Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada



Estella (Navarra) 8, 9 y 10 de Julio. Seguimos unidos y unidas descubriendo ese Lugar nuevo…

Tenéis a vuestra disposición las grabaciones del Foro en nuestros canales de YouTube y Facebook.
Canal de YouTube: http://www.youtube.com/channel/UCjA9OY0aeEyxY5BHMTndNHw
Canal de Facebook: http://www.facebook.com/foroespiritual

"… En un tiempo en que vuelven a volar los misiles, en los que la guerra se prolonga como forma de resolver conflictos humanos, cobra si quiera más sentido los encuentros de paz como el que nos reúne y ahora inauguramos.Vivimos una hora muy polarizada. Por un lado, nunca ha sido tan grande el anhelo de compartir y de comunión, y este Foro es claro ejemplo de ello. Sin embargo, por otro lado la separatividad, la violencia y el odio alcanzan cotas que hasta hace bien poco eran inimaginables. No podemos gratuitamente causarnos esos dolores, barbaridades y muertes.
No podemos lanzar al mediodía, cuando rebosan de humanos, bombas sobre los supermercados, echar a correr por antojo esos ríos de sangre ajenos. Los febreros nunca fueron para invadirnos. Dios creó los cielos para ser surcados por las aves de la vida, nunca por los misiles de la muerte. La Tierra ha de volver a ser el paraíso que el Inombrable nos otorgó en heredad. Si salta el dolor que sea de la mano de un azar, jamás porque nos lo enviamos unos a otros, porque nos lo infligimos a voluntad.

Mascarillas FP2 ante el gas más mortífero de la división y el odio. Carros de esperanza verde y fresca, no de “combate” siempre caduco. Tiempo para encuentros de esta índole, para cuidarnos y sanarnos mutuamente, para empezar ya por fin a vivir como hermanos. Ésa es la propuesta de Estella, emplearnos en ese intento, siquiera por tres días ensayar a vivir fraternalmente, sobre todo los diferentes, como decía Lanza de Vasto, los que llamamos a Dios con distintos nombres. Porque lo que es pequeño puede ser en grande, lo que es por tres días podrá prolongarse en la eternidad." K. A.
Parte del discurso inaugural

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Tierra sagrada

CAÑONES QUE CALLAN

16 de Febrero de 2022
Su potencia de fuego era temida en aquellos mares bravos. El fuerte de Santa Cruz en Coruña tenía un fiero cañón que alcanzaba los diez kilómetros y que atemorizaba a los navíos de pabellón contrario. Esta pequeña isleta frente a Oleiros, constituía una antigua fortaleza militar. Ayudaba a proteger Coruña de incursiones enemigas. Hoy es bastión de defensa de la Madre Naturaleza, centro de concientización para la la protección del medio ambiente.

> Artículos / Sociedad

EL PLACER DE LA LECTURA

16 de Febrero de 2022
A la madurez nos alcanzan por fin las pasiones prohibidas. La literatura nos concede la oportunidad de encarnar en otra vida, en otro personaje, sin de necesidad de renunciar al nuestro. La literatura es viaje en el espacio y en el tiempo, también exploración de otras formas de ser y estar en el mundo. La literatura es necesaria para hacernos con otras miradas, para observar la realidad desde otras perspectivas, para no encasillarnos, para que corra el aire por tu mente… Durante tiempo la he tenido vedada. Ahora me estoy quitando felizmente ese veto prolongado.

> Artículos / Espiritualidad

PREPARANDO EL CAMINO del 2022

16 de Febrero de 2022

"Comunión que camina" 21- 31 de Agosto de 2022
(www.peregrinea.org)

La inmensa mole granítica del Monasterio de Oseira quedaba atrás sumida en su silencio antiguo. La fastuosidad del Escorial gallego imponía su pétreo aplomo en mitad del valle, pero a nosotros, pese a la lluvia y el viento incesante, nos llamaba un hilo de vida saltarina escondido entre la maleza, nos atrapaba el suave canto del río.

> Artículos / Espiritualidad

SOMOS "MATRIX", SOMOS AURORA

16 de Febrero de 2022
"Sabes que la luz nunca pelea a la oscuridad. En el momento que llega la luz, la oscuridad desaparece. Por lo tanto no hay pelea real entre la luz y la oscuridad. Si hay oscuridad es mera ausencia de luz. Traes luz nuevamente y el conflicto se resuelve." Sri Sri Ravi Shankar

No existe una Matrix separada, cada uno de nosotros y de nosotras somos al mismo tiempo "Matrix" y Aurora. Sólo cada quien sabe en su interior qué espacio cede al viejo mundo y sus valores y qué otro al nuevo y sus principios. Si mentamos la “Matrix" con deje de superioridad, ya estaremos levantando una nueva frontera, generando una nueva y artificiosa separatividad. Los separatistas no son sólo los que parten las naciones, también la “nueva conciencia” que cobra tanta distancia del conjunto de la humanidad.

> Artículos

APRENDER A PERDONARNOS

7 de Febrero de 2022
Quizás el manido “mantram” de amarnos a nosotros mismos, consistía simplemente en aflojar el látigo sobre nuestra propia espalda, recordarnos escasos de conciencia, sencillamente transitando el inevitable “kinder”.
Nuestros rincones más oscuros son también los que necesitan nuestra luz más candorosa, nuestra mirada más comprensiva. No podemos resucitar el ayer, pero sí observarlo de otra manera, como aquel campo de imprescindible experimentación y aprendizaje en medio del cuál no siempre dimos la nota que demandaba nuestra alma.

> Artículos

VIVIR EN AGRADECIMIENTO

3 de Febrero de 2022
Vivir en agradecimiento es "modus vivendi” que puede tener principio, pero preferentemente no fin. No se trata tanto de un propósito a renovar con la salida de cada sol brillante, sino de un anclaje profundo, de un estar permanente, sobre todo cuando el cielo oscuro y la tierra empapada. No es tanto un anhelo matutino con la oración en tus labios, no es lanzarte en cada amanecer un exigente reto de agradecimiento; es una permanencia que no expira, un abono ilimitado, un enraizamiento inamovible. Es una forma de estar en el mundo, de relacionarte con tus hermanos en la Tierra, por supuesto con la entera Creación. Hablamos una forma de vivir con el corazón henchido, no arrugado.

> Artículos

“NUNCA MORIRÉ"

24 de Enero de 2022

Thich Nhat Hanh in memoriam



“El nacimiento y la muerte son sólo una puerta por la cual entramos y salimos. El nacimiento y la muerte son sólo un juego de escondite. Así que sonríe, toma mi mano y di adiós. Mañana nos volveremos a ver o incluso antes…”, sugería el maestro de los árboles, las nubes y los pájaros. En infinidad de lugares se encienden velas e inciensos sin luto por el “escondite” el pasado sábado 22 de Enero de este monje vietnamita fuera de lo común, de este ser que marcó época, maestro para generaciones, el venerable Thich Nhat Hanh. Se honra estos días la memoria de este hombre sencillo, a la vez que lleno de coraje que respiró pleno de conciencia hasta sus 95 años. En torno a elementales altares diseminados por todo el mundo hay grupos o “shangas” (comunidad budista) que desbordan agradecimiento, que meditan y “sonríen”, que redoblan los votos para seguir sus enseñanzas inmortales.

Por más que él una y otra vez reiterara su concluyente anuncio: “No estoy aquí”, se suceden los memoriales de recuerdo a la figura del budismo más influyente junto con el Dalai Lama. Al fin y al cabo los dos son algo del mismo "Buda Shakyamuni", ora vestido de azafrán sonriente, ora de más sobrio rostro, de más adusta túnica oscura. Ambos sufrieron lo indecible al ver sus pueblos, tibetano y vietnamita, perseguidos y destrozados al extremo. Ambos acometieron en su interior esa alquimia reservada sobre todo a las más nobles y magnánimas almas. De la inmundicia del abuso y el atropello sin medida, hicieron brotar la flor del loto en sus corazones. Con ellos, con su testimonio ineludible, millones y millones de seres repartidos por todas las latitudes resolvimos apearnos de las huestes del resentimiento y la animadversión y abrazar la causa de la compasión. El mundo debe saber, no sólo de las figuras del espectáculo, el deporte y la política que se turnan a llenar nuestras pantallas, también de aquellos que raramente aparecen en ellas y sin embargo por su grado de bondad, realización interna e irradiación, merecerían todos los focos.

> Artículos / Espiritualidad

ENSAYAR SU MIRADA

22 de Enero de 2022

"¿Cuántos en la tierra ya no podremos nunca jamás volver a mirar como mirábamos antes de conocer a esta Gran Alma?"

Observo su cuerpo menudo ya frío tendido en el postrero lecho y siento, si cabe, con más fuerza la naturaleza titánica de su envite. Siento que nuestras vidas serán a partir de ahora el ensayo de intentar mira como miraba él, cuando el alma habitaba esa ya muy gastada urna corporal. Ahora que ese vehículo anciano se deshace y su espíritu asciende a la más alta gloria, tomamos conciencia del gran reto al que sin ruido alguno, nos ha emplazado.

Vuelvo a poner el canto sublime en este soleado sábado de invierno, cargado de las primaveras que él tanto amaba, en esta especial fecha de infinita mayor esperanza que luto. El solo violín del "Namo Avalokiteshvara", sin que ni siquiera entren las dulces voces de la "shanga", me saca lágrimas que no puedo contener. No son de pena, lo son de infinito agradecimiento.

> Artículos / Política y paz

¿OTAN NO?

21 de Enero de 2022
No hay Azores en Ucrania, allí mucho más frío, allí sólo clamor de libertad. El escandaloso pacto de entonces no tiene nada que ver con el apoyo ahora a esta nación en apuros. Hay comparaciones que no dicen en favor de quienes las emiten. El apoyo a Ucrania y su anhelo de tomar el mando de su destino, no tiene nada que ver con aquella fatal entente.

Mejor no nombrar la triste imagen en la isla portuguesa, sobre todo cuando se juega la incipiente democracia y los derechos humanos, sobre todo cuando está en entredicho el derecho de los hermanos de Ucrania a tomar su propio y suspirado control, sin el feroz intervencionismo ruso. La inmensa mayoría de los ucranianos desea salir de órbita del dominio de Putin. Urgen de la Europa de la democracia y del diálogo  y Europa no les puede dar la espalda. 

> Artículos / Sociedad

ESKERRIK ASKO "OSASUNBIDEA"!

8 de Enero de 2022
Al igual que centenares de millones de personas por todo el planeta, yo también he sido blanco del virus, he pasado mi COVID. También quiero manifestarme agradecido. Quiero agradecer muy sinceramente al Servicio navarro de Salud, “Osasunbidea”, la ayuda prestada. He ponderado mucho sobre la necesidad de comprendernos los unos a los otros en medio de este trance planetario. Ahora, tras las noches de fiebre pesada y larga meditación, me manifiesto si cabe más reafirmado en ello.

Ahora más que nunca comprendernos y ayudarnos.

He escrito mucho acerca del COVID, sobre la base de que el virus es consecuencia de la destrucción de la Madre Naturaleza, tal como defienden cada vez más científicos y de que la campaña en pro de la vacuna ha de ir también acompañada de la concientización en favor de una mayor inmunidad que nos proporciona la vida natural. El argumento ya está aventado, pero hoy tocaba algo más sencillo y primario, reconocer un favor, distinguir la asistencia médica rural en Navarra.

> Artículos / Sociedad

¡Gracias Garzón!

6 de Enero de 2022
El humano no deberá por mucho tiempo seguir mirando para otro lado como si nada pasará. El animal siente y padece con el maltrato. El animal no debe seguir siendo torturado en la macrogranja. Por ello, más pronto que tarde, deberíamos comenzar a prescindir de la ganadería industrial. Por ello se agradecen voces valientes como la del Ministro de Consumo que ha levantado una tormenta mediática de grandes dimensiones. Los intereses concitados en torno a la industria de la carne son también de parejo tamaño.

Virulenta cruzada contra Garzón que ha incorporado a ganaderos, industriales, veterinarios y hasta gobiernos autonómicos: "Ha hecho un daño terrible, debe dimitir o ser destituido…”. Su grave delito ha sido cuestionar la macro industria del dolor y la muerte. Dicen los del sector que cumplen estrictamente la legislación, pero resulta que la ley bendice el sufrimiento y la tortura a una escala mayúscula. Si nos comprometemos con el desarrollo humano, esa ley habrá de ser cuestionada, lo mismo que en su día cayó la ley que protegía la esclavitud, afirmaba la segregación racial o negaba el voto a la mujer.

> Artículos / Espiritualidad

AL ESCRITOR DE LA LUZ

3 de Enero de 2022
A veces la soledad del escritor/a no encuentra qué la colme. A menudo lo que redactamos con ilusión y entrega no tiene aparente recorrido. No deberemos desmoralizarnos. A menudo nuestro esforzado teclear alcanza a un reducido número de almas. A menudo cuestionaremos nuestras propias letras cuando la incidencia de las mismas, tras arduo trabajo de estilo y depuración, ha sido tan grande.

No lo dudemos. Nos hallamos en pleno campo de graduación y prueba. Estamos siendo medidos en nuestra fe, en nuestra firmeza y capacidad de resistencia. Absolutamente ningún esfuerzo generoso y sincero para la Luz es baldío. Estamos siendo probados igualmente en nuestra capacidad de desaparecer, de no ser nadie, de ser sólo para el progreso de la conciencia, para el avance del Plan.

> Artículos / Política y paz

La profecía chilena

20 de Diciembre de 2021
A veces los gestos pueden expresar más que las logradas palabras. No levantó el puño, reunió las dos palmas de sus manos en su pecho y con ellas los dos Chiles. En su discurso tras la victoria, Gabriel Boric, el futuro presidente chileno, no cejó en convocar a unos y otros para el nuevo tiempo. No va contra nadie, sino en favor de todos. No lanzó una primera alocución de ufana victoria, sino de clara invitación al empeño aunado.

A veces las profecías se cumplen, sobre todo cuando brotan con la fuerza de un alma que se entrega por entero. La profecía del valiente presidente que dio su vida por un alto ideal acaba de hacerse realidad. La reveló el 11 de septiembre de 1973 en la única emisora de radio que se mantenía leal al gobierno legítimo. La lanzó al mundo cuando las huestes de la sombra más oscura empezaban a rampar por el palacio presidencial: “Éstas son mis últimas palabras, clamó el valiente Salvador Allende, y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano... Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor».”

> Artículos / Espiritualidad

PABLO D'ORS O ESTE PRESENTE TAN ANCHO

15 de Diciembre de 2021
Los audios de Pablo D’ Ors se han convertido en una compañía habitual por estos paseos vespertinos entre encinas, que gracias a Dios, parecieran nunca acabarse. Sus libros me han proporcionado igualmente inestimable compañía en estos días de cama temprana y oscuridad prolongada. Todavía no he realizado la evaluación de todo lo que me ha aportado este espíritu noble, este buscador incansable y sincero, pero más allá de sus enseñanzas siempre actuales, oportunas y dirigidas al medio del corazón, Pablo D’Ors me ha regalado una revelación importante que aquí comparto.

Esta mente lúcida me ha afirmado en la seguridad de que estamos en un tiempo singular, afortunado, bendito. Este hombre religioso me ha dado a conocer muchas cosas, pero quizás la fundamental es que estamos viviendo un presente largamente suspirado. En esta hora trascendente hemos sido concitadas más almas de las que nos pensábamos, más diversas además de lo que podía imaginar nuestra mentalidad estrecha de “nueva era”.

> Artículos / Sociedad

PRÍNCIPES Y CRIADOS

13 de Diciembre de 2021
La vida nos clava a veces durante horas en un fregadero, nos regala la oportunidad de entrenarnos en un ejercicio de suprema humildad. No conviene creernos ningún papel, porque tan pronto te sientas a la lujosa mesa, como te toca servirla.

Éramos unos mocosos que apenas llegábamos a la mesa, pero las sirvientas se nos acercaban con cofia, uniforme y guantes blancos. En la enorme cocina se afanaban las cocineras, pero apenas nos permitían asomarnos a los grandes fogones. No abrigo nostalgia de aquellos lejanos domingos en la casa de la abuela en esa Donostia aún sin revolver y algo rancia. Sin cofia, sin guantes blancos, ni particular protocolo, ahora yo soy el que sirvo. La vida juega a cambiarnos los papeles para desapegarnos de ellos, para no tomarnos ninguno particularmente en serio.

> Artículos

SOL ENCERRADO EN EL LEÑO

10 de Diciembre de 2021
Quizás la felicidad era sólo agacharnos a por la generosa rama de encina con una actitud más reverente. Quizás sólo nos falte un grado más de conciencia y agradecimiento cada vez que nos adentramos en el bosque. Recogemos por sus senderos ahogados por la nieve ramas derrumbadas, trozos de cielo precipitados al mundo. Estas ramas servirán después para templar nuestros hogares, magia del árbol que anhela ofrendarse en lenguas de fuego y hacer más amable nuestra existencia. En realidad, toda la vida es una alquimia maravillosa que opera por doquier, por más que tardemos décadas y encarnaciones en reparar en ello.

> Artículos / Sociedad

EL IMPORTANTE MENSAJE DEL COVID

30 de Noviembre de 2021
Me he dado cuenta cuando me han pedido un test de antígenos para un acto importante al que pensaba acudir: vamos detrás de imposibles, de una inmunidad absoluta que no existe, con la frustración inevitable que ello comporta. Queremos asegurarnos lo que toda la ciencia reunida no puede. Mañana nos pedirán no sé cuántas dosis, no sé cuántos test..., pero aún así, ese miedo tan arraigado, ese peligroso contagio del temor que ha inoculado la cultura materialista, no logra huir de muchas entrañas.

Las actuales y críticas circunstancias la han auspiciado. Está emergiendo cada vez con más fuerza la única alternativa posible, el modelo fundamentado en la conciencia emancipadora de lo que no muere y trasciende las formas. Cobra creciente arraigo la civilización aguardada, aquélla por fin pivotada en el convencimiento de una vida que nunca se acaba. Hay un mundo que cede, que hace aguas por todas partes y el COVID le está quitando el último salvavidas. La crisis global ha evidenciado la pronta caducidad de una cultura planetaria que se adhiere exclusivamente a lo tangible y por lo tanto caduco.

> Artículos / Sociedad

MENÚ COMPLETO POR FAVOR

26 de Noviembre de 2021
Suena y se multiplica el clarín a través de móvil. Llaman de nuevo a filas. Nos invitan otra vez al compromiso cívico, a la cola ciudadana. Convocan a un tercer pincho y saludamos por supuesto la preocupación de las autoridades por la salud colectiva. Honramos sinceramente unas instituciones que velan por nuestro bienestar, sin embargo, en los medios de comunicación, ya públicos o privados, no se enfatiza sobre la necesidad de abrazar una medicina más preventiva. No se menta por ejemplo la vacuna que no atraviesa punzante la piel y pone el cuerpo patas arriba; no se alude a la inmunización del sol que entra suave por nuestros poros e inunda de nuevo vigor nuestro cuerpo.

Poco se invoca el diario y exigente autocuidado más allá de la "todopoderosa" inyección, la responsabilidad inherente al gobierno de un cuerpo. Echo en falta algún tertuliano que glose la alimentación sana, ecológica y natural como auténtico freno ante los ataques de los virus. Extrañamos expertos en salud que se refieran en los telediarios a los elementos del fuego, el agua, el aire y su profilaxis desestimada.

> Artículos / Sociedad

SOBRE EL DOLOR DE LA VIDA

15 de Noviembre de 2021
“La vida no debería doler tanto a tantos...”, se agradece el suspiro sincero, solidario viniendo de un miembro de la clase política. Iñigo Errejón, es uno de esos dirigentes, (no caeré en la fácil tentación de decir “escasos”) que alberga una clara y sincera voluntad de llegarse a los problemas ciudadanos hondos al tiempo que extendidos y cotidianos. Llega una nueva casta de políticos sensibilizados por los problemas más existenciales de la ciudadanía. Sin embargo, hay terrenos donde la acción política se ve francamente limitada.

> Artículos / Política y paz

EL PROBLEMA NO SON ELLOS

12 de Noviembre de 2021
Cada día me apasiona más leer este mundo, pero mi lectura jamás podrá ser útil al progreso de la humanidad, mientras que no se desnude por entero de rencor. Yo quisiera ser como los que jamás se alteran.

Me indigna que Ernesto Arnaldo, una persona tan significada por su ideología reaccionaria, sea mañana un miembro, nada más ni nada menos, que del Tribunal Constitucional. Me afecta que amigos cercanos defiendan públicamente la dictadura de Daniel Ortega y le limpien su cara brutal. Me solivianta que Putin utilice a madres y niños muertos de frío para minar la Unión Europea…