Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada




Llegó el libro del Camino pese a todos los caminos cerrados y nevados. Nervios al abrir la caja de cartón que trae el transportista. Me despierten de repente, llamen a la puerta con esos bultos en muchas ocasiones. Podamos desembalar muchas veces la ilusión de sumar a la Luz. Podamos llenar muchas de esas cajas de polvo, sudor y esfuerzo, de Camino, Comunión y Vida.
Ya a vuestra disposición... Prologado además por el entrañable Javier Melloni.


"El Camino es sendero ignoto, pero también página en blanco cada mañana para llenarla con los más elevados sentimientos. No es sólo lo que pisas, es también lo que garabateas primero en la mente y después en el papel.

El Camino nos ha dado mucho y aquí sólo el deseo de compartir algunos de esos regalos. El cuaderno cada vez más a mano, cada vez más emborronado, pues el alma demandaba más volcarse. Los apuntes se fueron sumando y el libro surgió sólo. Ahora llega también a vosotros para invitaros a caminar. Son otros ojos, otra mirada, pero bien podría también ser la vuestra.
¡En Navidades puedes regalar Camino, Comunión y Vida!"

Aquí tienes donde adquirirlo:

https://libros.cc/Camino-comunion-y-vida.htm...
https://www.amazon.es/Camino-comuni%C3%B3n.../dp/8417886869/
Versión papel: 15 euros
7,12 € Versión Kindle

También puedes escribir solicitándolo a koldo@portaldorado.com o escribiendo a este número 606695452 (Wathssap)

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

Mutuo y supremo respeto

25 de Octubre de 2020
Hay palabras que definen acertadamente el muy singular momento que estamos viviendo. Éstas podrían ser confusión y complejidad. Ambas palabras nos conducen por igual a adoptar una posición de supremo respeto para con las diversas opiniones y criterios que afloran en medio de esta crisis. No debería ser de otra forma.

> Artículos

Más allá del victimismo

25 de Octubre de 2020
Saturado de victimismo y fatalismo, hoy ya tomé cartas en el asunto. “Nadie nos va a conducir a un lugar dónde no queramos ir…”, se me antojó que era una forma de empezar a contrarrestar en mi reducido ámbito, esos abundantes mensajes alarmistas de whasap que tan negro nos pintan el porvenir.

> Artículos / Una sola humanidad

La barra de nosotros mismos

25 de Octubre de 2020
Los vi en la plaza de Estella sus rostros de rabia y angustia a partes equilibradas. Blandían impotentes sus A3, sus A4 ofreciendo al cielo y los transeúntes su experiencia en hostelería. Todo dolor hermano es nuestro dolor. Trato de hacer mío ese sufrimiento y por supuesto deseo que el problema se resuelva y su situación mejore. Quienes no servimos bebidas frías y calientes en las mesas de aluminio, tenemos el deber de ofrecer tragos de esperanza bien viva en la terraza más ancha de nuestros días, de ver la oportunidad en medio de una triste plaza de extraño otoño, de buscar la contrapartida de luz donde a menudo sólo se observa desazón.

> Artículos / Una sola humanidad

Más allá de la ideología

25 de Octubre de 2020
“Las ideologías deconstruyen la patria..." La acertada sentencia es parte de las declaraciones del Papa hoy a la mañana ante el presidente español.Totalmente identificado con este Papa grande. No somos ideología pasajera, somos valores sin edad. Los valores nos acercan. La ideología es fruto del tiempo, de las circunstancias, del interés de la personalidad.... Los valores son eternos. Son para todos los tiempos, para todas las geografías sin distinción alguna. Los valores son inherentes al alma y cuando nos manifestamos como almas, somos en plena unidad.

> Artículos / Política y paz

La estatua del Caballero

2 de Octubre de 2020
Algo nos adhiere a la memoria del fracaso. Algo nos retiene en el homenaje que durante tanto tiempo no pudo ser, nos agarra a las estatuas que antes no pudimos encontrar en nuestros paseos y avenidas. ¿Será aún solidaridad con la difusa clase de los últimos? Algo nos invita a seguir llevando laureles al pie de la memoria de los perdedores y perseguidos.

Vox, Ciudadanos y PP quieren apear a Largo Caballero de su pedestal en Nuevos Ministerios. Si perdieron, fueron represaliados y padecieron campo de concentración; si no dio tiempo a que sus ideales se pervirtieran y sus rosas rojas marchitaran, seguramente merecen algo de recia roca. Tanto el legendario socialista como Besteiro y Prieto, que también son candidatos a ser borrados del callejero madrileño, constituyen iconos que en nuestro país trabajaron por la justicia social a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. Sólo por ello convendría respetar sus nombres en el vocabulario urbano. Sus bustos pueden concitar a la recapitulación y reflexión, no necesariamente a la afrenta.

> Artículos / Tierra sagrada

Peregrino en los tiempos del COVID

30 de Septiembre de 2020

Crónica de un peregrinaje por el Camino primitivo

Con la frente en la ventanilla del vehículo que te retorna, habrás de olvidar los mares de nubes, el robledal de cuento, la fraternidad del alma tejida con otros caminantes. Un autobús en Fonsagrada pone fin al esfuerzo, punto y aparte a estas notas. Escribo desde un cómodo teclado, mientras las piernas descansan, la mochila duerme y la lavadora da vueltas sin parar. El cansancio está metido en el cuerpo, pero también, con no menos hondura, el éxtasis en el alma. Uno paga el ticket sin saber cuál es su verdadero destino, aquél que te lleva al confortable hogar o el que dejas atrás en tantos albergues que te dieron puntual y acogedor techo.

> Artículos / Sociedad

COVID y Grandes Almas

18 de Septiembre de 2020
Perseguiremos siempre su Palabra, pero máxime en estos tiempos de confusión generalizada. En esta hora de crisis cobra más sentido elevar la mirada, emerger de la galerna de emociones, de las polémicas a ras de tierra e intentar acercarnos a su visión aérea. Ahora más que nunca nos aplicaremos en ganar altura y tratar de observar como miran Ellas, las Grandes Almas, los Grandes Seres que hollaron nuestros mismos senderos de polvo y de polen y un día alcanzaron la realización. Lejos de querer arrojarme el privilegio de conocer su Voluntad, esbozo únicamente una suposición, una hipótesis bien intencionada.

> Artículos / Sociedad

No avivar rescoldo

15 de Septiembre de 2020
El tren de Alsasua acerca a los sedientos de Cantábrico, a los cautivos de barandilla. Cada viernes que desembarco en Donosti los pies se encaminan solos hacia ese océano de paz que representa nuestra bahía. Después, calles adentro, me dirijo a ese otro océano de afecto que encarna la madre. En uno u otro itinerario siempre me los encuentro. 

Son la silente rémora de un tiempo duro desbordado de incomprensiones. La ciudad los acoge con respeto, pero sin mayor atención. Sólo las madres y los padres son capaces de izar el filial desatino y sacarlo a pasear en medio de la indiferencia estival. Piden una libertad que ojalá consigan, por más que no convendría olvidar que sus hijos o amigos la privaron a otros. Algo de nuestro pasado desfila puntual cada semana cargado de interrogantes detrás del discreto coche policial. Procesiona un dolor antiguo que aún no del todo cicatrizado. 

> Artículos / Una sola humanidad

Presencia y mascarilla

11 de Septiembre de 2020
“Estar presentes es detener la guerra” dice Jack Kornield, del movimiento vipassana. El budismo ha contribuido en importante medida a desnudar nuestra más profunda y oculta psicología. Debemos a los grandes maestros del budismo el poder conocernos un poco más. Resulta que la primera chispa de la denostada guerra nacía en nuestro interior, resulta que también podíamos poner las bases para acabar con ella.

No estaban tan lejos las batallas que han ensangrentado nuestras inmensas geografías, que han lastrado nuestra larga historia, que tantas veces han destrozado nuestras vidas y las de quienes nos rodean. Gracias a Dios en una mucho menor escala, pero ahora también estamos viviendo nuestro pequeño conflicto social a causa de la pandemia. Conviene detenernos en él y analizarlo.

> Artículos / Sociedad

Aceptación no es sumisión

4 de Septiembre de 2020
No niego el sano y positivo anhelo de libertad que subyace en las movilizaciones anti-medidas drásticas por el COVID que están adquiriendo magnitud planetaria, pero urge restar plomo y ofensa a sus consignas. No más vincular el discurso en favor de la urgente vida natural, de la defensa de la Madre Tierra con el espíritu de confrontación antisistema. Sencillamente ley de analogía: "Como es arriba es abajo". Las élites sólo son el reflejo de la conciencia de la ciudadanía y a la ciudadanía la ganaremos con amabilidad y clara visión, con argumento, razón y corazón, no con arengas a la batalla.

La invitación a superar el paradigma de la confrontación, no debe de ninguna forma entenderse como sugerencia de pasividad ante cualquier forma de opresión, abuso o explotación. La dignidad humana, el principio superior de solidaridad universal, nos invitan no sólo a solidarizarnos con cualquier persona que padezca cualquier género de abuso o explotación, sino que nos sugieren poner los medios para atajar esas injustas situaciones. La no-violencia activa implica una gran fuerza interior que podemos invertir en la emancipación humana, en la lucha contra la opresión. También en tratar de ganar la conciencia del ignorante que patrocine ese abuso o explotación.

> Artículos / Una sola humanidad

Bajo la mascarilla estaba la sonrisa

1 de Septiembre de 2020
No son simples números de teléfono que ahora te aprestarás a colocarles un nombre, son almas con las que nos citamos para construir un nuevo mundo. Llegan ahora sus voces claras, sonoras por whasap y reparas en que no fue un sueño, que están ahí a “tiro” de mensaje, a golpe de llamada y que engrosan ya la red de luz, la cuota de familia planetaria más cercana. Nuestras relaciones que no paran de extenderse, los vínculos de sincera y genuina fraternidad que vamos estableciendo son nuestro mayor activo. El Anhelo se ensancha, el nuevo Latido anunciado que no conoce fronteras, ni etiquetas, ni marca…, por supuesto nación o género, se propaga.

> Artículos / Sociedad

Osasuna

31 de Agosto de 2020
Una y otra vez deberemos preguntarnos cómo salir unidos de ésta. La razón, incluso la verdad quedan devaluadas cuando, en un mundo tan dividido, se utilizan como armas arrojadizas. ¿Cómo acercar a unos y otros? A los afirmacionistas y a los tildados de "negacionistas", a los vacunas y los anti, a los mascarillas y a los contra, a los del sistema y a los conspiradores.
Quienes amamos el sol, el aire, al agua y la tierra; quienes anhelamos ser con la Creación y sus Reinos; quienes confiamos en el gran potencial inmunológico de la vida natural, tenemos también que hacer por unir a unos y otros.

> Artículos / Sociedad

Sobre el polémico uso de la mascarilla

27 de Agosto de 2020
La confusión es uno de los más claros signos de nuestros tiempos. Vivimos la hora del desconcierto sobradamente anunciada y profetizada. Va finalizando un verano intenso, hermoso, colmado de momentos gratos y a la vez sumamente complicado, el más complicado, sin lugar a dudas, de toda nuestra existencia. La polémica sobre la mascarilla nos ha perseguido en cada uno de nuestros días estivales, hasta el mismo final de la peregrinación ayer en Santiago.

Las olas frente al Atlántico nos proporcionan ahora una paz de la que brota esta reflexión una y otra vez retrasada. Lo que reiteradamente hemos compartido de viva voz a quienes han acudido al Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org), al campamento de Urbasa (www.pirinea.org) y a Peregrinea 2020 (www.peregrinea.org) lo exponemos breve y abiertamente en estas líneas.

> Artículos / Política y paz

Meritar corona

15 de Agosto de 2020
El poder instructivo de la mitología y los cuentos clásicos es algo que se está revalorizando en diferentes ámbitos educacionales de nuestros días, como por ejemplo los Colegios Waldorf o de Montessori.  En medio de este legado revitalizado se encuentra la figura del Rey, de la Jerarquía no tanto heredada, como meritada. El Rey representaría la soberanía del bien común, la encarnación suprema de los valores de elevación moral, virtud, arrojo, iluminación…   

Las leyendas artúricas, los cuentos de reyes y caballeros cobran su sentido en tanto en cuanto prolongan la dimensión mágica y sagrada de la existencia, nos familiarizan con principios elevados, hacen patentes máximas imprescindibles de forma amena, sin exceso de discurso y murga. Necesitamos cuentos en los que triunfen un valor, una pureza en la que reflejarnos, cuentos de bien ganado final feliz. No podemos desmemoriarnos, olvidar los cuentos de siempre en los que los Reyes lo eran en primer lugar de sí mismos y su aura brillaba y la ciudadanía en ella se amparaba.

> Artículos / Sociedad

Sumar miradas

29 de Julio de 2020
Ahora parece ser que todos los brotes no eran brotes, menos aún enfermos, ni peligrosos..., mientras tanto el miedo sigue frenando latidos, clausurando collados, paralizando caricias, ternuras y tantos osados movimientos. Los aviones no despiertan todas las alas, los balcones de los hoteles no tienen quien se asome, las plazas quien las cante, las olas apenas quien las peine, atraviese o cabalgue... La vida no tiene quien la saque de nuevo, agarrada del brazo, por las anchas y estrechas alamedas de nuestros asfaltos.

Ahora resulta que todos los brotes no eran brotes, pero caminamos las playas sin aspirar salitre y alcanzamos a nuestra madre sin poder apretarla fuerte en abrazo y los vecinos son ajenos tras una mascarilla que nos ha vuelto a todos iguales y multiplicados.

> Artículos / Tierra sagrada

Lakabe amparo de utopías.

27 de Julio de 2020

Encuentro anual “Pemacultura ibera”

Cuando las crónicas gráficas han necesariamente de callar, no nos queda sino deslizarnos por la crónica escrita más imprecisa. No es fácil tirar de recuerdo sobre todo cuando éste se refugia en estancias íntimas. Siempre nos quedará la palabra, pero cómo la reunimos y ordenamos para describiros la intensidad, magia y frescura del último Encuentro de “Permacultura Ibera” celebrado en Lakabe entre los días 23 y 26 de Julio. Nos limitamos a compartiros algún apunte suelto, a revelaros que el encuentro fue lo cuál en las actuales circunstancias no es poco; que crecimos, disfrutamos y además de alguna forma renovamos votos para seguir avanzando y susurrando una nueva cultura más sostenible y solidaria con la entera vida.

> Artículos / Espiritualidad

“ESPIRITUALIDADES Y PANDEMIA”. ESTELLA LIZARRA 2020

21 de Julio de 2020

AGRADECIMIENTOS. EL FORO DESDE EL SOFÁ

En nuestros corazones sólo alegría porque todo ha transcurrido con bien, sólo agradecimiento por el feliz desenvolvimiento  de la octava edición del Foro Espiritual de Estella 2020. Sentidas gracias en nombre de todo el equipo organizador a quienes habéis posible esta nueva edición, aún con todas las dificultades en esta ocasión reunidas. Lo hermoso es que el Foro no queda “confinado” al recuerdo de cuantos/as  tuvimos la suerte de participar físicamente en él, sino que está al alcance de todos vosotros en el canal de You Tube que hemos habilitado. 


Gracias al magnífico trabajo realizado por Víctor Cid y su equipo de Visor, con el apoyo de Juan Carlos Marcos, el Foro con sus casi veinte festivales, conferencias, mesas redondas, ceremonias, talleres… está a vuestro alcance. Mindalia por su parte también ha estado presente y difundirá igualmente testimonio. Agradecimiento sincero a Shambu Teatro de Miranda de Arga que gentilmente cedió su equipo y estuvo ahí, a pie de cada acto ajustando en todo momento el sonido adecuado.

> Artículos

Rusia

5 de Julio de 2020
Habrá Putin para rato y habrá que aceptarlo. Putin no es un demócrata, es un autócrata poco respetuoso con los derechos humanos, pero a Rusia le ha inflado músculo y devuelto orgullo patrio. Putin persigue a la disidencia, en algunos casos parece ser que también la elimina; somete a las etnias, aporrea a los homosexuales, gobierna con mano de hierro…, pero para la mayoría de los rusos este político duro es el mejor gobernante. Con él la ex-potencia vuelve a sacar pecho en la escena internacional.

> Artículos

¿Tierra prometida?

2 de Julio de 2020
Mi felicidad no puede estar sustentada en el sufrimiento de otros. Mi bienestar no puede basarse en la merma del bienestar ajeno. Así las causas que sembramos, así los efectos. ¿Si siempre recogemos lo que sembramos, por qué no sembramos en cada alba primavera, amabilidad y respeto? ¿Por qué no hundimos siempre en la tierra fértil de nuestros días esmeradas semillas de dulces frutos y fragantes flores…? La Ley de causa y efecto es llamada a convertirse en pauta elemental de nuestros días. Si yo genero generosidad y altruismo estos volverán a mí. Si yo creo causas que producen sufrimiento, ese sufrimiento tarde o temprano me retornará. La Ley templa nuestra fe. No opera de inmediato, porque entonces no seríamos graduados.

> Artículos / Sociedad

Hace mucho tiempo, el GAL…

24 de Junio de 2020
Si el pasado se hace sitio en el presente sólo deberá ser para enmendarnos. Desempolvar sólo tiene sentido para abrillantar el ahora. Rescatar el ayer únicamente para reconciliar. No podemos poner el GAL en la mesa de nuestros días, si no es para evocar juntos un colectivo “mea culpa”, un “vamos a hacerlo mejor”. No sólo buscar al “señor X”, sino también desentrañar nuestro propio papel en aquel pasado tan convulso.

No hay guerras limpias, todas son sucias. Puede haber alguna más justa que otra, pero apañamos la historia para que ésa más gloriosa sea siempre la nuestra. El Estado con esas siglas de triste recuerdo mató el diciembre de 1983 en Baiona a un amigo, Ramón Oñaederra. Venía de tierra adentro y desbordaba alegría. Con él disfrutamos de cenas y salidas a la montaña. No sabíamos a qué se dedicaba, pero en seguida acogimos en nuestra cuadrilla del barrio donostiarra de Gros a este joven de Azkoitia que tanto se dejaba querer. Gozaba de la animada capital, de su nuevo grupo de amigos, de la muy cordial acogida que le brindamos. Practicábamos con él nuestro torpe euskera, nos empapábamos de país y de ideales, hasta que un día nos dijo que tenía que marchar, “pasar al otro lado”, que ya no habría más cenas, ni excursiones.