Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Llegó el libro del Camino pese a todos los caminos cerrados y nevados. Nervios al abrir la caja de cartón que trae el transportista. Me despierten de repente, llamen a la puerta con esos bultos en muchas ocasiones. Podamos desembalar muchas veces la ilusión de sumar a la Luz. Podamos llenar muchas de esas cajas de polvo, sudor y esfuerzo, de Camino, Comunión y Vida.
Ya a vuestra disposición... Prologado además por el entrañable Javier Melloni.


"El Camino es sendero ignoto, pero también página en blanco cada mañana para llenarla con los más elevados sentimientos. No es sólo lo que pisas, es también lo que garabateas primero en la mente y después en el papel.

El Camino nos ha dado mucho y aquí sólo el deseo de compartir algunos de esos regalos. El cuaderno cada vez más a mano, cada vez más emborronado, pues el alma demandaba más volcarse. Los apuntes se fueron sumando y el libro surgió sólo. Ahora llega también a vosotros para invitaros a caminar. Son otros ojos, otra mirada, pero bien podría también ser la vuestra.
¡En Navidades puedes regalar Camino, Comunión y Vida!"

Aquí tienes donde adquirirlo:

https://libros.cc/Camino-comunion-y-vida.htm...
https://www.amazon.es/Camino-comuni%C3%B3n.../dp/8417886869/
Versión papel: 15 euros
7,12 € Versión Kindle

También puedes escribir solicitándolo a koldo@portaldorado.com o escribiendo a este número 606695452 (Wathssap)

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

ESAS “COSAS” DE INTERNET

11 de Mayo de 2021

Sobre la Red 5G

Los cassetes remendados aún rodaban hasta hace poco a su ritmo lastrado dentro del viejo aparato. La última música que compré era un LP de finales de los setenta. Fueron unas “Campanades a morts” de Lluch que me traje de contrabando desde Andorra. Tras aquel gran cartón no volví a una tienda de ese género. Mi coche está aburrido de escuchar siempre los mismos CD’s mal grabados. Carezco de cultura musical, pero me apasiona la música. Ahora mismo escribo estas letras con fondo de chelo y me consta que las está elevando, empujando hacia su cima. Si el breve artículo sale inspirado, yo sé que, en buena medida, se lo deberé a la música que es mientras lo engendro. 

> Artículos

LA ROÑA DE LAS PALABRAS

3 de Mayo de 2021
Urgimos más dosis de mutuo respeto que carga de ideología. La actual y suma tensión política no puede ser por siempre. Nos negamos a acostumbrarnos a ella. En algún momento, con prudencial distancia de las urnas, habrá que instalar un modo más amable y civilizado. Las palabras que se exhiben con intención de sellar y callar al opositor a la larga resultan peligrosas. Con la ofensa polarizamos al adversario. Cuando, en alusión a la formación de Abascal, el líder de “Podemos” llama a la batalla contra el fascismo, algo nos dice que estamos sumando crispación y restando paz, algo nos susurra dentro que las palabras tienen su instante y que sacarlas de contexto sólo enredan el presente. Si los dirigentes de Vox escondieran campos de entrenamiento con la finalidad de reeditar oscura historia; si en verdad prepararan una marcha sobre Madrid, sobrarían todas estas letras.

> Artículos

EL "ERASMUS" DE NUESTROS SUEÑOS

1 de Mayo de 2021
La envidia es fatal consejera. Uno se pregunta a veces por lo bajo, por qué no salió del vientre de su madre un poco más tarde, a tiempo de coger el avión para un Erasmus, de conversar en inglés en un campus europeo con otros jóvenes y de tener el mundo a sus pies dentro de un portátil. Uno se pregunta por qué nació con un dictador y una pancarta bajo el brazo y dilapidó su juventud a la contra, con grave riesgo de drogas y nihilismo; por qué vino y no aguardaba ese té con sus colegas de otras naciones sobre el limpio césped de cualquier Sorbona europea.

> Artículos / Sociedad

VULNERABLES

30 de Abril de 2021
La vulnerabilidad son todos los nombres de Dios reunidos en tus labios temblorosos. Vulnerabilidad no es derrota, sino aceptación y sumersión profunda. No es claudicación, sino ventana entreabierta. No tiene que ver con fragilidad sino con desnudo, con transparencia y vislumbre; no está relacionada con torpeza, sino con apertura, con permeabilidad a la Luz que somos.

Vulnerabildad es seísmo, sacudida, incluso fiebre, nunca herida. Nada, ni nadie debería herirnos. Vulnerabilidad no necesariamente para tropezarnos y caernos, sino para levantarnos con más fuerza. No para abandonarnos a merced de los vientos, sino para que nos arrastre el Viento.

> Artículos / Sociedad

AUTORIZO

30 de Abril de 2021
Los instrumentos son dádivas imparciales. Ninguna mañana me despierto y arremeto contra mi afilado cuchillo de cocina porque pueda segar vidas; le agradezco porque sin él no sería mi gozoso desayuno junto a la ventana del nuevo día, porque me permite cortar finas rebanadas de pan que impregno de aceite virgen y miel de tantos bosques.

> Artículos / Sociedad

DIGNAS COLAS

30 de Abril de 2021
Hay virus que tiran el pan bien encajado bajo el brazo. Las crisis y las guerras se encargan de llevarnos, al anunciarse otro día carenciado, a esas formaciones decorosas. Para completar nuestra aventura en la Tierra, nosotros/as también tendremos que vivir ese agujero en el estómago. Aunque sólo sea para hacer nacer un corazón solidario, habremos de sentir esa hambre desnuda, sin chicle de fresa, ni anestesia de limón.

> Artículos / Sociedad

VACUNA Y OLVIDO

30 de Abril de 2021
La mutua desconfianza sin fundamento siempre irá sobrada. Las crisis extienden y refuerzan generosidad. Sólo veo por todo el mundo manos blancas con guantes de goma, las negras brillan por su ausencia. No observo ninguna oculta conspiración tras la masiva campaña de vacunación contra el virus. Predomina la pauta de la colaboración, la divisa de la salud y el bien para el mayor número de personas y ello reconforta.

> Artículos / Espiritualidad

EL IMPOSTOR INTERIOR

30 de Abril de 2021
Tienta estallar hacia fuera. Siempre fue lo más fácil, lo más recurrente, pero ello sólo nos perpetúa en el engaño, en el destierro de nosotros mismos. Siento esa tentación cada vez que me pongo a la pantalla en blanco, pero algo de mí, en lo profundo me revela que me estoy engañando. Estamos aquí precisamente para despertar al engaño. Uno de los más acusados es el pensar que los demás son los responsables de nuestros problemas.

No hay sangre en nuestras calles. No vivimos ni en Myamar, ni en Rusia ni en Turquía. No somos perseguidos al abrir la boca. Sánchez no responde al perfil de tirano. No vivimos bajo ningún despotismo, por más que haya infinidad de cosas por mejorar

> Artículos / Espiritualidad

SERVIR ABAJO MIRAR ARRIBA

30 de Abril de 2021
El ruido de lo banal se vuelve particularmente estridente en nuestros días. Los políticos aumentan sus decibelios con tal de ganar el trono de Madrid. El mundo del balón se inventa otra liga para que no quede un resquicio de nuestras vidas sin fútbol... Cada vez estamos más necesitados de exilio hacia los remansos de paz que somos llamados a crear. Hoy más que nunca necesitamos el bálsamo de las Grandes Almas y su mensaje de vida eterna.

> Artículos / Tierra sagrada

CAMINO LEBANIEGO

22 de Abril de 2021

Preparando la peregrinación grupal para el verano



SAN VICENTE DE LA BARQUERA - CADES

Tras los visillos de las ventanas asoman vecinos curiosos que nunca habrán expiado este peregrino. Feliz de caminar de nuevo sobre esta tierra bendita en medio de una geografía nueva. Voy en pos de unas flechas que nunca he perseguido.

"Ya tienes tus flechas amarillas... " me decía de buena mañana al arrancar el camino. Flechas amarillas y rojas del Camino Lebaniego, pero también muchos albergues cerrados y un frío que hacía dudar del camino. Las mismas flechas amarillas con las que he estado suspirando todo el invierno ya son aquí, un poco más discretas y escondidas señalando un nuevo norte, un nuevo Santiago.

> Artículos / Sociedad

El SMS de la vacuna

14 de Abril de 2021
Unos están deseando que les llegue ese SMS, otros/as quisieran que nunca entrara en su móvil. Van corriendo los turnos... A muchos recién sexagenarios nos alcanzará pronto un mensaje que nos dispondrá para la reflexión profunda. Podremos atender o no a su invitación, podremos meternos o no la polémica aguja en el cuerpo, pero no olvidemos que el mundo no se divide entre pro y antivacunas. No levantemos nueva frontera entre quienes se colocan o no en esa ya cercana cola.

Más importante que vencer al virus de la pandemia, es vencer al virus más peligroso del separatismo humano. A lo largo de la historia hemos inventado las mil y un formas de alejarnos mutuamente, pero ahora es cuando tocaba sólo inventar las formas de reencontrarnos. Ahora es cuando el camino de regreso al Uno, a la condición de hijos de Dios sin excepción de ningún género. El bichito del pandemia no debiera tampoco dividirnos.

> Artículos / Tierra sagrada

Decálogo de la buena cocina

8 de Abril de 2021
1.- El buen cocinero/a no es el que sabe muchas recetas, sino el que receta y recita agradecimiento y alabanza, quien se siente feliz de ser agente para transformar la ofrenda de la Madre Tierra en exquisito plato.
2.- El buen cocinero no es el que necesariamente mide bien los tiempos, sino el que escapa a la noción del tiempo, y entra en otra dimensión donde todo es atención y donación, esmero y ofrenda; donde él se puede quedar sin comer, pero goza como el que más al ver los/as hermanos/as felices en torno a la mesa.

> Artículos

Soledad

30 de Marzo de 2021
Se llama Tetsushi Sakamoto y es el nuevo ministro japonés contra la soledad. Va a necesitar superior ayuda. El señor Tetsushi tiene ante sí una labor ingente. Tendrá que alejar nubes, sembrar flores, secar lágrimas, correr el velo de muchos amaneceres... Tendrá que alargar mucho sus brazos para acoger tanto desamparo. Tendrá que prender numerosos fuegos sobre el asfalto. Hace mucho frío en las ciudades del Japón, en las ciudades del mundo entero.

> Artículos

No sucumbir a la actualidad

24 de Marzo de 2021
La recién estrenada primavera puede pasar alcanzar con todo su alarde de frescura, vida y belleza y pillarnos a nosotros en el Google investigando quién es Rocío Carrasco o los últimos datos del Covid en Manchuria. La sempiterna gresca política con la última y agresiva intervención del dirigente de turno poco va a afectar nuestro destino, si no es para saturarnos de mediocridad. Seguir la actualidad pormenorizada que nos sirven los medios es un ejercicio que nos puede ir vaciando de ilusión, de esperanza en el futuro.

No podemos diariamente sucumbir al mazazo de la dura actualidad. Una cosa es querer estar en el mundo y otra diferente impregnarte de mundo. Nos toca impregnarnos del mundo que está naciendo, no del que está muriendo, no del que no tiene recorrido y no es sostenible. La lectura exhaustiva del diario acontecer servido por los medios nos puede no sólo hacer perder un tiempo precioso, sino también causar daño, influir y contaminar mentalmente. Hay otra actualidad “alternativa” de la que no reportan los noticieros oficiales y que reclama también su foco. Es más estimulante en términos de progreso colectivo.

> Artículos / Sociedad

Secreta alianza

13 de Marzo de 2021
Los primeros tés con buenos amigos tras el confinamiento saben a gloria, sobre todo cuando están aderezados con bellas historias. Estos relatos entrañables que llegan a nuestros oídos están llamados a rodar y nosotros a empujarlos. Me lo contaba ayer un amigo cercano, ahora que estoy de vuelta en mi ciudad tras tanto tiempo de caminos cerrados.

Ocurrió hace ya mucho tiempo cuando él empezó a colgar en su pecho la honorable pañoleta scout, cuando comenzó a abrirse ante él todo un horizonte de aventuras en grupo. Había sin embrago un inconveniente que hacía peligrar su futuro de joven explorador. A veces la naturaleza jugaba a la contra y ella era la más firme, incondicional, a la vez que discreta aliada.

> Artículos

¡Gràcies sempre Carles Capdevila!

11 de Marzo de 2021
Sólo te conocí en la pantalla, pero vi una y otra vez todas tus pantallas. Al final de cada “play”, sólo me preguntaba cómo la Vida no te concedió más prorroga y pantalla, cómo se echó el telón, cómo se interrumpieron tus historias en la adolescencia de tus vástagos, en la mitad de tu vida.

Pareciera que lo que se mueve con soltura y alegría en la pantalla tiene que vivir para siempre. En realidad así, es pero con otro micrófono más liviano en la mano, con otra gorra en la cabeza, con otro cuerpo encima del alma. "¡Moltes gracies Carles!". Sólo te conocí a deshora, pero ya me sé tus bromas y enseñanzas, ahora sólo nos falta llenar de tu humor y amor cada uno de nuestros días.

> Artículos / Espiritualidad

Calendario Aroa 2021

10 de Marzo de 2021

Detalle del Campamento y de la Peregrinación

Queridos/as amigos/as:
Todo lo que nos ocurre tiene un sentido por más que a menudo se nos escape. A nivel colectivo las pruebas que transitamos de seguro ocultan su razón subyacente. A lo largo de los últimos tiempos hemos sido invitados a vivir una unión en lo interno, sin muestras visibles de manifestación externa. Seguramente había una comunión que necesitaba de la distancia para reafirmarse. Ojalá en breve la prueba ya concluida, ojalá el círculo pueda otra vez volver a expresarse físicamente, ojalá pronto mirarnos a los ojos, abrazarnos, ojalá pronto volver a cantar, danzar, crecer, caminar… unidos/as, corazón con corazón, mano con mano.

> Artículos / Sociedad

Ocho de Marzo

7 de Marzo de 2021

Rehacer la alianza

Hacemos más vida puertas adentro que en las plazas y avenidas, por eso la revolución más decisiva y trascendente es también entre paredes. Pancarta sí, pero la calle no es el solo espacio donde se dirime el nuevo mundo, las nuevas relaciones entre mujeres y hombres. La pancarta detenga el abuso, frene en seco la brutalidad, pero no nos confronte. Las conquistas del asfalto se manifiesten también sobre el pavimento del hogar, sobre el azulejo de la cocina, sobre la moqueta del dormitorio y el salón.

> Artículos / Una sola humanidad

"Una Tierra prometida"

3 de Marzo de 2021
Apasionante ladrillo, colmado de honestidad y coherencia. No es fácil que alguien llene novecientas páginas de ideales, de desnudez del alma, de sencillo y hogareño humor. No es fácil que alguien hablando de sí a lo largo de tanto tiempo no nos aburra. En realidad es nuestra historia, la historia de todos los humanos que trabajamos humildemente, cada quien desde nuestro lugar, por mejorar esta Tierra. El que fuera el hombre más poderoso del mundo nos llega, me llega profundamente.

> Artículos / Sociedad

Una sola mesa

1 de Marzo de 2021

Reflexiones sobre servicio y servilismo

Hay tantas formas de orar diferentes y cada cuál igual de válida... El delantal puede ungir solemnidad añadida. He vuelto al templo de los fogones este fin de semana. No he salido de él en tres días y he sido feliz. Me he acercado en silencio, con respeto. El calor entre las paredes de madera te sumía ya en otra recogida y amable atmósfera. Para eso estaban allí fuera la lluvia, el frío y el fuerte viento, para realzar la unción, la devoción, la comunión ahí dentro, junto a la llama. Encuentro especial gozo en esa oración de los cuchillos, en ese pausado y atento trocear de la verdura con infinito agradecimiento.
Ya el viernes a la tarde entré emocionado y agradecido en la cabaña de madera. En el arranque pedí para poder llevar a las bocas los alimentos más sabrosos y nutritivos, para que ellos fueran portadores también de mi amor y agradecimiento por la Vida. Disfruté con el ajetreo entre los fuegos y la mesa. Placer de cocinar, servir y sorprender.