver a las leyes superiores, a los principios naturales que no cambian, ni con los gobiernos, ni con los tiempos. No sé quien es esa "persona que gesta". Desconozco el último y rompedor invento, sólo pedimos un pecho henchido de dulce leche y puro amor para los niños y niñas del mañana.

Después de mucha noche, España se pinta hoy con el color de la esperanza. Saludamos y apoyamos, como no podía ser de otra forma, al nuevo gobierno de progreso, pero por favor la sagrada madre al margen de cualquier disputa.

> Artículos / Política y paz

Cita crucial

11 de Marzo de 2020
La urgencia ordena. Hay veces en que el debido pragmatismo no permite más opciones. No es el momento de exhibir músculo de izquierdismo, de escalar utopías. Hay que vencer a Trump. Otro mandato suyo sería devastador para el planeta. La fecha crucial es el 3 de noviembre. No son las elecciones norteamericanas, es la hora de toda la humanidad. El bien común ha de triunfar sobre el abuso, el respeto sobre la codicia. No hay naciones de primera y de segunda. Nadie puede ser "grande" a costa del otro.

La política es el arte de los posibles, ya habrá ocasión para asaltar los cielos y atender a los imposibles. Bernie Sanders nos puede caer más simpático por su lenguaje filosocialista, pero él no puede ganar al magnate presidente. Joe Biden es más del "establishment", pero está en mejores condiciones para triunfar en Noviembre y desterrar el abuso, la amenaza y la arbitrariedad.

Debe haber siempre una jerarquía de objetivos. Los sueños pueden esperar. Lo que ahora está en juego son cuestiones elementales. Prima la defensa del clima y de la vida, de las relaciones internacionales y el multilarealismo, de la diplomacia y del respeto mutuo. Otros techos ya vendrán después. Hoy es preciso que la cabalidad y el respeto ganen la Casa Blanca. Mañana ya será otro afán, podremos volcarnos en nuevos y necesarios objetivos, apuntaremos la escalera hacia más elevados cielos.

> Artículos / Espiritualidad

“Control-Z”

11 de Marzo de 2020
Jamás pediremos el libro de reclamaciones. Si es caso el de agradecimientos, por más que ese libro debiera tener páginas que nunca se acabaran. Si es caso también el libro de solicitudes. Yo quisiera “control-Z” en mi próximo retorno a la carne, quisiera poder recular a tiempo. Nos sobran dedos, sólo pido a Dios una tecla más en el extenso teclado de la vida. Hay tantas teclas que no utilizamos, que ni siquiera sabemos para qué sirven.

A menudo nos arrepentimos y no hay forma de volver a empezar algo. No damos con moviola alguna. La era cibernética nos tiene mal acostumbrados. Al teclado hacemos y rehacemos sin parar, pero ¿por qué la vida tarda tanto en darnos nueva oportunidad? ¿Será que la consecuencia ha de quedar grabada de forma indeleble con su marca? Decía el poeta que “no puedes volver para atrás, porque la vida ya te empuja…” En realidad, no podemos pedir a la vida que no siga hacia adelante, pero nosotros sí podemos recapitular y gestar mañana diferente.

El accidente pasa su factura de forma inexorable, pero cada instante es una invitación a hacerlo mejor. Ya no podemos volver a empezar sin la lección que nos ha acercado el percance, pero podemos colmar cada instante nuevo con más atención, amor y compasión. No hay “control Z”, pero hay infinitas posibilidades de reorientarnos y de manifestarnos más presentes en el presente.

> Artículos

El feminismo a la luz de las Leyes Superiores

9 de Marzo de 2020
Iniciados/as en la Senda, nuestra mirada intentará ser mirada neutra, objetiva, desnuda de toda emocionalidad inferior. Podemos ensayar mirar como miran desde Arriba, como observan el mundo los Grandes Seres, las Grandes Almas, desprovistas de todo subjetivismo y antojadiza parcialidad. Habremos de abstraernos de todo género de apego.

No es fácil este desafío en el que conviene ensayarnos. Para ello tenemos la incalculable ayuda de las Leyes Superiores o Universales que expresan siempre, de una forma más o menos velada, la Voluntad divina. “La Divinidad habla” a través de estas Leyes que recién empezamos a descubrir e impregnarnos de su superior lógica. Podemos descifrar esa lógica, podemos servirnos de esas Leyes para intentar interpretar el intenso, el a veces convulso, pero maravilloso momento que estamos viviendo como humanidad. Lo vamos a intentar, aún sabedores que, desde nuestro limitado nivel de conciencia, toda interpretación de estas Leyes estará lastrada de subjetivismo.

> Artículos / Política y paz

Mesa de diálogo

4 de Marzo de 2020
Asoma ya la mesa suspirada, la que hace ya tantos años se debió haber calzado, la que tanto lío y sufrimiento podía haber ahorrado. Nos jugamos mucho en esa mesa. Nos jugamos sobre todo el triunfo del diálogo y la civilización ante quienes hasta ayer mismo sólo esgrimían el "yo mando", el palo y la intolerancia.

Nadie coloque el cielo sobre esa anhelada mesa de diálogo ente Catalunya y el Estado, nadie se acerque con imposibles. Vayan los actores con los corazones abiertos, con firme voluntad de acuerdo. Nadie frustre la esperanza que la mesa ha generado. A saber cuánto tiempo tardaría en calzarse una segunda.

> Artículos / Sociedad

Zaldíbar

4 de Marzo de 2020
Por mucho que no compartamos las creencias del otro, éstas serán siempre tierra sagrada, más sagrada aún si cabe cuando estas creencias son ampliamente compartidas por el conjunto de la población. Nos libraremos de cuestionar por lo tanto la decidida voluntad del Gobierno Vasco y de la inmensa mayoría de la ciudadania vasca de encontrar los cuerpos de los dos trabajadores accidentados en el corrimiento del vertedero de Zaldibar.

El supremo respeto en un país libre no implica sin embargo abstención de manifestar opinión sobre el asunto, siempre y cuando emane de una noble voluntad y consideremos que este criterio aporta su pequeña carga de liberación y emancipación. No es fácil presentar un parecer diferente cuando median muy profundos y extendidos sentimientos, por ello todo el tacto ha de ser poco.

> Artículos / Sociedad

Coronavirus

4 de Marzo de 2020
Llamaron a la puerta y no abrí, porque hablaban en chino. Llamaron a la puerta y no abrí, porque tenían los ojos rasgados. Llamaron a la puerta y no abrí, porque parecían italianos. Llamaron a la puerta y no abrí porque eran de aquí, pero estaban blancos, parecían enfermos…

Nadie me ha contagiado el nuevo bicho. La fiebre no me ha subido. El virus ha pasado, la humanidad ha superado la pandemia, pero ahora estoy solo, harto de mí y de todas las veces que no abrí puerta y de todas las ocasiones en que sólo fui para mí  y mis infundados, descontrolados y mezquinos miedos.

> Artículos / Sociedad

Sólo una

4 de Marzo de 2020
“Unidas Podemos” quiere cambiar el concepto de “madre” por el de “persona gestante”, pero la formación morada se ha olvidado de los poetas. ¿Cómo quieren que escriban versos a “la persona que gesta”?, ¿cómo quieren que prescindamos de la primera palabra tras el balbuceo?, ¿cómo quieren que saldemos con esa “persona que gesta” la mayor deuda de todos los tiempos...?

Tanta modernidad puede ahogar la rima, puede hacernos olvidar el susurro de la otra gran Madre, por nombre Naturaleza. Unidas podemos volver a las leyes superiores, a los principios naturales que no cambian, ni con los gobiernos, ni con los tiempos. No sé quien es esa "persona que gesta". Desconozco el último y rompedor invento, sólo pedimos un pecho henchido de dulce leche y puro amor para los niños y niñas del mañana.

Después de mucha noche, España se pinta hoy con el color de la esperanza. Saludamos y apoyamos, como no podía ser de otra forma, al nuevo gobierno de progreso, pero por favor la sagrada madre al margen de cualquier disputa.

> Artículos / Espiritualidad

Aceptología

4 de Marzo de 2020
No nos revelamos, aceptamos. La vida es infinitamente sabia y sólo nos acerca lo que necesitamos. A veces el mensaje no viene en papel charol. Por mucho que nos cueste comprender, nada que nos ocurre viene de la mano de la casualidad. Esa señora no existe. Esta respetable señora nos la hemos inventado, para explicar lo que se nos escapa, para no asumir lo que no deseamos.

Por más que nos cueste aceptarlo, la punzada es la precisa, la llaga tiene un diámetro ya diseñado, el golpe arrastra siempre la fuerza calculada… Incluso el accidente lo colocó nuestra propia inconsciencia en el camino. Al final de ese camino, tras la plena aceptación de cuanto nos sobreviene, un día el amanecer despertará con toda su luz. Hemos paseado mucho con "la señora Casualidad" y ahora toca despedirla, afrontar lo que nos viene, a sabiendas de que es lo que nos corresponde. La infinita Inteligencia tras la maravilla de la Creación, no deja nada al albur de esa señora caprichosa.

La pomada de la comprensión nunca caduca. Escribimos a la búsqueda de una verdad que aflore y dicte, de paso también calme. Ni el grito, ni el puño rasgarán jamás nuestra noche. Es el alma en los labios callados, es la oración silente la que nos acompañará siempre hasta el dulce, cálido y amoroso abrazo del sueño.

> Artículos

"Impeachment"

17 de Febrero de 2020
Tan espabilado para unas cosas y tan cándido para otras. Aquí nadie puede eludir responsabilidades, por más que sus correligionarios cierren filas en torno al despropósito, por más que fracase el "impeachment". Sorprende que entre su elenco de asesores no haya quien le informe debidamente. Sorprende que no hay quien le susurre que tamaño daño a la Madre Tierra y a las relaciones humanas no queda indemne, que hay otro Tribunal que jamás nadie ha logrado comprar, que jamás se ha vendido, ni se venderá.

Quiso hacer grande a su nación y la degradó, pues el orgullo, la falta de solidaridad y la agresividad nunca son motivos de satisfacción. Sorprende que entre su ejército de juristas nadie le haya hablado de que habrá de rendir cuentas en Superiores Instancias y que allí no valen sobornos, ni artimañas. Otros aparentemente tan poderosos como él, allí Arriba cobraron su auténtica dimensión de pequeñez humana.

Mientras que lleguen esos citas sumarísimas que sea la ciudadanía Norteamérica la que le deje a este señor en su casa o campo de golf, tras las elecciones que ya se acercan. ¡Así sea por el bien de su nación, por el bien del planeta y su entera humanidad!

> Artículos

Otra suerte de vacuna

17 de Febrero de 2020
Los ojos rasgados no son amenaza. Han sido y sigan siendo bienvenidos. Somos para irradiar paz, sobre todo cuando la inquietud se propaga. ¿Qué se esconde tras las mascarillas que se agotan por doquier, que no paran de fabricarse? Nuestro verdadero adversario puede llegar a ser nuestro propio y paralizante miedo, no la tranquila familia oriental del atiborrado bazar del barrio, ni siquiera el último virus que se propaga con gran terquedad.

Los abrazos que no nos regalaremos, las manos que no nos daremos en el Movile de la ciudad condal, son la oportunidad que perderemos también para hacer de éste un mundo más fraterno. Tanta cuarentena, tanto trasatlántico varado, tanta limitación de movimientos…, aumentan la brecha humana. Una cosa son las medidas racionales acordadas en origen, provincia de Wuhan, y otra muy diferente es la pandemia del temor que se propaga por doquier, con cierre de fronteras, suspensión de vuelos, recelos con respecto a la comunidad china…

> Artículos

Gracias Joaquín Phoenix

17 de Febrero de 2020
La nueva conciencia no conoce barreras, se infiltra por doquier. Alcanza los estrados más preciados y privilegiados, allí donde se citan los más potentes focos. Lo hace además con humildad, economía y elegancia. La parafernalia da lugar también a instantes auténticos, únicos. Lo auténtico y por lo tanto lo sagrado, tienen la facultad de abrirse espacio, sin codazo alguno, en medio de todo el artificio y postureo.

Este señor tiene toda la pinta de haber sido un tremendo golfo, tal como él mismo deja entrever en su discurso. Pero también son tremendas sus ganas de ser útil al mundo. El futuro franco y noble ganará siempre por goleada al pasado caído y oscuro. Parece que cada uno de sus sobrios gestos quisiera dar constancia de un profundo y real arrepentimiento. Esa suerte de sincera humanidad, que en un momento de su itinerario vuelca hacia la Luz, nos toca y gana.

"He sido un sinvergüenza toda mi vida... He sido egoísta, a veces he sido cruel... Estoy agradecido a quienes me habéis dado una segunda oportunidad". Valioso testimonio. En su debido tiempo y lugar, todos urgimos de la catarsis. La catarsis es la perfecta encrucijada a la que la Vida nos aboca para poder dar otra orientación a nuestros pasos. Da gusto cuando a esa catarsis es acompañada de oportunas cámaras que distribuyen después la señal por todo el mundo.

Gracias Joaquín Phoenix por tu honestidad y valentía: "Si usamos el amor y la compasión podemos implementar un sistema que beneficie a todos los seres sintientes y al medio ambiente."

http://youtu.be/4Lfi0SQBSEg

> Artículos / Sociedad

Agotaré mi aliento

17 de Febrero de 2020

El Congreso abre por tercera vez la expectativa de una ley de eutanasia.

Nunca prohibir; cada quien es libre de poner punto final a sus días en la carne, por más que a luz de las Leyes Divinas ello constituya un error. Nunca prohibir porque la Ley del libre albedrío es siempre soberana, indispensable para la evolución, sin embargo tampoco se deberá fomentar la eutanasia desde instancias de la Administración.

El Estado jamás penalice, pero se quede también al margen de tales cuestiones de íntima conciencia. Libertad siempre, pero podamos avanzar hacia mejores usos de esa libertad. El buen morir no vendrá de una inyección letal que rompe todas las programaciones y los pactos y que acarrea además consecuencias imprevisibles en la vida post-mortem.El “buen morir” es también paz y serenidad en compañía de los seres queridos y puede venir de la sana aceptación de lo que nos corresponde. El “buen morir” no lo representa necesariamente la eutanasia, sino la esperanzada y altruista resignación ante el lastre que hemos ido recogiendo por nuestros caminos. No conviene adelantar unas manecillas siempre sujetas a una precisión que nos desborda. El “buen morir” es también esperar a que esos brazos tiernos de la muerte vengan a recogernos en el momento acordado.

> Artículos / Sociedad

Nunca ofender

17 de Febrero de 2020
Derecho a ofender nunca. A argumentar, impugnar, objetar, contradecir, refutar…, siempre. A ofender jamás. Razonando se consagra nuestra humanidad. Razonar nos eleva, ofender siempre, en toda circunstancia, nos denigra. La ofensa niega la chispa divina de la que absolutamente todo ser es portador. Faltando pretendemos apagar esa chispa, pero es un tremendo error, porque esa chispa es divina, es de Dios y jamás podremos contra ella.

El mayor criminal del mundo no merece ser faltado; merece ser denunciado, que es algo bien diferente. Con la denuncia yo expongo lo terrible de su comportamiento, le expongo a su propio error contra la Ley Universal de la Solidaridad y el Amor. Con el insulto cierro el paso a su necesaria y siempre deseable redención.

Acallar la ofensa que quiere brotar de nuestro astral inferior, es un signo de evolución. Denota el creciente control de nuestra alma sobre nuestra condición inferior, o en términos más concretos de nuestro cuerpo mental superior sobre nuestro cuerpo emocional sumido en baja vibración.

> Artículos / Sociedad

Morir en paz

17 de Febrero de 2020
Puedo pedir paz, pero nadie me puede dar la paz. Nunca ha estado a la venta. La paz, por mucho que queramos, no puede ser otorgada, a lo sumo, en alguna medida, contagiada. La paz sólo puede ser una conquista del alma, nunca una prebenda del Estado.

Durante los últimos siglos hemos debido salir a la calle a reclamar derechos cabales y razonables, pero hay reivindicaciones íntimas que nunca podrán satisfacer las instancias de gobierno. La paz es un logro íntimo. Si media el dolor puede ser heroico, pero en ese desafío habremos de estar solos, no entra la Administración.

La pancarta tiene sus grandes limitaciones sobre todo cuando hemos de observar nuestro estado de cuentas. Habíamos quedado que ninguna hoja se movía sola, nuestro deshojar, nuestro padecimiento tampoco será aleatorio. La casualidad no existe, la punzada del dolor jamás es casual ni durante, ni al final de nuestros días. Asumirlo y vivirlo en paz es camino de virtud y probación.

> Artículos / Espiritualidad

"Querida Amazonía"

17 de Febrero de 2020

Sacerdocio y mujer

Una madre del brazo es privilegiada forma de revivir sin premura la ciudad, de exprimirla hondos recuerdos, de explorar gratas novedades. El andamiaje exterior y los grandes toldos que esconden nuestra catedral no restaban un ápice de su original belleza interior. El soleado domingo se preocupó de encender para la hora todas las alargadas cristaleras. El órgano gigante añadía la restante solemnidad. San Martín no dolía. El caos de la gran arteria urbana abierta en canal quedaba lejos.

La reforma de la arquitectura exterior bien pudiera ir acompañada de los imprescindibles cambios por dentro. La piedra no puede envejecer si acoge un siempre renovado Espíritu. Podemos invertir muchos millones en nuevas fachadas sin lograr frenar anquilosamiento. No alcanzo a comprender por qué el Papa Francisco no da luz verde al sacerdocio de las mujeres, ni siquiera en la remota selva.

> Artículos / Sociedad

Las huelgas eran antes

30 de Enero de 2020

Ante la convocatoria de huelga del día 30 de Enero en Euskadi

Enero ya es de por sí suficientemente frío. Sorprende cuanto menos la combativa cita de los sindicatos abertzales en los estertores del primer mes. Cualquier tiempo pasado fue infinitamente peor. El noble anhelo de mejora de las condiciones de las clases más desfavorecidas, puede tener más que ver con al análisis del contexto, con la ponderación y la responsabilidad que con la fácil algarada.

Las huelgas eran antes, cuando las clases estaban abocadas a luchar, cuando el capital optimizaba dividendos por encima de cualquier otra consideración, cuando los abismos de diferencias sociales, cuando patrono y trabajador habitaban galaxias y mobiliarios diferentes. La huelga era un último e irremediable recurso, cuando las horas de trabajo nunca se acababan y no había otra forma de hacer valer un cabal reclamo; cuando era inevitable tener la injusticia y la opresión en frente, cuando el obrero se la jugaba y arriesgaba bastante más que un día sin sueldo.

> Artículos / Una sola humanidad

Deus non vult

20 de Enero de 2020
No sabemos si el general Soleimani era en verdad terrorista. Sus bolsillos y los de sus correligionarios colmados de granadas se podrían incluso limitar a lo anecdótico. Lo que sí nos consta es que todos somos un poco terroristas desde el momento en que ponemos un interrogante encima de nuestro hermano que se inclina ante otro altar o abre al alba otro libro sagrado o ayuna en un calendario diferente al nuestro. El terrorismo es un estado del alma, un pavor enraizado, un exilio de nuestra Esencia, no un expediente de la CIA.

Al general iraní nadie tenía derecho de privarle de su aliento, entre otras poderosas razones porque su asesinato nos acerca a un fuego planetario incontrolable. En realidad, no es sólo Trump el que en supremo estado de ignorancia nos pretende llevar al borde de una nueva conflagración mundial, es el inconsciente colectivo de quienes siguen viendo enemigos por doquier. Es el alma compartida que bajo cada turbante observa un peligro; es el olvido grupal de quienes quieren ver sólo su país, su religión, su raza grandes y que aún no han comprendido que todos unidos constituimos una grandeza superior, formamos una variada, entrañable, irrepetible e infinitamente amada humanidad.

> Artículos / Tierra sagrada

Estancia en la Casa del Sol (Alcanar). Enero 2020

20 de Enero de 2020
Hay mares que no rugen, que de tanto descansar olvidaron moler las piedras. Hasta la playa de cantos llega el aroma de las naranjas. Hay árboles que no crecen, que ofrendan miles de soles cargados de zumo y de vida. Hay abuelos de los que estaría siempre bebiendo el jugo de su mirada, pues tal es el pozo de bondad y vitamina que desbordan. Hilo conversación para contagiarme, para embeberme de su paz inmensa.

Escribo desde la sala de meditación a donde tantas almas peregrinaron, donde tantas almas han despertado y nacido a una nueva vida. Retengo el instante privilegiado. Cuando todo calla, abro el teclado. Intento que esta noche tan cálida no me envuelva sólo a mí. Trato de frenar el sueño, de no olvidar que aquí vinimos en grupo, decididos a compartir todo néctar divino, todo instante embriagador.