Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

A la vuelta de Almería, XVII Encuentro de Ecoaldeas

10 de Septiembre de 2014
No fuimos al desierto en búsqueda de la visión y sin embargo algo nos susurraron aquellos eriales y sus voces poderosas y su gente valiente. “Dejad que el fuego del sol os abrase, que el sudor os purifique…” decía una de esas voces poderosas. Cierta claridad vino a aquellas almas probadas en medio de la árida nada. Se precipitaron por dentro importantes claves, al tiempo que los sueños cobraban nueva dirección y forma. Vamos hacia el norte con el eco de esas voces sabias, maduras; vamos de vuelta a casa colmados de Sur, con la resonancia de esos testimonios cargados de experiencia y buen hacer.

No sé cómo haremos para poder formar, más pronto que tarde, parte de esa constelación de comunidades y ecoaldeas, de esa alianza de gentes de poderosa voluntad que se cansaron de clamar por el otro mundo posible y que decidieron simplemente construirlo, siquiera a pequeña escala, siquiera en mitad del desierto y sus secarrales y su pedregosa nada. La palabra se rinde una vez más cuando pretende en vano dar cuenta de los intensos momentos de comunión, sobre todo en lo que constituyó la ceremonia final del evento. La magia de la unión no tiene verbo que la relate. La danza exhibía una alegría incontenida por trabajo realizado y los momentos vividos.

Piedra y memoria

24 de Junio de 2014
No es musgo, es húmedo, salvaje, preciado envoltorio. No son ruinas, son legado. Recoger la herramienta, tomar relevo, continuar la Obra. Sumar sudor al sudor. ¿Será entre las piedras antiguas de O Couso que tomamos más precisa noción del Divino Plan, de la Sagrada Trama? Esos muros gigantes parecían preparados para los vientos venideros, para las tormentas que los compañeros ni siquiera imaginaron. No construyeron para ellos, levantaron para el futuro. Herramienta en mano debieron intuir nuestros pasos, apreciar nuestro anhelo.

Redes de nylon

11 de Junio de 2014
La pequeña población en el extremo del mundo bullía de peregrinos. Son los valientes que aún tienen fuerza y coraje para, una vez conquistada la ciudad del apóstol, llegarse hasta esas alejadas rocas junto al Faro y allí quemar las botas y la ropa y allí volver a nacer con nueva fuerza, conciencia y fe. En su puerto ya entrada la tarde, hilaba conversación con un hombre que me instruía sobre la vida pesquera antiguamente, allí en Fisterra. Me hablaba del luto omnipresente, de los percances marinos que ataviaban de oscuro a las mujeres ya desde muy jóvenes. El mar imponía sus pagos en forma de arrebato de seres queridos, amén de una existencia dura de gran esfuerzo y trabajo. Me evocaba a las mujeres que descalzas tenían que andar con cestas de más de 20 kilos de molusco y pescado sobre sus cabezas. Iban por los pueblos intercambiando frutos del mar por frutos de la tierra. Apenas había entonces uso de moneda.

Ceremonia de Hermandad y Luz en Aralar (Navarra). 1º de Mayo 2014

7 de Mayo de 2014
De tantas ganas que teníamos de musgo y de bosque a poco acampamos bajo la lluvia incesante... ¿Cuántos años ya sin cerrar el sagrado aro a la vera de las hermanas hayas…? Será que hemos de consumir toda la rebeldía hasta que en el primero de Mayo vuelva a brillar el sol sobre la montaña. ¿Qué es lo que nos sigue atando a ese frío frontón que tan gentilmente nos ceden en la verde ladera?

A veces nos llueven para que brotemos belleza en medio de los más inhóspitos recintos, a veces nos jarrean para prenderla en mitad de la gélida nada… Por eso las mujeres se colocaban rosas en su pelo y los niños acercaban margaritas al altar…; por eso cantamos con todo el pulmón y oramos con todo el corazón. Tantos años refugiándonos bajo cobertizos, carpas y toldos, que ya no recordamos cuando el sol templaba nuestro círculo sagrado junto al dolmen. No olvidamos el brillo del Astro, sólo opositamos a su eterno abrazo, algún Mayo allá en las alturas.

Leña seca

19 de Marzo de 2014
Recojo ramas caídas en el corazón del bosque antes de que se acerquen las copiosas lluvias anunciadas. Lo de apretar un botón y empezar a sentir calor es sólo cosa de nuestros días. Llevamos una vida tan sedentaria que después nos quejamos de los achaques. Ayer teníamos que ir a los bosques, sumergirnos en sus mágicos corredores y acarrear el hatillo de leña para calentar el hogar, para cocinar nuestra cena. Lo acabamos de ver en la India. Al atardecer los caminos se inundaban de mujeres, cada una con su "sari" más colorido y bello, su movimiento más elegante, digno y grácil; cada una con su pesado hatillo de leña en la cabeza. Allí, cena caliente es igual a largo sendero en pos de ramas caídas. Ahora a miles de kilómetros de distancia, trato de tomar ejemplo. Recojo leña y agradezco a cada árbol el regalo que me proporciona para calentar mi hogar. Agradezco también la generosidad de la Madre que me ofrenda astillas de todos las formas y tamaños para poder encender mi fuego.

De la India cargados de silencios

2 de Marzo de 2014

Apuntes de viaje

Venimos cargados de abultados silencios. Ni en el lujoso aeropuerto de Bombay los interceptaron. En los innumerables controles que hubimos de atravesar no nos preguntaron por ellos. Dejamos botellas de agua, tijeras, comida…, pero los silencios burlaron sin problema alguno todos los controles. Ahora aquí, cuando toca desempaquetarlos, cuando llega el momento de abrirlos, no nos atrevemos a soltar sus lazos. Las letras no acuden. El reporte se retrasa a la vuelta de la India. Amenazan crónicas críticas, apuntes severos y por eso uno se demora en ponerse a la pantalla y deshacer el lazo. Ya de vuelta para casa, nos asalta el mismo sabor agridulce de otras veces en las que hemos viajado a la India o Nepal. Nos queda por descubrir la India de postal de colores, de Taj Mahal y amables shadus ante las cámaras. ¿Será que siempre erramos en el punto de aterrizaje? ¿Será fijación en esa India de pobreza? El caso es que no nos la quitamos de encima, que no nos podemos sacudir tan fácilmente el dolor, a veces teñido de cierta rebeldía, por todo lo contemplado.

Cantábrico desbocado

5 de Febrero de 2014
Vuelve lo que enviamos. Las olas en realidad siempre han sido meras mensajeras. ¿Dónde nace esa furia que rompe nuestros puentes y amenaza nuestros hogares? ¿Será en el Cantábrico de nuestros errores, en el Atlántico de nuestros abusos, en el mar demasiado ancho de nuestros atropellos? ¿Dónde se urde toda esa fuerza tan descontrolada? ¿Qué huracán de ambiciones envió al asalto, uno tras otro, a todos esos mares?

Mujeres valientes, no brujas

15 de Octubre de 2013
Sin memoria no somos nada. Si nos roban la memoria, nos quitan todo, nos privan de nuestro anclaje, se quedan con nuestro futuro. Paseo los inmensos hayedos desde Etxalar hacia Zugarramurdi intentando atrapar algún fugaz susurro de esa memoria desilachada. Nuestra memoria se esconde bajo las hojas del otoño, en el canto de los ríos, en el viento de nuestros valles... Se refugia silente en la llama del hogar, en la semilla del granero, en el corazón de la montaña… Nuestra memoria rueda también en el asfalto de la plaza. La encontraremos en los labios que balbucean nuestra lengua antigua, en los mayores que protegen en su corazón el legado.

A la vuelta de Can Cases

6 de Septiembre de 2013

Encuentro Ibérico de Ecoaldeas (Barcelona. 29 de Agosto-2 de Septiembre)

El otoño nos atrapará sin haber digerido todas las enseñanzas de este intenso verano. El hayedo de los mil y un ocres y amarillos nos volverá a sorprender sin haber podido aún procesar tanto aprendizaje. En realidad cada una de las personas del Encuentro Ibérico de Ecoaldeas era un aprendizaje, un testimonio de creatividad, de voluntad, de compromiso y honestidad. Cuando se juntan más de 300 participantes con todos sus testimonios, sus sueños, sus mimbres, sus barros a cuestas…, puede ocurrir lo más imprevisible, lo más grande. Pero es que además aconteció en una masía situada en una colina frente a Montserrat, a la vera de una sagrada montaña que funge como centro espiritual planetario, pero es que además los organizadores/as de Amalurra se dieron por entero y el discurrir fue armónico, plenamente fraterno.

“Más allá del sol… / ”Crónicas de Pirinea 2013

27 de Agosto de 2013

Galería de imágenes de Pirinea en www.pirinea.org

Nadie osaba romper el aro. Seguíamos meciéndonos en un instante sin tiempo, en un sagrado candor fraterno, casi olvidado que inconscientemente explorábamos y anhelábamos recuperar. Sí, revivir el momento en que fuimos como hermanos. "Más allá del sol, más allá del sol, yo tengo un hogar, hogar bello hogar…" cantábamos una y otra vez sin cansarnos... Más nos estrechábamos en el círculo más cercanos nos sentíamos de ese añorado Hogar. Ocurrió así en repetidas veces de forma espontánea a lo largo del campamento. “Algo” nos mantenía enlazados por los brazos cuando los cantos se extinguían y nos invadía tan cálido silencio. Nos balanceábamos de un lado a otro y nadie osaba romper esa magia de los cuerpos y las almas enlazadas.

La Gran Playa

21 de Julio de 2013
Todavía un chapuzón en una cala desierta y salvaje de nuestro litoral antes del campamento (www.pirinea.org). Siempre el gozo de compartir la nueva vida, las nuevas olas que nos alcanzan... Me apresuro al monitor antes de olvidar la magia de esos baños purificadores al amanecer. ¡Feliz verano pleno de aprendizaje y realizaciones afuera y adentro! ¡Feliz y nutritivo chapuzón para todos/as vosotros/as con todo sentimiento!

Rumbo a tierra pura

3 de Octubre de 2012
De repente todo aparenta funcionar. El tren, el metro y el autobús llegan a la hora exacta. Las máquinas devuelven el cambio preciso y dentro del vagón las mujeres acunan en su regazo criaturas que duermen plácidamente. El rimel embellece aún más los ojos somnolientos de las 7 de la mañana. Todas las ruedas ruedan. Todas las luces se encienden. En el vagón reina sepulcral silencio, pero seguramente algunas mejillas guardarán aún el calor reciente de un beso franco.

Financiar la esperanza

6 de Junio de 2012
Dicen que se acerca ya el ansiado dinero de Bruselas. Quizás pararnos y primero pensar lo que queremos financiar, quizás detenernos y reflexionar sobre el empleo de esas ingentes sumas. Todo apunta a que esa gran ayuda irá a parar a los bancos insaciables, a una producción en importante medida desnortada. Financiar más de lo mismo o atrevernos a creer que otro modelo basado en el compartir y el cooperar es posible y por lo tanto inyectar el dinero en ese empeño.

¡Apagad la motosierra!

13 de Diciembre de 2011
Nos abrazamos a los árboles que están a punto de ser sacrificados en la hoguera insaciable del consumo planetario y lamentamos tan supina inconsciencia, tan mayúsculo atropello. Abrazamos su silente quejido y nos preguntamos si hay diferencia entre los gobiernos de los “trabajadores” y de los “hacendados”. En medio del océano verde codiciado, del inmenso espacio salvaje acorralado, de la reserva indispensable de aire puro, nos preguntamos por esa clase de socialismo poco solidario con la vida. El golpe a la Amazonia que no dieron los gobiernos militares, ni los de la socialdemocracia, lo está asestando el gobierno del Partido de los Trabajadores.

No en nombre de la Tierra

7 de Noviembre de 2011
No, no en nombre de la Tierra, no de sus montañas y ríos que aún resbalan cristalinos. El rencor contiene también partículas altamente contaminantes y perjudiciales para el entorno. Al desatarse, devasta, sobre todo los altos prados de la sana convivencia. Valor para denunciar civilizadamente los desmanes de la administración, coraje también para cuestionar los atropellos de unas tartas que explotan donde no deben.

Nostalgia de Pandora

18 de Febrero de 2010
Dicen sus colaboradores que en realidad Jim, en alusión a James Cameron, venía ya de vuelta; que ya había estado allí, en Pandora, una luna con ambiente similar a la Tierra que orbita en un planeta gaseoso gigante llamado Polifemo, en el sistema estelar Alfa Centauro, situado a 4,4 años luz de distancia. Dicen que conocía su geografía exuberante, cada una de sus plantas y animales; que sabía con todo detalle la fisonomía, hábitos y costumbres de la gente na'vi, una raza humanoide de piel azul y con algunos rasgos felinos que pueblan Pandora.

Brotes verdes

11 de Octubre de 2009
El otoño araña ya el verde de la inmensa arboleda. De vuelta a casa, tras paseo por la magia de un hayedo en plena mutación, pulso el botón que me acerca al mundo. Los días se encogen, la naturaleza se apaga, las hojas abrazan una tierra húmeda, pero al poner las noticias, el telediario habla de brotes verdes. Cuesta confiar en los brotes de una economía, de una civilización abocadas a repetir los mismos y graves errores. Cuesta seguir la sabia de unos brotes que se alzarán hacia un mismo cielo de beneficios mal repartidos, de dividendos a costa de la naturaleza, de prosperidad interpretada en clave de consumo…

Lejos de África

2 de Junio de 2008
Urgimos de historias hermosas, de narraciones donde triunfa lo más noble que habita al humano. La historia positiva, aleccionadora es inherente al reto y a la superación humana, pero no a la desesperanza y al triunfo de la naturaleza egoísta. No importa que el aventurero se estrelle con la avioneta, si antes de calentar los motores de su último despegue le ha guiado el amor y el ansia de libertad.

Nostalgia de selva

8 de Noviembre de 2006
La humanidad ya cubrió sobradamente su cupo de cuellos ahogados y pechos acribillados. Iniciamos definitivamente una nueva era en la que ninguna persona, escudándose en ningún código, ni ley, privará a otra de su aliento. Vamos agotando ese triste recurso demasiadas veces utilizado. Sin embargo, la pena de muerte sigue representando, aún en demasiados lugares, el fracaso de la convivencia y la civilidad.

“Wilma afuera, Wilma adentro”

21 de Octubre de 2005
¿Fuera o adentro, dónde leímos antes sus peligrosos nombres: Mitch, Charlie, Stand, Rita, Katrina, Wilma…? ¿En qué pretil costero o atalaya interna contemplamos acercarse toda su furia? Los temibles huracanes de afuera se sincronizan en nuestros días con las no menos turbulentas tempestades de adentro. Hoy se une y concita todo, también las geografías externa e interna se confunden. Pacífico, Atlántico… son al fin y al cabo aguas inmensas que bañan y alegran también nuestro particular microcosmos. El remolino oscuro sobre la pantalla de los noticieros, pareciera al mismo tiempo una ecografía de hospital, un “scanner” de nuestros adentros. ¿Dónde, cuándo, cómo… acordaron desatarse a un mismo tiempo unos y otros torbellinos?