Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

EMILIANO SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN

A veces las vacaciones son sólo un cambio de oficina, un portátil reposado entre las piernas, que no en la tabla de pino, un correr cercano del agua helada de Urbasa, una brisa más revoltosa, juguetona y por lo tanto agradable... A veces son sólo unos minutos de paz para recordar y evocar al hermano entrañable que emprende el vuelo. Las innumerables escenas compartidas se agolpan en esta mañana de sorpresiva tranquilidad junto al río.

Emiliano y su inseparable Manoli, que le ha asistido hasta el último momento en la tierra, lo dieron todo por las iniciativas que organizábamos. Él compró las grandes cacerolas, los grandes termos y el utilaje culinario que seguimos usando. Sabía que vendría el tiempo de las fraternales comidas en multitud.

Él me enseñó a cocinar para grandes grupos. Me honra haber sido su discípulo y no sólo ante los siempre intensos fogones. Ellos revolvieron las grandes cacerolas, ya fuera en las peregrinaciones multitudinarias a Santiago, ya en El Foro Espiritual de Estella. Estuvimos juntos en el nacimiento de la Red Ibérica de Luz (1998), en la Peregrinación por la paz en el País Vasco (2004) y en tantos eventos que nos apoyó.
Ya muy sobrepasados los setenta años, le lancé un nuevo SOS para que cocinara para el Foro Espiritual de Estella y volvieron a subir a Navarra, dejándolo todo para implicarse en un jaleo una vez más agotador, para vestir por última vez delantal junto a nosotros.

Tamaña fidelidad y amistad, debía haber encontrado más correspondencia. Seguimos sin hacer hueco para las cosas más importantes como es acompañar el paso del buen amigo cuando renquea. Puesto que él siempre se dio por entero, debía haber ido más veces hasta el metro de Alcobendas. Él salió a buscarme este pasado invierno con un andar ya torpe, pero un espíritu igual de robusto que siempre. Se encontraba ya en los huesos, pero su sonrisa plena y madura no dejaba de asomar en su mirada hundida.

Ojalá organicemos y llevemos a cabo un merecido homenaje. En el Retiro de Madrid nos podríamos reunir las almas que estamos tan agradecidas por este hombre ejemplar que se dio por entero a los ideales espirituales, también a las causas sociales. En tanto en cuanto llega ese bien ganado círculo de homenaje, vaya este abrazo, profundo, fraterno a este hermano que de seguro ya se va ubicando en las esferas de la más pristina luz.

* En la imagen Emiliano con su querida Manoli. Ayer hablamos largo con ella por teléfono y nos transmitió la envidiable paz con la que Emiliano había agotado su aliento en la Tierra. ¡Descanse ahora en la Suprema Paz sin el lastre del cuerpo.!

Artaza 16 de Agosto de 2023

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS