Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

FORUM 2004: argumentos para una presencia activa

Ante la controversia surgida en el ámbito de las ONG’s y el movimiento ciudadano, realizamos esta reflexión . Aún considerando positivas todas las críticas vertidas al gran encuentro cultural, nuestra apuesta es claramente a favor de la participación. Os esperamos a tod@s en Barcelona (8, 9, 10 y 11 de Julio durante la Cumbre de Nueva Conciencia), con el fin de aprovechar esta gran oportunidad de enriquecernos mutuamente y de vivenciar la nueva y elevada humanidad.

A lo largo de los últimos meses hemos estado colaborando con los organizadores del Parlamento de las Religiones del Mundo, ubicado en el marco del FORUM de las culturas, Barcelona 2004. El fruto de todo este trabajo es el Simposium y Cumbre de Nueva Conciencia, del que podéis encontrar nutrida información en el portal.

Ante la controversia que ha surgido sobre todo en el ámbito de las ONG’s y el movimiento ciudadano, hemos realizado esta reflexión que esperamos os sea de utilidad. Aún considerando positivas todas las críticas vertidas al gran encuentro cultural, nuestra apuesta es claramente en favor de la participación, tal como queda reflejado en las líneas. Os esperamos a tod@s en Barcelona (8, 9, 10 y 11 de Julio), en esta gran oportunidad que se nos presenta de enriquecernos mutuamente y de vivenciar la nueva y elevada humanidad.

Una singular bandera blanca hecha con pañuelos anudados, símbolo del esfuerzo colectivo para la búsqueda de la paz, hondea ya en la entrada del recinto del FORUM en las afueras de Barcelona. El pasado 9 de Mayo, quedaba inaugurado ese “gran encuentro de personas de todos los continentes para contribuir a crear un mundo mejor”.

El espectáculo y la pompa inaugural no han conseguido sin embargo opacar las voces contrarias al FORUM de las culturas 2004. Las hasta ahora aisladas críticas, se han alzado con fuerza con motivo de la apertura del evento. El rechazo en el seno de las ONG’s y los movimientos sociales es mayor del previsto, hasta el punto que se ha creado una “Plataforma de resistentes” al acontecimiento.

La Federación Catalana de ONG’s para el Desarrollo (FCONGD) se ha pronunciado también por la no participación, así como importantes organizaciones como “SOS Racismo” y “Greenpeace”. Diversas personalidades como Noam Chomsky, Naomi Klein y José Bové han declinado la invitación dada “la relación de algunos patrocinadores del encuentro con el sector armamentístico”. Finalmente “Intermón-Oxfam”, “Médicos Sin Fronteras” y “Manos Unidas” han decidido participar en el FORUM. Para estas grandes entidades no gubernamentales, las críticas al encuentro internacional deben tenerse en cuenta, pero no deben impedir a las organizaciones tomar parte del mismo, ya que es "una ocasión para la sensibilización y la difusión de los proyectos de las ONG’s”.

Quienes suscriben estas líneas respaldan este último criterio. Creemos que las muy razonables críticas que van aflorando no suman hasta justificar una ausencia de tan trascendente cita. La nueva sociedad civil organizada no se puede permitir el lujo de perder oportunidades como las que el FORUM presenta.

Se alzan las voces denunciando la gran maniobra de especulación urbanística que el gigantesco complejo cultural, dicen, esconde. Además de ello parece evidente la operación de lavado de imagen de muchas de las entidades patrocinadoras. Por otro lado, a la sociedad civil organizada no se le ha dado gran participación en la gestación del magno encuentro. Es preciso clarificar todo ello, mas esa eventual denuncia no implica quedarse a las puertas del recinto.

Los soñadores de todas las latitudes, los artesanos del nuevo mundo, los trabajadores de la paz, la justicia, y la sostenibilidad somos llamados a acudir a todo lugar donde se gestan sueños y utopías, donde se nos concede la oportunidad de clamar sin censura por nuevas y justas relaciones, por la humanidad fraterna y solidaria. No podemos desechar las ocasiones que se nos brindan de promover valores de diálogo, de amor y respeto a la madre naturaleza, de justicia social…, máxime a la vista de la magnitud del evento en cuestión, máxime conscientes de su gran cobertura mediática .

Sólo desde el espacio alternativo no es viable el “otro mundo posible”. Hace falta el concurso de la mayor parte de la ciudadanía para edificarlo. Hace falta ganar una a una las conciencias a favor de un nuevo paradigma, de una nueva civilización. Los principios de paz, justicia y sostenibilidad están llamados a impregnar todos los segmentos sociales, a irradiar en todos los estamentos, so pena de no reunir la masa crítica suficiente, so pena de no alcanzar a encarnar plenamente en la tierra.

En el campo de la confrontación pura y dura todos perdemos. La beligerancia es un método que nos impide ir materializando objetivos. Existe una frontera digna de observar entre la justa denuncia y el ataque gratuito. Sólo hay una batalla legitimada, esa es la batalla de las conciencias. Al adversario le “ganamos” con argumentos y sentires en cada uno de las plataformas, espacios de comunicación, foros, encuentros, debates…, ya de orden virtual, ya de orden físico que se extienden por el orbe.

Con todos sus defectos y limitaciones el FORUM, procura ese espacio de diálogo necesario. El sistema político y económico imperante también está sujeto por conciencias susceptibles de sentir el llamado a la edificación de un mundo diferente. Los lemas elegidos para el FORUM: paz, diversidad cultural y sostenibilidad medioambiental, dan prueba de ello. ¿Por qué pensar que la elección de esos lemas son una usurpación de ideales, en vez de una victoria de la sociedad civil más inquieta que los viene pregonando desde hace años?

El FORUM no es la panacea, pero tampoco conviene olvidar sus dimensiones: millones de visitantes, 1.500 ponentes tras el objetivo de buscar soluciones a los problemas más acuciantes de nuestro mundo; innumerables congresos, diálogos, exposiciones grandes y pequeñas, talleres, mercados, espectáculos… en torno a los tres ejes aludidos. La temática abordada en las exposiciones deja por ejemplo poco lugar a la duda: Espacio de la Biodiversidad, del Agua para todos, del Consumo responsable, de la No discriminación, de los Derechos humanos en el mundo, de la Alfabetización, de las Mujeres y la guerra, del Comercio con justicia, de la Banca ética, del Desarrollo urbano sostenible, del Desarme… Permanecer ausentes de este recinto de esperanza es quedarse en el andén de la historia, en el eterno “a la contra”, desaprovechando la plataforma de concientización que procura.

En realidad el tema que aquí se plantea no es de ahora y reviste más calado. El eterno dilema de transformación del sistema desde adentro ó desde afuera pareciera agudizarse en nuestros días. La cuestión plantea más complejidad de lo aparente. Empezando porque las propias fronteras del sistema son más difusas de las que pudiéramos pensar. Muy a menudo no es “un ellos allá y nosotros aquí”. ¿En cuántos gestos y actos de nuestra propia vida no sostenemos un sistema depredador con la Madre Tierra, injusto y beligerante para con nuestros semejantes?

Por lo demás, nada nos obliga a la disyuntiva de “por adentro ó por afuera”. Nos jugamos el futuro de la humanidad y son pocos todos los altavoces invitando a reconducir el futuro colectivo. Bienvenidas sean las oportunidades que se nos brindan, tanto en el marco del propio sistema imperante, como por fuera.

Encaramos un tema muy extenso, imposible de abarcar en estas líneas. Vaya tan sólo un ejemplo a propósito de la necesidad de quitarse los prejuicios a la hora de aprovechar los espacios que el sistema empieza a ofrecer para difundir el “otro mundo posible”. El ejemplo se da en el marco donde esta controversia alcanza quizá una mayor trascendencia: el Foro Social Mundial. ¿Cuántas voces se alzaron en la anterior edición en el seno de dicho Foro para que Lula no viajara a Davos, para que no cometiera el “mortal pecado” de acudir al otro Foro de los “ricos y explotadores” del planeta? Sin embargo el tornero-presidente sabía que no podía despreciar semejante oportunidad. El carismático líder, imbuido de la fuerza de sus argumentos que son los del Foro Social que son los nuestros, fue a la ciudad suiza y habló, muy probablemente también convenció a muchos de los poderosos de la tierra allí presentes. Lula fue la estrella de aquel Foro en la ciudad nevada. Los medios de todo el mundo recogieron su discurso valiente y firme en contra del armamentismo, a favor de la necesidad de iniciar una definitiva cruzada contra el hambre.

Ni en ese, ni en ningún otro Foro pueden ausentarse las voces valientes a favor de un nuevo mundo. La pureza de ideales no se pierde traspasando el umbral de este o aquel espacio. Nuestra impecabilidad permanece aún rodeados de carteles patrocinadores de Telefónica, Nestlé o Coca-Cola. Nuestra coherencia se puede ver cuestionada cerrando los ojos al atropello y la injusticia, mas no utilizando inteligentemente una tribuna de amplio alcance. Nuestra integridad puede quedar más cuestionada en una cotidianidad repleta de íntimas contradicciones, que en un Foro mundial donde contagiamos una mirada esperanzada sobre la realidad.

Las máscaras caerán. Si hay entidades patrocinadoras que realmente están implicadas en el tráfico de armamentos, si hay una soterrada operación de especulación urbanística…, todo ello aflorará. Por lo demás, de confirmarse estos extremos, ¿qué mejor oportunidad que el propio FORUM para denunciarlo?

Hemos vivido nuestra propia experiencia de relación con los organizadores del FORUM, más concretamente con los promotores de uno de los diálogos más importantes del evento, el Parlamento de las Religiones del Mundo (7 al 13 de Julio). Han sido varios viajes a la ciudad condal para conseguir el espacio que entendemos nos merecíamos en ese diálogo de alcance planetario. Por parte de la organización, UNESCO Catalunya, hemos encontrado gran predisposición y apertura. Si bien las gestiones no han sido sencillas, el esfuerzo ha merecido la pena.

No es fácil, tampoco en materias más metafísicas, conciliar los intereses del viejo mundo defendidos por los monopolios de siempre, con los postulados del nuevo que emerge por doquier. Es preciso un acopio de paciencia, es necesario conformarse con espacios aún muy limitados, conscientes de que las oportunidades irán progresivamente aumentando, siempre y cuando se obre con cautela y respeto, con voluntad de comprensión y mutuo enriquecimiento.

Traspasemos la verja. No hay virginidad alguna que perder. Ninguna virtud dejamos en la puerta rotatoria de la entrada y sin embargo recinto adentro sí nos aguarda mucha tarea, muchas gentes dispuestas a enrolarse en la más maravillosa de las aventuras: la construcción entre tod@s de un mundo definitivamente diferente.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS