Entrevistas

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

“Transformándome a mí misma, transformo el mundo”

7 de Enero de 2009

Entrevista a Concha Pinós

Fue educada en la resistencia a muchas cosas. La propia tradición familiar le invitaba a la rebeldía, pero ella abrazó un budismo activo y militante y un acrecentado sentimiento de compasión terminó por limar todas sus aristas. Concha nos acerca azafrán de compasión y amor por todos los seres sintientes, pero a la vez negro de luto por tanto sufrimiento en la tierra, por tantas causas con las que está comprometida. Su semblante canta también los dos sentimientos a la vez. Su sonrisa es entera, pero a la vez consciente del trabajo inmenso por hacer a favor de los más desfavorecidos; es sincera, pero a la vez poco olvidadiza.

“Hemos de aprender de Oriente, la humildad, la sencillez y el contento”

7 de Diciembre de 2008

Entrevista con José María Márquez, Gopala

Esta es la primera entrevista de José María Márquez, Gopala después de 34 años de práctica del yoga. El encuentro no tiene lugar en un centro, escuela o ashram. La larga e intensa conversación se desarrolla en el santa-sanctórum de nuestra judicatura. Desde ahí, desde su puesto de Gerente del Consejo General del Poder Judicial cumple su “dharma” o tarea José María Márquez. En ese edificio acorazado y blindado hay también margen para las relaciones cordiales, para la acción bondadosa, para el pensamiento positivo… Cada mañana el discípulo de los maestros Swami Sivananda y Swami Visnhudevananda da fiel constancia de ello. En la sede del CGPJ está uno de sus espacios de servicio, otro lo constituye la familia y el otro la escuela de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.

Ser espiritual es simplemente tomar conciencia de la vida y estar agradecidos

29 de Septiembre de 2008

Entrevista con Javier León

Javier León nació en Barcelona en el año 1973. Su militancia pacifista de joven le predispuso a la búsqueda de una paz cada vez más profunda. Volcado durante un tiempo con las minorías marginales en Andalucía y Cataluña como trabajador social, se especializó más tarde, en cuanto antropólogo, en masonería y utopías.
Nuestro entrevistado ha hecho de la utopía, no sólo objeto de sueños, sino también de estudios. Tras su rastro ha recorrido medio mundo. De la utopía le llama sus cimientos y sus aleros: los valores en los que se asientan estos arriesgados proyectos, así como el los límites y el techo que encuentran en su desarrollo. Ha saltado de comunidad en comunidad, reuniendo cuantiosa información de un movimiento con alcance ya planetario. Al día de hoy compagina su trabajo de antropólogo con una de sus mayores pasiones: editar libros.

"Veo a Dios en las sonrisas que me regalan los niños"

27 de Mayo de 2008

Entrevista con Jaume Sanllorente

Sólo la increíble fuerza interior que le asiste es capaz de mover tamaña empresa solidaria. Es incombustible. No conoce domingos, ni descanso. Es así como el proyecto florece y las sonrisas de los niños de Bombay no paran de estallar. Pronto alcanzarán las 6.000. Jaume contagia pasión por ayudar al prójimo y esa pasión es la que hace que las monederos se abran y las empresas se vuelquen a favor de “Sonrisas de Bombay”. Se puede leer su libro, rastrear el trabajo que desarrollan…, pero sólo el inmenso brillo en las pupilas de este joven periodista barcelonés, ese entusiasmo desbordante por la vida y las oportunidades de ayudar que nos concede, nos sitúan en el verdadero origen de esa magna obra solidaria.

“Si quiero ser libre y feliz ahora incluyo a los demás”

13 de Mayo de 2008

Entrevista con Enrique Simó

No andan pregonando su vida de entrega al prójimo. Enrique Simó me ruega aclarar que este tipo de confesiones personales no han surgido por iniciativa propia, sino que las ha dado a conocer ante nuestra invitación que le invitaba a ello.
Ha compartido su testimonio, sólo en la medida que puede ser útil y estimulante para que otros avancen en el camino de búsqueda. De no ser así permanecería con su labor silente y discreta…, sin necesidad de hacerse con titulares.

“No nos presentamos como aquellos que han llegado, sino como aquellos que están en camino”

25 de Abril de 2008

Entrevista al hermano Héctor

El 16 de Agosto de 2005 una joven rumana mentalmente desequilibrada acabó con la vida del Hermano Roger, durante la oración vespertina en la iglesia de la Reconciliación de Taizé. Desde ese instante la Comunidad de Taizé se vio impelida a poner en práctica el valor del perdón y la reconciliación que tanto había pregonado su propio fundador asesinado.

“El amor es la energía que atrae y mantiene todo cohesionado”

5 de Marzo de 2008

Entrevista a Inma Nogués

Médico de familia en ejercicio, se encuentra diariamente con sus pacientes en un ambulatorio del extrarradio barcelonés, pero después le queda tiempo para escribir libros en los que nos revela que no somos sólo cuerpo. Estira y estira las tardes para impartir cursos sobre la constitución física y energética del ser humano, pasar consulta en Merrylife (www.merrylife.org), para asistir a personas en duelo, para dinamizar grupos de estudio de la obra del maestro Tibetano, para organizar muchos de los aterrizajes de Jorge Carvajal en Catalunya…
Entrevistamos a Inma Nogués en el centro Merrylife que ella dirige, junto a la también doctora Luján Comas. En la pequeña sala de su consulta aflora la sencillez y amabilidad de esta mujer que ha hecho de su vida una concatenación de vitales compromisos.

“Cada uno tiene que encontrar la forma de llegar a lo más alto de sí mismo”

22 de Agosto de 2007

Entrevista con Luis Paniagua

Juega con las notas, pero aún más con el silencio, para que a través de éste hallemos recogimiento, para que a través de la pausa se cuele la esperanza. Viene de la India, pero también de la Europa medieval y de las geografías indígenas…, de todos los lugares que con sonido agradecen la vida. Carga con muchos instrumentos, sobre todo con los más sencillos, los que proporciona la Madre Naturaleza.

Jorge Carvajal, cirujano de almas

21 de Junio de 2007

Primera entrevista

Luce en la pared de su concurrido consultorio de Medellín el título de cirujano, pero el prefiere presentarse como “carpintero de la conciencia”. Para el doctor Carvajal la bioenergética es aquella medicina que deja de ver al hombre como un “fósil molecular” y comienza a observarlo como un “ser de luz”. No distingue entre medicina, conciencia y espiritualidad, pero se trata de una miopía valiente e intencionada.
Pregona en los congresos de médicos que el cuerpo y el alma están estrechamente unidos y en los seminarios atiborrados de gente que la ciencia del servicio es la ciencia más sagrada. Para este poeta, psicólogo, inventor, cirujano…, la enfermedad es el espejo en el que se mira nuestra conciencia.

Leonardo Boff o el arte de "reencantar" el mundo

20 de Mayo de 2007
Por dulce y a la vez apasionada que sea su voz, por hondo y profético que sea su mensaje, el verbo fue después de la mirada. Son esos ojos de abuelo feliz, dispuesto a gozar y reír por cualquier detalle, esos ojos absolutamente enamorados de la creación, los que le permiten rodar después esa palabra siempre elocuente, aplastante, esperanzada…

Entrevista con Leonel, fundador de las “Escuelas de perdón y reconciliación”

5 de Mayo de 2007

“El perdón constituye la base de una nueva cultura que la humanidad está llamada a abrazar”

Licenciado en sociología, pero sobre todo baleado y graduado en diferentes conflictos de América y África. Ha pasado por Cambridge y Harward, pero también por los puntos más calientes de los dos continentes. Su faz intelectual, su verbo depurado no lo ubican precisamente en medio del escenario de muchas de las guerras de nuestro tiempo. Sin embargo, este misionero colombiano de La Consolata debió aprender más en medio de las trincheras, que entre púlpitos y pupitres. Conoció muchas rabias, muchos odios…, pero siempre le ha asistido la fe en la chispa de nobleza, más o menos oculta, que todos albergamos. Sabe bien, y así lo pregona, que cuando una persona o un colectivo humano aprende a perdonar, se producen procesos de liberación que modifican el diario vivir.

”A veces irrumpe en nosotros el lado divino y entonces vivimos experiencias sublimes, fulgurantes, como relámpagos”

7 de Febrero de 2007

Entrevista a Jaime Rierola

La FBU se ha estado preparando durante años para formar un núcleo sólido y estable de personas dedicadas a la profundización teórica y práctica de las enseñanzas del Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov. Llegamos hasta ellos en la línea de salida, en el momento en que quieren potenciar las vías de comunicación social para compartir con todas aquellas personas que se sientan motivadas por esta enseñanza profunda. Este conocimiento adapta a nuestros días las verdades eternas, la sabiduría inmemorial de todos los tiempos.

Vandana Shiva, activista por la Tierra, defensora de la espiritualidad sin nombre

22 de Septiembre de 2005
Parece encarnar en sí toda la alegría y la pasión del “otro mundo posible”. La dura lucha a la que tan a menudo se ve abocada, no merman sonrisa en sus labios, color en su tradicional e inseparable atuendo, el shari. Se crece en los numerosos frentes que atiende, en los numerosos desafíos que sostiene, no sólo en la India, sino en el mundo entero.

Entrevista con Yolanda Treviño, presidenta de United Religions Initiative

25 de Abril de 2005
La Iniciativa de las Religiones Unidas, URI (www.uri.org), es una comunidad global en crecimiento, dedicada a promover la cooperación permanente y cotidiana entre religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas. La URI, una de las más extendidas organizaciones interreligiosas de todo el mundo, trabaja para acabar con la violencia por motivos religiosos y fomenta culturas de paz, justicia y sanación. La red se halla en todos los continentes y está creando niveles sin precedentes de cooperación global permanente.

“Mi vida ya no podría tener sentido sin vivir amando y ser amada por Él”

23 de Diciembre de 2004
Nació en el año 1937. Es monja desde los 19 años. En el año 1988 pasó a tomar parte de la pequeña comunidad de Puiggraciós, en la montaña del Vallés Oriental. La comunidad madre se ubica en el Monasterio de Sant Pere, en el corazón de la gran ciudad, en pleno Barcelona.
Entre 1997 y 2005 asumió la responsabilidad de la Comisión Ibérica del DIM (Diálogo Interreligioso Monástico). Afirma que acercándose a la fe de las otras tradiciones religiosas enriqueció en gran manera su propia fe.
En sus pequeños ojos concentra el gozo de una vida en Dios y para con Dios. En los ojos y en los dedos que expresan también a su manera, cítara por medio, esa misma suerte de comunión con lo Innombrable. Su opción monacal, no es huída del mundo. Ahí está su compromiso con el diálogo interreligioso, con la música espiritual a través de los conciertos que concede. Aquí también su testimonio henchido de esperanza…

“El mundo del espíritu y el de la materia deben ir de la mano”

22 de Octubre de 2003
Eludía en un comienzo la cita, pero una vez apostado en su sillón frente a la grabadora es torrente que no se detiene. José Luis Capita no pensaba que su testimonio pudiera ser de utilidad, pero se lanza a hablar y desgrana un conocimiento maduro, personal, de primera mano, adquirido, no en libros y manuales al uso, sino en la escuela del día a día, sabiduría ganada a pie de obra, en los andamios, tan a menudo tambaleantes, de la empresa y de la vida.

Djinpa- Borja

11 de Junio de 2003
Aguarda gozoso y sereno la muerte. Entre aroma de inciensos y legajos de sabiduría, este anciano lama catalán suspira levantar el vuelo y ver corrido el velo. Su pista de despegue es una humilde cabaña perdida en un lugar incierto, en medio de un bosque de pinos. Aguarda vuelo y mientras tanto medita y escucha, reflexiona y escribe para que otros transiten por la vida con la paz y sonrisa que él ha logrado alcanzar.

Jocelyn Arellano

29 de Mayo de 2003

Segunda entrevista

Escritora y promotora de luminosas campañas en su país, ha estudiado en las mejores universidades americanas, pero después se pasa el día “barriendo” y despejando su mente. Se desayuna con un prolongado “OM” y una buena clavada en posición de “loto”, pero al caer la tarde se va a cenar con banqueros y hombres de negocios. No renuncia al lujo de la vida y, sin embargo, encumbra el gozo de sentirse cada día más llena de espíritu.

Juan Ruiz Naupari

6 de Mayo de 2003
Sigue la huella del puma. Se le percibe relajado y a la vez alerta, amable, pero a la vez observante, sumamente atento. No va de caza, pero tampoco es presa, conoce los límites de la sagrada sabiduría que comparte. Es un chamán de nuestra era digital, consciente de su cometido en nuestros días, chamán moderno de los que suben y bajan aviones con el legado andino en la maleta de su corazón. Despacha a cuatro mil metros con sus hermanos los Q’eros, pero de vuelta de la montaña sagrada se calza el portátil en la rodilla y se comunica con su gente del mundo entero.

Entrevista a Ken Petersen: “En el diálogo interreligioso he tenido mis muertes, he tenido que abandonar certezas y seguridades”

9 de Febrero de 2003
En cuanto que provincial de los carmelitas australianos, cogió muchos aviones, viajó por todo el mundo. Tanto asfalto debió aumentar su añoranza de bosque. Cuando se presentó la ocasión, lo hizo. Dejó el trabajo abrumador y bajo los gigantescos eucaliptos creó una casa de oración en Warburton, no lejos de la ciudad de Melbourne.
Junto con la hermana dominica, Kathleen Murphy, fundó en 1996 Sancta Sophia ( www.sanctasophia.org.au ), una experiencia única. Se trata de una comunidad de vida que gestiona un espacio de meditación y retiro con un planteamiento abierto a la diversidad religiosa.