Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Sociedad

EL SUV PUEDE ESPERAR

19 de Mayo de 2023
En el largo camino de ayer hasta Galicia pensaba que podía haberme echado a rodar por las carreteras con un potente SUV. Podía haber jubilado esta tartana con exceso de kilómetros, pero entonces los prados que hoy compraremos no florecerían.

> Artículos / Una sola humanidad

ENSAYAR LOS SUEÑOS

12 de Mayo de 2023
Pensamos que no llegaría nunca este día. Si Dios quiere, hoy martes por fin firmamos. Hemos hecho cientos y cientos de kilómetros para llamar a la puerta de una Notaría. Arranca una nueva fase de compromiso. Llegamos tarde a esa Notaría, pero queremos pensar que llegamos a tiempo. Hemos cometido grandes errores hasta ese timbre. Queremos creer que hemos pagado y aprendido.

La Comunidad, ese sueño imposible había que comenzar a ensayarlo algún día. No era imprescindible aguardar a un nuevo vehículo corporal, a una supina preparación interna, a unas condiciones exteriores más favorables… El kilómetro “0” es a menudo exigente mandato del alma. Queremos creer que el Cielo nos asistirá en este reto. Queremos pensar que el proyecto es noble y recibiremos superior ayuda. La vamos a necesitar en medio de los barros de la enorme finca, en medio de las innumerables dificultades que ya se han manifestado y de seguro se manifestarán en el futuro.

> Artículos

¿DESPIERTOS?

10 de Mayo de 2023
Nadie va por delante de nadie. Cada quien se despereza a su manera. No hay un “ring” de siempre inoportuna alarma que nos saque de repente del "sueño". Infinidad de pájaros aguardan para poder cantar en las alboradas del mañana. Los párpados más íntimos no son persianas, se accionan más lento.

No hay pueblos, no hay gentes, no hay almas elegidas con despertador en su mesilla de noche. Puede haber sólo almas que entraron antes en la carrera evolutiva y por lo tanto asumen añadidas responsabilidades. Más pretendida evolución sólo implica compromiso y humildad adicionales. Los “médicos despiertos” se están manifestando públicamente e impartiendo conferencias, pero no sé si la fórmula es del todo acertada. Estamos emergiendo de muchas divisiones humanas y seguramente no procede crear otra añadida. Lo apunto con gran respeto y consideración por la labor que ese colectivo realiza.

> Artículos / Sociedad

LLAMAR A LA VIDA

9 de Mayo de 2023
La madre de una buena amiga agotó los últimos días de su vida pegada al teléfono de la esperanza. Ya anciana, seguía haciendo cuanto podía por acoger y transmutar el dolor del mundo. La feroz represión política que anteriormente había vivido en su entorno, nunca le quitó la sonrisa de los labios, la esperanza del alma.

Cuando salía de las oficinas del "Teléfono" que estaban en la Avenida de la Libertad de Donosti, se tomaba un café con leche y pastel y se volvía al barrio del Antiguo, paseando a pie por la Kontxa. Era su forma de celebrar la vida que ya agostaba. Quiero imaginar esos pasos felices.¿Puede haber caminar más dichoso? ¿Puedes vivir una mejor vejez que la de volcar esperanza sobre las almas vacías? No la concibo.

> Artículos

¿Juicio contra Triodos?

5 de Mayo de 2023
Soy afectado de las CDAs de Triodos, afectado en realidad por la vida siempre sorpresiva y sus inherentes avatares de todo orden. Conviene estar preparados ante ellos, sobre todo si deseamos mantenernos en el camino de la responsabilidad, del compromiso humano y social.

He debido repasar las toneladas de información que me han ido llegando en el último año a propósito de la crisis de estos controvertidos “certificados” (acciones), tanto por parte de la entidad como de los afectados desde hace ya tiempo organizados. Son los áridos mails que se van amontonando en una alejada carpeta, en espera de un día, eternamente postergado, poder sumergirte a fondo en ellos. Encaro por fin el tema del “corralito” y depreciación de esta inversión, cuestión relegada por incómoda y difícil, sobre todo delicada y comprometida.

> Artículos / Tierra sagrada

¿30 AÑOS?

25 de Abril de 2023
Se acercaron al salón con buen vino, postres y tortillas, amén de unas carreras profesionales sólidas, algunas notoriamente triunfantes que ya han dejado o en breve dejarán atrás. Se jubilan Son los amigos del colegio que recientemente cité en el salón de la casa de mi amatxo en Donosti.

Hacía más de 45 años que no nos reuníamos. Ojalá la ronda de palabra me hubiera saltado. Yo no tenía ninguna aparente gloria a compartir, no podía hablar de vástagos…, sólo el tapizado de los sofás, los cuadros antiguos, la moqueta y la amabilidad de mi ya muy anciana madre me permitieron salir airoso. Los decorosos artículos publicados en el periódico de la ciudad me permitieron también sortear aprieto.

> Artículos / Sociedad

POESÍA CONFINADA

21 de Abril de 2023
La polémica de la edad de la jubilación en Francia saca a la luz problemas más hondos, no sólo estructurales, sino sobre todo existenciales, vitales. La política tiene su limitado margen de maniobra y en la contestación subyace un descontento y crisis generalizadas. Sería preferible que esta rebeldía apuntara al mundo que hemos creado y que evidentemente no nos satisface, más que a un Macron de turno en particular. El personaje externo no debiera capitalizar el inconformismo. Él y su gobierno sólo cumplen su roll de ajustar las cuentas del Estado e intentar que los jubilados puedan llenar sus cestas hoy, también mañana.

> Artículos / Sociedad

ENGAÑOSA ACTUALIDAD

28 de Marzo de 2023
La actualidad por sí sola difícilmente puede auspiciar esperanza. Necesita de una lectura luminosa y sabia que permita interpretarla. La lectura de la realidad cotidiana no nos puede liberar, a lo sumo contribuir a ubicarnos en esta dimensión física. Nos puede ayudar a situarnos en un tiempo, en una geografía, en unas circunstancias determinadas, de ninguna forma emancipar.

Seguir de cerca la actualidad no tiene carga liberadora, no nos catapultará de por sí a otro nivel de conciencia. Esa información es muy limitada y nos va confinando sin darnos cuenta. Nos aprisiona en una burbuja, nos impide cobrar vuelo. Siento cierta autoridad en ese tema, pues llevo toda mi vida empapándome de actualidad. He podido observar en mí mismo, lo limitante y castrante que puede llegar a ser.

> Artículos

MOCIÓN DE CENSURA

21 de Marzo de 2023
El teatro de hoy del Congreso de los diputados nos es ajeno, no va con nosotros. En su privilegiada tribuna no hablarán hombres y mujeres desnudos de ego o que anhelan privarse de él. Sólo serán los “otros” los que lo hacen mal y yerran y esa cantinela nos aburre.

> Artículos

¿QUEMAR PARÍS?

18 de Marzo de 2023

Los chavales que hoy queman París no saben si alcanzarán los 62 años, tampoco si entonces querrán seguir trabajando. Ignoran aún en qué se emplearán…, pero ya están quemando y llevando el caos a las calles. Ahora estamos bien lejos de esas llamas. Su fatuo fuego nunca nos resultó tan ajeno, pero en su día muchos quisimos quemar nuestro particular París, sacar nuestra rebeldía juvenil en la más cercana oportunidad de confrontación callejera.

En los años ochenta, Donosti no estaba en llamas todos los días, pero había jaleo asegurado muchos, muchos atardeceres. Como buenos “revolucionarios” nos habíamos mudado al extrarradio obrero a vivir y la pregunta de cada noche de vuelta al hogar comunero era: "¿Hay hoy autobús?". Las compañías de transporte los quitaban al menor incidente, pues no querían perder unidades.

> Artículos / Espiritualidad

LA MEDITACIÓN Y EL SERVICIO

12 de Marzo de 2023
El Nirvana nunca dejó de ser una gloriosa geografía colectiva. Difícilmente podemos concebir la meditación sin servicio, así como el servicio sin meditación. Meditar para volver más a nuestro Centro, para instalarnos más plenamente en nuestro Ser, para alejarnos de todo desequilibrio y descompensación y por lo tanto se más útiles al mundo. Meditar para silenciarnos y manifestarnos desnudos ante nosotros mismos, para tratar de afinarnos con el susurro del alma.

Meditar para reencontrarnos y descubrirnos, para tratar de ubicarnos, de situarnos en el aquí y ahora en medio de nuestra vida y evolución; para tomar conciencia de en qué punto nos hallamos en nuestro particular recorrido.

> Artículos

BENDITA DIFERENCIA

9 de Marzo de 2023
Está bien la pancarta cuando los primeros brotes anuncian primavera. Es necesario salir a las calles, rescatando los derechos que aún se tragó la historia. Es imprescindible echar un guiño a las mujeres heroicas de Irán, Afganistán, Arabia Saudí…, a todas las mujeres a las que el machismo imperante relegó aún más atrás.

Pero no olvidemos que hemos de caminar unidos, mujeres y varones, mano con mano, corazón con corazón en esta maravillosa aventura en pos de un mundo nuevo. Un mañana de armonía y paz en unión con la Tierra, nuestra Madre querida, un futuro entusiasmante de mutuo apoyo y cooperación, de belleza y creatividad nos aguarda. Vayamos fuertemente unidos y unidas tras ese alto Ideal. Nada quiebre nuestra alianza eterna, nos haga olvidar cómo nació el Uno.

> Artículos / Una sola humanidad

¡SIEMPRE GRACIAS!

8 de Marzo de 2023
En el glorioso día de la mujer trabajadora uno quisiera concretar algún rostro, evocar testimonio preciso y ejemplar. Evocar nos ayuda a honrar y honrarnos mutuamente se torna cada vez más necesario. Han venido desde Sudamérica con todas sus ausencias y necesarios olvidos a cuestas, con su abultado arrojo y gastados peluches en las maletas de torpes ruedas.

Como si nada pasara por dentro han vestido alegre rostro e impoluto delantal. Han brotado entre nuestras paredes su más sacrificada y generosa sonrisa. Han tratado con supremo cariño a nuestros seres más queridos. La esponja se ha deslizado por la piel anciana con una ternura que ya quisiéramos con nosotros. Los han aseado, vestido y alimentado sin premura alguna entre bocados. La Kontxa las integra ya en su estampa de postal.

> Artículos

LA ANCHA TUMBA DE BAKHMUT

1 de Marzo de 2023
¿Cuál es el precio de una ciudad esbelta, ruidosa y ajetreada, con los semáforos, los escaparates y la entera vida encendida? ¿Cuál el de una urbe muerta sin trajín ciudadano, sin una sola luminaria, sin una sola sonrisa encendida? ¿Merece la tan devaluada Bakhmut la vida de tanta heroica juventud? Las preguntas necesariamente se agolpan ante esas imágenes de la absoluta desolación. El inaplazable interrogante se yergue poderoso sobre las ruinas. ¿Se debe poner más heroísmo y generosa entrega para que ondee la bandera azul y amarilla sobre esa geografía infernal? ¿Puede encontrar razón de ser tamaño sufrimiento, destrucción y muerte?

> Artículos / Política y paz

¿INVENCIBLES?

22 de Febrero de 2023
¡Ojalá persiguiéramos Victorias que nunca exceden, ni caducan! ¡Ojalá nos reconociéramos incompletos, frágiles en nuestra condición temporal! ¡Ojalá tomáramos conciencia de que estamos naciendo a nuestra verdadera condición, que recién estamos brotando! ¡Ojalá todos los seres observáramos que no somos invencibles, que sólo la creciente Presencia de lo Innombrable en nosotros, sólo sentirnos cada vez más desbordados de genuino amor y sincera compasión, nos puede conceder la auténtica Victoria!

> Artículos / Espiritualidad

EL RELEVO DE LOS GIGANTES

20 de Febrero de 2023
Su momento fue tras la II Guerra Mundial, pues sólo después de tamaña devastación de alcance casi planetario un nuevo humano podía volver a nacer y hacerlo con una orientación y horizonte definitivamente nuevos. Con nuestro limitado conocimiento y aún con riesgo de grave olvido, observamos en Thích Nh?t H?nh, Omraam Mikhaël Aïvanhov y Lanza de Vasto los grandes, modernos y cercanos Gigantes espirituales. Por lo menos los que correspondían a nuestra geografía, a nuestro contexto cultural.

Francia volvía a señalar Norte indiscutible en nuestra era contemporánea. Allende nuestro entorno habría sin duda otros discípulos avanzados, Grandes Almas, Gigantes que señalaron y allanaron camino, pues la Jerarquía espiritual no deja ninguna porción de humanidad a la deriva. Señalamos a quienes por su palabra, pero también por su obra y testimonio, por su legado y ejemplo de construcción de comunidad fueron Grandes entre los Grandes.

> Artículos / Espiritualidad

MARDÍA HERRERO O LA ENCOMIABLE DEFENSA DE LA MATERNIDAD

19 de Febrero de 2023
Son muchas horas al borde de los fogones. Reconozco que en ocasiones me salto la pauta de estar plenamente presente y cometo el "pecado" de hacer dos cosas a la vez. Es mucho tiempo cocinando en un fin de semana y a veces me pongo charlas aleccionadoras.



He gozado muchas horas este fin de semana escuchando a Mardía Herrero. Nos une el anhelo de las fes de nuevo reunidas y ello nos citó, junto con su compañero, Rafa Millán, en Estella y su Foro. Compartimos amor por la historia, la literatura y los vapores culinarios, sobre todo adhesión a la mística del día a día. Me ha llegado mucho su espiritualidad profunda, pura y sincera; esa transparencia suya sin ningún deseo de aparentar absolutamente nada. Me ha alcanzado esa"mística del pañal", esa relevancia de la espiritualidad del hogar y la vida cotidiana, no necesariamente de "tatami". Suscribo enteramente su apuesta. Pero quizás lo que más me ha tocado es su defensa de la maternidad. Verdaderamente son tiempos extraños estos en los que la defensa de la maternidad constituye seguramente el acto más revolucionario que podamos imaginar.

> Artículos / Espiritualidad

Diario de la cabaña asturiana

17 de Febrero de 2023
A veces es preciso hacer silencio, buscar la cabaña aislada en la altura, para poder volver con renovadas sonoridades. Vengo del intento…

Hay quienes han dado vida con gran acierto a movimientos como los “Amigos del desierto”, pero creo que también procederá algún día crear “Amigos de la cabaña”, con una finalidad pareja de retorno al Centro de cada quien. Nos gana la arena ardiente, la vista sin límite, pero también nos llama la llama que atrapa, el alero que protege, las maderas que nos acunan, el prado de enfrente que embelesa… Esta cabaña asturiana construida con tanto acierto y decorada con tan sumo cuidado, es difícilmente superable. No hay nostalgia de desierto en el calor de su invierno. 

> Artículos / Una sola humanidad

LA TIERRA TIEMBLA, LA HUMANIDAD SE ABRAZA

8 de Febrero de 2023
La Madre Tierra se reacomoda en su espacio. Su inmenso cuerpo tiembla, pero nuestro abrazo se aprieta y nuestra fraternidad se fortalece. Nuestros pequeños están saliendo del susto, tienen estos días la tez morena y hablan fluido árabe. Más y más niños recién rescatados, abandonando el infierno, pasando de brazo en brazo, haciendo brotar alrededor puro arrojo y escondida humanidad.
Los terremotos no sólo quiebran los suelos, separan las placas, sino que sirven para abrir el acartonado corazón colectivo. Los servicios de rescate llegados del mundo entero encuentren los ya débiles latidos. Los canes de privilegiado hocico den con el humano aún vivo entre los cascotes.

> Artículos / Una sola humanidad

EL MÁS DIFÍCIL DESAFÍO

7 de Febrero de 2023
No es de Ley abusar del modo catarsis, si no se ofrece salida. No creo en la confesión que sólo ofrece derrota. Vinimos a la Tierra con la buena y humilde intención de mostrar la salida de la cueva, de señalar la Luz del Día. No podemos volcar dolor en la plaza pública sin ofrecer esperanza. Sólo me permito compartir cierta aflicción, para de alguna forma certificar que “nadie dijo que fuera a ser fácil...” y que, sin duda alguna, merece la pena intentarlo. Tenemos la vida en ello comprometida.