Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Llegó el libro del Camino pese a todos los caminos cerrados y nevados. Nervios al abrir la caja de cartón que trae el transportista. Me despierten de repente, llamen a la puerta con esos bultos en muchas ocasiones. Podamos desembalar muchas veces la ilusión de sumar a la Luz. Podamos llenar muchas de esas cajas de polvo, sudor y esfuerzo, de Camino, Comunión y Vida.
Ya a vuestra disposición... Prologado además por el entrañable Javier Melloni.


"El Camino es sendero ignoto, pero también página en blanco cada mañana para llenarla con los más elevados sentimientos. No es sólo lo que pisas, es también lo que garabateas primero en la mente y después en el papel.

El Camino nos ha dado mucho y aquí sólo el deseo de compartir algunos de esos regalos. El cuaderno cada vez más a mano, cada vez más emborronado, pues el alma demandaba más volcarse. Los apuntes se fueron sumando y el libro surgió sólo. Ahora llega también a vosotros para invitaros a caminar. Son otros ojos, otra mirada, pero bien podría también ser la vuestra.
¡En Navidades puedes regalar Camino, Comunión y Vida!"

Aquí tienes donde adquirirlo:

https://libros.cc/Camino-comunion-y-vida.htm...
https://www.amazon.es/Camino-comuni%C3%B3n.../dp/8417886869/
Versión papel: 15 euros
7,12 € Versión Kindle

También puedes escribir solicitándolo a koldo@portaldorado.com o escribiendo a este número 606695452 (Wathssap)

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Espiritualidad

LA FE DE NUESTROS MAYORES

12 de Octubre de 2021
Cuando acudo a encuentros y convivencias, observo como tiesos y augustos meditadores se sitúan bien a la vista, en los lugares concurridos y cruces de caminos. Quieren mostrar clara y fotográfica evidencia de sus conquistas interiores. Inevitablemente me sonrío por dentro y viene a mi memoria la fe de mi padre, de su práctica silente, discreta, anónima. La mejor y superior enseñanza que podemos recibir de nuestros mayores es el ejemplo. Éste queda grabado siempre de forma indeleble en lo profundo del corazón.

Era el arte de evangelizar sin sermón. Su fe no metía el más mínimo ruido, de alguna manera persuadido de que sólo los hechos podrían susurrar por ella. Hubo una ocasión en la que sí me compartió en su despacho ese interno y firme compromiso. Fue cuando tecleó con su tan pequeña como poderosa “Olivetti” portátil expresamente para servidor la oración de San Francisco de Asís, “Señor hazme instrumento de tu Paz… Que allí donde haya tristeza, yo ponga tu Alegría…” Yo ya alardeaba de avezarme por nuevos y heterodoxos caminos. Mi padre se interesó con franqueza por las reuniones que frecuentaba y se limitó a entregarme esa oración inmortal. “Nosotros con esto nos hemos guiado…”, se ciñó a decirme al entregarme el folio de la “salvación”, cuyo contenido bastaría para guiar hasta su omega una vida entera. Su fe era casi clandestina, sin asomo de proselitismo. Sólo después de muchos años supimos que pasaba noches enteras arrodillado ante un altar en lo que denominaban “adoración nocturna”. Bajaba a misa diaria cuando todos dormíamos. Se reunía con curas y monjas cuando los demás nos divertíamos. También supimos con mucho retraso que como hombre de leyes que era, en la Curia le daban los casos de las personas sin recursos. Su militancia católica le imponía un deber diario en diferentes asociaciones y movimientos. A la noche oíamos su llave desde la cama, alcanzaba hogar cuando los hermanos ya estábamos acostados.

> Artículos / Espiritualidad

CUERPO ORANTE

2 de Octubre de 2021
La pantalla siempre podrá y deberá esperar. Acercarse al jardín bien de mañana y saludar y acoger dentro de ti a la vida que rebrota, es más importante que empezar a teclear como loco, seguramente sin rumbo. Sólo el anclaje en el Ser, sólo la verdadera conexión con la Vida, puede procurar algún acierto a nuestro anhelo de comunicar.


Cuando exploro por qué mi cuerpo me empuja al césped y reúno mis palmas de la mano y comienzo a desplegar lenta y armoniosamente brazos y piernas, sospecho que es sólo para alabar. Ya no deseo más distancia con el pájaro que abre anchas sus alas blancas, con el tallo que danza con el viento, con la entera creación que despliega todas sus maravillas a nuestros pies. Estamos continuamente explorando nuevas formas de alabanza, porque no nos sirven las de siempre y nuestro cuerpo entero y sus miembros suspiran por sumarse a la inmemorial Oración. Constituyen bendito instrumento para rendirnos, para plegarnos y alabar.

> Artículos / Sociedad

NO TRIVIALIZAR EL ABORTO

1 de Octubre de 2021
Con motivo de la reforma que tiene previsto abordar el gobierno de la ley que regula el aborto, el polémico tema ha retornado al debate público. Concretamente se desea derogar la necesidad de que las jóvenes de 16 y 17 años cuenten con el permiso de los progenitores para interrumpir el embarazo. También se pretende eliminar los tres días de reflexión que se requiere a las mujeres para poder realizar esa interrupción. Las diferentes fuerzas políticas se apresuran a hacer valer de nuevo sus posiciones al respecto.

Hay cuestiones que deberían quedar fuera del recurrente contencioso. El respeto a la intimidad de una mujer debería ser sagrado. Nadie tendría que juzgar sus decisiones a propósito de ese vientre que crece día a día. Flaco favor hacen a la causa del respeto a la vida quienes exhiben pancartas acusatorias o realizan declaraciones que apuntan con el dedo. Igualmente para muchos de nosotros y nosotras, sagrada es también la criatura que late en el interior de la mujer. No lo sería menos la objeción del médico que no desea entrar en un quirófano en el que la diminuta criatura será depositada en un cubo. ¿Es posible aunar los respetos, compatibilizar todas estas sacralidades? Hay que por lo menos intentarlo. Nos jugamos la madurez de una sociedad en el intento.

> Artículos / Sociedad

EN EL METRO

29 de Septiembre de 2021
Para mi madre son las “maquinitas”. Se refiere así a nuestros móviles sin evitar cierto tono despectivo, pues cuando ellos están presentes siente notorias ausencias. Bien acompañada puede encontrarse bien sola.
En el vagón del metro que me lleva a Barajas casi todos los viajeros están inclinados sobre las “maquinitas”. Me resisto a desenfundar también la mía. Desde el momento en que mi dedo comience a acariciar el cristal, a pulsar sobre él, yo seré un ausente más y mis compañeros de viaje tornarán aún más ajenos. No nos subimos juntos a esta nave tierra para vivirnos tan separados.

> Artículos / Sociedad

“ONGI ETORRI” SILENCIOSO

28 de Septiembre de 2021
El virus del COVID 19 ha devorado demasiados pulmones, pero también reseteado no pocas mentes. Sin embargo, recién comenzamos a salir de la pandemia, volvemos a las salas de cine y allí nos reencontramos con mucho de lo que comenzábamos a olvidar. Falta poco para pasar aquí definitiva página. La última película de Iciar Bollaín está contribuyendo a ello de una forma inimaginable. La directora y la protagonista nos han querido expresar que el cese del sufrimiento, la transformación y la curación están en nuestro interior. La semilla del despertar y del amor se encuentran en nuestro corazón.

> Artículos / Una sola humanidad

EL NUEVO TIEMPO ES COMPARTIR

24 de Septiembre de 2021
La cuestión me está tocando cerca. Pequeños y privilegiados paraísos en la tierra se pueden, en importante medida, malograr, si no hay un mínimo de predisposición al compartir. La tierra puede ser paraíso o infierno, lo único que distingue a uno y a otro es que los habitantes del primero han aprendido a darse a los demás.

> Artículos / Tierra sagrada

PALABRA CREADORA

24 de Septiembre de 2021
"La palabra no puede ser realizadora, no puede actuar sobre la materia para trabajarla si no está llena de amor y de inteligencia. Las palabras vacías, huecas, las palabras lanzadas al aire no pueden producir nada. Así pues, esto nos obliga a entender que el discípulo que es consciente y desea actuar sobre toda la creación, ya sea en el mundo visible como en el mundo invisible, a fin de poner en marcha los hombres, los Ángeles, los Arcángeles , los espíritus, los elementales..., cuida que su palabra esté llena de inteligencia, de luz, pero también de calor, de amor y de la plenitud del amor. Sólo en este momento se convierte en poderosa" OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV

> Artículos / Tierra sagrada

¿USAR Y TIRAR?

24 de Septiembre de 2021
Dicen que había que fabricarlas por millones y a todo correr, que había que tapar con ellas todas las bocas..., pero nunca nos dijeron que muchas de ellas acabarían siendo peligroso juguete de las olas.
La Tierra no puede soportar por más tiempo la frívola e insolidaria filosofía del usar y tirar. Nada debiera de ser de usar y tirar, tampoco las profiláticas, las impolutas mascarillas. Tal como nos explica la Madre Naturaleza, todo debiera rehacerse, reciclarse, reinventarse, recomponerse...

> Artículos / Tierra sagrada

AVENA CON CANELA Y LIMÓN

24 de Septiembre de 2021
Sólo gozo en la cabaña de madera a las ocho de la mañana cuando los yoguis se afanan ya en sus tempranas "asanas" y servidor en engordar con leche, canela y limón el grano de la avena, cuando el aroma del café se extiende por toda la estancia, cuando preparo un frutero colmado de colores. Sólo gozo en compañía de una música que me catapulta a otra esfera. Todo se concitó para que floreciéramos... Pongo a Snatam Kaur al máximo de volumen.

> Artículos / Política y paz

SÍ AL “ONGI ETORRI”

24 de Septiembre de 2021
Siembre el otoño su amarillo dolido, arrepentido. "Ongi etorri" al final del íntimo empredrado, de la Calle Mayor ineludible. “Ongi etorri” sin autoflajelo, pero tampoco desfiles, entarimados, ni laureles. “Ongi etorri”, pero por una vez sin txistu, ni tamboril, sin estridente bombo y platillo. “Ongi etorri” sin algarabía, siquiera como confesión casi silente, como contricción discreta, como susurro capaz de virar la historia. “Ongi etorri” con abrazo ancho, abarcante, sin discriminación, en el que ya nadie quede fuera.

> Artículos / Sociedad

NECESIDAD DE CREAR

24 de Septiembre de 2021
Voy entendiendo esa diaria urgencia de ventana y de teclado. Voy comprendiendo por qué mi pequeño mundo se detiene, por qué al cuaderno, a la pantalla no hay horarios, ni hambre, ni otros compromisos. Estoy en mi compromiso. Todo puede esperar cuando viene la necesidad de escribir y comunicar. Son momentos sagrados, únicos, irrepetibles.

Voy entendiendo esa dictadura del silencio que se impone al acariciar teclado. Creo que la necesidad de escribir es la de sumar a la Creación, sumar al esfuerzo inmemorial de recrear la Vida, de contarla y compartirla. La necesidad de escribir es la de ser uno con el Gran Hacedor, de poner nuestros instrumentos y dones a su servicio.

> Artículos / Sociedad

TIENTA EL JARDÍN

24 de Septiembre de 2021
Tienta el jardín y sus horas quedas, sin prisas, sin urgencias, pero esta vida es tan corta y el mundo es tan ancho, tan diverso, tan apasionante. Tienta el jardín y su sabor de jubilación y su horas sin alarma, ni manecillas, pero aún tantas cosas que hacer en esta apretada vida.

Tienta el jardín más después de leer a Pia Pera y su “Aún no se lo he dicho a mi jardín”, después de gozar la lectura de Teodoro Ceric. El poeta bosnio escribe preciosas glosas al jardín como ésta. “Siempre vale la pena plantar un jardín. No importa que quede poco tiempo, que todo se tambalee y la muerte avance. Siempre vale la pena transformar un rincón de la tierra en un sitio acogedor, en un lugar donde haya más vida”

> Artículos / Sociedad

Descanso junto al mar

24 de Septiembre de 2021
Cargo fina arena en todos los bolsillos remendados, batir de olas en todas mis corales, brisa marina en los rostros y pieles que hemos sido. La nostalgia no anegue el instante, no se trague cada presente siempre singular, por más que no lo sobrevuelen aves de océano. Nadie está lejos de su orilla, de su posibilidad de volver a comenzar, de rehacerse de nuevo.

> Artículos / Espiritualidad

COMPASIÓN, NO RESENTIMIENTO

24 de Septiembre de 2021
Iba en el contrato de vida. Hemos de asumir que nuestra querida humanidad es muy diversa; que hemos decidido encarnar en una escuela de vida con muchos niveles de evolución. Hemos acordado venir a un planeta con seres muy desarrollados, al tiempo que con otros que lo son menos. Hay quienes van por delante de nuestros pasos, los hay también por detrás.

Quienes nos aventajan serán nuestro ejemplo y referencia, dispensarán altruismo, generosidad y ejemplo, mirarán preferentemente por el bien colectivo, antes que por el personal. Nos congratularemos con su compañía.

> Artículos / Una sola humanidad

Crónicas breves de campamento y peregrinación (Verano 2021)

7 de Septiembre de 2021
Queridos/as amigos/as:

Septiembre siempre nos sorprende guerreando ante la nostalgia de un verano que ya expira y sin embargo sólo podemos dar infinitas gracias al Cielo por lo satisfactoriamente que han transcurrido todos los eventos, por el grado de tan bella comunión en ellos alcanzado. Traemos pues a esta nueva entrada del blog pocas noticias del mundo, pues hemos permanecido muy ausentes, muy implicados en sacar campamento y peregrinación adelante. El compartir de esta ocasión brota por lo tanto en su mayoría del corazón de estas experiencias. Si queréis poner imágenes a los breves relatos que aquí presentados, las encontraréis en sus respectivas páginas webs: www.pirinea.org y www.peregrinea.org. Vídeo de las danzas finales en Santo Toribio también en: https://www.youtube.com/watch?v=vu53q8V1ICs

La Comunión permanece aunque las manos ya no estén entrelazadas, aunque los cantos no broten ya al unísono de nuestros labios. La Comunión no expira por más que alguien pulsara el “off"en el gran aparato de la música en el centro del círculo. Con el anhelo de que esta hermandad gestada sume con otras, de que la Tierra entera más pronto que tarde se inaugure en sagrada comunión, con fraterno y sentido abrazo.

> Artículos / Sociedad

DISPUESTOS A CEDER

27 de Julio de 2021
El respeto loable y exquisito que empieza a exhibir nuestra sociedad para con minorías de diferente orden, se echa en falta con respecto a los valedores de una salud y medicinas complementarias o integrativas. Aún con todo el reconocimiento por el ánimo institucional de intentar salvaguardar la salud colectiva, aún con toda la consideración por el esfuerzo de vacunación a gran escala, no pensamos que es el “parche” (vacuna), ya casi obligado en el caso de Francia, lo que nos sacará definitivamente de esta hora difícil. Vendrán otros virus, otras calamidades diminutas y grandes (cambio climático).

> Artículos / Tierra sagrada

TU LUGAR EN EL MUNDO

19 de Julio de 2021
Encuentras tu lugar en el mundo cuando deseas volar, pero igualmente retornar, cuando hacer la mochila representa tanto gozo como deshacerla y guardarla en la última estantería.

Encuentras tu lugar en el mundo cuando sales a la calle y los rostros son amables y no tienes prisa para ir a ninguna parte, porque junto a los vecinos ya estás en la mejor parte.

Encuentras tu lugar en el mundo, cuando hallas tu roca para la salida del sol, tu bosque para la salida de las penas; cuando un trozo de tierra sabe de tu azada, cuando las alubias conquistan altos palos y los tomates no ruedan mucho hasta el plato, cuando los árboles adivinan tus pasos y se acomodan a tu espalda.

> Artículos / Política y paz

Cuba libre

19 de Julio de 2021
La ideología es sólo barniz, no cala más allá de la epidermis. Raramente penetra hasta el alma. El alma no se deja pintarrajear. La ideología fue trampolín hacia el ideal puro, pero demasiado a menudo sirve hoy de excusa para el atropello. Poco importa en ese caso que ésta sea de un color o de otro.

Poco importa de qué color tildemos la asfixia, si nos ha de faltar el aire. Poco importa el terreno en el que se anclen las rejas, la ideología de la bota que nos aplasta. Es de Ley cuestionar toda dictadura que luzca cualquier vestidura. Un bloqueo comercial no puede ser excusa para negar libertades. Los norteamericanos no son los causantes de todos los males. La izquierda española debería dejar de lavar la cara a esta dictadura. Sólo se mancilla y perpetúa de esa forma lo inadmisible.

> Artículos / Una sola humanidad

Chuletón sin brasas

11 de Julio de 2021
El paso del tiempo acumula su óxido inevitable también en la esfera intangible. El socialismo que ayer liberaba hoy puede limitar y constreñir. Las ideologías que otrora representaran progreso, en el presente pueden encarnar freno. Es lo que le ocurre al socialismo de chuletón. Presidente Sanchez dixit: “A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible.”

Buena parte del futuro de la humanidad se juega en ese batir al chuletón, en ese cuestionamiento de la macroindustria cárnica. No es que el chuletón de Sánchez sea emulable y superable, es que para comer todos, para ser respetuosos con el reino animal será inexcusable intentarlo. El chuletón de Sánchez necesita gran cantidad de agua y extensión de pastos con los que se podría dar de comer a muchas bocas. Es además culinariamente de fácil superación. Habrían de ser sólo algunas comilonas más, la sostenibilidad alimentaria ya no da para tamañas bacanales.

> Artículos / Una sola humanidad

LEJANA TRINCHERA

1 de Julio de 2021
La sangre está seca, pero la pedagogía viva y podemos recogerla a manos llenas. ¿Cuánto abismo en tan poco tiempo? ¿Cuánto progreso humano no suficientemente valorado y agradecido? Los jóvenes de Europa de hace un siglo se citaban para matarse, ahora para construir juntos un mundo nuevo. Antes se lanzaban bombas y proyectiles, ahora comparten zumos ecológicos y té de mango sobre los prados universitarios felizmente privados de zanjas, limpios de barro.

No sé en qué quedará el nuevo libro "Mañana fraternidad. Una nueva interpretación de la historia". Cada quien se agazapa en el rincón de la memoria que desea. El caso es que no salgo de esas trincheras. Se supone que las habíamos abandonado hace ahora cien años, pero yo no sé que hago ahí con los pies en el barro, el cuerpo aterido de frío y de miedo, esperando el pitido para correr al asalto de las posiciones contrarias.