Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Libro disponible en Amazon, Casa del libro, Agapea, en la propia editorial...

http://www.agapea.com/libros/-Por-que-te-quieres-ir--9788417230647-i.htm
http://www.casadellibro.com/libro-por-que-te-quieres-ir/9788417230647/11380915
http://www.amazon.es/%C2%BFPor-qu%C3%A9-quieres-Luz-despedida/dp/8417230645
http://istharlunasol.com

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

¡FIBRA EN LA ALDEA!

24 de Noviembre de 2020
Vino muy temprano con furgoneta pequeña y larga escalera. Para el mediodía el sólo había instalado ya la magia bajo las arquetas. Un chaval sudamericano nos ha sacado de la prehistoria. Esta semana nos han puesto la suspirada fibra en nuestra aldea. El amable joven al que cosí a preguntas, manejaba con soltura los cables, sin saber seguramente que nos estaba expulsando de la edad de piedra, que nos estaba insertando en un futuro ya no marginado.

Embrujo de los ínfimos hilos que, incluso a las remotas geografías, nos coloca en el mañana. Que no correrá por ese hilo no más grueso que el de la caña de pescar… ¡Por ese finísimo cable sólo venga y vaya luz, nada más que luz!

> Artículos

OFRENDAR EL DOLOR

24 de Noviembre de 2020
A veces los dolores físicos se alían, se enlazan, toman uno a otro relevo. Puede no haber tregua, pueden no dar respiro. Nunca te canses del dolor, nunca renegar de él, pues él sabe cuándo, cómo y por qué manifestarse. Más al contrario respirar el dolor, ofrendarlo. Siempre habrá quien padezca más que nosotros/as. Conviene recordarlos, acercarlos a nuestros labios silentes.

El dolor cincela el alma y marcha. No se entretiene más de lo debido. Sus cinceladas están medidas a precisión. No lo anclemos combatiéndolo. Si maldecimos el dolor, lo estaremos perpetuando; si lo ofrendamos, lo estaremos liberando.

> Artículos / Política y paz

YOYES

24 de Noviembre de 2020
“Callaron tu voz, no apagarán tu luz”. No sé por qué lo he visto. En el mando había muchos otros números, en la mesilla mucha lectura edificante. La llama de la chimenea se estaba además apagando, también el fuego de la rabia.

Han pasado muchos años, pero nos sigue moviendo tanto… Me ha sacudido por dentro el reportaje de EITB sobre “Yoyes” hoy a la noche. Hay un antes y una después en nuestras vidas después de aquel infame charco de sangre en la plaza de Ordizia.

> Artículos / Política y paz

ELECCIONES NORTEAMERICANAS

24 de Noviembre de 2020
La fe debe ser eso…, no depender tanto de lo que pase al otro lado de las aguas, sino en esta orilla del corazón; sentir plenamente que todo es para nuestro bien, para nuestro empuje evolutivo.
La fe debe ser eso…, aire puro y un "off" en las pantallas, un saber prescindir de todos los aparatos, una ofrenda de silencio para el alma; no estar cada diez minutos tecleando la página de “El País” para comprobar el escrutinio. Debe ser ese nudo en el estómago que se deshace, ese espíritu que respira plenamente, pase lo que pase, salga quien salga a los micrófonos planetarios a proclamar su victoria.

La fe debe ser no vivir ese “sin vivir”, reírte de los números, dejar de mirar los mapas electorales; descansar sin preocupación, conscientes de que ya sea una cosa o la otra, no dejaremos de estar en las manos de Dios. Yo quisiera un día toneladas de esa fe…

> Artículos / Sociedad

INTIMIDAD Y REDES SOCIALES

24 de Noviembre de 2020
Hay un ámbito para lo público y otro para lo privado. No conviene mezclar. Las Redes Sociales pertenecen evidentemente al ámbito de lo público, estrechan la comunicación entre amigos, conocidos y personas afines.

La comunicación de lo privado ha de limitarse por lo general a lo privado. Las Redes Sociales aparecen como tentación fácil para desahogarnos con los problemas y conflictos del ámbito privado, pero no son el espacio adecuado. Hay que acotar la tensión a su ámbito, de lo contrario estaremos exportando conflicto. Las Redes son expresión de una alma colectiva que las gentes de buena voluntad tenemos el deber de elevar.

> Artículos / Sociedad

CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD REUNIDAS

24 de Noviembre de 2020
Nadie se sorprenda. No es un vulgar anuncio publicitario en medio de un muro donde mayormente colgamos nuestros sueños. Es el anuncio de un asombro. Esa sencilla imagen esta cargada de contenido.
Cada uno de esos “pendrives” tiene una capacidad de dos "terabytes" de información, es decir una posibilidad de almacenamiento ingente. Esta imagen corrobora lo que siempre ha postulado la "Sabiduría sin tiempo" a propósito de la Ley de la Grabación. Todo cuanto acontece queda grabado. Esa grabación es la que posibilita en nuestro caso individual el postrero ejercicio recapitulatorio.

> Artículos / Espiritualidad

CUANDO SE APAGUE LA MEMORIA

24 de Noviembre de 2020
A menudo las palabras se le escapan. Las frases son puentes que se quedan a medio camino sin lograr alcanzar la otra orilla. A menudo la memoria se convierte en una tacaña señora que esconde las palabras quién sabe dónde. Pero aún con tanto verbo sin alcanzar labios, en el exilio del olvido, ella coge el gran cartón con los números y sigue descolgando el teléfono. No deja su habitual ronda de llamadas. En la lista cada vez hay más tachones, teléfonos que ya nadie descolgará, pero no se asusta por tantos que ya no están.

> Artículos / Espiritualidad

"PRONTO SIN PLÁSTICOS" Y MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA PANDEMIA

24 de Noviembre de 2020
Pronto será sin plásticos de por medio. El amor cobrará coraje y carrerilla. Entonces tendremos que amarnos por fin de verdad, por fin por entero. Tocará recordar que éramos, que somos hermanos. El amor era la sencilla, universal y gratuita profilaxis. El amor por supuesto entre los humanos, el amor también para con toda la Vida y la Creación. Los virus han surgido cuando hemos destruido la Naturaleza. Pocos resaltan esta cuestión fundamental.

> Artículos / Espiritualidad

LA OTRA ACTUALIDAD

24 de Noviembre de 2020
Reconozco que estoy demasiado encima de ella, que le presto excesiva atención. A menudo me cuestiono si no debiera estar más al borde de otra suerte de actualidad, si no debiera de hacer más “off” a la pantalla y más “on” a la Creación.

Hay mucha actualidad fuera del monitor plano. El río se prepara para rugir, las cumbres para blanquear y la huerta para descansar… No sé por qué centro mi atención en las noticias de la tele.
Millones de hongos están empujando ahora silentes la hojarasca para erguirse encima de ella. El hayedo estrena vestido que enamora al paseante. El otoño saca al mostrador de la Naturaleza sus últimas castañas, higos y nueces y yo mientras tanto pendiente de quién se hará finalmente con la presidencia en un país lejano.

> Artículos / Espiritualidad

LA FLOR DE LA PACIENCIA

24 de Noviembre de 2020
Nos lo leía nuestra amiga Pilartxo en la meditación de hoy a la mañana: “No puedes forzar la apertura de una flor, pues si lo intentaras, destruirías la belleza y la perfección de esa flor debido a tu impaciencia…” (Eileen Caddy en su libro “Dios me habló”)

La magia de la vida consiste en buena medida en respetar los paréntesis, los barbechos, los tiempos de espera. Si rompemos los tiempos, nos rompemos a nosotros mismos, pues nosotros también somos ciclos. En todo tiempo, no podemos desear de todo. Hay un momento también para la reverente expectación, para el sereno anhelo, para el suspiro. Si todos los anhelos son en todo momento satisfechos, las voluntades se aplanan, la sorpresa desaparece y la vida pierde su sana tensión, su noble esfuerzo, su imprescindible desafío.

> Artículos / Política y paz

No da lo mismo

1 de Noviembre de 2020

Vídeo explicativo: https://www.facebook.com/koldo.aldai/videos/10157836820557379

Pocas veces la política local tomó una dimensión tan global. Frivolidades por lo tanto las menos en vísperas de unas elecciones norteamericanas tan trascendentales para el futuro de la humanidad. Te dirán que importa poco quién gane el miércoles, pero podemos preguntárselo si es así a la madre que espera en México volver a pasar la frontera para reencontrarse con su hijo pequeño, al inmigrante que vive un “sin vivir” por miedo a que le devuelvan al horror de donde vino. Vayamos a interrogar a quien se ha quedado sin el “Obama care” y no puede llamar a la puerta de un dispensario y menos de un hospital.

Te dirán que importa poco que sea Trump o Biden el futuro presidente, pero vayamos a por la opinión de las ONGs que trabajan en el África profunda y aguardan que los EEUU vuelvan a apoyar la FAO; vayamos a indagar entre los famélicos hermanos a quienes esta gran Agencia de la ONU aporta su elemental sustento.  Acerquémonos al parecer de quienes se benefician de los programas de alfabetización por todo el llamado tercer mundo patrocinados por una UNESCO de la que Trump se ha descolgado. 

> Artículos

Nuestro verdadero nombre

30 de Octubre de 2020
"No digas que partiré mañana
porque todavía estoy llegando."
Thich Nhat Hahn

Los designios de los Grandes Seres son inescrutables. ¿Y si él mismo hubiera vaciado su rostro en supremo ejercicio de desapego? ¿Será su imagen inerte, reducida a los huesos, su postrero poema? ¿Letra de frágil carne, poesía desnuda y sin pincel que quiere llegar más hondo a nuestros corazones…?

> Artículos / Sociedad

Viven los seres que amamos

26 de Octubre de 2020
En el cementerio sólo olvidamos unas viejas lágrimas a poner al sol y secar. Se acerca el "día de los muertos", pero las mejores flores no las colocaremos en el frío mármol, sino en el altar de la vida. Mármol para los que carecen de techo y de casa, no para los que vuelan. Lo último que desean nuestros seres queridos es asirnos a esa piedra negra, a esa honda pena.

Se acerca el "día de los muertos", pero teclado en mano queremos cantar a la vida. Es, se consuma, encarna, se realiza aquello que nosotros y nosotras cantamos. Ésa es la Ley insoslayable. No existe aquello que no cantamos, que no creemos, que no alumbramos.

> Artículos / "Llámame por mis verdaderos nombres"

Alta magia entre los dedos

25 de Octubre de 2020
Todos/as practicamos con nuestro móviles o celulares la “ley universal” de la grabación. Todo se graba dice esa Ley superior, ya sea en los éteres, ya sea en el barro, ya sea en la cinta analógica..., ahora en esfera digital. Continuamente estamos grabando y enviando ya una foto, ya un vídeo, ya un audio…, pero raramente la oración asoma a nuestros labios. La tecnología que se universaliza no debiera desmerecer. Desconozco por qué se cotizan tanto los cursos de "Registros akhásicos". Todos estamos graduados en ello en una medida u otra.

> Artículos

"Llámame por mis verdaderos nombres"

25 de Octubre de 2020
Los designios de los Grandes Seres son inescrutables. ¿Y si él mismo hubiera vaciado su rostro en supremo ejercicio de desapego? ¿Será su imagen inerte, reducida a los huesos, su postrero poema? ¿Letra de frágil carne, poesía desnuda y sin pincel que quiere llegar más hondo a nuestros corazones…?

Postrado en su silla, ese hombre mudo nos ha obligado a revisar todos nuestros anales. Si ese monje no hubiera escrito este poema, nada hubiera interrumpido nuestro sueño, nuestros bolsillos seguirían cargados de plomo y nuestro corazón de ira. Si ese poema no hubiera alcanzado el alma, hubiéramos podido seguir repartiendo culpas a diestro y siniestro hasta hartarnos. Hubiéramos retornado a la Tierra y nos hubiéramos vuelto a afiliar a un bando y a repetir el equívoco.

> Artículos / El COVID o la prueba de la mutua comprensión

Madre Tierra o Monsanto

25 de Octubre de 2020
"Ya no hay derechas e izquierdas. Ya clausuramos ese baldío pugilato. Hay evolución o freno. Hay abrazo o brazos cerrados. Acogida o muros. Hay amor a la Tierra nuestra Madre o Monsanto. Hay solidaridad con nuestros hermanos o el “sálvese quien pueda”. ¿Qué elegiremos? No me interesa el color de tu papeleta. No te pregunto qué sobre meterás en la próxima urna. Prefiero saber qué palabras de amor susurrarás al alba a tu Madre, cuánto de ternura y compasión cargará tu mirada al tropezar con el dolor del mundo…

> Artículos

El COVID o la prueba de la mutua comprensión

25 de Octubre de 2020
Comprendo y acepto a uno y otro mundo, a una y otra esfera. Encuentro a mis hermanos en una y otra cultura, ya la que confía, ya la que recela. No tomo partido. Quiero estar detrás de todos los rostros ya embozados, ya desnudos. Me pesa el momento que vivimos, no la mascarilla.
Se apodera de mí una profunda comprensión y siento que mi vida, que nuestras vidas es un caminar hacia esa comprensión cada vez más abierta y generosa. Estoy convencido de que nuestra verdadera vacuna es nuestra mutua comprensión, también el entendimiento de que la Tierra es nuestra Madre y debemos cuidarla.

> Artículos

América

25 de Octubre de 2020
América desembarcó el pasado 12 de Octubre en nuestra ínsula familiar. Esta vez su nombre era Nicaragua, pero podía haber sido Honduras, Colombia, República Dominicana…, cualquiera de los apellidos de nuestro continente hermano. América entró con sus mejores galas, tímida, reticente en el velatorio. Apenas dio un paso tras la puerta de la sala del tanatorio y se apostó junta ella con un nada oculto nerviosismo.

> Artículos

Esas cosas que no se acaban nunca

25 de Octubre de 2020
Decía Miguel Delibes, ”…también a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca”. Se cumplen cien años del nacimiento de este escritor directo, sincero, honrado; espejo límpido de nuestro inconsciente colectivo.

Levanten anclas, se alcen los pesados lastres del miedo. Naveguemos lo desconocido con la sola brújula del corazón. Fuimos, emergimos de nuevo en importante medida para este momento. Pronto esos miedos serán pasmo y admiración sin límite. Está llegando la revelación más trascendente. Llega la hora en que se dará a conocer la naturaleza y dimensión "de esas cosas que no se acaban nunca", en que tomaremos noción de nuestra ubicación en medio de un universo cuasi infinito.

> Artículos

Mutuo y supremo respeto

25 de Octubre de 2020
Hay palabras que definen acertadamente el muy singular momento que estamos viviendo. Éstas podrían ser confusión y complejidad. Ambas palabras nos conducen por igual a adoptar una posición de supremo respeto para con las diversas opiniones y criterios que afloran en medio de esta crisis. No debería ser de otra forma.