Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

La fuerza y el gozo del diálogo

Breve crónica del Parlamento de las Religiones del mundo. Barcelona 2004  
El bombero que grita desde su atalaya móvil “¡Pau, pau…en Palestina, en Chechenia, en Irak…!”, va regando con agua fresca por el recinto del Forum a los niños que levantan el signo de la paz. A orillas del Mediterráneo, bajo la terraza Fotovoltaica, los “bayans” (canciones devocionales) hindús de un grupo californiano, sumen a los paseantes en una elevada atmósfera de recogimiento. Los contados céspedes del recinto ferial se ven asaltados por los practicantes de yoga y tai-chi… Mientras tanto 8400 personas, llegadas de 85 países de todo el mundo, protegidas del intenso calor veraniego, dialogan en el interior del macrocentro de convenciones del Forum. Bajo el aire acondicionado de este magno templo moderno se reúnen los colores, los hábitos, los Dioses, las doctrinas, los credos… que ayer confrontaran y hoy se hermanan.



Hubiéramos querido que la semana del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona 7-13 de Julio), se hubiera prolongado en el tiempo, pues tal ha sido la calidad e intensidad del programa, tal la dicha que hemos gozado cada uno de los asistentes. Realzada aún si cabe más por la cálida brisa mediterránea, se ha hecho realidad “la celebración del festival de la diversidad cultural y espiritual”, “la demostración de comprensión frente a todas las formas de violencia perpetradas en nombre de la religión” que proclamara Dirk Ficca director ejecutivo del Consejo del Parlamento.

Todos los cronistas coinciden que, hasta el momento, el Parlamento ha sido el Diálogo más importante de cuantos celebrados en el Forum, en cuanto a dimensiones, número de asistentes y trascendencia del evento. Ha sido igualmente muy significativo por su contribución en la resolución de grandes problemas que aquejan a la humanidad, particularmente en los temas de deuda externa, violencia religiosa, agua y refugiados. Concretamente en la reunión previa de Montserrat se elevó un llamamiento a los gobiernos para que utilicen los recursos del agua con prudencia y para que se opongan a las guerras y conflictos armados.

(Estos “Compromisos de Montserrat” respaldados por miles de personas representativas de las más diversas tradiciones se pueden consultar www.cpwr.org/2004Parliament)

El diálogo interreligioso ha alcanzado en Barcelona su punto más álgido. Tan enriquecedora ha sido la experiencia que numerosas voces se alzaron en el sentido de perpetuar, en la medida de lo posible, este tipo de espacios de encuentro y diálogo. Por de pronto el Centro UNESCO de Cataluña, ha anunciado un acuerdo por el que, a partir de 2005, Barcelona será la sede del Consejo de la Religión y la Diversidad Cultural, de carácter internacional y vinculado al Parlamento de las Religiones.


Impresionante ha sido la mezcla de creencias exhibidas. El Parlamento ha reunido a doce de las mayores religiones del planeta: Cristianismo, Fe Baha’i, Islam, Judaísmo, Budismo, Hinduismo, Zoroastrismo, Animismo, Paganismo, Dalit… y a más de cien movimientos espirituales de los cinco continentes. Por primera vez a las gentes que no estamos encuadrados en ninguna religión o gran institución, a los adheridos a una espiritualidad sin nombre se nos hacía un pequeño hueco en el programa bajo el titular de Nueva Conciencia (Nueva Era).

Si bien el Dalai Lama hubo de declinar a última hora la invitación, oficialmente por razones de salud (se han disparado también los rumores de presiones por parte del Gobierno Chino), el Parlamento gozó de la presencia de líderes religiosos y sociales de primera línea, tales como: Shirin Evadí (Premio Nobel de la Paz), Hans Küng (teólogo), Sri Amritanandamayi Devi (Amma), Vadana Shiva (activista medioambiental), Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO, Raimon Panniker (filósofo), Jane Goodall, Evelyn Herfkens (Directora de la campaña de Objetivos del Milenio), Ela Ghandi (activista surafricana para la paz y nieta de Mahatma Ghandi)…

Un programa intenso de entre quince y veinte actividades en cada momento, casi 500 programadas en su totalidad, colmaban el ansia de descubrimiento y diálogo de las mentes más ávidas. En los descansos los asistentes leíamos las múltiples opciones de cada espacio de sesiones y corríamos de una sala a otra en la intención de apurar hasta el último instante esa semana única.

Apenas hubo siquiera tiempo para comer, pues incluso el espacio del mediodía estaba colmado de actividades y espectáculos. Apenas había siquiera tiempo para acercarse a la carpa inmensa, junto al recinto del Forum, donde los skijs habían instalado templo y comedor gratuito para los millares de asistentes. Merced a tanta generosidad, frente al arroz y las lentejas bien picantes, se consumaba una unidad ya bien cocinada en las previas sesiones de trabajo.

Si la cabeza se vio colmada, el corazón no lo fue menos. Oraciones, danzas y cantos matutinos predisponían ya de muy buena mañana, arrancábamos a las 8, para acometer cada una de las siete jornadas con un espíritu de gran fraternidad. Espectáculos y actos variados en el “Speaker corner” del Forum satisfacían al atardecer a los incansables. Multitud de exposiciones, talleres, murales… completaban un programa comprimido al máximo. Se instaló también una feria con multitud de “stands” en donde se podía hallar toda la información de los movimientos e instituciones presentes en el Parlamento. Por lo demás, no sólo las actas dieron fe de lo vivido, unos bellos murales, dirigidos por al artista americana Nusa Maal, dejaron también constancia gráfica de las experiencias del Parlamento.

En realidad, ni siquiera preciso encerrarse en las grandes salas de conferencias y diálogo. Bastaba sentarse en el gigantesco vestíbulo de entrada, que hacía las veces de Agora de encuentro. En el moderno salón del edificio, que ha albergado a los Diálogos del Forum, toda la riqueza de la diversidad reinante se hacía si cabe más evidente. Círculos de colores que componían diferentes hábitos, de diferentes órdenes y religiones constituían una particular referencia de belleza y esperanza.

Nadie cuestiona el éxito del evento, su esmerada organización. No han faltado algunas críticas constructivas, principalmente de los medios acreditados y de algunos sectores concretos, en cuanto a exceso de exotismo, mayor voluntad de diálogo, mayor compromiso con los desposeídos, exceso de programación… Indudablemente todo evento de tan grandes dimensiones es susceptible de mejora, pero el trabajo desarrollado a lo largo de años por Unesco Catalunya, el Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo (Chicago) y Forum ha sido, a todas luces, encomiable.

Agotábamos ya con pena el cónclave multirreligioso de la esperanza. Había ya tanto hablado y compartido, restaba expandirlo por todo el mundo y en eso vinieron los tambores desde Japón. Restaba enviar mensaje, restaba pregonar por el mundo la entrañable semana vivida entre las miles de personas venidas de los más diversos rincones del planeta, gentes de las más diferentes condiciones sociales y religiones.

Resuena aún poderoso en nuestro interior el sonido de los gigantescos tambores de “Shumei Taiko Ensemble” en la ceremonia de clausura del Parlamento. Antes de que irrumpieran en el escenario con sus atronadores repiques, Federico Mayor Zaragoza acababa de poner en pie a todos los congregados, invitando a construir un mundo definitivamente diferente.

“Santo es el lugar en el que donde se confrontaban bandos rivales, nace un nuevo amor, un nuevo espíritu de cooperación”, anunciaban los del movimiento de un “Curso de Milagros” desde un gran rótulo en su “stand”. El líder de los Skijs puso nombre y lugar a ese lema, cuando proclamó ante los millares de asistentes a la clausura, que Barcelona era ya una ciudad santa y se granjeo el inmediato aplauso de miles de personas. ¿Qué otra denominación para una ciudad que ha sabido albergar tanta variedad en tan suprema armonía, que ha organizado un encuentro sin precedentes en el ámbito del diálogo interreligioso?

Era ya casi de noche cuando finalizó la ceremonia de clausura y aún miles de los asistentes corrieron hasta la carpa de los skjis, donde Amma, la líder hindú de los abrazos, aguardaba con su enorme corte de devotos y seguidores. Un abrazo de esta mujer ya mundialmente famosa por su compasión y generosidad, fue el último de los regalos de este Parlamento, que ya es un hito más en nuestro colectivo itinerario espiritual.

En medio del ajetreo del Forum, a resguardo de los calores veraniegos, en sus numerosas y enormes salas de convenciones se ha evidenciado que el ser humano vuelca para adentro; en su retorno hacia su dimensión trascendente se abre a la pluralidad de los reclamos espirituales; en su reencuentro con lo sagrado ya no se conforma con una doctrina predominante, si no que permanece a la escucha en medio de una oferta cada vez más variada y universal.

En Barcelona, la fuerza del diálogo ha sido también entusiasmo que se podía leer en los miles de rostros, de todas las razas presentes, un gozo capaz de contagiar a la humanidad la “buena nueva” de un mundo de síntesis y unión en el Fondo, que mantenga la diversidad de las formas.

Urge pues dar rienda suelta a ese entusiasmo, perpetuar diálogo, mutua fecundación espiritual. La humanidad demanda encuentro a todos los niveles, pero si cabe con más premura a nivel interno, pues si se consuma en verdad esta unidad espiritual, la unidad en lo más íntimo de cada quien, el resto de las “unidades” se darán por añadidura.

Equipo de Portal Dorado destacado en el Parlamento de las Religiones

___________________________________________________________


DIRK FICCA: «ESTE PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES HA SIDO MÁS PRÁCTICO QUE
ANALÍTICO Y HEMOS ALCANZADO 500 COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD»



El reverendo Dirk Ficca, director ejecutivo del Parlamento de las Religiones del Mundo, ha afirmado que el IV Parlamento de Barcelona dejará un legado de cooperación con la comunidad interreligiosa. Ficca, que ha afirmado que este Parlamento ha sido más práctico que analítico, para que la gente se comprometiese más con las temáticas, (refugiados, globalización, agua, deuda externa y violencia religiosa), ha anunciado que el Consejo del Parlamento está «muy contento con los resultados» y que apoyarán y documentarán los 500 compromisos adoptados. «Barcelona no nos ha decepcionado.»

El pastor presbiteriano y director ejecutivo, desde 1998, del Parlamento de las Religiones del Mundo, el reverendo Dirk Ficca, ha manifestado que «los objetivos globales del Parlamento de las Religiones se han alcanzado, no sólo por la diversidad de representación de los 85 países participantes, sino, y aún más importante, por los 500 compromisos conseguidos, aunque a veces los programas no han tenido toda la profundidad deseada».

«Pensamos que escoger una sola temática, como se hizo en el pasado Parlamento
de Ciudad de El Cabo con el tema "Ética global", era reduccionista. El Parlamento de Barcelona ha sido más práctico que analítico, porque queríamos ver cómo se implican en las religiones las diferentes temáticas (agua, deuda externa, refugiados, violencia y religión). Queríamos que la gente se comprometiese con las problemáticas», ha respondido Ficca a una pregunta de la BBC sobre la falta de profundidad del Parlamento.

Ficca, que se ha mostrado «enamorado de Barcelona», ha destacado: «Barcelona no nos ha decepcionado, porque queríamos conseguir que el país anfitrión estuviese más involucrado en el Parlamento, y esto se ha alcanzado. El Consejo está muy contento. De los 8.400 participantes, el 30 o el 40% han venido de España».

Ficca, que ha destacado como muy importante la Asamblea de Montserrat, ha afirmado que «se apoyarán los compromisos y se documentarán para que se pueda hacer un seguimiento de carácter único en la página de internet y en un manual de buenas prácticas». Ha dicho también que se ha realizado un hermanamiento entre cincuenta o sesenta ciudades del mundo.

A una pregunta sobre el hecho de que Barcelona sea finalmente la ciudad que tenga una sede permanente del Parlamento de las Religiones, Ficca ha dicho que «Nueva York puede convertirse en un centro para la educación interreligiosa» y que «el Centro UNESCO de Cataluña sería un recurso para el movimiento interreligioso mundial. En los próximos seis meses veremos qué podemos hacer para dejar este legado de cooperación de la comunidad
interreligiosa que ha sido Barcelona».

En este Parlamento también han participado activamente los jóvenes, con representantes en las mesas, «aportando pasión, idealismo y apertura al programa», ha dicho Ficca.

Por su parte, Fèlix Martí, director de la oficina técnica local del Parlamento de las Religiones y presidente honorario del Centro UNESCO de Cataluña, ha dicho que «la impresión de las tres entidades organizadoras es que todos los participantes se han ido muy satisfechos». Martí, que ha ofrecido cinco conclusiones personales, ha destacado «la unanimidad de todas las religiones para declararse enemigas de la violencia, sobre todo, de la violencia que apela a las religiones para justificar sus actos. Afirmamos que todos estamos contra la violencia y a favor de la liberación de los pobres».

También ha destacado que «todas las religiones saben que están en un proceso de cambio, pero no les sabe mal porque piensan que es bueno cambiar y que estos cambios no traicionan su inspiración inicial, sino que los llevan a procesos de interpretación renovada de sus propias creencias».

Las otras tres conclusiones apuntadas por Fèlix Martí hacen referencia a que «el buen humor en la forma de trabajar de las 8.500 personas de este Parlamento desmiente que haya choque entre civilizaciones o religiones, que todas las religiones coinciden en que quieren ser extrovertidas, es decir, trabajar por el conjunto de la sociedad y no sólo por sus socios o fieles, y que aceptan bien el pluralismo de las sociedades, no añoran situaciones pasadas de privilegio y se encuentran bien en sociedades laicas, porque aman la libertad religiosa y de conciencia. Quieren ofrecer valores y son partidarias de que en la sociedad haya una oferta clara de vocación religiosa, en el sentido cultural del término y no catequético».



Forum 2004

SATISFACCIÓN EN EL PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO POR LAS PROPUESTAS DE COLABORACIÓN DEL FÓRUM Y DE LA CIUDAD DE BARCELONA


William Lesher, presidente del Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo, ha informado que el organismo que representa debatirá próximamente la propuesta formulada por el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos, para que futuras ediciones del acontecimiento acojan de forma permanente los sucesivos encuentros del Parlamento. Asimismo, Barcelona se convertirá en sede del Consejo de la Religión y la Diversidad Cultural, organismo vinculado al Parlamento de las Religiones del Mundo.

En declaraciones efectuadas al Servicio de Noticias del Fórum, William Lesher ha trasladado su «felicidad» por la próxima «relación como socios» entre el Fórum y el Parlamento de las Religiones del Mundo. «Estamos a la espera de ver cómo se desenvuelve el plan de desarrollo de las próximas ediciones del Fórum y entonces recibiremos la invitación formal para formar parte del acontecimiento», ha explicado.

Según Lesher, en las discusiones en el seno del Parlamento de las Religiones se han constatado varias coincidencias que favorecen la asociación con el Fórum. «Tenemos puntos de contacto comunes como la visión mutua de aunar a personas de orígenes diversos para dialogar y lograr una transformación personal, social y global», ha asegurado.

El presidente del Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo también ha subrayado el interés común de ambos acontecimientos por la ciudad. «El Parlamento de las Religiones es un movimiento global, con centros en ciudades de todo el mundo. Tenemos un programa con ciudades asociadas y esperamos ampliarlo en el futuro». En este sentido, Fèlix Martí, del Centro Unesco en Cataluña, ha anunciado un acuerdo por el que, a partir de 2005, Barcelona será la sede del Consejo de la Religión y la Diversidad Cultural, de carácter internacional y vinculado al Parlamento de las Religiones.

Lesher ha agradecido las facilidades obtenidas para la realización del Parlamento de las Religiones del mundo en el Fórum Barcelona 2004. «Estamos muy contentos de formar parte del grupo de 49 diálogos programados en el Fórum», ha dicho Lesher, que además ha reiterado que el Parlamento de las Religiones «espera con ilusión hablar con más detalle sobre su inclusión permanente en próximas ediciones del acontecimiento».

Fuente: www.acceso.com

___________________________________________________________

Testimonio de Rafael Palacios sobre el Parlamento de las Religiones



Primero de todo, y a pesar del evidente elitismo del Foro, denunciado por las organizaciones sociales catalanas por sus carísimos precios, la verdad es que el Parlamento mereció la pena.

El mero hecho de que personas de todo el planeta se reunieran para exponer sus soluciones para el mundo, pues nada más que eso es la espiritualidad, caminos y herramientas para sentirse bien uno mismo y para traer el Paraíso a la tierra, digo que nada más que por eso, ya fue un triunfo.

Para los amantes de la gastronomía, como el que esto escribe, el Parlamento vino a ser una especie de buffet libre con todas las comidas del planeta, en la que puedes degustar de todas ellas. Todas son magníficas y, a fin de cuentas, todas sientan bien siempre que no te atiborres y te pienses que es la única válida.

De todo lo que vi en el Parlamento, me quedo con una charla en la que una comunidad judía y otra árabe que conviven en el mismo valle explicaban cómo, en medio del fregao que hay en aquellas santas tierras, están superando las barreras que los separan a partir de un intercambio entre colegios de un lado y otro. El documental que mostraba cómo habían conseguido crear la paz en medio de la batalla (y el espíritu que desprendían aquellos héroes y pioneros) ha sido una de las mayores gestas que he podido contemplar en 34 años de vida. Les he pedido que me envíen una copia y pienso traducir el documental al castellano y reenviarlo a las televisiones locales.

La otra cosa que me impresionó fue la actitud de los sikhs. Sí, esos indios barbudos con turbante y aspecto altivo. Llegaron 400 de todo el mundo (Inglaterra e India, fundamentalmente) con el único objetivo de servir. Montaron una carpa, unos se pusieron en la cocina, otros daban agua a los que esperaban en la cola y otros organizaban el inmenso comedor. Sí, por supuesto que explicaban en qué consiste su incluyente religión (sentaron en su altar a líderes de otras comunidades religiosas que por allí se acercaron), pero su objetivo fundamental, más allá del proselitismo, fue apoyar el espíritu de este foro. ¿Qué mejor manera que dar de comer a los hambrientos? Pues eso, hablar está muy bien pero hacer todavía es mejor.

También nosotros tuvimos nuestro momento de gloria, no os creáis: ¡había que ver las caras de los turistas y nativos de Barcelona al ver nuestra marcha y las danzas en Plaza de Cataluña! ¡Fue poderoso! A buen seguro que hemos plantado nuestras pequeñas semillitas.

Bien, parece claro que, al margen de la ausencia de jerarquías religiosas en el Parlamento (sólo llegaron “terceros espadas”), a la vista de las docenas de monjas, curas, lamas, monjes, popes y demás que pude ver (con especial mención para la extensa representación musulmana), parece claro, como es lógico, por otra parte, que las personas religiosas son las primeras defensoras de la paz y de la unidad de los seres humanos. Imaginamos que, a pesar de sus jerarquías, muchos estarán pasando actualmente por el proceso que todos hemos atravesado, de estudiar y reconocer en las otras religiones, en las enseñanzas de diferentes maestros, otras formas de llegar al Uno, diferentes maneras de llegar al mismo lugar. Evidentemente, su proceso va a ser el mismo, con su propia velocidad, que nos ha llevado a cada uno a esta no-religión.

A la vista de todo ello, me pregunto cuál es nuestro papel; el de aquellas personas que, en un proceso personal e intransferible, han sintetizado en sus mentes y corazones el pensamiento espiritual de las diversas religiones y Maestros. Quiero decir, ¿cuál será nuestra relación con las religiones dominantes en cada lugar del planeta, ya sea India, Inglaterra, Kenia, Japón, China o España?

A mi modo de ver, nuestra relación con las religiones oficiales ha de ser la que podemos tener con nuestros abuelos: agradecimiento por habernos legado su sabiduría, respeto y, por qué no, conciencia de que, como nietos que somos, heredaremos un día sus posesiones (sin mala conciencia, es un proceso natural). Es decir, como ya dije en Barcelona, los templos, las iglesias, las mezquitas y las sinagogas se irán vaciando a medida que cada persona haga su síntesis, pero el legado de cada religión, es decir, lo que nuestros antepasados han ayudado a construir, quedará allí. Y los cultos y las ceremonias irán variando, de la misma forma que, en los setenta, en las iglesias se empezaron a cantar versiones de Dylan y los Beatles. Así pues, del mismo modo que el grupo catalán Shirai da conciertos con sus cuencos de cuarzo en las iglesias, y los concheros danzan en Santiago, llegará el día en que muchas de estas ceremonias se realicen en las iglesias.

En el viaje de vuelta, Isabel me comentó que conocía de muchas monjas que estaban entrando en estos temas de la sanación y su explicación me pareció de lo más lógica.

-Una persona que dedica tanto tiempo a la oración, tiene la mejor energía para sanar a los demás.

Si ella está en lo cierto, y creo que lo está, los curas y monjas despiertos, se irán acercando a la Nueva Conciencia. Y lo mismo ocurrirá en las otras religiones. Es decir, será un movimiento fluido y sin estridencias. Natural.

Un dato más, en febrero se celebra una cumbre de la nueva conciencia en la ciudad de Córdoba. Cuentan con el apoyo del ayuntamiento, de la Fundación Mijail Gorbachov, de Federico Mayor Zaragoza y de las redes anglosajonas de la nueva conciencia, por ejemplo, la comunidad de Findhorn. Más información en www.avalonproject.org

Iré traduciendo información a medida que vaya apareciendo, aunque uno de sus organizadores habla español y vive en Alicante.

Que la Fuerza te acompañe
Rafa Palacios
www.rafapal.com

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS