Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada



Estella (Navarra) 8, 9 y 10 de Julio. Seguimos unidos y unidas descubriendo ese Lugar nuevo…

Tenéis a vuestra disposición las grabaciones del Foro en nuestros canales de YouTube y Facebook.
Canal de YouTube: http://www.youtube.com/channel/UCjA9OY0aeEyxY5BHMTndNHw
Canal de Facebook: http://www.facebook.com/foroespiritual

"… En un tiempo en que vuelven a volar los misiles, en los que la guerra se prolonga como forma de resolver conflictos humanos, cobra si quiera más sentido los encuentros de paz como el que nos reúne y ahora inauguramos.Vivimos una hora muy polarizada. Por un lado, nunca ha sido tan grande el anhelo de compartir y de comunión, y este Foro es claro ejemplo de ello. Sin embargo, por otro lado la separatividad, la violencia y el odio alcanzan cotas que hasta hace bien poco eran inimaginables. No podemos gratuitamente causarnos esos dolores, barbaridades y muertes.
No podemos lanzar al mediodía, cuando rebosan de humanos, bombas sobre los supermercados, echar a correr por antojo esos ríos de sangre ajenos. Los febreros nunca fueron para invadirnos. Dios creó los cielos para ser surcados por las aves de la vida, nunca por los misiles de la muerte. La Tierra ha de volver a ser el paraíso que el Inombrable nos otorgó en heredad. Si salta el dolor que sea de la mano de un azar, jamás porque nos lo enviamos unos a otros, porque nos lo infligimos a voluntad.

Mascarillas FP2 ante el gas más mortífero de la división y el odio. Carros de esperanza verde y fresca, no de “combate” siempre caduco. Tiempo para encuentros de esta índole, para cuidarnos y sanarnos mutuamente, para empezar ya por fin a vivir como hermanos. Ésa es la propuesta de Estella, emplearnos en ese intento, siquiera por tres días ensayar a vivir fraternalmente, sobre todo los diferentes, como decía Lanza de Vasto, los que llamamos a Dios con distintos nombres. Porque lo que es pequeño puede ser en grande, lo que es por tres días podrá prolongarse en la eternidad." K. A.
Parte del discurso inaugural

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos

REORDENAR LOS RETOS

22 de Abril de 2022
Esta guerra infame y a destiempo nos ha mutado por completo. Nunca previmos este “tsunami” en nuestro sistema de pensamiento. Las grandes batallas eran de los abuelos y de su turno tan lejano, tan duro. ¿Ya bien entrados en el siglo XXI, quién podría esperar este sorpresivo paréntesis, este trágico punto y aparte? ¿Quién que grandes ciudades de repente escombros, que los tanques se pondrían a rodar impunes sobre el barro y asfalto ajenos, llevándose vidas y hogares, destrozando todo a su paso? ¿Quién a estas alturas que la fuerza aplastaría con tanta crueldad, de forma tan inmisericorde a la razón?

> Artículos

ABRAZA EL QUEBRANTO

22 de Abril de 2022
Cuando la salsa no cuaje y el puchero se queme, no maldigas. Cuando te lleguen días fallidos, acéptalos. No siempre casan los ingredientes, recordamos la llama prendida. No siempre acertamos en la diana. Recuerda la promesa con el alba y sus luces. No sumes las horas perdidas, no guardes rencor para contigo, ahoga la rabia.

> Artículos / Política y paz

CEDER LA VICTORIA

20 de Abril de 2022
Rusia acaba de plantear las condiciones para el cese de las hostilidades. Yo accedería, preservaría el aliento en entredicho, el latido amenazado. Yo buscaría los pájaros y su canto, tocaría de nuevo el timbre de las escuelas, animaría el tráfico de las ciudades, el corazón de quienes sobreviven bajo tierra... Blandiría la estilográfica, firmaría con orgullo donde me indicaran. Yo preservaría la vida. Demasiada ya ha huido, demasiada se ha desangrado.

> Artículos / Sociedad

SÍSTOLE Y DIÁSTOLE

18 de Abril de 2022
Me gusta la gente y al mismo tiempo la ventana solitaria y su teclado ahora frío y desangelado. Disfruto con el jolgorio y también con el silencio que le sigue. He experimentado otras muchas veces este sístole y diástole, ese gozoso movimiento centrífugo y centrípeto, hacia el mundo y hacia adentro, esa emotiva despedida de los hermanos/as y ese reencuentro con uno mismo.

Hemos vivido jornadas muy intensas y el recogimiento de este instante junto al gran balcón no tiene precio. Retraso trabajos y compromisos por estirar y apurar al máximo esta paz.

> Artículos / Espiritualidad

ATRAPANDO PALABRAS Y VAPORES

18 de Abril de 2022
A lo largo de la semana atrapamos palabras, al final de la misma, vapores. Con ambos oficios tratamos humildemente de honrar a Dios y servir a los humanos. No aspiro a saber más, a conocer más, sino a rendirme más.

El “play” siempre antecede sofrito y el afilado del cuchillo. Mirar arriba e intentar servir abajo con el dorado preciso de la cebolla, con el ajuste de la palabra precisa. La música se ríe de la mente y nos catapulta a elevadas esferas. La música alza mi alma y me permite trabajar desde otro lugar. Cocina y música se han tornado indisolubles, el aparato reproductor entra lo primero en el coche, después las cazuelas. Oír música, cocinar y agradecer se tornan un mismo verbo.

> Artículos

LOS SOLDADOS, LOS HERMANOS DE LA IGNOMINIA

5 de Abril de 2022
“Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor…” Mateo 24:40

Llegamos a creer que los cadáveres maniatados y en las cunetas eran de guerras tan despiadadas como antiguas y desfasadas, pertenecían a una historia superada, al blanco y negro de un tiempo felizmente trascendido, ni por asomo a los telediarios de nuestros días. Nunca llegamos a pensar que Bucha sería lúgubre y trágica estación en nuestro recorrido colectivo, que las fuerzas involutivas fueran a pegar con tan descomunal y cruel fuerza. Nunca imaginamos que tamaña barbarie humana se fuera a reeditar a estas alturas del siglo XXI.

> Artículos / Política y paz

FEIJOO EN MADRID

4 de Abril de 2022
El concepto de evolución es mucho más abarcante y amplio de lo que a menudo nuestra mente un tanto cerrada y sectaria puede llegara pensar. Tenemos grandes diferencias con este señor, con su forma de gobernar, con su concepción de Estado, con su modelo económico y social..., pero ello no nos debe hacer olvidar que España gana con él, gana con una derecha más civilizada, dialogante, europea, con un Partido Popular menos pivotado en la ofensa, menos montaraz y agresivo.

> Artículos / Espiritualidad

En la cabaña de madera

4 de Abril de 2022
Son las primeras y recatadas luces del alba sobre el inmenso y sorpresivo blanco. Especial placer de meterme hoy en esa cabaña de madera; gran gusto de cocinar rico, abundante y caliente. Grata compañía de la nieve en la ventana, de un grupo entrañable de yoga que ha venido desde Donosti.

> Artículos / Espiritualidad

SENTIRNOS "PARTE"

30 de Marzo de 2022
¿Cómo habíamos acordado que yo sumaría...? ¿Cómo podré contribuir al progreso de la humanidad, ya la grande, ya la más cercana y pequeñita…? ¿Era una pluma, era una escoba, una azada, un bisturí, una gasa, una manos que acarician, un silencio que susurra, unas piernas que corren, que danzan, una garganta que canta…?

Ninguna parte es más que otra. Somos invitados/as primero a descubrir nuestra “parte” y después a cumplir con ella, con vocación, amor y entrega. El Plan es inconmensurable y sin embargo todas las almas tenemos parte en él. Es la particular bendición al nacer a este mundo. Podemos ser partícipes de un "Todo", de una gran Obra que nos sobrepasa. Si salimos a la noche a ver las estrellas…, si nos atrapa la magia de la Creación, sólo anhelaremos sostenerla junto a nuestros hermanos, sólo querremos amar esa Suprema Armonía, hacer por nuestra “parte” para que perdure.

> Artículos / Una sola humanidad

CAFÉ SIN LECHE

28 de Marzo de 2022
Los transportistas comienzan a accionar sus motores. Ahora que nuestros carros de compra rodarán de nuevo colmados, movilicemos también altruismo, vaciemos un poco el olvido en exceso crecido. Ahora que va pasando el pavor por algún día de imprescindible ayuno, ahora que las montañas de leche serán de nuevo en las estanterías y las despensas domésticas impedirán otra vez cerrar los armarios..., quizás convenga recordar a quienes las tienen vacías. 

> Artículos / Sociedad

EL CUIDADO

25 de Marzo de 2022
A veces quisimos cuidar al mundo, pero la manta se había quedado a los pies de quien descansaba al lado. A veces quisimos abrazar la humanidad, pero nos faltaban brazos para una cintura más cercana. A veces quisimos brotar la sonrisa de las almas lejanas, pero la escatimábamos puertas adentro.

La revolución más auténtica arranca con el cuidado de los cercanos. No podrás cuidar el planeta si ortigas y zarzas taponan tu puerta. No hay bellas palabras que sustituyan la mano abierta y dispuesta. Acariciar lejos, empieza con un ternura íntima, sin ruido, ni redes sociales.

> Artículos

¿CÓMO LLENAR LA ESPAÑA VACIADA?

23 de Marzo de 2022
Los cazadores vestidos de naranja se revuelven y manifiestan masivamente en Madrid. Se exhibe a la par en el inmenso asfalto el agro rebelde, el legítimo anhelo de permanecer España adentro, lejos de esa gran urbe. Pesa una herencia cultural de generaciones, se revela cierta hartura al tiempo que atadura. Los veremos pasar y respetaremos, pero no llenaremos los autobuses de rumbo incierto y desconocido, ni las gargantas con reclamos poco sostenibles.

La Tierra también clama por su sanación y en ese cuidado, lamentablemente cada día más de UCI, nos necesita a todos y todas. Trataremos de extremar la comprensión, de no revolvernos ante los cazadores, por más que maten a nuestros hermanos los animales por poco más que ocio. El mundo rural no está en “coma” únicamente por falta de ayudas. Tendremos que buscar las causas más hondas de esa convalecencia. Si el mal que le aqueja es grave, quizás haya que buscar otro paradigma menos transgresor, explorar modelos más sencillos, austeros y sostenibles.

> Artículos / Política y paz

¡PRIMAVERA POR FAVOR TAMBIÉN PARA MARIUPOL!

21 de Marzo de 2022
Ningún Pablo Picasso debiera ya pintar a estas alturas otro Gernika, otra mancha oscura en la historia de la humanidad. Puedan guardar y esconder para siempre sus pinceles los artistas de nuevos holocaustos. Quisiéramos aletear hacia latitudes más cálidas y amables, pero no podemos. Estamos clavados en esa ciudad mártir.

Quisiéramos sacar nuestra mente de Mariupol, nuestros pensamientos de esa ciudad que lleva ya casi un mes de cruel e inimaginable asedio. Ese sufrimiento pareciera de otro mundo, de algún abismo de la historia y es justo ahora mientras escribimos estas letras. ¡Primavera por favor también para Mariupol!

> Artículos / Política y paz

EL CIELO NOS INUNDE DE SU LUZ

18 de Marzo de 2022
En los pasados meses de la dura pandemia, los más extremistas compañeros y compañeras antivacunas nos hablaban de un genocidio en marcha con la excusa de la inoculación generalizada. Nosotros callábamos, eran cercanos, eran amigos. Nosotros nunca terminamos de verlo, observamos un intento de las autoridades sanitarias de los diferentes países de atajar, desde su nivel de conciencia, con mayor o menor acierto, una grave crisis planetaria.

> Artículos / Política y paz

Oración por la paz en Ucrania

18 de Marzo de 2022
Pueda nuestra defensa de la vida permanecer pura, nuestra firmeza desarmarse del deseo de herir.
Podamos librar nuestras entrañas de toda ponzoña, librar incluso al homicida a gran escala de nuestra ira, podamos despejar el insulto no sólo de los labios, sino también de la mente y así no engrosar calibres y así contribuir realmente al silencio de las bombas.

> Artículos / Política y paz

LA EQUIDISTANCIA IMPOSIBLE

12 de Marzo de 2022
Cuando la guerra civil española en el bando republicano hubo extremistas de gatillo fácil que desprestigiaron esa noble causa, sin embargo, no por ello se empañó por entero un alto ideal ampliamente compartido. El desatino no fue la regla general y el análisis posterior no se debería ceñir a él. Se hicieron barbaridades, se destruyeron iglesias, se asesinaron sacerdotes y adeptos a Franco fueron sacados de sus celdas para acabar frente a un trágico paredón, pero ello no ofuscará la entera memoria.

Podremos y deberemos clamar con el valiente, generoso y lúcido Manuel Azaña por la “paz, la piedad y el perdón”, pudimos y debimos pujar para que las dos Españas volvieran a ser una, pero no olvidar quién se alzó contra el orden democrático imperante, quién consintió y lideró, con muy sobrada ventaja, la falta de humanidad. Ucrania clama hoy también por cuestionar una similar y peligrosa equidistancia. Sí ha habido extremismo nacionalista, sí ha habido desmanes provocados por elementos ultras, pero ello no puede negar la mayor, el anhelo de un pueblo pacífico, maduro por vivir en libertad y vincularse con las democracias occidentales.

> Artículos

Consideraciones sobre la guerra de Ucrania

9 de Marzo de 2022

Una perspectiva espiritual

El estruendo lejano y a la vez tan cercano, el dolor tan profundo y a la vez tan fraterno está ahora marcando la hora ya previamente señalada de un nuevo reto en nuestro largo recorrido evolutivo como humanidad. Los cañones escupen dolor, destrucción y muerte a tres mil kilómetros, pero la prueba se ha presentado en lo más cercano e íntimo. La confusión nos emplaza al discernimiento; la crueldad exhibida, propia de otros tiempos, a ensanchar nuestra capacidad de amar. Resta ahora descubrir el poder infinito de nuestras serenas y firmes Presencias privadas de odio, desnudas de metal.

En el momento en que las fuerzas involutivas abren la caja de terribles truenos, en la hora en que ciudades colmadas de hermanos civiles son asediadas y bombardeadas de forma inmisericorde; en el tiempo en que Europa vive su mayor éxodo de refugiados después de la II Conflagración Mundial y la guerra deja de ser un fantasma anacrónico, un tema de novela o cine, en cualquier caso de ciencia ficción, para colarse diaria, cruda y salvajemente en nuestros televisores; cuando la destrucción de las fuerzas brutas y regresivas parecieran campar a sus anchas… ¿es posible la mirada de la esperanza? ¿En la hora europea contemporánea aparentemente más oscura que nunca habíamos llegado a pensar, queda espacio para el positivismo y el altruismo? ¿Hay en definitiva amanecer humano tras todo este desastre, tras toda esta exhibición de crueldad y falta de mínima humanidad…? Creemos que sí y nos disponemos a argumentarlo.

> Artículos / Una sola humanidad

LAS GUERRAS QUE NOS UNEN

28 de Febrero de 2022
Nos debemos a la esperanza aún en las noches de destrucción y muerte; nos debemos a cualquier chispa de luz que pueda brotar aún en la oscuridad más cerrada. Siempre marcharemos tras ellas. ¿Es posible esa otra lectura de algo tan trágico como la guerra? ¿Es posible mirar esta barbarie con los ojos del altruismo con los que siempre hemos de esforzarnos? ¿Y si pudiéramos dar la vuelta a tanto dolor, muerte y desolación? Habremos cuanto menos de intentarlo. Al fin y al cabo, las guerras y su sufrimiento desmedido han manifestado también un gran poder catártico, han resultado siempre ser los más duros, pero eficaces aceleradores de conciencia.

La protesta contra la tiranía un día desbordará al tirano. En los años 1996 y 1999 Rusia emprendió también dos salvajes guerras en el Caúcaso con bombardeos masivos de la población civil en ciudades como Grozni. Entonces Putin sólo encontró oposición a su barbarie en las mujeres de negro rusas, en las madres sin nada que perder, pues les llegaban los cadáveres de sus hijos muertos en esa guerra deplorable. Ahora en más de cuarenta ciudades rusas ha habido valientes protestas de ciudadanos en contra del despropósito de su presidente, manifestaciones pacíficas imbuidas de ejemplar serenidad y coraje.

> Artículos / Sociedad

EL GRATO CAFÉ DE LA MUERTE

21 de Febrero de 2022
Tomemos un café justo de azúcar, hablemos de la muerte con mínimo también de conceptos pasados, de condicionamientos. Reunámonos en una sala ancha, sin tabiques de separaciones físicas, mentales, espirituales. Abundemos en la muerte para celebrar la vida. Fijemos una cita calma en medio del movimiento para abordar nuestras cosas más allá de este tiempo.

La invitación está a la orden del día y ha llegado también a nosotros. El tabú de la muerte en la hora de la transparencia y comunicación sin fronteras tenía los días contados. La frustración, la rabia, a veces la culpa… buscaban más allá del recurrido y ancestral altar; exploraban un refugio más participado. Anhelaban desembocar en un círculo de fluido intercambio, de mayor y mutua comprensión. Cada vez en más lugares se explora las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares. La red humana era también para acoger a quien se hallaba en caída libre.

> Artículos / Sociedad

DE MENÚS Y NOSTALGIAS...

21 de Febrero de 2022
Hoy, en la hora de las grandes maletas solidarias y los aviones que vuelan alto, permanezco atado a tierra, pegado a un fuego, con una sartén en la mano y un menú bañado de nostalgia en la cabeza. Echo en falta aterrizar en geografía desconocida, aunque quién sabe si el reto estribaba en hacer de tu lugar de origen, de tu propio punto de partida cada amanecer un día diferente.
Ojalá llegue el día de volar de nuevo alto, con el alma cargado de anhelo solidario, mientras tanto cocinaré en la cabaña de madera los más esmerados manjares vegetarianos.