Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Santiago Pando, publicista del despertar mexicano

"Me estuvieron preparando hace mucho tiempo para esto. Recibo vibras. Oigo todo el tiempo voces. Son entes, son seres de luz”. Quien así se expresa no es un contactado más, sino una de las personas que llevó a Vicente Fox a la presidencia de México. Santiago Pando fue uno de sus principales cerebros creativos en la lid electoral de julio del 2000.

Desde entonces y de acuerdo a las pautas emanadas de los “mayas galácticos” no ha cesado de trabajar en pos del despertar de la conciencia en México. Toda esta entrega desinteresada a favor de la luz y el progreso tiene sus pagos. En el artículo repasamos el testimonio de este hombre entregado y apasionado, al día de hoy en apuros.

Su amigo Juan de Dios Vázquez en el prólogo del libro “Llamar hadas” le describe como “el perseguidor de abismos y cazador de neblinas ocultas”. Santiago Pando es uno de esos hombres que identifica el éxito no en clave personal, sino colectiva. El suyo particular ya lo tenía asegurado. Su fama de publicista se había extendido por toda América Latina. Había presidido en México la agencia “Lowe & Partners” y ganado el Festival Pantalla de Cristal 1999. Anteriormente había sido el número dos de las grandes agencias “Gilbert Publicidad” y “Ogilvy & Mather”.

Muy importantes empresas mexicanas llamaban a sus puertas para publicitarse, pero dentro del creativo pujaba una inquietud más trascendente. Pando aspiraba a promover algo más que las bonanzas del producto de sus clientes; el sueño de Pando era publicitar el despertar de México. Una serie de acontecimientos le empujaron a asumir ese superior cometido, a la participación activa en lo que él describe como “revolución de la conciencia, la única revolución sin armas y sin sangre”.

En medio del despiste de “neblinas ocultas” comenzó a perseguir ese emancipador abismo, que refiere Juan de Dios. En realidad, el abismo había comenzado a finales de los noventa con una serie de trastornos psíquicos que le asaltaron. En el deseo de hallar la razón de esos trastornos, en 1999 viajó a la selva chiapaneca. En Playa Carmen se encontró con un chamán que le proporcionó consejo. El sabio indígena le compartió que se iba a involucrar en una revolución de conciencia de gran magnitud y que no tenía nada que temer. Los trastornos eran debidos a que le estaban “preparando” para cumplir un importante papel en esas grandes transformaciones de conciencia por venir. A su esposa Tisa, el chamán le transmitió igualmente que tuviera paciencia con su marido. La entrevista se selló con un “bautismo de luz”.

Pando comenzaba a ver cierta claridad al final de su particular túnel. Sabía que tenía un sagrado papel que cumplir para con su nación en los tiempos venideros. Debía seguir la luz de los “mayas galácticos” y ser su vocero en la revolución de conciencias que ya se gestaba, no sólo en la nación mexicana, sino en el mundo entero. La conexión con esta singular “tribu galáctica” devendría con el tiempo cada vez más intensa.

Tras su experiencia con el chamán chiapaneca, Pando viajó a Jalisco para encontrarse con el guía Alexandro Jodorowsky. Con él realizó un curso de “psicomagia”. A lo largo de la instrucción, el popular escritor y terapeuta compartió con su visitante las enseñanzas reunidas en sus cuarenta años de exploración del inconsciente humano. Le reveló igualmente sus conocimientos adquiridos junto a chamanes y curanderos. Estuvo con él tres días y desde entonces le considera como todo un “gurú”.

“Ya-ya-ya”
Cuando Francisco Ortiz, jefe de comunicaciones del candidato a la presidencia de México, Vicente Fox, le ofreció trabajar junto a ellos, para encumbrar a éste como máximo mandatario del país, Pando sintió llegado el momento para el que se venía preparando. Su historia personal, su crisis interna, la visión del chamán… desembocaban en esa crucial propuesta. El publicista entendió entonces que en realidad había sido formado y trabajado con los mejores publicistas de América Latina para finalmente desatar toda una “guerra de conciencia”.

Pando siempre había afirmado que no estaba enamorado de la publicidad en sí, sino de ésta como oportunidad para conseguir un proyecto colectivo más a largo plazo. Ese proyecto era llegado. Conocía el medio y la meta era la más elevada que pudiera soñar. La noche de la oferta temblaba, no podía dormir. Su cabeza no paraba de dar vueltas maquinando la estrategia electoral.

El publicista se entregó con pasión a su trabajo y su aportación en la campaña presidencial de Fox fue trascendental. El propio Francisco Ortiz, ya después convertido en coordinador general de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República, afirma en su libro “Comprender a la gente” (Editorial Nuevo Siglo. Aguilar) que Pando “definió un estilo y una imagen que resultaron ser no sólo novedosos, sino también certeros, pues lograron colocar al candidato a la cabeza de la preferencia electoral, lo que influyó decisivamente para que alcanzara el triunfo”.

En este libro Ortiz cede un espacio para que el propio Pando narre la historia de la estrategia publicitaria en la campaña de Fox. Él tenía amigos que se habían empleado en similares menesteres y que le pudieron ayudar en ese gran reto de las presidenciales. El socio de “Lowe” en Argentina, Ramiro Aguya, fue quien hizo la campaña de Fernando de la Rúa, como opositor de Eduardo Duhalde, a quien ganó en las elecciones. El colombiano Miguel Sokoloff, socio también de “Lowe”, hizo la campaña de Andrés Pastrana, también como opositor al presidente colombiano y resultó igualmente vencedor.

Pando lanzó en la campaña su famoso “mantra” “Ya-ya-ya”. Para él este “mantra” era todo un antídoto capaz de empezar a sanar el “karma” de la nación. Resultaron palabras mágicas, al imprimirles la gente un significado redentor. Él era consciente de que estaba realizando una campaña de conciencia que trataba de conectar al “corazón y no a la razón”, tal como aclaró en la revista “Adcebra”

…y la victoria llegó
El 2 de julio consiguieron por fin “hacer la primera revolución de conciencia del mundo, sin violencia y sin sangre”, al acabar con un régimen de corrupción que se había prolongado por más de setenta años. Tras la victoria de Fox, la publicación la “Revista” le preguntó en una entrevista si había abrigado miedo durante la campaña, he aquí la respuesta de Pando: “Cuando estás envuelto en algo que sabes que es lo mejor para la mayoría de la gente, nace dentro de ti un valor que no te deja sentir el miedo. Porque el miedo es algo que ellos siempre te quieren meter. No podíamos perder la bandera del ‘Ya ganamos’, que habíamos izado. No podíamos bajarla”. Las consignas de ese "Ya Ganamos" y "Hoy, hoy, hoy" que había ideado Pando habían corrido como reguero de pólvora por un país decidido a inaugurar un nuevo tiempo.




Cuando pasaron tres meses desde la victoria en las presidenciales, el propio Vicente Fox ofreció en la hacienda de “Los Morales” una cena a quienes habían colaborado en su campaña. Pando aprovechó entonces la ocasión para repartir media docena de fotografías tomadas por Carlos Díaz sobre ovnis. Díaz es reconocido mundialmente como la persona con mayor cantidad de “avistamientos del tercer tipo”. En el anverso de cada foto había una dedicatoria a Fox, en la que además se le informaba que era una guía universal para “el despertar de la humanidad”.

El publicista siguió realizando los mensajes de Fox y de la Presidencia de la República hasta diciembre del 2002. Entre esos diferentes trabajos caben señalar en primer lugar los mensajes de comunicación con que se estrenó la presidencia de Vicente Fox. Muy al principio de su mandato, lanzó también el “spot” “Reconciliación”, que habla por su propio título. Hay otros que hacen referencia al despertar ciudadano, como “Contigo” y la campaña de “Yo soy mexicano”. Con estos trabajos se pretendió lanzar misivas diferentes a las habituales, es decir, menos oficiales y más ciudadanas.

Interrogado por el periodista, por las razones del abandono del presidente ahora hace ya un largo año, el publicista respondió: “Su chamba (trabajo) como presidente de este país está jodida, porque le tocó un papel muy cabrón en este juego, pero que nadie más podría haberlo hecho sino él, que es tan fuerte, con tanta fe y energía para aguantar toda la andanada en su contra”.

Saliendo de su armario
En el año 2002 en un entrevista concedida a la revista “Proceso”, Pando salió de su particular “armario” y se desnudó en cuanto a sentimientos internos e inquietudes.

En el artículo que publicó el influyente semanario político-cultural independiente mexicano, Pando ya no ocultaba su convencimiento de la existencia de extraterrestres que desde hace tiempo habitan en la Tierra. Los denominaba “mayas galácticos” y son su fuente de inspiración. ÉL sigue las pautas que emanan de estos mentores espirituales. Afirmó que los mayas se comunicaban con él con frecuencia, que tenía una mutua y fuerte conexión. Para el artista representan seres que habitaban México y que se escaparon del tiempo para preparar la actual nueva era. Otros autores consultados aluden a los mayas galácticos como instructores del Plan de Amor para la Tierra, guías celestes de la familia de los “pleyadianos” cuyo principal cometido sería devolvernos nuestra conciencia de hijos de Dios en acelerado proceso evolutivo. Estos “mayas galácticos” no necesariamente estarían genéticamente emparentados con los indios mayas.

“No son marcianos ni son secta, ni cofradía y mucho menos es religión, confesó a la popular publicación. Los mayas manejaban la espiritualidad con un grado de conciencia muy grande. Podían trascender su cuerpo. Ellos dirigen lo que hago”. Sus declaraciones más controvertidas fueron éstas: “Me han dicho que soy su vocero y que escogieron a México porque su pueblo cree en su espiritualidad y en el lado mágico y porque nuestras raíces son de dioses y nosotros somos dioses”.

A preguntas del periodista Rodolfo Montes, su reflexión política un tanto radical se yuxtaponía con un discurso místico. Con respecto a la revolución de la conciencia en ciernes, afirmó: “No implica armas, guerra, sino todo lo contrario, es una toma de conciencia, es decir, que nos daremos cuenta de lo ‘pendejos’ que somos cuando, en lugar de tener miedo, tengamos amor y regresemos al paraíso que es México, un paraíso terrenal. De él están muy lejos el PAN, el PRI y el PRD. Es más, el próximo presidente de México no saldrá de esos partidos, y el siguiente, en 2012, será un indígena, eso me lo dijeron”.

Para Pando México es un área sagrada y faro de la humanidad que está viviendo una “implosión de gran conciencia”. Las razones que aduce son: 1. Los Mayas lo habían señalado. 2. El Tíbet le ha pasado el relevo de foco espiritual. 3. Se encuentra debajo de la “bestia”, que Pando identifica con los EEUU. 4. Alberga en sus cielos naves extraterrestres, concretamente sobre Teotihuacan. 5. Abriga buena parte del legado maya

Pando afirmó en la famosa entrevista que había estado tiempo siendo preparado para oficiar de canal. Detalla que cuando esos seres de luz van a comunicarse con él, recibe vibraciones. Una sensación de hormigueo y un leve dolor en el centro de la cabeza son señales suficientes para lanzarse sobre una pluma y un papel. Esos síntomas significan que llega la hora de la comunicación. Comienza entonces a oír las voces que asegura provienen de mayas galácticos.

Se siente convencido de que la nueva revolución viene protegida por naves que él mismo afirma haber visto, “una revolución que romperá una lógica, un arquetipo, un paradigma y todo un sistema”.

Buena parte de la clase política y periodística no le perdonarían tan cósmicas soflamas. Titulares como “Llegan los mayas galácticos bailando el chá-chá-chá” corresponden a ese tiempo de ataques mediáticos.

Apuros de un activista
Actualmente el creativo vive en una auténtica casa templo que afirma le dieron en custodia. Está construida para facilitar el descenso de luz y energía, así como recibir internamente “mensajes” con facilidad.

Desde hace ya más de un año, que dejó de trabajar para el gobierno, Pando se ha convertido en un activista ciudadano que clama por el despertar de la conciencia colectiva ante la incapacidad de los partidos políticos, que sólo tienen como objetivo esencial perpetuarse en el poder, en vez de velar por el bienestar de los ciudadanos.

En estos momentos, el que fuera publicista estrella del foxismo, ha saltado de nuevo a primera página de los medios de comunicación. Su suegra, la señora Artemisa Aguilar Moreno, ha sido detenida por haber estado presuntamente involucrada en el tráfico ilegal de indocumentados desde sus funciones como trabajadora del Instituto Nacional de Migración. El publicista ha iniciado una beligerante defensa pública de la madre de su mujer.

Según nos ha compartido a esta revista, Ricardo Ocampo, uno de los más destacados activistas “nueva conciencia” mexicanos, la detención de la suegra de Pando es aberrante. Para el responsable de la Red Anahuac (www.laneta.apc.org/redanahuak), Pando podría estar siendo castigado en la persona de su suegra por el fuerte compromiso social y político que ha adquirido en los últimos meses. Pregunta Ocampo: “¿Hasta cuándo nuestros países soportarán esta dominación humillante y esta 'democracia' imperfecta y perversa?”

“De esto nadie me saca”
Los contratiempos no parecen afectar a este corredor de fondo. Al día de hoy en la cartera del publicista se encuentran la cadena Radiopolis, el periódico “El Universal”, Televisa… Junto con el juez Baltasar Garzón, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el expresidente costarricense y otros lideran una ONG que tiene por lema “Un mundo mejor es posible”. Abriga también la ilusión de lanzar otra ONG en México con un perfil similar.

En el 2002 creó la agencia de publicidad “S2 México”. Cuando la dio a conocer, se refirió de esta forma a su nuevo empeño: “Será la primera agencia de publicidad en México cuyo punto central será mandar mensajes publicitarios a la conciencia para sacar la verdad y la realidad”. El incombustible publicista apuntaba bien lejos al definir su entonces proyecto: “una agencia comprometida con el entorno y con el hecho de que México es el pilar de este cambio, la punta de lanza. Todo esto servirá de mucho, pues en 2006 estaremos mucho más armados y unidos para reinstaurar el aquí y el ahora, con la ayuda de los mayas galácticos”. “De esto nadie me saca” añade un hombre persuadido del papel que está llamado a jugar en el despertar mexicano.


Un presidente acuariano

El quehacer político del presidente Vicente Fox se asienta en unos sólidos principios morales y en una vivencia espiritual profunda, tal como podrá observar cualquier analista que haya seguido su mandato. Ese evidente sentimiento religioso se manifiesta además de una forma abierta. Hay discursos y gestos que indican una cierta familiaridad con la espiritualidad de la “nueva era” o “nueva conciencia”. Bien ubicado por lo tanto, no sólo en el marco político, sino también en una escena más cósmica, más trascendente, difícilmente se le podría escapar al máximo mandatario el gran papel llamado a cumplir en medio de ese bullir de la nación mexicana.

No sólo Santiago Pando sino otros artistas del entorno de “nuevo pensamiento”, como Antonio Calvo y Rebeca Moreno, se volcaron también a favor de su candidatura. Ya en julio del 2000 gran cantidad de meditadores y espiritualistas trabajaron internamente para su elección como máximo mandatario. Una vez alcanzada la presidencia, Fox corrió a agradecer a la Guadalupana la victoria, postrándose ante su manto tachonado por miles de estrellas.

A lo largo de estos cuatro años de mandato, el máximo dirigente ha debido en verdad de necesitar todo el apoyo celeste, pues su apuesta de reformas de gran alcance, de limpieza, justicia y transparencia pretendía ser de gran calado. Muchas veces no ha sido entendida, ni siquiera por los correligionarios de su propio y conservador partido. En realidad, tal como apunta Santiago Pando los mexicanos en el 2000 no votaron PAN, ni siquiera votaron Fox, votaron cambio profundo. El presidente lo sabía y por ello encarnó y sigue encarnando, pese al desgaste que origina el poder, ese cambio.

En la esfera internacional el panorama ha resultado igualmente complicado. No ha sido sencilla la búsqueda de un equilibrio entre la opción de imprescindibles buenas relaciones de México con el gigante norteamericano y el posicionamiento independiente del país en la esfera mundial, su opción pacifista y soberanista.

En medio de tanta tensión, hacía falta pues un hombre fuerte que comenzara a inaugurar un nuevo panorama político que auspiciara el despertar de la conciencia espiritual mexicana, en el marco de un despertar espiritual planetario. Debía de ser un hombre capaz, respetado, enraizado en la tradición del país, pero a la vez plenamente insertado en las coordenadas de nuestros tiempos.

Las opiniones sobre el quehacer del presidente están divididas en el ámbito de su base electoral. Los hay quienes piensan que Fox ha sabido estar a la altura de las circunstancias y del gran caudal de confianza en él depositado, y los hay quienes ven más ruido que realidades en su mandato, más campañas mediáticas que transformaciones efectivas.

Singular primera dama
Cabe mencionar el apoyo brindado por su mujer durante estos años. Marta Sahagún, lejos de conformarse con una presencia meramente decorativa, ha jugado un papel sumamente importante, rompiendo la tradición particularmente machista del país en lo que a política se refiere. La primera dama desgrana a la primera ocasión discursos impregnados de “positive thinking” y anima a los miembros del gabinete de gobierno a tomar cursos orientados en este mismo sentido.

Marta Sahagún estuvo presente, junto con altos cargos políticos, en el estreno de la obra teatral “Regina”, basada en la novela de Antonio Velasco Piña del mismo nombre. En dicho relato se describe cómo una joven edecán, por nombre Regina, criada en el Tíbet, fue muerta por la policía junto con todo su séquito en la noche negra de Tlatelolco (1968). Ese sacrificio supondría el arranque del despertar espiritual mexicano. El libro “Regina” ha llegado a ser en estos años la Biblia de los movimientos acuarianos mexicanos. El productor y musicalizador de esta versión teatral, Antonio Calvo, fue también quien compuso las piezas musicales de la campaña de Fox en el 2000.

El músico y el publicista, Calvo y Pando, trabajaron pues conjuntamente. Ambos conspiraron en un mismo y elevado sentido. Así se refiere Calvo al anuncio final de la campaña que realizaron juntos: “Era un acto de psicomagia en donde se iba a generar la victoria en la mente del público antes de que ocurriera. La música debía celebrar ese triunfo anticipado. El coro decía ‘¡México, Ya!’. También utilicé en la música instrumentos prehispánicos y el coro recitaba el ‘mantra’ sagrado del país ‘Me-Shi-Ko’ ”.

Sembradores e instructores de la humanidad
Según el estudioso del tema maya, autor de la obra “La Senda Maya. Una propuesta de Autoconocimiento” (Medellín 2004), Guillermo Hernández, los “mayas galácticos” son entidades o inteligencias de la jerarquía espiritual solar que llegan a proyectarse en calidad de instructores en los mundos físicos que abrigan humanidades en evolución: “Se nos acercan en el momento en que estas humanidades requieren reencontrar sus memorias matriciales u originales. Maya significa ‘red’, trama y urdimbre del tejido de la vida y por tanto, madre. Son ayudadores en el Plan del Cristo Universal, ingenieros genetistas, matemáticos del tiempo, codificadores de arquetipos de cuarta dimensión. Colaboran estrechamente con la jerarquía espiritual que orienta a una humanidad en su camino de retorno al Padre-Madre”.

El escritor colombiano afirma que en un comienzo llegaron a la Tierra como “sembradores de vida y domesticadores de planetas”. En los últimos 13.000 años habrían retornado a nuestro planeta con el cometido de entregar las claves del despertar de la humanidad, ya codificadas en el ADN. Sus rastros los encontraríamos entre los Kora-Mayas (China), Naga-Mayas (India), Tolztecas (Egipto), Druidas (Europa), Amarus y Merus (Sudamérica), Mayas (Centroamérica)…

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS