Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Libro disponible en Amazon, Casa del libro, Agapea, en la propia editorial...

http://www.agapea.com/libros/-Por-que-te-quieres-ir--9788417230647-i.htm
http://www.casadellibro.com/libro-por-que-te-quieres-ir/9788417230647/11380915
http://www.amazon.es/%C2%BFPor-qu%C3%A9-quieres-Luz-despedida/dp/8417230645
http://istharlunasol.com

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

Rusia

5 de Julio de 2020
Habrá Putin para rato y habrá que aceptarlo. Putin no es un demócrata, es un autócrata poco respetuoso con los derechos humanos, pero a Rusia le ha inflado músculo y devuelto orgullo patrio. Putin persigue a la disidencia, en algunos casos parece ser que también la elimina; somete a las etnias, aporrea a los homosexuales, gobierna con mano de hierro…, pero para la mayoría de los rusos este político duro es el mejor gobernante. Con él la ex-potencia vuelve a sacar pecho en la escena internacional.

> Artículos

¿Tierra prometida?

2 de Julio de 2020
Mi felicidad no puede estar sustentada en el sufrimiento de otros. Mi bienestar no puede basarse en la merma del bienestar ajeno. Así las causas que sembramos, así los efectos. ¿Si siempre recogemos lo que sembramos, por qué no sembramos en cada alba primavera, amabilidad y respeto? ¿Por qué no hundimos siempre en la tierra fértil de nuestros días esmeradas semillas de dulces frutos y fragantes flores…? La Ley de causa y efecto es llamada a convertirse en pauta elemental de nuestros días. Si yo genero generosidad y altruismo estos volverán a mí. Si yo creo causas que producen sufrimiento, ese sufrimiento tarde o temprano me retornará. La Ley templa nuestra fe. No opera de inmediato, porque entonces no seríamos graduados.

> Artículos / Sociedad

Hace mucho tiempo, el GAL…

24 de Junio de 2020
Si el pasado se hace sitio en el presente sólo deberá ser para enmendarnos. Desempolvar sólo tiene sentido para abrillantar el ahora. Rescatar el ayer únicamente para reconciliar. No podemos poner el GAL en la mesa de nuestros días, si no es para evocar juntos un colectivo “mea culpa”, un “vamos a hacerlo mejor”. No sólo buscar al “señor X”, sino también desentrañar nuestro propio papel en aquel pasado tan convulso.

No hay guerras limpias, todas son sucias. Puede haber alguna más justa que otra, pero apañamos la historia para que ésa más gloriosa sea siempre la nuestra. El Estado con esas siglas de triste recuerdo mató el diciembre de 1983 en Baiona a un amigo, Ramón Oñaederra. Venía de tierra adentro y desbordaba alegría. Con él disfrutamos de cenas y salidas a la montaña. No sabíamos a qué se dedicaba, pero en seguida acogimos en nuestra cuadrilla del barrio donostiarra de Gros a este joven de Azkoitia que tanto se dejaba querer. Gozaba de la animada capital, de su nuevo grupo de amigos, de la muy cordial acogida que le brindamos. Practicábamos con él nuestro torpe euskera, nos empapábamos de país y de ideales, hasta que un día nos dijo que tenía que marchar, “pasar al otro lado”, que ya no habría más cenas, ni excursiones.

> Artículos

La cabeza de Colón

15 de Junio de 2020
El agua pasada no era necesariamente transparente, pero quién no se inclinaba a beber de ella. Ayer fuimos todos un poco más bárbaros. Yo no cortaría hoy tantas cabezas siquiera petrificadas.

Quien esté libre de pecado, no lea estas letras. Si juzgamos el pasado, no conviene abstraernos de los condicionamientos del momento. Será necesario considerar las coordenadas culturales del ayer antes del mazazo que dictamina severo. Winston Churchill permanece encerrado dentro de una jaula con seria amenaza de claustrofobia. Mientras tanto los Colones de piedra son apeados y decapitados. Podemos criticar el pasado cuando la violación de los derechos humanos fue flagrante, pero deberemos ser más reservados cuando los actores principales actuaron en consonancia con el inconsciente colectivo del momento.

> Artículos / Sociedad

La verdad nos hará libres

15 de Junio de 2020
No creemos en los alimentos modificados genéticamente, pues pensamos que hay un Ingeniero que no conviene emular. No pensamos que la geoingeniería es solución al hambre, que sea necesario modificar las condiciones meteorológicas y del clima, porque nada se mueve sin que esa Voluntad lo disponga. Creemos en la agricultura ecológica amiga de la Tierra y no en la agroindustria que se pelea con ella y la envenena para sacarle la mayor rentabilidad. No consideramos que la vacuna es la panacea a muchos problemas de salud, porque en lo que a medicina se refiere es preciso ir también al mundo de las causas y no de las consecuencias…

No comulgamos por lo tanto con la fe de Bill Gates en una ciencia que aspira a adquirir más poder que el que le corresponde. Esas y otras razones nos hacen cobrar distancia con respecto a la “filantropía” del magnate. Sin embargo, conviene aclarar que su Fundación promueve el libre acceso a la vacuna, no la obligatoriedad*. Podemos comulgar con lo que hace o no con su dinero, pero conviene poner en entredicho que está pretendiendo hacerse con el control de la humanidad.

> Artículos / Sesenta tacos

El Camino es la evolución

12 de Junio de 2020
El camino es la evolución, no la revolución. El sagrado libro de la Naturaleza nos susurra que todas las transformaciones son lentas y paulatinas. No hay transformaciones repentinas en ninguno de los Reinos de la Naturaleza. La Ley de evolución reflejada en ese inmenso libro al que todos los humanos tenemos acceso, reza silente que todo crece, se desarrolla y transforma suavemente y sin rupturas.

Esta Ley de Oro, la podemos llevar a todas las dimensiones, implementar en todos los campos de la vida, por supuesto también en el campo de las ciencias sociales. El humano se ha pasado la historia haciendo revoluciones porque no se ha tomado el tiempo para leer el libro de la Naturaleza. Si la transformación física obra lentamente, la mental obrará de la misma forma, porque las Leyes son las mismas en todos los planos.

> Artículos

Sesenta tacos

7 de Junio de 2020
La vida va desfilando. El blanco va cobrando su creciente cuota en la cabellera. La montaña requiere su esfuerzo añadido. La azada clama más pausas. La geografía corporal del achaque se va extendiendo… La última hora no nos sorprenda sin balance. Hay que apuntar las faltas en rojo, también cuando desde Arriba nos guiñaron. Hay que comenzar a rendir cuentas. Quizás ante algún nombre propio, pero sobre todo ante la Vida y ante nosotros mismos. ¿Hemos hecho uso adecuado de este privilegio de encarnar una vez más en este planeta bendito? ¿Hemos rendido con los dones otorgados?

No hubo hojalata por techo, ni apenas hambre por desafío. Sólo una vez, muy joven, muy lejos de casa hube de robar comida, por eso hoy he de abultar la limosna. La humanidad es una y además no sabría volver a aquel supermercado de Roma. Hace ahora sesenta años que dos seres entrañables, unidos por un amor profundo, unos valores sólidos y una fe arraigada, me trajeron a una ciudad con una bahía de ensueño. ¿Fabulosa herencia malgastada? Sesenta tacos y aún el catecismo primordial de la Vida sin memorizar, aún los días sin terminar de entregar, aún escondiendo la mejor ración para uno mismo.

> Artículos / Espiritualidad

Palabra amparo

7 de Junio de 2020
La palabra es luz y amparo, pero también proyectil. Reconozco haber acariciado demasiadas veces el brillo de ese poderoso proyectil. Reconozco el esfuerzo inmenso que me supone dejar que el proyectil se pudra en la recámara. Debería preocuparme su fuego destructor. Me sorprende la fuerza, la velocidad, la precisión de todo el miserable e inútil arsenal que guardo en mi recámara. Dios me dé el coraje y la comprensión para jamás dispararlo. El primer paso del discípulo es la no ofensividad. Si seguimos disparando jamás entraremos en el Sendero. Sólo vinimos aquí para entrar en el Sendero.

> Artículos / Sociedad

Reinventarnos

4 de Junio de 2020
Un artículo es difícil de escribir cuando media una angustia. Unas letras son delicadas de alumbrar cuando media el dolor del mundo. En este caso media el sufrimiento de las familias que ven amenazados sus futuros con el cierre de Nissan Barcelona. El coche siempre nuevo y brillante es una cuestión controvertida. Constituye un pilar de la actual economía por lo que su debate se torna decisivo. Marcha felizmente la pandemia, pero aún no hemos abrazado la firme decisión de reinventarnos. “Futuro real” rezan las pancartas de los trabajadores movilizados, ¿pero dónde se halla en verdad ese “futuro real”? ¿Quiénes lo vislumbran con más madurez, compromiso y responsabilidad? Cada vez somos más los que no podemos sostener esa pancarta lastrada de ficción, quienes deseamos cuestionar el actual modelo individualista y desarrollista y vislumbrar un futuro realmente posible y sostenible para todos/as y las siguientes generaciones.

Ningún dolor nos puede ser ajeno. Primero la humanidad y su sufrimiento, después la reflexión; primero la solidaridad humana con esas familias, después las consideraciones de otro orden. Esa solidaridad con el dolor de nuestros congéneres no significa sin embargo hacerse uno con los postulados y movilizaciones, con las protestas airadas, con el negro humo que asciende de las barricadas, sobre todo con la condición inmaculada del automóvil.

> Artículos / Sociedad

Milagrosa vacuna

15 de Mayo de 2020
La carrera está abierta, pero no sabemos dónde nos llevará. Laboratorios de todo el mundo corren desesperadamente tras esa vacuna milagrosa, pero el verdadero milagro consistiría quizás en detener nuestros pasos colectivos y pulsar un "pause" serio y responsable; sería empezar a tomar profunda conciencia de en qué hemos errado.

La solución final a la pandemia planetaria no puede ser el pincho en vena. Ha de tener más que ver con mirarnos a nosotros mismos, sincerarnos y observar de qué forma hemos conculcado las Leyes Naturales. Tiene que ver más con la exploración de una nueva vida en armonía con los Reinos animal, vegetal, mineral, por supuesto humano que nos rodean. Necesitamos que alguien nos hable de unos temores que minan salud, paz y mañana, que algún “influencer” glose la “vacuna” gratuita y sin ningún efecto secundario que representa el contacto con el sol, el agua y el aire, sugiera unos hábitos naturales que nos cargan de defensas.

> Artículos / Sociedad

Coto al telediario

5 de Mayo de 2020
Siempre fuimos partidarios de mantener el hilo de comunicación con el mundo. Para ser uno con la humanidad es preciso saber de sus avatares. Siempre defendimos unas dosis, siquiera homeopática, de noticias de buen origen. Nunca pregonamos ventanas cerradas a la realidad, tan a menudo lacerante, que viven nuestros hermanos. La iluminación de “tatami” de espaldas al sufrimiento del mundo no es lo que las Grandes Almas precisamente nos sugieren. El incienso necesita de los humos, el Cielo de la Tierra y la Vertical ser atravesada por la horizontalidad.

> Artículos

Danzas de Paz Universal*

28 de Abril de 2020
Hay muchos tipos de magia, pero hay una cumbre, sencillamente porque es grupal, ampliamente compartida. La disfrutarás en el instante en que se consagra en un ancho círculo y de forma sencilla, pura, sincera el alto ideal de la fraternidad humana. No sabemos lo qué ocurre en otros planos cuando brotan esas músicas sublimes y los hermanos se abrazan con infinita ternura. Si somos miopes para las cosas de la tierra, que no decir para las cosas del Cielo. Lo que sí sabemos, porque le consta al mudo observador, es que las “Danzas de Paz Universal” obran una suerte de suprema teurgia.
“Cada uno de mis actos
es un acto de amor,
para que quien lo goce
sienta el suave susurro
del abrazo de Dios...”

La nueva Tierra surge silenciosa bajo un techado humilde, en la profundidad de la selva en este caso colombiana. Nada grande, nada prometedor, nada cargado de futuro viene acompañado de ruido. Por eso la música es dulce, suave y los abrazos de otra esfera. América Latina no es sólo la de las balaceras, las telenovelas y el narcotráfico que los medios nos presentan como única realidad. La América hermana es sobre todo la que aflora en el corazón de la espesura, donde los hermanos de la ecoaldea Atlántida están haciendo realidad los sueños de todos.

> Artículos

Salvador Illa

28 de Abril de 2020
Soporta con sencillez y suma paz un peso enorme y ello ya acredita simpatía. De forma puntual se presenta todos los días serio y preocupado, pero igualmente firme y ejecutivo en nuestros hogares desde hace ya casi dos meses. Este señor trae siempre los deberes hechos y está cumpliendo lo mejor que puede, lo cuál no implica que estemos de acuerdo con él y su gobierno en cuanto deciden. La concordia humana no consiste en estar de acuerdo, sino en reconocer la nobleza que habita en todo ser y la buena voluntad a la que ésta le impele.

> Artículos

Onanismo y nueva espiritualidad

28 de Abril de 2020
El joven e ingenioso guía de nueva conciencia goza de innumerables seguidores. Su mezcla de humor, pasión y visión, aderezadas con un buen dominio de las tablas le colocan en un lugar prominente del “hit parade” espiritual español. La fuerza y entusiasmo que derrocha le auguran carrera prometedora. En estos días de confinamiento le he escuchado en varios de sus acertados y provocadores vídeos, pero el día pasado reconozco que dejé de dar al "play" a sus conferencias.

Ante el enorme auditorio de una ciudad latinoamericana invitaba a hombres y mujeres a masturbarse. Reconozco que no pude sumarme a las estentóreas y asertivas risas de los presentes. Pensé para mis adentros que definitivamente en esa conferencia el “showman” había superado al locuaz conferenciante. “Los líderes espirituales no pueden invitar al onanismo...”, me repetía tratando de templar mi escandalera.

> Artículos

"¿Por qué te quieres ir" Nuevo libro ve la luz

28 de Abril de 2020
Aportar abrigo, consuelo, a quienes han vivido de cerca un suicidio, a los allegados de quienes optan por acabar con su vida física, es el objetivo de este libro. Ninguna equivocación comporta eterna condena, la fatalidad tiene también su aurora. Los vínculos de amor no se rompen, por más que la desaparición física los ponga a prueba. Así nos lo cuenta la Sabiduría sin tiempo de la que hemos querido extraer algunos de sus postulados más prometedores.

El libro va también dirigido a quienes se han acercado al suicidio, para que cobren de él prudente distancia; para que encuentren la paz y la armonía en algún momento extraviados; para que sepan que estamos con ellos, que somos familia humana, que su dolor es el nuestro y les necesitamos junto a nosotros con todas sus heridas, con todas sus desesperaciones, con todos sus pasados y virtuales errores.

> Artículos / Tierra sagrada

Playa de la Kontxa

28 de Abril de 2020
Si el destino nos hubiera empujado tierra adentro, quién hubiera enamorado al oído con la caracola, quien le habría susurrado océano infinito; quién hubiera recogido perdidas conchas y corales, quién los habría dejado en el regazo de nuestras madres.Podíamos haber construido castillos en cualquier otra orilla y sin embargo nuestras pequeñas manos modelaron la más fina arena. Podíamos haber nadado hasta cualquier otra isla y sin embargo nos hicimos hombres al tocar el muelle de Santa Clara.

La Vida nos pudo haber tirado en cualquier otra esquina y sin embargo cargó nuestra mirada de inmensa paz y nuestros pulmones de salvaje salitre. Aún no sé por qué levantamos barricadas a la vera del paraíso, por qué nos ganó la furia a la vera de esa mar calma. Escribo desde el bosque sediento de mares, de olas batiendo rocas escondidas, anhelando reunir corales olvidados en el regazo de todas las madres.

> Artículos / Sociedad

El "Tai Chi", otro regalo del confinamiento

28 de Abril de 2020
No sé cómo me privé de tanto y tan amable trozo de existencia. He devuelto la voz a un cuerpo preso y mudo. Durante toda mi vida sólo se expresó la mente; larga, terrible, implacable dictadura que por fin ha cedido en estos días de pandemia. Estoy aprendiendo un nuevo lenguaje, una expresión callada, olvidada que prescinde de teclado y pantalla, que no me clava por horas en una silla. Siquiera un poco tarde, me estoy iniciando en el habla del cuerpo libre, un verbo lleno de paz, poesía y gozo.

Nadie se sonría: estoy aprendiendo “Tai Chi”. Más vale ahora que nunca. La encina junto mi casa al principio se mofaba de mí y de mis movimientos torpes. Quebraba su armonía de serena estampa, pero yo creo que constata ya mi terca voluntad y mejoras. Me ve acudir dos veces al día con la “tablet”. A la mañana y al atardecer completo la serie entera.

> Artículos / Espiritualidad

Simone Weil

28 de Abril de 2020
Pablo D’Ors a quien con tanto interés escucho estos días de gozoso retiro/confinamiento, ha posibilitado el reencuentro con esta mujer de delicado cuerpo y robusta alma. Era ya hora de brindarle otro recuerdo, otras justas letras. He revisado sus pocas fotos y quiero acercaros esta tan significativa. No fue precisamente su aventura miliciana la que le acercó los laureles, pero quizás sí pudo contribuir a que la historia la tomara más en serio.
Hoy puede parecer burdo carnaval, pero ayer todo era más crudo, más fiero y el abismo entre humanos más insalvable. Hasta el amor más genuino y avezado te arrastraba a la trinchera, a la batalla. Hoy ni se acercaría, pero entonces todos los vientos del destino la plantaron en la Barcelona revolucionaria.

¿Habría un sitio más deshubicado para Simone Weil que aquella ciudad condal que bullía? Esa fotografía es el símbolo de la entrega máxima, por más que esa entrega pueda semejar a los ojos de hoy equivocada. Era estar donde estaba los últimos, era correr su misma suerte, era tomar sus misma herramientas, posar con el mismo uniforme. Quien sólo blandía pluma de escribir, cargó con pesado fusil, pues quería ir hasta el fondo del compromiso humano.

> Artículos

De la crisis haremos una esperanza (II)

5 de Abril de 2020

Otra mirada sobre la pandemia.

Podamos decir que en medio de las crisis y convulsiones sociales, no anidó el lamento, no nos ganó el temor, no bajamos la mirada; que mantuvimos el anhelo en lo alto y lejano, siempre en la eternidad, que es otra forma de evocar la fraternidad. Podamos decir que ninguno de estos sinsabores fue en balde, que éste y otros desafíos nos acercaron un poco más a la meta última de la íntima y a la vez colectiva realización.

> Artículos / Espiritualidad

Accidente y karma

5 de Abril de 2020
Exploro y comparto con gozo en estos tiempos de prolongado retiro interior. No obstante subrayar que la reflexión sobre el accidente que ahora presento, más que otros temas que habitualmente exploramos a la luz de la Sabiduría sin tiempo, es pura elucubración. Apenas he hallado información en los manuales de sabiduría arcana, teosófica... sobre la cuestión. Comparto por lo tanto hipótesis susceptible de error, por más que trate de ser inspirada por una Verdad superior. Esta es la sola Luz que nos alumbra.

Nada de la conjetura que sigue a continuación goza de autenticidad y por supuesto no debe aceptarse sin particular y severo discernimiento. La autenticidad sólo será si halla eco en nuestro corazón, si en verdad el postulado se aviene a la Verdad con mayúsculas que siempre perseguiremos. ¿Por qué escribo entonces? Sencillamente porque esta reflexión me ha dado paz y alivio. Ojalá esa paz y alivio puedan ser en el interior de otros/as hermanos/as.