Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Sri Sri Ravi Shankar gurú de masas y apóstol universal de paz

Su larga barba y cabellera, sus humildes sandalias no le han vedado el paso a los despachos de los mandatarios más importantes del mundo. Líder espiritual hindú con grupos de seguidores en más de 140 países, en febrero del 2006 reunió en Bangalore (India) congregó a una gran muchedumbre para meditar por la paz.

Es de los líderes que aún se bañan en masas, que concita a miles, cuando no millones de acólitos, pero él sabe reciclar ese fervor en orientación útil, sabe materializarlo en la construcción de hospitales y escuelas para los desposeídos.

A pesar de la sencillez de su atuendo, le acompaña un cierto lujo oriental, esplendor que no se confronta con su obra social, más bien conforma una síntesis, para muchos de nosotros difícil de comprender, pero que sin embargo, es tan común en la India. En el duro otoño madrileño le vimos calzar simples sandalias y sin embargo le acompaña también el doble apelativo de Su Santidad, “Sri Sri”, que habitualmente es sólo referido al Dalai Lama .

En Agosto del 2000 fue uno de los principales conferenciantes en la Cumbre por la Paz Mundial celebrada en la sede de las Naciones Unidas. Después le han invitado al Foro de Davos, al Parlamento europeo de Estrasburgo… No pierde oportunidad de proclamar el retorno a los valores humanos imperecederos que considera comunes a todas las tradiciones religiosas, pues en ello ve la forma de resolver los conflictos que hoy aquejan al mundo.


Encuentros multidudinarios
En su reciente gira mundial, este apóstol de “Un Dios, una Verdad, un Mundo”, tuvo a bien concedernos una cordial audiencia en un espléndido chalet de comerciantes indios a las afueras de Madrid, donde se alojaba. Tras este breve intercambio de saludos e impresiones le aguardaban centenares de personas en un grande y céntrico auditorio de la capital. Blancas eran las vestiduras de “Su Santidad”, blanco inmaculado el coche imponente que le sacaba de la mansión de puro ensueño y le adentraba en la ciudad grande y empapada. El escenario al que le condujeron estalló sin embargo en un alarde de colores que pintaban globos, guirnaldas y flores. Comenzaba la fiesta que con dedicación habían preparado sus seguidores desde semanas antes.

En España el arraigo de su grupo, “Fundación para el Arte de Vivir”, es menor que en otros países europeos, no obstante logró concitar a más de seiscientos seguidores, simpatizantes y personas interesadas. Pocas palabras y muchas sonrisas se intercambiaron entre el gurú y el gran público. Ravi La comunicación directa y espontánea, el canto de “kirtans” (canciones devocionales hindúes) y las meditaciones parecen cobrar más importancia en sus encuentros que los grandes discursos. Por lo demás para conocer su vida, enseñanza y obras, no faltaban a la venta en diversos “stands” multitud de publicaciones en los más variados formatos.

Periodistas en meditación profunda
Su enseñanza es sencilla, pero a un mismo tiempo impregnada de sabiduría profunda “Mi Dios no es mejor que tu Dios” afirma este hombre persuadido de que existe un Dios eterno e omnipotente que no se ha limitado a la forma en que se ha expresado su verdad.
La base de su prédica es la importancia de la meditación. Ya desde muy temprana edad se le encontraba absorto en meditaciones profundas. Con cuatro años recitaba textos del Bhagavad Gita y de otras escrituras.

Es de la opinión de que “cuando la mente parlotea, el corazón no está abierto por completo”. Allí donde va pone a todo el mundo a meditar. En los actos que preside no faltan minutos de recogimiento. Así ocurrió en la rueda de prensa que dispensó en Madrid. Los periodistas podían llevarse su cuaderno y grabadoras escasamente nutridos, pero su mente totalmente pacificada. Troca preguntas y respuestas por minutos de privilegiado silencio. Pone a meditar a los periodistas, no sabemos si agotado de largar discursos a lo largo y ancho del mundo o persuadido del poder del superior beneficio del silencio.

Peregrinaje mundial
Dice su gente que este “líder humanitario global” no duerme tres días en la misma cama, que tal es el ritmo que impone a su infatigable peregrinaje de fomento del “entendimiento universal”. En estos momentos lleva una media de 40 países visitados anualmente. Sin embargo da fe de que no busca prosélitos. Afirma alentar a cada uno a seguir su propia religión o camino espiritual elegido, en el marco de una espiritualidad más abarcante que incluya toda la sabiduría del mundo. En su opinión la actual propagación del fanatismo es debida a que, a menudo, los conceptos religiosos son antepuestos a los valores humanos.

Va visitando a todos los líderes mundiales. A todos les espeta la misma sonrisa y les subraya la necesidad de espiritualizar la política y de no tomarse muy en serio aquello de las identidades nacionales y religiosas: “Nuestra identidad más importante es la de ser parte de la Divinidad y luego la de ser humanos y miembros de la familia humana. En la creación divina, la raza entera está unida”.

Muy al estilo hindú, reparte por doquier dátiles y caramelos, amén de una sabiduría bien reciclada y actualizada a nuestros días. En la propaganda que nos facilita la organización observamos buena parte del periplo realizado hasta el momento. Pocos son los grandes líderes que no están fotografiados junto a su rostro jovial.

En todas las etapas siguen el mismo esquema de encuentro con los mandatarios locales y personalidades del mundo de la política y después acto público. Muy a la manera hindú los encuentros tornan enseguida festivales. Hay silencio, pero igualmente desbordamiento de alegría en el canto, hay palabra pero también gran calor humano.

Palma de Mallorca fue la otra ciudad agraciada con su presencia en su breve estancia en España.

Sudardshan Kriya
Sri Sri Ravi Sankar pone a toda su gente a respirar como locos y, a decir por los múltiples testimonios que hemos obtenido, en verdad parece que la experiencia es capaz de imprimir nuevos rumbos de vida. Sudardshan Kriya es su actividad bandera y consiste en posiciones simples de yoga, ejercicios de respiración y procesos vivenciales que “permiten descubrir el máximo potencial de nuestra mente, cuerpo y emociones”. Se realiza en el contexto del taller de “El arte de Vivir”. Según la condición social de cursillistas, la terapia tiene coste o no.

Esta técnica especial ha llegado a los despachos de los ejecutivos, pero también a las cárceles, a los máximos mandatarios políticos, pero también a los enfermos de Sida. Tras el 11M muchas de las víctimas pudieron experimentar su poder terapéutico, merced a unos cursillos que la Fundación organizó en Madrid de forma gratuita.

Esta “respiración única”, según sus practicantes, usa ritmos especiales para restaurar la armonía en todo el ser. Así como existen ritmos en la naturaleza, mareas, estaciones…, de la misma manera existiría un ritmo natural en nuestro cuerpo, mente y espíritu. Debido al estrés estos tres aspectos de nuestra vida habrían perdido armonía, permitiendo que pensamientos y emociones negativas se almacenen en cada célula de nuestro cuerpo.

Sudardshan Kriya traería oxigenación y nueva vida a cada una de las células. Las emociones negativas serían liberadas. A partir de ahí, los terapeutas aseguran que también visión clara del mundo y felicidad interior.

Fundación el arte de vivir
Fue fundada en 1982 por Sri Sri Ravi Sankar y es, según sus miembros, una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo, habiendo promovido proyectos en más de 140 países. Al programa “5H” se han adherido ya 25.000 pueblos de la India, habiendo abierto hasta el presente más de 100 escuelas.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS