Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

“País de Heidi”



Vengo de una Estella imposible, con circulación muy ralentizada cuando no totalmente bloqueada por la tractorada. Tarde de templanza y calma en medio de retenciones que uno ha de esforzarse en comprender. Siempre respirar hondo, siempre un ejercicio de empatía hacia el otro en apuros, aunque se te vayan las horas dentro de un coche que apenas se mueve. En medio de la complicada situación, los conductores deberemos hacer un ejercicio de paciencia, pero los tractoristas, desde las alturas, también su propio ejercicio de discernimiento.

Será primero necesario buscar formas de hacer valer las reivindicaciones propias sin perjudicar a la ciudadanía. Segundo y por supuesto más importante, el sector tiene derecho a una vida digna, pero no podemos compartir su reivindicación de “menos regulación medioambiental”. Es un eufemismo. Demandan menos burocracia, pero al mismo tiempo poder verter más veneno a la Tierra con la finalidad de obtener más producción y por lo tanto beneficio.

¿Cuánto del “otro mundo posible” encierran las tractoradas? “Esto no es el país de Heidi” proclaman los líderes de las sindicales agrarias movilizadas, dando a entender la dureza de la vida en el campo y la necesidad de asumir una dinámica más productiva. Sin embargo, nos resistimos a vaciar de utopía el futuro. Para hacer la compra no deberíamos contribuir a quemar los campos, a arrojar más pesticidas. Comer todos los días no debiera significar “tragarnos” un trozo de mañana, hipotecar tanto el futuro.

Éste no es el país idílico de los dibujos animados, pero mientras tanto estamos introduciendo una química indeseable en nuestros cuerpos y poco a poco dejando una tierra inerte a las próximas generaciones. Productores y consumidores deberíamos adoptar medidas más responsables para con nuestra propia salud y para con la salud de nuestra Tierra, Amalurra. Sin embargo, tras las tractoradas en tantas carreteras de los países europeos, se vuelve a abrir mucha barra libre a los pesticidas. El Unión Europea ha echado para atrás sus medidas restrictivas. 

En las "tractoradas" se reúne una comprensible angustia humana, digna de solidaridad, pero también un cierto déficit de cuidado para con la Tierra nuestra Madre. El campo siente que se va quedando atrás con respecto al nivel de vida y consumo de la ciudad, pero cada vez somos más los que estamos convencidos de que el futuro pasa por quedarnos un poco más atrás en eso de “tener” y ganar en aquello de “ser”. Teníamos que “tener” menos para poder “tener” todos. Igual no era cuestión de que el campo alcanzara a la ciudad, sino el de proponernos, ya en el asfalto, ya allende él, una forma de vida más austera, sencilla y por ende sostenible. Si nos ponemos a ello, por supuesto también más consciente y plena.

La agroindustria no es la única forma de llenar la nevera. Cuando los amigos agricultores me dejan la caja de verdura ecológica en la escalera tengo la sensación de que no me hacen llegar sólo un acopio de sana clorofila, sino una carga importante del otro mundo posible. Nuestro consumo diario lleva consigo más de ese otro mundo que fervientemente anhelamos, que el frío voto en la urna cada cuatro años. Lo fácil era una vez más la pancarta, la gasolina desparramada en el asfalto, la gran autopista con retenciones de kilómetros...; lo desafiante era empezar a cultivar sin contaminar los suelos, bajar del tractor con aire acondicionado y dar alternativa a este modelo agroindustrial que se torna insostenible. Lo retador era empezar de nuevo con cultivos más pequeños, sanos, amables y de futuro. Se inventó al final del Neolítico, es la agricultura ecológica que nutre nuestro cuerpo y el de la Tierra, nunca los daña.

¿Cuando hayamos olvidado la azada y la salud que nos regala, cuando el florecer de la pequeña huerta no alegre nuestros amaneceres, cuando los pájaros callen y la Madre Tierra ya no pueda absorber más veneno..., quién inundará los asfaltos, quién saldrá por nuestras calles y avenidas de tractorada?


 

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS