“Papeles”

Sobre la inmigración "ilegal"  
Vino allende el gran charco. Viste la zamarra de cuero y soledad con la que se abrigan los pastores. Apenas cruzamos escueto saludo en el paseo vespertino. En el fugaz encuentro se me agolpan las preguntas, mas respeto su charla de adentro. No sé siquiera en qué idioma andino apacienta las ovejas; hasta dónde le aguijonea la nostalgia cuando el valle calla, enfila el rebaño al redil y el fino y ya cansino campanilleo de los animales le empuja a la incómoda rampa del recuerdo, allá donde el alma ensaya reunirse con su gente.

¿Qué pasa con los “papeles” que separan familias y lastran nostalgias? ¿Qué pasa que ensanchan océanos y ponen a ensayo y fogueo los amores? De los papeles se ríe el viento, pero el hombre les hace altar y las autoridades invitan a venerarlos. Los papeles los disuelve el agua, pero los hermanos de piel más oscura han de hacer largas colas para encarpetarlos. Los papeles los devora la más mínima llama, pero quitan el sueño a quienes denominan “emigrantes”.

¿Sin embargo quién se cree aquí por siempre? Todos estamos de paso, todos apacentaremos ovejas al otro lado de un charco, todos pasaremos en algún remoto pasto la prueba de la nostalgia. ¡Ojalá cuando su aguijón amenace el corazón, nadie nos cierre fronteras, nadie nos pida papeles de ida y de vuelta!

Construyamos por fin hogar para todos los vientos, para todas las gentes. Dibujemos un cielo surcado por aviones de hombres y mujeres libres y “legales”, aligerados de permisos, pasaportes y visas; hermanos de todos los colores, colmados en sus vacíos, desnudos de nostalgias, con anhelo de mudos y lejanos atardeceres, de fino y cansino campanilleo.
Por un mundo sin fronteras, por una patria planetaria hemos de trabajar duro, amigo pastor. Caminos sin barreras y aeropuertos sin adunas nos aguardan a la vuelta de esos balidos ahogados, de esas frías tardes de Enero. ¡Por el tejado ancho y el hogar de todos , por el fuego del amor fraterno, que te aligere de la dura zamarra de cuero, de la pesada soledad de invierno!

Zubielki 6 de Febrero de 2001

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS